¿Cambio de régimen?

Lobisón

Se ha extendido el sentimiento de que asistimos al final de un ciclo. La austeridad que nos ha impuesto Bruselas como condición para frenar la especulación de los mercados contra nuestra deuda ha provocado un intenso malestar social, frente al que los escándalos de corrupción se han hecho intensamente visibles (‘vuestros sobres, nuestros recortes’). Y estos escándalos, a su vez, aumentan el descrédito de la ‘clase política’, un descrédito cuya raíz es la incapacidad de los poderes democráticos españoles para hacer lo que los ciudadanos querrían, que era además lo que los gobiernos habían prometido a los votantes. El origen del mal, por decirlo así, está en el sentimiento de que vivimos en una democracia intervenida, en la feliz expresión de José Fernández-Albertos.

Pero la mancha de descrédito se ha extendido de ‘los políticos’ a las instituciones, en primer lugar el Parlamento y el sistema electoral, después al marco constitucional, en el que se ve una camisa de fuerza que impide resolver democráticamente los conflictos planteados por el soberanismo catalán, y a la vez una fuente de privilegios para las burocracias y sistemas políticos de las autonomías. Como quizá era inevitable, la institución monárquica se ha visto también alcanzada, pese al balance más que positivo del ejercicio del rey como defensor del marco democrático y de su papel como moderador y fomentador de consensos.

Una vez más el descrédito que se pretende proyectar sobre la monarquía se apoya en los escándalos que la han salpicado. El más presente en la actualidad gira en torno a su yerno, Iñaki Urdangarín, sus irregulares negocios y la estrategia de su exsocio Diego Torres de involucrar a la Casa Real en ellos. Pero todo venía mal dado ya antes por la aventura africana del rey, su elefante muerto y las discutibles compañías que le llevaron allí. Era previsible que las aficiones del rey, cinegéticas y otras, terminaran mal, pero seguramente no imaginó que acabaran llevándole a una tormenta perfecta, agravada por sus problemas de salud.

El PSOE se ha deslindado de la petición de abdicación lanzada por el secretario general del PSC, lo que a su vez plantea otro tipo de problemas. ¿Tan mal están las comunicaciones entre Barcelona y Madrid que es imposible coordinar las estrategias respectivas en cuestiones de Estado? En todo caso llama la atención la propuesta maximalista según la cual la sustitución de Juan Carlos I por el príncipe Felipe sería sólo una trampa cuando lo que se requiere es un verdadero cambio de régimen. ¿Por qué? ¿Qué se podría ganar con ese cambio?

La experiencia más próxima que tenemos ha sido el paso en Italia a la llamada Segunda República tras la operación Manos Limpias. Se puede decir que en España el cambio de régimen (de monarquía a república) sería otra cosa, pero el amargo balance de la política italiana desde los años noventa hasta las elecciones del pasado fin de semana puede indicar que los cambios institucionales no sólo no hacen milagros, sino que pueden agravar los males previos. Es verdad que en estos tiempos hace falta creer en algo, pero no estoy seguro de que sea muy racional apostar por un cambio de régimen como solución de los problemas de la sociedad, la economía y la política española.

19 pensamientos en “¿Cambio de régimen?

  1. No veo yo que el interés mayoritario actual, por parte de la ciudadanía, sea el cambio de la monarquía a una república.

  2. Más problematico veo yo que la ciudadanía no identifique al PSOE como un partido con clara idea de cual es el sistema territorial español y en el que hay división de opininion entre el PSOE Catalán, o su marca blanca, y el del resto de España. A la petición de abdicación de Pre Navarro se une ahora la anunciada disparidad de criterio en la votación sobre el famoso derecho a decidir.

  3. ola ke ase, Pere Navarro, tu ere repuvlicano o ke ase!

    Lo de Pere navarro y el PSC no es descoordinación, se trata de la típica cortina de humo para tapar los casos de corrupción de Sabadell y el espionaje a Sánchez Camacho, si no es que hay un topo en el PP catalán, o se encargan les escuchas y no se acuerdan luego, que ya pasa.

    Opcionalmente puede ser una cortina de humo para tapar los malos resultados del PSC o una cortina de humo para desgastar a Rubalcaba frente a Chacon.

    Mientras tanto las Juventudes Socialistas Catalanas se declaran republicanas y piden la abolición de la monarquía. Desean una III república, federal, así que los contamos como que quieren estado propio adosado a la III RE. Pere Navarro tambien quiere el estado propio, pero federado al Reino

    En fn…

    “Como quizá era inevitable, la institución monárquica se ha visto también alcanzada, pese al balance más que positivo del ejercicio del rey como defensor del marco democrático y de su papel como moderador y fomentador de consensos.”

    Aquí ya es cuando me matan…

    El Gran Wyoming, cuando se presenta a las elecciones?

  4. Gracias Lobison por tu articulo.
    Dices en tu ultimo parrafo:”Es verdad que en estos tiempos hace falta creer en algo, pero no estoy seguro de que sea muy racional apostar por un cambio de régimen como solución de los problemas de la sociedad, la economía y la política española.”
    Si bien comparto el sentido “institucional” de tu afirmacion,la evidencia que nos ha dado la mayoria absoluta del Partido Popular es que segun lo que nos han estado “machacndo la caverna mediatica y la curia popular durante los años de gobierno de Ziluminatius” es que los españoles debiamos cambiar “el regimen sectarista de los socialistas ” por “un regimen mas popular”….bueno “popular” segun ellos porque soy de los que piensan que hoy en dia vivimos el resurgir de “un regimen franquista” con lo que eso conlleva.
    Mi conclusion es que el Partido Popular ha logrado establecer un nuevo regimen politico ,mas alla que seamos una monarquia parlamentaria.
    Mas represion en las calles y la judicializacion del derecho de manifestacion equiparacion de las huelgas y manifestaciones como revuelta antidemocratica de los que no aceptan el resultado de las urnas, en su lucha por evitar la privatizacion de los servicios publicos y que son considerados como elementos desestabilizadores de nuestra democracia.
    Es curiosso ver como argumenta la caverna popular y mediatica ,cuando echa en cara a “los rojos” su caracter “fascista y nazi” en todo lo que hacen por defender los derechos de los españoles….es decir “el mundo al reves”:
    Los fachas nos llaman fascistas y nazis ,con la desfachatez propia de quien emplea las palabras para tergiversar el caracter de sus propios argumentos.

    Si les soy sincero ,no se ha que espera el gobierno popular a llevar a los juzgados ,a Rubalcaba y a Ziluminatius por haber dado el golpe de estado que les llevo a gobernar el año 2004 ,contra todo pronostico y despues de un atentado que fue fruto de las malas artes del PSOE en connivencia con ETA y Al Quaeda ,para derrocar el regimen popular que Aznar habia dejado “atado y bien atado”.

    En fin,mi conclusion es que vivimos en un regimen involicionista que se ampara en la impunidad que da el poder y que logra convertir a sus subditos en tontos de los cojones .
    Pero lo mas grave del asunto es que en el PSOE veo que se ha extendido el virus y ha echo mella en muchas de las voces que intentan contrarestar esa marea humana que todo lo asola insultando a su propia inteligencia.
    Me da mucha pena y lo digo de todo corazon ,comprobar que el PSOE esta siendo fagocitado por los argumentos de la caverna mediatica,
    Y no digo mas ,porque quiero tener aun la esperanza de que en este lugar de encuentro y debate democratico ,aun me quedan amigos a pesar de que mis palabras son un ataque directo a algunas de sus opiniones…..y no sigo ….no me estiren de la lengua …que si no ….voy a acabar en el descapao del carrefour .
    Ante mi doy ..que se yo.
    AC/DC
    firmado:
    JAJAJA….que nervios.

  5. Muy de acuerdo con Lobisón. A la gente le ha entrado un ataque de “reformitis” aguda y no paran de hablar de la “segunda transición” y del cambio de régimen. Todo esto es muy desconcertante. ¿No habíamos quedado en que las causas de nuestros males están en la hipertrofia del sistema financiero, las malas prácticas de los bancos, la ceguera de la Comisión, la rigidez del BCE y la señora Merkel? ¿Por qué entonces la gente anda obsesionada con las listas abiertas, los periodos constituyentes y demás mandangas?

    El Pais se ha apuntado a este ataque de locura con su manifiesto a favor de la segunda transición y las diez reformas irrenunciables de España. Vaya murga están dando con este asunto.

  6. Gracias a Lobison por su articulo, yo también pienso que ciertas fiebres reformistas vienen dadas por los malos tiempos en general.
    Dudo de que España tenga un problema institucional que le impida seriamente salir adelante, pero también pienso que ciertas reformas son necesarias para que recuperemos, aunque sea un poco, la esperanza.
    Por ejemplo, el debate entre Monarquia y Republica. A mi si me preguntan la opinión, República, claro, porque es un sistema democrático donde al jefe del estado lo elegimos todos. No obstante, a efectos prácticos en el dia a día, no se nos iba a notar nada. Eso lo sabemos todos. Diciendololo en roman paladino, la república me gusta, pero no movería ni un dedo por traerla.
    En cuanto a la situación presente,e a mi, personalmente, me parece que sería un buen mensaje que el rey abdicara. Porque está mayor, porque ha metido la pata un poco ultimamente, y porque si de lo que se trata es de recuperar esa impresión de que “el que se equivoca que asuma responsabiliddes” lo del rey sería un buen ejemplo. Además que al principe ya le va tocando.por el momento en el que lo dijo y el como parece claro que Pere Navarro queria hacer algo mas que expresar su opinión al respecto.La moderada repercusión del asunto da la idea de lo que es el PSC hoy y de como está el patio en general, porque parece que la cosa ha quedado en poco menos que una anecdota colorista.Lógico cuando lo que está en el tapete en Cataluña ( novelas de Eduardo Mendoza más que de John le Carre, a parte) es si se inicia o no un proceso de secesión en unos meses.

    En cuanto a la política y la economía propiamente dichas, pienso que de haber voluntad real, algo se podría hacer. Mi opinión ha sido de lo mas escéptica siempre respecto de reformas en la ley electoral, como si las listas abiertas a la hora de votar fueran a solucionar algo, menos aún -enemigo total- de los sistemas mayoritarios tipo anglosajón. A lo mejor una buena respuesta es que los partidos se abran en modelos de elección tipo caucus o primarias. No obstante resulta curioso una idea que aquí se ha debatido alguna vez: este interés en la democratización parece estar solo en una parte de la ciuddnia, más proxima a posiciones de izquierda, que en el electorado popular, partido que en esta materia jamás ha cambiado nada y no parece que se le demande por aprte de los que con él simpatizan.

    En cuanto a la corrupción yo tengo la idea de que sus casos debería dejar de ser materia de debate de debate politico, primero, y , segundo, observarse dimisiones rapidas en cuanto un caso surgiera. Eso si, a político dimitido (y a corruptor empapelado), pasar a la vía penal y a otra cosa mariposa. No hay que abusar del tiro por elevación, aunque si ser razonablemente exigentes en lo que se refiere a la asunción de responsabilidades.

    En cuanto a Europa, si hay un clamor por el “no nos representan” a nivel nacional, esto ya se multiplica a nivel de la Union. Es que hasta cuando salen cargos importantes españoles parece que no estuviesen en nuestro mundo. Con todo el respeto merecido a sus trayectorias, por ejemplo cada vez que Almunia o Solana han hablado del “asunto”, han dejado sumidos en el estupor más a los propios que a los extraños. Encima nos “regañan”. Como todo, el grado es importante, bien que Europa ha servido de barrera contra el exceso de populismo a la hora de tomar ciertas decisiones complicadas, pero hora, que el camino decidido está cuestionadísmo, no solo por que no guste a la gente, sino porque sus resultados en términos económicos son los que son, si estaría bien algún mecanismo donde los responsables lo sean ante alguien a parte de antes una gente que no conocemos de nada.

    La conclusion general es que quizas no sea bueno volverse locos reformando, ahora bien, sin hacer nada en ningún sentido me parece que no se puede continuar

  7. ¡Qué sadismo, Polonio! ¡Mandar “a freir gárgaras” al PSC! ¿No le basta con que les arrojen el aceite hirviendo por encima, como hacían con los asaltantes de murallas en los cercos medievales? ¿Encima, que se lo traguen? Una de dos: o hacen gárgaras o fríen (¿buñuelos?).

  8. Don Polonio yo ya le puedo anticipar que dirá la Sra. Cospedal del tema Bárcenas. Dirá que no han querido interferir la encuesta sobre la población activa de manera que el Sr. Bárcenas no compute ni como trabajador ni como parado. ….. que las encuestas de la EPA son mu importantes y no hay que desvirtuarlas.

  9. Me imagino que Floriano nos aclarará de que piso en la Calle Génova está depdido el Sr. Bárcenas y cuales son en los que trabaja.

  10. Lo de ayer de Cospedal y lo de hoy sobre la demanda por despido improcedente de Barcenas supera cualquier pelicula de los Hermanos Marx….JAJAJA….que nervios.

  11. Buenas tardes, jóvenes. Dos breves:

    – Una: el PSOE no debe mandar a hacer gárgaras al PSC. Más fácil: reconstituir la Federación Catalana del PSOE y que los “compañeros” del PSC (los que quieran) sigan en su deriva mascarelliana.

    – Dos: este artículo mola. Sobre las cosillas de Union, Progreso y Pan con Queso, que ayer nos brindaron un episodio más de risión (si no fuese por la tragedia del trasfondo).

    http://www.paralelo36andalucia.com/toni-canto-no-es-un-loco/

  12. Yo no creo que haya que cambiar de régimen, ni nada parecido. Hay que cambiar las personas. Concretamente, y sin tiempo para extenderme más, hay que cambiar a estos que nos gobiernan. Aparte de por todo lo demás, que es mucho, muchísimo, porque son rematadamente tontos. Y torpes. Con un elemento como el Bárcenas suelto y descubierto, ¿cómo no han pactado con él desde el principio? Una cosa así como: mira, te llevas 50 kilos por ahí a algún lugar seguro, te vas una temporadita a la cárcel y enseguida te indultamos. Y así no nos hacemos daño unos a otros. Unos mafiosos en condiciones harían algo así, ¿no? Pero estos son mafiosos y además, tontos. Sacando a Floriano (que, mira por dónde, va a tener razón el tío, si despides a alguien te lleva al juez). Y ayer a Cospedal, más inenarrable aún que el otro. Y ahora ¿qué van a hacer? ¿A quién van a sacar hoy? Esto es un sinvivir. Parece una película de Berlanga.
    No se pierdan El Intermedio, por dios. Yo sobrevivo gracias a él.

Deja un comentario