Cambio creíble… ¡y radical!

Padre de familia

 

¡Y tanto que es creíble el cambio que va a impulsar Obama en EEUU y el mundo entero a partir de ser elegido Presidente esta misma noche! Por fin pondremos punto y final a ocho años aciagos de una de las peores administraciones presidenciales de la historia de Norteamérica.

 

Han sido ocho años interminables llenos de conservadurismo moral (creacionismo), corrupción económica rampante (Enron, subprimes), imperialismo agresivo (Irak) y profunda ineficacia en política interior (Katrina). El mundo está mucho peor que hace ocho años y desde luego Estados Unidos ha perdido gran parte de su prestigio, atractivo y fuerza, militar, política e incluso económica.

 

Los Bush, Cheney, Rumsfeld, Wolfowitz, Perle y compañía pasarán esta noche definitivamente al cubo de la basura de la historia. Se prepararon a conciencia y tuvieron todos los medios para imponer su agenda. Y aún así, fracasaron estrepitosamente en su doble objetivo de desequilibrar los balances de fuerzas tanto en política interna, tratando de que el Presidente alcanzara poderes casi omnímodos, como de cara al exterior, pretendiendo reemplazar la legalidad internacional acordada tras la Segunda Guerra Mundial por otra más a la medida de un poder imperial que no tuviera límite alguno que respetar.

 

La medida más clara del fracaso de la mencionada cuadrilla de patanes desalmados es la elección de un demócrata como Obama, y no precisamente por su color de piel. Que un negro llegue a la Presidencia en EEUU es, sin duda, impresionante atendiendo a las escasas cuatro décadas transcurridas desde que alcanzaron la igualdad legal. Pero lo verdaderamente relevante es que Obama llegará a la Casa Blanca el próximo mes de enero a caballo de un estilo de hacer política radicalmente contrario al ejercido por los “neocons”.

 

Obama transmite ilusión, voluntad y credibilidad por la honestidad y franqueza con la que se dirige a los norteamericanos desde su elección como Senador hace sólo dos años. Obama es un patriota, pero desdeña el nacionalismo barato y en su lugar no tiene empacho en subrayar los acuciantes problemas que tienen los norteamericanos, proponiendo a continuación soluciones justas y realistas. No ha tenido miedo en proponer una subida de impuestos para los más ricos y no ha respondido a las acusaciones, fundadas por cierto, de ostentar el “record” más liberal del Senado. No ha negado haber experimentado con las drogas ni haber frecuentado compañías “radicales”. En todo momento ha contestado a las acusaciones personales con la verdad, contextualizándola eso sí, y desdeñando la posibilidad de recurrir a ataques semejantes contra sus adversarios.

 

En política exterior ha mantenido una coherencia impecable. Fue uno de los pocos que en su día votó en contra de la invasión de Irak y ha sido capaz de evitar que su oposición a la guerra y su voluntad de ponerle fin rápidamente sean percibidas como una traición a los soldados en el campo de batalla. Ha dejado claro que el régimen iraní no goza de sus simpatías, pero también de que tratará de entablar negociaciones sin precondiciones, como las que ya mantiene EEUU con Corea del Norte con mucho mejor resultado que la previa política dura de aislamiento. No duden tampoco de que el embargo de Cuba pasará pronto a mejor vida, y con él también la dictadura cubana, capaz de resistir la agresión silenciosa indefinidamente, pero no de aguantar el tsunami de inversiones que sucederá al embargo.

 

La lista de cambios que nos afectarán directamente es larga e incluye asuntos tan importantes como el del cambio climático, el impulso de las energías renovables, la ronda comercial de Doha, el mantenimiento de buenas relaciones con Rusia y China, el respeto a la legalidad internacional, la mejora de los Derechos Humanos, etc.

 

El cambio será todavía más acusado en EEUU. A lomos de una sólida mayoría en el Senado y el Congreso, Obama va a cambiar el país de arriba a abajo, desde el restablecimiento de cuestiones básicas como la prohibición de la tortura en toda circunstancia hasta la implantación de un sistema de salud eficiente y justo. Me atrevería incluso a sugerir que no descarten que dentro de ocho años EEUU haya abandonado la pena de muerte.

 

Obama no es Clinton. Clinton era un comunicador extraordinario y ciertamente su Presidencia estuvo llena de aciertos. Pero estoy convencido de que Obama no caerá en los mismos errores, y no me estoy refiriendo al escándalo Lewinsky. Los Clinton fracasaron en la reforma del sistema de salud y no abordaron con decisión las relaciones internacionales hasta muy tarde en su mandato, con resultados mediocres: no consiguieron la paz en Oriente Medio y permitieron que el monstruo de Bin Laden creciera ante sus narices.

 

Obama tampoco es Jimmy Carter, demócrata sureño como Clinton pero sin su carisma y la capacidad de maniobra que Clinton manejó para sobrevivir al límite durante ocho años. Carter fracasó prácticamente en todo lo que se propuso, en parte porque su idealismo era excesivamente ingenuo, digamos buenismo en exceso. Obama, en cambio, no promete nada radical en política exterior, únicamente sentido común y defensa de los intereses propios tratando de conciliarlos con los ajenos, sin enfocarlo todo como un juego de suma cero.

 

Su campaña ha sido modélica, desde la “chica Obama” hasta el video de “yes we can” de Will.I.Am y compañía, que la obra social de Cajamadrid ha tomado como modelo para uno de sus spots sobre la integración de los aquejados de síndrome de Down. Frente al miedo y la cutrez de la Administración Bush, la esperanza suscitada por Obama le ha brindado una riada de millones de dólares que le ha permitido llegar hasta cada hogar norteamericano, atreviéndose a advertirles que no será un Presidente perfecto, pero que siempre les dirá las cosas de frente. El continente y el contenido se han mezclado a la perfección, el buen mensaje y la excelsa comunicación del mismo, superando las ingentes barreras, tanto en las primarias frente al, en principio, imbatible entramado de los Clinton, como después frente a la hasta ahora infranqueable maquinaria electoral de Karl Rove y compañía.

 

Desde hace ya más de dos décadas, tengo costumbre de seguir de cerca las elecciones norteamericanas. En vísperas del inicio de las últimas primarias, el pasado 2 de enero, dediqué un artículo en este foro (http://www.debatecallejero.com/?p=491) al análisis de la pléyade de candidatos de ambos partidos. Decía que era “pronto para hacer vaticinios pero no para expresar deseos. Yo quiero un próximo Presidente norteamericano que devuelva a EEUU al grupo de los países que promueve la democracia pero sin matar moscas a cañonazos, que promueva la seguridad internacional y doméstica pero sin viciar los fundamentos de la democracia. (…) Visto el panorama considero que el mejor candidato es Barak Obama. (…) Obama es un líder bastante desconocido pero su virtud principal es el talante y a mí no sólo me gusta el talante sino que además me parece que da muy buenos resultados. Así que, Go Obama 08!” (por cierto, me ha resultado interesante revisar los comentarios de aquel momento, algunos bastante despectivos).

 

Afortunadamente esta noche el deseo se hará realidad. Y la verdad es que este deseo colmará como pocas veces mis anhelos políticos porque quién dirige EEUU es algo trascendental para la marcha del planeta y el que está llamado a dirigirlo a partir de enero es el mejor candidato que uno pueda imaginar: ilusionante pero sensato, de izquierdas pero realista, hecho a si mismo pero riguroso en vez de populista, honesto y de principios… en fin, que estamos de gran enhorabuena. Por cierto, seguro que son ustedes capaces de adivinar a qué líder político español me recuerda Obama.

 

PD: Mi predicción es que Obama ganará por un porcentaje inferior al 5% en votación nacional, pero que arrasará en votos electorales, es decir, que ganará por menos de lo que se prevé pero que lo hará en una gran mayoría de Estados. Amén!

48 pensamientos en “Cambio creíble… ¡y radical!

  1. Hoy, en vísperas del día D, hemos conseguido ver, por fin, algo de propaganda pro McCain-Palin en New York. Ha sido en medio de Times Square: tres personas gritaban consignas “¡The country first!” y denunciaban el “Bad Change” que se avecinaba. Cuando algun grupo de jovenes de color pasaba al lado, la respuesta sonora no se hacía esperar. El show servía como entrenamiento para los equipos de Tv que ya estaban instalandose en la zona. Para la mayoría de los paseantes, el trío que agitaba carteles de McCain eran motivo de jolgorio y curiosidad; se les sacaba fotografías, como si de algo verdaderamente extraordinaro se tratase. No es para menos en esta ciudad, en la que la imagen de Obama está omnipresente: no he conseguido encontrar ni un sólo escaparate que sirviera de soporte publicitario para la campaña de McCain, ni siquiera en el comercio en el que, un poco antes, mi pegatina de Obama ha servido para que un tendero mostrara su contrariedad con la simpatía que los europeos profesamos por el candidato demócrata.

    He repasado el artículo del 2 de enero de Mimo Titos. Con su apuesta en favor de Obama o McCain está claro que dio en el clavo. Que el optimismo se verifique mañana, aunque sea con victoria por la mínima. Amén.

  2. Que susto he tenido al ver que Padre de familia escribia para nosostros….pero el susto se me ha quitado al comprobar que no era el personaje de animacion que tantos estragos esta haciendo en la mente de muchos bienpensantes…si no un recien nacido en las labores del hogar…nuestro querido Mimo Titos…..jeje.
    Mi ilusion habria sido que Hilary C. Hype fuera presidenta y que lograra tener un becario a su servicio,que fuera la envidia de todas las americanas….pero…
    …pero….se le cruzo un felino negro…y ahi lo tenemos subiendo a la cima del Mundo.

    Lo mas triste del asunto es que los americanos ,tengan que demostrar todavia en los albores del siglo XXI que son dignos de ser gobernados por un hombre de color democrata y no por un descolorido republicano.

  3. Hubiera preferido un artículo de Mimo Titos sobre esta cuestión, pero tendremos que conformarnos con el de un Padre de Familia que, al menos, recuerda al susodicho, tanto en el estilo, como en su optimismo antropológico ;-).

    ¿GANARÁ OBAMA? LA IMPORTANCIA DE LAS CORRELACIONES

    Sí, probablemente. Todos los sondeos de opinión le dan a Obama una ventaja sobre McCain no inferior a los 5 puntos. Para los escépticos que consideran que las opiniones no reflejan la verdadera opinión de los votantes, en Intrade (http://www.intrade.com/jsp/intrade/trading/t_index.jsp?selConID=409933) ya se venden las opciones de Obama -que pagarían 100 dólares si gana las elecciones- a más de 90 dólares, como resultado de una tendencia alcista en las últimas semanas. Algunos expertos atribuyen que no se pague más a que existe la posibilidad de que se asesine al candidato, que atrapen a Bin Laden o que atenten contra los Estados Unidos. Andrea Moro, diseñador de un modelo de predicción que fue de los pocos en vaticinar la victoria -y el margen- de Bush sobre Kerry en 2004, predice un 100% de probabilidad de victoria para Obama.

    Pero si hay algo que comparten todos estas predicciones es que todas dan por bueno lo que dice la gente. Los que apuestan en Intrade tampoco ignoran las manifestaciones de los votantes cuando ponen en juego su dinero.

    Sobre este punto, me gustaría no dejar de enfatizar un aspecto clave que las predicciones basadas en los resultados de muchos sondeos no pueden contemplar, por su naturaleza, y que los modelos de Andrea Moro, por construcción, ignoran: la correlación entre las decisiones de los votantes. Si hay un dato oculto que los sondeos no son capaces de captar, es probable que se manifieste de forma uniforme en varios estados, sobre todo si estos estados comparten ciertas características.

    Simplificando, parece difícil que McCain pueda ganar en todos los estados en los que necesita vencer para ganar las elecciones y que los sondeos, o bien los califican de igualados, o bien se los atribuyen a Obama: Florida (27), Ohio (20), Virginia (13), North Carolina (15), Indiana (11), Missouri (11) y Nevada (5). Pero si McCain ganase en Pennsylvania, donde ganaron Al Gore y Kerry y donde Obama tiene una amplia ventaja en las previsiones, entonces será altamente probable que haya ganado en todos estos otros estados y, por tanto, se convierta en Presidente. De la misma forma que si Obama gana Florida por un margen considerable -pongamos, arbitrariamente, del orden del 5% – entonces Obama habrá arrasado en las elecciones a nivel nacional.

    Hechas estas salvedades y dada la baja probabilidad de que ocurra alguno de los dos condicionantes, me atrevería a hacer las siguientes predicciones.

    Como escenario más probable:

    1a. Una diferencia en proporción de votos de entre el 2% y el 5% a favor de Obama.

    1.b. 273 miembros del colegio electoral para Obama (New York, New Jersey, Pennsylvania, Vermont, New Hampshire, Maine, Rhode Island, Conneticut, Massachussetts, Delaware, Washington DC, Maryland, Illinois, Michigan, Wisconsin, Iowa, Minnesota, Washington, Oregon, California, Hawaii, Colorado y New Mexico), por 269 de McCain.

    Como escenario con bastante probabilidad, aunque menor que el anterior:

    2.a. Una diferencia en proporción de votos de más del 7% a favor de Obama.

    2.b. 364 miembros del colegio electoral para Obama (a los estados anteriores, añadir Ohio, Florida, Nevada, Indiana, Virginia y North Carolina), por 174 de McCain.

    Un tercer escenario, que no descarto, pero de menor probabilidad que los anteriores:

    3.b. Que New Mexico (5), Colorado (9) o Pennsylvania (21) cayeran del lado de McCain en el escenario 1, por lo que la predicción de votos sería similar, aunque con una victoria para McCain.

    3.b’.Que Nevada cayera del lado de Obama, en el escenario 1, y que Obama sumara por tanto 278 votos frente a 264 de McCain.

    Disclaimer: dada mi contrastada habilidad para hacer predicciones, podría ser que Obama ganara en Texas y que McCain ganara en New York. En realidad, este comentario tiene poco de científico y bastante de lúdico, como suelen ser las porras ¿Alguien (con mayúscula) se anima a jugar?

  4. ¿Cómo puede alguien tener dudas sobre la indudable victoria de Obama? Felicidades a Mimo Titos por haberlo previsto con tanto tiempo.

  5. Estados Unidos y el mundo entero necesitan que la esperanza depositada en Obama, como impulsor del previsible cambio radical que, en todo ámbito, se considera vendrá como resultado de su gestión, se confirme. Su anticipada arolladora victoria será el primer paso para ello.
    A mi, como a Mimos, tambien me viene a la memoria la entrada en escena de un lider político carismático en nuestro pais y que llegó al poder bajo el eslogan “Por el cambio” Hasta los que no votamos al PSOE en esa ocasión simpatizábamos con la idea.

  6. Qué fervor¡

    ::

    Realidades más cercanas: “El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha subido por séptimo mes consecutivo y en octubre se ha incrementado en 192.658 personas respecto a septiembre, lo que ha situado el número total de desempleados en 2.818.026, un 7,34% más que un mes antes y la mayor cifra de parados desde abril de 1996”. (elpais.com)

    ::

    Pase, hay sitio al fondo: “Holanda pide a Sarkozy estar en la cumbre financiera como España. Polonia acude directamente a EE UU para reclamar su presencia en la reunión”. (elpais.com)

    http://www.youtube.com/watch?aq=f&emb=0&eurl=http%3A%2F%2Fvideo.google.es%2Fvideosearch%3Fq%3Dcamarote+de+los+hermanso+marx&v=-lPZhdOLBTc

  7. ¿Cual de estas tres noticias,le inquieta mas?:

    Bin Laden pide asilo politico en España.

    Aznar propone desde Túnez trabajar por una “Alianza de los Civilizados”.

    ¿Un fantasma recorre Europa?
    Las ventas de El Capital, de Marx, se disparan.

  8. Gracias, primerizo (demasiado título te pones para una sola bebita; hay que reincidir).

    Aviso: no voy a autoflagelarme más. Tengo una consolidada reputación como perdedor de apuestas. Pagaré también por ésta, y aquí paz y después gloria.

    Abrazos para todos.

  9. Joer, Don Polonio. ¿Puede haber realidad más cercana y trascendental que la coronación de Obama? No ague usted la fiesta, por favor.
    Dicen que Fraga viajaba llevándose siempre su almohada. No sé por qué, como parece que está la cosa en el tema de la cumbre, no va a poder viajar Zapatero con su sillita plegable. …….. igual es solo problema de asiento lo que tiene que solucionar para ir.

  10. Gracias por el artículo, Padre de familia. Y felicidades a Mimo Titos por su visión de futuro. ¿Quién va a ganar este año la Liga? Es por evitarme sufrimientos. Aunque si me dices el resultado del Madrid-Barça, me doy por satisfecho.

    Y también felicitar a Antesala (3) por su extenso comentario. He estado visitando la página de Andrea Moro y el modelo estadístico parece ingenioso. Está basado en encuestas regionalizadas. Afinará más que muchos modelos basados en el estado de la economía y la previsión meteorológica. Sí, aunque no se lo crean, la probabilidad de que llueva afecta a la participación, según algunos científico sociales (ya ves, Teoura, los científico sociales también nos dedicamos al tiempo), y parece ser que los de McCain usan paraguas y los demás no….. 🙂

    Lo cierto es que estoy bastante emocionado con lo que suceda esta noche. Un consejo, váyanse a la cama pronto y madruguen. No merece la pena ir a esas fiestas-recuento de 20 euros la entrada -que las hay hoy en Madrid-. A no ser que quieran beber de más. En España, hasta mañana por la mañana no sabremos nada.

  11. Teoura (8): NO te hagas la víctima, que por la de Sarkozi/Segolène pagué yo.

  12. Asisto cada vez más estupefacta al embobamiento que padece todo el mundo con Obama: Henry Kissinger, Rambo, el Papa, artistas, medios de comunicación, Colin Powell (sí, ese, el que fue con los tubitos de ensayo a la ONU)… hasta los insignes pensadores de DC.

    He aquí unas selectas “perlas”, salidas de sus labios durante sus debates con Mac Cain: “se va a aumentar el número de tropas en Afganistán porque la situación cada día empeora”, “el verdadero talón de Aquiles es Pakistán y no descarto una invasión de ese territorio si no se cumplen las metas del actual gobierno”, “un ataque preventivo contra Irán , país que encarna el eje del mal, sería muy saludable”. “Dialogaremos con ellos pero sólo para advertirles que los tenemos en el punto de mira”. “Israel es nuestro aliado y hay que defenderlo como sea” ( A los palestinos y los territorios ocupados ni mentarlos, por supuesto).
    Creo que no hace falta que siga. Si alguien se quiere hacer la ilusión de que Obama, es algo más que un “buen producto mediático”, y que cuando sea elegido presidente las cosas cambiarán para bien, y que abandonará la política exterior imperialista de sus predecesores, es muy dueño. Sus declaraciones son meridianamente claras en ese sentido.

    QUE VIVA RALPH NADER

  13. Me alegra llegar de clase y leer un artículo tan radicalmente proclive al cambio porque también lo pienso así. Hace cuatro años, recuerdo cómo me ilusioné con Kerry y cómo me decepcioné posteriormente cuando se anunció oficialmente la reelección de Jorge Arbusto. Ni de lejos, Kerry me inspiraba lo mismo que Obama. Sus últimas declaraciones me gustan y sus prioridades también: la estabilización del sistema financiero estadounidense, la reforma de la sanidad pública para que sea gratuita, etcétera. Espero vivir esta noche una victoria de Obama. Yes, we can.

  14. Por mi que no quede, #4:

    Quizás porque soy del Barça: estoy acostumbrado a tener el mejor equipo y acabar perdiendo cuando menos te lo esperas. Yo prefiero tomármelo con cautela, que cuando perdió Kerry no vivía aquí, ni me gustaba Kerry más que por su candidato a vicepresidente, y me llevé un buen disgusto. Pero si se trata de animar, GO OBAMA, GO!

    PD: Un compañero (americano) de clase, que lleva haciendo campaña desde antes que Mimo Titos, ha comprado 22 dólares en “McCains”, con los que ganaría 200 dólares. Dice que lo hace porque predijo que ganaba Al Gore, Kerry y Hillary y que ahora está convencido de que ganará Obama. Con esos antecedentes, piensa que 200 dólares no le vienen mal. A mi me pasa lo mismo, que sólo confié en Indurain el año del que hubiera sido su sexto tour, después de pensar que no ganaría ninguno de los cinco anteriores.

  15. No sé ustedes, pero yo llevo toda la tarde escuchando a Bruce Springsteen. Es una forma, como cualquier otra, de musicar los sentimientos de esperanza que tienen millones de americanos y también de ciudadanos de otros países que queremos una sociedad diferente. Para muestra, un botón.

    http://es.youtube.com/watch?v=Y8GrRO6z7I0

    Un saludo.

  16. Yo es que creo que hablé dle tema este ya el viernes pasado y decir algo sería repetirme.

    No obstante por picar, le digo a Ossiana que se ha equivocado de hilo de conversación, el de quemar la bandera de los USA es un par de calles mas hacia abajo.

  17. Enhorabuena doble a Mimo Titos:

    Primero, por abandonar el nombre ridículo y absurdo de Mimo Titos, Padredefamilia (PDF) suena mucho mejor.

    Segundo, por su apuesta correcta por Obama desde el principio, cuando muchos decían que un ngero no podía ganar en EEUU. Tuvo más vista que la mayorái y es de justicia reconocerlo.

    Supongo que mañana el planeta entero (salvo Israel, el único país cuya población prefiere e McCain) será algo más dichoso.

  18. Hombre de poca fe, Antesala. Yo sólo me equivoqué en el pronóstico de Segolène, pero la verdad es que era un pronóstico hecho totalmente a lo loco. No me equivoqué en marzo de 2007 ni, lo que tiene más mérito, en marzo de 2004. Tenía la misma seguridad en que ganaría Zapatero como ahora en que va a ganar Obama. Y la misma ilusión. Por no remontarme a la del 82 del siglo pasado. También tenía la certeza y la ilusión.

  19. Lo de marzo de 2007 no debía de tener tanto mérito, porque hasta yo mismo acerté (el día del debate Solbes-Pizarro se disiparon las pocas dudas que tenía). En marzo de 2004 cambié mi pronóstico tras el atentando de los cercanías, como imagino que hicieron muchos.

    Y en el 82 yo también tenía la certeza y la ilusión… y al final ganó Italia. Desde entonces tengo atragantado a Naranjito.

  20. Yo PREFIERO que gane Obama, pero no QUIERO que gane Obama. Son dos cosas distintas y, en absoluto, contradictorias.

    Abundo en lo que dice Ossiana en 13. Lástima que el pensamiento único inhunde (cada vez más) este blog, porque desde hace meses algunos venimos advirtiendo de que, por mucho que Obama sea mejor que McCain, no es ni de lejos lo que deberíamos desear para EE UU.

    Por no hablar de lo veleta que ha sido Obama durante su campaña. Cómo ha despreciado sus orígenes políticos, a sus mentores. Cómo ha jugado a decir a cada uno lo que quería oir. Su apoyo nauseabundo al lobby judío, sus declaraciones sobre Irán y Pakistán.

    En fin, que nos tenemos que conformar con el Comandante en Jefe que nos impongan, claro. Pero una cosa es conformarse con el mal menor y otra pensar que llueve cuando nos mean.

    Un poco de espíritu crítico, por favor.

  21. Por variar un poco… GOBAMA! No me lo he inventado yo, claro. Ayer eché un vistazo a su página oficial y en algunos comentarios aparecía esa expresión.
    Bueno, reconozco que no tengo el enorme entusiamo que derrocha PDF (se ve tu bebita vale para ti por cuatro o cinco) u otros blogeros, pero aunque piense que Obama va a tener muchas limitaciones para poder desarrollar la política que desea, también creo que será un buen presidente si gana esta noche las elecciones (toquemos madera). Creo que en cualquier caso no lo hará peor que Bush, pues eso es metafísicamente imposible. Confío en que al menos su gestión sirva para mejorar el nivel de vida de muchos americanos y que su política exterior calme los ánimos de muchos. Sólo con que hiciera eso, sería mucho, a mi modo de ver.
    Desde luego no comparto las palabras de Ossiana ni de Aitor. En cualquier caso, dejadnos que nos llevemos un ratito por la ilusión. Es que estar todo el rato amargado de la vida como que no mola. Eso no quiere decir que hayamos perdido el sentido crítico, ni mucho menos. Tal vez sólo sea que, al menos en mi caso, estoy tan harta de Bush…
    Parece que hay una elevada participación electoral y largas colas para votar. En principio eso parece bueno, aunque creo recordar que en las elecciones de 2004 también hubo una elevada participación electoral.
    Por cierto, ¿cuáles son vuestras opciones vitales para esta noche? ¿Trasnochar o madrugar?

  22. Espíritu crítico:

    Estados Unidos es un país de unos 300 millones de personas y parece que una buena parte de ellos está muy contenta con su modelo de sociedad, a pesar del rechazo que produce en Europa. Como votante (el que lo sea), una persona que desee un cambio radical de modelo tiene dos opciones: votar por el candidato con posibilidades de ganar más cercano a sus ideales o votar por el candidato que mejor refleje sus principios, a pesar de que su postura no pueda plasmarse en políticas. A mi me parece bien votar por principios y olvidarse del llamado voto útil. Sin embargo, creo que el afecto que muchos europeos sienten por Nader se debe más al gusto por los matices, a la admiración por las causas nobles y heoricas y también al desconocimiento de sus postulados.

    Hace unos días estuve en un acto de campaña de Nader y tuve la oportunidad de hablar con algunos de los activistas que los organizan. Tengo que decir que acabé profundamente decepcionado, porque no supieron darme ni una sola razón para votar a su candidatura. Todos (sí, todos) sus argumentos se basaron en comparar las propuestas de Obama y McCain para establecer que no había diferencias entre ellos. La única alternativa, en su opinión, era votar a Nader. Escuché muchas falsedades sobre el programa de Obama y algunas certezas a las que les dieron una interpretación discutible.

    Las propuestas de Nader son el resultado de aplicar excelentes diagnósticos a grandes problemas de los Estados Unidos. Lo que ocurre es que es muy dudoso que se puedan aplicar la mayoría de sus recetas a esos problemas. Algunas de éstas, los más verosímiles en términos de implementación, estaban en el programa de John Edwards, que ha prometido que trabajará con las cámaras y el Presidente para que se lleven a cabo.

    Y claro que la carrera de Obama está llena de gestos destinados a agradar a grupos de votantes. En contraposición, recuerdo a un candidato español que se erigió en guardián de las esencias y acabó dilapidando el apoyo de una parte muy sustancial de la sociedad española. La integridad es muy loable, pero sólo se la pueden permitir los que tienen el estómago lleno.

  23. Hostias, Aitor, para una asignatura que tengo mañana que se llama “Estructuras del Sistema Audiovisual” tengo que llevar todas las semanas noticias importantes sobre el sector y para mañana llevo una tuya. Espero que me des suerte jajajaja. Por cierto, para actualizar a los blogueros hice Periodismo y ahora estudio Comunicación Audiovisual. Un saludo.

  24. Gracias por provocarnos, Aitor (23), pero simpatizo con todo lo que dice Antesala (25). Nunca me han gustado las teorías basadas en conspiraciones donde unos pocos tienen la capacidad de engañarnos a todos y hacernos votar por el “mal menor”. Seguramente, si Obama saca más votos que Nader no sea por una conspiración, sino porque la gente prefiere a Obama. Mala suerte si la gente es más moderada que lo que a algunos nos gustaría. Sólo quedan dos caminos: o cambias de sociedad o cambias a la sociedad que te ha tocado.

    Al margen que coincido con Antesala (25) en que mucho de ese “espíritu crítico” se basa en análisis interesantes pero vacío de propuestas. De hecho, allá donde gobierna IU, no se hacen políticas muy diferentes de las que hace el PSOE. Date una vuelta por Córdoba y verás a la alcaldesa pasearse en las procesiones religiosas, tener amistades peligrosas -Sandokán- y demás cuestiones criticables.

  25. 26 Millán
    Mucha suerte con tus estudios de comunicación audivisual. Un día de estos te vemos presentando el debate de CNN+… 😉

    27 Isidoro
    Igual estoy espesa hoy, pero no pillo lo de Sandokán…

  26. Hombre, 27, para empezar en EEUU sólo puede presentarse un MUCHIMILLONARIO. Eso ya deja todo en manos de los mismos.

    Pero que sí, que si hay que buscarse una excusa para votar al mar menor, la buscamos.

    Millán: Qué me dices!! ¿Cuála es? A ver si es de esas que me invento…

  27. Jajajajaja, bueno, pues eso, que sepas que te leo a menudo y que mañana leeré tu noticia en clase como un alumno obediente y responsable que soy jajajaja. Por cierto, aún tengo en la retina tu mítica intervención en El País Tentaciones. Me acuerdo que un amigo me llamó y me dijo: “Oye, Aitor Riveiro no escribe en Debate Callejero” y le digo yo: “Sí, ¿por?” y me dice “Pues mira el Tentaciones que te vas a descojonar”. En fin, que eres un crack.

  28. Perdón por mis incontinencias de hoy. Otro asunto importante es cómo quede el Senado. Los demócratas podrían alcanzar 60 senadores, que supondría mucho mayor margen de maniobra para esos cambios que augura el PDF que impulsará Obama (que yo, dentro de mi pesimismo antropomórfico, considero que serán bastante más modestos, en cualquier caso).

  29. De las intervenciones de hoy, la verdad es que la que más me ha gustado ha sido la de Aitor, en particular este pasaje:

    “Lástima que el pensamiento único inhunde (cada vez más) este blog”. “Inhunde”, genial: algo así como que, a la vez, satura y lastra el blog hasta el hundimiento.
    ______

    No he comentado un documento gráfico espectacular que publicó El Globo el día 31 de octubre, una foto en la que aparecen tres personajes, dos dirigentes de las FARC y un político español. En el centro, Raúl Reyes, muerto recientemente en una operación del Ejército de Colombia en suelo ecuatoriano; a su derecha, Felipe Rincón, muerto en combate en el departamento de Caquetá la semana pasada; a su izquierda, Eduardo $aplana, que aguanta como la mala hierba. La foto los muestra paseando a cuerpo gentil por Valencia, durante la gira europea que hicieron los dirigentes de las FARC en el año 2000.

  30. Es impresionante el ambiente en la calle, aqui en NYC. Plazas enteras, como Unión Square, llenas de tenderetes de propaganda y merchandaising de Obama. Multitud de personas portando pins y pegatinas del candidato democrata. Gente que saluda al desconocido que lleva su pin con un “yes, we can!”. Y esto, hablando del centro de Manhattan. Pero la situación es parecida en el distrito financiero. Y apabullante en zonas como el Village o Chelsea, el barrio “gay”. Aquí, las colas para votar no sólo eran multitudinarias sino que reflejaban un entusiasmo militante. Aunque no tanto como en Harlem, aunque ahí el ambiente era más previsible. En el boulevard Malcolm X se alternan los puestos de apoyo a Obama con los de quienes intantan sacarse unos dólares con la evocación de otros sueños anteriores, como el de Luther King y el de la nación del islam e, incluso, el de los black panters ( aún pueden verse tipos con boinas negras y la imagen de la pantera y el ceño fruncido, eternos airados, y no parecen ser reclamos turísticos). Aún se venden en puestos callejeros colecciones impresionantes de fotografías de negros colgados, como racimos humanos, frente a la mirada regocijada de familias blancas, imágenes de un pasado nada remoto. Es fácil de imaginar la dimensión que alcanzaría entre eta gente la frustración por una derrota, ahora inimaginable, de Obama.
    En pocas ocasiones como esta, podrá aplicarse con más rigor el calificativo de histórico a un resultado electoral. Comprendo que haya gente que prefiera exhibir su legítimo lado crítico en vez de sumarse a la marea humana fascinada ante el éxito de Obama. Me temo que aquí no se entendería. ¿Ralph Nader? ¿En serio alguien cree que tienen algún interés para este gran país el número de voto frikis que se lleve ese personaje (por otra parte, en esta ocasión, igualmente víctima del espléndido “efecto Obama”).
    Por cierto, no sé si como dice Cicuta, la población de Israel es la única que desea la victoria de McCain. Aquí, en las comunidades judías me parece que se respira la misma obama-manía que en el resto.
    Anochece en NYC. Me esperan un par de festejos mientras se van dando recuentos de votos. La noche será larga y excitante.

  31. Qué envidia, Barañain, me encantaría estar ahí. Aunque tuviera que pasarme antes otras 4 o 5 horas en la silla de plástico….

  32. Tranquilo, Amistad, que está ganado, te lo dice un amigo de las meigas. Ya verás. Ten fe, hombre de Dios jajaja.

  33. Saludos de USA. Información a boca de urna…
    Kentuky será de McCain (lo esperado). Indiana is going red… pero esto recién empieza.

  34. Los Republicanos empiezan a hacer de las suyas. En Florida han lanzado una campaña de última hora para arrastrar el voto más radical con llamadas telefónicas que aseguran que, según Reuters, Castro ha dado su apoyo a Obama.

    ¡Ay, el Supremo!

  35. ¡Yes We Can!!

    Mister, your eyes are full of hesitation
    Sure make me wonder
    If you know what you´re looking for
    Baby, i wanna keep my reputation
    I´m a sensation
    You try me once, you´ll beg for more, oh

    Yes sir, i can boogie, but i need a certain song
    I can boogie, boogie woogie, all night long
    Yes sir, i can boogie, if you stay, you can´t go wrong
    I can boogie, boogie woogie, all night long

    No sir, i don´t feel very much like talking
    No neither walking
    You wann know if i can dance
    Yes sir, already told you in the first verse
    And in the chorus
    But i will give you one more chance, oh

    Yes sir, i can boogie, but i need a certain song
    I can boogie, boogie woogie, all night long
    Yes sir, i can boogie, if you stay, you can´t go wrong
    I can boogie, boogie woogie, al night long…..JAJAJA….que nervios.

Deja un comentario