Caín y don Tancredo

Lobisón

La victoria del PP en las elecciones locales y autonómicas ha sido tan arrolladora que puede tener contraindicaciones. Los electores que buscaban castigar a Zapatero pueden sentir que ya lo han logrado, y en todo caso saben que ya no lo pueden volver a hacer en las elecciones generales, porque no será el candidato. Por tanto es inevitable que presten ahora más atención al programa y a las indefiniciones del PP.

Es interesante recordar que IU apenas se ha beneficiado del castigo al PSOE, lo que puede ser revelador de la debilidad del liderazgo de Cayo Lara: los electores que pudieran buscar políticas más a la izquierda han preferido quedarse en casa antes que confiar en IU. Eso significa que quienes han votado al PP o se han abstenido se van a plantear en las elecciones generales ante todo si permiten o no que triunfe el PP con una amplia mayoría.

El riesgo para Rajoy es hacer o decir cosas que resuciten el reflejo anti PP que la crisis y el giro de mayo de 2010 han disipado. Por ello lo más apetecible para Rajoy es mantener la estrategia de silencio y generalidades que le ha dado tan buenos resultados. Pero no es tan fácil, y desde luego es muy difícil ahora que el PP va a gobernar en tantas autonomías. Lo que haga desde ellas podrá verse como un anticipo de lo que hará el PP si triunfa en las elecciones generales.

Frente al dontancredismo tan querido de Rajoy, existe un riesgo cierto de que el tono del PP en los próximos meses sea demasiado cainita y genere anticuerpos. Anunciar auditorías (de infarto, porque para la derecha las auditoría siempre son de infarto) puede ser una buena manera de ganar tiempo y hacer daño a las administraciones salientes, pero puede no ser suficiente para satisfacer las expectativas de quienes esperan respuestas a la crisis.

Un maestro del circo político como Hugo Chávez consiguió tener entretenidos a los electores venezolanos durante tres años con asambleas constituyentes y enfrentamientos políticos, pero en 2002 estuvieron a punto de llevárselo por delante, entre otras razones, porque había predicado mucho pero había dado poco trigo. ¿Es seguro que los electores españoles van a seguir viendo al PP como opción ganadora si no hace nada positivo para salir de la crisis?

Lo que parece apuntar como línea general a partir de las insensatas palabras de Vicente Tirado sobre la ‘quiebra total’ de Castilla-La Mancha, combinado con la afirmación por Rajoy de que España tendrá el Estado de bienestar que pueda tener, sugiere que el futuro que anuncia el PP es de sangre y lágrimas, sin que se vea por ninguna parte el sudor, el esfuerzo por encontrar salidas. El catastrofismo y los recortes no son buenos argumentos para convencer a la mayoría.

16 pensamientos en “Caín y don Tancredo

  1. Entiendo los argumentos de Lobisón, pero me temo que por muchas barabaridades que haga y diga el PP, su victoria no está en cuestión. Una parte importante del electorado de izquierdas no está dispuesto a votar a partidos socialdemócrtatas que no pueden o no quieren (que cada uno elija el verbo que crea más conveniente) hacer políticas socialdemócratas. No es previsible que el candidato del PSOE, Alfredo, vaya a convencer a los votantes de lo contrario.

    Ayer vi un reportaje largo sobre Sol y el 15-M. Aparte de ver a algunos inflitrados de la UPD que actuaban más arteramente que el peor de los trostkistas, pidiendo el voto para aquellos partidos pequeños que propugnan la reforma electoral, me llamó la atención la evolución que ha tenido el movimiento. Ahora se centran en temas regeneracionistas clásicos (la corrupción, las exigencias éticas de la política, las instituciones, la ley electoral) y han abandonado por completo reivindicaciones económicas. No hablan ya de los bonus y pensiones de los financieros, ni de la injusticia del capitalismo financiero especulativo, ni de los recortes… En fin, penoso.

  2. #1

    Quediceeeee Don Cicuta, cómo puede comparar Rosa Diez con Ester Vivas!!! Toda actuación artera estaría justificada

    http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSYsD-xj40G_RTmGYPF0qHStuJFgzsf1fjABRn_GHJd9Xc4YAbL5w

    Por lo demás en todo de acuerdo, solo queda saber si el PSOE quedará debajo del 25% o no
    ::

    Lobisssson ehcualidooooo! 🙂

    Chavez (nyyec, me llevo el dedo no a la ceja sino a la boina roja, nyeeec) no ha hecho, creo, más que aumentar el gasto social desde que está en el poder. Será por el petróleo, será que estaba bajo mínimos, pero superaría el de Carlos Andres Pérez de lejos. Fuente, lo leí por ahí y no tengo la referencia.

    Espanya solo se acercó al gasto social de la Europa de los 15 durante el bienio 2004-2006, el resto no o directamente se alejó. La ley de dependencia no se ha podido aplicar pr falta de pasta. Bodas Gays, si, retirada de las tropas si, ley de la Igualdad si, trigo….mmmm no se no se.

    ::

    Las autonomías con mayor deuda son las que a su vez tiene el mayor déficit fiscal, Baleares, Charneguistan i el estado Libre de Orange… Market, por este orden. Ver artículo.

    http://elcomentario.tv/reggio/recorte-presupuestario-y-balanza-fiscal-de-carles-boix-en-dinero-de-la-vanguardia/06/02/2011/

    Y gráfico

    http://carlescampuzano.cat/wp-content/uploads/2011/02/grafic_boix_475jpg_475x352.jpg

    Castilla la Mancha es la que tiene un mayor déficit teniendo superávit fiscal!!!!

    Se admiten insultos (graves) a presdentes autonómicos?

    http://www.publico.es/espana/142357/barreda-dice-que-el-catalan-ahuyenta-a-los-inversores

  3. La estrategia de la derecha parece clara: mucho ruido contra el PSOE (ver CLM) y aguantar hasta la llegada de Mariano a la Moncloa para iniciar “su” ajuste. No creo que esas dos líneas generales varíen mucho hasta las elecciones. Asistiremos a un caso único: un partido que llega a la Moncloa sin mostrar su programa. La política en España hace tiempo que es cuestión de fe. Y no sólo en la derecha.

    Más sorprendente es lo del PSOE. La única respuesta al descalabro del 22M ha sido Rubalcaba. El padre heredando al hijo. Ahí lo tienen, solo ante el peligro, de bolo en bolo, intentando resucitar al muerto, mientras el resto de responsables del descalabro han dado un pasito atrás, no sea que les salpique la historia. Tres semanas después, sigue sin dimitir nadie en ese partido. Me parece todo un síntoma de que la supuesta solución tras las elecciones locales ha sido una simple huida hacia adelante, un prietas las filas, de los mismos que han ocasionado el problema, a la espera de que “llámame Alfredo” haga el milagro. Milagro que no llegará.

    ::

    Este interesante artículo de Krugman. En España, a día de hoy, la política económica es pura resignación. ¿No existe alternativa?

    http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/impotencia/aprendida/elpepueconeg/20110605elpneglse_4/Tes

  4. Parece obvia la estrategia del PP de seguir tensionando -ahora sobre el arbol caído de los gobienros del Psoe a los que han derrotado-, y ganando tiempo para no aparecer como corresponsable de medidas de ajuste que empañen su marcha triunfal. Lo del castellanomanchego Vicente Tirado será una estupidez pero no es sorprendente; es lo que viene haciendo el PP. Hoy recordaban en la radio lo ocurrido en Galicia y la diferencia entre las promesas de Feijoó sobre las reducciones que iba a acometer (de altos cargos, de gastos corrientes, de empresas públicas, etc…) y la realidad. Ná de ná. Pero no importa, que la gente es desmemoriada. Ahora toca Castilla La Mancha…

    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    En la Puerta del Sol no dejan de parirse estupiodeces. La última que he léido es el manifiesto de los indignados sección medio ambiente. No tiene desperdicio.

    El título del manifiesto ya es revelador de su enjundia ideológica: “Respiramos aire, bebemos agua, comemos alimentos”. Y más adelante, por si no ha sido suficiente el impacto de tan revolucionario descubrimiento, afinan: “Vivimos porque somos seres vivos”.

    A partir de ahí el texto se desliza por lo que alguien ha calificado como “profundidades teóricas propias de la película Avatar”: “Por encima y por debajo de todo, somos naturaleza. Sin embargo, lo hemos olvidado. Hemos querido separarnos de ella”. Fijáte tú, si seremos necios los humanos que hemos querido separarnos de la naturaleza. todo el manifiesto es esencialmente reaccionario, aunque a veces se suaviza porque queriendo ser dramático resulta cómico:
    “Hemos creado nuestras cúpulas de aislamiento, llamadas ciudades, y las hemos abastecido de energía, de alimentos y de materias primas, a través de canales que generan miseria, polución (…) Hemos esclavizado a los animales a nuestro servicio y (…) hemos impreso nuestra huella egoísta y desconsiderada en cada esquina del planeta”.

    Los ecologistas indignados se muestran preocupados porque cada vez más seres humanos alcancen un cierto bienestar económico: “Crecemos. Sin pausa. Queremos ser infinitos en un mundo finito y eso no es posible” .

    ¿Soluciones? : “La solución no pasa por hacer más limpio el modelo de vida actual (está claro que lo de la limpieza no es lo suyo). La solución pasa por integrarnos. Creemos en la autorregulación de la naturaleza”, afirman. A saber qué querrán decir con semejante gilipollez. Parece que apuestan porque
    vivamos “como parte de los ecosistemas”.

    Finalmente, el texto termina con otra frase para la historia: “La revolución será verde, o no habrá donde hacerla”. ¡Ay, Señor!

  5. Joder! lo de Carod! ya vaaaaaa, ya vaaaa

    Carod Rovira deja ERC, por si alguien no lo sabe aún. Prometía explicarlo sólo una vez (risas enlatadas) hoy en TV3. A horas de ahora sólo he encontrado 27 segundos de entrevista que se pueden resumir en “Puigcercós cabrón!”.

    http://www.3cat24.cat/noticia/1233106/politica/Carod-Rovira-diu-que-no-deixa-ERC-sino-certes-persones-i-actituds-del-partit

    Además le han quitado el coche oficial… (Soymuymemo approves)

    Pratxisuposición: No le tienen en cuenta para el congreso de otoño, nadie le va llorando para que regrese en plan Alex Salmond, ergo se pira. En ERC confían en un nuevo mesías llamado Oriol Junqueras, eurodiputado. Veremos, aunque es seguro que lo crucificaran en el 2017. Macià murió de viejo y a Companys se les adelantaron.

    Qué hará Carod? Un nuevo partido independentista es dificil porque no quedan siglas. Como no empecemos a nominar los partidos a la basca… kaiku, Haiku, etc
    Se habló de que tenia contactos con el ala catalanista del PSC. Quizá crear una Convergencia de izquierdas soberanista. Sin ERC? imposible, Con el PSOE? Imposible. Se apuntará ICV? Nos vamos todos a Equu?
    Al loro que en otoño tambien tiene el PSC congreso. Y, ambos, tendran, que explicarnos qué quieren ser de mayores. Núria López es una “indignada” del PSC

    http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20110526/54160546069/las-bases-del-psc-organizan-para-junio-sus-primeros-encuentros.html

    Por lo demás CiU (y su proyecto de concierto fiscal) manda mientras en la izquierda no tengamos un proyecto que supere la mierda de estatuto actual.

    Me dan el aprobado?

  6. Marianus Rajoyibus hace unos minutos le ha pedido al gobierno que hable con ellos “a calzon quitado”…..que mal suena eso cuando lo dice el lider de la Oposicion despues de haber arrasado al PSOE en las pasadas elecciones.
    Asi que ya sabemos a que nos enfrentamos los socialistas, a ser sodomizados por el Partido Popular pero sin mariconadas…..jeje.

  7. Sabian ustedes,que debido a “la materia oscura” que invade el Universo ,solo vemos el 5% de lo que hay en el.
    Pues si lo extrapolamos a la politica en España,podemos llegar a la conclusion que La materia oscura que invade España solo nos permite ver el 5% del programa oculto del Partido Popular…asi que no quiero sorpresas cuando la realidad muestre todo lo que la oscuridad esta escondiendo.
    Claro esta que ahora saltara Fernando diciendo que la materia oscura esta en las cuentas de los gobiernos autonomicos que han perdido las elecciones.
    Esto me permite afirmar que Fernando esta al servicio de Darth Vader.

    ¿Les he dicho hoy que “Suele decirse sabiamente que cuanto más se habla, más posibilidades hay de acabar pareciendo idiotas”?.

    Pues eso, queridos hermanos callejeros,mantengan un minuto de silencio,por lo menos…que yo no puedo…JAJAJA…que nervios.

  8. El Rey abroncó la semana pasada a unos periodistas, sin venir a cuento. Vean este video del príncipe, al principio encaja bien lo que le dice una ciudadana muy sensata, pero al final le pierde el respeto. Yo no soy especialmente antimonárquico, pero estas actitudes me hacen simpatizar mucho con los republicanos. En primer lugar, ni el príncipe ni el rey deberían tutear a los ciudadanos. En segundo lugar, si te jode que te pregunten por un referéndum, te aguantas, pero no puedes acabar diciendo “ya tienes tu minuto de gloria”. Eso está muy feo.

    http://www.youtube.com/watch?v=eUOrwSCA9kQ&feature=player_embedded

  9. Lo que esta muy feo Don Cicuta es tocarle los cojones al Rey y al principe sin venir a cuento,otra cosa es el tuteo mayestatico….jeje.

  10. Como dice Lobisón: ” lo más apetecible para Rajoy es mantener la estrategia de silencio y generalidades que le ha dado tan buenos resultados. Pero no es tan fácil, y desde luego es muy difícil ahora que el PP va a gobernar en tantas autonomías. Lo que haga desde ellas podrá verse como un anticipo de lo que hará el PP si triunfa en las elecciones generales.” De momento van a seguir jugando a que han encontrado auditorías de infarto y que ellos no van a poder mejorar la situación en mucho tiempo. Pero, ¿podrán hacer durar este juego hasta marzo del 2012? Creo con Lobisón que pueden generarse anticuerpos antes de esa fecha. La derecha acaba de ganar las elecciones en Portugal y van a tener que aplicar el plan de ajuste que se negaron a votar favorablemente en el Congreso porque lo propusieron los socialistas. Incluso va a tener que ser mas austero.
    Pues a no ser que los votantes españoles sean estúpidos, se van a dar cuenta de que Rajoy no tiene ninguna varita mágica y que tendrá que hacer lo mismo que la coalición de conservadores de Portugal va a comenzar a hacer ya.
    En cuanto al comentario del príncipe Felipe, no le doy mucha importancia. El oficio de Rey no viene de los estudios que se hayan hecho sino de la experiencia verbal con los que se dirijen al heredero. Esta claro, ha metido la pata, pero se aprende a base de cometer errores. Yo le echo mas en falta lo serio que es, carece del humor que hizo que su padre se ganara a mucha gente. Espero que también lo aprenda, pero con Leti al lado, va a ser difícil.

Deja un comentario