Buscando la utopía

Aitor Riveiro

Hace ya unos cuantos años, un neocon de medio pelo, Francis Fukuyama, escribió un libro (un tostón, aviso a navegantes) llamado ‘El fin de la Historia y el último hombre’. En él, Fukuyama aseguraba que la Historia, en tanto que dialéctica entre ideologías, había concluido. Nuestro intrépido oráculo basó su teoría en que, con la caída de los regímenes comunistas, el ser humano ponía fin al motor de la Historia: la persecución de las utopías.

Fukuyama, en el súmmum de la contradicción, ‘fundó’ una nueva ideología al asegurar que ya no había ideologías: la derecha y la izquierda se han volatilizado, la economía de verdad es la macro, el personal demanda de sus dirigentes únicamente que sean buenos gestores, etc. En esta trampa cayeron muchos de los que se autodenominan de izquierdas, personas que aseguran que bajar los impuestos (así, en general) es de izquierdas, que anteponen unos supuestos intereses de Estado en sectores estratégicos al respeto de los Derechos Humanos en las relaciones internacionales.

El virus de esta nueva ideología ha calado profundamente en los partidos políticos y sindicatos europeos. La vieja socialdemocracia ha comprado el discurso efectista de la derecha: hay que bajar los impuestos, la libertad debe estar al servicio de la seguridad, no nos gustan las bombas de racimo pero permitimos que se fabriquen en nuestro territorio por mor de la libertad de empresa, etc. Mucho mejor que yo lo explicó en este mismo ‘blog’ el pasado martes Ricardo Parellada. En el mismo sentido se manifestó recientemente Mariano Rajoy en una entrevista en la Cadena COPE: “Es muy difícil precisar qué es ser de derechas, de centro o de izquierdas”.

¿Existen hoy en día las ideologías? ¿Existen las izquierdas y las derechas? La respuesta a ambas preguntas es que sí. ¡Claro que sí!

Legalizar el matrimonio homosexual es de izquierdas, porque concede y amplía derechos a un grupo minoritario y cuya fuerza de presión es pequeña; manifestarse contra esta ampliación de derechos, llevar a ‘expertos’ al Senado para que aseguren que la homosexualidad “se cura”, negarse a oficiar bodas civiles entre personas del mismo sexo es de derechas.

Aprobar la Ley de Dependencia es de izquierdas; recurrir la norma al Constitucional por una mera cuestión competencial, en vez de negociar, es de derechas.

Promover una Alianza de Civilizaciones que busque la utopía de terminar, por fin, con miles de años de guerras de religión entre musulmanes, cristianos y judíos es de izquierdas; la guerra preventiva y el bombardeo indiscriminado de ciudades es de derechas.

Pero también es de derechas gastarse más de 10.000 millones de euros en 87 aviones de combate mientras decenas de personas se ahogan en nuestras costas buscando una vida mejor. O pretender eliminar el Impuesto de Sucesiones y el de Donaciones. O eliminar la progresividad del Impuesto sobre la Renta.

El problema no es que las ideologías hayan desaparecido o que las diferencias entre derechas e izquierdas hayan desaparecido. El problema es que ya no existen partidos políticos (ni sindicatos) que podamos calificar de izquierdas sin faltar en parte a la verdad. Uno no es de izquierdas porque se autocalifique como tal: uno es lo que es, no lo que dice ser.

Quizá el problema de la movilización de la izquierda europea con la que nos topamos en cada una de las convocatorias electorales es que muchos no se conforman con una ideología descafeinada. Una de las diferencias históricas entre la izquierda y la derecha radica precisamente en eso: no nos conformamos con porcentajes más o menos asumibles; exigimos la totalidad porque seguimos buscando la utopía.

Y mientras los que dicen representarnos no sean conscientes de ello, podrán ganarse nuestro voto y respeto en momentos puntuales. Pero al final nos sentiremos decepcionados y buscaremos la respuesta en otro lado. Porque seguimos buscando la utopía.

35 pensamientos en “Buscando la utopía

  1. Aitor, gracias por tu artículo. Pero me parece que, en algunos casos, das auténticos saltos en el vacío.

    Comparar, por ejemplo, “el gasto de más de 10.000 millones de euros en 87 aviones de combate mientras decenas de personas se ahogan en nuestras costas buscando una vida mejor” con la pretensión de “eliminar el Impuesto de Sucesiones y el de Donaciones”, o de “eliminar la progresividad del Impuesto sobre la Renta”, me parece, sencillamente un disparate.

  2. Como se ve que el propósito de Aitor es provocar mezclando churras con merinas o el culo con las témporas (qué ridículo es a veces el español), no entraré al trapo (dale con las frases hechas). Porque entrar al trapo es de derechas y veranear en Carabanchel es de izquerdas. Y ahora viene la gran pregunta: si uno vive en Madrid, ¿participar en la gilipollez de la Noche en Blanco de Gallardón es de izquierdas o de derechas o todo lo contrario?

    Sugerencia: en lugar de hacer listados con las cosas que son de izquierdas o de derechas, que recuerda un poco a Chus Lampreave cuando se ponia a clasificar escritores para los deberes de su nieto en ‘¿Qué hecho yo para merecer esto?’ (recuerden aquello de Bequer realista, Galdós romántico, etc.), podíamos discutir con un poco más de fundamento. Por ejemplo, supongamos que subir impuestos sea de izquierdas, pero resulta que si los subes pierdes el apoyo de las clases medias y no gobiernas. O si subes demasiado los impuestos introduces distorsiones en cierto tipo de actividad económica. El mundo a veces es así de desagradable e ingrato y nos obliga a buscar respuestas a estas incómodas preguntas.

    Y no me parece justa la descalificación genérica de Fukuyama, que es un tipo bien inteligente, con independencia de que yo no comparta sus ideas. El tipo ha publicado libros legibles e interesantes que en todos los casos han contribuido a generar debate intelectual. Fukuyama no es “un neocon de medio pelo” y se ha distanciado de los republicanos. El libro del fin de la historia es tostón, en eso estoy de acuerdo, porque mete mucho Hegel y Kojeve y cosas así, pero no es una chorrada. A mi, francamente, me incomoda que se pueda despachar de esta manera a un ensayista como Fukuyama, que piensa por sí mismo y se le ocurren ideas nuevas. He dicho.

  3. Una de las consecuencias del berrinche de PRISA con ZP puede ser que se animen a apoyar con fuerza al partido de Rosa Díez. Hoy hay un buen ejemplo con un artículo basura de Antonio Elorza sobre las bondades del nuevo partido y las maldades del actual Gobierno. Representa lo peor del articulismo en prensa: un montón de adjetivos, opiniones personales y ningún argumento ni ningún dato. Es una tribuna escrita para dar rienda suelta a los pareceres de un sujeto tan incosistente como Elorza.

    Hay frases que son de partenogenesis rameada. Fijense si no en esto: “Es hora, pues, de ponderar asumiendo en ocasiones una convergencia nada rentable.” O en esta otra: “pero igual que sucediera con la caracterización del régimen de Franco como autoritarismo por Juan Linz, prueba de que no lo era de acuerdo con sus planteamientos” ¿El qué es prueba? ¿Que lo dijera Linz? Pero ¿de qué está hablando?

    Lo peor son las afirmaciones gratuitas. Aquí va alguna: “la sucesión de disparates en la política de Estad del Gobierno Zapatero, y sobre la incidencia de esa deriva hacia el caos en el funcionamiento de la propia democracia.” Y no se pierdan la referencia a la “militancia irreprochable (Rosa Díez, Mikel Buesa).” ¿Pero dónde ha militado todos estos años el etarra de discoteca? ¿Por qué no lo explica Elorza? Añade: “Es algo a tener en cuenta, por muy fácil que resulte arrojar basura sobre las ambiciones insatisfechas de Rosa Díez.”

    La semana pasada fue el artículo aquel de arquitecto sobre Savater y su partido, hoy las chuminadas de Elorza. Y luego encima habrá que aguantar el victimismo de Savater y compañía, diciendo que les atacan. Elorza: pura progranda, análisis nulo.

  4. Está claro que si uno va a unas elecciones diciendo que va a subir algunos impuestos no les va a votar la gente. ¿Y? Que yo sepa, uno es de determinada ideología o tiene determinados ideales no en función de los votos que puedan cosechar nuestras propuestas.

    Además, ¿cómo vamos a decirle a la gente que le vamos a subir los impuestos si a la vez quien lo quiere hacer trata de librarse de pagarlos ellos mismos o se suben el sueldo por encima del IPC sí o sí cada año?

    Solemos pensar que la gente es idiota. Y no. A la gente hay que explicarle determinadas cosas. Por ejemplo, que en un par de años, como mucho, dejaremos de recibir dinero de la UE. Que si hacen falta hospitales y demás hay que construirlos. Que las pensiones no se pagan solas. Y esas cosas.

    Pero mientras el Estado propugne que hay que invertir el dinero de las pensiones en la Bolsa (muy de izquierdas también) vamos dados.

    PD: PMQNQ, ¿mezclar churras con merinas? No, no… Una es una realidad de este, nuestro Gobierno; la otra, una propuesta de otro socialista de izquierdas a ratos: el nuevo secretario General del PSM. ¿Pretendemos ganar al PP con su discurso y sus ideales? Pues para eso, voto al PP, que llevan años aplicando sus recetas y saben hacerlo mejor… Y así nos va, claro.

  5. Buenos dias Aitor:
    No soy un experto analista politico, pero si se como criticar a la derecha con las palabras de otro:

    “”Las derechas de todas las épocas y lugares saben bien, siempre, lo que quieren; para ellos no es cuestión de doctrinas o modos teóricos a seguir o utopías que erigir, sino de privilegios y posiciones reales y concretos que defender a toda costa. Eso facilita y simplifica mucho las cosas. Determina por sí mismo los cursos de acción y los discursos apropiados para ese fin. Determina, en términos muy generales, una inclinación más o menos marcada a conservar lo que hay tal cual es y sin importar sus injusticias o defectos, por groseros que sean. Es esta una actitud normal de quienquiera se encuentre satisfecho de lo que es y/o tiene. Hay también, como elemento constitutivo de la cultura de la derecha en todas sus expresiones, una más o menos disimulada y a veces abierta y hasta proclamada indiferencia o desprecio hacia los de abajo. Dicha actitud a menudo cristaliza en una entera antropología y sociología; los de arriba son mejores que los de abajo, quienes por falencias personales están donde están y deben estar. La derecha, entonces, no tiene ni sufre dudas existenciales. Aun las más notorias evidencias de injusticia y abuso son reinterpretadas a la luz de algún aparato religioso a la mano que cumple dicha función y/ o son “tratadas” por aquella fracción -siempre presente en los sectores altos- de asistencialistas que con sus caridades al por menor liberan de carga moral a su entera clase. En el grueso y en lo principal de su acción, la derecha opera con el más rotundo, normalmente frío o -si la necesidad lo llama- ardoroso y bestial egoísmo. Pero en el discurso político debe, por cierto, manifestar otra cosa. No compra votos al desdeñar abiertamente al roterío y al pobrerío. Por eso la única elaboración doctrinaria que se le presenta abiertamente a la derecha es el camuflaje, el esconder su auténtica naturaleza como clase privilegiada, a menudo sustentada en colosales inequidades.””

    Fernando Villegas en “El Chile que no queremos”

  6. Me he venido leyendo, en un autobús, el artículo del inefable Elorza al que se ha referido Don Cicuta. Para no repetirme, añadiré que he yo he disfrutado -porque, masoquista que es uno, a veces disfruto leyendo estas sartas de estupideces, sobre todo si provienen de petardos veteranos, como es el caso-, con algunas otras perlas (aparte de las ya citadas).

    Por ejemplo, con su referencia al “encefalograma plano”, refiriendose así al Presidente del Gobierno, se supone, o quizá también al gobierno en pleno o a su partido o a todos (menos a él mismo, claro, que es un genio, como todo el mundo sabe).

    Por ejemplo, con su denuncia de la interferencia arbitraria de ZP que “contraviene el normal funcionamiento del Estado de derecho y erosiona la democracia”. Y, claro está, ante la situación, “la libertad y la justicia,..exigen una respuesta política…(es) éticamente imprescindible”. Casi nada. Si ya lo advertía Hermán Tersch-Zhukov, como gane ZP no vamos a tener asegurado que haya nuevas elecciones democráticas. Menos mal que aún quedan profetas honrados como Elorza.

    Con este panorama, lo de menos es que -aunque no venga mucho a cuento-, nos enteremos gracias a este cerebro privilegiado, del peligro de no sé qué manipulación del Gobierno que -cuidadín, cuidadín-, “nos devuelve a usos prefranquistas en el previsto cauce de acceso a cuerpos docentes” (“usos prefranquistas” o sea, ¿ usos de la segunda república? ¿de la dictadura primoriverista?¿de la restauración de Cánovas? Dios Santo…¿de qué usos estará hablando?).

    Pero tiemblen los “posible dirigentes del nuevo partido”, que -última advertencia-, les queda “poco tiempo para afrontar otras cuestiones de primera importancia con suficiente rigor, desde la integración de los inmigrantes y su enlace con la amenaza terrorista hasta la rectificación de la política económica…”. Elorza es consciente, en fin, de las “dificultades de materializar” el proyecto político de marras. Menos mal que cuentan con él. Con la de proyectos que ha materializado.

    PD.- ¿Y de dónde se habrá sacado eso de la irreprochable militancia socialista de Mikel Buesa?

  7. Desde que apareci por estos lares con mi nick de AMISTAD CIVICA he asistido a ciertos “stripteases” o liberacion de “envoltorios” de los caramelos que llevamos dentro.
    Landa se convirtio en Juan PG,mas tarde minimizo su apellido hasta que finalmente como una “Giilda callejera” se despojo de su pg…quedandose Juan a secas.
    MCEC desaparecio del panorama y volvio a aprecer como ex-MCEC…..
    Aparecio un Mimo Titos para despistar a Marta Marcos haciendo evidente la perdida de su intucion.
    Por otro lado Econcon nos muestra los parabienes de los “gafosos” convirtiendose en “la delicia de las chicas con los hombros descubiertos”…haciendo que una “envidia cochina” se apodere de mi pensamiento.
    A verlas venir ¿ha desaparecido? ¿Ha ido a parar al baul de los recuerdos Verlitas?¿Es Ceferina prima lejana de Ceferina Rojo Pazos?.
    Es Permasfrost quien dice ser :”un humilde currante agobiado por sus compromisos”.
    Pasara Don Cicuta a los vestuarios y cambiara su disfraz por el de Partenogenesis Furibunda….
    ¿Por que latinmunich se llama latinmunich?¿Ez un Ezpañó que se fue a trabajá con los germanos?…¿un ateo como el puede ser populista al mismo tiempo?
    Son preguntas que me llevan a preguntarme si el cambio de nick o el trasvestismo politico son de derechas o de izquierda.
    Soy consciente que el envoltorio que me da AMISTAD CIVICA (AC/DC para los entendidos) ha logrado que mi nick actue con voz propia….pero sigo pensando que en Debate Callejero hay un virus que nos hace cambiarnos de “vestuario” segun el momento procesal.
    Estoy por ir a las oficinas pertinentes para cambiarme y despojarme de mis “ropajes petarderos”…la peluca me molesta cantidad..el rimmel se me deshace dados mis llantos por la humanidad…la faja me aprieta y las plataformas me provocan dolor de tobillos…uy que me caigo..ayayay..
    Pero antes de tomar esa decision necesito que Alguien u otro me digan si cambiarse de Nick es de derechas o de izquieras.

    Estoy dispuesto a quitarme la mascara y mostrame tal cual soy.

  8. Buenos días:

    Sexto comentario y sexta matización al contertulio Aitor.

    “Pero mientras el Estado propugne que hay que invertir el dinero de las pensiones en la Bolsa (muy de izquierdas también) vamos dados”.

    Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Francia y no se si alguno más, invierten parte del dinero destinado a las pensiones en Renta Variable.-o sea, la Bolsa de toda la vida-. Esos paises profiundamente neoconservadores, ultraliberales y con sectores públicos residuales….

    Es una pura razón de eficiencia y de rentabilidad.

    En la actualidad el Fondo de reserva español está en su mayor parte invertido en Deuda Publica española. ESto oacasiona varios problemas de índole fianciera, tanto para el Fondo en si -Como han estado los tipos de interés…..la rentabilidad ha sido pequeña-. Como para el mercado de deuda -tener un comprador tan grande resta a la deuda española liquidez (cambia de manos menos de lo que debiera en el mercado) y tensiona el mercado (al llevarse un comprador mucho de cada emision)-

    Esta situación es globalmente ineficiente, el dinero de los españoles está todo lo bien gestionado que podría (con unos parñámetro de riesgo incluso muy conservadores) y además, el modo de gestionarlo puede incluso crear problemas en otros ámbitos, incluso ser nocivo para su propio propósito ( al ser tan grande el volumen del Fondo de si hubiera que hacerlo líquido , debido a su tamaño se empeoran las condiciones idóneas para su venta).

    Esta situación puede continuar, por que nó, (como si se quiere tener debajo del colchon oiga), pero simplemente es mas rentable, lógico y eficiente gestionar una parte de forma activa. ¿Por que? ´Hablando un poco a lo bruto, pues porque a largo plazo la renta variable siempre es mucho mas provechosa que la fija, porque está mas diversificada y líquida, y porque la innovación financiera permite mediante opciones, futuros etc casi acotar exactamente el riesgo y rentabilidad que quieres obtener.

    En el caso español por si fuera poco, el porcentaje a poner en renta variable es bastante pequeño.

    O sea, resulta que tener parte del dinero público del fonde de reserva de las pensiones en la bolsa, es lo mires como lo mires mejor en todos los sentidos, nadie pierde, todos ganan.

    No veo por ningun lado transferencia de renta pública al sector privado por ningun sitio. No veo generación de desigualdad por ningún sitio, ni veo que se estén generando privilegios para determinados colectivos, smplemente se mejora algo que se hacia pero antes.

    Me resulta muy complicado, por tanto, averiguar donde está el derechismo de esta media, a no ser que los Bonos sean intrisecamente de izquierdas y las acciones intrinsecamente de derechas. (Cosa que habría que preguntar tanto a expertos financieros como a filósofos políticos)

    Por cierto , como dato curioso, el otro dia un conocido completamente fascista (lo es eh???, de los pata negra ) me comentaba tambien en tono irónico que “que gran idea era eso de sacar las pensiones a la bolsa, porque lo hubiesemos perdido todo”. O le dio un punto de izquierdas en ese momento, o es que a veces, los extremos se tocan.

    Saludos

  9. fe de erratas: en el 5 párrafo de mi anterior filípica debe leerse “el dinero de los españoles NO está todo lo bien gestionado”
    Mil perdones.

    Amistad, eres un crack.

  10. 9 Econcon

    Que otros países hagan o dejen de hacer algo no es sinónimo de nada. Bueno sí, de que el virus está extendido, pero no es novedad, sino constatación.

    Sigo diciendo lo mismo: ser de izquierdas no es decirse de izquierdas…

    P.D.: Seguro que los trabajadores (ex trabajadores) de Enron o Worldcom están encantados con que sus empresarios y líderes sindicales jugaran a la bolsa con sus pensiones. Perdieron todo. Es fácil hacer eso con el dinero de los demás… ¡sobre todo si lo hace el Estado!

  11. Aitor:

    “uno es de determinada ideología o tiene determinados ideales no en función de los votos que puedan cosechar nuestras propuestas.” Pues sí, pero no está de más ganar las elecciones para poder poner en práctica las ideologías que uno tiene. Si las ganan los otros, lo tenemos más crudo. ¿O es que tratar de ganar las elecciones es también de derechas?

    Yo no dije que mezcles churras con merinas (lo dijo don Cicuta), pero lo pienso sin ninguna duda.

    Respecto a la maldad intrínseca de invertir en Bolsa “los fondos destinados a pensiones”, me parece una estupidez (no sé si de derechas o de izquierdas, pero estupidez en cualquier caso) de tamaño natural. me remito a las explicaciones de Econcon. Así como a su reflexión de que los extremos a veces se tocan.

    En cuanto al izquierdismo del IRPF progresivo y al derechismo del proporcional, creo que lo discutimos ampliamente antes del verano con ocasión de los artículos de Miguel Sebastián (cuya reaparición algún jueves pido vehemente desde aquí).

    Y sí, el Impuesto sobre el Patrimonio grava en España sobre todo a las clases medias, tal como dijo Tomás Gómez. Igual que el IRPF. Los ricos ricos se las apañan para no pagar ni uno ni otro en este país. A ver si hablamos con un poco más de conocimiento.

    En lo que estoy completamente de acuerdo contigo es en que la gente no es idiota. Por eso es tan importante hacer pedagogía y explicarles las cosas bien, en lugar de utilizar demagogias y lugares comunes manidos, pero faltos de verdad. Como no son idiotas, si se les explican las cosas bien, las entienden.

    Y sí, AC es un crack.

    Y también, lo de Elorza es la monda. Este hombre se supera a sí mismo cada día. Y de ese escaándalo que demuestra por la vuelta a los procdimientos “prefranquistas” (muy bueno, Jelloun) en los procedimientos de selección del profesorado universitario parecería desprenderse la limpieza absoluta de sus propios comportamientos en la Universidad en el pasado. Que pregunten en su Departamento.

  12. 12 Por mi que no quede

    Y como determinado impuesto se lo saltan a la torera los ricos, pues lo eliminamos en vez de buscar la manera de que la inspección funcione. Cojonudo.

  13. Y sigo. La Bolsa es un mercado meramente especulativo, en el que lo único que importa es ganar dinero, sin tener en cuenta los intereses de los trabajadores de las empresas con las que se juega… Muy de izquierdas, sí…

    Que pregunten por el sudeste asiático qué tal les fue con las ‘puntocom’.

    ¿Debe el estado contribuir a potenciar un mercado en el que sólo ganan dinero los especuladores y en el que se entrampan los pequeños ahorradores engañados por la publicidad de los periódicos económicos, las agencias especializadas y los bancos?

    Yo creo que no. Aunque perdamos dinero. Porque al final se trata de eso, ¿no? De ganar dinero.

  14. Y termino. Es tan necesario hacer pedagogía que no se hace. Ni por la autodenominada izquierda ni por la derecha. Se dice que se van a bajar los impuestos, pero la presión fiscal sube y sube (en Madrid, sin ir más lejos)… Se suben las tasas para los trámites, las multas se utilizan para recaudar, parquímetros, las pistas deportivas municipales cuestan más que irte de botellón (claro, claro, para qué fomentar el deporte)… Pero eso sí: los impuestos han bajado. Y, mientras, la autodenominada izquierda compra el discurso y lo pone en marcha…

    ¿Sobre quién repercuten estas subidas?

  15. ¿Fuente? Ya lo decia, la comunidad investigadora en general. Pregunte a cualquier investigador médico. ¿Datos? Si hay un criterio por el que se rige la comunidad investigadora, correcta o incorrectamente, es por el número de publicaciones. Bernat Soria tiene muy pocas en los últimos años. Pero muy pocas. ¿Historial investigador? Este señor anuncio hace varios años que habia conseguido curar la diabetes en ratas y que por tanto en 5 años la curaria en humanos. Cualquier investigador sabia que el anuncio era temerario porque de la rata al hombre hay un salto de gigante. Que Bernat Soria no fue capaz de dar. Por las trabas a la investigacion con celulas madre en España se fue a Singapur. De donde salio mal aunque admito que no conozco los detalles de este último caso.
    Puede que sea un buen ministro. O no. Pero cualquier investigador sabe que Bernat Soria no es un gran investigador, mas bien un investigador “estrella”, de figura engrandecida por los focos mas que por los resultados de su trabajo.
    Yo puedo ser un bluf, pero no soy ministro asi que no es un problema nacional.

    25 garganta profunda
    23 de Septiembre, 2007 – 22:52 e
    bip bip URGENTE el flamante y reciente ministro de sanidad bernat soria es un bluf como investigador bip bip

    confirmado por la comunidad investigadora. bajísimo nivel de publicaciones en los ultimos años. despedido de singapur. anuncio de que iba a encontrar cura para la insulina en 5 años fue temerario, y no se cumplio.

    26 Por mi que no quede
    24 de Septiembre, 2007 – 0:02 e
    Garganta profunda: ¿por qué no nos da usted la fuente de la noticia tan urgente que nos anuncia? Así, sin más, como usted comprenderá, no dice nada. ¿Y si el bluf es usted? ¿Cómo podemos saberlo? No se da una noticia así sin citar la fuente.

    27 AMISTAD CIVICA
    24 de Septiembre, 2007 – 1:23 e
    25 garganta profunda …anda …anda…vete al video club mas cercano y alquila ” El sabor de la sandia” y que te aproveche….jeje.

  16. Ya que os empeñais en saber quien vota a quien os hago una simple pregunta:
    ¿Los abstencionistas son de derechas o de izquierda?
    ¿ser abstencionista significa estar en una encrucijada existencial o Paladina (consultar mapa : http://maps.google.it/maps?oi=eu_map&q=Paladina&hl=es )

    ¿Los abstencionistas son de centro?.
    ¿Es el centro una quimera o una utopia?.
    ¿Si fueramos seres sin extremidades estariamos Los girondinos a la derecha y los jacobinos a la izquierda?

    La creencia en la división de la humanidad en buenos y malos, en hijos de la luz y de la oscuridad, y en la lucha continua entre ellos, ¿está profundamente arraigada en la psicología humana?.
    ¿Somos de derechas o izquierdas al nacer o eso lo marca nuestra cuna.?
    ¿sera la Educacion para la Ciudadania una fabrica de mentes privilegiadas sin ataduras politicas o un corse para no ser facha?

    Son tantas las preguntas que me vienen a la mente que a veces me pregunto si mi reino es de este mundo.

  17. Vamos a ver 17 garganta profunda …No se si sera necesario tener estudios medicos para saber que a los niños y jovenes es fundamental que les ayudemos a mantener su dentadura en condiciones higienicas…manzanas tenemos una buena produccion en este pais….el que Bono no escriba en revistas cientificas ni tenga pedigree internacional no le ha impedido sere Ministro de Defensa…no se si la joven nueva ministra de la vivienda sera aparejadora o arquitecta pero me complace que haya puesto el dedo en la llaga para ver cuan profunda es.

    En fin mi recomendacion de la pelicula sigue en pie.
    Que la disfrutes.
    Luego me diras si los protagonistas del film son o no conscientes de la manipulacion de sus mentes que han hecho el director y guionista.

  18. Gracias por el artículo, Aitor. Comparto todas las críticas que ya te han ido haciendo y quiero resaltar una: ¡¡bajar los impuestos claro que puede ser de izquierdas!! Y aquí es donde entra la pedagogía que resalta PMQNQ. Ya que El País últimamente hace muchas tablitas comparando propuestas ministeriales, nos podía un día publicar sobre quién recaen ciertos impuestos. Así veríamos realmente quién paga qué. Por ejemplo, el número de personas que tributan en España por el tramo más alto del IRPF creo que es alrededor de 180.000 -que los economistas del blog me corrijan-. ¿Sólo tenemos ese número de ricos? Si hasta el expresidente del gobierno ha dejado de ser persona física para ser persona jurídica -una duda: si vuelve a la política, ¿quién se presentará? ¿José María Aznar o FAMAZTELLA?-. Así que si bajamos los impuestos a todos aquellos que tienen nóminas -clases bajas y clases medias-, estamos haciendo una política de izquierdas.

    El artículo de Elorza. Este señor fue profesor mío hará 10 años. No es la sombra de lo que fue -aunque en sus métodos siempre fue un déspota-. De ser intelectualmente brillante ha pasado a la charlatanería. Su artículo de hoy es lamentable, con descalificaciones gratuitas. Además retrata lo que se está convirtiendo El País: un periódico con noticias sesgadas y opinión mediocre. ¿No hay nadie mejor para escribir la tribuna de opinión del periódico?

  19. Joer, Pep.
    Mira que preguntar si cambiarse el nick es de izquirdas o de derechas.
    Que cosas…..

  20. Garganta profunda:

    “¿Fuente? Ya lo decia, la comunidad investigadora en general”. No digo que no sea cierto, pero me parece poco serio decir que la fuente es la comunidad investigadora en general. Si uno no pertenece a esa comunidad investigadora, puede crérselo o no. Habrá un ranking, ¿no?. Dé usted datos fiables.

    En cualquier caso, creo que lo que interesa de Bernat Soria en este momento es que cumpla bien con su función actual de Ministro de Sanidad. No se requiere para ser un buen ministro ser un buen investigador, ni mucho menos. Tendremos que esperar a ver cuáles son sus logros como ministro para juzgarle como tal.

  21. De vueltas de respirar el aire de la sierra, me encuentro con los post del viernes de Aitor y de PMQNQ, como respuesta al anuncio de la posible emancipación del niño.
    Que tendrán estas criaturitas en contra de que mi niño se emancipe.
    Co lo feliz que está el chico de irse a vivir a la costa, a una casita alquilada a un empresario inmobiliario amigo, para quien piensa trabajar, que se la pone baratita, como compensación en especie y evitar así que el sueldo y comisiones suba demasiado y le impidan acogerse a los 210 euros mensuales.
    La mamá mu contenta pensando ya comprarle las cortinas y funda de la mesa camilla a juego, aunque algo preocupada de que al estar cerca del hoyo 7, algún golfista despistado le rompa los cristales del solarium.
    ¿Billetes de 500 euros? …. que vulgaridad.

  22. FERNANDO XXIII + X
    Todos sabemos que en esta España donde la picaresca nos viene de siglos y esta enraizada en nuestros bolsillos….pues “Hecha la ley ,dale a la trampilla”….
    Estoy considerando la oportunidad de alquilarle a mi hijo la casa y que nos deje vivir en ella a mi y a su mama.
    Recuperaremos el dinero invertido en mi hijo a traves del alquiler y encima le daremos la oportunidad de ser consciente de lo que cuesta una vivienda,al mismo tiempo que le damos la oportunidad de apreciar lo que el Gobierno de Zapatero ha hecho con los deseos de la juventud.

    Ahora bien ,si pretenden algunos que le ponga el piso a su nombre …¡Van daos! .

  23. Se acabo el santuario Herribatasunero en Francia.
    Europa nos ha hecho a ,todos,todos , los europeos conscientes de que el terrorismo es una lacra a exterminar de nuestra Comunidad.
    Los españoles hemos tenido que sufrir mirando durante mucho tiempo al santuario terrorista de ETA en Francia.
    No se si esta decision del gobierno frances,es de derchas o de izquierda …lo que si se es que es un sintoma de verdadero sentido COMUN -ITARIO.

    Por otro lado siento la perdida de dos soldados españoles.
    Solo espero que el PP reaccione con sentido COMUNITARIO y no movido por la estrignina que suelen tomar en sus centros de opinion.

  24. Me uno a Amistad Cívica en sus dos sentimientos: el de alegría por este nuevo triunfo sobre la banda eta, y el de tristeza por la muerte de los dos soldados españoles.

  25. Estimados amigos y amigas, encantado de estar de nuevo entre todos: la culpa la tuvo la nefrourología. Suscribo totalmente el tenor literal del artículo de Aitor, así como los dos sentimientos que expresaba PMQNQ en el post 26. Nuevo zarpazo a ETA y dolor por la muerte de dos héroes en misión de paz (pese a que la derechona, desde sus terminales, la misma que al modo nazi ha justificado el genocidio en Irak, lo ponga en cuestión).

    El artículo me trae a la memoria un libro del “egregio” Gustavo Bueno, “El mito de la izquierda” (Ediciones B, Barcelona, 1993) en el que también indagaba en la trayectoria histórica de la diferenciación de los conceptos izquierda-derecha desde 1789 hasta la caida del Muro de Berlín, para llegar a la conclusión de que esa diferencia se ha desdibujado. Y me temo, vista la trayectoria del Profesor, que llega a la misma conclusión que tantos y tantos profetas de la fé neocón. Y sí, como Aitor, yo pienso que existen diferencias notables entre las políticas y las concepciones de la realidad de la izquierda y de la derecha. Darnos un paseo por la gestión peperí entre 2000-2004 y por la gestión socialista entre 2004 y el día de hoy, comparando medidas concretas y sensibilidades, es una buena práctica a la que nos invita Aitor. Y yo soy de los que creo que la adscripción ideológica, evidentemente, decide en no pocos casos el voto. Por eso, cuando oigo a esta “Clown” de la política que se llama Rosa Díez decir que huye del “etiquetado” ideológico de la nueva formación, esa charanga del Tío Honorio que se llama UPD, tengo claro qué clase de electorado la va a segir (no en masa) y a qué tendencia política, a un lado u otro del espectro, se va a escorar la guagua.

    Una sensación: no sé si cambiarse el nick, como decía el amigo Fernando, es o no de derechas. Afirmar que las ideologías han muerto, relativizando las líneas distintivas, sí que es de derechas.

    Un abrazo.

  26. 14 y 16 Aitor Riveiro

    Hola:

    No puedo prestar la atención debida al asunto por motivos laborales. Pero la existencia y funcionamiento de los mercados finacieros no son en absoluto como dejas traslucir en tus post. No son instituciones perversas en si mismas y es mas, son muy necesarias para el funcionaminto de la vida moderna, o tendriamos que volver a llevar el oro a cuestas o en el calcetin, asi de claro. y les va mal a los del tercer mundo y los paises en vias en desarrollo, peor les iria si tuviesemos que ir a pagarles con galeones cargados de doblones.

    Yo tambien soy un demagogo a veces..pero con las cosas de comer no se juega.

    Tambien me parece que dejas caer algo asi como que la bolsa es para los especuladores y tal y cual, en un lenguaje que estaba muy bien para las asambleas de mayo del 68, pero que ahora no pega ni con cola, se especula claro…como con todo..pero básicamente es el lugar donde se consigue fiannciación para proyectos de gran calado.

    Por último la gente que palmó pasta cuanod palmó Enron no cayó a consecuencia de que el sistema público de pensiones USA invirtiese en Enron, ni porque tuvieran planes de pensiones que tuviesen acciones de Enron, sino porque ellos directamente, los ahorradores habian decidio meter todo o gran parte de su ahorro en esos valores. Pardos, pardillos. Los gestores de la empresa engañaron a todo el mundo , correcto. (Putada, mas bien) y esas acciones pasaron a valer cero.

    No hubiera pasado jamas con un fondo de pensiones (sus activos están siempre muy diverisficados y cubiertos mdiante opciones y futuros), precisamente para que no pasen estas cosas. además en España el gardo de supervisión es de bastante mayor calidad que el de USA.

    Mezclar intencionadamente escándalos fiancieros con un tema meramente de técnica finaciera como es la inversión de un capital x (bueno, de una pasta XXL mas bien) en bolsa, solo puede hacerse para “darnos caña”, es decir, fomentar el debate..pero vamos, que no tiene rigor ninguno, que no hay por donde cogerlo….

    Saludos y perdon por las prisas

  27. Buenas tardes a todos y mayormente a doña Ceferina, la otra.
    En primer lugar la presente es para manifestarles que mi Pocholo está mejor de salud, espero que ustedes se encuentren igualmente bien al recibo de ésta.
    Me deja usted de piedra, doña Ceferina, haciéndose la ofendida porque las dos nos llamamos igual, como si yo quisiera reírme de usted a más de usufructarle la personalidad…, ¿usufructarle?, ufff, bueno, eso que cuenta don Devagar y no sé bien lo que es, pero usted le hace caso y pienso que tampoco lo sabe, ¡ah, sí!, usufructarle, no, que es usurparle, que mismamente lo estoy leyendo en la pantalla. Busqué en el buscador Geogle y aparecen miles y miles de Ceferinas, o sea, que a más de usted y yo hay Ceferinas a espuertas, así que no se me poga tiquismisquis. Pero como le digo una cosa le digo la otra y digo que todas venimos de antiguamente y del atraso, que si fuéramos modernas de las de ahora igual nos llamábamos Débora, Jenifer o así, que a mí se me antoja, con dispensa del vocablo, nombre de puticlub.
    A usted y a mí nos une una niñanza privada de lujos y aun de lo necesario y, por lo que veo, de viejas nos une que las dos tenemos un buen pasar y lo que más me llena de orgullo es que le dimos carrera mayor a los hijos, ¿y a usted, no? Si nos une el pasado y la presente, ¿por qué habemos de llevarnos mal? Algunos nombres unen más que la sangre o las rebajas del Corte Inglés, y Ceferina es de ésos. ¿Usted se imagina que con este nombre fuéramos, un suponer, la señora del señor Aznar o la señora Esperanza Aguirre, tan estirada y tan limpia como si siempre acabara de salir de la ducha o de la peluquería? Jamás de los jamases. Aunque nunca se sabe, pues la señora Victoria Prego que es una bien paga y bien leída, tanto que hasta escribe lo de partenogénesis rameada, y quien escribe cosas así no es una cualquiera, tiene pinta de llamarse Ceferina, lo mismo que doña Rosa Díaz tiene pinta de llamarse Débora. En resumen, que por mi parte doy la controversia por zanjada y, como dice el otro, pelillos a la mar.
    ¡Ay, Dios mío, y lo que diera yo por tener estudios cuando no los tuve! Lo pensé esta mañana cuando me puse a leer el artículo de ese tal Elorza en El País y al tercer rengón lo dejé porque no entendía nada, una es una palurda y no me duelen prendas en reconocerlo. Menos mal que los intelectuales del Debate Callejero están a todo y con ellos se aprende mucho y don Cicuta me abrió los ojos en lo respective al señor Elorza, así que de ello mu fui a El País y después de leer el artículo cuatro o cinco veces lo unico que saqué en limpio es que quien lo escribió es un bobo solemne. Aunque no me sorprende tanto que alguien haya escrito semejantes burradas, me sorprende más que El País, que era un periódico serio, lo haya publicado. Y en tocante a don Fernando que anda preocupado por la poca categoría del ministro de Sanidad, lo comprendo. Es que comparado con doña Villalobos, aquella luminaria que nos contó lo del caldo con hueso de cerdo, todos los ministros son unos donnadies, diga usted que sí, don Fernando.
    ¿Y cómo es que a Ceferina Rojo Pazos se le ocurrió mandar un artículo al Debate Callejero?, se preguntarán ustedes, ¡qué atrevida es la ignorancia!, seguro que lo pensaron. Pues no. La verdad es que yo lo mandé a modo de comentario mayormente para desahogarme por la desgracia de mi Pocholo, el gato, y al ver que no salía mi escrito me entró una depresión tal que así, un nudo en la garganta que inclusive solté unas lágrimas, qué poca cosa soy, eso me pasa por analfabeta, claro, y me dejaron fuera del Debate Callejero porque no tengo rango para alternar con gente tan principal. Cuando que en éstas ayer por la noche entro en el Debate Callejero y don en la cabecera con mi nombre Ceferina Rojo Pazos por encima de todo, no me lo creía, tan destacado como si yo fuera don Permafrost y lloré de la alegría como antes había llorado de la pena.
    Dice que usted no ha escrito el artículo que firmaba servidora, naturalmente, porque usted no se apellida Rojo Pazos. Y dice que “no me atrevería jamás a hacer una cosa así”. ¿Y por qué, mujer, por qué no se atreve? Mire, todo es ponerse. Yo, por si las moscas, para soltarme me echo de previas una copita de anís Las Cadenas y, si hace falta, dos, que baja la mar de bien, calienta el ánimo y es bueno para la digestión y para eso que los finos y los anuncios le llaman el tánsito intestinal, que yo no sabía qué era hasta que mi hijo, que es médico de familia en Tudela, me lo aclaró. También me aclaró esas risas acerca del pegamento que se traen entre ellos don Devagar doña Averlitas y otros, pues me aclaró mi hijo que respirando pegamento de los zapateros se drogan los drogadictos, yo eso sí que no, con una de Las Cadenas, dos a lo máxime, me como el mundo y le canto las cuarenta al lucero del alba. Anímese, mujer, antes de escribir métale mano al anisete, que de propina da ínfulas para las cuestiones del sábado sabadete, qué no sabré yo y usted seguro que me entiende.
    Si usted viene por Pamplona, o por el verano por mi pueblo, ya sabe dónde nos tiene, que es más lo que nos une que lo que nos separa, como una vez le escuché a este descamisado que se parece a aquél otro que salió borracho en la televisión española, cuando lo dijo fue para resaltar su entendimiento con doña Rosa Díez.
    Queden con Dios.

  28. Sra Rojo Pazos…(para diferenciarla de Ceferina la genuina no un usufructo como usted):
    ¿Si no es mucho pedir y ya que usted esta en Pamplona,me podria decir donde le pillaron los victorinos a Landa?

  29. Yo también suscribo y agradezco a Econcon.

    A Aitor Riveiro, lo primero gracias por el artículo.

    Yo también estoy con la utopía.
    A veces los economistas definen la economía como la ciencia de administrar recursos escasos ante el carácter ilimitado e insaciable de los deseos humanos. Sin embargo, a mí me parece (impresión poco ilustrada) que en el mundo de hoy sobran recursos para luchar contra el hambre y la enfermedad y hay deseos y pretensiones humanas absolutamente absurdas y prescindibles. Pero creo que para saber dónde estamos es más útil, por ejemplo, aprender de lo que cuenta hoy Econcon que ser de izquierdas o de derechas.

  30. Doña Ceferina Rojo (yo creo que no hace falta ponerle el Pazos, porque otra Ceferina Rojo seguro que no habrá en este blog, si la hubiera sería verdad lo de las meigas que dice don Amistad Cívica): No estoy nada ofendida de que usted se llame igual que yo, sólo dije que me extrañaba. Pero es al revés, me alegra mucho porque en el pueblo hay mucha gente con nombres así (Ludivina, Isolina, Florentina, Balbina…) pero desde que llegué a Madrid no encontré ninguna. Y luego loa jóvenes se llaman otros nombres, las chicas esos nombres que dice usted, y los chicos Yonatan y Quevincosner, que yo conozco a alguno y no me dirán ustedes que no son raros y feos. Casi prefiero los de mi pueblo.

    Me alegro mucho de que su gato se esté mejorando.

    Dice usted que nos une a las dos una niñez (usted dice niñanza, pero yo esa palabra no la sé) privada de lo necesario. La verdad es que yo no tengo ese recuerdo de la mía. Lujos no, pero tampoco necesitábamos tanto como necesitan ahora. Yo no recuerdo demasiadas privaciones, aunque no tenía nada que ver con lo que tienen los rapaces de ahora.

    Yo ya leí también esta mañana aquí lo que decían que escribió ese señor que llaman Elorza (supongo que es el apellido porque para nombre es demasiado raro). Parece que no son nada pertidarios de él. A lo mejor don Latinmunich sí lo sería, pero es de esos que se han marchado. Yo el periódico no lo leo casi. Antes lo leía algo pero desde que existe este blog, ni lo miro. Yo creo que me entero aquí mejor de lo que pasa. Y me río también con muchas de las cosas que dicen. Y sobre todo, aprendo mucho.

    Estoy muy contenta de que mañana vaya a escribir un artículo don Permafrost. Me lo dijo el otro día. Ese señor sí que sabe.

    Bueno, pues nada más. No piense usted más que yo estoy enfadada. Es solo que hay algo de usted que me parece raro y no sé lo que es. Serán rarezas mía.

    Queden con Dios (¿usted ya decía esto antes cuando escribía algo o me lo ha copiado a mí?)

  31. Que me perdonen las Hermanas Hurtado pero a mi Las Ceferinas de este pais me tienen alucinado…..
    Quizas son gemelas y fueron separadas en sus primeros atisbos de claridad despues de una noche muy ajetreada.
    Cosas veredes que pasan en esta nuestra España.
    No se si Lobaton esta al corriente del asunto pero yo me pondria en contacto inmediato con el.

    Por otro lado si Econcon pone un bufette en Debate callejero yo me apunto a invertir en bolsa..siempre que Alguien lo permita por supuesto…ya que estamos en una Base de datos…pues a ponernos hasta las cachas.

    Esooeso es es toooodoo aaamigosss.

  32. Yasta! ya tengo la pista que nos dara la respuesta al caso Ceferina.
    Es significativo que la frase que mas grabada tienen las dos es:
    Queden con Dios.
    Esta frase demuestra que a pesar de que en su nacimiento no conocian el lenguaje hablado era tal su inteligencia que solo necesitaban el sonido de las palabras para entenderlas….pero desgraciadamente esas fueron sus primeras palabras grabadas a fuego en su subsconciente…que ahora milagrosamente aflora y que la casualidad del totus revolutum..el efecto maripossa y la regla de tres nos dan un caso tremendamente complejo…que bien pensado puede ser tema para un bestseller…coño…voy a hablar con mi abogado para que empiece con los papeleos de derechos de autor…que hay mucho desapresivo usurpador de ideas ajenas…
    En fin me pongo manos a la obra y me voy a repasar las leyes gramaticales para no cometer ningun error sintactico.

    Menudo golpe en la cabeza que me he dado esta madrugada….

    Cualquier noche puede sallir el Sol
    (Jaume Sisa)

Deja un comentario