Burbujas frente a salarios

Lobisón

 ¿Por qué ha habido tantas burbujas especulativas desde los años noventa? La burbuja inmobiliaria ha sido la última y de momento definitiva, pues con su estallido el sistema financiero ha entrado en coma, pero previamente tuvimos diversas burbujas bursátiles, la de los valores punto.com y la de las materias primas, encabezada por el descabellado salto de los precios del petróleo en 2008.

 Quienes disfruten con estas cosas pueden consultar el artículo ‘La gran máquina americana de burbujas’, de Matt Taibbi, en el número del 9-23 de julio de Rolling Stone (en inglés):

 http://bigpicture.posterous.com/goldman-sachs-the-great-american-bubble-machi

 La tesis de Taibbi es que la Gran Máquina en cuestión es Goldman Sachs, que habría logrado cambios legislativos —algunos ocultos, como la autorización de la CFTC para operar en el mercado de futuros como si fuera un productor primario— gracias a su enorme influencia entre quienes gestionan la política económica en Washington. Esos cambios explicarían al menos la posibilidad de que se produjeran las burbujas, pero además el autor sostiene que la propia actividad de Goldman Sachs fue el motor que las impulsó.

¿Una teoría conspirativa? Depende: puede que la tesis de Taibbi les parezca exagerada y algo paranoica si ustedes creen que la presión de la gran banca acreedora no tuvo nada que ver con los términos en que se manejó durante los años ochenta la crisis de la deuda por el Fondo Monetario, y que la exigencia de inmediata apertura comercial y de movimiento de capitales sólo era consecuencia de una preocupación altruista por el futuro de América Latina, y no reflejo de los intereses de la banca en cuestión. 

Pero la cuestión tiene otra cara: no se trata sólo de saber por qué se han sucedido las burbujas, sino por qué han sido funcionales para el crecimiento. Ya saben el chiste que publicó en portada la revista satírica The Onion: ‘País en recesión busca nueva burbuja especulativa’. El problema es que sin burbujas el crecimiento económico habría sido mucho menor, porque los salarios se habían estancado frente a las ganancias del capital, e incluso éstas se habían concentrado, en Estados Unidos, en el 1% superior de la distribución de la renta.

 En parte por la competencia de los países productores de bajos salarios, en parte por la mayor creación de puestos de trabajo mal remunerados —los macjobs o los empleos en Walmart—, y en parte por el peso excesivo de industrias de baja productividad, como la construcción, los salarios han dejado de crecer desde los años ochenta como lo habían hecho en todo el mundo industrializado desde la posguerra.

 La consecuencia ha sido la insuficiencia de demanda solvente para mantener en marcha el consumo y el crecimiento de la economía. Ya se sabe, por mucho que gasten las rentas más altas no pueden tirar de la economía de la misma forma que el consumo de los asalariados. La solución imprevista al problema vendría de una política monetaria muy laxa, y de la inyección del exceso de liquidez en sucesivas burbujas de activos, físicos o financieros.

 El ejemplo más claro es el de la burbuja inmobiliaria, aunque las punto.com ya habían jugado el mismo papel. Una persona descubre que el valor de su casa se ha duplicado, y que puede solicitar un crédito hipotecario por un valor superior al que tenía cuando la compró —o a lo que todavía le queda por pagar—, y tener un amplio margen para gastar o para invertir. La figura se denomina ‘efecto riqueza’.

 Pero cuando la burbuja pincha todos descubrimos que estamos endeudados, muy endeudados, que la riqueza era ficticia y que a la hora de responder por las deudas sólo contamos con nuestros salarios, estancados o sólo moderadamente mejorados. Aquí el llanto y el crujir de dientes.

 El problema es que, aunque estemos de acuerdo en que una distribución injusta de la renta ha sido la debilidad que nos ha llevado de burbuja en burbuja hasta el desastre final, no es tan fácil encontrar una solución, porque el crecimiento de los salarios está frenado en parte, como se señalaba, por la competencia global con países con menor coste laboral unitario, y no sólo por la creación de puestos mal remunerados.

 Parte de la respuesta es una regulación financiera que impida el capitalismo de casino, que vuelva a hacer de los servicios financieros una actividad seria y aburrida (en palabras de Krugman). Otra parte es la recuperación de la fiscalidad y de los servicios públicos para corregir la insuficiencia de los salarios más bajos, aunque sacar a los impuestos a pasear ya se sabe que encontrará una fuerte resistencia.

 Pero hay algo más. Los sindicatos han tenido muy mala fama en los últimos treinta años, y no siempre sin responsabilidad por su parte. Pero, al mismo tiempo, es difícil imaginar que se pueda cambiar el modelo social sin contar con ellos. En España ZP viene haciéndolo desde el comienzo, para desesperación de la derecha y de algunos socialistas del Antiguo Testamento, que parecen añorar la huelga general de 1988.

 El pasado 30 de enero, según relató El País, el vicepresidente Joe Biden recibió en la Casa Blanca a un grupo de dirigentes sindicales. ‘El presidente Obama había dicho previamente que “una clase media fuerte exige la existencia de un movimiento sindical fuerte” y, tras mencionar las condiciones especialmente difíciles a las que hoy se enfrenta el sector más abundante de la sociedad norteamericana, aseguró que “los sindicatos no son parte del problema, sino parte de la solución”’. Dios nos le conserve muchos (ocho) años.

32 pensamientos en “Burbujas frente a salarios

  1. Gracias por el artículo, Lobisón. Que desazón pensar que estamos “condenados” a nuevas burbujas en el futuro. Qué político no va a estar tentado de promover una nueva burbuja sabiendo que, en el corto plazo, le asegura tasas de crecimiento superiores a una política económica más sensata….

    Lo que no comparto es el comentario “malicioso” sobre el Antiguo Testamento. Dudo que deseen una nueva huelga general. Aunque en algunos de sus comentarios se muestren críticos con ZP, no creo que deseen el fracaso de esta nueva etapa socialista. Pensar que en algunas cosas Zapatero está equivocado, no significa desear que el PSOE pierda las elecciones, se sienta acorralado, ni nada por el estilo.

    Finalmente, estoy de acuerdo en parte de la alabanza a los sindicatos españoles. Pero también se les echa de menos a la hora de defender a los outsiders de nuestro mercado laboral. No parece que les preocupe mucho la dualidad de nuestro mercado de trabajo. ¿Alguien sabe qué proponen para acabar con las desigualdades entre temporales y fijos? Hacer a todos fijos es una respuesta simplista. ¿Cómo se consigue esto?  

  2. Me alegro de que el magnífico artículo de Lobisón no trate sobre financiación autonómica, tema abstruso donde los haya. La tesis que propone el autor sobre el origen de las burbujas especulativas es muy atractiva, al menos para un servidor, y me recuerda a algunos trabajos de Robert Brenner sobre el particular. En esencia, Brenner dice que la multiplicación de burbujas desde 1973 se debe a un exceso de oferta generado por la congelación o disminución de los salarios reales. La disminución de los salarios reales en la mayoría de los países desarrollados se debe a la competencia feroz de los países “emergentes”, que reduce inevitablemente la tasa de beneficio del capital. Desde este punto de vista, los capitalistas sólo consiguen grandes beneficios estimulando episodios especulativos como el de los punto com, las materias primas o el inmobiliario. Brenner es un tipo muy listo, lo recomiendo con entusiasmo. Lo de Goldman Sachs parece completar los detalles de la historia, siendo el brazo ejecutor del capital.

    Todo esto tiene un cierto aire neomarxista que no se puede ocultar. Más pronto que tarde, ciertos análisis buenos del marxismo más inteligente tendrán que volver. El otro día decía el amigo Savater que lo peor de la historia de sus lecturas eran los marxistas, a los que jamás volvería. Si dijo eso, es síntoma inequívoco de que el marxismo, con uno u otro nombre, vuelve.

    Desde el punto de vista político, lo extraño (al menos para mi) es que esta congelación o disminución generalizada de los salarios reales se haya correspondido con el auge de gobiernos de derechas neoliberales que han hecho incrementar las tasas de desigualdad a cotas inimaginables en el periodo de posguerra. ¿Por qué han reaccionado los asalariados votando a la derecha en EEUU, Gran Bretaña, Alemania y otros países? ¿Por qué la izquierda no ha encontrado la manera de hacer creíble su compromiso de reducir la desigualdad?

    La ofensiva contra los sindicatos forma parte de esta corriente. Es verdad que los sindicatos son en ocasiones muy borricos, pero también es verdad que son la última garantía de que la situación no degenere tanto como en EEUU o Gran Bretaña. Coincido con Lobisón en poner en cuarentena los “consejos” envenenados del Viejo Testamento de tirar por la calle de en medio y utilizar cirugía mayor, ejerciendo el “liderazgo político”. El punto de inflexión en la etapa de Felipe fue la huelga general. Lo curioso es que a la vez que se iniciaba la decadencia del PSOE, las inversiones sociales mayores se produjeron entre el 89 y el 93, como consecuencia de la enorme bofetada que recibió el Gobierno de entonces.

    Notas con retraso: gracias a Melinda por sus relatos domingueros, se agradecen de verdad. Creo que representan algo nuevo y a la vez antiguo, literatura por entregas en la era de los blogs (lo digo por si alguien se anima a hacer una tesis doctoral sobre el particular).

    Nota avinagrada: el viernes saqué el tema Carlos Baute, pero salvo mi admirada Devagar, nadie ha retomado el temita. Ayer tuve oportunidad de ver en la 2 unas grabaciones de conciertos del rey del pop. Me di cuenta de que me había quedado corto en mis calificativos. Ese tipo se había transformado no sólo en un blanco dixan, sino que también se volvió una señora. Se le puso cuerpo de mujer. Sus movimientos de la etapa madura eran más ridículos que los de Chiquito, repetitivos (venga a estirar la pierna y el brazo, venga a tocarse los huevos), y las canciones más simples y repetitivas que las de Giorgi Dan. Una caricatura patética de sí misma que, sin embargo, no paraba de provocar ataques de histeria y ansiedad entre los seguidores, como las cámaras se encargaban de recordar una y otra vez. Qué mundo más loco.

  3. Me temo que hay otra burbuja aún pendiente de explotar y es el de la burbuja sanitaria. Dudo que los avances en la medicina moderna, costosísimos en su desarrollo e implantación, puedan seguir siendo sufragados en la manera actual.

  4. Fernando (3), los costes de la medicina privada en Estados Unidos, 14-15% del PIB, son el doble de los de la medicina pública en España. Uno de los primeros objetivos de la reforma de Obama es, junto con garantizar que todo el mundo tenga cobertura, pública o privada, frenar la subida de los costes.

  5. Pues eso, que hay que frenar la subida de los costes. A eso me refiero.

  6. Buenos dias Lobison ,caballeros callejeros ,cabelleras al viento y robots desconocidos:

    Dice Don Cicuta 2 “Me alegro de que el magnífico artículo de Lobisón no trate sobre financiación autonómica, tema abstruso donde los haya”…..y yo estoy desde ayer alabando a Ziluminatius por haber logrado un hito en la historia de las autonomias de este pais ,a pesar de tanto tonto de los cojones e izquierdosos que se la cogen con papel de fumar.
    Claro esta que nunca llueve al gusto de todos ,y menos en verano,pero es que cuando un dirigete politico lucha por el acuerdo,con tanto respeto a nuestro estado de derecho,los demas siempre quedaran por debajo de la suela de sus zapatos….por mucho que intenten ponerse medallas o rasgarse las vestiduras ante una nueva realidad propiciada por mi adorado Ziluminatius.

    Hoy es dia de burbujas,¡Si!…aunque, hoy, las mias son burbujitas de cava con unas gotitas de naranjas de la china muy frias.

    Acuerdo sobre la financiacion:

    http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200907/12/espana/20090712elpepunac_1_Pes_PDF.pdf

    Yo no entiendo de numeros ,ni de leyes….ni de graficos estadisticos…a mi me basta con mirar a los ÔjÔs de Ziluminatius y saber que ha cumplido con su palabra.
    Otros sufriran por las esquinas,su derrota ideologica.

    Mientras tanto en el Partido Popular comienzan a volar los cubiertos y los platos….¡¡Que espectaculo!!.

  7. Amistad, no hay que saber mucho para entender el tema de la financiación. Si unos reciben más, es porque otros reciben menos y si esos otros no reciben menos entonces es porque el estado se endeuda y lo pagan las generaciones futuras. Así de simple. Unos gobiernos nos sacan de las deudas y otros nos meten.

  8. En cuanto a los platos del PP, nada mejor que eso para retirarle se una labor de oposición que nadie mejor que tu Ziluminatius puede hacer por si mismo. El PP se quema menos con sus problemas internos que haciendo labor de oposición. Si ZP colabora, pues mejor.

  9. Fernando VII,A veces no entiendo el argumento “el estado se endeuda y lo pagan las generaciones futuras”.

    Yo lo veo de otra manera,por lo menos la politica de Ziluminatius es “una inversion para las generaciones futuras”.

    Que me diga cualquiera de vosotros ,que capitalista no tiene deudas…..jeje.

  10. En verano siempre tropiezo con la misma piedra…ups!….

    No sabeis lo preocupado que me tiene el asunto y mas despues de lo que me ha sucedido hoy ,de nuevo,en el banco.
    Os aseguro que voy a tomar clases de ortografia y gramatica para no tener problemas a la hora de sacar dinero….jo! que dia.

    Menos mal que tengo un documento grafico que explica mi situacion.

    Ah! y soy yo …no os vayais a ceer que es un actor el que esta interpretando mi papel….jeje.

    http://es.youtube.com/watch?v=eTSEGNcPP5g

  11. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Fallece/bebe/Dalila/primera/victima/mortal/nueva/gripe/Espana/elpepusoc/20090713elpepusoc_6/Tes

    Espeluznante, me quedo sin palabras.

    ¿en qué país vivimos? ¿hasta qué niveles de desidia e incompetencia estamos llegando? ¿quién puede seguir negando que España necesita una regeneración profunda de arriba a abajo?

    Mientras podemos seguir recurriendo a la vieja táctica evasiva para eludir la realidad de un país que se desmorona: hablemos del pastel de la financiación, de los trajes de Camps y del bisabuelo que fusilaron los nacionales.

  12. Me limito a copiar a Amistad Cívica:

    “Jergon 11 .
    Usar la muerte de un recien nacido,para despotricar de los demas,mientras se mira su ombligo upeydorro,no se como calificarlo.”

    Yo sí sé cómo calificarlo: miserable.

  13. el personal de enfermería “ha confundido la vía de administración de una fórmula láctea específica para niños prematuros y la ha introducido en vena, cuando debía ir por la vía nasogástrica”,

    La destinaron a la unidad para que fuera aprendiendo. Un auxiliar la supervisaba, pero se ausentó y en esos momentos fue cuando la enfermera habría confundido la vía de administración de la alimentación.

    Fuentes del hospital ya han denunciado que la negligencia es consecuencia de la falta de personal y planificación del centro. Añaden además que no se puede asignar a personal sin experiencia a hacer prácticas en un área tan crucial como la UCI.

  14. ¿Se acuerdan del contable de Elliot Ness? Leyendo la que está liando Bárcenas en el PP me he acordado de él. Bien es verdad que Rajoy nunca será Al Capone, desgraciadamente para la literatura española, pero cada uno tiene lo que se merece: Bárcenas, por lo que sabemos, sólo se merece un Rajoy. Según la prensa, el tesorero se ha llevado unas cuentas cajas de documentos de la sede del PP y ha amenazado con contarlo todo si le siguen dejando más solo que a Cagancho en Almagro. Entre otros secretos ha prometido contar cosas de la boda de Anita, la hija de Josemari. Y aquí me paro: ¿ Es que acaso no estaba claro todo lo de esta boda? ¿De verdad que existen secretos que no podamos imaginar, incluso sin necesidad de imaginar, después de conocer que el padrino de aquel esperpento fue Berlusconi? Igual es que Bárcenas se piensa que nos va a sorprender demostrando que la boda la pagamos todos los esañoles, y no el líder cósmico, como si no hubiera estado claro desde el mismo día de la despedida de soltero de Alejandrito. Parece que también ha amenazado a doña Esperanza y la lideresa, más chula que un ocho, como es ella, le ha pedido de rodillas que lo cuente todo. ¿Pero hay más de lo que se ve?
    Dudo que la mejor ficción supere a la realidad de nuestra derecha, pero si yo fuera el contable de Rajoy lo intentaría antes con la novela que con los documentos que se ha llevado de Génova. La derecha española es lo que es, lo diga Bárcenas o su porquero. Sólo engaña ya a quienes se quieren dejar engañar. No va más, hagan juego señores/as.

    ::

  15. Queridos amigos y amigas, iba a comentar sobre la aportación literaria de Melinda a DC ayer, y sobre el articulo de cabecera de hoy, cuando me tomo el postre con el fallecimiento del bebé cuya madre previamente fue víctima de la gripe A, debido a un error de praxis enfemera. Y luego, leo el párrafo de Multinick que señalan Amistad y PMQNQ. Claro, dicho el disparate, uno se pone a pensar, y resulta que nuestro país está a la vanguardia en investigación sobre materias médico-científicas tan amplias como las células madre, nuevos tratamientos en casos de metástasis tumorales, nuevos tratamientos con quimioterapia y terapia nuclear con menos efectos secundarios o colaterales a las mismas, en farmacología, en biofísica, etc …. Y resulta que estamos a la vanguardia europea en materia de trasplantes (no sólo en donaciones, que ya es decir que somos buena gente sin necesidad de que nadie nos regenere, sino en innovadoras y menos agresivas técnicas quirúrgicas para llevarlas a cabo), de investigación en diabetes (somos líderes mundiales en investigación sobre los trasplantes de islotes pancreáticos, la casi segura panacea del futuro contra la patología diabetológica), que tenemos mejores hematólogos que Francia, Reino Unido y Alemania juntos, más donantes de sangre, que tenemos una sanidad pública (allí donde ninguna Peranza se la haya empezado a cargar) de lujo, envidiada por nuestros compatriotas europeos y que expertos de la nueva Administración Obama estudian desde hace meses con el mismo entusiasmo que la Alta Velocidad, ……

    Con todo esto, el fallecimiento de este pequeño por error médico (Dios tenga ya a este ángel a su lado) es una excepción que confirma la regla, y que asumida inmediatamente por el centro sanitario podrá ser investigada y dar lugar a las responsabilidades oportunas, aunque jamás pueda nadie mitigar el dolor de esa familia. Utilizarlo como ha hecho este tipo no sólo demuestra que es un miserable, sino algo que casi me asusta más: es un ignorante y un analfabeto funcional como su patrona. Y me confirma que toda esta gente, a fuerza de mirarse en el espejo y de acumular pus dentro de sí, han acabado por tener la convicción de que el resto del mundo está igual de amargado que ellos.

    Por lo demás, después de años de poner muertos sobre la mesa con fines dialécticos (hablo del pútrido uso de las víctimas del terrorismo con fines políticos), ¿a alguien le puede extrañar esta maniobra apestosa de utilizar otra muerte con fines de fundamentar su discurso providencialista y mesiánico (y gilipollesco) de la regeneración?

    Venga, a regenerarse. Buenas tardes tengan.

  16. 16
    Te veo Salaberría, volando a una gran altura ética, así de pronto.
    Sólo espero que tus compañeros de partido de Madrid te hayan leído y se apliquen el cuento.

    Aunque cuento los segundos que quedan para que utilicen esto para cargar las tintas contra Aguirre y el estado de la sanidad madrileña, y así intentar salir por enésima vez de la postración electoral en la que se encuentran.

    Cada declaración por venir en la que alguien del PSOE relacione esta incompetencia con el caos de la sanidad en Madrid y el gobierno de la Comunidad, la pegaré aquí, junto con un recordatorio de tus palabras.

  17. Enhorabuena retrasada a Melinda por el fantástico relato de ayer. Yo también quiero saber qué fue de Celso y ya puestos, que se sabe de los dos hijos desheredados de Don Elías, especialmente del pintor. Llegó a triunfar?

  18. Parece como si el Matt Taibbi del artículo de Lobisón fuese un simple plagiador del Robert Brenner del post de D. Cicuta. Si Taibbi afirma que fue Goldman Sachs la Gran Máquina de las burbujas es obvio que se trata de una teoría conspirativa que no pretende nada más. Sin embargo, Lobisón, en el siguiente párrafo, refuta la teoría conspirativa (fue solo Goldman Sachs) diciendo que fue la gran banca acreedora la que manejó a través del Fondo (FMI) la crisis de deuda de los años 80. Es como si Lobisón nos quisiera decir: “Taibbi no anda tan desencaminado, el pobre se fija en las intrigas de Goldman Sachs, pero en realidad la Gran Máquina de las burbujas especulativas es toda la gran banca”. La prueba: la crisis de los 80 en que el FMI obligó a los paises deficitarios por cuenta corriente a devolver sus deudas.

    Parece como si la tesis del artículo (y del tal Brenner) fuese que la gran banca y sus sirvientes, la Reserva Federal y el FMI, estuvieran de acuerdo en que como los salarios no crecen y, por tanto, la demanda nacional es insuficiente para absorber todos los bienes y servicios que queremos vender para mantener nuestros altos beneficios, pues hay que ir creando burbuja especulativa tras burbuja especulativa. La idea de un club de grandes financieros preocupados por cómo hacer una nueva burbuja para mantener la demanda efectiva es, sin lugar a dudas, una teoría conspirativa y me recuerda un poco los chistes del fallecido Chumy Chumez o del actual El Roto. Burbujas especulativas venimos teniendo desde el siglo XVII, es decir, desde que las grandes aventuras comerciales transoceánicas de ingleses y holandeses necesitaban una financiación cuantiosa y muy arriesgada. La multiplicación del crédito en estas condiciones acaba, a la larga, con el pinchaminento de la burbuja.

    La explicación de las burbujas y, por tanto, de los ciclos económicos es muy compleja e intentar ver detrás de todo ello una clase capitalista dispuesta a todo con tal de embaucar a la pobre clase media a que se endeude para consumir y luego que lo arregle Rita, es un poco infrantíl. Lo que no entiendo es qué tienen que ver los sindicatos en esto.

    Se dice que “los sindicatos han tenido muy mala fama en los últimos 30 años”. No se sabe si es debido a que han exigido aumentos salariales desbocados o, por el contrario, si han traicionado a los trabajadores haciéndoles aceptar solamente lo que la patronal quiere darles.

  19. Enhorabuena también a Lobison por su artículo de hoy. Mucho me temo que de tesis conspirativa nada. Los salarios no sólo se han estancado sino que en términos reales han decrecido, unido al hecho, gravísimo, de que las rentas más altas se han disparado, creciendo enórmemente el diferencial en los países desarrollados. No todo es culpa de los chinos que trabajan barato sino, sobre todo, de los patronos no chinos que prefieren explotarles llevándose la diferencia.
    En efecto, la solución es crecer más despacio y mejorar nuestro nivel de vida más lentamente, en suma, acomodar nuestro nivel de vida a la situación real y no pretender vivir conforme a espejismos contables. Los sindicatos tienen su papel, por supuesto, como también la regulación legislativa y administrativa. Pero en el fondo el problema es ideológico: durante las últimas tres décadas nos han convencido de que la libre circulación de bienes, servicios y capitales podía funcionar sin conllevar también la de personas y trabajadores. En la UE no es así, son las 4 libertades a una. Fuera de la UE, uno puede transferir su dinero a un paraíso fiscal y comprar bienes baratos chinos sin tener que pagar los impuestos más altos de casa ni tener que compartir el estado del bienestar con los chinitos. Ese modelo no puede perdurar indefinidamente.

  20. Gracias Lobisón por el texto, estoy muy de acuerdo en general. Pero coincido con Isidoro en que una cosa es admitir que los sindicatos son parte de la solución en general y otra es no reconocer que son parte del problema en algunas cosas. En España, dada su bajísima representatividad por número de afiliados, y su desigual representatividad en términos de votos recibidos en elecciones sindicales, sabemos que son parte del problema en la segmentación entre fijos y eventuales, jóvenes y padres de familia y (al menos hasta hace poco) mujeres y hombres. En algunos sectores los sindicatos que triunfan son puramente corporativos (y sus competidores les imitan, en consecuencia), como en gran parte de la administración. En la universidad son un estorbo, sin más, y un estorbo notable (no se ocupan, jamás, de evitar que la gente joven trabaje en condiciones abusivas, sino que procuran que el abuso sea compensado siempre con una plaza fija en detrimento de quienes, generalmente por tener más méritos y opciones, no hayan pasado por la piedra; es para verlo).

    Espero que el nuevo testamento hable de sindicatos, pero espero que haya otros.

    De momento, por cierto, con las perlas del nuevo testamento es que basta pescar al azar y pillas una. No sé si ya han escuchado a L. Pajín apreciando el falocentrismo de la contabilidad nacional. Les llevará tres segundos:

    http://www.youtube.com/watch?v=V2iQLPeajiA

  21. Leo eh el Herald Tribune de hoy que mañana Goldman Sachs anuncia resultados espectaculares. Se estima que en el último cuarto habrá ganado unos dos mil millones de dólares, es decir, más o menos lo que perdió en el último cuarto del año pasado. Con una diferencia. En este último cuarto, los demás no han ganado, cuando no han perdido, porque se han abstenido de incurrir en grandes riesgos. En cambio Goldman sí ha incurrido en ellos con la gran ayuda de los fondos públicos del TARP, que se apresuró a devolver hace un mes para no tener que afrontar críticas cuando destine unos 18 mil millones de dólares a repartir entre sus empleados este año, a razón de 600.000 dólares per cápita. Teoría conspirativa???

  22. Don Cicuta, es usted una calamidad. Los links se ponen azulitos ellos solitos cuando usted envía el comentario.

  23. Para impresionar a Don Cicuta puedo alardear de tener todavía (creo) fotocopia del primer borrador de The Boom and the Bubble. Pero aunque la explicación de la sucesión de burbujas parezca la misma, yo no creo que el problema sea ‘la tendencia a la caída de la tasa de ganancia’, como cree Brenner a fe de buen marxista, sino la alta rentabilidad del sector financiero desde el influjo de los petrodólares en los años setenta. La inversión industrial cayó porque la inversión especulativa y las finanzas se convirtieron en una alternativa mejor para los inversores.

    Con el ascenso del sector financiero vino el cambio de ideas del keynesianismo al monetarismo, el giro de los gobiernos a la derecha y la espiral de recorte de los impuestos y reducción de la inversión pública, y de esos polvos vinieron estos lodos. Al reducirse el salario medio en la economía real comenzó a fomentarse el crédito, el exceso de liquidez condujo a las burbujas, etc.

    De todas formas estoy encantado de que Don Cicuta se descubra ante los ‘buenos análisis’ marxianos. Si entramos en el túnel del tiempo también puede que supere su sordera psicosomática y llegue a apreciar la música de los sesenta y setenta. ¿Hot Rats, Alianza? ¿Cómo lo ves? ¿Algo de Traffic quizá?

  24. Hago notar que ese incrédulo de Brenner no tiene fe en San Obama, habrase visto.

    Antes de meterse en economía el tipo provocó un debate muy interesante (y en el que yo creo que tenía toda la razón) sobre la transición de la agricultura feudal al capitalismo, explicándola por la relación de fuerzas favorable a la nobleza terrateniente frente al campesinado (Inglaterra), que no habría existido cuando los monarcas absolutistas trataban de crear un equilibrio para poner freno al poder de los nobles. Qué tiempos, yo leía entonces más que ahora.

  25. Magallanes (19): Brenner tiene una teoría general (demasiado ambiciosa, me temo) y Taibbi se limita a denunciar lo que ve como exceso de influencia y de poder de un gran banco. Los enfoques no pueden ser más distintos, aunque coincidan en los hechos que describen: no podría ser de otra manera.

    Yo no creo que haya habido una conspiración de ‘la gran banca y sus sirvientes, la Reserva Federal y el FMI’, para traernos a esta situación. Pero sí que ha habido una política de crédito fácil para impulsar el crecimiento, y el exceso de liquidez ha creado las burbujas. No una cada cincuenta años, sino al menos tres en diez años (punto.com, inmobiliaria y de materias primas). No es la simple repetición de una constante histórica, sino una consecuencia de la forma en que estaba funcionando la economía al menos desde los años noventa.

    Al hablar de la mala prensa de los sindicatos me refiero a que la derecha los ha denigrado como obstáculos al progreso y a la iniciativa individual. Y tendrán muchos defectos, pero creo que sin sindicatos y sin concertación social las cosas van peor para los salarios.

  26. El pasado viernes, El Mundo daba cuenta del cambio de estrategia de Bárcenas quien, molesto con la manera que el PP está afrontando su presunta implicación en la trama Correa, habría decidido romper su silencio y montar su propia estrategia de comunicación. Dicho y hecho hoy tenemos una entrevista en exclusiva para ABC de Bárcenas: «Pongo la mano en la Biblia por la financiación del PP» .

    He leido la entrevista y acto seguido me he acercado a mi parroquia para que el cura me perdone mis pecados de soberbia hacia el Sr Barcenas.

    Espero que el Señor, su Dios ,me perdone por todo aquello que dije sobre el agujero negro de mierda del PP.

    Hoy en dia “no hay nada como una buena estrategia de comunicación”….snifff….

  27. Que conste que estoy completamente de acuerdo con Magallanes en que no creo en absoluto que sea siquiera factible, no pensemos siquiera como probable, una conspiración a gran escala. Eso sí, un ideólogo que empieza a propagar tesis que suenan bien y unos dirigentes empresariales que le apoyan porque les viene bien y ya sólo te queda encontrar a un Reagan y a una Thatcher que se lo crean y sepan venderlo con determinación, y a unos sindicatos y políticos de izquierda incapaces de contener semejante presión, evidentemente.

  28. Que miserable el de la regeneración a cuenta de la tragedia del día. Claro que hay que hablar de la sanidad, pública o privada, y demás debates, por mucho que un error pueda pasar siempre. Lo que es inadmisible es enterarse de algo así y salir a hablar de degeneración. Es como escuchar que han detenido unos pederastas cibernéticos y pedir la dimisión del Presidente del Gobierno, por ejemplo. No es muy diferente, algún día llegarán a hacer algo parecido y lo entenderán justificado: es lo malo de ganar un cachito de poder y pelearse entre ellos hasta perderlo. Luego jode más seguir viendo los toros desde la barrera y se te segrega más bilis.

  29. Burbuja se llama a aquellos niños que faltos de defensas cuando nacen han de estar aislados al resguardo de que ningun virus, micobio ecet. ectr. le alcanse. Esperemos que no tengamos que vivir a expensas de niguna burbuja, la del ladrillo ha sido sonada y nos ha dado de lleno en la cabeza, la burbuja no nos ha servido de nada. Tiempo al tiempo

  30. Qué tiempos me ha recordado Lobison con aquello de la teoría de Brenner sobre la transición del feudalismo al capitalismo. ¿No era acaso la teoría de Brener la de los “enclosures” o cercamientos de las fincas, que fue lo que permitió la explotación capitalista de la agricultura?

Deja un comentario