Buenos própósitos para el año nuevo

Marta 

 

Cada año se sucede el mismo ritual: con las campanadas del reloj de la Puerta del Sol, normalmente a destiempo, ya sea en el segundo cuarto o cuando ya ha sonado la tercera campanada, comemos o engullimos las uvas, para a continuación besar y abrazar a los que están alrededor nuestro mientras farfullamos: belizñomuevo, puesto que todavía tenemos la fruta en la boca, enviamos mensajes por el móvil e intentamos, infructuosamente, llamar a alguien por teléfono.

Otro ritual de estas fechas consiste en la elaboración, ya sea por escrito o mentalmente, de modo más o menos consciente, de una lista de buenos propósitos para el año recién comenzado. Este año sí, voy a hacer lo que me proponga y, de paso, voy a comerme el mundo. Allá van tres ejemplillos.

Un buen propósito bastante habitual es aprender inglés, pero aprenderlo de verdad, para entender las películas en versión original sin subtítulos y no hacer el ridículo si un día vamos a Londres o Nueva York.

Además, este año conviene ponerse las pilas, pues en Estados Unidos tendrá lugar una de las campañas electorales más apasionantes de los últimos tiempos. Sobre todo, fascina pensar en quién puede ser el candidato por el Partido Demócrata: ¿una mujer, Hillary Clinton, o un mulato, Barak Obama? ¡Quién se lo hubiera dicho a los padres de la nación en el siglo XVIII! Tal vez, sólo tal vez, sea cierto que ya estamos en el siglo XXI. También será un tremendo alivio que George Bush Jr deje de ser Presidente.  

Sigamos.

Todos los años me propongo  leer el periódico como debe ser: editoriales, sesudos artículos de fondo, reportajes, y no sólo “echarle un vistazo” (como casi siempre): los chistes de Forges y el Roto, los titulares y las letras grandes. Cada año lo consigo a medias, lo cual es frustrante: llega una al Debate Callejero, todos saben mucho de todo, y ¡cielos, que corte! ¿Qué digo yo ahora?

Además de proponerme leer el periódico, me propongo, cada año, leer más de un periódico. Conviene, creo yo, obtener una visión plural de los acontecimientos, sobre todo en el caso de una España inmersa en período preelectoral. La que nos espera: tal vez sea más sensato irse a Portugal hasta que llegue el 9 de marzo. Pero, no, vamos a enfrentarnos a la realidad. Tal vez, ustedes me puedan ayudar: ¿qué puedo leer además de El País? ¿Tal vez Público? ¿O mejor La Vanguardia, para contar con una visión más periférica de la actualidad más rabiosa? Por la misma regla de tres, habría que escuchar más de una emisora de radio, o ver informativos de más de una cadena televisiva. Sin embargo, si pensamos en la previsible saturación informativa que vamos a padecer en cuanto los Reyes Magos regresen con sus camellos a Oriente, igual sea mejor limitar la dosis diaria, sobre todo cuando empiecen los mítines. O eso, o irnos a Portugal.

No sólo de intelecto vive el hombre (en este caso, la mujer)… Por supuesto, hablo de hacer deporte (mal pensados): gimnasia, pilates, natación, triatlón, ajedrez… Después de todas las copas de Navidad, comidas de empresa, cenas de amigotes y saraos diversos, la mala conciencia acecha, así que lo primero que hay que hacer es apuntarse al gimnasio (e ir) o a natación (y comprar el bañador), por poner dos ejemplos.

 No lo olviden: este año hay Juegos Olímpicos. En China, para ser más exactos. China no será sólo protagonista en este año que empieza, sino que se convertirá en una de las referencias para comprender la evolución del siglo XXI. Cuando no entendamos porqué pasa lo que pasa (por ejemplo, los precios del petróleo), miremos hacia China. Este gigante se desarrolla a pasos avanzados y muchas grandes potencias miran, glotonas, hacia un país de 1.300 millones de habitantes. Las olimpiadas parecen, desde este punto de vista, una auténtica puesta de largo para la nación asiática. En medio del esplendor que son siempre unos Juegos Olímpicos, no sé si habrá mucho espacio para las violaciones de derechos humanos y para el Tibet. Ya veremos.

El año 2008 viene cargado de acontecimientos, como sucedió con el 2007, 2006, 2005… y como sucederá con el 2009, 2010, 2011. Sin embargo, este año tiene algo diferente: es bisiesto. En parte es mala noticia: el 29 de febrero nos pesca, en el caso de España, en plena campaña electoral, que será un día más larga.  

Quisera terminar con un deseo, con un deseo político, claro, pues me permitirán que me reserve los deseos más íntimos. Se dice que con cada campanada se debe pedir un deseo para el año nuevo, aunque me parece un milagro que a alguien le dé tiempo a comer las 12 uvas y a pensar, de manera simultánea, en 12 cosas diferentes. Yo me limitaré a desear el fin del terrorismo en España de una vez por todas, por ser una lacra que ha enrarecido el clima político, estropeado relaciones entre personas incluso afines en lo político, y, sobre todo, ha generado toneladas de dolor sin cuento. No sé si mi deseo se cumplirá, pero es año nuevo, momento en el que cabe, aunque sea brevemente, albergar una pequeña esperanza.

17 pensamientos en “Buenos própósitos para el año nuevo

  1. ¡¡Feliz Año Nuevo a todos los amigos y amigas de DC¡¡

    Todo un placer comenzar el año con la claridad de ideas, la facilidad expositiva y el sentido común de una amiga y persona extraordinaria. No podía ser mejor: sobredosis de optimismo pal primer achuchón de la cuesta de enero.

    Un abrazo y mucha salud.

  2. Feliz año nuevo. Que todos aquellos deseos, en los que coincidamos, se cumplan. En los que no, …… depende.
    Que no os falte salud, algo de trabajo, un entorno feliz, lucidez mental y alegría para compensar cualquier carencia.
    Y una vez ya dentro del nuevo año, mis mejores deseos en cuanto a que os sobrepongais a la cuesta de Enero y cierta maldad a la hora en que se os descubra …… la encuesta de Enero.

  3. HAgo una alto en la salazón del pollo, poner los cubiertos y freir los buñuelos para decir
    FELIZ 2008.

    HOyga! el primer post del año tiene premio? O paga un montón como los anuncios?

    MARTAC Publico, Vanguardia y/o un regional variable.

  4. Yo, que queréis que os diga. Si el 2008 se ha atrevido a aparecer, con la cantidad de amenazas bíblicas que nos ha profetizado Rajoy, es que este año es un valiente de narices.
    Habrá que darle una oportunidad…..

  5. Feliz año a todos los debatientes callejeros y a todas las cabelleras al viento. Y al Gobierno de España.

    Y gracias a Marta por recordarnos todas las cosas que tenemos que proponernos inmediatamente para luego no cumplirlas.

    Ayer noche, en lugar de cotillón, vi en Canal+ el concierto de Sabina y Serrat en Madrid. Una gozada.

  6. Buenos dias Marta,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    ¡Hoy os invito a mi cumpleaños!.
    Como habeis bebido ,comido y algunos fo…ya me entienden…no os he traido nada para que piqueis y la tarta nos la ehemos comido ya con el cahmapan de las uvas…jeje….mi cumpleaños siempre lo celebro rodeado de zombies y seres extraterrestres pero este año lo pienso hacer con vosotros…eso no quiere decir que no haya entre vosotros algun zombie o extratetrrestre ..que haberlos ailos.
    En fin Comienza mi “Cincuentena” ..he salido de la “cuarentena” bastante indemne y aun me quedan algunas neuronas para entender lo que sucede en este siglo XXI…”el siglo de las leches”..la leche que se pego Aznar y que permitio que Zapatero tomara las riendas del pais…La mala leche que se les puso al no bajarse de la burra que les habia vendido Acebes..y mas y mas mala leche de unos asesinos que siguen dando sus coletazos de muerte.

    Este año ,comienza para mi como si fuera un año sabatico..seran cuatro meses de reciclaje coyuntural ya que al “Jefe” se le aha ocurrido tirar la casa por la ventana y montarme un nuevo local para alterar las mentes bailongas de la Isla Blanca…bueno ,supongo,que seran cuatro meses de rascarme mis atributos…como si eso no fuera lo mas normal en mi…me queda el recurso de ayudar a mi hijo en sus labores de secretaria juvenil socvialista…pero no creo que acepten mis propustas para una viada mas pelena y satisfactoria envuelta en humo de colores.

    Una abrazo y beso a todos…Os acordais de “Easy Rider”…jeje.

    BORN TO BE WILD “Steppenwolf”

    Get your motor runnin’
    Head out on the highway
    Lookin’ for adventure
    And whatever comes our way
    Yeah Darlin’ go make it happen
    Take the world in a love embrace
    Fire all of your guns at once
    And explode into space

    I like smoke and lightning
    Heavy metal thunder
    Racin’ with the wind
    And the feelin’ that I’m under
    Yeah Darlin’ go make it happen
    Take the world in a love embrace
    Fire all of your guns at once
    And explode into space

    Like a true nature’s child
    We were born, born to be wild
    We can climb so high
    I never wanna die

    Born to be wild
    Born to be wild

  7. Y para seguir la tradicion de nuestra anfitriona Marta ..no hay uno sin dos.

    ¡Feliz y Prospero Año Nuevo!

    Gobierno de Ezpaña…jeje

  8. ..ni dos sin tres…:
    “La no elección de Rajoy significará una catarsis interna que no se produjo en 2004”. Así especula ABC sobre el futuro de la derecha española. Y da un paso más. Tras la derrota de Rajoy, que con la cita anterior parece asumir el diario, la sucesión del líder popular estará en manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o de Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid. Aunque ABC insiste una vez más en que el futuro líder del partido “saldrá del grupo parlamentario, porque si no le estaremos regalando a Zapatero también las elecciones de 2012”, tal y como manifiesta un dirigente del PP. Y mientras Aguirre no estará en esas listas, el nombre de Gallardón es uno de los que se barajan con frecuencia.
    Después de “la no elección de Rajoy”, ABC considera que el

  9. ni tres sin cuatro:
    “Después de “la no elección de Rajoy”, ABC considera que el secretario general del PP, Ángel Acebes, y el portavoz popular, Eduardo Zaplana, también desaparecerán de la escena política. “Los tres han constituido en la legislatura que ahora acaba los rostros visibles del PP”, y tras su marcha Aguirre y Gallardón deberán tomar posiciones de cara a la sucesión. “

  10. Feliz año a todos!!!

    2008 marcará, como dice ABC, el futuro de la derecha española. Yo no tengo ni mucho menos claro que un derrota de Rajoy suponga una renovación en el seno del PP. El PP necesita una renovación desde hace años y es más que evidente que si pierden el 9 de marzo, esa renovación es más urgente si cabe.

    Un saludo

  11. Joder, que poca confianza teneis en vuestro partido, que os pasais media vida dandole consejos al contrario.

  12. Buenas noches. No sé por qué había pensado que no tendríamos blog este día primero del año. Y ahora me encuentro con este saludo de Marta y los demás a este año valiente que ahora empieza por usar la expresión de Pablo Franco (por cierto, ¿y ese empeño por pasar el tránsito de año bajo el agua, con lo fría que debe estar?).

    Pues nada, que me sumo a esos buenos deseos mientras pienso en esos típicos propósitos de enmienda a cuenta del ejercicio y el adelgazamiento, el aprendizaje de idiomas, etc.. propósitos que, desde aquí lo digo, es muy probable que lleguen incumplidos al próximo fin de año.

    Feliz año. ¡Ha sido un placer compartir este espacio de debate durante un año con tanta gente interesante!

  13. Fernando.
    El ABC es un periódico….lleno de hojas…¿o son OjOS?…
    ¿No te gusta su mirada?.

    Barañain es un placer compartir mesa con usted….y siento mucho que aun queden Los Reyes Magos por celebrar…jeje.

  14. Gracias Marta y también feliz año a tod@s aunque, de momento, a mí me toca volver al curro mañana. Va a ser durillo.
    Como dice Marta, 2008 viene cargado de acontecimientos, como todos. Además de las elecciones, las Olimpiadas, la Eurocopa, las elecciones norteamericanas, etc, etc, y en mi caso concreto, unas cuantas decisiones que pueden marcar mi vida, desde luego a corto plazo y quizás también a largo plazo. Veremos, esperemos que se dé bien para tod@s!

Deja un comentario