Brote ilusionante en positivo

Millán Gómez

Pensaban que la gente había perdido la ilusión. Pensaban que los jóvenes y no tan jóvenes físicamente pero sí espiritualmente habían rechazado cualquier rebeldía y se habían refugiado en la facilidad del conformismo. Pues no. El “movimiento 15-M”, con sus virtudes y sus defectos, destaca por encima de todo por un ingrediente básico: la recuperación de la ilusión perdida por ciudadanos de varias generaciones que a través de la calle e internet han recobrado sus deseos de cambiar los datos negativos que presenta a diario la prensa y realizar protestas con el objetivo de transformar en positivo la sociedad en la que viven. Pueden estar desorganizados, cohabitar con gente que está ahí para hacer bulto y que no tienen ningún interés por los demás. Pero están ahí. Ahora ya no miramos hacia Grecia, Portugal o Francia. Hoy, con perspectiva y con la humildad siempre necesaria, nos podemos mirar un poquito el ombligo. Aunque cuidado con los dolores de cuello.

Se pueden discutir mucho las formas. Las declaraciones de algunos portavoces que no pasan por ser los mejores oradores posibles. Pero quizás ahí radique la magia y el significado pleno de este movimiento ciudadano, el cual no es “antipolítico” por mucho que se obstine en calificar el normalmente ejemplar diario “La Vanguardia”. No es antipolítico, lo que está claro es que sí es contrario a la clase política actual, que es bien diferente. En la política creen, lo que no creen en sus actuales protagonistas. La respuesta del Gobierno ha sido de respeto como viene siendo la tónica habitual en un ejecutivo que, a pesar de sus numerosos errores en una crisis de la que no es responsable pero que no supo prevenir (como tantas otras instituciones, ojo). El PP, también en su línea habitual. Leña, leña, leña. Y un corte de mangas de su responsable de Justicia. La única persona que dijo algo decente fue el jueves Esperanza Aguirre, claro que unos segundos más tarde volvió a embadurnar todo y ayer viernes más de los mismo. Estaba yo tan feliz escuchándola asintiendo con la cabeza hasta que me tuve que llevar las manos a la cabeza. Estaba yo de foto. Fue como un jarro de agua fría. A ingenuo no me gana nadie.

¿Al movimiento se han  sumado oportunistas, gente que no cree en la democracia e ignorantes en plantilla? Pues claro, pero como en todos los lados. La gran mayoría es gente que tiene fe, cree en sus reivindicaciones y considera que hay que volver a salir a la calle para defender sus planteamientos. No ha habido incidentes estos días. Lo ha dicho por activa, por pasiva y por perifrástica la Policía. Hay que subrayarlo. Solo el tiempo dirá dónde acaba esto y sus verdaderas intenciones. Por lo de pronto, solo condeno enérgicamente la expulsión de cuatro medios de comunicación (Agencia Efe, Cadena COPE, Telemadrid e Intereconomía) de la acampada de Sol a principios de semana. No se puede ir de demócrata y luego realizar estas acciones. Tienen la disculpa de que no hay un líder supremo ni nada por el estilo que tome las decisiones últimas y tenga derecho a veto pero se echa en falta algún tipo de comunicado lamentando lo ocurrido. Realizando este tipo de actos antidemocráticos se desacreditan.

Nos mantendremos expectantes en los próximos días. Pero algo es algo. Y no parece nada baladí. No estaban dormidos ni de parranda, estaban anestesiados y han decidido gritar. Esto es una gran victoria de todos. La generación mejor formada de la historia de este país no está de brazos cruzados. Y ésa es la mejor victoria que nos podemos apuntar, amén de unas pancartas originales que aportan un poco de humor a un país tan cainita.

22 pensamientos en “Brote ilusionante en positivo

  1. Tal como se esperaba la gente sigue en Puerta de Sol de Madrid, Barcelona, Andalucía y en toda España. Las fuerzas de seguridad se han portado exquisitamente bajo las órdenes de Rubalcaba. Muchos esperaban una hecatombe con la intervención de las fuerzas del orden lo que se hubiese convertido en votos en contra del PSOE y por tanto contra más mal mejor. La Junta Electoral seguramente ha cumplido con su deber, pero bien es cierto que mientras no afecte la concentración al orden público ni abiertamente se manifieste ni se influya en la voluntad electoral tampoco es estar fuera de la ley reunirse en Sol o donde sea. La Razón pide el voto para el PP con la foto de Rajoy, deberían de tomarse medidas para que la caverna se comporte de la manera que piden para los demás, es intolerable que hoy sábado aparezca en su portada Rajoy pidiendo el voto para el Partido Popular.
    El esfuerzo de de los medios de la derecha para hacer ver que este movimiento va en contra del Gobierno y Zapatero por la situación que atravesamos, pero nada de eso es cierto. El en el movimiento reivindicativo de regeneración de democracia y de los políticos están participando todas las edades y todas las provincias españolas. Decir que esto se deba y se actúa contra el Gobierno es una falacia difícil de tragar. La ciudadanía se ha tirado a la calle porque está harta de corrupción, harta de que los poderes financieros estén mandando en el mundo capitalista, que los bancos que han sido los principales culpables de la situación por la que atravesamos y sigan recibiendo dinero publico para repartírselo entre sus altos cargos con planes de pensiones millonarios para ellos, que la renta del mundo esté en manos de unos cuantos y el resto apechugue con las calamidades, que los palacios fiscales den cobijo a dictadores y especuladores blanqueadores de dinero negro, en definitiva un cúmulo de abusos vengan de donde vengan en contra del pueblo sencillo y llano que solo pretende trabajar y vivir.
    Una vez mas y siendo exquisitamente prudente con la ley electoral, solo digo que vayamos a votar libremente pero que todo el mundo deposite en la urna aquello que crea justo a su entender, pero cumplamos con nuestro deber y derecho. Tiempo al tiempo.

  2. Hombre ,Millan Gomez,argumentar que gracias a la manifestacion de indignacion en La Puerta del Sol podemos decir que “es una gran victoria de todos. La generación mejor formada de la historia de este país no está de brazos cruzados.”

    Y de todos esos jovenes que se han partido el lomo en estas elecciones para que su partido tenga el mejor resultado,no es una victoria de todos .
    Esa si que está siendo La generación mejor formada de la historia de este país y que no ha estado de brazos cruzados.

    Porque una cosa es plantear iniciativas,aunar intereses,pedir que el Sol se case con La Luna y otra es llevarlas a cabo….yo me quedo con los jovenes que tienen el suficiente compromiso politico con un partido para conseguirlo….
    porque resulta que muchos hemos luchado dando lo mejor de nuestra juventud para que esos que ahora ponen peros ,donde siempre ha habido peros ,como si hubieran descubierto ,por arte de birlibirloque que el ser humano es tan perverso como el guionista de Hellraiser.

    .Las asambleas en las plazas del pueblo pueden ser interesantes,festivas ,reivindicativas,pero todos sabemos que lo que quieren es :

    “Cortar cabezas”….JAJAJA….que nervios.

  3. 800.000 jovenes mas tendran derecho a votar en las elecciones del domingo en los colegios electorales.
    Espero que quieran ir al colegio en dia festivo……jeje.

  4. Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.

    Amistad, por supuesto que los jóvenes vinculados a partidos políticos no están de brazos cruzados pero con el hastío político que hay me parece ejemplar que la gente salga a la calle y no se ponga de brazos cruzados. Podían pasar de todo y no mostrar interés alguno en la política y no lo han hecho. Y recuerdo mis críticas a este movimiento en el artículo y en la noticia que colgué ayer por la tarde donde se afirmaba que el Movimiento 15-M había anunciado que habían decidido en asamble no permitir grabar en cuarto zonas de la acampada a las cámaras de televisión argumento la supuesta subjetividad de los medios. Me parece un error.

    Saludo y feliz sábado.

  5. Me quedo de los articulos de ayer y de hoy con la impresion general de que “Malo no es” como resumio un buen amigo mio despues de que le abrasase con un discurso de unos tres minutos. Hay veces que lo preciso es reconocer que se puede decir lo mismo con menos palabras.
    Efectivamente hay de todo por Sol. Mas bueno que malo.
    Tema medios, la cobertura en los que yo veo, es decir descartando intereconomias y similares vomitorios biliares, está siendo bastante extensa pero un poco superficial. A mi una de las razones que me hizo acudir ahi fue no querer verlo mas a partir de las paginas de los medios, que van desde el forofismo de publico a el atorrante paternalismo de El Pais, que ultimamente me trae a mal traer.

    El medio que se ha erigido en fiel de la balanza y dueño de los adjetivos mas absolutos, tanto como para bautizar como “responsable” o “irresponsable” medidas económicas por ejemplo, de unos y otros, ahora se apunta a encabezar la manifestación. Han jaleado y aplaudido los recortes y guiños de estilo mas neoliberal, y machacado con saña cualquier cosa de orbita socialdemocrata , y ahora parece que el movimiento ciudadano de Sol si esto casi lo hubiesen organizado ellos.Me parece un poco “jebi” por su parte, la verdad.

    Por lo demás, mi esperanza , en linea con lo dicho hoy y ayer por los articulistas, es que mucho de lo bueno que se oye, germine y se vertebre. Que no quede todo en dos o tres semanas de acampada y en, por ejemplo, anular el Senado, sino que suponga una abertura del, hasta ahora, estrecho abanico de lo posible, o si quieren ustede de lo “sensato” o lo “responsable”.

  6. He estado esta tarde en Sol. Quería juzgar con mis propios ojos. Mi sensación es de “deja vu” total. Yo viví en USA los últimos años de la década de los sesenta. Y antes había vivido en París, dónde se estaba cociendo el Mayo68. En USA había entonces dos movimientos muy fuertes. Uno muy concreto y con un objetivo muy claro: el de protestar contra la guerra de Vietnam y la invasión de Camboya, similar al que hubo en España contra la invasión de Irak. Consiguió acabar con la guerra, lo mismo que aquí las movilizaciones consiguieron acabar con el gobierno del PP en 2004. Pero había otro movimiento más difuso, contra “the system”, que hacía que muchos jóvenes se fueran a California a vivir en comunas. Varios amigos nuestros se fueron. The system era el culpable de todos los males. Y the system siguió tal cual, por cierto, después de aquel enorme movimiento. Lo de Sol me ha recordado muchísimo aquello: los eslóganes, los carteles, las actitudes de los jóvenes acampados….. En España no había habido una protesta similar a la de los últimos sesenta en París o en USA. La ha habido ahora.
    Mi opinión es que la movilización ha sido un éxito y que ya han conseguido todo el objetivo que pueden conseguir: han llamado la atención de la sociedad española, y no solo española, y la de los políticos sobre un hecho evidente: el malestar reinante entre la juventud por “the system”, por el escándalo de la corrupción, por el escándalo de los que se forran de modos escandalosos mientras tanta gente está en paro….
    Esperemos que los políticos tengan la sensibilidad suficiente para hacerse eco de esta llamada de atención. Pero a partir de ahí, yo creo que si no acaban pronto con la acampada, el lunes por ejemplo, hay un grave peligro de que ese éxito se estropee y degenere la situación.

  7. Tengo que decir que hay opiniones para todos los gustos, hoy en el Blog El Patio del Congreso Fernando Garea da mas o menos como perdidas las elecciones para el PSOE y ganadas por el PP. Casi viene a decir que esta movida le favorecerá aun mas . El País de un tiempo a esta parte no es lo que era, las circunstancias que le llevan a estas opiniones no se las que son. Desde mi punto de visto creo que estas elecciones no van a ser la panacea para ningun partido, lo que si es cierto que mucho ha cambiado la situación en pocos días. Posiblemente esta masa de ciudadanos y ciudadanas que están en la calle van a dar la vuelta a la tortilla, porque estoy seguro que todos van a ir a votar voten lo que voten. Que se quite el PP que esta manifestación es es solo contra el Gobierno, es tambien porque estamos hasta Los C de lo que sucede en el mundo, no solo en España, y el partido en el Gobierno tampoco se escapa, seguramente las sorpresas serán mayúsculas, son muchas las personas movilizadas pacíficamente para demostrar que están hartos de quítate tu que me ponga yo, para que todo siga igual. La ciudadanía está demandando cambios y no solo de color de Gobierno como pregona el PP. Lo que se está demandando es honestidad, altura de miras, apartar la corrupción del poder, y que los poderes facticos de la banca y mercados del dinero dejen ya de exprimir y marcar las directrices de la política, que el pueblo quiere que sea el resultado democrático de unos representantes que el pueblo ha votado. Una vez mas lo digo sorpresas va a ver, no diré para quien, pero creo que para todos. Esto obligará a cambiar el rumbo de la nave so pena de ir contra las rocas, que no son mas que la ciudadanía que reclama lo que tiene derecho, una política transparente y unos políticos leales a unos principios y fieles a quien les vota. Tiempo al Tiempo.

  8. Suscribo todo lo que dice Trigo Limpio. Tiempo al tiempo.

  9. Estoy muy de acuerdo con PMQNQ pero tengo mis dudas sobre solo será un éxito si el lunes lo dejan. El tiempo dirá si los políticos han “reflexionado”. No he visto nada extraordinario en la reacción de los políticos como para abandonar. En mis artículos en DC he venido reclamando que algo tenía que hacerse para protestar ante la clase política actual. Lo han hecho. Y he criticado la expulsión de medios y la decisión de la asamblea de impedir grabar imágenes en cuatro zonas de Sol. He pasado estos días por Sol pero no estoy acampado ni nada por el estilo. Voy a observar.

    Creo que esto perjudica al PSOE pero también creo que hay gente que ha votado al PP en su momento que apoya estas movilizaciones, más minoritarios que la gente progresista, pues sí, pero también tienen su presencia.

    Mañana, a votar. En blanco, a un partido o en amarillo. Pero a votar.

    Feliz sábado. Voy a pulsar el ambiente en Sol.

  10. He estado mirando lo que piden los de Sol y cia. Hay muchas cosas interesantes, otras deseables pero difíciles, algunas memeces y varios imposibles, incluido objetivos contradictorios. Lógico en un movimiento asambleario.
    Me temo que respecto a las elecciones el efecto será de mayor abstención, ergo, favorecerá indirectamente al PP, que ya lo tenía de cara. Lo único que espero de mañana es que el hundimiento se quede en derrota severa, pero no las tengo todas conmigo.
    El peor escenario es que el lunes el PSOE se haya hundido, el PP tenga ya ganadas las elecciones de marzo 2012 y la movilización se desvanezca. Ojalá sigan y consigan vertebrarse, como dice Sicilia, y erigirse como interlocutores para negociar su listado de demandas. De entre ellas yo apoyo las listas abiertas, la inhabilitación a perpetuidad de los condenados por corrupción, la exclusión automática de las listas de cualquier procesado por corrupción, y un sistema electoral que articule una lista complementaria al Congreso a elegir de forma proporcional a escala nacional, para compensar el criterio mayoritario de las circunscripciones provinciales. Éstas tendrían también que tener un mejor reflejo en diputados de la población de cada una.
    Y en el ámbito económico, desde luego rescate de entidades financieras sólo vía nacionalización. Es decir, si hay que rescatar para evitar males mayores, que los responsables de la mala gestión se queden sin sus acciones. Y expropiación de viviendas vacías para ofertar alquiler barato. Y muchas más becas universitarias y post universitarias para los que menos tienen y aprueban todo, subiendo mucho las tarifas a quienes suspenden.

  11. Yo me descuelgo con propuestas tambien.
    Acotamiento de los mercados financieros.
    Tope a las cantidades y agentes que operan en los mercados de futuros.
    Fijación de una escala salarial maxima de tal forma que el salario del maximo directivo de una empresa no pueda superar un numero de veces determinado el salario minimo que se pague en esa empresa. (Con regimen especial para autónomos o pymes de primera generación quizás)
    Tope a la contratacion de consultoras, empresas de servicios etc por parte de las empresas, a fin de que se acabe con la injusticia de que el trabajo de un currito valga siete veces mas que lo que el currito percibe.
    Entrada en los consejos de administracion de representates de los trabajadores.
    Y por supuesto, autoridad reguladora económica mundial. Con expertos y con POLITICOS que equilibren la toma de decisiones que afectan a todos.

    Se acabo que la unica propuesta de la politica economica a los ciudadanos sea “jodase”.

  12. Esto sobre todo: “autoridad reguladora económica mundial. Con expertos y con POLITICOS que equilibren la toma de decisiones que afectan a todos”. (Es de Sicilia)

  13. Yo me conformo con que iniciemos los cambios que están en nuestra mano. Luego, si eso, seguimos con el resto del mundo. Poquito a poco.

    Ya decía una pintada de Sol: ¡No es la revolución, son los cuartos!

    ::

  14. Totalmente de acuerdo con Sicilia cuando dice, refiriéndose -supongo-, a El País:

    “El medio que se ha erigido en fiel de la balanza y dueño de los adjetivos mas absolutos, tanto como para bautizar como “responsable” o “irresponsable” medidas económicas por ejemplo, de unos y otros, ahora se apunta a encabezar la manifestación. Han jaleado y aplaudido los recortes y guiños de estilo mas neoliberal, y machacado con saña cualquier cosa de orbita socialdemocrata , y ahora parece que el movimiento ciudadano de Sol si esto casi lo hubiesen organizado ellos.”

    Me parece que lo de los medios y su enfoque del asunto este es un disparate.
    Hoy he estado viendo a los “acampados” de Bilbao. Como dice PMQNQ la sensación es de “deja vú” aunque la referencia, en mi caso, no es la de la américa de la guerra de Vietnam, sino algo más cercano y, sobre todo, más cutre.

    Será que en Bilbao es diferente, pero lo más leído por allí era una estupidez que decía “¡Menos policía, más diversión!”. Y, no sé, pero como que no me ha parecido muy revolucionario ni siquiera algo presentable en lo que se supone una protesta (“indignados”) por la gestión de esta crisis. ¿Más diversión?

    También había pancartas tan imaginativas como “Kultura a la calle” que combinaba muy bien con el programa de festejos en la acampada que incluía cursos de macramé, de hacer rastas y coletas y de maquillaje para chavales. No sé si he llegado a ver algun slogan directamente relacionado con la crisis, más allá de los típicos exabruptos anti-política. En fin, puede que en otros sitios sea distinto. Aquí, cutre, muy cutre.

    Y, sobre todo, sigo sin entender qué es lo que los observadores que jusgan con benevolencia el fenómeno esperan. Que los políticos reflexionen, decís. ¿¿¿??? Ya supongo que en El País no estarán en contra de las medidas de ajuste. Yo tampoco. ¿Puede alguien aventurar un poco qué reflexión es exactamente la que se espera? ¿O con cuales de las “propuestas” se coincide?

  15. #15
    Mítico grupo punki vasco Eskorbuto:

    Mucha policía, poca diversión
    ¡Un error, un error!
    Mucha policía, poca diversión
    ¡Represión, represión!
    Mucha policía, poca diversión
    ¡Un error, un error!
    ¿Quién tiene el dinero? ¿Quién?
    ¿Quién tiene el poder?
    ¿Quién tiene el futuro? ¿Quién?
    ¿Quién lleva la ley?
    Mucha policía, poca diversión
    ¡Un error, un error!
    Mucha policía, poca diversión
    ¡Represión, represión!
    Mucha policía, poca diversión
    ¡Un error, un error!
    ¡Represión, un error!

    Con música

    http://www.youtube.com/watch?v=bhcuwXuOxBw

    ::

    Otras canciones

    Este maldito país (España), A la mierda el país Vasco, Somos antitodo, Somos ratas en Vizkaya , etc

    De los tres miembros solo uno queda vivo

  16. 10

    ” …… Y expropiación de viviendas vacías para ofertar alquiler barato. ….. ”

    Y también de los coches que circulen con el conductor solo, que hay que conseguir reducir el costo medio de energía. ………….. ya puestos.

  17. Es acojonante que un país que ha tragado años y años con programas electorales infumables que empiezan con mensajes tan informativos y sesudos como “Centrados en ti”, o “Lo mejor para tu pueblo”, o “lo que nos une”, ahora se lance a analizar con lupa las propuestas, enormemente razonables para la forma en cómo han sido negociadas, discutidas y aprobadas por un grupo espontáneo de gente en una acampada.

    Que, con la que está cayendo, hayamos tenido que esperar a que la acampada de sol sea quien, por ejemplo, ponga encima de la mesa que no es de recibo el trato que este país de a la banca y que hay que hacer más progresiva la fiscalidad da buena cuenta de lo cagada que es nuestra clase política (y lo capturada que está la intelectualidad económica que la rodea), y de lo sano que es este movimiento.

    Yo también he estado en sol. La crítica de utopismo me parece gratuita, pues la grandísima mayoría es plenamente consciente de que las asambleas son muy inoperativas como mecanismo de toma de decisiones. Los mismos participantes saben que para eso no están: están para que la gente hable, discuta, escuche, y piense en alto sobre cuestiones que nos afectan a todos. En cualquier caso, para mí lo más destacable de todo es el enorme civismo que reina (sorprendente para una movilización tan grande y sin sostén institucional alguno), y la alegría que se respira entre la gente. Uno acaba con la sensación de que, en el fondo, vivimos rodeados de buena gente. La escena que más me conmovió es ver a un antidisturbios sacar a escondidas su móvil del bolsillo para hacer fotos de cómo viejos y jóvenes bailaban al son de la batukada.

  18. Nada que objetar a Reincidentes “mozo” indignado, pero el lema al que hace referencia Barañain no se entiende sin conocer la canción de Eskorbuto que se hizo famosa allà por… cuando gastabamos melenas hasta el hombro, neeeenggg

    Reincidentes, la Polla, Kortatu pueden ser ejemplos de grupos cmas o menso compromtidos, de loa que pillar estribillos.

    Eskorbuto fueron realmente antitodo, politikamente inkorrektos, por no decir bordes de cojones.

    Y sobre todo “no nacionalistas” Me gustaría saber lo que opina RD, Albertito y Cia de algunas letras de sus canciones.

    Letras admás muy poco opimistas, para acampadas como las de ahora. Realmente canciones para un Sin Futuro.

  19. Ya quisieran estos niños de papa que se manifiestan indignados con sus abuelitos,llegarle a la suela de los zapatos a los movimientos del 68 y a lo que hicimos muchos durante la transicion española…..me rio yo de estos Neojipis….JAJAJA…que nervios.

Deja un comentario