Brillantez tardía

Millán Gómez

Alfredo Pérez Rubalcaba presentó parte de su programa electoral como candidato del PSOE a las elecciones generales el pasado sábado. En un acto moderno y donde se cuidaron todo tipo de detalles, Rubalcaba lució su gran oratoria y expuso con notable brillantez sus propuestas personales. Dejamos atrás oficialmente el Vicepresidente, Ministro y Portavoz Rubalcaba y saludamos al “simple” candidato. En un acto típico de la política estadunidense, Rubalcaba insufló ánimos a los socialistas. Quizás fue el mejor día del PSOE en la última legislatura. Era de consenso mayoritario alabar a Rubalcaba por su exposición. Expresó un cambió, una transformación ideológica interna. Cierto es que carece de bastante legitimidad pues, si uno lo escucha, es inevitable decir “¿Y por qué no lo hiciste antes estando en el Gobierno?”. Esta duda es objetiva y plausible pero también lo es que, a pesar de su gran influencia en La Moncloa, no tenía derecho a veto ni la última palabra en cada discusión interna en el Consejo de Ministros ni en La Moncloa era suya. Es de sobra conocido que, sin dudar de la empatía entre ambos, la principal mano derecha de Zapatero ha sido y es José Blanco, ese ministro tan denostado por ciertos autodenominados bohemios y que aporta, si no la mayor, uno de los mejores avales de un ejecutivo cogido con alfileres. En un Gobierno donde estuviesen los mejores en cada cartera (estamos muy lejos de esa situación, desgraciadamente) seguirían siendo de los más coherentes y eficaces. Ya saben, los agoreros nos anunciaron hace unos días que entre ambos había un distanciamiento y poco menos que pasaban por una crisis de amistad. Bien, el tiempo pone a cada uno en su sitio.

La exposición de Rubalcaba es optimista e ilusionante para las filas socialistas. Pero llega tarde. El PSOE se ha equivocado. Tienes la elecciones perdidas, salvo milagro milagrísimo. Están perdiendo un tiempo precioso en aprovechar el desarrollo de un candidato novel, joven y que vuelva a ilusionar a su parroquia. En definitiva, un dirigente capaz de aunar a todo el electorado potencial del PSOE, el cual es significativamente mayor que el de su principal contrincante. Un político joven que sea capaz también de transmitir un mensaje conciliador con el 15-M y que preste altavoz a las reivindicaciones constructivas de entre todas las que han expresado quienes han salido a la calle hastiados de la clase política pero convencidos de la política como método para transformar y progresar. Los lectores de “Debate Callejero” conocen mi contrariedad ante bastantes actitudes del 15-M. No soy sospechoso. Un profesor mío me enseñó a través de los hechos y no solo de las palabras que hay que criticar pero también proponer soluciones. Yo propongo una para el PSOE y se llama Eduardo Madina. Estamos que lo regalamos, oiga. Y perdonen mi pesadez.

Rubalcaba se ha embarcado en un reto que tendrá coherencia, a buen seguro, en su propio foro interno. Resulta incomprensible haberse decidido a tomar el testigo con un contexto tan adverso. O bien le ilusiona acabar con un mártir, o le motiva ser la diana de la derecha o no se entiende. Si es capaz de dar un vuelco a las encuestas ya no estamos hablando de las remontadas históricas del Real Madrid ni de la Cofradía del Clavo Ardiendo sino de algo aún más trascendental. Si realmente cree en sus posibilidades, eso es actitud y resulta admirable. Loquillo en un escenario es a su lado un amateur. (Por cierto, mal va el PSOE con Alejo Stivel como autor de la sintonía de campaña).

A Rubalcaba le perseguirá el Caso Faisán. Bueno, más bien le perseguirán sus contrincantes políticos. Le perseguirá este hecho si realmente se prueba si tiene alguna vinculación. Si realmente es cierto todo lo que la derecha le achaca debería quedar inhabilitado para la política y perdería absolutamente toda credibilidad. El caso es que sea verdad. El tiempo permanece ahí expectante y será quien diga cuán responsabilidad tiene en aquel suceso. Si la Justicia algún día le da la espalda estaríamos ante un enemigo de la democracia (miremos que bien se las gastan en otros países), si sale indemne se mantendrá como el Ministro que más y mejor ha luchado contra eta. Al César, lo que es del César.

17 pensamientos en “Brillantez tardía

  1. 10.trigo limpio dijo:

    15 Julio, 2011 a las 18:32
    REQUIEN POR EL VOTANTE
    En estas últimas elecciones si nos atenemos a los resultados la gente votó a quien quiso.
    Ese es el derecho y la obligación, tambien el derecho a que su voto tenga el peso que debe tener una ideología por la que se votó. En esta ocasión quien votó IU le regaló el voto al PP. Quien por cabreo con el PSOE no fue a votar, tambien desde su casa regaló el voto. Quien se presentó por un partido de izquierdas le dio su voto al PP como en mi pueblo, Extremadura y muchos sitios más. En Portugal la derecha le negó el pan y la sal y no apoyó el plan de recortes, mandó al socialismo a la oposición y ahora la derecha ha mandado al País a la ruina y está haciendo los recortes que no apoyó. Ahora el pueblo en la calle dando banderasos en contra de los recortes que esa derecha a la que puso en el poder está haciendo después de mandar el País al rescate económico con lo que eso conlleva. Aquí el Partido Popular no le hubiese importado mandarnos al rescate con tal de obtener el mando y en las locales casi se lo damos entero, después de que nos vamos a quejar. Quien quiera entender que lo haga. Italia acaba de hacer el reajuste mas duro de Europa con un Gobierno de derecha y algo mas, El PP ha criticado cada uno de los ajustes que este Gobierno ha hecho sabiendo que si entra a gobernar los hará mas duros. Haber Portugal, Italia, Irlanda cuantos mas y con que Gobiernos se están aplicando los recortes pues con la derecha. Estoy dudando del uso que daremos al voto en las próximas elecciones. Y dudo tambien el uso que los partidos harán de nuestro voto. Las circunstancias son oportunas para renegar de la política, de los partidos y de las ideologías. Los partidos políticos están dando muestras de de hipocresía y de doble moral pero el votante tambien está dando bandazos y veces cambios de ideología. Lamento tener que decir REQUIEN POR EL VOTANTE, pero tambien tengo que decir que tambien es la única puerta que tiene la democracia, en nosotros está obligar a los partidos políticos que no se vendan por un plato de lentejas, las lentejas es un gran plato se come con vergüenza política y en la casa de cada cual. Sentí lastima de los obreros de Portugal reclamando derechos, pero tambien son los culpables de haber votado a quien los ha mandado a la quiebra y los ha mandado porque la derecha no apoyó en su momento y prefirió por interés electoral ir a unas elecciones en el peor de los momentos, cosa que aquí reclama el PP desde siempre.
    Aquí tampoco hemos tenido el apoyo del Partido Popular en ningun momento si no estamos peor es por lo pequeños partidos que han sabido ser grandes cuando el país lo requería. El partido Popular nunca arrimó el hombro, mejor llegar al poder sea como sea, contra mas ruina mejor, ya vendrán ellos a dar soluciones igual que en Italia.
    Lo que me preocupa es que nuestro voto no sepamos utilizarlo y nos manejen cuatro presuntos corruptos como en Valencia que no dudaron en votarles. Esto no lo digo excluyendo al PSOE, este partido hará mal si no reforma su proceder y da los golpes de timón que tenga que hacer, a nadie se le puede perdonar la desidia en estos momentos y menos a quien tiene el deber de Gobernar para todos y no dejar la línea de dar confianza a sus electores y al ciudadano en general. El derecho y deber del ciudadano es el voto, pero tambien la responsabilidad de ejercerlo con lealtad y honestidad, y el deber de los partidos es de respetar ese voto. El día que doblen las campanas por el voto otro gallo cantará y todos sabemos de qué corral será. Tiempo al tiempo.

  2. Estas cosideraciones son del articulo de ayer, pero como sigo pensando igual de nuevo lo cuelgo. Es lamentable que el caso Faisan sirva para lo que está sierviendo, para poner a los que luchan por que el terorismo desaparezca, en el mismo lugar que a los terroristas, bajo sospecha. Quien siga el juego verá porqué lo hace y no me cabe la menor duda de que Rubalcaba es la mosca cojonera de muchos y lo seguirá siendo porque muchos le vamos ayudar sin que nos importe su edad ni las plumas del Faisan. Cuando una persona ha sido tan duramente atacada y pisoteada, seguramente estará endurecido y formado para gobernar España, por eso hay que quitarlo de enmedio, no sea que cambie el aire y traiga tempestades. Tiempo al Tiempo

  3. Buen artículo, amigo Millán, que comparto. Creo sinceramente que Rubalcaba, y así lo expresé en DC, es un candidato para salvar los muebles, para alcanzar una “dulce derrota” como la de 1996, que obligue a Rajoy a sudar tinta y salir de su estado de hibernación, a la par que impedir que logre tener un rodillo entre las manos. No obstante, para esta finalidad, Rubalcaba sigue teniendo un handicap importante, y es la ausencia de autocrítica dentro de la organización tras los resultados de mayo, por un lado, y por otro deterrminados relevos personales. Hace furor un chascarrillo en las redes que afirma que el discurso de presentación de Ruby y su puesta en escena fueron excepcionales, pero (ay) estropeados por un detalle: el fondo de escenario (Montilla, Vara, Barreda, Lissavetzky, etc alii) era propio de la “noche de los muertos vivientes”. Las territoriales (CC.AA. y provinciales) se van a enfrentar a las urnas (puede que en noviembre) con los mismos que han capitaneado las derrotas de mayo. Eso será difícil de asimilar por un electorado muy castigado y muy sufrido, el que ha seguido siendo fiel. Peor, pues, se presenta la tarea de recuperar votos.

    Con todo, el PP debería tener cuidado. Hete aquí al poco sospechoso Martín Ferrand en su compartiva Rubalcaba-Rocky Balboa, en “Republica”:

    http://www.republica.com/2011/07/10/mariano-rajoy-contra-rocky-balboa_359839/

    Feliz finde veraniego a todos y todas.

  4. El País se hace eco de la despedida del hasta ahora embajador de Israel en España, Rafael Schultz con su amarga referencia al antisemitismo existente en nuestro país y eso pese a la escasez de judíos entre nosotros.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/embajador/Israel/despide/criticando/odio/antisemitismo/sociedad/espanola/elpepuint/20110716elpepuint_6/Tes#EnlaceComentarios

    Con diligencia y en su estilo habitual, El País acompaña la noticia sobre esa referencia de Schultz con un oportuno artículo ad hoc del ínclito Goytisolo. ¡No se iba a ir de rositas el embajador judío!

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/adioses/embajador/Israel/elpepiopi/20110716elpepiopi_4/Tes

    Genio y figura. La primera parte de su artículo no tiene, aparentemente, otra finalidad que la de mostrarnos, como en él es habitual, lo mucho que sabe sobre la historia de los judíos espeñoles, lo erudito que es. Frente a un razonable comentario del embajador sobre el rastro del antisemitismo en la cultura popular española -en el contexto de una sencilla y breve carta de despedida-, Goytisolo nos inunda con nombres de autores que han estudiado mucho el asunto, para concluir que la referencia del señor Schultz es “paticoja”. Elegante el erudito. De paso nos aporta un dato raro, pues si no es un error de la composición del artículo, se trata de una majadería goytisólica: compara el “antisemitismo sin judíos” de España ¡¡¡ con el de Polonia !!! Acojonante. Resulta que efectivamente en España es notorio que apenas queda -y eso desde hace siglos-, población judía y resulta que en Polonia, aún en el siglo XX, los judíos se contaban por millones. O sea, igualitos España y Polonia. En el holocausto fueron asesinados tres millones de judíos polacos y apenas hay censadas víctimas judías españolas Tal vez haya querido decir que , desde que finalizó la II guerra mundial, persiste el “antisemitismo sin judíos” en Polonia y que eso lo asemejaría al caso español; eso sería una bobada porque el “antisemitismo sin judíos” en españa data se siglos y porque en Polonia perviven aún unas decenas de miles de judíos; no es ese, obviamente, el caso de España.

    A pesar de la ausencia de judíos es notorio el antisemitismo existente en la sociedad española. Aunque es muy probable que muchos antisemitas lo sean como aquel que hablaba en prosa sin saberlo. Entre los ilustrados se estila indignarse ante la acusación de antisemita; se imaginan que al denunciarlos como tales se les está dibujando como asesinos con uniformes caquis y correajes y, claro está, por ahí no pasan. El caso es que al final,en su artículo Goytisolo no deja claro si comparte ese dato -que es, a fin de cuentas, lo que se refería Schultz-, o no. Todo lo más nos dice que no es lo mismo “judío” que “sionista” que “israelí” con lo cual no dice nada y escamotea lo fundamental. El antisemtismo es lo que explica, con toda probabilidad pues nadie es capaz de imaginar una explicación alternativa, el sentimiento antiisraelí. Goytisolo hace como si ignorara eso que hace décadas denunció ya Martin Luther King: que el llamado “antisionismo” es la forma del antisemitismo después de Austchwitz. La mala conciencia impide proclamarse antisemita -salvo a unos pocos cristianos cafres y a muchos musulmanes-, y lo de “antisionista” resulta ahí muy funcional, sobre todo entre las gentes de izquierda.

    Que en España es muy importante el peso del sentimiento antijudío no es un opinión sin más. Es un dato que vienen corroborando los estudios del C.I.S. sin ir más lejos. El último es de hace apenas dos o tres meses. No sólo eso: lo llamativo del asunto es que el porcentaje de ciudadanos (casi un tercio) que espontaneamente expone sus ideas y prejuicios antijudíos es de los más altos de Europa. A ello contribuyen con entusiasmo los medios de comunicación; es ese otro jardín en el que se mete Goytisolo -haciéndose el sorprendido por la acusación del embajador-, para negar la evidencia: el sesgo impresionante antijudío de los grandes medios, empezando por El País (que marca tendencias). Tampoco es una mera opinión. La Liga Antidifamación de EEUU, antigua y potente organización que monitoriza el antisemitismo en el mundo hace tiempo que lleva advirtiendo que de los medios de prensa de todos los países, los españoles están en el Top Ten del antisemtismo (perdón, del antisionismo). Creo que, de entre los llamados “medios de referencia” a El País sólo le iguala The Guardian en su descarada manipulación y sesgo en las informaciones sobre Oriente Medio y el conflicto árabe-israelí (aunque afortunadamente ha mejorado un poco tras la incorporación de Enric González). Por nuestra prensa pueden desfilar toda clase de opiniones antiisraelíes y cuando se publica algún artículo de autor israelí sobre esa historia casualmente es -y de forma reiterada-, de algún izquierdista judío por supuesto opuesto a la política mayoritaria de su país cuya representatividad es bastante menor que la de un batasuno respecto a España.

    Y el erudito Goytisolo persiste en descalificaciones como esa tan querida de la izquierda europea (o de lo que queda de ella) del supuesto “apartheid” al que se sometería a los árabes en Israel, con la que la alianza de izquierdistas e islamofascistas pretenden deslegitimar a Israel, asemejándolo a la Sudáfrica racista. Un régimen de apartheid que es el único de esa parte del mundo en el que los árabes gozan de derechos civiles completos, donde reciben la atención sanitaria, educativa y de servicios sociales en idénticas condiciones al resto, donde su lengua es cooficial junto con la hebrea (situación única en Oriente Medio) , donde no hay religión oficial (otro hecho único en ese área), donde disponen del privilegio de estar eximidos del servicio militar (en un país donde ese servicio tiene importancia extraordinaria) para evitar que tengan que enfrentarse a otros árabes; un apartheid tan curioso como que permite que haya árabes en el Tribunal Supremo, o un político árabe -un merluzo, por cierto-, sea en estos momentos el presidente de la Kneset, el parlamento israelí o que, en fin, una cantante árabe represente a Israel en eurovisión. Como en Sudáfrica, vamos.

    Para Goytisolo todo está OK. Los corresponsales sólo se limitan a contarnos lo que de verdad ocurre. Que Santa Lucía le conserve la vista. El erudito encantado de haberse conocido bien podría haberse preguntado cómo es posible que casi ningún telespectador o lector de prensa español haya conocido la historia de la agresión sufrida por el embajador Schultz en un campo de fútbol (¡y no será porque sea noticia frecuente el acoso callejero a embajadores, digo yo!). Como casi nadie -en España-, fue informado de la agresión sufrida en un campus universitario el de (la Autonoma de Madroid, nada menos) por unos empresarios israelíes que iban a dar una charla, y tuvieron que salir por piernas y heridos, sin que la comunidad universitaria se inmutara. En realidad, hace ya tiempo que lo más frecuente es que compromisos con científicos, empresarios o artistas de Israel se suspendan “para evitar conflictos”, ante la agresividad de sus boicoteadores sin que eso motive ninguna inquietud de nuetsra prensa. La lista sería larga. Quizá a Marraketch no lleguen los ecos.

  5. Portada de El Mundo :

    “Rubalcaba calla sobre Camps para que no le saquen el Faisán”.

    El antisemitismo español brilla en el periodico de Pedro J.,por mucho que se empeñe Barañain,El Pais ha dejado de representarles,claro esta que el antisemitismo de La Gaceta forma parte de la idiosincracia española y mantiene sus primeros puestos.,si concluimos que en España hay mucho tonto de los cojones que mandaria a los socialistas a los hornos crematorios por ser unos nazis….variante historica de nuestra cultura gacetera .
    En España no somos racistas…¡NOOOOOO!…..JAJAJA….que nervios.

  6. A Schultz: tanta paz lleves como descanso dejas, hijo. Y que Dios pille confesados a los ciudadanos de tu próximo país de destino, si te mandan a alguno. Bienvenida a nuevo embajador (por cierto, purgado y represaliado por el extremista Liebermann a su llegada a Exteriores) y fructífera estancia en España.

    A Barañain: mi repulsa ante tus comentarios. Tan aberrantes y fuera de lugar (lo de la “alianza de izquierdistas e islamofascistas” es para hacérselo mirar por un especialista) como los de cualquiera de esos “antisemitas” que denuncia el (afortunadamente) ex-embajador que abundan en España.

    Feliz domingo a todos y todas.

  7. Una noticia para Fernando ….para que nos saque su lado mas “florido”…..jeje.

    La universidad de Newcastle le concede un honoris causa por su labor a favor de la igualdad

    Aído vuelve a ser reconocida internacionalmente mientras la ‘caverna’ la menosprecia en España

    La Universidad de Northumbria, en Newcastle (Reino Unido), ha distinguido a la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, con el honoris causa en Derechos Civiles por “su compromiso político” y su trayectoria dentro del Gobierno en favor de las políticas de igualdad.

  8. ¿Se va Raphael Schutz? Qué inmensa alegría. Me alegro sobre todo por los ciudadanos de Israel. No se merecían un embajador tan impresentable como Schutz. No va a tener muy complicado el próximo embajador mejorar la gestión de su antecesor, experto en esa literatura cansina y ridícula que consiste en matar al mensajero (que se ve ha hecho escuela). Y magnífico el artículo de Goytisolo.

    Por cierto, aquí la noticia de los insultos al embajador de Israel, publicada por el mismísimo “Hamas New”. Y es que esto de mentir tiene las patas muy cortas.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/grupo/ultra/insulto/Madrid-Barca/embajador/israeli/elpepiesp/20090509elpepinac_17/Tes

    ::

  9. Muchas gracias a Barañain, Jon y Polonio por comentar una noticia que me interesó mucho cuando la leí ayer. Dediqué un artículo en su día al al problema árabe-israelí. Gracias también a Amistad por su comentario sobre Bibiana Aído que, sin ser una predilección personal ni mucho menos, sí refleja lo que sucede en tantas ocasiones: a veces la perspectiva exterior es bastante diferente a la que tenemos a nivel local.

    Saludos y feliz domingo.

  10. Propongo que se le conceda al señor Camps la medalla al sufrimiento, La idea me la da la señora Barbera, dice lo mucho que está sufriendo. Ya puestos que se le conceda tambien la Orden del Chorizo valenciano y Doctor Honoris causa por la Universidad de Gurtell. Es tambien justo que se le conceda permiso al señor Correa para que pueda asistir a estos actos de su amiguito del alma. Ruego a la señora Barberá declare fiesta el día de la toma de honores tan merecidos para que toda la comunidad fallera pueda asistir. Aconsejo traje típico fallero para dar realce a tan regio acontecimiento. Como es natural las autoridades eclesiásticas deben ser invitadas, dado la calidad religiosa del homenajeado. El señor Rajoy debe ir pensando en puestos de mayor responsabilidad, donde pueda ejercer su maestría de guante blanco tan insigne ciudadano de Valencia. A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar. Tiempo al tiempo.

  11. 8

    Me encanta eso de la “repulsa” por mis comentarios. Ignoro porqué es “aberrante y fuera de lugar” un comentario sobre un artículo de prensa. Qué verdad es esa de que nunca acabamos de aprender. Al final, no sé qué es lo que no comparte de mis apreciaciones:

    1) lo de la pedantería erudita de Goytisolo, o que es una majadería comparar el antisemitismo sin judíos de España con lo de Polonia (con uno de los mayores contingentes de judíos de Europa);
    2) lo notorio del antisemitismo en España, como recuerdan periódicamente los estudios sociológicos de rigor;
    3) que el llamado “antisionismo” es ahora la forma politicamente correcta del antisemitismo;
    4) la mala opinión -justificadísima-, que en las comunidades judías de todo el mundo existe sobre el sesgo informativo de El País y The Guardian;
    5) que lo del “apartheid” es más idiota que miserable y es propagado por izquierdistas e islamofascistas;
    8) que los árabes de Israel son los únicos árabes de Oriente Medio que pueden llamarse, con propiedad, “ciudadanos” porque son los únicos en esa región del mundo que gozan de todos los derechos civiles;
    9) que se oculte el continuado boicot (violento a menudo) a los que son sometidos en nuestro país artistas, profesionales, empresarios y científicos en España.

    O tal vez es que no comparte ni una sola de esa lista? Si así fuera, sería realmente preocupante, pues algunos de esos comentarios son meras constataciones de hechos objetivos, no opiniones mías.

    10

    El incidente sufrido por el embajador no fue noticia cuando ocurrió, en ningún medio de comunicación español, escrito o audiovisual. Ni siquiera en El País; y eso que apareció en Haaretz que, como Polonio sabe bien, es “primo hermano” de El País que con frecuencia acoge en sus páginas artículos aparecidos en el diario de Tel Aviv (siempre que sean críticos con el gobierno de Israel por supuesto). Fue días después, cuando Moratinos, que tampoco se había enterado en su momento -cosa lógica porque se silenció como digo-, se solidarizó con el agredido, cuando El país se hizo eco de ello. La noticia fue la solidaridad mostrada por el bueno de Moratinos.

    Debería ser más cuidadoso acusando a los demás de mentir. Además, creáme que queda feo en un espacio de debate. Casi prefiero que me traten de “aberrante”.

  12. 9

    Amistad, los británicos siempre han destacado por su sentido del humor.

  13. Gracias Barañain por el consejo, pero la noticia la publicó El País, como demuestro con el enlace: “Un grupo ‘ultra’ insultó tras el Madrid-Barça al embajador israelí”. Luego quien diga lo contrario, que no se publicó, miente.

    ::

  14. Polonio 15 no sabe que Barañain no lee las noticias deportivas de El Pais…..jeje.

    Fernando XIV….¡ya te vale!…..JAJAJA….que nervios.

  15. 13

    Yo es que no acepto pulpo como animal de compañía. De todos los apriorismos que numeras como dogmas de fe y planteas como verdades indiscutibles no me creo ni la mitad. Otrosí, lo de la “alianza entre izquierdista e islamofascistas” sigue pareciéndome una aberración. Todo darle vueltas a lo mismo: no entramos a discutir las responsabilidades del Estado de Israel en numerosas violaciones de derechos humanos y de la legalidad internacional y refugiarnos en el victimismo. El lamentable “lado oscuro” que es más oscuro y doloroso por, efectivamente, tratarse Israel del único Estado de Derecho en la zona y a su ejemplar historia, cosa de la que este antisemita, antisionista o lo que sea se siente orgulloso. Cansa.

Deja un comentario