Bos dias. Egun non

Marta

Me encantan los días de elecciones, incluso el de hoy, cuando no me corresponde votar, pues ni soy gallega ni soy vasca, sino que procedo de una de las mesetas castellanas. Sin embargo, por distintas razones, siento una atracción especial tanto por Galicia como por el País Vasco. Desde siempre me ha “tirado” el tercio norte, supongo que en gran medida por el color verde que por allí domina.

 La situación parece incierta en ambas comunidades autónomas, pues en los dos casos se juega con la idea de posibles pactos postelectorales. Eso sí, en Galicia hay habas contadas, y todo gira en torno a si el PP es capaz de recuperar la mayoría absoluta que perdió en la anterior cita electoral. Sin embargo, en el País Vasco el panorama adquiere la forma de un cubo de Rubik.

 

No parece que la renovación del pacto entre el PSdG y el BNG sea una cosa hecha, y seguramente la noche sea de infarto, como sucedió hace cuatro años. Además, siempre hay que contar con el numeroso voto exterior, reflejo de lo que ha sido siempre esta Terra Galega: un país de emigrantes.

 

De Galicia guardo siempre dos imágenes: la de los sucesivos veranos de la infancia, y la que se quedó en la retina a partir de los viajes realizados cuando ya estaba crecidita. De pequeña pensaba que Galicia estaba poco menos que en el fin del mundo, y las tradicionales malas comunicaciones hacían que el viaje adquiriera la categoría de odisea. Eso sí, una vez allí, nos encontrábamos con el encanto de una playa mágica y gigante, una isla fascinante y un tiempo mucho más benigno de lo que se cree mucha gente, al menos en las Rías Bajas.

 

En la actualidad, llegar a Galicia no resulta tan aventurero, pues muchas cosas han mejorado para esa región. Pero vista una mirada más crítica, se percibe un cierto caos en muchos pueblos, un cierto descuido a la hora de crecer y desarrollarse. Da la impresión de que la codicia ha llevado a que lugares más o menos resultones hayan pasado a ser más bien feos. En sitios como Galicia se pone de manifiesto la necesidad de crecer, sí, pero no de cualquier manera.

 

Tal vez el gran reto de la nueva legislatura sea “encaminar” a Galicia por una senda que la lleve a crecer sobre bases más sólidas. Admito, en este sentido, que no termino de tener muy claro cual ha sido la aportación del Gobierno bipartito en estos últimos cuatro años. Sí sé que se han encontrado muchas dificultades para cambiar las cosas en ámbitos como el urbanismo.

 

En el País Vasco, con toda probabilidad, no se sabrá seguro quién ocupará el hermoso edificio de Ajuria Enea la misma noche de las elecciones. Por supuesto, comparto el deseo de cambio de muchos blogueros. Sin embargo, ante la imposibilidad de que ningún partido saque mayoría absoluta, las cuentas resultan difíciles, incluso en el que caso en que ganara el PSE. ¿Con quién podría pactar? ¿Y a qué precio?

 

Al País Vasco he ido menos a menudo, pero esos viajes son difíciles de olvidar, en especial, una estancia más prolongada el pasado mes de septiembre. Supongo que hablo marcada por mi condición de privilegiada funcionaria en prácticas… del Estado. Me impactó bastante que nos dijeran que lleváramos esa condición con “discreción” si hablábamos con “desconocidos”.

 

La presencia del PNV en todas partes resulta un tanto asfixiante, y si pierde el poder, será todo un reto abordar el hecho de que los “suyos” copan todos los lugares clave de la Administración vasca, y no me refiero sólo a los puestos reservados para los altos cargos.

 

La última vez que estuve en el País Vasco sentí que se respiraba mucho mejor que en ocasiones anteriores, La presencia de los amigos de los terroristas es menor, aunque siga siendo importante en determinados pueblos de Vizcaya o Guipúzcoa. También es verdad que la fuerza de determinados sectores no es tanta en la casi siempre tranquila Vitoria.

 

Esta es una tierra de terribles contrastes. Los paisajes son muy hermosos, los montes, con su verde, ciudades como San Sebastián, encandilan, y la gente, en general, es realmente cordial en el trato. Se come bien, se bebe mejor, y se vive bien, con un buen nivel de vida. Pero junto a la luz, conviven las tinieblas de un problema sin resolver.

 

Para los gallegos, para los vascos, para los forofos de la política, esta será una noche de muchos nervios. Puede que en poco rato esté todo claro, o puede que tengamos material de debate para días, o puede que para semanas. Seguramente, antes de mañana, sabremos quién será el presidente de Galicia, pero apuesto que no estará tan claro en el caso del País Vasco. Sólo queda desear, cuando empiece el recuento: “Buenas noches, y buena suerte”.

 

Bos dias. Egun non. Feliz domingo.

39 pensamientos en “Bos dias. Egun non

  1. Bueno, pues en día de elecciones, dedico el pimer post a aquellos que no
    han podido
    presentarse a las elecciones.

    Se que algunos esperabais etes post (Pablo y Millan)

    Feliz Artículo Marta

  2. Hombre, pratxanda, yo básicamente, por utilizar un término lo más preciso posible, te diré que identidade galega, como el partido de la gente del bar o el partido del karma democrático, o el partido del cannabis…. pues es que me la suda. Pero gracias por poner la nota de color. Siempre es divertido ver las grandes tragedias (para ellos lo son) de estas bandas de tarados.

  3. Eso sí, te agradecería que en tus pajas mentales no incluyas un club de actividades subacuáticas del que soy presidente y que nada tiene que ver con la política. Me parece de muy mal gusto, cosa por otra parte muy acorde contigo.

  4. Gracias, Marta.

    Un abrazo a todos nuestros amigos gallegos y vascos, con el deseo de que, en estos tiempos difíciles, los resulados de estas elecciones sean para ellos motivo de alegría y esperanza.

    Y, una vez más, mi admiración y respeto por todos los candidatos y militantes del PSE y del Partido Popular en el País Vasco, que siguen jugándose la vida (¡parece mentira!) por defender sus ideas. Son unos valientes y un ejemplo para todos.

  5. Bos días, Egun non Marta,

    hoy dia lluvioso he madrugado para aparcar bien el coche (ay mi cabeza) y he aprovechado para sacar a la perra y comprar la prensa, y por el camino al kiosko de Patxi me he encontrado en el suelo una rosa roja… qué mona, hala, ya teneis los resultados!!!jeje

  6. Gracias Marta:

    Se agradece y se comprende el esfuerzo, pero buenos días en euskara se escribe egun on (agun(a=día) On/a=bueno.

    Buenos días y buena suerte.

  7. La participación en Galicia supera a la de 2005, A Coruña está siendo fundamental. Euskadi, prácticamente la de 2005.

    Gracias, Marta.

  8. A las cinco la participación es dos puntos más que en 2005.

  9. Muy relajante artículo Marta. Me ha hecho gracia que compares el posible resultado de las elecciones en el Pais Vasco con el cubo de Rubik. En efecto, es complicado de analizar con tanto partido y votos nulos. Parece que ahí la alta participación favorece al PNV y tal como indicas que la presencia del PNV es casi de ubicuidad, se comprende que hasta las vacas voten para evitar la cesantía en el poder administrativo.
    Afirmas que tú no has notado cuál ha sido la aportación del bipartito gallego en estos 4 años y quizás eso explique que se tema que no ganen las elecciones. Yo espero que sí, aunque según un amigo lo mejor es que gane el PP para que Rajoy siga siendo lider del PP. Él, claro, tiene miedo de que si pierden, Rajoy será desbancado por la derecha carpetovetónica del PP y volveríamos a una mayor crispación de la vida política nacional.

  10. ¡Qué país este! Cuando he ido a votar esta mañana, en Bilbao, la policía municipal no ha permitido que accediera al colegio electoral con mi perro. Sin embargo, donde le toca a Patxi López veo que pueda entrar todo un grupo de zopencos cuya inteligencia, sumada la de todos ellos quiero decir, dudo mucho de que alcance el nivel de la de mi labrador. La verdad es que basta con verles y oirles, con esos grititos desafinados, ridículos en su indumentaria de radical pret-a-porter y su actitud de extras de comparsa de carnaval de barrio, para comprender que son unos hooligans derrotados con menos futuro que inteligencia y mala baba.

    ……………………………………

    Tal vez el panorama electoral vasco sugiera esa imagen del cubo de Rubik en contraposición a las “habas contadas” de Galicia. Pero aquí, al final, la cosa es tal y como titulaba hoy en portada El Correo. “O Ibarretxe o Patxi López”.

    Hoy está el día nublado,con lloviznas. Las nubes bajas nos impiden ver si hay cerdos volando….Pero a las diez de la noche habremos salido de dudas.

  11. “Sondaxe” para La Voz de Galicia. Datos de ayer, no a pie de urna.

    PPdeG 37
    PSdeG 24
    BNG 14

  12. Gracias Marta por el artículo.
    ¿A las 10 celebraremos? Yo creo que sí.

  13. Me gustaria saber como se llama el labrador de Barañain….me gustaria preguntarle si ha mordido a algun aberchalao de esos o a algun municipal…..jeje.

  14. Amistad… hola! no sé cómo se llama el perro de Barañain pero ya te cuento que mi perra se llama Gori y no le gustan los aberchalaos ni los uniformes… jeje ah también es callejera…jeje

    Joé, a ver cómo dormimos hoy… qué inquietud…

  15. Amistad, me sorprendes porque a tí no se te escapa ni una. Yo tengo la idea de que Barañaín ha hablado varias veces aquí de su perro Martín. Que me corrija él si me equivoco.

  16. Joé PMQNQ 22…que puedo hacer yo ,un dia como hoy ,si solo tengo dos neuronas,una mirando a Galicia y otra a Euskadi…jeje.

  17. Pues parece que no hay manera, que una vez más el PNV va a seguir gobernando. ¿qué coño hay que hacer para que se vayan esta banda?

  18. Parece que en el Pais Vasco el voto útil en favor de un cambio de gobierno se vé incapaz de superar al tambien voto útil que huye de la incapacidad de gestión de un gobierno socialista y que lo capitaliza el PNV, partido básico y fundamental en el gobierno de coalición nacionalista actual. En Galicia, donde ambas “utilidades” se acumulan y favorecen un cambio de gobierno, la cosa cambia, y la huida de la mala getión socialista es posible que no la pueda frenar el apoyo nacionalista del BNG. Aún es pronto para ver el resultado final de ambos escruttinios, pero ya se ven las tendencias en ambas comunidades.

  19. Si finalmente el PP y UPyD pueden echarle una cuerda al PSV, esperemos que la use para dar el cambio y no se suicide tirándose al vacío en vez de agarrarse a ella..

  20. Bueno, pues parece que ya está. Touriño está ahora mismo felicitando a Feijoo, reconociendo su mayoría absoluta. Se acabó el sueño en Galicia.
    En el País Vasco, parece que simplemente con los votos del PSE y el PP se podría alcanzar la mayoría absoluta. A mayores está un voto de UPyD que tendrá que elegir entre Patxi López e Ibarretxe. Jodeeeeer que nocheeeeeeee.

  21. Bueno, Millán y Pablo, lo siento… Lo de Euskadi a ver, espero que hagan lo que tienen que hacer…
    Animos a todos!

  22. ¡¡¡LOS CERDOS VUELAN!!!

    Dos grandes vencedores, en mi opinión : Patxi López y Rajoy.

    – Se da el escenario que algunos deseábamos en Euskadi: PSE + PP para que Patxi sea Lehendakari y el PNV se marche a la oposición una temporadita (larguísima)

    – Espectacular el PP en Galicia y más que honroso en Euskadi: Rajoy pasa su particular campo de minas con sobresaliente.

  23. Don Polonio, esperemos que sean tres los vencedores: Patxi López, Rajoy y Emilio Gutierrez, éste útimo por que el esperado cambio de gobierno le permita volver pronto a Lazcano con garantías.

  24. El sueño de 2.000 ya es realidad: los nacionalistas ya son minoría en el País Vasco.

  25. Me siento legitimado para liderar el cambio.
    ¡¡ Patxi Lehendakari !!

  26. Victoria incontestable del PPdeG en unas elecciones más legítimas que nunca por la participación más alta de la historia autonómica. El bipartito ha trabajado bien pero tiene un problema de comunicación y no se pueden gobernar cuatro años como si la legislatura tuviera ocho años. La izquierda gallega pedía un cambio más reformista y el bipartito ha tenido complejos y no se puede hacer un cambio intentando parecerse lo máximo posible al PP. El electorado progresista pedíá más reformismo y han perdido una oportunidad histórica.

  27. Yo no soy quien me siento legitimado eh!…. que lo ha dicho Patxi ….. aclaro.

  28. Me gustaría poder explicar lo que siento. La familia de mi mujer tuvo que irse del país vasco y cerrar su empresa por la amenaza terrorista. Yo mismo tuve que dejar el país vasco. Hoy, estábamos en el bar viendo la ETB por internet desde mi portátil y nos caían las lágrimas a los dos. Primero de rabia cuando Patxi dijo que se había acabado el frentismo y pensamos que iba a pactar con el PNV y luego de alegría cuando Patxi dijo que iba a liderar el cambio, que se va a presentar a Lehendakari. De verdad, sé que algunos de vosotros, (PMQNQ, Mimo. Barañain, Sarah, el tío de Sarah, sicilia….y lamento si me olvido a alguno) entendéis perfectamente las sensaciones que puedo tener en este momento, la magnitud del momento histórico que estamos viviendo los constitucionalistas vascos, lo que supone esto para un militante del PSE de Portugalete.
    Hoy he llorado. He llorado de alegría, de alivio. Estaré en la toma de posesión del primer lehendakari socialista. ¿nos vemos allí?

  29. Nos quedan muchas semanas por delante de dimes y diretes. Algunos comentarios rápidos:

    – Ojalá la victoria de Núñez Feijoo (increíble, con la que está cayendo en ese partido y un “número uno” de lista que cobra en las Islas Caimán…) suponga un respaldo para el ala moderada del PP.

    – Estupendos los resultados de Patxi. Sin embargo… ha faltado un empujoncito. Fijaos en algunos detalles. Sumando porcentajes, nos vamos casi a un 50 % por cada campo (los “no nacionalistas” -por lo visto, hay que incluir a PP y UPyD- y los otros). Y cien mil (100.000) votos nulos, que sabemos bien lo que son. Mi impresión es que los recipientes han cambiado de formas y tamaños, pero los vinos siguen siendo los mismos. ¿Va a marcharse Ibarretxe, con el mismo porcentaje de votos que en 2005 -sin la rémora de EA- y 8 escaños más para su partido? Es buena cosa la costalada que se han dado los de EA y los alegres muchachos de Madrazo. En fin; queda mucho por torear.

    Abrazos para todos.

Deja un comentario