Borrador (o anticipo) de necrológica para Fidel Castro

Barañain

Llegará un momento en que se vaya del todo. Su final biológico abrirá todo un período de interrogantes sobre el futuro de la isla. Balances de la revolución cubana, especulaciones sobre el curso que tomarán las relaciones con los EEUU y reseñas biográficas sobre Fidel, etc. inundarán entonces los medios de comunicación. Nostalgia, alivio, incertidumbre…en proporciones desiguales, a gusto de cada consumidor, para el momento en que desaparezca. La reciente renovación –hablar de “elecciones” sería excesivo-, del Parlamento de Cuba se ha llevado a cabo en medio de un apreciable clima de expectación por el futuro inmediato en el que ya parece inevitable la transición política. ¿Transición hacia un régimen democrático? Sería prematuro apostar por ello. Por de pronto, el país se encamina hacia una etapa nueva sin Fidel al mando. Y no es poco, tras un período tan largo -cinco décadas-,  marcado por esa personalidad irrepetible.

Fidel empezó a irse en el verano de 2006. Recién cumplidos los ochenta años y a los pocos días de conmemorar el momento en el que, cincuenta y tres años atrás,  entró en la historia de Cuba, con el asalto al cuartel Moncada, una hemorragia intestinal le obligó a  delegar su poder en una dirección colegiada de seis pesos pesados del régimen, con su hermano Raúl al frente.
Cualquier necrológica razonable no podrá dejar de reconocer que fue Fidel “el transformador de un pueblo en una nación; quien modernizó decisivamente esa sociedad; quien mejor entendió que los cubanos querían “ser gente,” no sólo apéndices de Estados Unidos. Fue él quien comprendió que ese pueblo hipocondríaco requería más médicos y enfermeros por centímetro cuadrado que cualquier otro en la faz de la tierra. Fue él el arquitecto de una política de inversión en capital humano, que convierte a los niños cubanos en los campeones olímpicos de la educación latinoamericana y que, por tanto, permite vislumbrar un mejor futuro para Cuba…Fue él, igualmente, quien se merece el reconocimiento por contribuir al fin del apartheid en Sudáfrica, a la independencia de Namibia y a defender la independencia de Angola”. No son palabras de un comunista cubano, el resumen se lo he tomado prestado al profesor Jorge I. Domínguez, vicerrector de la Universidad de Harvard, quien pese a no haber apoyado el régimen castrista, reconoce que la figura de su fundador es acreedora de respeto y honores también por parte de aquellos de sus detractores que no estén cegados por el odio sectario.

Cualquier necrológica razonable no podrá tampoco dejar de constatar que Fidel fue un líder cruel, desde luego. Que fue un dictador, sin duda. Que atropelló el poder público. Que cometió crímenes en nombre de la revolución, la patria, y el socialismo. Que, en fin, fue un obstáculo para la prosperidad de los cubanos. Sí, todo eso es innegable.

Fidel es un icono del siglo XX ¿Quién no reconoce su imagen? Si ha sobrevivido a 10 presidentes de Estados Unidos, haciendo de la  defensa de la soberanía de Cuba el baluarte principal de su liderazgo, si ha sobrevivido a ocho intentos de asesinato, si se ha sobrevivido a sí mismo a lo largo de una vida que no ha conocido un momento de  respiro, ¿quién no lo ha imaginado, en algún momento,  como un nuevo Quijote enfrentándose a gigantes? Incluso aunque no se ignore que esos gigantes fueron a veces tan imaginarios como los molinos de viento que confundieron al hidalgo, y que las  penurias de Cuba no se deben, exclusivamente, a la prepotencia estadounidense.

Para muchos extranjeros críticos del régimen sigue siendo fascinante la relación que los cubanos mantienen con Fidel. Empezando por el hecho de que sea así, Fidel,  como se le llame, y no Castro. Ya desde la época del derrocamiento de la dictadura de Batista,  fidelistas eran los seguidores de los barbudos rebeldes; Fidel, como Ché, Raúl, Camilo.  En realidad, “castrismo” no es una palabra que circule en  Cuba más que como un término importado. Llamarle “Castro” marca nítidamente, al oído de cualquier cubano, una posición contraria, un rechazo afectivo.

“¿Pero, qué tiene que ver el afecto con la percepción sobre un político, un presidente, una figura investida de poderío?” se preguntaba Rafael Hernández, escritor y profesor universitario cubano. “Tanto los que lo apoyan, aun reservándose el derecho a disentir puntualmente, como los que lo aprueban de plano – y quizás también, aunque de otra manera, los que lo estigmatizan como causa de todo lo malo que ocurre en Cuba -, comparten una disposición de índole personal hacia él. En efecto, la inmensa mayoría de los cubanos guarda con Fidel un vínculo personalizado, una representación carnal, que no es la que se suele tener de políticos, poderosos y gobernantes.”

Fidel Castro, la figura más importante de la historia de Cuba, representa la principal exportación cultural de su país, por la que los cubanos se sienten reconocidos en los más remotos confines. “Con independencia de la posición política de cada cual, es difícil no haber compartido o recibido el reflejo del capital simbólico generado por la revolución cubana en el mundo. La imagen que el mundo devuelve a los cubanos acerca de Cuba incluye su figura”.

Por eso, aunque a sus enemigos no les guste, por más que se fuercen los paralelismos, la naturaleza de esta relación nada tiene que ver con la que tuvimos jamás los españoles con Franco o la que mantienen los chilenos con Pinochet. Definitivamente, Fidel es otra cosa para los cubanos.

Su obra, sin embargo, no le sobrevivirá. Matizo: en cierto sentido, es indudable que Fidel ganó la batalla a Estados Unidos; no sólo ningún mandatario estadounidense logró derrocarlo, sino que se irá a sabiendas de que “su legado será, por largo rato, el faro del antiimperialismo latinoamericano”. La nueva oleada populista en América Latina, además,  ha resucitado el sueño de un continente unido contra Estados Unidos. Vistas así las cosas, podría parecer que si la vida del Comandante se apaga, no ocurre lo mismo con su sueño.  Pero, más allá de ese ámbito concreto, es casi seguro que el Comandante perderá la batalla por el futuro de Cuba y que no quedará mucho rastro de su obra.

El caso es que Cuba está entrenándose para vivir sin Fidel. Sus puntuales apariciones –con discursos de pretensión testamentaria-, no parecen interferir ya en el curso de los acontecimientos. El gobierno –una dirección colectiva que parece haber funcionado  con cohesión-, ha pasado con buena nota la prueba de este año y medio sin el Comandante. El discurso oficial ha bajado de tono. Raúl, por ejemplo,  termina sus discursos con un “¡Viva Cuba Libre!” que siempre es mejor que el inquietante “¡Patria o Muerte!”. Afortunadamente, ni Raúl ni ningún otro sucesor es carismático y no les queda otro remedio que gobernar con miras a aliviar la penosa vida cotidiana de los cubanos.

Vista la evolución de otros regímenes comunistas cabe esperar que Cuba avance hacia una institucionalización que haga compatible el mantenimiento de la ortodoxia política con una apertura económica atenta a satisfacer las necesidades materiales de los ciudadanos. Sin batallas ideológicas ni horizontes utópicos y sin represión excesiva, al menos en tanto en cuanto no se cuestione el sistema. Economía abierta para los ciudadanos y estos “que no entren en política”. De hecho, Cuba ha ensayado ya, en parte, esa posibilidad, entre 1976 y 1986. Sin embargo, a  mediados de los ochenta, mientras  Gorbachov lanzaba la Perestroika y la Glassnot en la Unión Soviética, Fidel cerró el ciclo reformista, aunque no retrocedió del todo al modelo movilizador e ideologizado de los sesenta. Sólo el desplome económico de los noventa lo llevó a poner en marcha un modesto programa de reformas que, así y todo, se quedó corto.

Desde hace más de diez años, el Partido Comunista Cubano no celebra ningún congreso. La razón ha sido, dicen, la resistencia de Fidel a retomar las reformas de los noventa. Hay ahora, además, un nuevo incentivo para frenar las reformas necesarias: la tabla de salvación económica que ha supuesto la alianza con Hugo Chávez, ese personaje con vocación de alma gemela de Fidel.

Cualquier necrológica sobre Fidel, en fin, no dejará de hacerse la pregunta tópica. ¿Lo absolverá la historia, como pronosticó en 1953? Me temo que no. Pero el veredicto no será fácil, ni rápido, ni aceptado de modo uniforme. Pero es seguro que para la inmensa mayoría de la humanidad progresista que en algún momento vivió con esperanza la experiencia cubana, esta hace tiempo que transita por el “bulevar de los sueños rotos”.  Y ello aún si quedan rescoldos de admiración hacia el personaje.

“El honrar, honra” proclamaba, hace más de un siglo, José Martí, el padre de la nación cubana. Honremos, pues, a Fidel Castro ahora que se apaga su figura. Ya se le admire, o se le odie, merece respeto. Aunque sea en forma de nota necrológica anticipada.

47 pensamientos en “Borrador (o anticipo) de necrológica para Fidel Castro

  1. Creo que lo primero de todo, a la hora de comenzar los comentarios, es formular una pregunta:

    ¿llega tarde esta necrológica? Es decir, ¿sigue vivo Castro?

  2. Gracias Barañaín por un artículo tan equilibrado y sosegado sobre una cuestión tan polémica y tan dada al blanco y negro. Parece como si la hemorragia intestinal hubiera caído del cielo, porque está permitiendo una transición gradual tranquila, y pacífica, que no estaba garantizado. Desde este punto de vista lo mejor sería que tardara todavía un par de años en morir, siempre que Raúl persevere y transforme lo que hasta ahora es retórica renovadora en cambios que permitan que el pueblo cubano viva mejor, y si es posible, que lo es, que no sólo impliquen apertura económica sino también política, o cuando menos algo más de pluralismo social.
    No siempre se refieren a él como Fidel. Muchos le llaman Esteban y cuando les preguntas de quién hablan te responden que de Esteban dido. O te describen sus elecciones de candidato único por circunsripción como un auténtico fraude, pero a continuación te justifican que pese a poder votar en contra sin miedo a las represalias (en cabina cerrada y demás), siempre han votado al candidato porque ni por asomo querrían que el candidato de su barrio tuviera menos apoyo que el del barrio vecino. Contradicciones genuinas y complejas que generalmente se pierden en el análisis desde fuera, por mucho que, evidentemente, Castro, y digo bien Castro que no Fidel, sea un dictador que después de haber truncado los sueños de muchos, seguramente también el suyo propio, ha mantenido a Cuba muy por debajo de Puerto Rico, que es su verdadero espejo dado el apoyo respectivo del que han gozado ambos durante décadas.
    Pero Cuba sigue siendo especial, y no sólo para los españoles, como demuestran fenómenos como el Buenavista Social Club, Gloria Estefan o Asssucarrrr, pero también Silvio y Pablo Milanés, o los Van Van, desde dentro de la isla.
    Un deseo: que los cubanos puedan prosperar y darnos lo mejor de sí mismos sin más trabas y que ello no sea al precio de la sangre derramada o de la huida desaforada como la que está viviendo Gaza, que tanto recuerda a la de 1948… Amen.

  3. Que triste es recordar que los vivos hacen mas daño que los muertos.

  4. No comentaré méritos evidentes, como el de Forjador de la Nación y Consuelo de Hipocondríacos. Hablemos sólo de la política africana de Cuba.

    Dejando de lado hasta qué punto exactamente se puede estar orgulloso o melancólico por haber contribuido al establecimiento de regímenes en África Meridional que han resultado ser campeones de la corrupción y la violencia, o lo desproporcionado que resulta, dada la implicación de tantos actores internacionales, atribuir a Cuba un papel demasiado importante en el fin del Apartheid, al harvardita que nos citas (y parafraseas con ciertas licencias) se le olvida mencionar la importante contribución del régimen cubano al mantenimiento en el poder de Mengistu Halie Mariam y de su régimen de terror, presumiblemente genocida, en Etiopía.

    No fue poca cosa, al menos 20.000 soldados, incluyendo a sus tropas de élite, con armamento, aviación y apoyo logístico soviético, resultaron fundamentales para sostener al régimen frente a Somalia en la guerra de Ogaden (1978) y, según fuentes eritreas, se emplearon también durante un tiempo en la guerra contra ellos (el apoyo soviético cejó en 1980, el último soldado cubano se marchó en 1989, la guerra siguió hasta la independencia en 1991). Como se sabe, lo curioso de estas guerras es que se dieron entre antiguos aliados, de profesión supuestamente marxista, y que todos habían sido declarados amigos por Cuba en algún momento.

    La fuerza expedicionaria estaba comandada por Arnaldo Ochoa, “El Moro”, veterano de Sierra Maestra, de la malhadada expedición de Camilo Cienfuegos contra Trujillo, de las guerrillas en el Congo y en Angola. Héroe del pueblo, respetado por los soviéticos, su talento militar volvió a destacar en Ogaden. Acusado de corrupción y tráfico de drogas, fue fusilado por Fidel Castro en 1989.

    Parece lógico que la prensa cubana no diera noticia de la condena, en ausencia, de Mengitsu, el “Negus Rojo”, por genocidio en 2007, hace ahora un año justo. Como curiosidad, cosas de Cuba, en una página dedicada a la promoción del turismo exterior cualquiera puede leer, entre las muchas “Reflexiones del Comandante en Jefe”, el discurso de saludo que le dedicó Castro a su “Querido Compañero Mengistu Haile Mariam” en su visita a Etiopía en 1977.
    http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1978/esp/f140978e.html

    Los asesinatos no eran ningún secreto, al revés, se buscaba aterrorizar. La campaña del llamado Terror Rojo comenzó en 1977 con un discurso público de Mengitsu: “Muerte a los contrarrevolucionarios. Muerte al PRPE”. (Partído Revolucionario del Pueblo Etíope). Castro tuvo que optar y optó por Mengitsu, la prensa cubana comenzó a llamar contrarevolucionarios a estos antiguos amigos. La represión y la guerra se desencadenó después contra los somalíes, los eritreos y contra todo opositor real o figurado (casi todo esto, en Wikipedia). Mengitsu ha sido encontrado directamente culpable de 2000 casos de asesinato, además de otros muchos crímenes. En lo que debe de ser una exageración, algunos le responsabilizan de hasta medio millón de víctimas.

    Vive refugiado por Mugabe. Le espera una condena a cadena perpetua, menos cruel que la que impuso a su predecesor. Corre la leyenda de que hizo ahogar con un cordel de nylon al emperador enano Haile Selassie, líder espiritual de Bob Marley y también asesino de tomo y lomo. Es una muerte mala, que Hitler reservaba a los traidores (con una cuerda de piano). El mito quiere que hiciera enterrar sus restos justo debajo de su letrina. Es todo falso, pero muestra cuánto odio puede imaginarse.

    ********************************************

    No equiparo a Castro con este animal pero, a pesar de la abnegacion, idealismo y heroismo de muchos de los cubanos que fueron a África, me cuesta encontrar motivo para conmemorar la empresa .

    Por cierto, gracias por enseñarme a no decir Fidel, a través de Rafael Hernández, de quien tanto nos traes. Tampoco estaría de más hacer notar que el politólogo Hernández, aparte de flipar un poco con el “víinculo personalizado” y “representación carnal” con “Fidel” –dicho sin acento caribeño, recordaría a las juventudes hitlerianas-, tiene cierta relación material como miembro del Partido Comunista de Cuba, y como director de una revista nombrado por el Ministro de Cultura. Es verdad que es un reformista y que parece buen tío, que su revista pasa por ser algo diferente –al fin y al cabo es de cultura y no la lee nadie- , y que todo lo que dice suena a música celestial: profundizar en el socialismo, abrir los debates, escuchar a las asambleas de base del partido, avanzar en la revolución con más libertad…

    ****************************
    http://www.lanuevacuba.com/archivo/jorge-i-dominguez-11.htm
    http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/internacional/articulos/a-la-espera-del-genocida/(gnews)/1170306000

    http://www.latinoamericaexterior.com/hemeroteca.php?num=046&seccion=noticias&cat=Inmigracion&id=949
    http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=10649

  5. No comentaré méritos evidentes, como el de Forjador de la Nación y Consuelo de Hipocondríacos. Hablemos sólo de la política africana de Cuba.

    Dejando de lado hasta qué punto exactamente se puede estar orgulloso o melancólico por haber contribuido al establecimiento de regímenes en África Meridional que han resultado ser campeones de la corrupción y la violencia, o lo desproporcionado que resulta, dada la implicación de tantos actores internacionales, atribuir a Cuba un papel demasiado importante en el fin del Apartheid, al harvardita que nos citas (y parafraseas con ciertas licencias) se le olvida mencionar -también en Foreign Affairs- la importante contribución del régimen cubano al mantenimiento en el poder de Mengistu Halie Mariam y de su régimen de terror, presumiblemente genocida, en Etiopía.

    No fue poca cosa, al menos 20.000 soldados (hasta 35.000 según otras fuentes), incluyendo a sus tropas de élite, con armamento, aviación y apoyo logístico soviético, resultaron fundamentales para sostener al régimen frente a Somalia en la guerra de Ogaden (1978) y, según fuentes eritreas, se emplearon también durante un tiempo en la guerra contra ellos (el apoyo soviético cejó en 1980, el último soldado cubano se marchó en 1989, la guerra siguió hasta la independencia en 1991). Como se sabe, lo curioso de estas guerras es que se dieron entre antiguos aliados, de profesión supuestamente marxista, y que todos habían sido declarados amigos por Cuba en algún momento.

    La fuerza expedicionaria estaba comandada por Arnaldo Ochoa, “El Moro”, veterano de Sierra Maestra, de la malhadada expedición de Camilo Cienfuegos contra Trujillo, de las guerrillas en el Congo y en Angola. Admirado héroe del pueblo, respetado por los soviéticos, su talento militar volvió a destacar en Ogaden. Acusado de corrupción y tráfico de drogas, fue fusilado por Fidel Castro en 1989.

    Parece lógico que la prensa cubana no diera noticia de la condena, en ausencia, de Mengitsu, el “Negus Rojo”, por genocidio en 2007, hace ahora un año justo.Como curiosidad, cosas de Cuba, en una página dedicada a la promoción del turismo exterior cualquiera puede leer, entre las muchas “Reflexiones del Comandante en Jefe”, el discurso de saludo que le dedicó Castro a su “Querido Compañero Mengistu Haile Mariam” en su visita a Etiopía en 1977. (abajo)

    Los asesinatos no eran ningún secreto, al revés, se buscaba aterrorizar. La campaña del llamado Terror Rojo comenzó en 1977 con un discurso público de Mengitsu: “Muerte a los contrarrevolucionarios. Muerte al PRPE”. (Partído Revolucionario del Pueblo Etíope). Castro tuvo que optar y optó por Mengitsu, la prensa cubana comenzó a llamar contrarevolucionarios a estos antiguos amigos. La represión y la guerra se desencadenó después contra los somalíes, los eritreos y contra todo opositor real o figurado (casi todo esto, en Wikipedia). Mengitsu ha sido encontrado directamente culpable de 2000 casos de asesinato, además de otros muchos crímenes. En lo que debe de ser una exageración, algunos le responsabilizan de hasta medio millón de víctimas. Vive refugiado por Mugabe.

    Le espera una condena a cadena perpetua, menos cruel que la que impuso a su predecesor. Corre la leyenda de que hizo ahogar con un cordel de nylon al emperador enano Haile Selassie, líder espiritual de Bob Marley y también asesino de tomo y lomo. Es una muerte mala, que Hitler reservaba a los traidores (con una cuerda de piano). El mito quiere que hiciera enterrar sus restos justo debajo de su letrina. Es todo falso, pero muestra cuánto odio puede imaginarse.

    *********************************************

    No equiparo a Castro con este animal pero, a pesar de la abnegacion, idealismo y heroismo de muchos de los cubanos que fueron a África, me cuesta encontrar motivo para conmemorar la empresa .

    Por cierto, gracias por enseñarme a no decir “Fidel”, a través de Rafael Hernández, de quien tanto nos traes. Tampoco estaría de más hacer notar que el politólogo Hernández, aparte de flipar un poco con el “víinculo personalizado” y “representación carnal” con “Fidel” –dicho sin acento caribeño, recordaría a las juventudes hitlerianas-, tiene cierta relación material como miembro del Partido Comunista de Cuba, y como director de una revista nombrado por el Ministro de Cultura. Es verdad que es un reformista y que parece buen tío, que su revista pasa por ser algo diferente –al fin y al cabo es de cultura y no la lee nadie- , y que todo lo que dice suena a música celestial: profundizar en el socialismo, abrir los debates, escuchar a las asambleas de base del partido, avanzar en la revolución con más libertad…

    ********************************************
    http://www.lanuevacuba.com/archivo/jorge-i-dominguez-11.htm
    http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/internacional/articulos/a-la-espera-del-genocida/(gnews)/1170306000
    http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1978/esp/f140978e.html
    http://www.latinoamericaexterior.com/hemeroteca.php?num=046&seccion=noticias&cat=Inmigracion&id=949
    http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=10649

  6. No comentaré méritos evidentes, como el de Forjador de la Nación y Consuelo de Hipocondríacos. Hablemos sólo de la política africana de Cuba.

    Dejando de lado hasta qué punto exactamente se puede estar orgulloso o melancólico por haber contribuido al establecimiento de regímenes en África Meridional que han resultado ser campeones de la corrupción y la violencia, o lo desproporcionado que resulta, dada la implicación de tantos actores internacionales, atribuir a Cuba un papel demasiado importante en el fin del Apartheid, al harvardita que nos citas (y parafraseas con ciertas licencias) se le olvida mencionar -también en Foreign Affairs- la importante contribución del régimen cubano al mantenimiento en el poder de Mengistu Halie Mariam y de su régimen de terror, presumiblemente genocida, en Etiopía.

    No fue poca cosa, al menos 20.000 soldados (hasta 35.000 según otras fuentes), incluyendo a sus tropas de élite, con armamento, aviación y apoyo logístico soviético, resultaron fundamentales para sostener al régimen frente a Somalia en la guerra de Ogaden (1978) y, según fuentes eritreas, se emplearon también durante un tiempo en la guerra contra ellos (el apoyo soviético cejó en 1980, el último soldado cubano se marchó en 1989, la guerra siguió hasta la independencia en 1991). Como se sabe, lo curioso de estas guerras es que se dieron entre antiguos aliados, de profesión supuestamente marxista, y que todos habían sido declarados amigos por Cuba en algún momento.

    La fuerza expedicionaria estaba comandada por Arnaldo Ochoa, “El Moro”, veterano de Sierra Maestra, de la malhadada expedición de Camilo Cienfuegos contra Trujillo, de las guerrillas en el Congo y en Angola. Admirado héroe del pueblo, respetado por los soviéticos, su talento militar volvió a destacar en Ogaden. Acusado de corrupción y tráfico de drogas, fue fusilado por Fidel Castro en 1989.

    Parece lógico que la prensa cubana no diera noticia de la condena, en ausencia, de Mengitsu, el “Negus Rojo”, por genocidio en 2007, hace ahora un año justo.Como curiosidad, cosas de Cuba, en una página dedicada a la promoción del turismo exterior cualquiera puede leer, entre las muchas “Reflexiones del Comandante en Jefe”, el discurso de saludo que le dedicó Castro a su “Querido Compañero Mengistu Haile Mariam” en su visita a Etiopía en 1977.

    Los asesinatos no eran ningún secreto, al revés, se buscaba aterrorizar. La campaña del llamado Terror Rojo comenzó en 1977 con un discurso público de Mengitsu: “Muerte a los contrarrevolucionarios. Muerte al PRPE”. (Partído Revolucionario del Pueblo Etíope). Castro tuvo que optar y optó por Mengitsu, la prensa cubana comenzó a llamar contrarevolucionarios a estos antiguos amigos. La represión y la guerra se desencadenó después contra los somalíes, los eritreos y contra todo opositor real o figurado (casi todo esto, en Wikipedia). Mengitsu ha sido encontrado directamente culpable de 2000 casos de asesinato, además de otros muchos crímenes. En lo que debe de ser una exageración, algunos le responsabilizan de hasta medio millón de víctimas.Vive refugiado por Mugabe.

    Le espera una condena a cadena perpetua, menos cruel que la que impuso a su predecesor. Corre la leyenda de que hizo ahogar con un cordel de nylon al emperador enano Haile Selassie, líder espiritual de Bob Marley y también asesino de tomo y lomo. Es una muerte mala, que Hitler reservaba a los traidores (con una cuerda de piano). El mito quiere que hiciera enterrar sus restos justo debajo de su letrina. Es todo falso, pero muestra cuánto odio puede imaginarse.

  7. No equiparo a Castro con este animal pero, a pesar de la abnegacion, idealismo y heroismo de muchos de los cubanos que fueron a África, me cuesta encontrar motivo para conmemorar la empresa .

    Por cierto, gracias por enseñarme a no decir Fidel, a través de Rafael Hernández, de quien tanto nos traes. Tampoco estaría de más hacer notar que el politólogo Hernández, aparte de flipar un poco con el “víinculo personalizado” y “representación carnal” con “Fidel” –dicho sin acento caribeño, recordaría a las juventudes hitlerianas-, tiene cierta relación material como miembro del Partido Comunista de Cuba, y como director de una revista nombrado por el Ministro de Cultura. Es verdad que es un reformista y que parece buen tío, que su revista pasa por ser algo diferente –al fin y al cabo es de cultura y no la lee nadie- , y que todo lo que dice suena a música celestial: profundizar en el socialismo, abrir los debates, escuchar a las asambleas de base del partido, avanzar en la revolución con más libertad…

    ***************************************
    http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1978/esp/f140978e.html
    http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/internacional/articulos/a-la-espera-del-genocida/(gnews)/1170306000
    http://www.lanuevacuba.com/archivo/jorge-i-dominguez-11.htm
    http://www.latinoamericaexterior.com/hemeroteca.php?num=046&seccion=noticias&cat=Inmigracion&id=949
    http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=10649

  8. No equiparo a Castro con este animal pero, a pesar de la abnegacion, idealismo y heroismo de muchos de los cubanos que fueron a África, me cuesta encontrar motivo para conmemorar la empresa .

    Por cierto, gracias por enseñarme a no decir Fidel, a través de Rafael Hernández, de quien tanto nos traes. Tampoco estaría de más hacer notar que el politólogo Hernández, aparte de flipar un poco con el “víinculo personalizado” y “representación carnal” con “Fidel” –dicho sin acento caribeño, recordaría a las juventudes hitlerianas-, tiene cierta relación material como miembro del Partido Comunista de Cuba, y como director de una revista nombrado por el Ministro de Cultura. Es verdad que es un reformista y que parece buen tío, que su revista pasa por ser algo diferente –al fin y al cabo es de cultura y no la lee nadie- , y que todo lo que dice suena a música celestial: profundizar en el socialismo, abrir los debates, escuchar a las asambleas de base del partido, avanzar en la revolución con más libertad…

    *******************
    He intentado pegar los vínculos con diversas fuentes, pero no me sale

  9. Mimo Titos, suscribo todo. Ojalá hubiera sido yo capaz de ser así de breve y de poco dogmático.

  10. Después de un rato peleándome con mis posts, veo que han salido todos disparados y con repetición. Qué espanto, lo lamento.

  11. Pues yo le deseo al pueblo cubano una transición a la vida democrática como la que hemos tenido en España tras la muerte de Franco.

  12. Y no es por comparar, pero presupongo que la dificultad para una democratización “a la europea” vendrá, tanto o más, por la injerencia de factores externos, que por la voluntad del propio pueblo cubano de labrarse su propio destino. El pueblo español, comoo el portugués, fué libre, como no podía ser de otra manera (el que no pudiera ser de otra manera, fué tambien como resultado y consecuencia de sus propias dictaduras), para escoger su camino en libertad. ¿Lo será Cuba?

  13. Y yo Fernando, que 7 años después tengan su Felipe Gonzalez durante una década para recuperar el tiempo perdido!

    PS: Hombre, si se pueden ahorrar el Ansar mejor, pero vamos, yo que ellos compraba también el paquete entero, con la guinda Zapatero on top

    PS2: Joder con Tarek, que cabreo tenía que sólo le ha faltado escribirlo en mayúsculas! Los “africanos” que apoyaba EEUU supongo que eran igual de bestias no? No hace buenos los propios pero…

    PS3: Mandela le tiene un gran aprecio a Castro (lo ví con estos ojitos en la glorificación documental del comandante que hizo el loco de Oliverio Piedra), yo le tengo un gran aprecio a Mandela, ergo, téngole que tener eu gran aprecio a Fidel?

  14. Os leo.
    No digo nada más porque creo que no puedo aportar algo que merezca la pena a los excelentisimos artículo (bravo Barañain) y sucesivos post.

  15. Un debate clásico, sin duda. ¿Cómo juzgar el papel de Fidel? Por cierto, lo de que se le llame por el nombre y no por el apellido también se aplica a Felipe, a Felipe González. E incluso más: de Felipe derivó el “felipismo”, mientras que de Fidel el “castrismo”, nadie habla de “fidelismo”.

    Un primer comentario: lo que me extraña tanto del artículo ponderado y reflexivo de Barañain y del comentario primero de Mimo Titos es que se mencione tanto la necesidad de una apertura política que aumente el bienestar de los cubanos y no se hable para nada de libertad. El problema de Cuba es la falta de libertades políticas. Hace falta que muera Fidel para que la libertad llegue. Probablemente, durante la fase de desmantelamiento de la economía socialista, el bienestar se reducirá todavía más, los cubanos tendrán que pasar por un valle de lágrimas como ha pasado con otros países comunistas. Pero no les queda más remedio si quieren tener unas libertades razonables.

    Si no se da importancia a la ausencia de libertad, el saldo de Fidel no es malo. Todavía hace poco, cuando se hacía un análisis entre esperanza de vida y renta per capita, Cuba seguía siendo el caso más desviado (tiene una esperanza de vida muy superior a la que le corresponde por nivel de desarrollo). El problema es considerar que la libertad no es un bien primario.

    Para mi fue crucial leer Antes que anochezca, de Reynaldo Arenas. Muestra uno de los aspectos más terribles de la dictadura castrista, la represión de los homosexuales. Lo recomiendo vivamente.

    Me ha resultado un poco surrealista leer varias veces seguidas los comentarios eruditos de Tareq. Tan sólo quería apuntar que me ha parecido percibir un exceso de displicencia y celo anticomunista en el comentario sobre Jorge Fernández, el de Harvard. Una cosa es tener un juicio negativo sobre Fidel y otra considerar que cualquier vínculo con ese régimen es pecaminoso.

  16. Suscribo el post de Econcon. Después del estupendo y ponderado artículo de Barañain, y los post (repeticiones incluidas) de que ha ido acompañado, no tengo mucho más que añadir. Tan sólo quiero agradacer que se aborde el tema con equilibrio, algo nada fácil tratándose de Cuba y de Castro.
    Confíemos en que los cubanos puedan tener una transición a la democracia lo más tranquila y exitosa posible y, sobre todo, menos violenta que la que tuvo lugar en España, transición modélica en otros aspectos, pero en la que hubo que padecer terrorismos varios, intentos de golpe de Estados y otras movidas diversas.

  17. Excelente artículo de Barañain. ¿La historia le absolverá? Pone Barañain todos los pros y los contras, aunque no tiene reparos en admitir que para él los pros pesan mas que los contras. Yo creo que los contras pesan mas que los pros. A.Tarek nos explica muy bien como Fidel, fiel siervo de Moscú, puso la carne de cañon cubana en la guerra de africa. La URSS quiso cargarse todas las colonias africanas europeas con sus movimientos de liberación nacional. La CIA armó contramovimientos en cuanto las potencias colonizadoras no aguantaban mas. La URSS replicó mandando soldados cubanos con armamento sovietico.
    Sin duda, a Castro le vino muy bien reducir la presión demografica en Cuba. Lo que ya no le vino muy bien fue el protagonismo del general victorioso Arnaldo Ochoa. Una vez de vuelta a la isla, se convirtió en una fuerte sombra para su hermano Raúl. Cual Julio Cesar que vuelve victorioso de las Galias, era un peligro para la dictadura de los hermanos Castro. Pero Stalin ya había explicado como solucionar estos problemas. Se montó una acusación de narcotráfico y Arnaldo y sus lugartenientes fueron condenados a muerte.
    Castro habrá reducido a cero el analfabetismo de la población cubana, pero en gran parte eso solo ha servido para crear esa relación personal con Papá Fidel que tienen los cubanos, ya que aunque sabian leer, nunca pudieron leer prensa extranjera, ni cubana independiente. Eso ha creado universitarios cubanos de pacotilla, ya que sin libertad de expresión no hay espiritu creador. ¿Alguien ha oido hablar de algún cubano que haya destacado en alguna ciencia o escrito algún libro importante dentro de la isla? Aparte de cantautores o famosa bailarina, nada. La formación cientifica de los cubanos se ha manifestado sobre todo en los ingeniosisimos barcos o balsas, construidos en semisecreto, para escapar a Florida. Hasta para curar a Fidel tuvieron que llamar a un médico español. Un médico chileno que tuvo que acudir a ver cual era la dolencia de Fidel cuando estuvo allí en los 70, se quedó sorprendido al ver que ninguno de los médicos cubanos que le acompañaban se había atrevido a oscultarle con el torso desnudo.
    Barañain tiene esperanzas en que Cuba pueda seguir los pasos de China o incluso Vietnam. Lo veo muy difícil. En efecto, Cuba tiene el inconveniente de que los cubanos mas inteligentes están en Florida y sobre todo, los mas agresivos anticastristas.
    Caetano quiso hacer la transición en Portugal y pronto se vió en el exilio. La transición cubana no la van a hacer los cubanos de dentro, como ocurrió en Portugal, sino los cubanos de fuera. Es posible que Chavez mande a voluntarios venezolanos a ayudar al ejercito cubano en la situación….en fin que se puede armar uan gorda.

  18. Buenos días. Aprovechando una pausa en el trabajo comento alguna cosilla:

    Lo más importante de la contribución específica de Castro al fin del apartheid es, creo, que frenó su intento de expansión o dominio militar sobre angola que fue una posibilidad muy real entonces, aunque ahora suene improbable. Que los países como Sudáfrica o Angola o mozambique hayan evolucionado luego en la forma en que lo han hecho no resta mérito a aquella empresa. Sobbre todo si se compara con lo que el resto de la Comunidad Internacional hacía al respecto. Nada.

    Y estoy de acuerdo con el apunte que sobre la intervención en Etiopía hace Tarek.

    Coincido en que el problema es, sobre todo, de libertad como dice Cicuta. Lo que he querido resaltar es que lo más probable, si no hay desestabilización del régimen, es que su evolución sea por el modelo “chino”: apertura económica, control más o menos “light” pero ortodoxia política.

    Me parece pcoo probable que se lleve allí a cabo una transición “a la española”. De un lado, la presión por el cambio no es similar a la que aquí se daba; entre otras cosas, porque el apoyo social del régimen parece bastante mayor allí que aquí. Por otro lado, lo que más pesa en las demandas actuales d elos cubano son las penalidades económicas, por eso creo que predominará la liberalización económica sobre los demás factores.

    Será interesante ver qué pasa si coincide el final biológico de Fidel con la nueva presidencia -si es que es demócrata sobre todo-, de EEUU.

    A mí también me encantó “Antes de que anochezca” de Reinaldo Arenas. No tanto la películo que se hizo con un excelente Bardem de protagonista. La pelicula manipulaba varios de los episodios del relato autobiográfico inventandose por ejemplo sesiones de tortura que jamás padeció -ni denunció- Arenas.

  19. 11 Mimo Titos

    Pues si Mimos, yo tambien le deseo lo mejor a ese pueblo
    En vez de mirar y comparar su avance bajo el prisma de los pasos intermedios que hemos dado nosotros en España, hasta llegar a donde hemos llegado, Les desearía, como resumen de una favorable andadura, el que treinta años después, estén en condiciones de padecer a un Rodriguez Zapatero sin resentirsa más de lo que notrosos lo hacemos ….. que no es poco. jejejejeje

  20. Cicuta 13,
    Me acusas de no mencionar para nada la libertad en mi primer post. Te rectifico. Dije: “…cambios que permitan que el pueblo cubano viva mejor, y si es posible, que lo es, que no sólo impliquen apertura económica sino también política, o cuando menos algo más de pluralismo social.”
    Y te critico. Dices que el problema de Cuba es la falta de libertades políticas. No debe haber visitado la isla porque ese es uno de los problemas y, a juzgar por República Dominicana, Haití o Jaimaica, es excesivamente simplista sostener que si tuvieran libertad no tendrían pobreza.
    Coincido en cambio con lo del libro de Reinaldo Arenas. A mí también me abrió los ojos como platos, porque dejaba al régimen cubano, a sus métodos y objetivos, claramente al nivel de la DDR y la Stasi, o Ceacescu, por ejemplo. Afortunadamente ha cambiado algo a mejor, a decir de los propios disidentes, un poco como la China moderna frente a la de la Revolución Cultural. Pero no es suficiente ni de lejos, obviamente.

    PS: Fernando, yo iba a mencionar a Zapatero pero no quería provocarte demasiado. Yo también se lo deseo a Cuba para rellenar los agujeros con los que inevitablemente una transición tiene que transigir.

  21. 15 Magallanes

    En plan empollon-gafotas digo un nombre, si bien es cierto que me costaría decir alguno más así de golpe:

    Hector Patarroyo, vacuna contra la malaria cuya patente se cede a la ONU.

    En cuanto al resto de la pasional argumenatcion creo que deja algun hueco lógico. Estoy de acuerdo en generla pero me apetece hacer un par de matizaciones o apostillas.

    No creo que toda la “inteligentsia” cubana esté en Miami, ni que todo el que esté en Miami sea excelso y brillante. Ahora bien, obviamente sí te compro la idea de que la situación de Cuba expulsa población. Creo que este proceso admite un cierto paralelismo, ciertamente no total, con la emigración española de los 60 a otros paises europeos. La emigración española era menor en proporción, fundamentalmente por causas salariales-menos por políticas-, y desde luego con una cualificación media muy inferior a la emigración cubana.(Universitarios “de pacotilla” o no versus estudios primarios, siendo generoso). Lo cierto es que “el cubano medio” funciona fuera razonablemente bien, no solo en puestos de cantautores o bailarines (creo que ahi se te ha ido un poquitin la mano).

    No se como va a ser la transición cubana. Me creo la ieda tanto de la transición pilotada como la del colapso del regimen. Vislumbro el “modelo chino” y también el “Miamizado” permitaseme el palabro. La via española, me ressulta mas dificil de percibir porque da la impresion de que ahi no hay un movimeinto de oposición civil tan generalizado ni vertebrado, en eso si es verdad que aprece que esos elementos estén mas bien fuera que en Cuba.
    Posiblemnte, digo de manera muy ventajista, encuentren una via cubana.
    Veremos que pasa

  22. MAGALLANES

    Yo creo que eso que comentas respecto a la inútil -en cierto sentido- de la formación cultural del os cubanos y los ejemplos que mencioans de supuestas deficiencias (médicos) o carencias en nombres punteros, es un poco excesivo.

    Primero, lo de la excelencia de los profesionales -sea cual fuere el campo que se mire- debe verse referida al tamaño de la población.

    Que el nivel de formación de los profesionales es alto (y no sólo en relación con su entorno) lo comprobamos cada día con los inmigrantes que proceden de allí. No sé cual será su experiencia pero la mía es inequívoca en el sentido que digo, y estoy pensando ahora en gentes concretas -inmigrados o refugiados-, arquitectos, médicos, ingenieros, informáticos,..(Cosa que no podría decir, francamente, si pienso en jamaicanos, haitianos, dominicanos, puertorriqueños incluso,…o `procedentes de otros países de el continente americano).

    En el caso específico que más conozco, el sanitario, los datos no admiten esa reserva que expresa. Por algo, uno de los éxitos más llamativos es lo que se ha denominado la “diplomacia médica cubana” que se extiende a muchísimos países, includios varios del primer mundo.

    Yo creo que es posible mantener una activa posición anticastrista sin necesidad de negar algunas evidencias que entre otras cosas son las que explican la sorprendente supervivencia de ese experimento. Eso, al menos, es lo que pretendía yo.

  23. Econcon, Patarroyo el de la vacuna no se llama Hector y es colombiano.

    Mimo, visité la isla en 1992, en época de total penuria, con el shock del hundimiento de la URSS. Antes de que cayera el muro había hecho un periplo por países comunistas, incluyendo la Rumanía de Ceaucescu unos meses antes de que cayera el régimen, lo que me permitió hacer algunas comparaciones. Por ejemplo, me convencí de la importancia del clima. Si a la escasez de Cuba le metes el frío eslavo, la gente no aguanta tanto. Si relees mi post, verás que yo no he dicho que las libertades vayan a resolver el problema económico. Lo que he dicho es que las libertades forman parte del bienestar de la gente y son intrínsicamente valiosas, al margen de sus consecuencias económicas.

    Me ratifico en que tanto Barañain como tu no dais la importancia necesaria al problema político. Tu primero dices que la prioridad es el aumento de bienestar económico y a continuación mencionas el asunto político, con un ambiguo “si es posible”. Para mi el orden es el contrario. Primero, ante todo, que den libertad política a los cubanos. Eso supone que el régimen actual se vaya al garete, lo que en el corto plazo supondrá peores condiciones económicas, como ha pasado en el Este de Europa.

    Con respecto a Magallanes: yo creo que la formación que reciben los cubanos es buena, pero que la opresión con la que vive la gente les impide desarrollar la creatividad. El nivel de formación de los cubanos es bueno y en cuanto salen fuera se abren camino con gran éxito.

  24. 21 D Cicuta

    GOOOOOOOL por la escuadra. Por listillo.

    Me retiro con las orejas coloradas, disculpas por la intervención. Ahora lo escribiré cincuenta veces.

  25. Va a ser difícil, por las características del pueblo cubano, tanto el que vive dentro como, sobretodo, el de fuera, que la transición no se convierta en algo arrollado e imparable. Me da la sensación que se va a vivir una contrarevolución espectacular.

  26. Si! como la que hara Rajoy cuando llegue al Gobierno ¿verdad?…JAJAJA…que nervios

  27. Rajoyibus vs Ziluminatius ,esta confirmado que debatiran en La Sexta

  28. Hombre Amistad. ¿Tirándome de la lengua?
    ¿Pero tu crees que Rajoy necesita entrar en el gobierno para que la contrarevolución se produzca? No me digas que crees que Zapatero rectifica, un día sí y otro tambien, por su propia voluntad.
    Es broma eh!! …. no se me vayan a rebelar el resto de blogueros, para quienes no va dirigido este post.

  29. 23 FERNANDO

    Es cierto que eso que planteas ha sido siempre una posibilidad que ha inquietado mucho. Tanto a adeptos como a (algunos) opositores. En algún momento se ha visto como inevitable un revolcón de consecuencias imprevisibles. Había incluso miedo a la forma “pasional” en que podrían desarrollarse las cosas.

    Cuando se produjo la enfermedad de Castro, hace año y medio, los sectores más beligerantes del exilio cubano y de la propia administración de EEUU vieron abierta ya la vía del cambio imparable.

    Lo cierto es que no ha habido movida alguna. Parece -lo he señalado en el artículo- que incluso muchos críticos reconocen que el “directorio” que gobierna el país ha hecho bien sus deberes. Hay expectación social pero tranquilidad a la vez. O sea, que no hay indicios que anuncien un posible derrumbe del régimen. Aunque nunca se sabe…

  30. Menos mal que Erika Fontalvo no anda por aquí para corrrer a gorrazos a Econcon!
    http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Elkin_Patarroyo

    Jo, como viaja Cicuta… Estuviste(sss) en Check Point Charlie cuando funcionaba? Yo sí, yo si, chincha, chincha…

    Más en serio. Yo también pensé que Barañain no ponía suficiente énfasis en la libertad y posiblemente por eso, dado que me pareció más importante lo bueno que era su artículo por lo sosegado y constructivo que sus carencias, pudiera dar un tono demasiado economicista a mi primer comentario. En todo caso no responde a mi pensamiento.
    Coincido en que sin el clima caribeño los cubanos se habrían levantado hace mucho tiempo ante la opresión y la penuria. El caribe ofrece muchas válvulas de escape: salsa, ronsito, sexo…
    Pero discrepo de tu visión, a mi juicio excesivamente neocon, de que la falta de libertad es más importante que la falta de prosperidad. O de que para llegar a curar aquélla sea necesaria y asumible incurrir todavía en más penuria. No, a los cubanos les interesa más la manduca que la libertad, como a todos, por eso Franco duró tanto. Y si hay que elegir prefiero comida que poder escribir en blog. Eso es lo que yo pretendía expresar cuando decía que sí, que ojalá Raúl y satélites abran la economía y que ojalá que además abran la política, aunque sea más despacio.

    PD: Acabo de preguntarle al chino de la tienda de abajo y dice que está conmigo!

  31. Pues sí, Mimo, también estuve en el checkpoint Charlie cuando todavía funcionaba. De hecho, pasé un tiempo en la extinta DDR, allá por los ochenta, y me hice un poco comunista, todo sea dicho. No estoy seguro de que tanto énfasis en la libertad sea algo neocon. La oposición al franquismo quería libertad como fuese, incluso si para que se hundiese el régimen tenía que hundirse la economía. Por otro lado, y aun a riesgo de crear polémica, creo que los españoles tenían más libertad a partir de la segunda mitad de los sesenta que la que han tenido los cubanos a partir de los setentas del siglo pasado. Coño, pero si en Cuba hasta ha estado prohibido el jazz por ser una música de maricones!!!

    En los países del Este la llegada de la democracia y el capitalismo les supuso en el corto plazo una crisis del carajo. Cuba no se librará. Y encima entrarán los de Miami a saco y habrá peleas con la antigua nomenklatura. Qué panorama les deja el compañero Fidel.

  32. “Honremos, pues, a Fidel Castro ahora que se apaga su figura. Ya se le admire, o se le odie, merece respeto. ”

    El que reconozcamos que Cuba ha conseguido cosas, por mi parte, no me lleva a tener el más mínimo respeto por un dictador. Tengamos, entonces, respeto por Pinochet, que redujo la inflación, o por cualquier otro dictador que tuviera algún logro cuantificable.

    Creo que las libertades y la ausencia de represión es un mínimo que deberíamos considerar innegociable. Y todo aquel que no lo garantice, por mi parte, respeto ninguno. Por mucho que le reconozca los aciertos.

  33. Cicuta 30
    Y en Damasco? Has estado en Damasco? O en Saigón? Algún sitio habrá no, vamos digo yo…
    No es el énfasis en la libertad lo que es neocon sino la obsesión con la libertad a todo precio. Claro que el antifranquismo quería libertad ante todo. Porque la tripa estaba llena. A cambio de la libertad se estaba dispuesto a arriesgar tener que tardar en poder cambiar de electrodoméstico. Y además la economía se estaba hundiendo igual con Franco que sin él por la crisis del petróleo. Eso sí, completamente de acuerdo en que los cubanos tienen menos libertad que los españoles de los setenta. No sé por qué va a crear polémica porque tú y yo, que hemos estado allí, damos fé y punto pelota. Y además es cierto. Pero no estoy de acuerdo en que la única opción que tengan sea la que tú predices. Cuando yo fui, varios años después que tú, también salí con la idea de que a la muerte de Castro habría una invasión de McDonalds que acabaría con lo mucho bueno que retiene la isla, como en gran parte pasó en Europa del Este. Pero no, la manera en la que han reaccionado al retiro de Castro alimenta la esperanza de que sean capaces de orquestrar algo gradual. Como también lo hace la des-radicalización del exilio de Miami, que ha cambiado bastante en la última década. Y por supuesto ayudaría mucho que hubiera un Presidente demócrata en USA: Go Obama! Go Obama!

    PS: A mí también me chocó mucho eso de honrar a Fidel. Que sea una figura histórica, pase, pero honrarle…

  34. Hoy queria comentar dos cosas que me he guardado hasta esta hora por respeto al hilo del debate.

    1. Ha salido un artículo en el Pais de Perez reverte (si, el denostado) sobre el 2 de mayo, que salvo en su último párrafo me parece bastante equilibrado e interesante. La pena es que se le vaya un poco la olla al fina.

    2. Hoy la Bolsa bate records de subida. Moraleja bicéfala.
    La evolución de la bolsa día a día no indica nada sobre el estado de la ecoomia subyacente.
    La bolsa no es “la economia”. Hay un compendio de indicadores que para eso están, que hay que seguir, estudiar, desmenuzar hasta dar con las claves que encierran.

  35. Mi amigo el agorero (Rafa Guardiola) me manda el siguiente SMS, aunque os confieso que no he contrastado los datos:

    **El Ibex-35 sube el 6, 95 por ciento y cierra en 13. 106 puntos Se trata de la mayor subida de su historia . . . . . . . . . . . . . . . . . ¡¡¡ SUBE LA BOLSA y BAJA el PPetroleo !!! . . . . . .¡¡Viva San Zapatero¡¡**

    Pero, ¿y la catástrofe y el crack económico que se cierne sobre nosotros?. Economista de guardía, una explicaçao quiero….

  36. Barañain, estoy de acuerdo contigo en que en la empresa africana, que tanto le costó a Cuba (es discutible que fuera el tipo de alivio que sugiere Magallanes), no es todo condenable, y lo que produce más bien es tristeza.

    Mimo, de acuerdo en que ni las amistades ni los odios son transitivos. Mandela también es supercolega de Gadaffi. Yo también admiro a Mandela. No es completamente accidental que Franco fuera el primer jefe de estado en reconocer el régimen de Castro, y mira Fraga.

    Pero una cosa es la amistad, otra mandar tropas. Es cierto que lo que han hecho todos, Francia, USA y otros, en África, es abominable. No digo que lo de Cuba haya sido peor, digo que malamente es un mérito.

    Don Cicuta, no hay nada anticomunista en mi comentario sobre Jorge Domínguez (Harvard), ni siquiera sobre Rafael Hernández (Cuba), dos de las fuentes del ponderado Barañain, que usted tal vez funda en una persona. No es raro, ha sido mala pata que mis posts, encima de largos, se hayan multiplicado. Sólo me parece que Domínguez elige un tema delicado en su bienintencionado encomio a las virtudes de Fidel, para, además, autocensurarse con el caso de Etiopía. Detallar el caso también me permitía traer el asunto Ochoa e insinuar lo que Magallanes ha explicado. Citar la afiliación de Hernández no pasa de ser algo informativo, como lo sería haber informado que un aperturista franquista tiene carné del movimiento y empleo por nombramiento. De ahí puede salir Suárez, sin duda; no he hablado de Hernández con inquina, al revés, aunque su rollo sobre la relación personal con Fidel me parezca de hacérselo ver. Como se lo parecerá a usted si se fija.

    Por lo demás Don Cicuta, Barañain, Mimo Titos me parece que habéis tocado el asunto esencial: bienestar y libertad. Aunque parezca sólo un matiz, estoy muy de acuerdo con el hincapié de Don Cicuta en la libertad como un bien básico, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza. Se diría que el régimen castrista sólo empezó a decepcionar sistemáticamente cuando la cartilla de alimentación contenía menos calorías que la ración de un esclavo en el periodo colonial (hablo de memoria de los cálculos de un sociólogo navarro, nada adverso a Cuba, cuyo nombre no me viene), cuando lo que hay que preguntarse es por lo malo que tiene que ser seguir obedeciendo órdenes.

  37. Fiel a mi costumbre de atizar al partido de la Tránsfuga, os cuelgo la presente noticia que publica ABC:

    Álvaro de Marichalar ha aparcado su moto acuática «Numancia» para participar en los entresijos de la política nacional. Para tal aventura eligió la Soria de sus raíces liderando el partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia en la provincia. Sin embargo, las primeras palabras para anunciar su ideario político ya han traído consecuencias. El pasado 18 de enero presentó su candidatura al Congreso y al resto de candidatos. Entre las propuestas para Soria, no dudó en anunciar la necesidad de un régimen fiscal especial «similar al de Ceuta, Melilla o las Islas Canarias», incidiendo en el objetivo de conseguir una «amnistía fiscal» para las empresas «y así se dinamice la industria» de Soria. «Que a la provincia de Soria se le mime y se le deje de olvidar», subrayó casi ya en tono mitinero.
    Éste ha sido el punto de la polémica que ha provocado pocos días después la dimisión de uno de los miembros de la lista que le arroparon en el acto de presentación. El candidato al Senado por Soria, Javier Romero, ha abandonado las listas. Este profesor y psicólogo de profesión procedente de Covaleda argumentó su inclusión en UPD en la necesidad de regenerar la Democracia y señaló que los profesionales de la política «nos están perdiendo el respeto». Era lo que pensaba cuando se sentó al lado de Álvaro de Marichalar. Sin embargo, las propias palabras del peculiar político son las que le han hecho retroceder, retirarse y fichar por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, apoyado por el presidente de la formación, Albert Rivera, quien acusa a Marichalar de hacer una propuesta electoral «más propia de CIU o de ERC que de un partido que se define como antinacionalista». Rivera señaló que es «inviable estar en contra de los nacionalismos y al mismo tiempo defender un régimen fiscal propio para Soria».
    En su primera comparecencia como candidato, el hermano de Jaime de Marichalar insistió en el respeto a la Constitución y rechazó que «el voto nacionalista valga dos o tres votos más» que el del resto de los ciudadanos. Aseguró que UPD nació «con voluntad de permanencia» y como alternativa al enquistamiento provocado por el bipartidismo de la izquierda y de la derecha.
    Definió a sus candidatos, entre los que en ese momento se encontraba Romero, como personas con «la vida ya hecha y que queremos revolucionar, gritar, levantarnos» contra la «situación enquistada» de España. Marichalar cree además que mucha gente no se ha atrevido a comprometerse con el partido por «miedo a que su negocio se vea condicionado por su ideal político».”

    Sin comentarios, que la cosa coméntase solica. Y dadas las dimensiones que toma el invento upedeo, les sugiero banda sonora para la campaña, muy apropiada, que no se diga que hay rencor:

    http://es.youtube.com/watch?v=jsE4epxvLMI

  38. Nihil obstat

    Nada, o casi, que objetar al debate de hoy, excepto que si hay algo peor a la dictadura castrista son los anticastristas de Miami.
    Y constatar tambien la catadura moral de Fernando, que les dese a los cubanos una transición como la española. Hombre por Dios! Basta ya de ministros del Interior en dictaduras reconvertidos en senadores

    Hechos los deberes, pasamos al tema libre…

  39. Dios salve a la UPyD!

    No será la subida del Ibex un gato muerto? Si, me leo las páginas de economía de Publico, qué pasa?
    Recuerdo que este verano leí en un diario francés unas declaraciones de una ministra gala sobre las subprimes. Distinguïa la economía finaciera de la economía real. Sólo añadir el tema de los indicadores que menciona Econcon.

    Ahora… si mañana baja 5 puntos el IBEX, qué, eh? Que noooo, que no es catastrofismo pepero, sino sana paciencia i escepticismo antes de saber qué es lo que está pasando

    Grande, Marichalar, grande! Salaberria se me ha adelantado. Ya está bien de nacionalismos insolidarios que hacen que las clases medias y proletarias catalanas acumulen pasta que te cagas para gastarsela en educación, sanidad, peajes, subvención de libros en catalán y selecciones antiespañolas de deportes absurdos. Basta!
    Mientras la pobre nobleza castellana no tiene dinero para pagar la benzina del amoto acuática. Todos los españoles debemos ser iguales. Excepto la nobleza, claro.

    Qué bueno que el segundo de UPyD se haya pasado a C’s… Grande, grande. Y qué pena que Soria haya perdido un escaño, cosa que hace imposible que Álvaro sea diputado. QUizás en las autonómicas. En fin.

    Peroooo, no todo son desgracias. Al menos una encuesta (A3) asegura a RD escaño por Madrid. La veremos subir de rojo la escalinata a la tribuna de oradores. ooooh!

    Recomiendo a todos (y a Salaberria particularmente) este artículo de la página definitiva

    http://www.lapaginadefinitiva.com/dbactualidad/actualidades/107

  40. Bueno, antes de pasar al tema libre, como dice Pratxanda, úlitma apostilla por mi parte, para no turrar más al respetable.

    Sobre el dilema -real o supuesto-, entre libertad y bienestar: a mí me gustaría que las cosas fueran como espera Cicuta porque creo yo también que la libertad es un valor en sí misma y de orden superior. Lo que pasa es que me temo que las cosas van a ir por el otro modelo y no me parece -por lo que leo por ahí-, que haya excesiva presión para que se orienten en otro sentido.

    De todas formas, yo no centraba el tema en ese dilema -al margen de la pequeña previsión que improvisaba- sino en el personaje. Desde luego (y aun a riesgo de que desde una lectura rígida suene a “hagiografía”), desde una perspectiva distinta a la que, por ejemplo, ofrece Orson (31).

  41. Hombre, Tarek, Mandela le decía a Castro que poca gente había hecho más para poner freno a la expansión del apartheid, con tropas, por supuesto.

    Pues mira con Marichalar, si resulta precisamente que los votos de Soria están absolutamente sobre representados en el Congreso…

    Y para terminar, completamente de acuerdo con Econcon en lo de que la bolsa y la economía real son dos fenómenos autónomos, conectados pero autónomos. Estamos ante una crisis financiera de aupa, que sobre todo está afectando y va a afectar a los que juegan en bolsa, y más aún, a los que juegan con esos inventitos de ingenieria financiera que tanto se han desarrollado los últimos años. Lo malo es que si se queman demasiado todos acabaremos pagando al menos parte de las consecuencias. Pero vamos, de momento la crisis es que baja el euribor, baja el petróleo y bajan los alimentos básicos (maiz, trigo, etc) en los mercados de materias primas. No está mal como crisis…

  42. ¿Que tal llevas eso de ser “Liberal sarcastico”?
    Fernando….el espiritu de Juan_PG me ha madado un fuerte abrazo para ti y me dice que te ciudes…a mi tambien…..jeje.

  43. #41

    Coño Fernando, deseales una transición de verdad de la buena, como mínimo mejor que la española. Hombre, por Dios!!

  44. 42 Amistad Civica

    Mándale un saludo de mi parte. No conseguí registrarme en su blog. Supongo que no lo haría bien

  45. En cuanto a lo de liberal sarcástico, …. ya ves que estoy reprimío. He reducío la dosis, que a PMQNQ lo tenía ya subiendo por las paredes.

Deja un comentario