Bonanza económica sin precedentes

Mimo Titos

El Presidente del Gobierno afirmaba ayer que los logros económicos de su Gobierno han sido espectaculares, que España vive una bonanza económica sin precedentes y que nuestro futuro económico es sólido y muy positivo. Y sin embargo, el fragor de las voces agoreras no deja de crecer.

Esta semana la Unión de Bancos Suizos ha dicho que la construcción de viviendas en España caerá un 20% entre 2007 y mediados de 2009, un 10% este mismo año, cayendo los precios en paralelo, añadiendo que el ajuste inmobiliario limitará el crecimiento al 2,2% este año y a un magro 1,6% en 2009. Todo ello reducirá la recaudación de la Seguridad Social (por un menor número de cotizantes) y tornará el superávit presupuestario actual en déficit en 2009, con una estimación de paro para ese año del 10%, 2 puntos básicos por encima del actual. El banco de inversiones Merril Lynch coincidía en que el fuerte peso de la vivienda en España, cuyo precio ya está cayendo, dañará nuestra economía en los próximos años al frenar la concesión de hipotecas y de préstamos a las empresas. Finalmente, ayer mismo el Financial Times se sumaba al coro afirmando que las turbulencias crediticias internacionales habían frenado bruscamente el fuerte crecimiento económico español, poniendo también en duda las previsiones de crecimiento del Gobierno para este año y el siguiente.

Desde el Partido Popular las voces el catastrofismo es aún mayor, tornando la desaceleración económica en grave crisis. Su responsable económico, Arias Cañete, reclamaba con urgencia un “Decreto-Ley brutal” lleno de reformas económicas sin especificar. Su coordinador de campaña, García-Escudero, afirmaba ayer en la SER que el Gobierno Zapatero se había encontrado el “depósito lleno” y no había hecho nada para volverlo a llenar por lo que “la crisis” de después de verano le había pillado de pleno. Por su parte, el candidato Rajoy añadía también ayer que el Gobierno se había limitado a vivir de las rentas de las eficaces medidas adoptadas por el PP. Para a continuación proponer una rebaja del 5% en el Impuesto de Sociedades que vendría a sumarse a la ya anunciada exención del IRPF para los que ganen menos de 16.000 euros anuales y la subida de determinadas pensiones “porque nos lo podemos permitir”. ¿Nos lo podemos permitir? ¿Pero no estábamos en crisis?

Según Zapatero, para nada. En su desayuno con el Foro Nueva Europa afirmó que el Gobierno había cumplido todos sus compromisos económicos demostrando una fenomenal capacidad de gestión que convertiría al PSOE en la opción con mayor credibilidad para las próximas elecciones. Como era previsible que Zapatero no saliera a la palestra a alarmar al personal, tirando piedras contra su propio tejado, echémosle un vistazo a las cifras, aburridas pero objetivas.

El Salario Mínimo Interprofesional ha subido un 30%, las pensiones mínimas han subido otro 30%, la inversión en I+D+i subió más de un 100% (de unos 3.000 millones de euros a más de 7.000), el desempleo (ha bajado del 10 al 8%) está en el mínimo histórico de los últimos 30 años, el crecimiento medio es de un 3,7%, el superávit presupuestario llega a casi un 2%, la “hucha” de la Seguridad Social ha subido hasta un 5% del PIB (50.000 millones de euros), la inversión en bienes de equipo ha pasado de un 4 a un 11%, la productividad se ha doblado (del 0.4 al 0.8%), la deuda pública se ha reducido 12 puntos básicos (la reducción más rápida de la OCDE) y España ha pasado a ser el tercer país de la OCDE que más invierte en el extranjero. En estos cuatro años se han creado 3 millones de empleos (más que en Alemania, Francia y Reino Unido juntos), de los cuales 600.000 sólo el año pasado, pese al crecimiento de la tasa de ocupación, eterna asignatura pendiente de nuestra economía que, sin embargo, ahora está a niveles europeos (66%). Todo ello con la menor conflictividad laboral de la historia de nuestra democracia. Incluso en términos de inflación, que ha repuntado drásticamente en los últimos meses por efecto de la subida del petróleo, la cifra media de 2007 (2.9%) es la más baja desde 1999.

(N.B.: se aconseja volver a leer el farragoso párrafo previo lentamente, sopesando los datos, que no opiniones, en toda su magnitud)

 

Pasemos a la fiscalidad, a la de Zapatero, no a la propuesta de reforma del IRPF de Rajoy, que todavía no ha explicado si la exención que propone se refiere a los primeros 16.000 euros de renta de todo ciudadano, en cuyo caso es manifiestamente inviable, o si por el contrario, se aplicaría sólo a los que ganen menos de esa cifra, lo que sería gravemente injusto para los que ganen algo más e incentivaría, además, todo tipo de fraudes. Pues bien, en los 4 años de Zapatero han sido eximidos de contribuir al IRPF los 2 millones de personas de renta más baja, con una rebaja media de un 17% para el 60% de los contribuyentes. Subrayo, realidades constatadas, no promesas.

Todo esto está muy bien pero ¿quid del del futuro económico? Zapatero no fue ajeno a la preocupación internacional, seria pero serena, a propósito de la carestía del petróleo, la subida de los alimentos básicos y la crisis de las hipotecas de alto riesgo o, mejor dicho, hipotecas basura (sub prime). Añadió que la economía es parte realidad y parte expectativa por lo que el peor servicio que se le puede prestar a España es poner continuamente en duda su situación económica. Y reafirmó la previsión de crecimiento de un 3% para 2008, no sin recordar que todas las previsiones anteriores de su Gobierno se habían quedado cortas, aunque menos que las de los grandes organismos internacionales, tradicionalmente rebasadas de largo por la realidad económica española. En términos de empleo afirmó que la previsión del Gobierno era la de crear un millón seiscientos mil puestos de trabajo adicionales en los próximos 4 años, si bien confesó su convicción personal de que podrían llegar a ser dos millones.

Ahí se lanzó y pronosticó que la inflación empezaría a bajar en primavera, que dentro de dos años España será el país con menor deuda pública de la OCDE (¡chúpate esa!), y que al final de la próxima Legislatura, la ocupación llegará al 70%, la temporalidad bajará al 25% y que el paro se reducirá un punto más, hasta el 7%. ¡Adelante con los faroles! En atención a la audiencia, trufada de empresarios, confirmó su anuncio de eliminación del “desfasado” Impuesto sobre el Patrimonio, subrayó que su Gobierno reduciría hasta un 25% de las cargas administrativas que frenan la iniciativa empresarial, y anunció su voluntad de perseverar en la “simplificación fiscal” y su determinación de actuar para mejorar sustancialmente la competencia en los mercados de bienes y servicios, “causa última del diferencial de inflación español”.

¿A quién creer? Al PP y a los bancos de inversiones internacionales o al eterno optimismo zapateril? El Presidente no se abstuvo de recordar que durante el tiempo en el que Rajoy formaba parte del Gobierno, España tenía más déficit o menos superávit, más paro e incluso una inflación superior al 4% en varios cuatrimestres de 2002 y 2003, ¡pese a que el petróleo costaba entonces menos de un tercio de lo que cuesta ahora! ¿Esas son las rentas de las que ha vivido el Gobierno en los últimos cuatro años? Y en cuanto a los bancos internacionales, no está de más recordar que en fechas muy recientes Merril Lynch y UBS han tenido que asumir pérdidas por las hipotecas basura superiores a 10.000 millones de dólares cada uno, viéndose forzados a vender sendos porcentajes significativos de su accionariado a fondos de inversiones asiáticos y de Oriente Medio.

En cuanto al argumento de que Zapatero ha disfrutado de una coyuntura económica excepcionalmente positiva cabe señalar que no más que el resto de países de la OCDE, a los que España ha superado en crecimiento, en creación de empleo y en reducción de deuda, en porcentajes significativamente mayores que el diferencial de inflación. Ya, ya, pero ¿y la microeconomía? ¿La subida del Euribor? ¿La de la leche, el pollo, etc? Pues lo mismo, mientras que nuestros datos positivos han sido sustancialmente mejores que los de nuestros socios económicos, los negativos han sido similares puesto que el diferencial de inflación se ha mantenido constante. Son problemas que requieren soluciones pero de carácter global, que no afectan exclusivamente a España y que, ni mucho menos, han sido generados por la acción o inacción del Gobierno de España.

Quizás convenga escuchar al Comisario europeo de Economía, que ayer declaraba que España seguirá creciendo por encima de la media este año, lo que le permitirá seguir creando empleo. Sí, pero el Señor Almunia es del PSOE así que no vale. Hombre, hablaba desde la capital de Eslovenia y en calidad de Comisario europeo, así que debía estar precisamente en precampaña. En todo caso, el algodón no engaña, los datos económicos no son partidistas, son objetivos, y avalan la capacidad del Gobierno Zapatero de gestionar mejor que los demás, tanto en el contexto internacional como en el puramente español. Puede que a los obispos les dé igual porque al legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, introducir la asignatura de Educación para la Ciudadanía y agilizar el divorcio, a su entender el Gobierno estaría socavando los fundamentos de nuestra democracia.

Pero desde luego a mí no me da igual. Me encanta la extensión de derechos civiles y más todavía si puedo disfrutarla en compañía de mis compatriotas en un país más próspero, en el que la prosperidad está mejor repartida bajo la gestión de Zapatero como Consejero Delegado de la empresa España. Al punto que la bonanza económica sin precedentes que ha sido capaz de generar me lleva a darle el beneficio de la duda respecto a sus ambiciosas predicciones para sus próximos cuatro años de Gobierno.

47 pensamientos en “Bonanza económica sin precedentes

  1. Pues sí, habrá quienes se contenten con analizar e interpretar el balance, porque tienen los recursos suficientes para ello y les da igual si se amortiza más o menos, si se hacen o no provisiones, si se infla el fondo de comercio o se va a valores reales, etc. etc. Como digo hay quienes no solo se pueden permitir eso, sino que a demás tienen capacidad suficiente para invertir en tiempo de vacas flacas y comerse, a buen precio, a otros.
    Otros, agobiados, no salen de estar todo el día con la mente fija en la cuenta de caja, que no es manipulable, ya que sin liquidez no pueden sobrevivir y el resto del balance, como que les preocupa poco. No tienen tiempo ni ganas para ello.
    Los que tienen bienes, si lo necesitan, podrán mal vender. Los que no solo no los tienen, sino que además tienen deudas contraidas, cada día más caras, y están agobiados por ellas, podrán mal vivir. En medio de ambos habrá de todo.
    Los primeros, agradecidos a Zapatero votarán PSOE. Los segundos, que saben que la culpa la tiene Aznar, votarán PSOE y los de enmedio, confiados en la capacidad de Solbes, votarán PSOE.
    No se por que preocuparse sobre si se alcanza mayoría absoluta, o no, cuando es claro que va a haber unanimidad.

  2. Una vez más, Fernando intenta ser irónico y se queda en sarcástico.
    Pero salvo él.
    Hablando el otro día con un pepero recalcitrante, lo primero que me dijo es que estábamos en recesión. Cuando le expliqué que estábamos creciendo y que la recesión consiste en que el PIB baje, me dijo que las hipotecas estaban muy altas por culpa de Zapatero. Cuando le comenté que el tipo de interés lo marca el banco central europeo me dijo que la gente no llega a fin de mes. Y entonces le hice una pregunta más facilita. Le dije ¿tú conoces a alguien que esté en el paro? después de pensar un buen rato me puso el ejemplo de un jeta que para en el mismo bar que nosotros y que no tiene ni la menor intención de trabajar.

    Yo que no sé mucho de economía tengo pocas certezas. Una de ellas es que la gente no gasta exactamente en relación a lo que gana, sino que gasta en relación a las espectativas que tiene de ganar a medio plazo. Por eso la histeria del PP y sus hooligans tiene algo de profecía autocumplida. Si tú haces calar el mensaje pesimista de que nos vamos a dar un batacazo económico la gente no tendrá confianza en gananzas futuras, por tanto se retraerá el gasto, por eso se ralentizará la economía.
    Eso es lo que está intentando el PP, el cuanto peor mejor, para poder volver al gobierno. Pues nada, si han sido capaces de atacar al gobierno utilizando los mismos argumentos que ETA, ¿cómo no van a utilizar la economía?

  3. 1 Fernando

    Desde que se fue Rato deje de atar mi perros con longaniza, mecachis… por fortuna hay una economia mas alla de los datos, mas alla de las certezas, mas alla de las estadisticas, mas alla de lo contrastable..ah el delicioso mundo donde solo se oye lo que a mi me gusta.

    Disfrutalo.

    Diego Ojeda, grande ese esfuerzo, si seño, ni que decir tiene que estoy completamente de acuerdo.

  4. Gracias por el artículo, Diego Ojeda. Un gran esfuerzo, la verdad. Porque con tantos datos, uno tiene que ir despacito para no hacerse un lío. Tienes razón, los logros son impresionantes. Si España iba bien cuando crecía a un 3% de media, como habrá ido cuando lo hacía al 4%…. Como un tiro. Qué gran eslogan el del PP que en las filas socialistas no han sabido crear y explotar.

    Me gusta el final, no sólo de la economía vive el hombre. Además, como estamos bien estos días, los derechos sociales son esos logros que se alcanzan para quedarse. Ahora dice el PP que ellos no van a tocar ni una coma de las leyes del divorcio, aborto y matrimonio homosexual….

  5. Pos mu bien, tó vá mu bien.
    Si DC es solamente una tribuna para alabar al gobierno de Zapatero, no digo nada, aplaudo y punto. Si es un foro “callejero” a ver si a alguien le dá ya por escribir para los que lo puedan estar pasando regular (aunque no nos lean), a ver si con las soluciones que aportan ayudan a que lo pasen mejor, o tenemos los demás argumentos para ayudarles.
    Eso de decirles, “hay que ver que bien que lo estás pasando …. y tu sin saberlo”, no cala.
    Bromas a parte, generalmente se vota por simpatía, ya que, en economía, todos conocemos cuando la situación refleja cambios coyunturales y la gestión económica, salvo en matices que no alteran ni modifican la situacón coyuntural general, puedan ser muy diferente o no. Unos buenos gestores y otros muy malos y siempre la culpa de lo malo, del otro ….. como que ni es creible, ni vende, ni para unos ni para otros, se escriba aquí lo que se escriba, incluidos mis comentarios.
    La construcción en España, que no fué ningún matiz cuando se impulsó en tiempos del PP, (sin querer decir con ello que fuese el PP el único responsable) dinamizó a una economía que, a nivel industrial, estaba en muy mal momento, igual que en el resto de Europa. Ahora que la economía ha mejorado a nivel industrial, como en el resto de Europa, nosotros descendemos en el tema inmobiliario, lo que no deja de ayudar a mantener unos buenos números, por solape de una industria mejorada con los restos, aún fuertes, de la construcción. Ello no quita que en el tema inmobiliario, al igual que en la bolsa, antes de que la burbuja pinche se llega a máximos desde donde suele iniciarse el descalabro. El desmadre ha venido provocado por la especulación, durante todos estos ultimos años, (cosa que tampoco adjudico al PSOE) sobre el suelo, que está atado y bien atado y los efectos serán mayores, o menores, dependiendo de como colaboran los que lo manejan, para evitar que los valores de las viviendas no se desplomen y que éstas solo se afecten por la parte que se represente el beneficio del promotor, que tiene que seguir en su negocio aunque lo reduzca, y que sea él quien deje de percibirlo y sea ésto lo único que se refleje en el precio de las casas. Como los ayuntamientos liberen suelo a bajo precio, para poder seguir financiándose a tuti plen, aunque lo hagan vistiéndose de que están resolviendo un problema social y facilirtando la construcción de VPO, …. la lían. O eso creo yo.
    Aunque no se quiera reconocer, el tema inmobiliario es importante, ya que, en nuestro pais, es el que ha dado salida al movimiento descendente de la economía y que puede ser muy trágico y prolongado, si a és se suman los previsibles, por la coyunturalidad, de otros factores económicos en recesión.
    Ni pesimismo ni triunfalismo ……. pero tampoco oportunismo, ni de unos, ni de otros.

  6. Los datos son los que son y la macroeconomía la que es. Está claro que nuestra tasa de inflación es mucho más justificable ahora con una barril de petróleo a 100 $, pese a ser elevada, que la que había por ejemplo en el año 2000 con un barril de petróleo a 25 $ y eso que eran parejas, a las tasas me refiero. Al gobierno ZP no le puedes echar en cara la crisis hipotecaria USA, nada tuvo que ver en ella, ni siquiera las brutales alzas del petróleo, tampoco tiene arte ni parte, sin embargo quiero recordar al Sr. Aznar empujando una invasión militar que disparó los precios del petróleo, pese a la predicción disparatada de su disparatada ministra de asuntos exteriores, ahí sí que fuimos activos internacionalmente, lástima que fuera para cagarla. De un leve estudio de los datos macroeconómicos de 2004 y de 2007, puede colegirse sin gran dificultad una mejora en todas sus magnitudes, siendo cierto que ZP heredó una economía en mejor estado que Aznar, pero no lo es menos que no heredó un patrimonio de empresas públicas rentables para liquidar como sí tuvo la fortuna Aznar. En cuanto a la microeconomía, los problemas para las familias vienen de la entrada del euro y fueron ignorados gracias al tirón de liquidez que provocó la facilidad crediticia, facilidad que no es culpa de ZP que se haya moderado. Lo que sí se le puede achacar a ZP es cierta pereza a la hora de meter mano a los canales de distribución en el sector alimenticio, que multiplican como panes y peces las cantidades que se abonan a los productores.

  7. Para poder analizar el momento economico que vivimos es necesario mirar las cosas desde la perpectiva de la imparcialidad politica. Lo logrado logrado está y creo que el Gobierno seguirá intentando que las cosas vayan a mejor.No debe decir el PP que estamos viviendo de las ahorros que ellos dejaron, simplemente debe decir que trabajaron en la linea de mejorar el pais, seguramente que fué asi, pero de esto a que el Gpbierno está viviendo de los logros del anterior va un abismo. En cuanto a las mejoras que el Gobierno apunta en relacion a pensiones, rebajas de impuestos, bien está que adelante ilusion, que buena falta nos hace. Bien es verdad que en materia de impuestos, de una forma u de otra los van a cobrar, no se deben incluir rabajas enmascaradas con otras subidas, en ese sentido debe tener el Gobierno mucho cuidado con no crear expectativas falsas. Ningún estado sin impuestos puede mejorar la situacion de los ciudadanos y por tanto los tiene que cobrar.
    Tambien es cierto que en la buena o mala gestion de los gobiernos está el que mejore la situación de la economia de los ciudadanos. Es bueno y saludable mirar hacia el sector de las hipotecas, mucha gente se encuentra metida en un callejón sin salida, con el minimo fallo en la situacion familiar, ya sea de péerdida de empleo de alguno de los miembros para que la economia de una casa se haga insostenible. Bien es verdad que debido a la bonanza hipotecaria muchas familias que ni soñaban con acceder a una vivienda lo hicieran, encontrándose ahora con que la situación ha cambiado. Escuchaba la otra noche en la radio a un señor de Barcelona que manifestaba que cuando se metió en la hipoteca todo iba perfecto, hoy se encuentra con que la hipoteca le supone tener hipotecado, valga la redundancia, el sesenta por ciento de su salario. Comentaba que habia tomado la determinacion de entregar las llaves al banco y marcharse a pagar un alquiler. Hacia sus cuentas, le quedaban veinticinco años de hipoteca y las perspectivas de vida en su caso no llegaban a eso. Tambien es cierto que las perspectivas de acceder a la vivienda es un derecho que toda persona tiene, por tanto aqui en este campo el Gobierno tiene mucha tela que cortar. Es necesario que las viviendas de preteccion oficial se multipliquen por mucho mas. En el tema de los alquileres tambien hay que tener en cuenta al inquilino y al arrendador, la cultura española no está lo suficientemente desarrollada para que empiece a funcionar con perspectivas de solucionar problemas, el inquilino debe saber que el bien que recibe en alquiler no le da derecho a destrozarlo, sino a disfrutar de su uso y a conservalo debidamente. El arrendatario debe mantener las condiciones apropiadas de habitabilidad y justo percio de los alquileres. Dicho esto es hora de que los partidos politicos encaren los problemas con valentia y no enmascarándolos con falsedades en beneficio electoral. La sociedad española está lo suficiente madura para saber quien miente y quien trata de solucionar los problemas de esta nacion. Les aconsejo a los politicos que no hagan promesas que no puedan cumplir y tambien que no es justo que vengan con catatrofismos ridiculos. Otra cosa es la Iglesia Catolica, no tiene ningun derecho a apoyar a ningun partido porque se supone que el creyente puede ser de cualquier partido, aqui la Iglesia supone que los catolicos tienen que ser de derechas, asi les irá, que tengan cuidado con lo que hacen, ultimamente se les está viendo mucho el plumero. Espero y confio en lo que siempre confié, en  la madurez de los españoles para disponer de su voto. Tiempo al tiempo.TRIGO LIMPIO

  8. No es por justificar la invasión de Irak, para nada. Pero me cansa leer que el precio del petróleo se debe a la intervención USA.
    Supongo que algo, o mucho, también tendrá que ver, sin duda, pero ¿alguien me puede decir a que precio estaría si Sadam Hussein hubiese seguido en el poder? Lo mismo se podría responder que a 30 $, o que a 150 $ el barril. Sabe Dios. También se puede entender que gracias a la intervención por la que USA domina y maneja los pozos iraquíes, el petróleo no ha subido aún a los 200 $ el barril.
    Puestos a elucubrar todo vale.
    Lo que está claro es que todo el mundo aprovecha las coyunturas y que muchos abusan de ellas. También es curioso leer que, debido a Aznar por lo que el petróleo pueda ponderar en el precio de las cebollas, éstas hayan subido lo que han subido, menos mal que algo de culpa también le traslada a los intermediarios.
    Todos sabemos que el precio lo regula la oferta y la demanda y salvo que USA esté frenando la producción en Irak, más de lo que pudiese haberlo hecho Sadam, cosa que no sabemos ni sabremos nunca, la influencia de la situación no tiene por que ser desfavorable. Otra cosa es que China La India y otros grandes consumidores impidan, con la demanda creciente, que el control de precios sea efectivo.

  9. Gracias por el artículo con cuya tesis central coincido. Sí, hay un principio de crisis en EEUU que puede devenir tornado económico. Sí, en España la cosa se desacelera, tanto por el aroma de crisis que empieza a llegar como, sobre todo, porque las vacas gordas, especialmente si son tan gordas, no pueden durar toda la vida: no decía Marx que el capitalismo era cíclico? Pues eso, ahora tocan un poco menos gordas y quizás incluso hasta flacas si la cosa se pone muy mal ahí fuera. Pero yo también quiero que el pastor siga siendo él mismo que las ha engordado más que el pastor previo.

  10. Esperemos que no tengamos que volver a sacar al Santo Patrón, en peregrinación, para provocar las lluvias que hagan crecer la yerba, cosa que parece que, tanto el pastor como los habitantes del pueblo, ya han olvidado.

  11. Todo muy bonito. Esto parece la segunda versión del “España va bien”, solo que ahora empaquetado con talante y un lacito rojo.
    Sin embargo, sabemos que, todavía, el modelo de crecimiento de la economía española es “pan para hoy y hambre para mañana”. Un modelo, según los expertos, en donde la construcción y el consumo de las familias (con un importante endeudamiento) son el motor del crecimiento. No es extraño pues que un parón en la construcción y una crisis en el sistema financiero (ya… que no es culpa de ZP) haga llegar malos augurios. Mientras tanto ZP se ha llenado la boca una y otra vez diciendo que había que cambiar el modelo. ¿Qué se ha hecho al respecto? De los datos aportados por Diego Ojeda se pueden rescatar los relacionados con la productividad y la inversión en I+D+i. Me gustaría conocer en detalle en dónde y cómo ha mejorado la productividad, así como en que sectores se está investigando e innovando. Está claro que un modelo de crecimiento no se cambia en una legislatura, pero son de esas reformas estructurales “brutales” de las que tenemos que empezar a discutir.

  12. Kapomaster,
    Ayer el Presidente del Gobierno habló del cambio gradual del modelo económico, que se está centrando en sectores de servicios de mayor valor añadido que la construcción, y del gradual reequilibrio de la demanda externa, por llamarlo así, que viene a corregir otro de los problemas de estos últimos tiempos. Ello está liberando décimas de crecimiento y mejorando la calidad del mismo, todo lo cual será tanto más o útil si vienen muy mal dadas. Pero al no ser datos tangibles preferí no incluirlos en el artículo. Además de los que cita también es significativo el crecimiento en bienes de equipo.

  13. Pablo Franco,
    Muy bueno lo de tu conversación con el amigo de la crisis. Ahora bien, seguro que salió del bar convencido de que había crisis y si no, en cuanto se metió en el coche y escuchó al primer tertuliano, se sonrió pensando lo ingenuo que tú eres por partidista.
    A mí me parece que los datos económicos de esta legislatura son impresionantemente positivos. Y que el hecho de que haya tanta gente como el amigo de Pablo Franco que, no ya los desconozcan sino que están convencidos de todo lo contrario, vuelve a ilustrar una vez más pero a las claras, el fracaso de la política de comunicación del Gobierno. Es que es acojonante, el producto es bueno, pata negra, pero nadie lo pone en el escaparate. De ahí que Fernando tenga razón en predecir que no, que va a haber gente que va a votar contra el Gobierno por las dificultades que atraviesa. Bueno, eso pasa siempre, de lo que se trata es de que el que en 2004 tenía 100, el año pasado 130 y este año 125, perciba y entienda que ha ganado 25 con Zapatero. Hoy mucha gente percibe que ha perdido 5 o incluso mucho más. Eso es la comunicación, el spin, incluso manipulando la realidad para que el lema sea arrollador! Pero es imperdonable no estar en ello cuando la realidad no necesita ser manipulada. Eso sí, no se vende sola.
    Zapatero dio ayer todos esos datos, los periódicos han recogido el titular del patriotismo, que me parece muy bueno, y ahí se quedará la cosa. No, hace falta machacar la retahíla positiva tanto como el famoso paro, despilfarro y corrupción, hasta que todo bicho viviente sepa que las pensiones y el salario mínimo han subido un 30%, que el paro es el mínimo de la historia, que la inflación era más alta con el PP con el petróleo más barato, que el superávit, la productividad y la investigación se han doblado, etc. Y recordar cuanta gente ha dejado de pagar impuestos o paga ahora mucho menos. Todos los días, todo el rato, cada vez que algún tertuliano mencione la crisis! Paro, despilfarro y corrupción. Empleo, superávit y exención fiscal y subida de pensiones para las rentas más bajas!
    Dada lo habitual de sus enfrentamientos con MAR, no podría Calleja ser fichado como ariete de esta campaña?

  14. Muy señores mios..uy perdón..buenos dias Diego Ojeda,caballeros callejeros,cabelleras al viento y disfrutadores del subsidio de desempleo.

    Yo,bien…¿y Ustedes?.

    Hoy he engordado las cifras del paro…uno mas aunque siendo quien soy “tres en uno”..en fin..todo lo que habeis escrito me lo creo…yo intentare como siempre hacerme el vago,vivir de la sopa boba y del humo que inhalo…jeje.

  15. Alguien u otro me pueden indicar como conseguir cobrar la jubilación anticipada…..ya soy abuelo ..¡tenemos nuestros derechos!¿no?.
    Hoy cumple 60 añitos (solo diez mas que yo ..jeje) Donald Fagen un monstruo musical que nos sigue deleitando con su voz y su musica…¡¡que tiempos aquellos en los que teniamos en la cabeza el Do It Again de Steely Dan!!.

    http://www.youtube.com/watch?v=K_YIUn9Jd1g

  16. Yo, al igual que Pablo Franco, no soy especialista en temas económicos, ni siquiera medianamente ducho para defenderme, excepetuando la Contabilidad, por motivos profesionales. Mis nociones (teóricas) de Economía se quedan en el manual de Samuelson-Nordhaus. No obstante, el sentido común puede alumbrarme, a mí y a cualquier hijo de vecino, para distinguir entre “desaceleración” y “recesión”. No es lo mismo que el pollo de engorde gane 500 gramos cuando esperábamos que engordara 800 a que pierda esos 500 gramos y adelgace.

    Pero aquí nos encontramos con el problema, que ZP debe tener bien presente: la estrategia de la catástrofe que el PP intenta desarrollar en este campo, como en todos aquellos en que ha elaborado su imprudente e irresponsable política de oposición, afecta a una cuestión muy sensible. Y no es otro que el bolsillo. En ese sentido es la única vez que voy a dar la razón a Losantos y sin que sirva de precedente, cuando afirma que los electores se mueven o expresan descontento cuando se tocan sus economías familiares, no cuando se afectan presuntos principios o se tocan sentimientos (así lo decía hoy en CoPPe, con intención contraria totalmente a la que mueve mi intervención, ojito). En el plano de la microeconomía, del día a día concreto de la cesta de la compra, del recibo de la hipoteca o del alquiler, del precio del combustible, de la ropa y los materiales escolares de los chavales, en el plano de la nómina o la pensión con un nombre y apellidos concretos, etc ….. fuera de los grandes números macroeconómicos como los que ilustran el artículo de Diego, existe un caldo de cultivo propicio para la demagogia, para crear auténtica angustia existencial y para tocar las fibras más sensibles de cada persona. El Gobierno debe estar atento a la manera de vender el argumento, que yo comparto, de que el momento de la economía es de crecimiento, que se ha moderado pero que estamos lejos de esa idea (análoga a la “España que se rompe” en el debate territorial o de la “España que se rinde” en política antiterrorista) que asimila la España del primer trimestre de 2008 con los USA del Crack de 1929.

    Aquí juega un importante papel la política de comunicación del Gobierno, que coincido con algunos de los amigos y amigas de DC ha sido una de los puntos débiles de la brillante (globalmente) gestión de ZP. Debe intentarse el llegar a la gente con un discurso de tranquilidad y de realismo, alejado de triunfalismos también inútiles, pero alejado también de la España de empresas en quiebra, ejecutivos arrojándose de las ventanas de Castellana o Diagonal y de niños hambrientos en las calles que comienzan a pintar los batalladores e infatigables medios de la derecha.

    Buenas tardes a todos y todas.

  17. Acabo de oír a Rajoy en la radio anunciando que si es elegido Presidente, va a crear un Ministerio de la Familia, para que se ocupe, no de la Alianza de Civilizaciones ni bobadas de esas, sino para que sea un Ministerio de las personas.

    Cualquier día nos anuncia que va a crear también el Ministerio del Municipio y el Ministerio de los Sindicatos.

    ¿Qué habrá pasado con el sentido del ridículo de este hombre? Se le ha perdido, como el carro a Manolo Escobar.

  18. Para Fernando: puesto a elucubrar sobre el precio del barril de petróleo y la influencia del conflicto irakí en sus oscilaciones, podemos empezar a hacernos múltiples conjeturas en torno a, como tú bien dices, si con Sadam vivito y coleando sería así o no, o si el mercado es quien regula el precio sin exterioridades que influyan ese “natural” mecanismo, si la intervención tiene o no la culpa de las subidas, etc ….. Tendríamos horas y horas para derramar litros y litros de tinta. Y sería un ejercicio sugerente, no me cabe duda.

    Pero en mi opinión lo más grave en torno a este particular es el componente políticamente determinante en la decisión de intervenir militarmente (y criminalmente) en ese país en base a dos mentiras que se han tratado de hace tragar a la opinión pública mundial: la de las armas de destrucción masiva que nos trató de colar (mirando a sus inexpresivos ojos) Ánsar y las bondades económicas internacionales (que incluían la bajada del precio del barril de petróleo a los niveles de la botella de gaseosa) que nos cantaron el hermanísimo Jeff Bush y nuestra Ana de Palacio.

    Al final, ni armas de destrucción masiva ni petróleo barato: sangre gratuita y miserablemente derramada a mansalva es lo que hemos tenido a cambio (y tenemos).

  19. Marianico no rula bien. Lo del Ministerio de la Familia (en singular) no casa (con perdón) con la existencia, sociológicamente constatable, de modelos familiares (“familias”, en plural) diversos en la realidad española. Estamos lejos, muy lejos, afortunadamente, del monopolio teocrático de las esferas públicas y privada que ha ejercido la Iglesia (la que se manifestó en Colón y años antes sacaba a Franco bajo palio) en nuestro país.

    A Mariano debe haberle jugado la melancolía una mala pasada……

    http://www.youtube.com/watch?v=q_InevMYsrk

  20. Bueno, subscribo lo que dice Kapomaster y añado en lo regular la subida del salario mínimo y en lo negativo el precio de la vivienda.

    España iba bien y ahora va de puta madre. Pos fale! Que bien que crezcamos tanto, a ver si así pillamos el pelotón europeo. (Valeeee, hemos alcanzado a una Italia rezagada que se lo gasta todo en presidentes de la República). Más que en macroeconomía me gustaría pillarlos en servicios sociales, educación, etc. Supongo que lo uno va con lo otro.

    Lo que no me parece bien es este tipo de análisis pensado para “vomitarlos” encima de los simpatizantes peperos. Existen los agoreros independientes, los agoreros verdes, los de izquierdas, etc.
    Me cabrea especialmente lo del patriotismo si lo he entendido bien. Creo que a rajoy se lo puede acusar de demagógo, pero no entiendo el concepto de patriotismo aquí aplicado. Será la version sociata del “español de bien”

    En resumen. Ole por el I+D, bueno por el salario mínimo y gritos de fuera, fuera en el tema de la vivienda donde en en algunas autonomías se estan haciendo las cosas mejor. Como le decían los tripartitos a Mas en las elecciones autonómicas “drets, no xecs” (Derechos, no cheques). Y es en Euskadi donde se lleva, a mi juicio la politica de vivienda.

    Esperemos, que estos datos no sean como los de EUA en 1928. Si, el argumento es peregrino, porque es un futurible indemostrable. Parezco un peon negro. Ejecutivos tirandose desde las ventanas de los edificos? No! lanzemosles nosostros!

    Me encanta también el sistema rajoyano de creación de ministerios. Ministerio de la família (que competencias de qué otros ministerios cogerá) Para cuando el Ministerio de Internet? o el Ministerio de los Hombres solteros. O el ministerio del cambio climático.

    PD: Y cuando los chinos y los indios haran coches de hidrogeno? cagontó!

  21. A mi tambien me ha llamado muchisimo la atención lo del Ministerio de la Familia, ¿Que pasaria con los que somos hogares unipersonales?¿Nos dedicarian una Direccion General o algo asi? ¿Nos obligarian, en cambio, a casarnos y tener niños ? ¿Los “amancebados” son famila o no ?¿Y los matrimonios “gayes”?¿Darian subvenciones para trajes albos de novia? ¿Ayudas para pagar bautizos y comuniones? Que pena que al entrevistador se le haya escapado vivo, porque yo daria dinero por oir las respuestas.

    Tras cuatro años de criticas al ministerio de vivienda, a la sociedad publica de alquiler y a la Alianza de Civilizacioes, por suponer que no son los bastante utiles (por decirlo finamente, que se ha oido de cada barabaridad que enciende lumbre)¿No hay ni un gramo de vergüenza torera para anunciar esto ahora a bombo y platillo? Pues parece que no.

    En una nueva pirueta presupuestario económica (y van unas cuantas ya) Dice Mariano, con ese tono modesto y respetuoso cuando se refiere a ZP o su gobierno, que apoyara económicamente “de verdad” la ley de dependencia. Recapitulando: reforma Fiscal “de cagarse”, menos impuesto de sociedades, mas superavit mayor, mas aumentar la dotación de policias por la seguridad (a no ser que piensen reducirla asustando con el “coco malo” a los presuntos), más elevar las pensiones, más elevar la dotación por dependencia, más llegar a los 3000 euros por niño nuevo nacido, más el no determinado coste de que “con el a los españoles no les subiran las hipotecas” (que lo ha dicho el solito esto ¿eh?) más alguna otra ocurrencia indeterminada…… A ver si va a ser que se han hecho unos manirrotos “rojiprogres” en lugar de unos “responsables gestores”. Intento matizar la expresion para esto…pero solo se me ocurre una ¿ESte señor cree que soy gilipollas o que le pasa?

  22. 17. PMQNQ

    Mucho sentido del ridículo no debe tener, pero el Maricomplejines nos tiene acojonados con los resultados que le dan las encuestas.
    El ridículo lo hará el PZOE si se le llegan a complicar las elecciones después de haber tenido unos resultados económicos tan buenos (DC et al.) y un PP tan garrulo haciendo una oposición martinezpujaltiana.

    Me pido el Ministerio del ÁcidoBórico.

  23. La Saga de los Perdidos al Rio.

    Los Miiiisssteerriioooss dee Rajoyyy..ay!…uy!

    Afluente 1º
    Miiiisterioooo de la Familia Rigida .

    “”En Familia rígida hay una dificultad grande para asumir, por parte de los padres, los cambios que experimentan sus hijos, aunque pase el tiempo y dejen de ser niños, los padres de esta familia los seguirán tratando como cuando eran pequeños, es una forma de no admitir el crecimiento por eso se muestran rígidos y autoritarios con ellos. En las relaciones un ejemplo de estos padres es cuando su hijo le pregunta, por ejemplo, que por qué no puede ir al parque a jugar y le contestan por que NO, sin dar razones de ningún tipo y si lo hacen lo más probable es que sea: “porque lo digo yo que soy tu padre/madre”.””

  24. La Saga de los Perdidos al Rio.

    Los Miiiisssteerriioooss dee Rajoyyy..ay!…uy!

    Afluente 2º
    Miiiisterioooo de la Familia Sobreprotectora:

    “”Las sobreprotectoras como su nombre indica tienen una fuerte preocupación por proteger a sus hijos, pero lo hacen de forma descomunal pasan de una protección a una sobreprotección. Los padres retardan la madurez de sus hijos, no les permiten desarrollarse, ni por supuesto su independencia. Crean una idea pesimista con la evolución normal, es decir, dan por hecho que sus hijos no saben ganarse la vida, que no saben defenderse por si solos… el caso es que las repercusiones de todas estas cosas dan un resultado nefasto para los hijos que presentan un infantilismo en su personalidad.””

  25. La Saga de los Perdidos al Rio.

    Los Miiiisssteerriioooss dee Rajoyyy..ay!…uy!

    Afluente 3º
    Miiiisterioooo de la Familia Permisiva:

    “”La familia permisiva se diferencia de las demás por la pérdida de roles, es decir los padres no quieren caer en autoritarismo y como son incapaces de disciplinar a los hijos, se encubren con la excusa de querer razonarlo todo que desemboca en que los hijos terminen por hacer lo que quieran, sin control alguno. En definitiva los roles de padres e hijos se pierden hasta tal punto que incluso parece que los hijos mandan más que los padres, e incluso se dan caso en el que no se atreven a decir nada por si a caso el hijo se enfada.””

  26. La Saga de los Perdidos al Rio.

    Los Miiiisssteerriioooss dee Rajoyyy..ay!…uy!

    Afluente 4º
    Miiiisterioooo de la Familia “¿He sido yo?¡yo no he sido!”:

    “”Hay otro tipo de familia que se caracteriza por que los progenitores siempre meten a los hijos por medio, algo así como que los hijos son la pieza clave de la familia se centran en ellos, y ni siquiera hablan de la pareja, siempre lo sustituyen por los niños y esto es debido a que lo utilizan como un método de defensa, es decir, como no saben enfrentarse a sus propios conflictos utilizan sacan temas sobre sus hijos, como si ese fuera su único tema de conversación. En este tipo de familia centrada en los hijos lo que se busca es la compañía de los hijos, de esto depende su satisfacción personal. Viven exclusivamente para sus hijos.

    Dentro de la familia inestable se puede ver que no llega a ser una familia unida, los padres no tienen metas comunes y eso les lleva al problema de no saber escoger cómo y cuáles son los principios que quieren inculcar a sus hijos, cuál es el tipo de mundo que quieren que aprendan sus hijos, se presenta una ambiente de inestabilidad que hace que los hijos crezcan el ese ámbito con una personalidad marcada por la inseguridad, la desconfianza, con una imposibilidad afectiva que cuando crecen los forma como adultos incapaces de comunicar sus necesidades, frustrados, con grandes sentimientos de culpa por no ser capaces de exteriorizar sus sentimientos.””

  27. La Saga de los Perdidos al Rio.

    Los Miiiisssteerriioooss dee Rajoyyy..ay!…uy!

    Afluente 5º
    Miiiisterioooo de la Familia Estable:

    “” La familia estable. En ella hay un claro reparto de roles, las enseñanzas y valores que se quieren dar a los hijos son claras, llenas de perspectivas y de futuro. Hay ilusión y se encuentran todos lo miembros unidos y queridos, dando como resultado seguridad, estabilidad y confianza. Cuando los niños crecen como han tenido metas y no solo las han conseguido sino que han sido apoyado y llenos de afecto, se convierten en adultos independientes y sin ningún problema a la hora de expresar sus necesidades o de mostrar afecto.””

  28. La Saga de los Perdidos al Rio.

    Los Miiiisssteerriioooss dee Rajoyyy..ay!…uy!

    Epilogo o Moraleja….¿que prefiren ustedes?

    “Cuando vean las barbas de su vecino rasurar ponga las suyas a remojar”

    Ni epilogo ni moraleja.

  29. Más que “poner en duda las previsiones del Gobierno para este año y el siguiente”, el Financial Times sólo subrayaba que el gobierno había revisado a la baja dichas previsiones, más bien.

  30. Pratxanda, Cómo propones alcanzar a la UE en gasto social si previamente los números macro no te cuadran? A base de déficit que te obligue luego a reducir los gastos sociales? Parece más eficiente generar riqueza y entonces distribuirla, como está haciendo el Gobierno.
    Lo del patriotismo es bastante sencillo. Dado que si todo el mundo se convence de que hay crisis, la crisis se convierte en una realidad, alimentar el fragor agorero es lo que menos le conviene a España y por tanto es bastante poco patriótico hacerlo, como hace el PP todos los días.
    Sí estoy de acuerdo, en cambio, en que se ha perdido prácticamente toda la Legislatura en materia de vivienda. Creo que las cosas se están haciendo ahora bien pero tarde y no entiendo cómo Zapatero no relevó antes a Trujillo, cuya incapacidad se intuía desde al menos un par de años antes.

    De acuerdo con Kapomaster en que si finalmente el PSOE fuera desalojado del Gobierno, toda la responsabilidad sería propia, especialmente por la torpeza a la hora de defender los logros de la Legislatura pero también por la falta de mano izquierda para generarlos con un poquito más de sosiego social, pese a la falta de colaboración del PP y su cohorte mediática.

  31. Se me olvidó añadir en el artículo que Zapatero había recordado ayer a los asistentes al Foro Nueva Europa que, en todo caso, los organismos económicos internacionales siguen dando una previsión de crecimiento para España superior en entre un 0.5 y un 1% al resto de países ricos. Puede que venga una crisis seria pero mejor que te afecte menos que al resto.

    En cuanto al FT de ayer, el titular que recogía El País era, en efecto, sesgado porque parecía que el diario británico confirmaba una grave crisis en España cuando en realidad el cuerpo del artículo hablaba de brusca deceleración, que no es lo mismo.

  32. Yo voy a decir dos cosas:

    La primera a Amistad, que en dos patadas ha hecho una impecable taxonomia de las familias, ahora bien le queda una, hogares en los que vivimos solos, o solas (y como reyes, me atreveria a decir).

    La segunda. Claro que hay puntos negros o riesgos en el escenario económico a corto y medio plazo, nos ha jorobao, y calro que va a haber muchas varaibles que en los meses siguientes pueden mostrar crecimeintos negativos, esto es coherente con un escenario de desaceleración.

    Pero lo que es justo es justo, cuando todo acelera y va estupendamente, decirlo es “caer en el triunfalismo” y ser un poco chulo.

    Cuando la cosa va frenando y te defiendes de los que dicen que todo es un desastre por tu culpa, citar difras es “vomitar datos para chorrear a la oposicion”.

    Y para redondear la faena, ya, con esta tesitura, resulta que es que lo que falla es la política de comunicación del gobierno….

    Sinceramente hay veces que dan ganas de mandarnos a todos a tomar viento fresco…….

  33. Mimo, yo mismo decía…

    Más que en macroeconomía me gustaría pillarlos en servicios sociales, educación, etc. Supongo que lo uno va con lo otro”

    En cualquier caso, crecemos mucho, porque venimos de muy atrás. Es correcto? Los logros macroeconómicos deberían repercutir en gasto social, al menos en proporciones parecidas (% del gasto). No iguales porque parte de la pasta te la fundes en segui avanzando y pillarles. Y no iguales en términos absolutos, lógicamente porque tienen un PIB superior.

    Lo del patriotismo no cuela, que es como lo del PP y ETA. Si el gobierno negocia (gobierno otro que el de Aznar, claro) les da fuerza a los terroristas. Si opones peros… eres un agorero que “harás venir” la crisis. Hay gente que viene hablando de la crisis inmobiliaria antes que Rajoy fuese declarado candidato del PP.

    Una cosa, creo, es una crisis de confianza y otra el estallido´más o menos cíclico de aquello que esta hinchado.
    Vamos, que por ser patriotas y sonreir no nos vamos a salvar del parón inmobiliario. Otra cosa es que se tomen medidas. Pero sin la bandera por medio. O follamos todos o la p. al río, oches
    O igual la crisis es algo del campo de la psicología social, no sé

  34. ‘Criziz, what Criziz?’
    Minutos musicales dedicados:

    Le pido a Dios que le ponga todos los dias al levantarse a “nuestro” “querido””lider””popular” Rajoy…el tema de Zupertramp..”Zizter Moonchine”…besos de su amigo Bamby.

    http://www.youtube.com/watch?v=Wa-lRRRzrXg

  35. Dice Pratxanda: “no entiendo el concepto de patriotismo aquí aplicado”. A la economía se refiere. Pues a mí, por el contrario, me parece muy bien traído el concepto de patriotismo en este caso.

    Si en algo hay acuerdo es en que las expectativas de los agentes económicos juegan un papel crucial en el desarrollo de la economía. Y lo que está haciendo el PP y, siguiendo su consigna, emisoras de radio como Onda Cero y la Cope y periódicos que ni hace falta nombrar (y algún otro sorprendente, como El País a veces), no es simplemente constatar la desaceleración que se está produciendo en el crecimiento de algunas variables o el repunte de la inflación, sino que están tregiversando los datos con la FINALIDAD CLARA DE CREAR UN ALARMISMO ECONÓMICO QUE LES AYUDE A GANAR LAS ELECCIONES.

    Y para ello, no tienen el menor reparo en inventarse unos datos (una subida en su lista de la compra de un 30% para Pilar Cernuda y de un 20% para Carmen Gurruchaga a la mañana siguiente, las dos con una lista de compra fija desde hace años, podían por lo menos ponerse de acuerdo en el tamaño del disparate a decir) o en malinterpretar otros. Hablan de economía gentes que no tienen ni la menor idea de lo que dicen, se convierten en expertos sin rubor (alguno recordará aquí aquel genial artículo de Landa: “las cinco palabras” que ningún tertuliano dirá jamás: no tengo ni puta idea) que repiten la consigna lanzada para la campaña electoral: ya que lo de eta ha dejado de dar juego, ataquemos por el lado de la economía. Nos da igual haber colocado a Solbes en un pedestal hasta hace tres días, le convertimos en un inútil en un pispas, qué más nos da.

    Y sí, eso es falta de patriotismo. Porque hay mucha gente que a fuerza de oír esa cantinela una vez tras otra acaba creyendo que, cuando tanta gente insiste tanto, será cierto que vivimos una catástrofe económica. Y ESO INFLUYE NEGATIVAMENTE EN LAS EXPECTATIVAS. Y eso sí que perjudica al desarrollo de la economía.

    Pero si ayuda al PP a ganar las elecciones, a ellos plin. ¿Y estos señores son los que hacen alarde de patriotismo envolviéndose en banderas cada dos por tres? A cualquier cosa le llaman patriotismo.

  36. Sera al acoistarse..,,
    pos vale sera eso…al acoistarse..que debe de ser una forma suigeneris de hacer coito acostandose…pero tengo una duda…¿acoistarse encima de una mesa de la cocina es posible sin ser un cartero de los que llaman dos veces?…Ummm…esto de la economia esta liberando en mi ,ciertas neuronas olvidadas.. o¿seran hormonas?

  37. Crecemos más porque somos más pequeños, porque vamos retrasados por lo que tenemos más potencial Y TAMBIÉN porque la gestión de la coyuntura positiva HA SIDO EXCELENTE.
    Se puede criticar la política económica del Gobierno y reclamar medidas complementarias o alternativas sin necesidad de caer en el catastrofismo, que es lo que hace el PP con evidentes motivaciones electorales, demostrando que le importa más la suerte del partido que la de España.
    Por supuesto que hay parón inmobiliario y por supuesto que era conveniente avisar de que iba a haberlo, reclamando medidas para ir corrigiendo el excesivo peso del ladrillo en la economía, que es lo que ha hecho el Gobierno invirtiendo en desarrollo tecnológico y productividad, medidas intangibles de resultado a medio plazo. Pero un parón inmobiliario no es necesariamente una crisis económica. El otro día escuché un informe de La Caixa que hablaba de que habría varios cientos de miles de empleos perdidos en la construcción pero que al menos la mitad serían reabsorbidos por otros sectores que hoy no crecen todo lo que podrían por falta de mano de obra.

  38. “por otros sectores que hoy no crecen todo lo que podrían por falta de mano de obra.”

    ¿Porque vere sexo en todo lo que estais diciendo?

  39. El problema con el PATRIOTISMO es de aquel que se cree el propio concepto. ¿Qué cojones es ser patriota? (el que responda erguido… “Querer a ESPAÑA, coño!” que cambie de canal). De todos modos, creo que ZP ha hecho bien en traer ese constructo decimonónico (guau!!) para darles a los seguidores de Marianín en todo el morro. Por lo demás, el que se sorprenda con la falta de patriotismo del PP atacando a la superconomía zapateril es que no se entera que, incluso, la densidad de patriotismo depende de la cantidad de votos que atraiga. Hasta la derecha se lo pasa por el forro si hace falta!

  40. 38

    Porque eres (sois los tres) un (unos) libertino (s) y un (unos) perverso (s).

  41. 35 Por mi que no quede
    En confidencia al oido y que no se entere nadie…sssshhh!
    Si quieres saber algo de Landa o de Polonio …los he encontrado…pasate por aqui y los encontraras tu tambien…ssshhhh!..no se lo digas a nadie….

    http://tubokatodico.blogspot.com/

  42. 40 Econcon….Sera que estamos en paro y con las manos sueltas…jeje.

  43. Mas arriba …uno de voostros decia algo asi como que “la derechona d”el Pais” se habian “ajartao” de decir que el Ministerio de la Vivienda no servia para ná….y la ministra es tontalaba…
    Pues mira por donde los Periiodistas amarillos les llevan la contraria en todo…es que en todo…yo creo incluso que les tienen tirria..o vaya usted a saber.
    ¡Lean!..¡Lean!..:
    ———————————-
    La COPE afirma que la ayuda al alquiler ¡pretende “desintegrar” a la familia!
    Justifican la oposición a la Ley “por muy democrática que sea”
    ———————————-

  44. Esperemos que esta vez si se confirme que las dos rehenes de las FARC, Clara y Consuelo, llegan sanas y salvas a Venezuela. Hasta que no lo vea no lo creeré por mucho que Chavez diga que están en el aire y están bien. Que calvario, seis años retenidas en la selva…

  45. Pues parece que sí, que ya están.
    Bueno una buena noticia en relación al gorila bolivariano.
    Esa y que Erika Fontalvo esté en España 🙂

  46. Está claro, por supuesto, que la noticia de la liberación de las dos rehenes de las FARC es una buena nueva en toda su extensión. Es una jubilosa noticia que a todos nos llena de alegría. Pero aún así, ¿os habeis parado a pensar en las secuelas que arrastrán estas mujeres durante el resto de sus vidas?. ¿En la labor titánica que van a tener que emprender para reconstruir su normalidad, su cotidianeidad, hasta que se asemeje mínimamente a su existencia anterior al secuestro?. ¿Qué pretenden estos grupos, como las FARC, o que esperan obtener con tanta crueldad e irracionalidad?. Ya vale.

  47. Impresionante las imágenes y sobre todo los testimonios de la liberación de Clara y Consuelo, que se podían seguir en Caracol Televisión (D+), incluidas las primeras declaraciones a la radio de Clara Rojas, con una impresionante lucidez y serenidad. Por supuesto que la crueldad que han sufrido debe haber sido durísima y les costará recobrar la normalidad. Pero no se que tienen estos colombianos… El actual Ministro de Exteriores fue nombrado pocas semanas después de escaparse de un secuestro similarmente largo. Antes había sido Ministro de Comercio. Salió en los huesos y no sabía lo que era un móvil. Pero pocos meses después vino por España haciendo discursos impresionantes. Pasmoso! Y ahora esta Clara hablando como si nada de la cesarea en la selva y de sus planes de reunirse con su hijo y asegurar su educación y tal. No creo que se pueda decir que en Colombia salen mejor porque las condiciones de secuestro son más blandas. A esta mujer le hicieron una cesarea en la selva y le quitaron el niño a las pocas semanas, sin decirle nada más que que estaba bien. Pero sí es cierto que los nuestros (Revilla, Iglesias, Ortega Lara) salen tocados y sólo con ganas de olvidarse del mundo y sobre todo de que el mundo se olvide de ellos. Lo cual respeto profundamente. Simplemente me limito a constatar una diferencia de hecho.

Deja un comentario