9 pensamientos en “Barra libre

  1. Interesantes noticias en este domingo.
    En primer lugar , gran entrevista a Felipe González sobre la situación general española y latinoamericana. Entre otros argumentos destaco el siguiente por su carácter doctrinal ( aunque èl lo niega ) :
    « R. La socialdemocracia tiene la obligación, y es probablemente el error que ha cometido el Gobierno de Syriza, de ofrecer un pacto social para el siglo XXI que permita a los europeos creer que las reformas nos van a hacer competir en la economía global creando empleos dignos. Ligando la retribución, la mayor parte de la retribución, a la productividad, por lo tanto, dignificando el empleo. Lo primero es competir en la economía global, y luego se creará un excedente que nos permita defender la cohesión social, por lo menos en pilares tan importantes como la sanidad y la educación. No estoy haciendo un discurso, estoy priorizando. La economía social de mercado, que es la seña de identidad de Europa, no es un modelo fijo, es un objetivo permanente. Pero tienes que utilizar los distintos momentos de la historia. Yo defiendo la economía de mercado, eficiente y competitiva como el único instrumento para hacer de verdad más iguales las oportunidades de la gente.»
    Esta propuesta de cabalgar el tigre de la globalización me parece que resume el sentir europeo y ocupa un amplio centro político.
    ……..
    Después , en primera página, una encuesta y una premonición : Susana deberá pactar con Ciudadanos, sí o sí .
    Es la versión de la Gran Coalición pero un poco edulcorada. Veremos.
    ……….
    También , aunque marginal, mas madera para los viajes de nuestro particular Tartarín :
    http://elpais.com/elpais/2015/03/13/opinion/1426252782_003493.html
    Buen descanso a todos.

  2. Comentarios al miserable artículo de Soledad Gallego Díaz en El País de hoy, que tan entusiásticamente ha colgado Arthur Mulligan:

    “¿Quiere tener actividad profesional y ayudar al exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos en la empresa que este ha creado para defender los intereses de determinadas empresas y que mantiene excelentes relaciones con Gobiernos como el de Guinea? Muy bien: solo tiene que abandonar el Consejo de Estado y comunicar al Gobierno su nuevo papel empresarial.”
    Pero ¿quién ha dicho que quiera ayudar a Moratinos a defender intereses de empresas (en el supuesto de que Moratinos lo haga, que no tengo ni idea)? No lo ha dicho nadie, excepto “periodistas” como esta señora, que ni siquiera se atreve a decirlo porque no tiene el menor dato que lo avale. Y eso porque es rotundamente falso. Todo se basa en insinuaciones como las vertidas en este artículo y en otros de la misma ralea.

    “De acuerdo, entonces puede seguir siendo miembro del Consejo de Estado, pero tendría que no mezclar esa, digamos, vocación, con las empresas de exportación y, quizás, debería también comunicar a los ciudadanos en nombre de qué organización está desplegando sus habilidades.”
    Pero, ¿de qué empresas de exportación habla? ¿Por qué no las menciona? ¿Por qué no aporta un solo dato, el nombre de una sola de esas empresas de las que habla? Porque miente, porque no tiene ningún dato, solo rumores y maledicencias y un buen periodista no debe basarse en eso para escribir, y menos para acusar a alguien de algo que es falso.

    “Lo que no es correcto es que corra la idea de que lo hace en nombre del Comité de la ONU para la Abolición de la Pena de Muerte, como se ha dicho, porque dicho comité no existe.”
    ¿Qué es eso de que “como se ha dicho”? ¿Quién lo ha dicho? No Zapatero, desde luego. Jamás ha dicho que el Comité Internacional contra la Pena de Muerte dependa de la ONU ni tenga nada que ver con la ONU. Lo dirán otros con tan mala idea como esta señora. Se lanza un infundio en un medio, se recoge en otros, se hacen eco todos, y por arte de birlibirloque, el infundio pasa a ser noticia cierta.

    Yo también he entrado en la web del tal Crass Montana Forum y no encuentro nada relacionado con tareas “remuneradoras” ni con “hombres de negocios”. Entren ustedes y compruébenlo. Comprueben lo que fue la reunión en Marruecos. Para escribir con la seguridad con la que lo hace, seguro que Gallego Díaz tiene más datos, no es posible que haga insinuaciones de este tenor sin datos. Sería grave. ¿Por qué no los da?

    “Para lo que sí debería ser determinante esa pensión es para exigirles que no desplieguen sus actividades en empresas que hayan sido beneficiadas por decisiones públicas durante sus mandatos”.
    De nuevo acusaciones (¿o son solo insinuaciones malévolas?) sin datos. ¿De qué empresas habla? De nuevo periodismo de altura.

    Y de nuevo: “¿quién ha pagado los viajes de Rodríguez Zapatero a Malabo, La Habana y Villa Cisneros?, ¿la Comisión contra la Pena de Muerte?
    ¿Qué quiere decir, qué insinúa? ¿Tiene algún dato de que la financiación de esos viajes es irregular? Pues dígalo, tiene la obligación de hacerlo si es buena periodista y si no, cállese. No ensucie más ese periódico en el que escribe.

    Y por fin, la guinda: “Felipe González, ha tenido siempre, por ejemplo, un exquisito cuidado a ese respecto y podría ser el modelo.”
    Sin comentarios.

  3. Créame que no tengo ningún entusiasmo, PMQNQ. Aunque sería conveniente que se hiciera un esfuerzo de transparencia. Viajar es bastante caro. Los argumentos que presenta Soledad Gallego me parecen atendibles. Lo que no puede ser es que junto al parte del tiempo, sección borrascas, debamos esperar los desplazamientos del inclito. Por lo menos, en esta ocasión , no niegan que Moratinos es comisionista. Todo un avance.

  4. ¿Argumentos, dice? No he visto un solo argumento en el artículo de Gallego Díez.
    ¿Moratinos comisionista? No lo niego porque no tengo ni idea. Yo solo hablo de lo que conozco bien. NO como otros.

  5. ¡Qué gran interés despiertan las actividades fuera de España de Zapatero! Soledad Gallego-Diaz le dedica todo un artículo en El Pais. Todo lleno de suposiciones parecidas a las de Margallo, otro que no soporta los viajes de Zapatero. Como afirma PMQNQ son suposiciones sin el más mínimo esfuerzo probatorio. Eso si, despúes Soledad dice que debe renunciar a su cargo en el Consejo de Estado dando por supuesto que seguramente hay tomate. Y para que Zapatero demuestre que no está metido en negocios, pues ¡ala! que se sepa quien le ha pagado los viajes. Mulligan coincide con ella. Dice que los viajes tan lejanos son caros, por lo que seguramente ha conseguido financiador y desde ahí podremos encontrar podredumbre. Pero, ¿desde cuando un expresidente no puede viajar a donde quiera y ver a lideres políticos de otros países si concierta una entrevista con ellos? ¿Por qué va a ir en contra de la política oficial de España esos encuentros. Por lo visto, un expresidente no puede asistir a una asamblea de un determinado grupo si esta tiene lugar en territorio del antiguo Sahara español porque eso supone traicionar nuestro reconocimiento de la independencia de ese territorio. Soledad ha analizado detenidamente la web de dicho organismo por si pudiera haber resquicios que pudieran demostrar que está a favor de que ese territorio sea marroquí, con lo que Zapatero sería culpable de traición a los saharauis. Nada alegraría más a Margallo. Pero no lo ha encontrado. Buen periodismo de investigación. Dejen en libertad a Zapatero, por favor.

  6. Bien, solo trataba de incidir en un asunto que para el mejor diario en lengua española aparece como muy probable , en el caso de Zapatero e incontrovertible , en el caso de Miratinos ( algo que ustedes negaban )
    EL PAÍS , nadie lo niega , es un diario cercano al PSOE y su circunstancia ,con independencia de sus intereses. Soledad Gallego , con amplia carrera , tiene un puesto relevante y creo que no quiere dañar gratuitamente la reputación de un partido al que básicamente ha defendido. Hagan un esfuerzo e imaginen que otros tienen razón. ¿Qué pierden ?

  7. Yo no tengo que hacer ningún esfuerzo de imaginación para hablar de lo que conozco bien.
    ¿El mejor periódico El País? ¿De qué periódico habla usted, del País de hace años o del “periódico global” de ahora”. Y que conste que soy suscriptor desde el primer número que salió a la calle y que no he dejado de leerlo un solo día. Por eso puedo hablar de él también con conocimiento de causa, porque lo conozco muy bien.
    ¿Buen periódico el que saca los sobrecostes del tranvía de Parla para facilitar la operación de Pedro Sánchez de eliminar de la faz de la tierra a Tomás Gómez? Y que conste también que estoy encantado con la operación y con el nuevo candidato para la Comunidad de Madrid. ¿Pero qué pasó con el famoso caso del tranvía de Parla? ¿Se le olvidó a El País que existía una vez consumado el objetivo de su aireamiento? ¿O es que no había tal caso? ¿Es eso un buen periódico?
    ¿Y qué me dice del apoyo a Ignacio González, en cambio? ¿Por qué no investiga Soledad Gallego los más que presumibles intereses que mueven a El País a hacer una defensa tan disparatada y tan opuesta al sentido común?
    Buen periódico, ja, ja.

  8. El país es un buen periódico. Ya he indicado que tiene sus intereses. Está bien escrito, recoge plumas nacionales e internacionales importantes y no niego que actúe en el caso del famoso tranvía de Parla del modo que describe. Sin embargo, lo relevante no es tanto el carácter conspirativo que se reorienta en cada situación , sino los detalles , su modo de funcionamiento y el conjunto de argumentos que despliega.

Deja un comentario