Un pensamiento en “Barra libre

  1. Artículo de Krugman sobre los efectos de la política de Obama (El País, Negocios, 23/02/14, “La Tragedia del Estímulo”), aplicable a la de Zapatero.

    En febrero de 2009 Obama lanza mediante ley un programa de estímulo económico. El programa no fue capaz de evitar que cuando terminó en 2011, la economía norteamericana volviese a deprimirse, el llamado “doble dip”. Desde entonces se ha criticado mucho a Obama por este fracaso. Es muy parecido esto a las medidas de estímulo de Zapatero, permitieron que la crisis al principio pareciese solo una desaceleración que las medidas de estímulo podrán dejarlo solo en eso. Krugman, opinando sobre el fracaso de las medidas de estímulo de Obama escribe: “Todas las pruebas indican que el estímulo de Obama tuvo importantes efectos a corto plazo y, sin duda, hubo también beneficios a largo plazo. Entonces, ¿por qué todos creen que el estímulo fue un fracaso? A continuación Krugman añade “..el estímulo fue demasiado pequeño y demasiado corto….” Como razón principal, pero luego entra a explicar que “… al quedarse corta la Ley de Recuperación, la ley acabaría desacreditando la idea en si del estímulo. Yeso fue lo que ocurrió. El Gobierno (de Obama) agravó el problema con unas previsiones excesivamente optimistas, basadas en la falsa premisa de que la economía se recuperaría rápidamente una vez que volviese la confianza en el sistema financiero.”
    Se crítica mucho a Zapatero no haberse dado cuenta o ocultar que estábamos en una crisis. De ahí se pasa a criticar su programa de estímulos. Si el gobierno de Krugman no fue capaz de prever que se trataba de una crisis, con todo el equipo de grandes economistas que tenía, ¿por qué a Zapatero con menos medios y muy alejado del epicentro de la crisis, se le critica al respecto?

Deja un comentario