Barbie en la Casa Rosada

Gonzalo Caretti

Nace una nueva dinastía, llena de Glamour. La victoria en las elecciones argentinas de Cristina Fernández de Kirchner, o Cristina, como le gusta que la llamen, no deja de sorprender por más esperada que fuera. Pero pese a lo contundente de las  cifras, la suya no ha sido una victoria aplastante. Es cierto, no ha necesitado una segunda vuelta. Pero quizás se deba más a la inercia recogida de su marido, o quizás haya sido una oposición dividida, sin imaginación, sin alternativas, sin soluciones que ilusionen, o quizá la aplastante maquinaria del Merchandising a lo Spice Girls, nadie lo sabe.  Lo cierto es que, en un país donde es obligatorio votar, donde la sanción económica es lo suficientemente importante como para molestarse un poco en ir a meter un papelito en una caja, quizá el vencedor más importante haya sido la abstención.

Y es que, según la mayoría de los analistas, Cristina es más de lo mismo, eso sí, con una cara bastante más agradable. El cambio recién empieza, dice la presidenta electa, pero pocos confían en un cambio que realmente pueda ser productivo para el país que requiere soluciones a problemas concretos. Precedida por una campaña vacía de contenido, sin ofrecer soluciones concretas a problemas concretos – por lo demás, como sus rivales- ni respuestas a las sombras que oscurecen la recuperación económica de Argentina, posiblemente la elección de Cristina Fernández de Kirchner ha sido posible más por el conservador malo conocido que por sus proyectos. Por que, para sus detractores, la presidenta electa no tiene más programa que el de su marido.

Ahora, la ex primera dama, la ex senadora, se enfrenta a una tesitura, cuanto menos, complicada. A su favor, una economía en vías de recuperación, con un crecimiento económico realmente sorprendente, a un ritmo del 9% anual y un descenso en el paro de casi 11 puntos. Sin embargo, los fantasmas del pasado acorralan a Argentina. La inflación, galopante, contra la que advierte con cautela el FMI, se convirtió en el gran dolor de cabeza de un Nestor Kirchner que en los últimos meses ha llegado a recurrir a las tácticas más sibilinas para disimularla y a prácticas más que dudosas quizás para favorecer la campaña de su mujer. Cristina hereda esa escena, y la de la inseguridad, y la de la corrupción. Pero no parece afrontar el problema con el realismo y la urgencia necesaria que quizás la situación merece, más allá de las promesas de abrir mercados y dar más autonomía a sus ministros. Habrá que esperar a sus propuestas, de gabinete, y de política, pero pocos indicios se tienen de un cambio más allá de la retórica de campaña electoral.

Su política internacional es también una incógnita. La ex senadora se debate en un maremágnum de buenos oficios con el fin de llevarse bien con todos. Algo poco probable, pues la región se encuentra en uno de los momentos más polarizados de los últimos años. Así parece poco posible  articular una política exterior coherente que de resultados. Chávez y Bush no son muy compatibles y los dos son parte importante de la vida argentina. Y para una Argentina que tiene la obligación de ser una parte importante del futuro de la región, tanta incertidumbre no puede ser especialmente buena.

Cuando Kirchner llegó al poder, la sociedad argentina se preguntaba si el país lo dirigiría él o su mujer. Ahora los papeles se invierte, Cristina entrará en la Casa Rosada ya no como consorte, sino como presidenta. Pero la sociedad, muy probablemente se seguirá preguntando cual de los dos miembros del matrimonio dirige el rumbo del país.

Quizá la mayor crisis llegue ahora en las filas del peronismo, donde las corrientes contrarias a la tendencia del matrimonio Kirchner comenzarán, todo hace pensar, una dura batalla por recuperar su parcela en la escena política nacional. O quizá sea, precisamente eso, lo que ha aupado a Cristina hasta la victoria. Muchas incertidumbres, y la sombra de Nestor Kirchner planeando por la Casa Rosada, Ken en un aparente segundo plano, mientras la inflación, la corrupción, la inseguridad y las dudas de la sociedad argentina siguen con la misma respuesta de los últimos 4 años, respuestas que si antes funcionaron, ahora parecen ser insuficientes.

32 pensamientos en “Barbie en la Casa Rosada

  1. No es que yo sea un fanático de la corrección política, pero no he podido dejar de notar un zumbido machista a lo largo de todo el artículo. Las referencias a Barbie y Ken me parecen por completo desafortunadas. Y me parece también una cuestión del “Tomate” andar especulando sobre quién lleva el mando, si la mujer o el esposo. La ironía sobre el “Merchandising” (expresión cursi donde las haya) de las Spice Girls tampoco sé a qué viene.

    Lo de una “economía en vías de recuperación” no sé cómo tomármelo. El hecho es que durante el mandato de Kirchner la economía ha crecido a ritmos espectaculares, recuperando en poco tiempo lo perdido con la catástrofe económica que antes arrasó el país.

    Hubiera sido interesante que el articulista dedicara algo más de espacio a comentar los problemas de inseguridad y corrupción que ensombrecen la marcha de la economía, y menos a consideraciones frívolas como las que antes he señalado. Asi podríamos entrar a discutir mejor el balance de la etapa Kirchner.

  2. Si.

    Podría dar más datos de la corrupción y la inseguridad?

    Ya se que da para una tesis, pero podría dar más datos sobre el p. peronismo? Qué es quien estaría bien para empezar. Quien coños son hoy los peronistas? Y los Justicialistas?

    Apartado de esloganes: Ya somos 8ºs y acercandonos al 1%

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vilma_Ripoll

    Apartado de consignas:

    Pilar Manjón über Alles!!!!

  3. Pues como os prometía ahí va mi crónica del acto de ayer del flamante nuevo partido.

    El ¿mitin? empezaba teóricamente a las 8. Yo, concretamente llegué a las 8 y 20 y todavía me dio tiempo a tomar un café, ya que ante la escasa afluencia estuvieron esperando a ver si venía alguien más.
    Al final empezaron a las 8 y media de la tarde en un local con un aforo para 400 personas en las que fueron capaces de meter….. 62 personas. De los cuales, estaban, los dos escoltas de Rosa (que no se quedaron a ver el acto, a los 10 minutos salieron), la gente de la “organización” del partido y la gente de palexco para hacer bulto. Descontándoles a ellos había unas 48 personas de público.

    El acto empezó con una alocución de un tal Antonio. Dice que es el responsable del partido en La Coruña pero allí no lo conocía nadie. Su discurso fue absolutamente plumbeo, monocorde, aburrido. Si me preguntáis qué dijo, os puedo asegurar que no tengo ni idea, lo único que me sacó de mi letargo fue la palabra “pesebre” que tan aprendida tienen en el lado oscuro de la blogosfera. Parecía un subsecretario presentando las cuentas.

    Luego siguió por un tal Roberto L. Blanco. Ahí descubrí de qué es la L de su nombre.
    Empezó su discurso con la manida gracieta de que todo el mundo cuando dice que va a ser breve no lo es y tal…. pues eso. Se sumergió en dos folios de vaguedades para resumir en que la gente había ido a allí a ver a Rosa y que le daba paso. Eso sí, hizo algo arriesgado: Contó un chiste. Lo malo es que nadie se rió.

    Y al fin llegó el momento que la ciudad de La Coruña esperaba con tanta expectación. Rosa subió al escenario.
    De blanco nuclear, con la sonrisa en la boca y agradeciendo protocolariamente las intervenciones anteriores.
    Hizo una faena de aliño, domina perfectamente el toreo a media distancia. Intentó un imposible eclecticismo que le permitiera permanecer equidistante entre el PP y el PSOE y a la vez tener un discurso diferenciado.
    Y lo intentó de dos maneras. La primera, declarándose heredera de “la izquierda moderada” y declarándose heredera de “los liberales de la Constitución de Cádiz”. Eso fue una de las cosas que más me sorprendió, jamás hubiera imaginado que poseyera tal testamento, pero aún había más, ya que poco después instó a superar el viejo discurso de Izquierdas y Derechas.
    La segunda, repartiendo estopa a los dos partidos, al PSOE por crispador y al PP por dejarse crispar.

    Otra de las cosas sorprendentes fue al decir que el plan Ibarretxe no había salido adelante porque ella, desde Basta ya! se lo había impedido.

    Luego desgranó las propuestas de su partido, que a la sazón eran: Elección directa de los cargos unipersonales, reforma de la ley electoral hasta que salgan los resultados que ella quiere y reforma del Consejo General del Poder Judicial. En eso consiste la famosa regeneración democrática.

    En esto de la ley electoral, realmente tuvo mala puntería, porque venir a Galicia y decir que los nacionalistas estaban sobrerrepresentados en el congreso es cachondo.
    A saber:

    PSOE 164 10.909.687 66.522 votos por escaño.
    PP 148 9.630.512 65.071 ” ” ”
    BNG 2 205.613 102.806 ” ” ”

    Desde luego se le notó la técnica. Se veía aprendida la técnica de comunicación de la Fundación Jaime Vera. Lo que pasa es que cuando el toro no ayuda, no se puede hacer una buena faena.
    Lo intentó, enfatizando determinadas cosas, elevando la voz para buscar el aplauso sin encontrarlo. Ante un público frío y que se mantenía a la expectativa.
    Nombró 3 veces más al Partido Socialista que a Unión Progreso y Democracia. Eso sí, el PSOE ya no es el Partido Socialista, sin más, ahora lo llama con nombre y apellidos. Partido Socialista Obrero Español.
    El personal que allí había estaba absolutamente uniformizado, el típico de Tag Heuer y barbour. Ni Zara ni Hermenegildo Zegna, vamos, que era un público Dustin. Pegaban más en las rebajas del corte inglés que en un presunto mitin político. ¿sus seguidores? Los que aspiran a que alguien les llame “los intelectuales”.

    No había ningún grupo, salvo el de la patrocinadora, venían parejas, trios de jovenes o jóvenas, llegaron separados y se fueron separados. No se admitieron preguntas y en cuanto Rosa terminó de hablar, la gente se levantó y se fue.

    Al salir de allí me fui a hablar con mi socio. El es del PP. Y me preguntó ¿a quien le va a quitar votos, a tu partido o al mío?. Mi contestación fue “a ninguno”. En La Coruña (si presenta candidatura) no llegará a los 4.000 votos. Si no, pago una cena.

  4. Por el formato del foro no quedan cuadradas las cifras.
    Lo que quería decir es que al PSOE en las generales le costó 66.522 votos por escaño, al PP 65.071 Votos por escaño y al BNG 102.806. Resulta cachondo venir a La Coruña a decir que los nacionalistas están sobrerrepresentados.

    Por cierto, yo esperaba grandes medidas de seguridad por la llegada de Rosa. Un coche de la policía nacional en la puerta al llegar. Cuando me fuí ya no estaba.

  5. Buenos dias Gonzalo Caretti y caballeros callejeros:
    No entiendo mucho de barbies argentinas ,ni de esposos calzonazos pero tengo una pgregunta que hacerle a los franceses que vienen a este blog:
    ¿Que caray hacia la Signolette Royal en Argentina aplaudiendo a la barbie superStar?

    ¡¡Esperen no me contesten ahora ,haganlo despues de la publicidad!!

    PUBLICIDAD

    Minutos musicales:

    Dedicado a Pablo Franco

    El blog de Rosa Díez

    [4] Persea | 01.11.07 09:07 am
    Hoy tendré un día complicado así que os cuento.

    Rosa estuvo en Galicia, tuvo varios actos y parecía contenta con el resultado tanto de las ruedas de prensa como de sus encuentros con afiliados y simpatizantes.
    El acto final se celebró en el Palexco de La Coruña. No había demasiada gente, podría encontrar muchos motivos para explicarlo, empezando por el total ninguneo de los medios de comunicación, ni una sola palabra en prensa, nu pode oir la radio pero supongo que otro tanto de lo mismo.
    Bueno no eramos muchos pero sin dudarlo eramos los mejores.
    …………….

    Algo asi como :”erasmos pocos y pario la monja…¡Aleluya!”
    Gracias Pablo por haber dado tu opinion..me he reido mucho de la pobre persea..Dios que iluminados hay por el mundo…yo por lo menos soy un drogata de bocata de palabras y hechos.
    Un saludo Pablo.

  6. Querida Ceferina:
    Ultimamente he estado muy atareado y no he podido informarle sobre “la tontuna popular” le pido disculpas.
    Como ya no les tengo respeto a los dirigentes del Partido Popular…pues ya ni tan siquiera me fijo en las barbaridades que dicen..solo me interesa escuchar “lo que deberian decir”,y como eso no llegara nunca….pues a otro perro con ese hueso.

    En fin que hoy le escribo para que le escriba unas palabritas a Gonzalo Caretti .
    Ya se que no es Permafrost ,pero como Don Cicuta le ha mostrado sus dientes,deberia usted de aclara malos entendidos si es que los hay.

    Bueno sin nada mas que sugerirle y esperando que no se le quemen las lentejas,un saludo a su atareado marido.

    Pep.

  7. De parte de GONZALO CARETTI:

    La situación económica es un asunto polarizado. Los resultados han sido, en cifras macroeconómicas muy buenos, un crecimiento de un 9% anual, un descenso en el paro de casi 11 puntos, aunque esto es más un triunfo de Roberto Lavagna, ahora candidato independiente, que de una política articulada desde el gabinete personal de Kirchner. El problema llegó cuando esa recuperación se empezó a consolidar, y había que articular otras políticas. Apareció una inflación preocupante, que hoy es un riesgo serio para la estabilidad economica del país. Por ejemplo:

    “El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que la inflación está en alza en Argentina y es “una preocupación seria”, por lo que aconsejó al país controlar el gasto fiscal y subir las tasas de interés.

    Además, en su informe semestral “Perspectivas Económicas Mundiales”, divulgado hoy, el FMI alertó de que las medidas adoptadas por el Gobierno de Argentina para limitar la subida de precios podrían empeorar el clima de negocios y agudizar los límites de la capacidad productiva a los que se enfrenta el país.

    Según el organismo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subirá este año un 9,5 por ciento.

    Los datos oficiales apuntan a que en los primeros nueve meses de 2007, la inflación acumula un alza del 5,8 por ciento, aunque analistas independientes creen que la tasa real es más elevada.

    En 2008, el índice subirá un 12,6 por ciento, según el Fondo, con lo que superará el 10,9 por ciento alcanzado en 2006, pero algunos expertos auguran una inflación incluso superior a la calculada por el organismo.

    Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis del FMI, dijo en una rueda de prensa que es difícil hacer predicciones exactas debido a los controles de precios impuestos por el Gobierno.

    No obstante, afirmó que “la inflación subyacente en Argentina es ciertamente en alza. Vemos presiones fuertes por el lado de los salarios, que subieron un 23 por ciento en el último año”.

    El otro gran tema es la corrupción

    Fuente, Transparencia Internacional : “La Argentina recibió un puntaje de 2,8 sobre un total de 10, esto la ubicó en el puesto 97 de un total de 159 países que fueron estudiados. A pesar de permanecer entre los países con mayor percepción de corrupción, la calificación representa una mejora respecto al año pasado (2,5)”

    Ciertamente, es una fuente tan cuestionable como cualquier otra, pero existen pocas formas de medir un fenómeno como este. Sobre todo, el tema de la corrupción ha sido uno de los más importantes de la campaña argentina, si bien nadie ha ofrecido respuestas a la gran pregunta y se han dedicado a tratarlo por encima y con sloganes. El gobierno de Kirchner ha intentado, es cierto, enfrentarse a él, pero como demuestra el siguiente caso – o el intento de retocar de forma casi escandalosa las cifras oficiales económicas, otra manifestación de la corrupción- la corrupción también ha estado presente en ese gobierno, aunque parece más un mal endémico de la clase política argentina que algo propiedad de uno sólo.

    Existe un caso bastante flagrante de los últimos meses: El de Felisa Miceli

    “La Cámara Federal confirmó hoy el embargo preventivo por 200.000 pesos fijado contra la ex ministra de Economía Felisa Miceli, en la causa que investiga el hallazgo de una bolsa con dinero en el baño de su despacho, informaron esta tarde fuentes tribunalicias.

    Los camaristas Martín Irurzun y Horacio Cattani dejaron firme el embargo preventivo que había fijado el juez federal Daniel Rafecas por entender que la ex funcionaria está “imputada” por un posible delito y citada a declaración indagatoria, aunque sin fecha todavía “

    Sobre Kirchner, quizá es cierto que su legado es ambiguo. Tuvo un papel importante en la recuperación económica. Uno de sus ministros, quizá el más importante, fue Roberto Lavagna, que ha sido el autor intelectual de la recuperación económica tras la crisis del corralito.

    Una de las mayores críticas que se han hecho al gobierno Kirchner ha sido la ausencia de decisiones colegiadas, es decir, que sus ministros se dedicaban a cumplir órdenes del presidente y poco aportaban ellos. Un mandato demasiado personalista, y quizá el único que durante mucho tiempo tuvo cierta autonomía fue Lavagna. De hecho, éste se retiró del gobierno por discrepancias con Kirchner, y se especula que fue por el intento del presidente de someterlo. Es un riesgo que se puede repetir con Cristina. A parte de la necesidad de innovar en políticas internas para estimular una economía que, si bien ha crecido a un ritmo muy alto, ahora necesita un nuevo impulso. Lo que parece obvio es que, según la mayoría de los especialistas, ahora un continuismo no ofrece las respuestas necesarias. Aunque también es cierto que la oposición tampoco las ofrece. ¿Qué hacer? No lo se, pero una operación puramente cosmética no parece la respuesta.

    Yo no me atreveré a decir quien puede ser una mejor opción, si es que hay alguien. En cualquier caso, decir que se trata de comentarios machistas me parece del todo desmesurado, por ser políticamente incorrecto, pero acepto las críticas. Nos la cogemos con papel de fumar. Lo cierto es que la campaña de Cristina ha estado más basada en su imagen que en sus políticas. La imagen de Cristina es algo de lo que ella misma cultiva orgullosa y utiliza, y de ahí la inevitable comparativa, aunque a mi juicio, errónea, con Evita Perón: Cristina es una mujer infinitamente más preparada que Evita…

  8. Bienvenidas las explicaciones de Caretti, para mi más interesantes que el artículo original con las disquisiciones sobre Barbie y Ken.

    Tronchante e impagable la descripción de Pablo Franco del acto de UPD. Parece mentira que una política profesional como la gran dama pirrónica siga diciendo que los partidos nacionalistas están sobre-representados en el Parlamento.

  9. Don Cicuta, comparto su impresión respecto de la crónica en primera persona del acto del UPDebre en Galicia. Si a ello unes el post en BY de la incondicional de turno, …… Pero te advierto que quedan muchas más coñas que escuchar de la ínclita en su afán de hacerse con un espacio electoral. Lo tienen difícil, pero difícil. Tenían una buena cantera, a mi entender, en la derecha más extrema del PP caso de que Rajoy moderase su discurso, pero la puerta que deja abierta a los conspiranoicos le veta la entrada a ese posible sector de votantes, que seguirán fieles al PP. Me explico: una moderación del discurso de Marianico le haría aparecer ante los Fedeguicos y los Pedrojetes de turno como un “maricomplejines” de nuevo, como un traidor al estilo Piqué, y entonces esos medios, al estilo de lo que hicieren en las autonómicas catalanas con C’s, apoyarían abiertamente la opción UPD como alternativa.

  10. El día en que España es portada en los períódicos del mundo, en Madrid no se habla de otra cosa que de las eleciones argentinas. Para seguir la actualidad, el mes que viene podríamos hablar del fallo del juicio del 20-M. Ayer me acosté con la angustia de abrir el balcón a ver si los Reyes Magos me habían dejado el artículo de Gonzalo Caretti y me sentí doblemente compensado: allí estaban, en los zapatos del balcón, el artículo y una posdata que es más larga que la carta. Lo mejor, que no tardé casi nada en no leerlos.

  11. 3 Pablo Franco

    Magnífica crónica, amigo, me has alegrado el día. Vamos, que en nuestra tierra Rosa de España alcanzó un gran éxito de sillas vacias. Eso habla mucho y bien de nuestros paisanos.
    Un abrazo.

  12. Otro encargo de Gonzalo:

    a 11….

    Mas peor que mejor, como queda demostrado, pero ese no es el asunto, me queda la satisfacción particular de poder escribir de lo que, con todos los respetos y sin que nadie se me ofenda, me parece oportuno, mientras los dueños del blog me dejen. El día en que no pueda, sin vergüenza alguna, dejaré de hacerlo. Y eso pese a la terrible herejía de defraudar las expectativas de nuestro compañero A verlas venir. Y para seguir con la actualidad, quizás deberían los articulistas pedir consejo a tan excelentísima autoridad para saber sobre qué tiene uno que escribir, no se vayan a equivocar y cometan el craso error de defraudarle. Lo mejor, en una mañana de jueves en Madrid, yo tardo tanto en ignorar sus impertinentes comentarios como usted en no leer los artículos.

  13. Señor Careti.

    No tengo el placer de conocerlo ni personal ni profesionalmente. Por eso no le puedo tener ni simpatía ni animadversión.
    Lo único que sé de ud es lo que ha escrito hoy.
    Si le soy sincero, no había terminado de leer su artículo. Solo cuando leí el primer comentario de Don Cicuta, lo releí con más calma.

    No voy a opinar sobre su artículo ni sobre la oportunidad del mismo, porque no tengo ningún interés en ser el destinatario de una de sus mordaces vendettas dialécticas.

    Lo que sí voy a opinar es de su actitud en el post que mediante persona interpuesta perpetra ud en el número 13.

    Oiga, si uno se hace árbitro de fútbol asume que le aplaudirán y le increparán.
    Si uno cuelga un artículo en un blog como este, en el que escribe gente como Ignacio Sanchez Cuenca, Miguel Sebastián, permafrost o Marta Marcos (por poner solo algunos de mis favoritos) se expone a la crítica, positiva, negativa o lo que sea, de los tertulianos habituales. O de los no habituales.
    Si busca ud un blog en el que todas las respuestas empiecen por “cuanta razón tienes” o “no puedo estar más de acuerdo”, en el blog que denominamos tóxico puede ud encontrar ese tipo de borreguismo.

    Solo comentarle que A Verlas Venir ha aportado bastante más en cantidad y calidad que UD a este espacio, por lo cual no veo procedente su respuesta.

    Si es usted tan amable, ignore mi impretinente comentario también y no se esfuerce, ya me flagelo yo solo.

  14. Por cierto, intentar hacer pasar un artículo ya escrito anteriormente como de nueva cosecha está feo.

    Por lo menos podría ud editar la frase: “Además, en su informe semestral “Perspectivas Económicas Mundiales”, divulgado hoy…”
    Básicamente porque ese informe ya salió comentado en el diario El País hace 10 días.
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Previsiones/FMI/elpepueconeg/20071021elpnegeco_3/Tes

    Un saludo.

  15. Buenas tardes.

    Yo también considero más interesantes las ampliaciones de los posts enviados a través de Aitor (¡que cosa más curiosa!) que el texto inicial de G. Careti aunque lo he leido con interés por lo poco que entiendo de la política de ese país y las muchas ganas que tengo de volver allí (estuve una vez, de viaje de novios).

    ………………………………………………………………………………………

    Impagable descripción la que hace Pablo del acto estelar de Rosa Díez y su nuevo juguete (UPyD) en A Coruña.

    Días atrás hubo un encuentro -de agrupamiento de simpatizantes para constituir la organización local o regional-, en Santander. El acto tuvo su oportuno reflejo en la prensa (¡para que no se quejen de apagón informtivo!) y lo malo fue que el reflejo del mismo fue fiel, demasiado fiel. Aunque el titular del Diario Montañés (Vocento) aludía a una reunión de “varias decenas de simpatizantes”, lo cierto es que la foto que acompañaba a la noticia recogía con extraordinaria precisión el número exacto de personas que participaron en la reunión. Exactamente veinte. Ni una más. Que no era eso lo que esperaban los promotores se deduce del hecho de que tan magno evento se reservó una sala en el Palacio de Festivales de Santander (ese edificio imponente sobre la bahía). Vista la afluencia, a los voluntariosos “upedeos” les habría bastado con juntar dos o tres mesas de cualquier bar. Tamnose unas cañas al menos habrían disfrutado algo.

  16. No voy a defender yo a Gonzalo de las críticas al fondo o forma de su artículo, que eso es cosa suya. Pero sí voy a defender que, en este blog, el que escribe un artículo elige de qué escribe a su antojo: es una de sus cualidades.

    Y sí comparto con Gonzalo que A verlas en su comentario 11 ha estado, cuando menos, desagradable; no es raro: le sale ese ramalazo a veces. Y veo que es contagioso, porque Pablo Franco ha elegido ser un poco impertinente también y acusar de plagio, cuando no es tal cosa.

    No creo que a Gonzalo le hayan molestado las críticas al fondo de su artículo (ahí está su primera respuesta a los que han considerado que no era bueno o pertinente). Sí le ha molestado, entiendo por su segunda respuesta, que se critique con argumentos pueriles la temática del artículo.

    Un poco de respeto, por favor.

    PD. Jeloun, tan raro no es… ¡Cosas de la tecnología!

  17. Vale la pena echar un vistazo hoy a Publico. Tiene dos páginas recogiendo las principales estupideces que han dicho los dirigentes del PP sobre el 11M. Leidas todas juntas, y a la vista de la sentencia de la Audiencia, la verdad es que entran ganas de volver a manifestarse delante de las sedes de este partido. Mintieron como bellacos con el Prestige, con la guerra de Irak, con la venta de Navarra, con el proceso de paz, pero aquellas mentiras, por brutales que fueran, no pueden compararse con la gran mentira sobre el 11M. Esa mentira resulta excesiva para un sistema democrático como el nuestro. Si la presión popular no consigue que estos tipos se retiren y se vaya a su casa, es que hay algo que funciona mal en nuestra democracia. Esos tipos no son dignos de representar a nadie ni de hablar en nombre de nadie, por muchos votos que hayan sacado. Son un atajo de embusteros.

    Si a la gran mentira se suman las declaraciones franquistas de Mayor Oreja, las gilipolleces de Aznar en el libro de cartas con Santiago, las frivolidades de Rajoy sobre el clima, etc., etc., etc., al final el cuerpo me pide irme a la sede de Génova a gritarles cuatro verdades.

  18. En el número de “Público” de hoy a mí me ha gustado especialmente el comentario de su director Ignacio Escolar sobre “la memoria de los peces” a propósito de las posibilidades de que el electorado olvide lo que ha sido el discurso y la actitud toda del pp en estos tres años y medio…

    Por cierto, tanto Público como El País -no sé si otros mediostambién-, recogen el traspiés de Rajoy al dirigirse, puro en ristre, a leer ante la prensa su última y lamentable ocurrencia, una vez conocida la sentencia de la Adiencia Nacional. Ha sido una lástima que ese tropiezo no le haya llevado al suelo delante de todas las cámaras. ¡Que gran imagen histórica hemos perdido! Hubiera sido el mejor resumen gráfico de los efectos políticos de la sentencia del 11M y un magnífico colofón a la jornada justiciera de ayer.

    PD.- Aitor, sé que no es raro eso que haceis;sólo tecnología. Dada mi incapacidad, me resulta fascinante.

  19. Por fascinar a Jelloun, lo que sea.

    Nueva réplica de Gonzalo…

    Como muy bien dice Aitor, lo que realmente me ha molestado es que se critique la temática del artículo. Es cierto, y el señor A verlas Venir tiene toda la razón del mundo. Las elecciones argentinas no es el tema del día, ni de cerca, pero es el tema sobre el que yo decidí escribir.. Comprendo y agradezco las críticas a mi postura sobre el tema que, de hecho, considero de lo más acertadas, salvo algunas particularidades. No me gustan, frente a lo que usted pueda opinar, los panegíricos y los ditirambos, ni los busco ni los pretendo. Por eso considero que comentarios como los de D. Cicuta y Pratxand son imprescindibles, y además, respetuosos. En ese sentido e intentado corregir a tiempo algunas carencias y completar el artículo en mi respuesta, más o menos acertada, siempre ceñido al tema sobre el que escribí.. Ahora bien, usted comprenderá que no me haga demasiada gracia – a lo mejor soy yo-que se pongan desagradable conmigo porque no guste la temática. Me parece que está fuera de lugar, y más en el tono en que se ha hecho. La única razón por la que escribo estas líneas, señor Pablo Franco, para demostrarle que no sólo no ignoro su comentario, sino que le agradezco que en esta polémica artificial y tan desagradable, me haya tratado con el debido respeto, algo que no ha hecho, o a mí no me lo ha parecido, el compañero A verlas Venir.. Pero quizás yo también me haya pasado de la raya, vaya por delante unas sinceras disculpas para los bloggeros y en particular para A verlas Venir. Por mi parte, no pienso hacer más comentarios, más que nada para no ocupar el blog con discusiones que no son relevantes.

    PD. En realidad, Jelloun, no sabemos porqué a Gonzalo no le deja poner comentarios el sistema… SErá cosa de A verlas?!?!?! :):)

  20. Uy, no lo creo, Aitor. No sólo porque no me imagino al muy cascarrabias “A Verlas” en el papel de censor sino porque, además, le supongo perfectamente integrado en el batallón de los “megatorpes” como yo.

  21. La noticia colgada por Millán en 19 llena de júbilo mi tarde de festivo trabajando en Urgencias. Bien hecho, es necesario que no quede impune ni jurídica ni políticamente toda la infamia vertida por el PP y por los medios afines durante este tiempo, que no ha servido sino para entorpecer el normal funcionamiento de la Administración de Justicia y para escarnio y mayor dolor de las víctimas. El mandril de la CoPPe, inasequible al desaliento, seguía impasible el ademán, haciendo propia la tesis ansárica de “no en desiertos lejanos….” y poniendo en cuestión los fundamentos del Poder Judicial, del Estado de Derecho y del sumsum corda.

    Por cierto, la teoría de la responsabilidad penal de los “autores intelectuales” es muy divertida. Por un suponer, el caso Gescartera: ¿se ha investigado a los “autores intelectuales” de los presuntos delitos e irregularidades varias cometidos por la pandilla de allegados a Rato en Economía, Hacienda y la CNMV?. O, en relación con un delito de terrorismo, ¿la de los asesinados en Atocha en 1977?. ¡¡Queremos de sabé¡¡.

  22. No es que quiera “malmeter” pero quiero “bienponer”.
    El Sr Caretti es libre de poner el articulo que quiera,faltaria mas.
    ¿Acaso no hacemos todos lo mismo cada vez que escribimos?.
    ¿Acaso en “el dia despues” estamos obligados a hablar solo de una realidad?
    ¿Que periodico ha salido hoy sin hablar de lo que pasa en La Tierra?.
    ¿Acaso El Mundo ,por mucho que hable hoy de la sentencia del 11M ,van a tener mas credibilidad?.

    Hoy es dia para pedir el enjuiciamiento de todos los responsables politicos que manipularon con todos los recursos del estado la realidad de un atentado para decantar la balanza de unas elecciones.

    Yo como español ,sin privilegios ,pido la inhabilitacion politica de todos esos irresponsables dirigentes del partido popular.

    ¿Es mucho pedir?

    Y si a cambio nos requisan los moViles con los que nos moVilizamos ante las mentiras manifiestas del Gobierno de Ansar,¡que lo hagan!…. hay muchas buenas ofertas en el mercado…nos seguiremos renovando.

  23. Amigos y amigas, olvidé antes terciar en la estéril polémica sobre el artículo de cabecera de hoy. Digo estéril porque en este blog, como podemos comprobar desde que se iniciara su andadura, muchas veces el diálogo y los posts se desenvuelven ajenos a la temática del citado artículo. Nadie pone limitación en ese sentido, y quienes consideren mayor el interés de la noticia de la semana y quizá del año, como yo he hecho, pueden dedicarse a ella. No hay problema en ese sentido.

    Por otro lado, no sé si es oportuno o adecuado el artículo de Gonzalo Caretti en base a la actualidad más rabiosa desde ayer a las once, pero lo que sí puedo afirmar es que es un gran artículo por el que debo felicitarle. El fenómeno político del peronismo me ha parecido siempre fascinante, y la evocación de la figura de Evita (estoy de acuerdo con la diferencia a todos los niveles entre ambas figuras femeninas, Cristina y Eva) más fascinante todavía. Tengo un buen concepto de Cristina, y glamour aparte, hay quien dice que va a ser una muestra “a la argentina” de muchos de los modos, maneras y políticas que podría haber ejecutado Ségolène Royal de haber vencido en las Presidenciales francesas. Creo que, frente al perfil populista y mesiánico de Evita, a la que hay que reconocer su labor en pro de los derechos de la mujer en una etapa histórica en Argentina en la que carecían de los más mínimos así como su sensibilidad para con los más desfavorecidos de sus compatriotas, Cristina se presenta como una demócrata o socialdemócrata moderna, al más puro estilo occidental (no sólo, digo por la estética). El artículo de Gonzalo y su posterior addenda económica por gentileza de Aitor me han servido como pretexto para pasar una tarde tranquila de turno de guardia leyendo en la red sobre la historia más reciente de Argentina, sobre las espectativas que este mandato abre a todos los niveles, su papel en el convulso panorama del Cono Sur y sus relaciones con el vecino del Norte y sobre el apasionante devenir político de Argentina durante el extinto siglo XX. Y a añadir algunos títulos impresos más en la lista de libros de lectura obligatoria que tengo en la cabecera de mi cama.

    Por todo ello, gracias a Gonzalo Caretti y a la amabilidad de Aitor. Que sean muchos más, que serán seguro bienvenidos.

  24. Confieso que ayer me fui a la cama con ganas de leer la anunciada crónica de Pablo Franco, pues quería conocer una de las infinitas maneras de cómo Rosa de España es capaz de hacer el ridículo y, a mayores, en mi tierra. Y de verdad que no me defraudaron ni la candidata ni el cronista. Puede parecer peloteo, pero no lo es: yo habría dado de cabecera el artículo de Pablo Franco y pospuesto el de Gonzalo para otro día en que la actualidad mandara menos, mañana, quizás. Ya sé que hay problemas técnicos para las “colaboraciones espontáneas”, pero a lo mejor podría encontrarse una fórmula. Magnífica también la minicrónica de Jelloun dando cuanta de las miniandanzas de la Rosa de España por Cantabria. La muchacha camina de triunfo en triunfo hasta el fracaso total. Sea enhorabuena. ¿Qué pensará en la cama con la luz apagada y antes de dormirse? “No hay derecho, una mujer tan querida, tan valiente y, sin embargo, tan incomprendida. La equivocada no soy yo, es España”. Y acto seguido encendió la lamparilla para secarse los ojos, orinar y tomarse tres valiums.

    Ayer me acosté también con ganas de leer en DC opiniones sobre el fallo judicial de marras y sobre los opiniones sobre el fallo judicial de marras realizadas por los Rajoyes, Zaplanas, Alcaraces, Fedeguicos, Casimiros, Gurruchagas y otros conspiranoicos (palabro que le robo a Salaberria) que, inasequibles al desaliento, continúan manipulando la verdad y ahora con el añadido de manipularse a sí mismos, más o menos: “No hemos dicho lo que dicen dijimos”. ¡Cínicos! ¡Mentirosos! (He dicho que “ayer me acosté” y no sé si debiera escribir “ayer me levanté”, porque tengo los horarios tan locos que ni a mí mismo me entiendo, y a veces me veo sentado en la cama con un calcetín en la mano y no sé si me estoy levantando o acostando y tengo que echarlo a cara o cruz. El único que pone disciplina a mi horario es mi nieto, pero como también tiene un horario loco mi disciplina es loca: hoy, por ejemplo, hemos dormido a las once de la mañana una siesta de cuatro horas y hemos cenado a las tres de la tarde).

    Gonzalo Caretti está molesto conmigo a través de intermediario, pero a ambos les advierto que los menageàtrois me dan mucho morbo, así que podemos pasarlo bomba. Bien dice Fernando que DC es una escuela de corrupción y fomento de vicios nefandos. Yo, sin ir más lejos, hace una semana me marcaba un 69 con Devagar y ahora ando en un trío con Carreti y el dueño del balón. Con Franco estas cosas no pasaban. Gonzalo Carreti, por favor, quédate con nosotros, haz oídos sordos a las palabras del necio A Verlas que además está loco. Eso de que se metan con uno va en el sueldo y el honor de ser figura de DC, es el peso de la púrpura, más le están diciendo a Magdalena Álvarez y ahí la tienes, aguantando el tipo. Yo mismo lo he aguantado y no veas cuánto: cierto día alguien propuso eliminar el mensaje de un cólega que se había metido conmigo de no muy buena manera. Pedí que por nada del mundo lo eliminaram, cada cual tiene derecho manifestarse con libertad. Esto no es óbice para que una vez haya solicitado la retirada de un comentario mío (sobre Rosa de España) que era excesivamente cruel y totalmente inadecuado.
    Con todo, lo que mejor se me da es pedir perdón por mis demasías, él último fue Millán, creo. No, Millán fue el penúltimo, el último eres tú, Gonzalo Caretti, amigo.

  25. Queridos amigos y amigas, incidiendo en lo dicho sobre la “autoría intelectual”, esa categoría que quieren conocer en “El Mundo” y la CoPPe, esa X de la ecuación procesal que dice la Sanse debe esclarecerse, esa justificación del resquicio, de la puerta abierta que Rajoy deja abierta ayer en su comparecencia en Génova 13, … me he acercado al Código Penal (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre). Dentro de su Libro Primero, el Título Segundo (arts. 27 a 31) regulan toda la materia relativa a las “personas criminalmente responsables de los delitos y faltas”. Se establece que son responsables penales de los delitos y faltas:

    – Los autores, entre los que se incluyen los inductores directos y los cooperadores necesarios.

    – Los cómplices.

    ¿En cuál de estas dos categorías jurídicas, de Derecho positivo, se incluyen los “autores intelectuales”?. A mí me gustaría “de sabé”, pero no me entero de ná.

    He aquí la burda mentira, ajena a lo que nuestra Ley dice materialmente sobre responsabilidad criminal y respecto de los procesos para dilucidarla. MENTIROSOS.

  26. Eres un lince A verlas venir…cualquier alago se queda corto.
    Yo sigo con mis carencias afectivas:

    Este menda esta esperando que salga Angel Acebes y que le diga a todos los ciudadanos españoles que no ha sido ETA.
    ¡Ha sido una celula isalamista yihadista.!

    ¿es mucho pedir?.

    Hoy Zaplana le dice al Gobierno y al PSOE que el atentado del 11M no fue por la guerra de Irak.
    En E.E.U.U. han quedado desconcertados por la sentencia española ya que no hace ninguna referencia a Al Quaeda y no culpa al Egipcio del atentado del 11M.

    Ni uno ,ni otros han entendido el significado de “Verdad juridica”.

  27. Y el pobre Ansar…¿Donde estaaaAAaasss?.
    ¿Quizas esta en montañas no muy lejanas y en desiertos mentales…estara en Babia o en los Cerros de Ubeda?.
    ¡Y la Barbie Botella!…. ¿seguira deseando con locura ser presidenta del Gobierno de España para reabilitar a su marido?

    ¡Rajoy! y ¿que me dicen de Rajoy? ¿es un buen ciclista de fondo o lleva la pàjara por montera?.

    ¿Si Zapatero es el anti-cristo ,LoSantos quien coño es?

    ¿Hara La Iglesia proposito de enmienda y quitara de las Ondas eclesiastticas a la voz del Averno?

    Ah! y que no se os olvide buscar a Sanchez de Mera para preguntarle como esta su estomago agradecido.

  28. Ya es media noche y sigue sin aparecer ningun frances por el blog.
    ¿Es que nadie me va a contestar mi pregunta?:

    “”¿Que caray hacia la Signolette Royal en Argentina aplaudiendo a la barbie superStar?””

    jo! ni tan siquiera el Sr Caretti a traves de airtoderiveiro.

    ¡No hay derecho!
    A Averlas todo y a mi que me den….

    Si lo sé no vengo…con la ilusion que me hacia formar parte de un menageatruá…. siendo un voyeur insaciable como soy.

  29. Acabo de recibir un teletipo con unos dias de retraso por falta de pago..de un amigo frances afincado en Buenos aires.

    “BUENOS AIRES.- La dirigente socialista francesa Segolene Royal cerró hoy una breve visita a Argentina para dar su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones nacionales de hoy, y seguirá mañana rumbo a Chile donde se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet.

    La ex candidata presidencial de Francia también visitó la sede de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), que no tiene reconocimiento oficial y que comparte el espacio sindical con la oficialista Confederación General del Trabajo (CGT), de tendencia peronista.

    Según declaraciones que reproducen hoy los medios locales, Royal opinó que “es muy importante” que una mujer pueda llegar al gobierno de un país. “Sería una mutación muy importante. De todos modos, lo fundamental es qué decisiones políticas se toman, sea el presidente hombre o mujer”, selañó.
    ………………………………………………………………………….

    Como comprendereis he tenido que releer el teletipo pues me ha dejado completamente traspuesto.

    Yo que siempre he querido ser mujer para meter mano cuando quiera y va y resulta que Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bacheletes son una mutacion hispanoamericana…es decir las mujeres se transforman en presidentAs de Gobierno …¡no quieren ser hombres!.

    ¿Estara buscando Segolene Royal el ADN mutador para distribuirlo en Francia despues de inyectarselo ella misma?

    Pues no se que pensar…creo que me deberia de haber callado para no quedar en evidencia…como tantos y tantos hombres que aspiramos a tener un sexto sentido.

Deja un comentario