Bankia rota

LBNL

– Oye, qué mal se ha puesto todo con el lío de Bankia, no? Ayer bajó un 28% y la prima de riesgo en 500. Manda narices la que ha montado el Fernández Ordoñez ese del Banco de España. Ni siquiera Rato ha sido capaz de arreglarlo… Tú entiendes cómo ha podido pasar ésto?

– Pues un poco, pero me temo que no es cómo tú lo percibes.

– Hombre, no me dirás que Fernández Ordoñez lo ha hecho bien, ¿no?

– Pues no, nada bien, desde hace mucho tiempo, pero de ahí a que cargue él sólo con el mochuelo de Bankia hay un gran trecho. Y si encima me pintas a Rato como víctima…

– Bueno, ya te digo que yo no sé muy bien qué ha pasado ni cómo, pero no me negarás que Rato lo hizo muy bien cuando era el Vicepresidente económico; nos metió en el euro y acabó con el déficit, y en premio le pusieron al frente del Fondo Monetario Internacional. Y fíjate tú qué coincidencia, pero cuando él decidió dejar Washington la economía internacional se fue al carajo.

– Pero vamos a ver. Ni Rato lo hizo tan bien cuando era el número dos de Aznar ni después en el FMI, y además fue un frívolo cuando dejó el puesto tan irresponsablemente, seguramente pensando que tenía opción de reemplazar a Rajoy como jefe del PP. Y en todo caso, lo ha hecho rematadamente mal en Bankia desde el minuto uno, tanto que hasta el que en tiempos era su segundo, Guindos, no ha tenido más remedio que darle puerta. Si lo hubieran hecho antes nos hubiera costado mucho menos dinero pero, claro, como es un pez gordo del PP… Y ahora el desastre que ha montado hace que el resto de Europa crea que nuestro sistema financiero es todavía peor de lo que en realidad es, que no es poco.

– Ya, claro, tú no puedes ver a Rato porque es del PP pero el tal Ordoñez, que fue nombrado por Zapatero y es del PSOE, es igual o peor, porque incluso si Rato lo hubiera hecho mal, el Banco de España tenía el deber de impedirlo, ¿o no?

– En eso te doy la razón. Fernández Ordoñez ha sido cómplice de la pésima gestión de Rato y de la de las muchas cajas de ahorros que están quebradas. Y te digo más, también es corresponsable de que la mayoría de los bancos tengan unos agujeros enormes en sus balances por culpa del “ladrillo”. Pero aún con todo, sólo es cómplice; la autoría del crimen -porque es un crimen lo que han hecho- es responsabilidad de los gestores, que son los que se metieron en el lío.

– Sí, lo de las cajas es terrible. Es lógico porque ahí mandan los políticos y ya se sabe, cuando no roban despilfarran…

– Claro, son todos iguales, todos corruptos y todos despilfarradores… No estoy de acuerdo. No te voy a decir que los míos son todos buenos pero hay grados y grados. Por supuesto que, por ejemplo, el PSOE de Castilla-Mancha con Barreda y Bono a la cabeza, tienen la responsabilidad principal de la quiebra de su caja, pero por mala gestión, no por robar como parece haber hecho la práctica totalidad del PP de la Comunidad Valenciana. La absolución de Camps por lo de los trajes manda narices, pero lo grave no es que aceptara regalos sino los varios millones de euros públicos que repartió a los de la trama Gurthel, en muchos casos como cuando la visita del Papa, con un gran sobre precio. Costa, el antiguo tesorero, está empurado. Fabra, el cacique de Castellón, ese al que siempre le toca la lotería, procesado por varios casos. La alcaldesa de Alicante igual, íntima del cacique local, un tal Ortiz.

– Pues eso, unos ladrones todos…

– Que no, que hay más ladrones en unos partidos que en otros y que, además, los del PP, cuando roban, lo hacen más a lo grande. En todo caso, es la justicia la que tiene que castigar a los que roban. Para mí el problema fundamental no es ese sino los que, sin llegar a robar, causan un daño todavía peor con su gestión negligente e irresponsable.

– Eso te decía yo también.

– Ya, pero no decimos lo mismo. Tú acusas a Fernández Ordoñez mientras sigues pensando que Rato es muy buen gestor. ¿Y Botín? Tú eres de Santander, ¿no? ¿Qué te parece Botín?

– Bueno, de Santander no, soy de Cantabria y mi paisano Botín es un tío impresionante; ojalá fuera él el Presidente del Gobierno, con el imperio que ha montado el tío… Otro gallo cantaría.

– Ya, ese es el problema. Que Botín es un pésimo gestor también, como Francisco González, el del BBVA y como casi todos los presidentes de los bancos españoles y muchos presidentes de otras grandes empresas, como PRISA, SACYR, etc. Estamos como estamos por su negligencia.

– Ahora resulta que van a ser ellos los culpables del desastre económico de Zapatero, no te fastidia… Los del PSOE no tenéis remedio, tío.

– Mira, Zapatero tenía que haber hecho muchas cosas y haberlas hecho mejor y antes. Pero el problema no lo creó él, al contrario. Durante sus primeros cuatro años, acabó con el déficit y bajó la deuda pública un tercio del total, a su mínimo histórico reciente. Y se crearon más puestos de trabajo que en el resto de Europa junta. ¿Sabías eso? ¿A que no? Pues eso. Lo malo es que también en gran parte eso fue posible gracias a que en España se construyeron también más casas que en el resto de Europa. Es decir, nuestra economía se recalentó a lo bestia y por eso digo que tenía que haber hecho mucho más y haberlo hecho antes, durante las vacas gordas. Lo peor es que encima lo decíamos en el programa electoral de 2004: poner fin a las desgravaciones fiscales para dejar de incentivar la compra de viviendas, incentivar que la gente se pasara al alquiler y dejara de comprar casas como locos, etc. Y lo dijimos porque se veía venir que, antes o temprano, la burbuja iba a estallar y cuando más tarde peor.

– ¿Ya se sabía en 2004?

– Pues sí, hasta lo dijo el Banco de España en tiempos de Rato y Montoro que, por supuesto, lo negaron en redondo. El PSOE no lo negó, al contrario, se propuso parar la espiral. Eso sí, luego no fue capaz.

– Pero ¿por qué decías lo de Botín? ¿Qué culpa tiene él de que el PSOE no cumpliera lo que prometió?

– Pues porque Botín y los demás protagonizaron la burbuja y se forraron con ella. Que yo sepa, Zapatero no se ha llevado un duro… Vamos a ver, las cajas y los bancos fueron los artífices de la burbuja. Venía un promotor y les contaba que tenía suelo, que lo había comprado por dos duros, que el Ayuntamiento –no me preguntes cómo- lo había recalificado y que iba a edificar miles de pisos que iba a vender antes de acabarlos, a precio de oro. Y los banqueros le prestaban más de lo que le hacía falta, aunque fuera un paleto como el famoso pocero y aunque los pisos se fueran a construir en medio de la nada, donde no había ni agua ni electricidad, porque el concejal de urbanismo de turno –no me preguntes por qué- se ocupaba de urbanizar la zona con el dinero de todos. Los banqueros tampoco tenían que preguntarse si alguien iba a comprar las casas porque se encargaban ellos mismos de conceder hipotecas a diestro y siniestro para que todo el mundo comprara. Hasta los inmigrantes recién llegados y que no tenían nada que ofrecer en garantía, tenían su hipoteca, por el cien por cien del valor del piso. ¿Sabes cómo hacían para que tuvieran garantías? Les proponían que firmaran unos como avalistas de los otros. O sea, tú no tienes garantías y el otro tampoco, pero si os avaláis recíprocamente ya me vale y os doy la hipoteca a los dos. Y si el piso es muy caro no os preocupéis que os la pongo a 40 años y así os baja la cuota. Y de paso os cobro intereses por más tiempo, que se suman a los que ya le cobro al pocero de turno. Y con toda esa pasta, me subo un montón mi sueldo de presidente del banco, me monto un fondo de pensiones del copón, les montó un peazo de bonus a mis ejecutivos,  reparto cientos de millones entre los accionistas para que siga subiendo la acción y así podamos seguir cobrando los bonus y, con lo que me sobra, me compro todos los bancos de Latinoamérica que pueda. Que fueron muchos, porque los tipos de interés estaban muy bajos y porque tu querido Rato, cuando todavía era Vicepresidente, se inventó una reforma por la cual las empresas españolas empezaron a poder desgravar todo lo que gastaban en comprar empresas fuera de España. Chollo total. Me compro un banco en Brasil pero me sale a cuenta porque lo compro a crédito, con un préstamo baratito que me da otro banco extranjero, generalmente alemán, que ve cómo me estoy forrando con el doble negocio de los pisos en España. Y voy pagando los intereses con los propios beneficios del banco que me he comprado de prestado. Y, de propina, todo lo que pago me lo ahorro en el impuesto de sociedades en España. Con lo que, de paso, nos fastidiamos todos porque el Estado deja de ingresarlo y cada vez tiene menos para seguir manteniendo los servicios básicos.

– (silencio).

– Y aún así, si te cruzas con Botín paseando por Santander, a él le harán reverencias y a ti, que te ganas la vida honradamente, currando como un capullo, ni te mirarán. Y por supuesto, si Botín dice que las cajas han quebrado porque las dirigían los políticos y no los profesionales, todo el mundo asentirá, tú incluido. Y cuando él y los demás grandes empresarios digan, como  vienen diciendo desde que empezó la crisis, que la culpa es nuestra y que tenemos que bajarnos los sueldos porque son demasiado altos para lo que permite nuestra economía, aceptaremos en silencio rezando para que no nos despidan y podamos mantener el curro.

– (más silencio todavía)

– Lo malo no es lo de Bankia, que es muy malo y que habría sido mucho menos malo si Rato hubiera tomado algunas decisiones hace meses. Lo peor es que, fuera de España y cada vez con más razón, no se fían de los balances de nuestros bancos. Porque encima, desde que estalló la burbuja, los banqueros han hecho todo lo posible para esconder los agujeros del ladrillo bajo la alfombra, con la esperanza de que escampara pronto. ¿No conoces a nadie que sigue viviendo en su piso pese a que ya no paga las cuotas de la hipoteca desde hace meses? Pues los hay. Yo conozco a un par. Lo que pasa es que si el banco les echa, si insta el desahucio, tienen que reflejar en su balance una pérdida mayor porque el valor real del piso es muy inferior al precio al que se escrituró. O dejan que se vaya el moroso entregándoles las llaves, como si fuera una dación en pago, porque así se evitan la subasta que sacaría a la luz que el piso vale menos de la mitad de lo que figura en su balance. Así que, sí, hacen bien en no fiarse de que somos una economía solvente. De momento somos solventes porque tenemos en caja lo suficiente para devolver los créditos que van venciendo. Lo que no está claro es durante cuánto tiempo…

– Joder, tío, me estás dejando acojonado, literalmente. Si todo esto es así, entonces nos van a intervenir seguro, ¿no?

– Pues no sé pero tiene mala pinta. Pero tampoco es para tanto porque en la práctica ya estamos intervenidos.

– Qué quieres decir?

– Pues hombre, hace un par de días Montoro dijo que él no iba a hacer absolutamente nada que no fuera aprobado por Bruselas antes. Y Guindos va a proponer, igual hoy mismo, que dos empresas independientes valoren el “ladrillo” de cada banco, en vez del Banco de España. Es decir, que cedemos el control a los de fuera, que son más fiables. Y lo está haciendo el mismo Rajoy que antes de las elecciones decía que en cuanto se fuera Zapatero y él pudiera empezar a gobernar como dios manda, se arreglaba todo en un pis pas.

– Pero entonces, ¿se nos viene encima un corralito?

– Espero que no, pero a ti en realidad te da un poco igual.

– No jodas, ¿cómo me va a dar igual que no me dejen tocar el dinero que tengo en el banco?

– Es que un corralito puede ser muchas cosas, pero en general de lo que se trata es de no dejarte sacarlo de España, no de que no lo puedas seguir gastando aquí. Y como tú no tienes hijos fuera ni pagos que hacer en el extranjero pues te da un poco igual, es decir, que no te va la vida en ello.

– ¿Y la prima de riesgo? A mí me acojona que siga subiendo.

– Pero ¿por qué? No es tu problema. Ni siquiera es el problema fundamental del Gobierno porque, como te decía, de momento hay dinero en caja para ir devolviendo los créditos. En realidad, el Gobierno sigue haciendo subastas porque le da miedo anunciar que las cancela hasta que pase la tormenta y pueda volver a pedir prestado a tipos de interés más razonables, que es lo que yo creo que debería hacer. Con un par. Miren, mi economía es solvente y como ustedes sólo están dispuestos a prestarme a tipos exorbitados que no se corresponden con mi solvencia y como tengo dinero en caja, no les pido más dinero hasta que bajen. Entre otras cosas porque si seguimos pidiendo prestado al 6% de interés para devolver préstamos que eran al 3%, dejaremos de ser solventes mucho más rápidamente. Mira como están Grecia, Irlanda y Portugal: mucho peor que antes de ser rescatadas.

– Y entonces ¿por qué no lo hacen?

– Pues no sé si es porque no se atreven o porque son tan mantas que ni siquiera se les ocurre que en tiempos extraordinarias son imprescindibles las soluciones extraordinarias. Y como esta habrá muchas otras. Pero no, seguiremos haciendo lo que dicta la ortodoxia hasta que nos arruinemos completamente, y en el camino nos bajarán el sueldo, perderemos los empleos, la educación y la sanidad dejarán de ser gratuitas y nos iremos todos al carajo.

– Joder, tío, me has jodido el día.

– Pues lo siento, pero es lo que hay. Eso sí, cuando oigas que sube la prima y que viene el corralito, acuérdate de los políticos y de la madre de Zapatero pero sigue haciéndole la ola a Botín, Rato y compañía… Y sigue pensando que los del 15M son unos pirados cuando exigen responsabilidades. Mira tío, en el resto del mundo, en cuanto estalló la crisis, lo primero que hicieron fue poner de patitas en la calle a los banqueros que nos metieron en ella. Pero aquí no, aquí hacemos lo que dicen ellos a través de la CEOE: abaratar el despido y cargarnos la negociación colectiva para que los trabajadores no puedan defender sus intereses. Y como Esperanza Aguirre el otro día, echarle la culpa a los sindicatos por no cambiar. Manda narices…

– Pero entonces no tenemos esperanza ninguna, ¿no?

– Hombre, algo hay, sobre todo con lo que está empezando a pasar en Europa. No sé si te has enterado pero Merkel, que todavía no tengo claro si es que es mala o tonta del todo, está cada vez más aislada. Esta misma semana, el partido socialdemócrata le ha puesto condiciones para que, además de ahorrar, Europa empiece a hacer algo para que crezca la economía. Y Hollande, el que ha ganado a Sarkozy, ha empezado a llamarle a las cosas por su nombre. Uno de los mayores problemas es que nos engañaron durante años, durante décadas en realidad, haciéndonos creer que era bueno para todos que bajaran los impuestos. Pero no era verdad. A nosotros nos los bajaron un poquito pero para los más ricos bajaron mucho más. Y si los asalariados, que somos la mayoría, pagamos un poquito menos, y los más ricos, que son los que más pueden pagar y los que más se benefician cuando hay vacas gordas, pagan mucho menos, pues claro, hay que empezar a pagar una parte de las medicinas, cerrar colegios, al carajo la dependencia…

– (silencio) Bueno, por lo menos el Madrid ha ganado la Liga…

– Mira, en eso, que es casi lo peor de todo, te doy la razón…

29 comentarios en “Bankia rota

  1. » …….. No te voy a decir que los míos son todos buenos pero hay grados y grados. Por supuesto que, por ejemplo, el PSOE de Castilla-Mancha con Barreda y Bono a la cabeza, tienen la responsabilidad principal de la quiebra de su caja pero por mala gestión, no por robar como parece haber hecho la práctica totalidad del PP de la Comunidad Valenciana. …….»

    A partir de ese párrafo y apostando mentalmente doble contra sencillo que Andalucía y los ERE´s no saldrían en el artículo como ejemplo de robo a manos llenas, he terminado la lectura del mismo ganando la apuesta mentalmente realizada.
    Pero sí, lo siento, pero en todo el entramado de corruptelas varias que salpican la geografía nacional relacionadas con acciones irregulares y vinculadas a todos los partidos políticos que han disfrutado de parcelas de poder, ninguno se salva de la quema, y todos aparecen implicados en la multitud de casos de corrupción generalmente relacionadas con el ladrillo y sus ramificaciones.
    Eso, aún siendo realmente así en lo referente a la riqueza opaca generada de manera descontrolada fundamentalmente vía recalificaciones urbanísticas , no impide el reconocer que, a la hora de meter la mano, ningún partido, desde el caso Roldán hasta hoy pasando por los fondos reservados y los ERE´s andaluces, ofrece los resultados que el PSOE acumula, y que lo convierte en el partido político, imbatido e imbatible, en todo lo referente a llevarse el dinero contabilizado directamente de la caja.

    (mucho más silencio todavía)

  2. Muy trabajada la transcripcion de la conversacion de bar (sin que sea en sentido peyorativo) que nos trae LBNL.
    Curiosamente, con la nueva careta de Debate Callejero y la inclusión de la publicdad, parece que alguno se ha animado a intentar revender la misma burra, todo hay que decirlo..bastante vieja ya..

  3. Qué burra? La de que los banqueros se han forrado a nuestra costa y lo mínimo que les debía pasar es que se quedaran sin empleo y, por supuesto, sin la indemnización multi millonaria que establecen sus contratos? Ojalá fuera una burra vieja…

  4. Fernando, vale, ha ganado la apuesta mental. Estoy dispuesto a aceptar que aunque los golfos de los EREs se hayan llevado mucho menos que Correa y sus adláteres, es la misma mierda. Pero ojo, el artículo no va de la corrupción de los políticos que roban sino de la responsabilidad los que nos han hundido forrándose legalmente y siguen de rositas.

  5. Si, LBNL, pero al final todo se reduce a lo mismo. La casta política se ha instalado en el fraude como sistema de complementar sus ingresos oficiales personales y los de sus partido, permitiendo, fomentando, encubriendo, negando ….. y todos los andos que quieras, con el resultado final que ya se conoce. Somos un pais que ha sustituido la eficacia de una gestión permisiva que facilitaba el detraer un porcentaje para el «cazo» de los gestores mientras que el «principal» mueve a la economía en favor de todos, por la alteración del sistema, llevándolo a que es el pequeño porcentaje del «cazo» el que se revierte a la economía de todos, mientras el principal se acumula en pocas manos privadas. Los políticos, al final, o son corruptos, porque se lo han llevado ellos y sus partidos, o son honrados rehenes que comen de las manos del poder económico que nunca han combatido. Posiblemente porque ni saben, ni pueden.
    O la ciudadanía, que ya pronto estará en ello, hace que se replanteen el que no hay que recortar los derechos «sociales» de todos, sino los «suciales» de algunos, o iremos de alternancia en alternancia hasta le explosión final. ……. Estamos en ello.

  6. Ah! y lo de que los golfos de los ERE´s se han llevado mucho menos que Correa y sus adláteres, ya veremos. La diferencia final será que se considera más robo si la malversación que favorece a los despreciables chorizos o a los encantadores amigos.
    Tengo la mala suerte de que en el sistema del «y tú mas» en Andalucía cuento con munición sificiente para ganar cualquier batalla que se base en comparaciones sobre actuaciones irregulares y delictivas. ……. de largo.

  7. Nos ganarán en volúmen de lo defraudado, porque Andalucía es una región deprimida y no dá para más, pero nunca en «ingeniería» a la hora de encontrar caminos para «afanar» lo afanable. Aquí hay maestros en el «trile» y derivados y al igual que con pocos avíos aquí se sabe hacer un buen potaje, con pocos mimbres y un buen planteamiento de ayudas y subvenciones, tambien dan con recetas para llenar un libro.

  8. Ah! y estoy contigo en que si tengo que escojer entre Botín y Griñán me quedo con Griñán. A éste podemos verlo venir, el otro nos pasa por encima.
    Pero ya se sabe, el que manda, manda ……… y el que cobra, cobra.

  9. Andalucía ha aportado Malaya a la «cultura» de la corrupción, que no es poco, pero lo de Valencia clama al cielo… En fin, repito, los ladrones, los que sean, al trullo, según decida la justicia.
    El problema es que «roban» jugando según las reglas del sistema. Yo estoy harto de que, además de mandar, haya que admirarles y no exigirles ninguna responsabilidad. Portugal acaba de anunciar que a todo banquero que pida ayuda pública se le bajará el sueldo a la mitad. Pues eso.

  10. Cuando en febrero Guindos aprobó su primera reforma del sistema financiero me pregunté en este blog si resistiría Bankia. No es que uno sea más listo que nadie sino que (guardias en algunas garitas a un lado) era un secreto a voces que el principal problema en nuestra banca era el invento que aglutinaba el eje Madrid-Valencia de «las cajas del PP». Bankia, el mayor timo de nuestra democracia, llevaba con respiración asistida desde su nacimiento.

    Ironías del destino. Ha tenido que ser el secretario de estado de economía de Rato, un tal Guindos, quien haya tenido que salir a provisionar el «milagro económico» (así se nos vendió) del PP. Casi de justicia poética que el otrora segundo haya tenido que señalar la puerta de salida a su antiguo jefe para poder intervenir el chiringuito y que nos les caiga (nos caiga) a todos encima. Porque con Bankia lo que se ha ido al traste es un modelo de crecimiento y las cuentas de la lechera de nuestra derecha sobre «como gestionar bien la economía». Ahora estamos todos pagando (y de qué manera) aquella vaina que, desgraciadamente, torpemente, ZP no se atrevió a desactivar en su primera legislatura. Sin duda su mayor error.

    Ahora asistimos a una situación que, de haberla planteado el gobierno anterior, Salgado estaría ya compartiendo exilio conmigo: se entrega el visto bueno de nuestra banca a dos consultoras/bancos/quéseyo privadas (que nos harán creer que en dos meses se puede auditar toda la cartera inmobiliaria de nuestra banca pero que, en realidad, pactarán ese valor), se desacredita al Banco de España, que sabe perfectamente cómo está esa cartera (y de paso, una vez más, el PP se quita sus enormes responsabilidades de encima señalando al regulador como principal y único responsable) y se consigue que el llamado «riesgo sistémico» sea ya eterno en nuestro sistema, gracias a la concentración bancaria que se avecina.

    Pero no se preocupen que todavía tenemos el fondo de rescate europeo, a lo que vamos. Yo calculo que por otoño, si antes Mariano no nos ha destrozado el país, que es en lo que está.

    Por cierto, no somos Grecia. Es verdad. Pero cada día más nos parecemos a Irlanda. Sólo nos faltaban los «bancos malos», y ya los tenemos.

  11. LBNL , debe ser que el estilo de redacción de mi comentario dejaba lugar a dudas.
    La burra vieja no la tratabas de vender tú.

    La burra vieja se refería a lo de Roldán, que encaja más. Tuve que leer dos veces porque no me creía que con la que cae, se pretenda que eso «cuele»-

    Yo, no obstante, animo a Fernando a incluir, en proxima ediciones, alusiones al Oro de Moscú, el escándalo del Strauss-Perle, la Traición de la Cava, y otras interesantes referencias históricas. Incluso cambiando una letra se puede traer a colación Roland, el de Roncesvalles. Todos ellos, como saben, mucho más graves que Gurtel etc, dónde va a parar.

    Mientras, los demás a rascarnos el bolsillo debido a la excelente gestión que en Bankia han hecho los siempre excelenes gestores de derecha.

    Y otra cosa..cuando se trata de cómo reaccionan ante los casos de corrupción la izquierda y la derecha, nunca se trata de «la misma mierda», yo, al menos observo diferencias muy notables. A algunos les da vergüenza, otros dicen que la policía esta manipulada, empuran al juez que lleva el caso etc etc etc.

    Buen y caluroso viernes.

  12. Hola, compruebo con cierta emoción que seguís debatiendo y me alegra. Hay un argumento que he oído ayer noche a Miguel Angel Aguilar en La Ser que es que las Cajas desde no se qué ley, que no recuerdo, dependían de las CCAA y no del Banco de España en caso de posibles regulaciones intervenciones. No es que yo tenga el menor interés en defender al actual Gobernador del B de España, pero parace que los verdaderos responsables son las CCAA. Está claro que en el caso de Bankia, el Sr. Rato y la Aguirre son responsables absolutos del desastre.

  13. La derecha se queda sin excusas
    Aunque el Gobierno y el PP iniciaron una campaña mediática para echar la culpa de la quiebra de Bankia a todos menos a ellos (a Zapatero, a Miguel Ángel Fernández Ordóñez), la realidad no se puede ocultar porque las evidencias son demoledoras. Bankia es el resultado de la fusión entre Caja Madrid y Bancaja, una fusión “política” porque el PP -entonces en la oposición- quería tener su gran banco. Caja Madrid siempre estuvo controlada por el PP de Esperanza Aguirre y Blesa fue su presidente por ser amigo íntimo de Aznar. En la etapa de Blesa Caja Madrid se sumerge en el ladrillazo. Bancaja estuvo siempre controlada, y férramente, por la Generalitat Valenciana, y su anterior presidente, Oliva, fue puesto a dedo por el PP. Bancaja financió todos los disparates inmobiliarios de la Comunidad Valenciana y acabó como esa Comunidad, quebrada. Cabe recordar que cuando gobernaba el PSOE Esperanza Aguirre y Camps celebraban “cumbres del eje de la prosperidad”, que como se ha visto era el “eje del ladrillazo, la busbuja inmobiliaria y la quiebra”. Por mucho que Esperanza Aguirre diga que la fusión con Bancaja se “hizo a punta de pistola”, fue una opción que el PP impulsó y, en todo caso, ella y sus consejeros en Caja Madrid se podrían haber opuesto. En el momento de la fusión Esperanza Aguirre, tan proclive a salir en los medios, no dijo ni pío.

    Y comienza a criticar a Rato
    Como la realidad es apabullante, de una forma tímida destacadas firmas de la derecha comienza a hablar de lo evidente, entre otras cosas para no dañar su prestigio profesional. Así hoy mismo Casimiro García Abadillo escribe en El Mundo: “Resulta evidente que si Rato hubiera sido un buen gestor, Bankia no tendría que haber sido nacionalizada. Pero, entrar en ello suponía para este Gobierno achatarrar el prestigio de uno de los hombres más carismáticos del PP. Como no se quiso decir que Rato, como banquero, lo había hecho bastante mal, la opinión pública se quedó sin saber cúal era la versión oficial sobre una dimisión que, a todas luces, era una destitución”. En definitiva, lo que se empieza a decir en todos los medios, independientemente de su orientación ideológica, es que si la fusión con Bancaja era mala, Rato debió oponerse y denunciarlo, que la salida de Bankia a Bolsa decidida por Rodrigo Rato se hizo mal, que la negativa de Rato a fusionarse con CaixaBank fue otro error y que la decisión de Rato de comunicar al Banco de España que podían seguir en solitario y sin ayudas fue un disparate.

    http://www.elplural.com/2012/05/18/bankia-rebota-en-bolsa/

    «El Gobierno ha decidido que lo mejor es que yo no siga en Bankia». Así se expresó ayer Rodrigo Rato en declaraciones a ABC

    ¿Sabian ustedes que Rato tenia una clausula en su contrato que le permite cobrar una indemnizacion por despido…aunque publicamente haya dimitido?

  14. Guindos confía la valoración de activos de Bankia a Goldman Sachs, los mismos que ayudaron a Grecia a ocultar las miserias de sus cuentas públicas. La larga mano de Mario Draghi.

    ¿Y dicen ustedes que en algunas manifestaciones se queman contenedores? Poca cosa me parece para tanta desvergüenza.-

  15. Desde que la vicepresidenta del gobierno Soraya Palindromo se hizo con las riendas de los servicios de informacion del estado, nuestra politica internacional de manos de J.M.García Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha conseguido lo que ningún ministro de la Democracia española, ni conservador ni progresista, había conseguido,que «la inteligencia» no sirva para nada.
    ::::
    1.-España pidió ayuda a Estados Unidos para presionar a Argentina y que no nacionalizara la parte española de Repsol, la respuesta fue que bastante tenían con defender sus empresas.

    2.- Ante los rumores de nacionalización de Repsol, El Ministro de Asuntos Exteriores lanza una campaña de amenazas y presiones al Gobierno argentino. Ni un viaje a Argentina o latinoamérica en esos días, solo amenazas desde Madrid. Resultado: Repsol expropiado y Margallo pronunció otra de sus famosas frases: “Argentina se ha pegado un tiro en el pie”. O sea, en opinión del rumboso ministro español los perjudicados en ese tema no fuimos los españoles, sino los argentinos.

    3.- Quince días después de la nacionalización de Repsol en Argentina el Presidente de Bolivia nacionaliza Red Eléctrica. ese fue el resultado de las amenzas del Gobierno español y de los buenos contactos del Ministro de Exteriores. Por cierto, el Gobierno de Rajoy se enteró por la prensa boliviana.

    4.-Ejemplo de la diplomacia de Margallo: El propio ministro cuenta a la prensa que en su primera conversación telefónica con su homólogo inglés -conversaciones que suelen ser de cortesía- le había planteado como prioritaria la reivindicación de “Gibaltrar español”. Resultado de las buenas relaciones y el buen hacer del Ministro de Asuntos Exteriores es que las autoridades gibaltrareñas expulsan a las patrullas de la Guardia Civil de unas aguas jurisdiccionales que según los tratados internacionales son españolas, que expulsan a los pescadores españoles y que Reino Unido anuncia que el hijo menor de la Reina de Inglaterra visitará oficialmente el Peñón. Digno de sobresaliente.
    :::
    http://www.elplural.com/2012/05/18/ridiculo-internacional-the-times-habla-de-choque-militar-entre-espana-e-inglaterra-por-gibraltar/

    ::::
    Aun me acuerdo cuando, en tiempos de Franco,en el instituto ,mis amigos y Yo escogimos estudiar frances en vez de ingles porque no queriamos hablar ingles hasta que La perfida Albion nos devolviera Gibraltar.
    ¡¡Attaquons dans ses eaux la perfide Albion!!
    ¡¡Sacré Bleu!!……JAJAJAJA…que nervios.

  16. ¿A quién se le habrá ocurrido que este señor Margallo dirigiera las relaciones exteriores de España?

  17. Si te sirve de algo,PMQNQ ,el ministro de exteriores es «amigo personal» de Rajoyibus Lecter «El Displicente» ese que dice ser «El presidente de todos los españoles»…..¡manda güevos!….jeje.

  18. Felicidades a los responsables por la nueva imagen del blog. Ahora que ya ha pasado, diré que a mi siempre me desagradó esa especie de viruta de humo que había en el frontispicio.

    Muy buena la conversación «socrática» del artículo de hoy. Lo único que no me cuadra es ese momento en el que interlocutor facha se queda en silencio. Eso no pasa nunca con nuestra derecha patria. Ojalá alguno callara aunque fuera un momento.

    Lo de Bankia es uno de lo´s mayores fracasos del PP y, en especial, de Rato, un personaje sobrevalorado. Es la muestra definitiva de que la derecha española está formada por inútiles. Lo más divertido es que la crisis de Bankia pone en su sitio el liberalismo del PP. Pusieron al frente del banco a un peso pesado del partido que ha actuado políticamente (rechazo de la union con la Caixa) y así le ha ido a Bankia. Unos fenómenos.

  19. Vamos a ver Mr Alguien:
    Aunque me considere un bicho raro caido del espacio, con grandes atributos sexuales ,en la foto que se muestra mi perfil ,no salgo favorecido,quisiera, pues ,cambiar mi imagen por una mas de acorde con mi imagen actual.
    ¿como se hace? en mi perfil no sale la posibilidad de cambiarla….¿por que será?…..ejem.

  20. Yo tampoco tengo idea de cómo se cambian estos avatares y me gustaría poder elegir el mío, dicho lo cual, creo que el de ACDC tiene una pinta de marciano que le pega todo 🙂
    Ahora resulta que la Comunidad de Madrid, tan bien y liberalmente gestionada, se le fue el déficit de las manos y, a la zapatero, se le duplicó con respecto a lo anunciado. Ergo, Espe es tan poco de fiar como Zapatero, no?

  21. Joer, yo soy el único que lleva cuernos, pero, por parte de piernas, estoy emparentao con unos pocos.

  22. Primera vez que veo un artículo en DC en forma de diálogo. No está mal, pero como dice D. Cicuta, el de derechas es demasiado dócil, muy dispuesto a aceptar lo que dice el experto -para Fernando el de izquierdas- .
    Digamos que una gran mayoría de los que han ocupado el poder en estas últimas 3 décadas han intentado forrarse lo más que pudieron. Parece que los de izquierdas han sido mas proclives a ser incluidos como jubilados o prejubilados de empresas donde nunca trabajaron. Es la tendencia a creerse formar parte de la clase trabajadora, que según Marx, acabaría con la explotación del hombre por el hombre. Parece ser que a los de derechas les gustaba mas obtener beneficios empresariales simplemente adjudicando sin concurso eventos, museos, bibliotecas, etc. a taimados intermediarios a cambio de una buena tajada de los beneficios. Eso les hacia sentirse empresarios eficentes. Y es que ellos siempre han admirado a los empresarios, esos héroes que han dado empleo a tantos obreros creando la riqueza de los paises con sus iniciativas arriesgadas.
    La cuestión ahora es qué hacer con ese gran stock de viviendas y edificios que lucen en los balances bancarios muy por encima de su coste de construcción. Todos los que han intentado solucionar el problema se han quedado muy cortos. Lo que está claro es que en último término son los impuestos los que poco a poco irán absorbiendo ese abismo. Buscar la parte de culpa que tienen los diversos responsables del desaguisado es muy difícil.

Deja una respuesta