Banderita, tú eres roja; banderita, tú eres gualda

Aitor Riveiro

En los últimos años del felipismo, los líderes de la ‘España libre’ (Álvarez Cascos, Pedro J. y Ansón, ahí es nada) decidieron en una serie de reuniones que había que terminar con 14 años de gobiernos socialistas a toda costa. Los motivos esgrimidos por los tres mosqueteros no resultaban baladíes: GAL, corrupción galopante, pelotazos mil, crisis económica y una sociedad civil hastiada y cansada. Los métodos utilizados por los conspiradores fueron, como poco, de dudosa ética, siendo benévolos; el fin, quizá justificado. Allá cada uno con su conciencia. Tres lustros después de aquel episodio, la historia se repite. Pero, como dice el imaginario popular, segundas partes nunca fueron buenas. El nivel de cutrez y barriobajerismo de los ataques que está recibiendo desde que fuera investido el Gobierno de Zapatero no tienen parangón. Ya desde el día siguiente de las elecciones que llevaron al poder al PSOE la maquinaria mediática de la derecha se puso en marcha con un solo objetivo: apear del poder a los socialistas.

Para conseguirlo, no han dudado en manipular el peor atentado terrorista de la historia de Europa. Además, ETA se ha convertido en el eje del discurso de la oposición, tanto política como mediática y la sacrosanta unidad de España, el ‘leit motiv’ del último tramo de la legislatura: la recta final hacia las elecciones ya ha comenzado y la maquinaria se ha puesto en marcha a su máxima potencia.

La semana pasada dos fueron los temas que coparon la portada del diario ‘El Mundo’, a cada cual más insulso e intrascendente: la negativa de varios ayuntamientos españoles a izar, tal y como ordena la legislación, la bandera española; y la quema de unas fotografías del Rey por parte de unos cuantos independentistas catalanes en Girona.

Que la insignia española no ondea en determinadas casas consistoriales de la Comunidad Autónoma Vasca y Cataluña es algo sabido, tolerado y relativizado por todos los gobiernos de la democracia. No creo que ha nadie le extrañe que en muchos municipios gobernados por nacionalistas (y no tan nacionalistas) la rojigualda brille por su ausencia. Lo que sí extraña es que sea, precisamente ahora, cuando el periódico que dirige Pedro J. dedique portadas, editoriales y decenas de páginas a este hecho. Sorprende, digo, porque nunca hasta ahora había merecido la atención más que de grupúsculos de extrema derecha; y sorprende por el sesgo que se le da a las informaciones al respecto.

Cuando se ven esas portadas, esas soflamas y esos golpes en el pecho, uno tiene la sensación de que estamos cerca del día final, de que la unidad de España es algo del pasado. Pareciera que, antes del 14 de marzo de 2004, la bandera nacional hubiera ondeado en todos y cada uno de los edificios oficiales del Estado; es difícil imaginar tal cosa, cuando, con antelación a la Ley de Partidos, Batasuna gobernaba en multitud de ayuntamientos de Euskadi. También podría uno pensar que antes de que Zapatero tomara las riendas del país, la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra acudían raudos ante el flagrante incumplimiento de la ley que, día tras día, se observaba en diversas partes de España. O quizá deberíamos imaginar que durante los gobiernos de Aznar, González, Calvo Sotelo y Suárez la legislación era otra.

Nada más lejos de la realidad. El delito, que existe, se lleva produciendo años y años. Sin embargo, la repercusión mediática era mínima. Acorde a su importancia.

El otro tema estrella de la semana ha sido la quema de varias fotografías del Rey durante una manifestación en Girona. El Mundo consideró que el viernes y el sábado no había ocurrido nada más importante en el universo; el domingo ‘sólo’ mereció un sumario en portada. Que una manifestación de 400 personas ocupe la portada del segundo periódico más leído de un país es algo inconcebible. Pero que la nula reacción del Gobierno de un país poblado por cerca de 45 millones de personas a dicha manifestación también lo sea es algo digno de estudio.

En este caso, al igual que sucede con la bandera de España, el acontecimiento no es nuevo. Lo que sí carece de precedentes es la reacción de la oposición mediática y política a estos acontecimientos. ¿A qué se debe? Sin duda, a la proximidad de las elecciones. Tiene que estar tranquilo el Gobierno si, tras cuatro años de mandato, el único recurso que le queda al PP para tratar de ganar las elecciones es que unos cuantos tarados hayan quemado una foto del Borbón.

No me parece mal que desde ‘El Mundo’ quieran echar a Zapatero del poder. Ni que quieran aupar a Rajoy. La diferencia entre lo que ocurrió hace 15 años y lo que ocurre ahora es que, entonces, los motivos esgrimidos eran reales y la sociedad española los tenía muy presentes. Hoy, sin embargo, tratan de crear falsas noticias, dando una importancia exagerada a asuntos de corto recorrido y nulo interés para el día a día de la ciudadanía. Al personal no le importa un bledo la bandera de España. A mis vecinos les preocupa la subida de tipos de interés, de productos de primera necesidad, el paupérrimo estado en el que se encuentra la sanidad y la educación en determinadas autonomías, el aumento del paro…

Porque eso sí es importante.

22 pensamientos en “Banderita, tú eres roja; banderita, tú eres gualda

  1. Fantástico artículo de Aitor para abrir la semana, atinado como en él es costumbre. Directo y esclarecedor.

    Con respecto al comentario de Fernando a mi artículo de ayer simplemente decir que en el cuarto párrafo hay un error porque el párrafo debería separarse una vez que dejo de hablar del PP. Mi posición sobre es Imaz ya la he manifestado en varias ocasiones en esta web. Me gusta como político, creo que su talente es necesario y urgente en la coyuntura vasca actual. Me apena su renuncia a la presidencia del EBB pero también me alegra que su sustituto sea Urkullu. Y aún me gustaría más que Imaz fuese candidato a la Lehendakaritza como apuntan algunos rumores pero, desgraciadamente, lo veo harto complicado.

    Fernando, espero que tus dudas queden, de este modo, resultas.

    Un saludo a todos.

  2. Fernando, espero que tus dudas queden, de este modo, resueltas quería decir.

  3. Te aseguro, Aitor, que en Piñeira de Arcos existe gran consternación por la bandera que no ondeó en el balcón consisterial de Lleida. En Piñeira de Arcos no se llora de otra cosa.

  4. Dime de que presumes y te diré de lo que careces …. (dicho popular)

    Muy buen artículo de Aitor Riveiro totalmente exento de ningún tipo de argumentación que pueda entenderse como defensa mediática. Para eso solo están los malos.
    Destaco sobretodo el último párrafo:

    “Al personal no le importa un bledo la bandera de España. A mis vecinos les preocupa la subida de tipos de interés, de productos de primera necesidad, el paupérrimo estado en el que se encuentra la sanidad y la educación en determinadas autonomías, el aumento del paro…
    Porque eso sí es importante.”

    Los vecinos, después de leer el comentario de hoy habrán quedado satisfechos, ya que solo se ha escrito sobre lo importante, que queda bastante aclarado.

  5. 1 Millan Gomez Perez

    Gracias Millán. Mis dudas quedaron resueltas al leer tu artículo, que me pareció muy correcto. Simplemente no entendí la referencia al PP, que me pareción metida con calzador, aunque parece que para escribir algo aquí, es obligado meterse con la oposición. A muchos les anima el leerlo, pero a mi me motiva el ironizar.
    Trataré de reprimirme.

  6. Mis vecinos no leen el ‘blog’, Fernando. Tú sí, y veo que estaba equivocado: lo importante, lo trascendente, lo que realmente inquieta a la ciudadanía (representada por ti) es que en Litzartza no ondee la rojigualda.

    ¡Y cierra España!

  7. Es lo que tienen los nacionalismos. Todos, los periféricos y el nacionalismo español

    En Ames (coruña) sucedió un caso curioso. La legislatura pasada gobernaban en coalición el PSOE y el BNG.
    Fue una gestión brillante, con un aumento importante del número de habitantes, mejora de servicios, etc. En gran parte gracias al BNG que copaba las concejalías más “lustrosas” como deporte o servicios sociales.
    El PSOE hizo una campaña electoral pegada al suelo, contando lo que se había hecho, los logros del ayuntamiento en cuatro años, etc. El BNG hizo un discurso identitario, de construcción nacional, etc etc.
    ¿Resultado? El PSOE aumentó espectacularmente de voto y el BNG no sacó ni un voto más que en las elecciones anteriores. No capitalizó ni lo más mínimo electoralmente su acción de gobierno.

    Pues eso, que sigan con la banderita y con santa Regina Otaola, virgen y mártir. Así les irá…..

    Por cierto, en determinados grupúsculos en los que antes había que adorar sí o sí a María San Gil, Santi Abascal y que era libro de obligada lectura “el bucle melancólico” de Jon Juaristi, ahora los ponen a parir.
    Pero luego los demás somos los hoolligans. Ellos son los racionales, razonables y espejo de la ciudadanía.
    Va jodida la ciudadanía…..

  8. Estimados amigos y amigas: estupendo el artículo de Aitor, y muy pertinente el corolario que resalta, con otra intención, Fernando. Habría que empezar a distinguir, de una puñetera vez, lo que es sustantivo, lo que es material, de lo que es puramente formal o simbólico. Es lo que yo llamo “querencia natural de la derechona por la liturgia”: son como los malos cristianos que no adecúan su rutina diaria al Evangelio pero se recrean en largas ceremonias rodeados de incienso. Ocurre lo mismo con el tema de la bandera. Se abrigan en ella, la monipolizan, aunque luego su gestión y sus actos demuestren el poco amor a la Patria real, esto es, a sus ciudadanos, y su poca preocupación por sus problemas.

    Esta manía no es nueva. En realidad es una tradición inveterada en la diestra parte de nuestro escenario político. Pero ya puestos a recordar, quiero evocar aquellos días de ruido de sables entre 1980 y 1981 en los que los fachas enavlentonados (desde Fuerza Nueva a Alianza Popular) hacían ostentación patriótica y excluyente de la bandera de nuestro país con minibanderitas en relojes, con lazos con sus colores en coches, collares del perrito, camisetas, ribete del cuello del polo o la camisa, pegatinas varias, etc …. Curiosamente lo mismo que ocurre hoy.

    En cuanto a la ausencia de la bandera aquí o allí, dos aportaciones. Una de “El Plural”, donde hoy se advierte de que en la Alemania de Merkel, donde no se sabe existan pulsiones separatistas, existen länder en los que en los edificios oficiales no ondea la gran bandera de Alemania, sino la del ente territorial. Y eso que dice Marianico que esto de las banderas es una exclusiva de este país al borde la desaparición por culpa de Zapatero. Ni que decir que algo parecido ocurre en la confederal Suiza.

    Otra aportación mía (más bien opinión o certeza): a pesar de que no soy nacionalista y me irritan las gilipolleces varias de los Carods o Ibarretxes de turno, creo firmemente, porque la experiencia así me lo indica, que SON PEORES LOS SEPARADORES QUE LOS SEPARATISTAS.

    Para empezar a predicar con el ejemplo, comience el PP a gestionar el que la Hacienda navarra y la de las demás Comunidades Autónomas se rijan por los mismos criterios, acabando con los privilegios fiscales INSOLIDARIOS Y ANTIESPAÑOLES (aunque legales) de aquellos. Que empiece por allí ya que gobierna el lugar con sus requetés. Y que comience Rajoy por abrir la boca cuando el felón Aznar arremete, no contra ZP, sino contra la dignidad internacional de España desde su pesebre de Murdoch o desde su felatorio lugar norteamercano al lado del criminal de guerra Bush.

    Un saludo.

  9. Dice Rajoy, según el Libelo: “Es muy difícil precisar qué es ser de derechas, de centro o de izquierdas”.

    ¿No tendrá este hombre espejos en casa?

  10. Buenas D.Aitor Riveiro:(¿a que queda bien lo de Don?)

    Muy señor mio…ejem…no me gustan las banderas.
    Aunque dada mi personalidad suelo usar mucho la bandera blanca para pedir que me dejen de dar “collejas”….siempre llevo un pañuelo blanco por si las moscas.

    Hoy estoy mosqueao con Zapatero porque no ha logrado que su presencia en el palco de Honor junto al Principe nos diera la victoria balocentistica que nos mereciamos por ser españoles.
    El representante del Gobierno de España:
    ¡J.L.R.Zapatero es el culpable de tó!.
    ¿me estare volviendo rencoroso e hypero populista?.
    ¿Debo de dejar de leer lo que dicen “Las Cayetanas” “Las Rosas” los “Rajoyacebadozaplaneros”?
    ¡Porfa! que alguien me saque de esta penumbra existencial.

    Fernando dame auxilio que tu entiendes mucho de “manipulaciones” dada tu extrema ironia.

    Mi lema:
    No tengo bandera ni patria por que soy del Universo a mano izquierda sobre la osa mayor…si ,aquel lucero que te guiña el ojo.
    Alli,nuestra mirada es nuestra bandera.
    Y nuestros pies no llevan zapatos porque nos gusta sentir la tierra por donde andamos….asi estoy yo aqui en la Tierra destrozadito de los pies por tanto “obstaculos” en el camino.
    Mi pedicuro y yo ya somos grandes amigos…hasta me fia y tó.

    Lo dicho,tener siempre en cuenta que los analisis politicos estan impregnados de AC/DC
    (ACido DeCoco)

  11. Puntualización urgente:

    Economía, quello que se usa para austar a los que la ignoran, los mdoernos abracadabras.

    Hoy en el Pais, en uno de lso caso mas flagrantes de manipulación que uno ha vistso :

    Pulsometro ¿Es pesimista como Solbes u Optimista como Zapatero?. Toma ya. Cualquiera que haya leido mas que titualeres sobre esto sabe qur el posicionamiento es muy similar…..pero…parece que PRISA ha salido de caza mayor, y a través de la cuña de Solbes quiere darle una patada en las economias a ZP.

    Punto dos.

    Descorazonado leo que a los vecinos de Aitor Riveiro les preocupa el aumento del paro….ya supone bastante amargura-a ratos- ser economista de izquierdas, y esta se acentua en ocasiones como esta.

    El paro registrado lleva bajando practicamente, mes a mes, durante tres años.

    El paro EPA (más formal y que se usa en las comparaciones internacionales) está en mínimos desde 1978!!!!!!!!! desde el 78 repito repito y repito, menos de un 8% y además, previsiblmente baje un poquito mas antes de fin de año.

    Todos estos datos son públicos y se difuden en ruedas y notas de prensa los dias que se publican, como ha pasado con otros datos de coyuntura económica basicamente excelentes.

    Uno creia ese frente al menos controlado, y le daba por pensar que los números al menso podian desmontar el mito de que “la economia es de derechas” -Aunque como he dicho muchas veces y vuelvo a decir, la coyuntura tiene muy poco que ver con el gobierno de turno-.

    Pero no…siempre estamos dispuestos a comprarles la idea a la otra orilla de que en el fondo……..la economía no es lo nuestro. (Que predicar en el desierto oye… )

    No voy a comentar en plan tecnico el paro registrado de agosto, no jodamos, si voy a decir, por ejemplo que en los ultimos tres años el gobierno popular, el paro registrado no dejo de crecer, (el de la EPA no se movio así, ese fue bien), que la economia crecio menos y que habia mas deficit público que ahora. Sin embargo (para pasmo de los que a esto nos dedicamos) a veces se nos pide que reconozcamos a Rato como una especia de gurú de la economia……..como si nos tuviera que enseñar a todos…..tiene guasa.

    Cierto es que las noticias malas tiene mas bombo que las buenas….pero hombre……no hay que dejarse manipular de un manera tan flagrante…por lo menos que lso vecinos de Aitro se pregunten donde oyen lo que oyen…..y por que.

    Saludosssssssssss

  12. Es difícil no estar de acuerdo hoy con Aitor. Resulta tan grotesca la campaña sobre las banderas, y es tan forzado lo que están montando con la alcadesa esa de Lizarza, que no vale la pena insistir mucho en ello.

    Ahora bien, el problema no está en que sea un asunto simbólico y menos relevante por tanto que el paro, la educación o la vivienda. Los asuntos simbólicos pueden ser cruciales en política. Baste recordar la que se armó en la erpúblcia con los crucifijos de las escuelas. No estoy de acuerdo con Aitor cuando dice que a la gente le importa un bledo (¿qué es un bledo?) la bandera. A mucha gente le importa, por las razones que sea. Lo grave no es que haya gente sensibilizada con la bandera, sino que monte un escándalo sin base alguna a cuenta de algo que viene sucediendo desde hace mucho tiempo, incluyendo los ochos de gobierno de la derecha.

    Otra cosa: espero que la noticia del Pais ayer de que el Gobierno prepara medidas para ayudar a las familias hipotecadas en aprieto se quede en nada. Eso ya es el colmo. Si la gente se quiere endedudar con hipotecas a tipo variable, es muy libre de hacerlo, pero el Estado no puede intervenir, por estrictos motivos de justicia, para ayudar a los que ya lo han hecho y no llegan a fin de mes. ¿Qué pasa con toda la gente sensata que decidió no comprar porque dejarse el 80% del sueldo en el piso era una gilipollez?

  13. 12 Econcon

    No digo yo que el paro vaya bien o mal, dios me libre. Pero en España, sí o sí, el paro ha sido, es y será asunto estrella. Incluso el día que se logre esa cosa que se llama pleno empleo.

    13 Don Cicuta

    Hay gente muy ‘abanderada’ sí… Hasta que llega final de mes. En ese momento, se ‘abanderan’ un poco menos…

  14. Veo tendencias reduccionistas en Aitor. El suyo es un materialismo mecanicista y de bajo vuelo. Hay gente que por una bandera se vuela por los aires, incluso a principio de mes.

  15. Bueno, Don Cicuta, por fin ha encontrado por donde hincar el diente…

    Hay gente que mata por una bandera, sí. ¿Cuánta? Por mucho daño que hagan, siguen siendo 4. Y no hablamos de lo mismo, a ver si el reduccionista es usted… O demagogo, a elegir.

  16. Estimados Don Cicuta y aitorderiveiro…pues hablando de banderas ,”abanderados”,y creditos hipotecarios….
    ¿A que me suenan a mi estas palabras de Rosa Hype?:

    “”¿Que cómo financiaremos el partido? Pues como todos, con un crédito””.

    Ay Ay que lo tengo en la punta de la lengua….si….si……¿un tal Roca? …creo…no se,no se….un catalan que quiso presidir España…y saruinosolito el….¿os suena de algo?.

  17. 14 Aitor riveiro

    Guay, cogido el matiz, tiene usted razon, podía interpretarse eso perfectamente.

    Continue, joven.

  18. 13 Don Cicuta

    Otra cosa: espero que la noticia del Pais ayer de que el Gobierno prepara medidas para ayudar a las familias hipotecadas en aprieto se quede en nada. Eso ya es el colmo. Si la gente se quiere endedudar con hipotecas a tipo variable, es muy libre de hacerlo, pero el Estado no puede intervenir, por estrictos motivos de justicia, para ayudar a los que ya lo han hecho y no llegan a fin de mes.
    ____________________________________________________

    Estoy con usted Don Cicuta, pero es que el gobierno sabe que los precios de las casas, por lo que todos conocemos, son abusivos, El presidente Zapatero estudia devolver una parte de lo previamente inflado por conceptos varios y repercutido en los precios de las viviendas y sus hipotecas, lo que, desoyendo a Miguel Sebastián, que le aconseja una readaptación del impuestos del IRPF, buscando se corrijan los efectos de la inflación, entre otros, prefiere llevarlo al campo de las medidas de caracter social, como le aconseja el ministro Caldera. La única duda que mantiene el presidente, es hacerle, o no, caso a Pepiño Blanco, que aconseja que debe salir en el cartel electoral vestido de Robin Hood.

  19. FERNANDO XX…esta bien que le digas a Don Cicuta que estas con el …no vaya a ser que se gire y se asuste al verte….jeje.

    Por otro lado tus ultimas lineas me dicen que tu ya has visto los carteles populistas ….¿Me podrias confirmar si aparecera Rajoy vestido a lo Juana La Loca?…aunque malas lenguas dicen que segun unos estudios de marketing le vendria bien salir vestido como “Felipe El Hermoso”.
    Yo me aferro a mis fuentes que me dicen que su cartel anunciador del cambio en España nos dara un remake de la famosa foto de El Lute escoltado por una pareja de “La Benemérita” y cuya leyenda sera:
    “Pongo a Dios por testigo que jamas dejare que mi libertad sea enjaulada por un Gobierno socialista con la utilizacion fraudulenta de los resortes del Estado”.
    “No ,di no, a la Enseñanza por la Ciudadania”

    Creo que en las camisetas llevaran grabado su icono con dos gaviotas que al apretarlo se podra escuchar el Himno nacional mientrs las mangas se alzaran raudas en señal de Salve Romana.¡Heil!

    Pero mucho me temo que solo son rumores y cascarrillos, antes de que entren los calores del otoño,llegue la Navidad y en un año nuevo ….tengamos todas las respuestas para llenar nuestros tinteros.

Deja un comentario