Balance electoral y perspectivas

MCEC

1 – Según la extrapolación “a lo burro” publicada ayer en El (in)Mundo, aplicando los votos municipales del pasado domingo a los escaños al Congreso ventilados en cada provincia los resultados habrían sido: PP 148, PSOE 147, CIU 16, ERC 6, PNV 8, IU 13, CC 4, BNG 4, Otros 4. Es decir, victoria mínima del PP y Gobierno más que probable del PSOE dado que el PP necesitaría el triple apoyo de CIU, PNV y CC para alcanzar la mayoría absoluta más un escaño.

2 – Una estimación más sofisticada debe tener en cuenta el respaldo considerablemente mayor que reciben los dos partidos principales cuando lo que se decide es el Gobierno central. Al PP le votan muchos votantes de opciones regionalistas de centro-derecha en las elecciones locales. El PSOE se beneficia en cambio tanto de la mayor participación que se registra en las generales como del voto útil de muchos votantes de IU, que además es víctima de la corrección mayoritaria del sistema electoral. Seguimos en hipótesis de empate técnico y gobierno socialista en minoría.

3 – El PSOE ha tenido un doble problema en las últimas elecciones: en Madrid y Valencia el PP le ha sacado algo más de 800.000 votos. El PSOE ha ganado de calle las elecciones en el resto de España. De ahí la paradoja de que el PP haya ganado en votos totales pero pierda cuota de poder mientras que el PSOE la aumenta.

4 – Incluso con el descalabro de Madrid y Valencia el PSOE podría haber empatado o ganado en votos totales si la participación en dos de sus caladeros tradicionales no hubiera sido considerablemente más baja que la media. Destaca el 53.8% de Cataluña, la más baja de España, seguramente por el cansancio electoral provocado por el Estatut y las autonómicas: la diferencia entre PSOE y PP se redujo a “sólo” 640.000, comparados con los 960.000 de marzo de 2004 (con un 75.9% de participación). Pero también cabe mencionar Andalucía donde el 61.5% de participación redujo la ventaja del PSOE a 327.000 votos, comparados con los 862.000 de 2004 (74.7% de participación).

5 – En las generales de marzo de 2004 el PSOE empató técnicamente con el PP tanto en Madrid como en Valencia con una participación de casi un 79% y casi un 78%, respectivamente. En los diez meses escasos hasta las elecciones generales el PSOE no puede aspirar a ganar en ninguna de estas dos comunidades, si bien la concurrencia de Zapatero por Madrid contribuirá a reducir gran parte de la diferencia en esta Comunidad. Como también contribuiría la concurrencia de Zaplana como cabeza de lista por Valencia, especialmente si el PSOE escoge un buen primer espada, algo tan incierto como si fuera el Partido Socialista de Madrid el que decidiera el número uno por Madrid.

6 – La participación en las elecciones generales ha aumentado hasta el 75% o más siempre que ha habido una expectativa razonable de que podía producirse un cambio de Gobierno (1982, 93, 96 y 2004). En cambio, cuando no la había (1986, 89 y 2000), la participación se quedó en 70.5%, 69,7% y 68.7%, respectivamente. Cuanto menor participación mejor resultado para el PP. Pero resulta interesante observar que pese a que en estas municipales la participación ha sido menor que cuando el PP logró mayoría absoluta, la extrapolación “a lo burro” sólo le daría una victoria pírrica.

7 – Es previsible que la estrategia del PP no varíe. Zaplana, Acebes, Pujalte y demás volverán a protagonizar el acoso y derribo desde ahora mismo, para volver al congelador un mes antes de las elecciones, siendo reemplazados por las caras más “amables”, que no tendrán necesidad de repetir en campaña el mensaje catastrofista ya bien martilleado por los mamporreros estrella, ofreciéndose como alternativa firme pero centrista, y fresca frente a un Gobierno bajo sospecha de traición a la patria, trapicheo constante, ineficaz, y débil frente a las amenazas. 8 – En mi opinión el PSOE debe hacer una reflexión serena sobre las elecciones municipales y elaborar una estrategia tranquila, sin caer en la complacencia pero desde la cuasi certeza de que volverá a gobernar en la próxima legislatura. Debe abordar desde ya mismo la elaboración de un programa electoral renovado, que prometa más de lo mismo porque los resultados de la gestión de esta legislatura son más que buenos, pero que además incluya medidas estrella, que lleguen al ciudadano: pasar de la macroeconomía a la micro. Debe asimismo rehuir el combate cuerpo a cuerpo sobre el terrorismo, limitándose a presentar la excelente hoja de resultados: el menor número de muertos de la historia a cambio de cero concesiones. Y debe, por supuesto, encontrar rápidamente dos o tres personas que sepan y puedan transmitir los logros de estos cuatro años. Para mi es evidente que ni la Vicepresidenta, ni Moraleda, ni Blanco están capacitados para ello. En cuanto a Zapatero, creo que debería dedicar algunos esfuerzos a generar confianza en la opinión pública de que los errores más flagrantes serán corregidos. Por ejemplo yo votaría más tranquilo si el candidato del PSOE deja entender que renovará a un considerable número de ministr@s, especialmente aquell@s que su incapacidad comunicativa ha condenado a una virtual inexistencia política.

Otrosí: Tanto en Madrid como en Valencia el PSOE se enfrentaba a candidatos particularmente bien valorados (en particular Gallardón y Barberá). Pero más importante que eso, a mi juicio, son las fracturas internas proverbiales del PSM y del PSPV, estas últimas aún más graves y desde luego más añejas que las del PP valenciá. El PSOE no se puede resignar a no gobernar nunca en dos de las comunidades más importantes de España. Para conseguirlo considero indispensable renovar de arriba abajo la organización partidista en ambos territorios. Y hacerlo desde ya. El espectáculo que ayer ofreció el PSM, culpando de todos los males (supongo que durante los últimos 18 años de derrotas) a Miguel Sebastián, elección que ninguno se atrevió a criticar en su momento, fue particularmente ilustrativo de lo radical que debe ser la renovación. No se trata de prescindir de todo el mundo. Pero sí de acabar de raíz con las familias endogámicas y la mediocridad imperantes, más ocupadas de evitar la entrada de competidores potenciales que de ensanchar la militancia. Aun con la baja afiliación partidaria prevalente en España, valgan como ejemplo los escasos 200 militantes con los que cuenta la Agrupación Socialista de Centro en Madrid, frente a los 60.000 votos cosechados en ese distrito.

36 pensamientos en “Balance electoral y perspectivas

  1. Tanto análisis me satura, lo admito. Algunas cosas están claras: la renovación, tantas veces aplazadas, no puede esperar ni en Madrid, ni en Valencia. Tampoco puede prolongarse más en otros sitios, como Castilla León. Ya sé que no pintamos muchos en el panorama nacional (más bien nada, somos cuatro gatos y en descenso), pero aquí también hay problemas en el PSOE. Sí, justo de la Comunidad de procedencia de Zapatero.
    A veces pienso, un poco ingenuamente, si además de analizar la situación donde se ha fracasado, no habría que echar un vistazo a los sitios donde le ha ido bien al PSOE, más que nada para tener una idea de por qué en unos sitios sí y en otros no.
    En cualquier caso, en los sitios donde el PSOE ha cosechado los peores resultados suele darse la misma fotografía: un partido anquilosado, una militancia escasa, un puñado que vive muy bien del cuento en la oposición, candidatos o líderes que no se consolidan, malas listas electorales…
    Por lo demás, me llama la atención que en el País Vasco los resultados hayan sido tan favorables al PSE: primera fuerza en Guipúzcoa, segunda en Vizcaya y Alava (aquí, no son los primeros por un puñado de votos). Podrían sumar Vitoria a San Sebastián, donde sigue el tan criticado por algunos de los suyos, Odón Elorza. Si no les gusta, que nos los manden una temporadita a Salamanca, aquí lo acogeremos con mucho gusto. En mi ciudad, el PP ha barrido,y el candidato, del PSOE de toda la vida y antiguo líder de Juventudes, ya ha anunciado que no se presenta más. Su

  2. Lamento algunas erratas de mi anterior post. A estas horas de la mañana, no diferencio mucho entre plurales y singulares…

    30 Landa

    Antes de nada, me alegra verte de nuevo en plena forma. El blog no es lo mismo sin tus comentarios.
    Quería comentarte en que coincido contigo en que la forma de nombrar candidato a Miguel Sebastián no ha sido la más afortunada. Pero también habría que señalar que los de la FSM tampoco fueron capaces de ponerse de acuerdo en torno a una figura. Quisieron a MTFDV, pero se ve que Zapatero no quería prescindir de ella. Bono se hizo querer y luego dio la espantada, con puñalada trapera incluida. Otros “miembros” de la vieja guardia se pusieron a mirar a otro lado. En fin, a seis meses de las municipales y sin candidato, la FSM no tenía mucho que alegar.
    Sigo sin entender muy bien (seguramente que estés más enterado que yo) por qué, a menos de un año para las muncipales quitaron a Trinidad Jimenez de donde estaba y la pusieron en el Ministerio de AAEE sin tener listo un recambio. Todo sonó a improvisación desde el primer minuto.Y que conste que Trinidad Jimenez no es nadie que me encandile especialmente: creo que no lograba que la tomasen en serio. ¿Injusto? Es posible. En cualquier caso, ya llevaba en el ayuntamiento tres años.
    Supongo que todo eso sólo sirve para tener una idea aproximada de cómo no hacer las cosas, y para flagelarse un rato claro.
    Un abrazo
    PD: Que conste que yo tampoco me meto con MS. No deja de ser meritorio que se metiera en una aventura de final tan incierto, y creo que es alguién con quien se debe contar, o en el ayuntamiento o en otro sitio. Sobre todo me meto con el PSOE y con la FSM.

  3. Es loable el empeño de MCEC por querer salvar las responsabilidades de Zapatero y Miguel Sebastián en ese análisis. Que el segundo era una apuesta del primero era una verdad conocida y reconocida, y los resultados de Madrid ahí están: los peores de la democracia en la capital.

    También era conocida toda esa problemática del PSM cuando se propuso esa candidatura al ayuntamiento (es más, se pudo proponer esa candidatura gracias a todos esos problemas del PSM; sin esos problemas jamás se hubiera admitido esa candidatura ni en forma ni en fondo) por eso argumentarla ahora como atenuante es poco serio.

    Sebastián no es responsable de las derrotas de los últimos 18 años en Madrid, pero de la del domingo sin ninguna duda. Negarlo es ridículo y no querer ver la verdad: sólo hay que analizar los números.

    Hasta una persona tan poco sospechosa como Maria Antonia Iglesias decía ayer su sorpresa de que Zapatero no hubiera comentado los resultados de las municipales. Sería, digo yo, como si Zp hubiera pasado de ser el secretario general del partido a convertirse en la Reina Madre: las cuestiones no le afectan. Nuestro estimado secretario ya no cree conveniente ni comentar la realidad de su país en tiempo electoral.

    Sobre las proyecciones de estas municipales en las generales no hago comentario: todo puede mejorar, evidentemente, pero también puede empeorar. También algunos análisis de la semana pasada daban ganador a Sebastián en Madrid y ya vemos lo que ha pasado. Mejor ir poco a poco. Resulta curioso que nos ocupemos de lo que todavía no ha ocurrido y seamos incapaces de analizar lo que sí ha ocurrido: seguimos esperando escuchar alguna palabra de nuestro timonel. No siempre las culpas son del PP…ni de Simancas, que es el único que ha asumido sus responsabilidades a esta hora. Faltan otros.

  4. Landa, concedamos que la forma en que se designó a Sebastián fue un error. (En realidad, el error partió de la improvisación, de no haber preparado durante estos cuatro años la candidatura de Madrid, de haber permitido la espantada de Trinidad Jiménez, etc.) Aun así, no veo cómo se puede afirmar que la causa del descalabro de Madrid corresponde a Sebastián y no a Simancas. No veo cómo puede demostrarse que Sebastián arrastrara a Simancas. Los dos han perdido cantidades de votos similares, a pesar de que la Comunidad es un territorio mucho más propicio para el PSOE que el Municipio,

    A mi lo que me desconcierta es lo siguiente: que con dos candidatos completamente distintos, uno del aparato, otro independiente, los dos han perdido por igual. Lo que me lleva a pensar que puede haber causas más profundas, externas e internas.

    Externas: Madrid es la provincia en la que más mella ha hecho la crispación. Es la provincia, no sólo en términos absolutos, también relativos, con más oyentes de la COPE y lectores del Mundo. Alguna consecuencia tendrá esto. Es probablemente la provincia en la que el Gobierno regional ha hecho el mayor gasto en propaganda que uno recuerda: de 18 millones de euros cuando llegó Aguirre al poder a 256 (si mi memoria no me falla, puede que este dato no sea exacto, pero recuerdo bien que multiplicó por más de diez el gasto en publicidad) durante esta legislatura. Es una de las provincias con renta per cápita más alta y con la mayor proporción de inmigrantes: las clases medias han abandonado tanto la educación como la sanidad públicas y este asunto no les preocupa demasiado, lo que claramente perjudica al PSOE.

    Internas: al margen de los candidatos de esta convocatoria, lo cierto es que cuando la ciudadanía pierde la confianza en un partido, es muy difícil recuperarla. El mejor ejemplo es Valencia, que era un feudo de la izquierda y hoy el PP es hegemónico. La recuperación puede tardar lustros. En Madrid las cosas se han hecho muy mal desde hace mucho tiempo. Insisto en algo que ya he dicho otras veces: todo comenzó con el Tamayazo de Leguina, cuando compró a dos diputados transfugas del CDS para evitar una moción de censura. Y con Barranco, que fue extinguiendo con un afán verdaderamente admirable el entusiasmo que Tierno creó en Madrid. Y a partir de ahí todo fua a peor. Yo, sinceramente, no le veo salida en el corto plazo. Hay que pensar en dos o tres legislaturas más de sufrimiento hasta que las cosas puedan enderazarse.

  5. Gracias Marta.

    Analizar los males de la organización en Madrid sería un tema interminable. Esos males ya existían cuando Tierno salió alcalde, o con Barranco. Sobre lo que comentas mucho tienen que ver los apoyos recibidos por Zapatero para salir secretario general y la imposibilidad de meter mano a esa reforma en Madrid ( o el deseo de no meter mano a esa reforma, mejor dicho, para conseguir esas ayudas). Pero es una historia vieja y larga.
    Hoy lo que hay que hacer es empezar de cero, aunque lo dudo cuando contemplo la reacción de la máxima dirección de mi partido. También cuando veo la idea que se tiene de “renovación” en otras organizaciones regionales, donde todo consiste en poner a los “mios” donde antes estaban los “otros”.

    Saludos.

  6. Los socialistas tienen un problema en su organización desde la II República.
    Más en concreto, Tierno fue alcalde socialista con el apoyo de PCE, que entonces era muy fuerte. El patrimonio de Tierno –una imagen impecable y simpática, no necesariamente hechos– lo tiró por la ventana minuciosamente Juan Barranco que llevó al PSOE en Madrid al nivel que se ha quedado después de estas municipales.
    Barranco forma parte del club de los cabreados con Sebastián, pero como alcalde fue un desastre, triste y mediocre, que preparó los caminos para el triunfo de la derecha.
    Para que Gallardón haya arrasado el domingo, antes tuvo que pasar por dos derrotas electorales, dos legislaturas en la oposición, hasta que derrotó a Leguina.
    Mal harán los socialistas si piensan que es solo un problema de candidatos. Madrid ha cambiado mucho y hoy existe una calidad de vida extraordinaria: kilómetros de metro han permitido a mucha gente del extrarradio, en principio de izquierda, puedan ver las ventajas que para su calidad de vida ha supuesto, por ejemplo, el mandato de Gallardón.
    Nos puede parecer una barbaridad la millonada de la M-30, pero para el ciudadano que sufre atascos y deja de sufrirlos, ve solo lo inmediato: vive mejor.
    Miguel Sebastián es una persona excepcionalmente preparada y honrada que ha hecho una campaña contrarreloj y con la enemiga de:
    -La derecha
    -Buena parte del PSOE
    -La izquierda periodística
    -La derecha económica.
    Se ha creado un frente de odio a Sebastián que ha unido a todas las familias socialistas madrileñas que, como buenas familias, están siempre a la greña.
    Leguina, ¡desde las páginas de ABC! –el periódico que no informa, hace política a favor de Gallardón–, se ha dedicado a poner a caldo a Sebastián.
    Olvida Leguina que durante su mandato la Comunidad de Madrid languideció y que su vagancia intrínseca el impidió hacer nada de relevancia mientras mandó en Madrid. Por eso le quiere tanto Gallardón.
    Bien, que no es solo un problema de candidatos, es también el cambio que ha experimentado la sociedad madrileña con un gran enriquecimiento y la entrada de inmigrantes que me temo que , caso de los rumanos, votan a la derecha.

  7. Estoy completamente de acuerdo con el comentarios 4 de Don Cicuta. El grave error es llegar a seis meses vista de las elecciones a Madrid habiendo dejado que el problema del candidato se pudra. Si entonces sales con una estrella, muy conocida, muy apreciada, quizás maximices el impacto mediático. Pero si escoges a un no político y no del partido porque sabes que es bueno y los demás te están dejando en la estacada, obviamente no puede hablarse de un buen proceso de decisión. Zapatero debería haber pensado hace al menos 3 años quién iría por Madrid. Y la persona en cuestión currárselo desde entonces. Eso es lo que hay que hacer ahora mismo pensando en las próximas y sabiendo, como dice España me necesita, que un apparatchik, conocido y con el partido detrás como Simancas, ha cosechado idéntico resultado. Hay una población de centro, centro-derecha, un PP muy bien organizado y engrasado por el poder, candidatos del PP bien conocidos y valorados. Ante todo eso hay que ponerse las super pilas desde el día 1 si quieres aspirar a algo digno.
    Landa, Yo no intento defender a Miguel Sebastián de nada. Creo que ha aprendido a ser político en tiempo record, que no le conocía ni dios y que además de a parte del partido en Madrid ha tenido enfrente a formidables enemigos, incluido Polanco. Todo eso, a mi juicio, no le excusa. Ha perdido, y con él Ferraz en la medida en la que le han dirigido o preparado la campaña, el PSM, etc y claro, Zapatero por haber elegido de aquella manera. Me parece muy correcto lo que ha hecho Simancas, no creo que tuviera otra opción. Y yo a Miguel le recomendaría que dejara pasar un tiempo y luego se largue del ayuntamiento sin ruido salvo que el PSM y/o Zapatero le pidan que se quede, en cuyo caso, que ponga condiciones. Eso es lo que yo haría si me hubiera prestado a la inmolación por lealtad al gran jefe para resolverle un problema.

  8. MCEC desconozco los datos que ha empleado “El Mundo” para hacer sus cálculos. Yo también hice el experimento con los datos colgados en la página del ministerio de interior y me dan algo muy distinto. Ahí van mis resultados:

    PSOE – 148
    PP – 141
    IU – 15
    CiU – 16
    ERC – 6
    PNV – 8
    CC – 4
    BNG – 4
    EA – 1
    Na-Bai – 1
    PA – 2
    PAR – 2
    PRC – 1
    NCa – 1

    A la vista de estos resultados electorales, se produce lo que los ingenieros electorales llaman “mayorías manufacturadas” o sea, el sistema electoral permite que el partido menos votado consiga la mayoría de escaños. Esto es debido a que el partido que más escaños gana tiene sus votos “mejor” distribuidos que el partido que ha vencido en número de votos. O dicho de otro modo, el PP obtiene más sufragios pero éstos se producen fundamentalmente en ciudades grandes como Madrid y Valencia y tienen un efecto pequeño en el reparto de escaños de esas provincias.

    El PSOE, por su parte, optimiza su distribución de votos en términos de escaños, lo cual es coherente con dos ideas que hemos visto estos días. Que el PSOE ha ganado las elecciones si nos fijamos en el número de concejales (obtiene 679 concejales más que el PP) y que como consecuencia de ello afianza su poder en el territorio nacional.

    Como uno está siempre abierto a la refutación, invita a otros coblogeros para que recalculen los datos y tener así una tercera opinión que poder contrastar con esta y la de “El Mundo”.

  9. Gracias, MCEC. Amplias coincidencias, salvo que, como a Landa, me parece arriesgado proyectar para las generales.
    _______

    El deporte de moda es el “Sebastián-bashing”. Me extraña que tenga adeptos también en este blog. Frente a quienes ayer elogiabais la “gallardía” de Simancas anunciando que no volverá a presentarse, a mí me parece que su intervención fue ignominiosa. En los cortes que pasaron las teles de la rueda de prensa, el SG del PSM parecía, en realidad, desviar todas las responsabilidades a Sebastián y a la política general del gobierno: casi como cuando el tamayazo, como si con él no fuera la cosa.

    Es una equivocación prolongar la agonía del PSM hasta después de las generales. Si van a ser en marzo, habría tiempo de sobra para un congreso; quemar rastrojos, airear y sembrar. Desde luego, no creo que la esperanza de renovación pueda venir de gentes como Leguina o Barranco, leales sólo con su propio pasado, y de cuya mala gestión arrancan los males de hoy.

    Me parece muy errada la apreciación que hace Landa sobre el candidato Sebastián. Son conocidas las circunstancias en que MS aceptó una propuesta suicida: Miguel Sebaahostiar, le llamábamos, con toda razón. Zapatero es quien lo puso en una tesitura imposible, con la extraña maniobra de la que habla Marta (crear un carguito innecesario para Trini -una concepción curiosa de la política-) y con ese voluntarismo que a veces asusta. El candidato cayó lógicamente mal en el Partido, que no ha ahorrado esfuerzos para machacarlo; ejemplares declaraciones hoy en El Mundo de Óscar Iglesias, esa luminaria, el número 3 de la candidatura que quiere agarrotar a su número 1 ya; ¡qué ejemplo de adhesión inquebrantable!. A MS se le puede reprochar sólo que no le dijera que no a su amigo. Peccata minuta.

    _____________

    Con la economía yendo como un tiro y con una oposición extremada hasta la caricatura, sorprenden los modestos resultados del PSOE. Es curioso que, pese a todo y en voto total para las municipales, ha subido porcentualmente respecto a 2003; pero el PP ha subido más. Por tanto, las cosas no se están haciendo bien.

    Me apunto a la reflexión de Gabilondo de ayer. ¿Dónde está el gobierno? ¿Cuántas veces ha aparecido desde enero en la prensa la Ministra de Sanidad, la de Educación, el de Administraciones Públicas? Parece que no están implicados en el día a día. ¿No tiene Salgado nada que decir cuando Espe inaugura decorados de futuros hospitales? ¿No se le ocurre convocar de inmediato una rueda de prensa para desenmascarar la impostura? ¿Qué dice Cabrera ante la oferta de educación infantil en la Comunidad de Madrid? ¿Cuál ha sido la presencia del Ministerio de la Vivienda en estas elecciones? Narbona, la que legalizó la piscina a Pedroojete, ¿ha hecho algo para contrarrestar la retórica del agua que tiene anclado todo el Levante en el PP?

    Mi impresión es que, con una situación económica algo menos favorable o con una oposición algo menos montaraz, la perspectiva inmediata sería de derrota electoral del PSOE. Por eso me he convertido en un fan absoluto de Aznar, y me preocupa mucho que hayan escondido a Acebes y Zaplana dentro del armario en esta campaña. Como les ha salido relativamente bien, a lo peor los aparcan del todo.
    ____________

    Los madrileños que han votado al “gestor moderado” Gallardón van a tener un plus; en 2008, será candidato al Congreso, y si el PP ganase, probablemente vicepresidente o ministro del gobierno de la nación. Entonces vendría el bonus: Ana Botella de alcaldesa. Los legionarios de cristo en el poder de la capital.
    _________

    Abrazos para todos.

  10. Don Cicuta, no me haga usted llenar de datos este blog. Ayer pude leer los análisis que los “entendidos” del PSOE, que no del PSM, han hecho del tema Madrid: la conclusión es que el “desastre” Sebastián ( su candidatura, no su persona, evidentemente) ha tirado de la de Simancas. Todos los análisis, distrito a distrito y mesa a mesa daban igual resultado. Y el comparativo con el resto de la Comunidad era todavía peor. Repito, eran los propios datos del PSOE. Son datos y análisis numéricos, no opiniones. Lo cual no quiere decir que sin desastre Sebastián el señor Simancas hubiera ganado, pero habría estado muy cerca de los datos de octubre- que no mayo- de 2003).También si Sebastián hubiera conseguido los datos de Simancas en la capital hubiera repetido los concejales de Trinidad.

    Pero mi crítica no va en ese sentido. Simancas, Sebastián, las elecciones del domingo y casi el PSM son historia. Sólo quería poner de manifiesto en este blog, aunque fuera por una vez, que la respuesta de mi secretario general a la primera vez que vienen “flacas” ha sido la tradicional: no asumir responsabilidades, esconderse y echarle el muerto a otro ( que ya estaba muy muerto-Simancas-). Y que si seguimos por ese camino volveremos a perder en las generales. Algunos hemos acertado en el tema Madrid, sin quererlo, y me temo que vamos a acertar también en el tema España a este paso. Y es que no hay peor cosa que negar la realidad.
    _____________

    Impresionante el análisis de España me necesita : el PP lo ha hecho bien en Madrid. Bueno, tampoco es descartable. Es más, parece que la ciudadanía así lo ha visto. Es la realidad. ¿Pero no eran Esperanza y Gallardón hasta el sábado el principio y fin de todos los males? Hay algo que no cuadra. Convendría analizar también los elementos cualitativos del discurso.
    _____________

    Los estrategas de Sebastián consideraron conveniente “romper” la campaña a los siete días de iniciarla con la famosa preguntita. Ahora sabemos que quien se rompió fue Sebastián. También es responsabilidad de quienes han utilizado este inventito malayo el desastre que ha sido esa campaña.
    _____________

    Don Cicuta, puede que Cope y resto de diarios de la derecha influyan, pero convendría que se supiera que casi el 30% de los oyentes de don Federico se declaran de izquierdas. �teme usted esa mosca por el rabo. Sólo tiene usted que leer a algunos blogueros para darse cuenta con qué dedicacion siguen a esos medios ( algo a lo que tienen absoluto derecho, por otra parte).

  11. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Arouet. MCEC me parece que peca de optimista: el problema es que estos resultados tan mediocres del PSOE se han producido cuando todos los indicadores económicos y de gestiòn van viento en popa. Si en esas condiciones el PSOE no consigue más votos que el PP, es que la cosa está muy, muy mal. Todo lo demás me parece casuística, la verdad.

  12. Me parece que, siguiendo la estrategia del PP, se está focalizando demasiado la atención en Madrid. ¿Que los socialistas madrileños deben hacer autocrítica? ¿Que es precisa una renovación? ¿Que la jugada de Sebastián ha sido un fiasco? De acuerdo. Pero el estado español es bastante más que el centro y muchas periferias empezamos a estar un poco hartas de tanto madrileñismo. Lo increíble de todo esto es que todo se centra en el fracaso socialista de Madrid y no se habla nada de los fiascos populares en el País Vasco, Canarias o Cataluña; de las derrotas populares en Andalucía, Asturias, Extremadura y Castilla la Mancha o de los fracasos populares, en relación a las anteriores elecciones, en Navarra, Galicia y Baleares. ¡Joder con la victoria popular!

  13. Me parece ,arouet, que te equivocas. Yo no estoy culpando a Sebastián sino a quienes han tenido la responsabilidad política de admitir esa candidatura. Simancas ya las ha asumido y también el PSM, que es ya un cadáver. Son historia. Faltan otros. Lo que me parece increible es que el secretario de organización y el secretario general del PSOE no tengan nada que decir. Sorprende bastante. Y la nota de prensa de la ejecutiva federal es más propia de un tecnócrata del opus que de un socialista. ¿Tan raro es pedirle responsabilidades al secretario general de un partido por los resultados en unas elecciones? Es que no ha considerado oportuno ni hablar.

    En fin, este debate me suena haberlo tenido durante estos meses previos a las elecciones de Madrid y ahí están los resultados. Me temo que también lo vamos a repetir en los meses que vienen y no quiere ni pensar que con las mismas consecuencias.

  14. Entonces estamos de acuerdo, Landa. Pero no sé qué podría decir Zapatero: ¿cómo se hace un acto de contricción que no sea desmovilizador? Está claro que es responsabilidad suya la elección de MS; que, en parte, eso ha contribuido al mal resultado en Madrid; y que, en parte, se pueden achacar los buneos resultados del resto de España a la gestión de su gobierno.

  15. No digo que Gallardón y la Espe lo hayan hecho bien, digo que muchos madrileños han podido percibir que han hecho cosas que a ellos en concreto les han mejorado sus condiciones de vida.
    Construir el metro en la zona sur, por ejemplo, o reducir los atascos en la M-30.
    Es evidente que tanto Espe como Gallardón han hecho su gestión pensando en que más adelante querían ser candidatos a la presidencia del Gobierno, lo que les da un plus de ambición que no tenían , desde luego, los candiatos socialistas: uno, aparatero quemado tras escándalo de Tamayo y Saénz; el otro, en un generoso gesto de lealtad a un presidente sin candidato.
    Insisto, además de los dos candiadatos los socialistas tienen un problema de ubicación en un Madrid que ha cambiado extraordinariamente.
    El resentimiento del frívolo Leguina, en ABC y ahora explicando que el tiene razón mientras husmea en lso cadáveres, sintetiza buena parte d elos males de ese partido en Madrid.
    Ni Leguina, ni Barranco ni Acosta ni otros personajes siniestros tienen nada que aportar en esta crisis.
    La cosa debería ir por el alcalde de Parla, el más votado de España, como candidato a la presidencia y a la alcaldía alguien jóven, sin ataduras y dispuesto desde ahora a comerse ocho años de oposición.
    La situación de Madrid puede costarle la presidencia a los socialistas.
    Un dato nuevo: el grupo PRISA esta dispuesto a hacer todo lo que pueda porque Gallardón sea presidente del Gobierno.

  16. Creo que me llamaba Averlas, o Pormique (disculpen pero los confundo), mas les veía tan agustito analizando los resultados en petit komintern que me daba cosa importunarles.
    Yo, para lo de Madrid, casi me quedo con el analís (pirrónico, por supuesto) de Elvira Lindo.

    “Madrid rancia, Madrid retrógrada, Madrid reaccionaria, Madrid aguilucho, Madrid cuna de peligroso grupo de sesentonas parapetadas tras enormes abrigos de visón que aguardan a que aparezca un socialista por las esquinas del barrio de Salamanca para saltarle sin piedad a la chepa, Madrid España una grande y libre, Madrid centralista, Madrid crispación, Madrid poder, Madrid anti-España plural, Madrid pujol-enano-habla-castellano, Madrid Génova, Madrid banderitatúeresroja banderitatueresgualda, Madrid anti-catalana, Madrid casposa, Madrid manifestaciones antizapateristas, Madrid boicot productos catalanes, Madrid pepera, Madrid franquista, Madrid hortera, Madrid acaparadora, Madrid tensa, Madrid Aznar, Madrid ministerial, Madrid castizorra, Madrid feudo del PP, Madrid antiprogreso, Madrid ciudad robada, Madrid no es lo que era, Madrid T-4 Barcelona 0, Madrid ya no se puede vivir en Madrid, Madrid quién te ha visto y quién te ve, Madriz Madriz Madriz, Madrid anti-Rubianes, Madrid anti-LeoBassi, Madrid Ynestrillas, Madrid antiactores, Madrid se fue a la guerra qué dolor qué dolor qué pena, Madrid capital, Madrid cogollo de la bronca y del insulto, Madrid Congreso de los Diputados, Madrid capital de las capillitas, Madrid donde todo se cuece, Madrid medrar, Madrid la manzana podrida, Madrid garbancera, Madrid garbanzo negro, Madrid Esperanza Sara-Mago, Madrid chulo, Madrid anti- Tim Robbins, Madrid Valle de los Caídos, Madrid antiperiférica, Madrid es Telemadrid, Madrid qué mal tu nombre suena, Madrid rompepelotas de todas las Españas, Madrid culpable, Madrid hemos perdido por Madrid.

    Ésta fue la precampaña. No sólo contribuyeron a difundir esta imagen de Madrid los políticos, también hay que agradecer a artistas, intelectuales, escritores y columnistas (algunos de ellos obligados los pobres a vivir en este infierno ostentando un cargo) el haberse sumado a reseñar por foros nacionales e internacionales esta encantadora imagen de la ciudad. Disfrutaron de más libertad para hacerlo que si la hubieran emprendido con algunas de sus ciudades de origen. Ahora resulta que la culpa de esos votos que faltan la tiene Madrid, ente brutal. Tal vez asesores y simpatizantes deberían cambiar el discurso, aunque sólo fuera por el interés te quiero Andrés�.

    La precampaña
    ELVIRA LINDO 30/05/2007

  17. “El PP tiene que darse cuenta de algo. Hablando de la negociación con ETA nos va muy bien de Miranda (de Ebro) para abajo, pero de Miranda para arriba, estando de acuerdo con lo que dice Rajoy, hay que hacer las cosas de manera más inteligente, sutil”.
    Quien así habla es Antonio Basagoiti, dirigente del Pp del País Vasco y concejal del PP en Bilbao.
    Los ultras del blog canalla seguro que le llaman traidor. Que sepan, antes de acuchillarle como hacen con todo el que no sea un ultra como ellos, que es del PP, si, si, del PP.
    Inteligencia y sutileza, pedir esto a los ultras que se portan cada vez de forma más parecida a los ultras del otro lado…

  18. Jaime Ignacio del Burgo dice que los buenos resultados del nacionalismo en Navarra son culpa del actual Gobierno de UPN, que ha abierto la puerta al vasquismo vía ikastolas.
    Reconoce el nada sospechoso Del Burgo que ha habido buenos resultados del PNV en Navarra, cosa que esta prohibido reconocer por el cerrilismo ultra. Otra cosa es que proponga como “solución” más madera por parte del Gobierno de su propio partido, que no parece que haya sido blando.

  19. Landa, permítame que dude de esos datos a los que se refiere sobre el efecto arrastre de Sebastián. Por mucho que se mire mesa por mesa, me temo que no hay manera de desligar el efecto individual de cada candidato. Creo que algo de experiencia con datos electorales tengo y me escama enormemente que los del PSM, que son unos torpes increíbles con los datos, ahora hayan descubierto un efecto que ya quisiera identificar el mejor de los econometras. Más bien, me temo que esto sea parte de la estrategia del partido por eliminar cuanto antes un cuerpo extraño como Sebastián.

  20. Pero cómo es posible que un candidato del pueblo y experimentado como Simancas, con todo el partido cohesionado tras de si, no haya sido capaz de resistir el supuesto efecto Sebastián y, más aún, contrarrestarlo ayudando al propio Sebastián apoyándose en el deseo de la ciudadanía de Madrid de premiar a una estructura eficaz, moderna y ágil y al líder a su cabeza?

  21. Los datos que me enseñaron ayer eran de expertos del PSOE, no del PSM. Se ve que hay torpes y malvados en todas partes. Pero si usted dice , por su experiencia y conocimiento personal, que es imposible llegar a esas conclusiones, serán, seguramente, falsos. Formarán parte de la conspiración universal contra Sebastián. Lo que están haciendo con este hombre es terrible y doloroso.

    ( Por lo pronto a quien ha eliminado el partido es a un cuerpo propio- Simancas -. El cuerpo extraño, como usted le llama, sigue todavía…a esta hora)

  22. Supongo que no hará falta copiar aquí los resultados de Sebastián en Madrid. Supongo que son conocidos.
    Lo que empieza a ser raro es que un candidato tan perfecto como Sebastián, según parece, haya conseguido tan escaso resultado. De Simancas ya sabíamos que era un perdedor, un malvado, un pútrido funcionario de partido, lo peor de lo peor, pero de Sebastián no eran esas las noticias que nos llegaban.
    Resulta raro que el electorado se equivoque tan crudamente ante tanta perfección. Menos mal que hemos dado con el mal rápidamente y así el camino al triunfo será evidente.

  23. 16 sam,

    muy bueno el artículo de Elvira Lindo. Hasta en el barrio de Chueca ha ganado el PP.

    De todas formas el PP se está pasando de listo, me parece a mí. Se le ha subido a la cabeza lo de “el partido más votado” y va a tener que currárselo mucho más si quiere conseguir más escaños que el PSOE en 2008. No olvidemos que el PSOE tiene muchos votos en comunidades muy pobladas como Andalucía y Cataluña. Lo de pactar con CiU, PNV y CC no va a ser nada difícil para el PP: a éstos si les pones delante €€€ te dicen que sí al momento.

    Lo que sí desprendo de estas elecciones es que el PSOE ha caído sin lugar a dudas: la diferencia con el PP en 2004 fue de un millon y pico, mientras que ahora el PP le aventaja en 160 mil. El cambio, desde luego, ha sido brutal.

  24. BNG – 315.000 votos
    PNV – 290.000

    Un simple dato.

  25. Efectivamente a los nacionalistas les van las competencias y la pasta, pero ya lo advirtió Mas, la labor patriotera de estos 4 años va a ser bastante difícil de olvidar. Eso en el supuesto de que la suma de PP, CiU, PNV y CC de mayoría absoluta, algo que es bastante dudoso, especialmente a la luz de la última encuesta del CIS.

    Landa, A mi Sebastián más que candidato estupendo me parece un Alcalde de lujo. Está ese pequeño problema de que para ser alcalde tienes que pasar por las urnas, y para ganar en ellas, hacerte con los cuadros del partido, con los militantes y con los ciudadanos. Los políticos profesionales lo tienen más fácil porque tienen callo. Si además tienen más de 6 mejor todavía. Y si encima algún medio de comunicación les apoya sin rubor, miel sobre hojuelas.

    Sebastián ha perdido y si hay un responsable último de su derrota es él mismo: no fue capaz de sobreponerse a sus handicaps de inicio y ganar al político más valorado de España. Si no era posible mejor no haber aceptado. Dicho ésto, podía haber tenido menos obstáculos y más facilidades, de PRISA pero también del PSOE. O no? No te parece que el mayor pecado de Miguel Sebastián es uno del que no es en realidad responsable como el hecho de haber sido llamado a apagar un fuego no encendido por él?

  26. Alguien conoce a Oscar Iglesias? Ha sido el portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento en los últimos años. Alguien le ha visto antes de la campaña? Alguien pensó en él como candidato a la Alcaldía? Yo soy socialista madrileño y no había oído siquiera hablar de él hasta que empezó la campaña, lo cual da una idea de lo eficazmente que ha ejecutado la portavocía socialista estos años. A Zerolo le conocemos todos, igual que a Trini. Pero a Oscar Iglesias? Lo mínimo que se puede decir es que es un personaje oscuro. Pese a sus permanentes intentos de salir en la foto.

    Pues bien, el tal Oscar Iglesias, número tres de la candidatura al Ayuntamiento y número dos si no fuera por la paridad, está lanzado. La derrota electoral no va con él, la culpa es de MS y él es el recambio apropiado para alcanzar las mieles del éxito municipal. Al parecer controla las Juventudes Socialisas en Madrid y éstas van a empezar a presentar mociones en todas las agrupaciones socialistas de Madrid capital instando a la dimisión inmediata de MS, de tal manera que no recoja su acta de concejal. La consecuencia inmediata sería que corra el escalón y como la número 2 es leonesa y vice delegada de Gobierno en Madrid, quién mejor que Oscar Iglesias para hacerse cargo del Grupo Municipal de Madrid. Sí, porque ir de número 3 en la lista fracasada no cuenta, la culpa es toda de MS. Sí, porque ser el primero de la lista en conocimiento del grupo municipal, de lo que ha hecho mal el PP durante los últimos 4 años, ser el portavoz al que no conoce ni dios, etc, no cuenta. Oscar Iglesias es sin duda la renovación, el cataplasma necesario… para qué? para renovar el partido en Madrid? No, necesario para que un tipejo oscuro e ineficaz (a su gestión desconocida por completo me remito) no pierda el sillón en la merienda de negros posterior a la debacle.

    Yo ví a Oscar Iglesias presentar a MS en el mitin de Arganzuela hace menos de 15 días. Dijo que era el mejor candidato, que sería el mejor Alcalde, que pidieran el voto para él con entusiasmo. Además de todo es un mentiroso y un cobarde. Porque por lo visto él ya sabía que era un candidato pésimo y sólo se atreve a hacer leña del árbol caido: alguien oyó un esbozo de protesta de Oscar Iglesias cuando nombraron candidato a MS?

  27. Gracias por el artículo, MCEC. Hago una intervención rápida aunque me interesa mucho lo que decís.

    Yo fui militante de la extinguida FSM, ahora PSM. Yo conozco a Oscar Iglesias desde hace años. Y es lo más parecido a Simancas que conozco. Están cortados por el mismo patrón, son igual de tontos y sacarían los mismos resultados. Si Oscar Iglesias es la renovación, que paren el mundo, que me bajo. Eso sería una tomadura de pelo.

  28. Hay una diferencia sustancial entre Simancas e Iglesias. El primero sabe dar mítines, el segundo ni eso.

  29. Ya ha tenido que salir Rajoy a pararle los pies a Gallardón.
    Con la voz tomada por el constipado, Rajoy le ha dicho a Gallardón que de hacerle la lista, nada de nada. Que hay mucha gente muy buena y muy competente en el PP para ser el número dos, por ejemplo, que es lo que quería Gallardón.
    Este considerado genial político –genial para el inefable Leguina–, es un autoritario de tomo y lomo. Todo lo que hace en su vida, desde que estudió Derecho, está orientado a ser presidente del Gobierno.
    En el ABC están felices, ya sienten que su canditao será presidente del Gobierno. Pero como suele ocurrir, los peores enemigos están dentro del propio partido y a Gallardón el primer enemigo que le ha salido ha sido es el presidente de su partido y todavía candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.
    Esperanza Aguirre se partía de la risa al comprobar, una vez más, el afán de poder que rezuma Gallardón.
    Los gestos histéricos, los saltitos, los tics, el desmadre gestual que exhibió Gallardón en el balcón de Génova, hacía prever que Alberto iba a soltar lo que lleva guardado dentro desde primer curso de derecho: quiere ser presidente del gobierno.
    Para ello se coloca en el número dos de la lista por Madrid y espera a que en las elecciones generales Rajoy se pegue el batacazo. Cumplido ese trámite, se ofrece para ser él el cabeza de lista y deja la alcaldía de Madrid en manos de la Botella, compañera inseparable de Jose (de soltero José).

  30. 23 latinmunich

    Pues sí, el PP casi siempre se pasa de listo, o de tonto, pero casi siempre se pasa; tiene como atrofiado el sentido de la medida. Y desde luego lo siguen teniendo muy crudo para volver a conseguir una mayoría absoluta, que es lo que van a necesitar para poder gobernar. Así que yo tampoco sé porqué están tan contentos, supongo que confían en que Zapatero la cague del todo.

    Un saludo y ánimo en sus labores de oposición.

  31. Tomás Gómez Franco, alcalde de Parla, suena para liderar la FSM. De él sólo sabía que fue el alcalde más votado de España… Lo estoy viendo en una entrevista de CNN+, me sorprende su sensated y su humildad. De su eficacia da fe el que le haya votado el 75% del electorado. He aquí el hombre para componer el lío de la FSM. Y, además, es guapo, el jodido.
    En las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid se produjo el Tamallazo y nadie asumió responsabilidades dentro del socialismo. Simancas ya debió cesar entonces. De aquellos polvos (y de otros muy anteriores) vienen muchos de estos barros.

  32. Buenas noches, puedo por fin volver al blog despues de una ausencia (viajera). Un placer volver a compartir blog.

    ¡Qué fuerte -aunque no sea novedad-, el espectáculo del PSOE Madrid de estos días con respecto a sus resultados y al papel de Miguel Sebastián! ¡Qué fuerte (aunque sólo pueda sorprender a quien no conozca al tipo) lo del frívolo Leguina! ¡Qué mezquino lo del tal Oscar Iglesias! ..Y leo en la prensa que si Barranco tal y cual, que sí los “acostistas”..(¡¡¡los acostistas!!!), que si Simancas sigue hasta no sé cuando, para no sé qué… En fin, ¡qué agujero negro el de la antes llamada FSM !

    Ojala MS se sintiera con ganas, pese a todo, de liderar eso que él mismo cree que debe hacerse en Madrid (según las declaraciones que le he oído), pasando de figurones, inútiles y jetas como los que controlan el agujero negro ese. Como si se partiera de cero. Qué es, en verdad, de dónde se debiera partir.

  33. Si, Averlas, Tomás Gómez, alcalde de Parla es un tipo estupendo. Doy fe.

  34. No hay cosa mejor que oler la sangre para conseguir que aparezcan los tiburones. Tiburones, que pueden ser blancos, azules, socialistas madrileños, socialistas cántabros… que se apuntan a esa frase de “ya lo decía yo” o que, desde sus puestos de aparato lanzan acusaciones contra terceros, nunca contra uno mismo.

    ¿Y dicen que Simancas les ha parecido un osado caballero que ofrece su cabeza? Valiente osadía la suya… menos mal que no escribirá sus memorias como Espe, que sino, pobre Miguel.

    Viendo ese agujero negro, que es el PSM ¿cómo se atrevieron algunos a criticar al PSC en sus momentos más duros? No es que repita al unísono a Jelloun, pero, sin lugar a dudas, de lo más presentable del socialismo español.

    Si quieren reirse un poco, lean a Rosa de España en su blog; su análisis de resultado electoral, principalmente el de Euskadi, no tiene desperdicio.

    Saludos, y no dejen de sonreir. Les recuerdo que ¡si se puede !

  35. No Bruja Avería, para qué nos vamos a engañar: No se pudo. Pero se podrá, no lo dudes.

  36. Haciendo caso a La Bruja Avería fui a lo de Rosa de España y leyendo sólo llegué a la Ley Dont, culpable de que los veleidosos y cínicos Sanz y Rajoy perpetren la caradurez de postrarse de hinojos ante el Anticristo implorándole ayuda para el asunto navarro. No sé si a estas horas Rosa de España ha presentado querella contra la Ley Dont, no me extrañaría, es lo que debería hacer. Hombre, y ahora que caigo, átenme este silogismo por el rabo: si el Anticristo se pone de rodillas ante los proetarras, si Sanz y Rajoy se ponen de rodillas ente el Anticristo, luego es que Sanz y Rajoy no es que se pongan de rodillas, es que le hacen una felatio a los proetarras. Perdón por la felatio, no es bonito, me gusta más la palabra mamada.

    La que hubo contra MS sí que fue una conspiración, iniciada por Conthe, que públicamente se iba mucho de cóctel con Gallardón, y rematada por Ekaizer. MS no es político al uso (a lo mejor no es ni político), pero seguro que llevaría al debate municipal una bocanada de aire fresco, que si no le diera votos al partidio le daría prestigió a la sala de plenos.

Deja un comentario