Balaclava

Lobisón

La carga de la brigada ligera británica de caballería del 25 de octubre de 1854, durante la batalla de Balaclava, mereció un memorable poema de lord Tennyson y puede ser recordada como un notable ejemplo de valor y disciplina militar, pero todo el mundo está de acuerdo en que su objetivo estaba equivocado. Hasta hoy se discute si el origen del desastre fue la imprecisión del capitán Nolan al transmitir las órdenes, lo que nunca pudo aclararse ya que éste murió en la batalla.

Algo de ese mismo sentimiento de admiración y melancolía que provoca el recuerdo de la carga de la brigada ligera surge al escuchar el discurso del presidente durante el debate sobre el estado de la nación. No hay ninguna razón para dudar de su sincera voluntad de hacer lo que sea mejor para los intereses de España y los españoles, pero en cambio hay motivos para recelar del acierto de la estrategia fijada por el Ecofín el pasado 10 de mayo.

Como es bien sabido, recortar el gasto público en momentos de recuperación de una recesión no es una buena idea, pues puede posponer esa recuperación y en el peor de los casos conducir a  una trampa deflacionaria. Es significativo que ahora los mercados puedan penalizar a los países con altos déficits no sólo porque duden de su voluntad de reducirlos sino por el temor a que si lo hacen no puedan crecer lo necesario y caigan en otra trampa, esta vez de deuda.

¿Por qué nos vemos ahora cabalgando por este valle de la muerte? En el origen estuvo el engaño griego, la revelación por el primer ministro Papandreu de que el déficit real de Grecia era muy superior al que se había venido manteniendo oficialmente. El choque provocado por esa información desató el pánico en los mercados, pánico que se extendió, en un movimiento gregario atizado por los especuladores, a las ahora llamadas economías periféricas de la UE.

Después vinieron las dudas y dilaciones de la UE: si el mecanismo financiero aprobado en mayo se hubiera aprobado en febrero es bastante probable que las turbulencias en los mercados de deuda no hubieran alcanzado las dimensiones que llegaron a tener. Es cierto que no existían precedentes ni un marco institucional previo adecuado para hacer frente a una crisis de estas características, pero también es indudable que el gobierno alemán fue víctima de una opinión pública con una visión bastante miope de sus intereses nacionales, y a la que no se atrevió a enfrentarse.

Y luego llegó la reunión del Ecofín en mayo, en la que se decidió que el ‘bazuca’ financiero de 720.000 millones de euros no devolvería la calma a los mercados de deuda si no iba acompañado de planes de ajuste en las economías afectadas. Lo más complicado es aceptar que el razonamiento puede ser correcto, porque, pese a los loables esfuerzos del periodismo económico y algunas consultoras por hacernos creer lo contrario, los mercados funcionan con información muy incompleta y bajo esquemas de análisis muy poco realistas, por no decir simplemente ideológicos.

No es evidente que estemos abocados al desastre económico, sin embargo. En los próximos trimestres puede revelarse que la vitalidad de la economía española, tras la espantosa purga de 2009, es suficiente para crecer de forma sostenida, y se podría producir incluso una moderada euforia —frente a las bajas expectativas creadas por las predicciones de consultoras y organismos internacionales— que nos devolviera a la senda del crecimiento.

La artillería rusa que masacró a la brigada ligera no estaría quizá tanto en la economía como en la política. El giro —moderado pero no explicado— en política social ha abierto una amplia brecha en la credibilidad del proyecto de Zapatero. La reducción de las inversiones públicas, aunque tenga sentido a corto plazo, contrasta también con anteriores decisiones de gasto, como el cheque-bebé o la devolución fiscal de 400 euros, que siempre fueron discutibles.

¿Está el gobierno en condiciones de explicar cómo hemos llegado a esta situación y ofrecer una visión convincente de salida de la crisis? Será duro en otro caso seguir asistiendo a la autocomplacencia de quienes —desde la derecha o la vieja guardia del PSOE— siempre han creido necesario tomar medidas duras, racionales o no, que provoquen malestar social y huelgas generales.

25 pensamientos en “Balaclava

  1. Lobisón, como siempre, lúcido y claro. Quizá los tiempos políticos y los tiempos de comunicación no van a la par. Puede que haya que esperar al cierre de los presupuestos para esperar a ver cómo queda el programa reformista, y esperemos que resulte más creible. Tras haber bajado impuestos y ahora hacer algunos recortes, cuesta ver la coherencia con una actuación de izquierdas. Por mucho que sea un hecho que ahora haya más Estado de Bienestar que en 2004, o en 2006, lo importante no es el nivel absoluto, sino la sensación relativa de empeoramiento (eso “olvidándonos” de los parados).

    Me da susto pensar que podemos llegar a 2012 con malos resultados económicos “gracias” a estos ajustes, sin ser capaces de hacer creible una narración en la que quede claro que se han dado 10 pasos adelante y uno atrás, y encima con un PP feliz de retozar en el lodazal de corrupción y que gana con su crítica rabiosa y destructiva, es decir, con una derecha que combina lo “mejor” de Berlusconi con lo “mejor” de los republicanos gringos.

    Y digo yo, ¿por qué no retomar la agenda “humanista”? La ley del aborto está en marcha, a eso habría que sumar una ley de laicidad (no el engendro q le gusta a la Vicepresidenta 1ª) que denuncie el concordato, seguir adelante con la ley de igualdad de trato y también con la del derecho de acceso a la información. Si el relato económico es difícil que circule, por lo menos recuperar el debate de la izquierda humanista.

  2. A mi lo que más me ha gustado del artículo de Lobisón es el último párrafo. Dice algo que me obsesiona y que por lo que sé hasta ahora nadie había puesto por escrito. Me refiero a esta idea absurda de que el verdadero gobernante no es el que actúa según las preferencias de sus votantes, sino el que se enfrente a ellos y les hace tragar con políticas impopulares y duras. Parece que cuanto más impopular es la medida que se apruebe, más eficiente resulta. Felipe todavía anda pavonéandose de que él hacía política contra las encuestas… y así dejó a la izquierda, hecha unos zorros y al borde del colapso tras aquella retirada chapucera para poner a Almunia. Las señlaes de que las cosas se hacen bien es tener jodidos a los sindicatos, a IU denunciando el neoliberalismo del Gobieno, a los votantes cabreados, etc. Hay algo que sin embargo Lobisón no menciona: gracias a esta forma de hacer política, tan felipista, PRISA se está reconciliando con el Gobierno (“ahora sí que ha empezado a gobernar” es la frase más repetida).

    Muy bueno el reportaje central de Público ayer sobre las pensiones (aunque yo creo que las estadísticas que ponían eran erróneas). Gosta Esping-Andersen hacía declaraciones bastante contundentes sobre cómo debe reformarse el sistema. Es una pena que no se prodigue más.

  3. Hacia el valle de la muerte, cabalgaban los 600..

    No sólo me ha gustado el fondo sino la forma del artículo de Lobisón. Muchas gracias.

    A mi también me llama la atención el hecho de que a ciertas medidas políticas se les suponga eficaces por el mero hecho de ser “impopulares”. ojo, esto no significa que alguna medidas impopulares no puedan tener efectos positivos en el medio y largo plazo, lo que se argumenta es que se defiende que son solo estas medidas las únicas que tienen dichos efectos, o que sean las óptimas, cosa harto discutible. No se si es un residuo de moral judeo-cristiana, como diría nietzsche, y atribuyamos al dolor y al sufrimiento virtudes milagrosas. Pero el hecho es que algo de eso parece que hay. Es una postura que puede pasar factura.

    Como dice D Cicuta, a mi lo de la seccción de economía de El País me parece “de traca”. Van de grandes popes del asunto, cuando estamos hartos (o yo al menos, lo estoy) de cazarles gazapos importantes. Son una mera ventanilla de venta ideológica en la que se airean las últimas consignas de cada momento sin sopesar ni ponderar adecuadamente los argumentos. Sus pomposos artículos publicados bajo el epígrafe La sostenibilidad del Estado del Bienestar, han sido un monumento a la nada, en lugar de debate serio, cuatro brochazos y tres pompas de jabón… una decepción para un medio tan reputado (y también tan encantado de haberse conocido, todo hay que decirlo).

  4. ¿Se han dado cuenta de que vivimos colonizados por el estado Vaticano,en colonias alrededor de las iglesias?.
    ¿Por qué no hace frente el Vaticano a los gastos creados por sus colonias?.
    ¿Por que tenemos que pagar los ciudadanos españoles un peaje de tributos a los que predican la austeridad como forma de vida?.
    ¿Quizas el nacionalismo español deberia empezar a plantearse si son realmente españoles o cristianos de las colonias de un estado extranjero?

    Yo por mi parte grito al cielo ¡¡¡Por la independencia de los españoles,Viva Ziluminatius Laicus!!

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado:
    JAJAJA…..que nervios.

  5. Dice Lobison que no es buena medida para corregir los abusos consistentes en gastar más de lo que se tenía, el hacerlo recortando gastos, sino que se debería seguir con la política del ” ¿no? …….. pues taza y media”. Nos lo argumenta con la ya manida referencia a que en el pasado ocurrió eso, que el frenazo en el gasto aumentó el período de crisis y su profundidad. Nos trae tambien a la caballería ligera como apoyo a su tesis.
    Habría que recordar que pocas veces las historias se repiten como un calco, ni que las soluciones a las mismas tengan por qué provenir de medidas que aparenten resolver los problemas de entonces, entendiendo que con ello se resuelven los de hoy.
    Dudo mucho que la solución a vivir por encima de las posibilidades sea seguir con el albondigón y que ya lo pagarán otros en el futuro, supuestamente los ricos. Me temo que no hay ricos lo suficientemente torpes para no escamotearse y que al final seremos los de siempre lo que lo paguemos. Por eso prefiero que la contención de gastos superfluos, que son cantidad, se lleve a efecto drásticamente y en paralelo, a otros que puedan serlo menos, pero que tambien hay que recortar. O sea, que, por mí, el loro se debe quedar sin chocolate hasta que se muera de viejo, y aparentemente viven tela de años.
    En cuanto a lo de la brigada ligera está bien traido. Murieron porque no pudieron desertar de forma inmediata y poniendo en segundos miles de kms. por medio. ……. el dinero de los ricos, si. A golpe de ratón mandan su pasta a otros lars y nos dejan solos para que nos masacren. O sea, para que les paguemos con buen interés el dinero que desde sus nuevos lugares de residencia, temporal o definitiva, nos presten.

  6. No es la primera vez, ni será la última, que se haga una defensa de ciertas medidas de política económica basándose en los argumentos del “prefiero” o “me gusta”, como hace Fernando, cuando la cuestión es que es lo más oportuno para conseguir que objetivo.

    No obstante, dado que esto lo que está haciendo todo el mundo últimamente, menos Obama, yo, la verdad, no voy a ir echando broncas ni admoniciones a nadie, más que nada por puro aburrimiento, no obstante no me resisto a traer un par de puntadas, para animar el “cotarro” un poco.

    Ni España ni las principales economías del mundo tiene un problema de endeudamiento público insostenible en este momento, o al menos no superio al de hace un par de años, cuando todos estabamos felices y contentos. Eso si, si, se siguiese al ritmo de crecimientos de déficit y de endudamiento del pasado año, pongamos durante otros 3 o 5 (grosso modo), si lo tendríamos, pero por un año, especialmente un año de crisis profundísima, que ha requerido endeudamiento y déficit, entre otras cosas, para sostener el sistema financiero, no.

    Si no se crece en un periodo largo de tiempo, hay un problema serio, muy serio. Más peligroso que los efectos de un déficit público constante o un endeudamiento creciente, son los de una recesión prolongada. Esto lo saben “aquí y en la China Popular” como dijo Carod-Rovira.

    A la economía se le ha dado un sartenazo considerable buscando mitigar un crisis “de confianza” (por no llamarlo “putada manifiesta” o “antiburbuja” ), que pasará factura en un momento en que convenía mantener los estímulos de política fiscal todavía.

    Con todo, como decía Galileo, “y sin embargo se mueve”. Lo importante y lo que acaba casi siempre dominando es la tendencia de fondo, o ciclo económico, esa cosa que todo el mundo explica muy bien a posteriori.

    Si la tendencia de fondo es lo suficientemente fuerte, puede que a pesar de lo “inoportuno” del signo de las medidas tomadas, las cifras sigan en positivo, con lo cual parecerá que esto que hemos hecho es “lo mejor del mundo”, en lugar de pensar, que, como nos dice la teoria y praxis macroeconomica ( que digo yo, para algo valdrá) hemos perdido oportunidad de salir mas deprisa del hoyo.

  7. Don Cicuta ….Las medidas de choque ,son de choque ponganse como se pongan a la derecha y a la izquierda de Ziluminatius….¿Acaso la contencion en el gasto publico es irreversible?…..muchos se olvidan que la economia es el arte de sacar adelante los proyectos que uno tiene sin provocar un endeudamiento escesivo que nos impidan realizar nuestros proyectos….digo yo…¿o no?….
    Tenemos una asignatura pendiente,los que nos llamamos progresistas o de izquierdas,no podemos pedir mas alla de lo que podemos alcanzar dando un paso seguro…..ejem.

  8. Le pido a Sicilia ,disculpas por mi comentario 7,espero que no haya dañoado susensibilidad como lo han hecho ciertos articulos del unico periodico que se columpia segun lo fuerte que le empuje el gobierno por la parte del culo…….jeje….ya sabes ….El Pais con Prisa.,,,,,JAJAJA….que nervios…..glups!…ay!

  9. ” ……… Si la tendencia de fondo es lo suficientemente fuerte, puede que a pesar de lo “inoportuno” del signo de las medidas tomadas, las cifras sigan en positivo, …….. ”

    Menos mal que frente a los que no tenemos ni idea, como yo, y que nos apoyamos en los argumentos del “prefiero” o “me gusta” están los dominadores del tema, que con el aplasante argumento del “puede ser” nos revuelcan en nuestra ignorancia.

  10. Hay cosas peores que ser ignorante, una de ellas es hacer militancia de ello y empeñarse en seguir siéndolo.

    Otra, no se si tan mala, pero no buena en cualquier caso, es ser inoportuna e innecesariamente desagradable

  11. Con los calores del verano ,mis dos neuronas y yo hemos llegado a la conclusion empirica que somos un Ente Indenpendentista español con ligeros toques de panteiso liserguico adornado de esencias multicolores de que se mezcla con el aroma del arire que me visita.
    En fin ,no se preocupen no estoy en trance,simplemente queria decirles que me quieron independizar de las Iglesia de los que defienden el culto al Sol con camisasa nuevas,los que consideran a la mujer solo como compañera,los que cuando miran al cielo cierran los ojos y solo ven los nubarrones de sus pensamientos.
    Me quiero independizar de La Roja,por lo menos hasta que empiece La Liga…..jeje.
    Usted mismo si quiere inedpendizarse de algo o siempre que no sea de Mr Alguien….pida por su boquita….estamos en Debate Callejero…uy,que caló!!!.

  12. Don Fernando (5), el primer problema es que seguimos diferentes medios de comunicación y no sé muy bien a qué se refiere cuando habla del ‘albondigón’, pero imagino que se refiere al déficit sin más matices.
    Dentro de las partidas que han contribuido a ese déficit se incluyen los estímulos al consumo, la cobertura del desempleo y la inversión pública en infraestructuras.
    Bueno, pues reducirlas en una fase de recuperación es como cortar el gas de los motores de un avión que está despegando. Con suerte el avión puede ya tener suficiente impulso para no caerse, pero eso sólo lo vamos a saber en los próximos meses. Ni Sicilia ni yo tenemos la culpa de que una cosa sea la teoría abstracta y otra la realidad económica.
    La historia no resuelve las cosas, pero hay buenas razones para creer que la crisis financiera de 2008-2009 se parece más a la de los años treinta que a ninguna de los últimos treinta años, por lo que frente a ella son adecuadas las medidas keynesianas que no lo eran para estas otras.
    Y la idea no es que el déficit lo paguen ‘los ricos’, aunque seguramente no estaría mal que aumentara la contribución de las rentas más altas, sino que la recuperación del crecimiento se traduzca en mayores ingresos fiscales y reducción del gasto anticíclico (cobertura del desempleo). Por decirlo así, cuanto antes volvamos a crecer antes se reducirá el déficit.

  13. En general, con el tema de hoy interesante Rafael Poch en su blog “Los periodistas continúan leyendo los mismos informes de bancos, a los mismos “expertos”, y a los mismos medios de prensa “de referencia”, que demostraron su completa incompetencia, su cinismo, o las dos cosas a la vez, antes de la crisis. Para valorar los mensajes que hoy nos están lanzando, simplemente hay que recordar los disparates que nos lanzaban antes de la quiebra, cuando el “servicio de estudios” del Deutsche Bank aseguraba, por ejemplo, que; “España, la fiesta continuará hasta el 2020”, o cuando San Rodrigo Rato, considerado poco menos que un genio por la derecha de Madrid, proclamaba, en calidad de Director del FMI durante su visita a Pekín en vísperas de la quiebra, la “excelente salud” de la economía mundial.” http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100718/53967584528.html

    Hay programas y medidas de derechas y de izquierdas, y si la voluntad es putear a los trabajadores, a las clases populares… en ese caso serán de derechas. Y las reformas con las que continua Zapatero, pues son la involución típica neoliberal: menos estado, anteriormente haber quitado impuestos a los ricos, haber anunciado medidas que parece que no va a poder mantener…. De hecho va aplicar las medidas que tb en los “buenos tiempos” le pedían desde el capital y la CEOE.

    Y ahora ya no es que Felipe se llevase por delante el concepto de izquierda, es que ahora van a ir a por los conceptos más básicos de democracia.

  14. Malditos modems 3G.

    Decía que tampoco hay que exagerar. Las medidas de ajuste pueden ser indecuadas y muy desagradables, pero no suponen adoptar un modelo neoliberal. El problema es saber si se van a poder corregir en el futuro (como espera AC) o si una posible victoria del PP las va a poder profundizar. Ahí es donde me da miedo la artillería rusa.

    Pero, Senyor G, puede que no hubiera alternativa ya en mayo, para poner fin a las turbulencias contra nuestra deuda y contra el euro. Lo lamentable es el tiempo perdido antes por la UE.

  15. Pues menos estado, sí, por ejemplo eso que en neoleguaje se llama “colaboración público-privada”, ya veremos como cada vez más los hospitales u otras obras públicas las hará el capital privado y las gestionará y el estado pagará un peaje, menos estado es que cada vez las labores de supervisión y control las hacen empresas externas y no inspectores públicos en servicios básicos, menos estado es por ejemplo la privatización de las cajas, … o si quiere privatización de sus funciones directas…
    Quizás, bueno no, seguro que este valle de la muerte nos han metido cosas como ir quitando impuestos a los ricos, o hacerlos menos proporicionales, o ir privatizando xino-xano. ¿O que hace un secretario de estado SOCIALISTA en una cosa para hablar de la REFORMA del ESTADO BIENESTAR organizada por la patronal de las aseguradoras UNESPA http://www.publico.es/dinero/328584/granado/propone/revisar/prestaciones/evitar/perverso ?

  16. 16, bueno, le he respondido a pesar del modem 🙂 Es qeu una vez aceptas determinadas lógicas pues igual hay que acabar vivendo de alpiste. Insisto las medidas tomadas por ZP son medidas que ya se estaban pidiendo antes de la crisis o no? El modelo europeo galopa hacia la desballestación del estado al modo neoliberal. De verdad cree que en un futuro va a haber más implicación del estado en la económia? o más control público?

    Van a estar con la matraca hasta que se privaticen las pensiones por ejemplo, eso devolverá líquidez al sistemas y podremos aguantar unos cuantos lustros más y seguir collando a los de siempre. ¿No va por ahí la cosa?

  17. No sé si reir o llorar.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/ex/presos/cubanos/piden/Europa/cambie/politica/Cuba/elpepuint/20100719elpepuint_6/Tes

    Una vez más la política exterior de ZP se enfanga en un caso con defensores de derechos humanos, como con Aminatu.

    Otra vez Moratinos y ZP, tan dialogantes y apaciguadores con todas las satrapías y radicalismos que en el mundo hay (menos con el franquismo, claro, una vez que Franco y todos los franquistas están ya muertos y enterrados) vuelven a encontrarse con al determinación y la intransigencia de los defensores de las libertades.

    El melifluo zapaterismo y su relativismo New Age, para el que todo el mundo es bueno y “todas las lenguas de mundo le son propias” (algo que no está nada mal para alguien que sólo conoce una) vuelve a ser desbordado por la claridad de ideas de los que han sufrido cárcel y torturas.

    Esperaba comprarlos como a los españoles con 400 euros, pero no se da cuenta que fuera de un país anestesiado como este por el fútbol y los botellones, aún existe la integridad y los caramelos envenenados no cuelan.

    ¿Ahora qué Moratinos? ¿Vas a seguir pideiendo el levantamiento de las sanciones a la tiranía en contra la opinión de los mismos deportados?

  18. ¡¡EZclusiva!!¡¡EZclusiva!!.

    ¡¡¡ZILUMINATIUS LA ACABA DE LIAR!!!.

    Ziluminatius la acaba de liar, con la dedicacion expresa del tiunfo de España en el Mundial a todos los paises y lideres africanos que estan reunidos en España.
    ¡¡Les han regalado hasta camisetas de “La Roja”!!.
    ¡¡¡Sacré Bleu!!!….hoy no me pierdo “El gatoa l augua ” de Intereconomia.
    Para crear mas emocion,solo deciros que ziluminatius ha estado ANGELICAL…….JAJAJA….que nervios.

  19. 19

    Sí, sí, relativismo y bla, bla, bla, … Será gilipó el tío:

    http://1.bp.blogspot.com/_Jt5rwOONXgk/SfVfWLe1YaI/AAAAAAAAFmo/3dV4fmmxjts/s400/rosacastro.jpg

    Ahí tienen a la Matriarca y a su pasado … Cuando la afoto, igual alguno de los disidentes ya sufría putadas, como en su día la Haidar las sufría y a la citada Matriarca se le pasaba el tema por el arco del triunfo, pese a su privilegiado sitial en el Europarlamento. En cualquier caso, la política exterior de la Unión y de España no la dictan los disdentes cubanos, como es lógico. Y su claridad de ideas, reitero, a todos estos charranes de la JONS se les pasaba pol el forro los compañones hasta hace dos días.

    Por cierto: ¿quién es el Gobierno, al alimón con una confesión religiosa de la isla, que ha conseguido la liberación de estas gentes? Pues el de España. Si no los traen, malo. Si los traen, malo también. Conclusión: la operación diplomática ha sido de “chapeau”.

    Posdatilla: RD, aparte de un muy mal castellano, ¿cuántas lenguas conoce y/o fabla? ¿Fabla catalán en la intimidad, por ventura? ¿Habla por teléfono?

  20. Otrosí, ¿han visto que tierno el facha hablando en segunda persona a Moratinos como si fuese uno de los blogueros presentes en DC? Este bulto escucha muchas horas a Fedeguico, no cabe duda, y eso no puede ser bueno para la salud (mental).

  21. Dice Lobisón “si el mecanismo financiero aprobado en mayo se hubiera aprobado en febrero es bastante probable que las turbulencias en los mercados de deuda no hubieran alcanzado las dimensiones que llegaron a tener.” También afirma “los mercados funcionan con información muy incompleta y bajo esquemas de análisis muy poco realistas, por no decir simplemente ideológicos”. Todo el artículo ignora totalmente que los mercados mandan. Para él si se hubiera actuado antes los mercados no se hubiesen sublevado, es decir, hubieran seguido adormecidos. Los considera reuniones de histéricos, poco realistas y que actúan con esquemas ideológicos Lobisón quiere que ZP adopte la postura de Don Quijote que no duda en enfrentarse a gigantes con desprecio al hecho de que son molinos. Un presidente de gobierno no puede despreciar a los mercados como si de un enfrentamiento ideológico se tratase, ignorando que “money is money”. ZP no tiene el menor deseo de imponer sacrificios para quedar como un gran presidente. Si el padre o madre de una familia con una deuda creciente no impone ciertos sacrificios a todos los miembros de la familia, la familia corre el riesgo del desahucio y ese padre o madre será vilipendiado por los restantes miembros de la familia cuando se vean en la calle. ZP tiene que actuar al unísono con el resto de los países europeos o los mercados se cebarían con nuestro diferencial de tipos de interés. Lobisón, no podemos esperar hasta que nuestro PIB crezca para convencer a los mercados del dinamismo de nuestra economía. ¿Qué a Europa le va a pasar lo mismo que a EEUU en el 1937? ¿Qué el fin de las medidas expansivas trajo de nuevo la depresión entonces y esto es lo que nos pasará en el 2011? Es muy posible, pero no se puede evitar. Ya se volverán a reunir entonces los miembros del Ecofin y adoptarán unas medidas comunes. Un presidente debe infundir optimismo en los ciudadanos, pero no siempre es posible. Ya se ha criticado mucho a ZP por negar la gravedad de la recesión a finales del 2008, ahora queremos que siga defendiendo el déficit creciente ignorando la fuerza de los mercados.

  22. Magallanes, me parece muy injusta tu interpretación de lo que digo mi texto de hoy (y en otros anteriores). Lo que digo es que si la UE hubiera tenido una respuesta más rápida y convincente a la crisis griega no habríamos llegado (quizá) a la crisis del euro y de la deuda de los países periféricos. Una vez desatada la histeria es obvio que ZP sólo podía y debía asumir la propuesta común de la UE, no enfrentarse solo a los mercados.

    Pero de que se está pagando un alto precio político por el cambio de rumbo creo que no se puede dudar, caramba.

  23. Gracias por contestar a mis críticas que seguramente son un poco caricaturizantes de tu planteamieto. No hay duda que el cambio de rumbo de ZP desoyendo las advertencias de P. Krugman tiene un alto coste político. Lo mas digno hubiera sido que dimitiera porqué él no está dispuesto a hacer una política de derechas y perjudicar a los españoles sobre todo a las clases trabajadoras. Hubiera sido un desastre entregar el poder a la derecha para tener el placer de sentirse muy integro. Clinton tambien tuvo que hacer un viraje de 180 grados entre su primera legislatura y la segunda, siendo muy criticado por la izquierda de su partido. Pero aguantó y ahora es recordado como un buen presidente.

Deja un comentario