Backstage del amor o del amor entre bastidores

Dagfinn

Ocurre algunas veces que una canción, una imagen o una frase te visitan por sorpresa y se instalan por un tiempo en tu cabeza. Recientemente me ha ocurrido con esta frase de la sabiduría popular, que llegó a mis oidos a través de un libro de Rosa Montero: “las mujeres dan sexo para recibir amor y los hombres dan amor para recibir sexo”.

No sabría valorar la calidad literaria de la frase, ni su profundidad intelectual, simplemente se ha quedado rondando entre mis pensamientos. Por momentos como si de una visita incómoda se tratase, y por otros, como una auténtica revelación.

Ahora que ha pasado la euforia y me estoy liberando de la dichosa frase, es cuando puedo reflexionar con sosiego sobre ella.

 Inicialmente creo que me sedujo porque establece una gran diferencia en las cuestiones del amor y del sexo entre hombres y mujeres. Cada uno busca algo distinto. No somos iguales. También habla de la exclusión y la complementariedad, como si fuesen dos caras de una misma moneda.Â

Apartir de esta reflexión básica y elemental retomo la frase, esto es, desde la dualidad, lo excluido y lo complementario. Ya que es así como nos situaríamos en el territorio propio del psicoanálisis, es decir, el del conflicto humano.

 En el mundo animal, regido por los instintos, que sepamos hasta el momento, el funcionamiento sexual tiene una meta clara y definida: la reproducción de la especie. No se conocen hasta la fecha relaciones entre animales donde se den casos de abusos, malos tratos, sadismo, masoquismo, psicopatía, etcétera. En el horizonte de las relaciones humanas la sexualidad, nos guste o no, abarca una extensión formidable que le confire una dimensión muy diferente, y desde luego hace mucho que ésta dejó de tener como único fin la reproducción de la especie. Desde el psicoanálisis se han desarrollado conceptos fundamentales para tratar de comprender el papel de la sexualidad y el amor en el desarrollo psicosexual del individuo.

 Me gustaría acotar el tema y por lo menos abordar, aunque sea someramente, dos conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica en la constitución del aparato psíquico: pulsión y narcisismo.

 El primer término aparece en la obra psicoanalítica para diferenciarse del instinto, que es una fuerza motora de descarga de carácter biológico y hereditario dirigido a la conservación de la especie. La práctica de apareamiento, cortejo y reproducción de cualquier especie animal se viene desarrollando con muy poca o ninguna alteración desde el comienzo de los tiempos. Por el contrario, la pulsión introduce una variación importante. También es una fuerza motora que funciona como una fuente interna aportando un flujo de excitación permanente (de la que no se puede escapar), y que constituye el resorte del funcionamiento del aparato psíquico. Todo individuo desde el comienzo de su vida deberá gestionar esta fuente de excitación interior, no evacuable, que no se sacia, y que en el mejor de los casos será reprimida cuando el sujeto cuente con un Yo adecuado. De este modo se constituye lo sexual inconsciente.

 La pulsión se plantea por tanto como una fuente de excitación interna sexual que cada individuo desde su infancia deberá ligar con todo el aporte genético y hereditario, así como con toda la estimulación procedente del exterior (ambiente) que recibirá desde su nacimiento. Ligar esta fuente de energía/excitación no es tarea fácil. Desde luego, la vida de las personas no consiste exclusivamente en saciar el hambre, dormir y asegurar la reproducción de la especie. El equilibrio que se establece entre esas demandas biológicas y las propias de la actividad humana (individual, familiar, social, cultural, profesional, económicas y sentimentales, etcétera) no es ni fácil ni sencillo de lograr y mantener. Este equilibrio más o menos precario, más o menos estable, que cada sujeto pueda alcanzar, se encuentra expuesto a la descompensación en diferentes momentos a lo largo de la vida. No hay que obviar que las relaciones sexuales y amorosas continúan siendo una de las mayores fuentes de placer/displacer para cada uno de nosotros.

 El concepto de narcisismo se incorpora a este desarrollo para dar sentido a las relaciones que el Yo establece con las exigencias tanto del mundo intero (la pulsión) como del externo (el ambiente), permitiendo al Yo preservar su coherencia interna.

 ¿De qué manera se liga y organiza lo pulsional para no quedar en una mera descarga repetitiva? A través del narcisismo o el amor a sí mismo (al servicio del Yo). El narcisismo como eje fundamental en la constitución del Yo permite establecer un equilibrio entre las fuerzas pulsionales que luchan por encontrar una descarga rápida y una satisfacción inmediata y la represión (super Yo).

 Del resultado de este conflicto intrapsíquico saldrá la capacidad de un adulto para integrar aquellos aspectos más primitivos/infantiles de su sexualidad con la capacidad de amar. Este es el conflicto al que en mayor o menor medida, de forma más o menos consciente, todos nos enfrentamos. Es decir, lo sexual desligado Vs lo sexual ligado.

 Volviendo a la frase inicial “Las mujeres dan sexo para recibir amor y los hombres dan amor para recibir sexo”. ¿De qué sexo estaríamos hablando? ¿De un sexo autoerótico y desligado? ¿De qué amor estaríamos hablando? ¿De un amor sin sexo? Si hablamos de amor sin sexo y de sexo sin amor, no serían propiamente dos caras de una misma moneda, pues éstas estarían funcionando de una forma un tanto desligada, en desconocimiento la una de la otra. Tenemos que permitirnos reconocer el papel que juega esta sexualidad dentro de las relaciones humanas, ya que frente al reconocimiento del otro siempre encontramos la fuerza de lo pulsional a la búsqueda de su satisfacción.

Ahora bien, en este punto considero importante acudir a dos mecanismos mentales psicoanalíticos de gran importancia para la comprensión de las relaciones interpersonales: la proyección y la introyección. Me refiero, como dice D.W. Winnicott “… a la capacidad de identificarse con otros y de identificar a otros con uno [mismo]. Como cabría esperar, hay personas que no pueden utilizar estos mecanismos, otras que pueden hacerlo cuando lo desean y finalmente las que los utilizan de manera compulsiva, lo deseen o no”.

 Para concluir esta breve reflexión termino citando al mismo autor: “… es obvio que cuando dos personas viven juntas y están unidas por un vínculo íntimo públicamente anunciado, como ocurre en el matrimonio, tienen amplias posibilidades de vivir cada una a través de la otra. En la salud esto puede concretarse o no, según las circunstancias. Pero mientras que a algunos cónyuges les resulta difícil cederse roles recíprocamente, en otros casos se observan todos los grados posibles de fluidez y flexibilidad. Sin duda es adecuado que una mujer sea capaz de ceder al hombre la parte masculina del acto sexual, y a la inversa en el caso del hombre. Pero además de la actuación, está la imaginación y es seguro que imaginativamente no hay parte alguna de la vida que no pueda ser cedida o tomada”.

23 pensamientos en “Backstage del amor o del amor entre bastidores

  1. “las mujeres dan sexo para recibir amor y los hombres dan amor para recibir sexo”.

    (¿hay alguna mujer en la sala?)

    ::

    Pero hablemos de sexo.

    El Tribunal Supremo está apunto de ratificar una sentencia de la Audiencia de Barcelona contra el consejero delegado del Banco de Santander por estafa procesal. Tanto la Audiencia como el Supremo consideran probado que Don Alfredo Sáenz, en su etapa de presidente de Banesto, y algunos de sus subordinados, interpusieron denuncia falsa contra dos particulares por reclamo de una deuda. El juez que admitió la denuncia falsa en su día, y que llegó a encarcelar preventivamente a los dos particulares, fue Pascual Estelvill, un juez que cobraba a peso de oro sus sentencias hasta que fue cogido con el carrito de los sumarios y condenado (aunque no por este delito) a 9 años de cárcel por cohecho, prevaricación y detención ilegal. Un figura en su sector.

    Mientras que al personal se le entretiene con pinganillos y otras casquerías, y en la semana que el ejecutivo va a dar el pistoletazo de salida a la privatización de las cajas (uno de los grandes objetivos de nuestra banca desde siempre ), el consejero delegado del primer banco del país y uno de los más importantes del mundo sigue en su puesto tras ser condenado por estafa procesal. Don Alfredo, como saben, es el ejecutivo español mejor pagado: sueldo de 10 millones al año. Le espera un gratificante plan de pensiones de cerca de 90 millones, pues nuestros banqueros hace tiempo que se reformaron sus pensiones y ahora están intentando reformarnos la nuestras, filántropos como son, además de excelentes padres de familias estructuradas.

    Total, que yo creo sí, que debe dimitir Isabel Rollán.

    ::

  2. Tiene razon Polonio hablemos de sexo puro y duro y dejemonos de pinganillos y otras casquerias:

    Ana Mato: “El PSOE intentó las peores artes contra él”
    Ovación de gala a Camps en la Convención del PP.

    Los españoles somos sadomasoquistas empedernidos….¿verdad?

  3. 13 puntos de ventaja tiene según las encuestas el Partido Popular sobre el PSOE,me llevan a pensar que los españoles encuestados son unos cachondos.
    Mi conclusion es ya que consideran que los politicos les estan dando por culo,nada mejor que se lles den la derecha poura y dura que dura dura dura y dura como el conejeito de Duracel.
    En fin “España tiene sed de urnas” y el Partido Popular tiene tal ansia de venganza que creo que se estan corriendo antes de meterla….jeje.
    Perdonenme por hablar desde la lujuria mas absoluta,en estos tiempos tan sexualmente depravados,donde hay mucho macho-macho que quieren y no pueden con su impotencia al comprobar que Ziluminatius se está saliendo con la suya.
    Es joio ver que un hombre tan bambi se está llevando el gato al agua,ante tanto intereconomico soliviantado con ulcera gastrointestinal.
    Se equivocan todos esos que piensan que Rubalcaba va a ser el proximo candidato del PSOE para el 2012,cuando Ziluminatius siempre ha pensado que es mejor hacer el amor en menage a trois,o en comuna libertaria.

    Le vuelvo a pedir disculpas si mis palabras las encuentran obscenas,pero es que un lunes donde el articulista nos habla de sexo,es prpio de los degenerados como yo,sacar a flote su lado mas altruista…..JAJAJA…que nervios.

  4. Gracias Dagfinn.

    Yo creo que la cuestion que planteas es peliaguda. Y, como con tantas cuestiones, depende mucho de los modelos preconcebidos que tenemos sobre nosotros mismos y nuestro entorno. Por ejemplo, lo que comentas como conflicto intrapsiquico lo es porque concibes un Yo en conflicto con un Superyo. Pero… ¡es posible que no exista conflicto!. Es más es posible que no exista un Yo y un Superyo.

    En cuestión de sexo, yo creo que los gametos (espermatozoides y óvulos), en su ansiosa búsqueda por perpetuar su especie, han encontrado esta extraña y complicada forma de reproducirse que son la de fabricar portagametos; los humanos. Así los humanos somos a los gametos como las setas son a las hifas o las encinas a las bellotas. Todo lo demás son complicaciones adicionales que nos buscamos para justificar la producción de gametos.

    Y lo podemos hacer tan complicado como queramos; pero me parece más sencillo gestionar cosas como la tasa de paro, la deuda privada, o los solapamientos con las autonomías que los mecanismos de introyección y proyección.

    Saludos a todos

  5. Hablando de sexo, ¿a alguien se le ocurre una candidatura más “sexy” para la Comunidad de Madrid que la que propone el joven y renovador candidato socialista? ¡¡Barranco nada menos!!

  6. Vaya, hoy toca diván.

    Yo como Don T …. digo Don Conjunto, creo que la cuestión del sexo se aclara mirando como caen las bellotas de las encinas. Y si no se aclara, debería.

  7. #5

    Miriam Sanchez, Más conocida como Lucía Lapiedra actriz cuyos personajes no parecen entregarse al sexo para buscar el amor.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Luc%C3%ADa_Lapiedra

    Total, para perder contra la lideresa, al menos nos reimos un rato. Y siempre puede hacer un duo con Isabel Rollán: Las prevaricadoras!! Además es informática y puede llevar ella sola su twitter de campaña.

  8. Amistad, no le des tantas vueltas a la historia. Tu Ziluminatius le tiene que dejar el sitio a Don Rubalcaba y marcharse a recomponer su dentadura, deteriorada tras tantos frenazos forzados. Con Don Rubalcaba al fente, el PSOE tomará la senda de convertirse un partido de centro izquierda, al estilo del británico laborista, y forzará con ello al PP a seguir tambien por la senda de reinventarse en otra alternativa de centro derecha con la que competir, dando lugar a dos opciones que permitan la transversalidad del voto ciudadano, fundamentalmente en base a eficacia en la gestión, y dejando de lado y, aparcada para siempre, otras motivaciones de las llamadas nostálgicas y de las que, ambos partidos, tienen ya que desmarcarse de una puñetera vez. Ya aparecerán otros minoritarios a jugar esas bazas.
    Amos ….. igo yo.

  9. JAJAJA…que nervios,Fernando IX .Me rio de los que piensan que Rubalcaba haria politicas distintas a las que esta impulsando Ziluminatius.
    Es curioso comprobar que los que mas defienden la idoneidad de Rubalcaba para presidir el gobierno de España y al PSOE ,estan en contra de las politicas socialistas.
    En fin pensar que Rajoyibus no es un pelele en manos de aznar es lo mismo de lo mismo….¡ay ,que cruz!…querido escudero…..jeje.
    Estaras conmigo que lo de Sevilla ha sido una bufonada….¿verdad?.

  10. Impresionante lo de El país -versión digital-, de hoy: es que, aunque parezca difícil, consigue superarse día a día.

    Hoy ofrece su chat a un sujeto al que tienen el cuajo de presentar como “jurista internacional, experto en derechos humanos” para que venda su libro “Viaje al abandono” en el que cuenta sus opiniones -mejor, sus melonadas-, sobre el conflicto del Sáhara. Y los lectores, incautos, suponiendo que están chateando con un entendido. Por supuesto, ni se molestan en explicar que pueda ser eso de “jurista internacional” ni en base a qué acredita ser “experto” en derechos humanos. En realidad, no puede acreditar ser experto en nada.

    El País hubiera mostrado un mínimo de honradez y de paso, un respeto por la higiene mental de sus lectores-, si les hubiera advertido de que ese sujeto al que brinda semejante plataforma publicitaria, pertenece a la especie de los conspiranoicos (ese es su lucrativo negocio, y no una inexistente profesión o experiencia como “jurista internacional”). He aquí cómo explicaba, hace unos pocos meses, su “pensamiento” sobre el conflicto del Sáhara, esta lumbrera:

    “-Ha realizado una extensa labor de investigación para escribir un libro sobre el Sáhara, ¿qué encontró en el camino?

    Lo primero que me encontré fue un misterio que en realidad explica todo lo que ha sucedido y sigue sucediendo actualmente en el Sáhara Occidental: que los intereses internacionales han determinado siempre su futuro. El hecho de que la muerte del almirante Carrero Blanco, -vicepresidente de gobierno de Franco, a manos de ETA en 1973-, pudo estar relacionada con el futuro de la entonces colonia española, a través del posible vínculo de la banda terrorista con la CIA y con Kissinger, demuestra que la autodeterminación de este territorio ha estado sometida en todo momento a las necesidades políticas y económicas de los Estados Unidos en primer lugar, y en menor medida, de Francia, la potencia protectora de Marruecos, frente a un papel meramente pasivo de España.”

  11. El partido Popular tiene una forma muy sui generis de pedir disculpas por sus salidas de madre:

    Cospedal niega ahora que hayan culpado al PSOE de la agresión al consejero murciano:

    ¡Cómo iba a decir esto, no tengo pruebas. No lo ha dicho nadie del PP! .

    En fin….ya sabemos a que politicos votaran los tontos de los cojones ¿verdad?.

  12. ” ……. JAJAJA…que nervios,Fernando IX .Me rio de los que piensan que Rubalcaba haria politicas distintas a las que esta impulsando Ziluminatius. …… ”

    Ten por seguro Amistad, que si Don Rubalcaba es finalmente quien lidera al PSOE en las próximas generales, lo será solamente si tu Ziluminatius le allana el terreno previamente y le quita los golpes de las reformas impopulares. No es que Rubalcaba, como tu dices, haría una política distinta a la que AHORA está impulsando Ziluminatius. Es que Ziluminatius está haciendo lo que ” tié que hacer ” muy a su pesar, que no es el pesar de Rubalcaba, sino todo lo contrario. Se acabó la política de parchís de la primera época de ZP y ya estamos en la de Bridge de la era post Zapatero1, aunque sea Zapatero2 quien la gestiona. Otra cosa es que al final pretenda capitalizar él mismo una mejora de la situación, lo que ya no será posible. El futuro del PSOE en las próximas generales pasa por la salida de tu ZP. Si intenta seguir, como yo creo que podría pasar, la pasará lo que a Montilla.

  13. Parece que sigue sin haber ninguna mujer en la sala, así que yo sigo a lo mío. En el vídeo que cuelgo, ¿ustedes creen que la mujer también ofrece sexo a cambio de amor? Y lo más inquietante a esta hora del día: qué reclama la bicicleta.

    http://www.youtube.com/watch?v=6yDRm29H5c0

    (¿hay alguna bicicleta en la sala?)

  14. El futuro del PSOE en las próximas generales pasa por decir la verdad y concienciar a los ciudadanos (medios tienen) del proceso en el que estamos inmersos y mostrar una férrea voluntad de acabar con las prácticas capitalistas salvajes. Al no hacerlo se está volviendo cómplice del desastre anunciado. Al no hacerlo está dejando el paso libre al PP.

    Mírense este video: mientras las grandes torres financieras se hundían ante nuestros ojos hace dos años y poco, Naomi Klein explicaba –con datos, datos, datos- la larga historia de este asalto al poder que nos está dejando en cueros, en cuerpo y cerebro. http://vimeo.com/18758226 No es posible que el gobierno no sea consciente de esto, por lo que maquillar la situación lo convierte en verdugos de los ciudadanos a los que dice proteger. Basta ya de colaboracionismo con el terror de estado. Basta ya de crear “tontos de los cojones”.

    PD: Entorno al tema del día propuesto por Dagfinn, una de cal http://www.youtube.com/watch?v=-PPKwyXtGAQ y otra de arena http://www.youtube.com/watch?v=KvSvvvTDz6E&feature=channel . Entorno al monotema http://www.youtube.com/watch?v=MufUOFCl_mE

  15. Gracias Dagfinn por tu articulo.
    A mi, desde luego me parece mucho mas interesante todo lo que tiene que ver con el sexo, el amor, la pulsión, el narcisismo, la introyección y la proyección, quiza olvidaste la identificación proyectiva (importantisima); todo lo que tiene que ver con las relaciones entre los hombres, las mujeres… La politica es secundaria! y consecuencia de lo primario.
    Si no se conoce lo primario, y, te animaría a escribir algo sobre las idealizaciones, tampoco se puede entender los posicionamientos, los politicos, entre otros, ni por qué alguien o algo nos gusta o disgusta.
    La verdad es que la “dichosa” frase, se me ha instalado a mi también y me ronda.
    Aunque en un principio, resulta fácil decir que es una frase machista, da mucho que pensar!

  16. Carambitas ,Fernando XIV ya estas tardando,ves y dile a Rajoyiubus que apoye a Ziluminatius ,ya que está haciendo lo que ” tié que hacer ” , si no quiere que Rubalcaba acabe con sus deseos de alcanzar la Moncloa…..jeje.

  17. El Partido Popular unido jamás será vencido:
    “La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy en Punto Radio que el ex secretario general del Partido Popular Francisco Álvarez-Cascos “es el mejor candidato que el PP podría presentar en Asturias”, y “aún hay tiempo para arreglarlo”.

    Y si, además de unido es corrupto, mejor aún:
    “Correa regaló al ex alcalde de Pozuelo y a Ana Mato viajes por valor de 28.000 euros. Un informe remitido al juez sostiene que la trama corrupta pagó comisiones a cambio de trato de favor en el Ayuntamiento de esa localidad madrileña.”

  18. Pons: «El informe de la ‘Gürtel’ que apunta a Mato apesta a intencionalidad política»
    El vicesecretario de Comunicación del PP afirma que «se asoman las barbas de Rubalcaba por cada uno de los folios» sobre el ex alcalde de Pozuelo y su familia.

    Como ves PMQNQ 19,estos populares tiene respuesta a todo.
    Claro está que si Mayor Oreja dice que los socialistas estamos inmersos en la cultura de la muerte ,sus apoyos mediaticos van mucho mas lejos.

  19. Muy interesante el artículo de Dagfinn. Explica con mucha claridad los conceptos de Pulsión y Narcisismo, además de Proyección e Introyección. Estos 2 últimos son muy útiles para analizar la perspicaz frase de Rosa Montero sobre la diferencia entre hombre y mujer en su relación sexual. Yo hasta ahora siempre había interpretado esta frase en su sentido más biológico, es decir, más cercano al instinto de reproducción: en efecto, la naturaleza ha puesto en uno de los sexos el casi enloquecedor deseo de introducir su semilla en el conducto vaginal del otro sexo. En algunas especies marinas, los óvulos son depositados fuera de la vagina y el sexo portador de la semilla los fecunda directamente. Pero lo normal es que la reproducción sea de la primera forma y en la mayoría de especies el macho tiene mayor tamaño que la hembra precisamente para primero, luchar con otros machos y segundo, para tener la suficiente fuerza para que la semilla sea depositada dentro de la vagina. Al mismo tiempo, la hembra en celo, después de rechazar algunos avances, se pliega gustosamente a ser montada a pesar de lo incómodo de su posición. Cuando no está en celo no hay macho que pueda montarla.
    El proceso de selección de las especies ha ido descartando a machos pequeños y débiles y a hembras que tengan un celo poco acomodaticio.
    Creo que todo esto explica un poco la frase susodicha: el hombre y la mujer están a medio camino entre la pulsión y su herencia cultural. En la herencia cultural está el enamoramiento de otra persona que, por mucho que se diga, que no es más que un deseo de copular, creo que depende sobre todo de factores culturales. Como dice Dagfinn, del narcisismo. Ahora bien, creo que biológicamente en el hombre la pulsión es mucho mas intensa que en la mujer. Lo que explicaría el contenido de la frase famosa. Como en todo, traer excepciones a la regla, no significa más que la riqueza de la naturaleza hace posible muchos casos que se apartan del comportamiento medio.
    Como explica Dagfinn, la capacidad del ser humano de proyección e introyección hace posible que en las relaciones sexuales de muchas parejas no se cumplan los postulados de la frase famosa. Pero como también afirma, muchos seres humanos no tienen esa capacidad.

  20. Elvira Rodríguez, actual presidenta de la Asamblea de Madrid, se mantuvo impasible en la tertulia del programa de Intereconomía TV, Otro Gallo Cantaría mientras el director del espacio, Xavier Horcajo y uno de sus tertulianos, el general José Manuel Fernández Monzón, sostenían que la ultraizquierda está añorando un nuevo atentado como el del 11-M para continuar en el poder. ¿Acaso Elvira Rodríguez comparte estas graves insinuaciones de Intereconomía? Cabría recordar además que la dirigente popular formó parte del Gobierno del 11-M como ministra de Medio Ambiente. O lo que es lo mismo, ella, al igual que Aznar y el resto de su Ejecutivo, engañaron a la opinión pública para que no supiéramos lo que había ocurrido realmente, insistiendo en la responsabilidad de ETA.

    “Hay quien sueña ya con unos trenes que explotan o con una cosa suficientemente impactante en el ámbito nacional como para que retuerza el resultado natural de la historia”, aseguró.

    Para realizar tal afirmación leyó una frase textual de un artículo de Ekaizer que decía lo siguiente: “Aquellos que conceden la posibilidad teórica de esa recuperación del PSOE la condicionan a dos escenarios: la renuncia de Zapatero a un tercer mandato en favor de un candidato como, por ejemplo, Alfredo Perez Rubalcaba, y a algún accidente, o acontecimiento inesperado de suficiente impacto nacional como para borrar el desencanto de esta segunda legislatura socialista”.

    ¿Se puede provocar un 11-M? Horcajo cree que sí

    A pesar de que, de la lectura completa del artículo se desprende que el accidente al que se refiere pertenece más bien al ámbito económico y sería positiva, a Horcajo le da igual y se permite afirmar en otro momento de la tertulia: “Es que estos acontecimientos se pueden provocar”.

    Su discurso se vio reforzado por la presencia del general Manuel Fernández Monzón, quien tachó de “imprudencia casi delictiva” apelar a un accidente. “Recordarlo de aquella manera como si provocamos una cosa así, con mensajes subliminales, que si provocamos una situación impactante, cambiamos la situación… Me parece una campaña rayando lo delictivo”, reiteró.

    El único que alzó su voz contra estas graves insinuaciones fue el periodista Diego Armario, quien aclaró que sería “inimaginable” ver a Zapatero haciendo algo así. “Ya sé que a veces hay gobiernos democráticos que actúan de forma no democrática y que hacen burradas y que tienen servicios especiales”. En cualquier caso, reiteró que ocho años después, “aunque bajara la Virgen de Lourdes, la gente no confiaría en él para salvarnos de una situación dramática”.

    No se si el sarcasmo de Diego Armario se puede entender como esculpatorio,pero tendria gracia que La Virgen de Lourdes fuera de izquierdas,a mas de uno les sentaria como una patada en los cojones.

    En un pais de hienas y buitres carroñeros, los cuervos te sacaran los OjOs .

  21. Iba a contestar a Magallanes sobre su comentario al articulo de Dagfin, pero ante mis ojos se me ha presentadol a siguiente frase: “En un pais de hienas y buitres carroñeros, los cuervos te sacaran los ojos”. Se me ha instalado, me ronda y voy a pensar sobre ella. Horripilante frase, Sr/Sra. amistad civica

Deja un comentario