Aznar y su nueva bonhomía

Millán Gómez

La reacción del presidente Zapatero y el Rey Juan Carlos ante las interrupciones de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en la última Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile representa la respuesta ejemplar que debe dar un presidente de un Gobierno y el Rey de un país como España. La actitud de un gobernante elegido por su pueblo pero con actitudes más propias de un régimen dictatorial que de un sistema democrático como la adoptada por Chávez no deja otra opción que llamarlo a filas y darle un toque de atención. Pero ni por esas.

En primer lugar, Zapatero, con una paciencia ilimitada y demostrando talante, pidió en innumerables ocasiones al presidente venezolano que dejase hablar, que respetase al adversario político por muy alejado que esté de su adscripción política y que no cayese en la descalificación. La imagen del Gobierno de España en esta cumbre no puede ser mejor. El líder del ejecutivo dejó alto el pabellón español demostrando que el Gobierno de España defiende la democracia y las citas internacionales como un foro donde exponer ideas, en muchos casos opuestas, pero desde el máximo respeto y tolerancia. Al contrario que el populista Chávez.

Por su parte, el Rey defendió la imagen de España en política exterior al no aceptar que se insultase a un antiguo presidente del Gobierno de España que fue elegido por el pueblo y que, por ende, merece el máximo de los respetos, estemos o no de acuerdo con sus planteamientos. Que va a ser que no.

Acto seguido de que esta noticia ocupase todas las portadas de los medios de comunicación, la dirección del PP salió rauda y veloz a criticar a Zapatero por la actitud de Chávez. Es decir, que la culpa de los insultos que el líder venezolano profirió contra Aznar no es del emisor sino del receptor. Análisis coherente donde los haya. Según los planteamientos de la derecha española, el que pide respeto a un adversario político es el culpable de lo que el otro dice. La culpa es del que escucha y no de quien realiza la afirmación. El mundo al revés. La oposición critica al presidente del Gobierno porque defiende a la oposición. Tras realizar una sencilla regla de tres llegamos a la conclusión de que si la oposición critica al presidente por defender a la oposición es que ni ellos mismos creen en sus planteamientos. Fantástica salida de armario de la derecha.

El caso es que tras el comunicado vomitivo del PP, Aznar telefoneó a su sucesor en La Moncloa para agradecerle el gesto. La actitud del ex – presidente sorprende gratamente por su actitud manifestada en los últimos años marcada por una estrategia extremadamente crítica e insultante con el Gobierno y con Zapatero en particular. Lo cortés no quita lo valiente y hay que reconocer que el gesto de Aznar es ejemplar y propio de un dirigente político con sentido común, responsabilidad y sentido de Estado. Y, por supuesto, con educación.

Lo más curioso de todo este embrollo es que las dos últimas manifestaciones públicas del ex – presidente fueron de desacato y relativamente opuestas con la dirección del partido del que es Presidente de Honor, el Partido Popular. Justo cuando aumentan las voces dentro del seno de los populares por mirar hacia el futuro sobre el 11-M aparece José María Aznar para volver a sacar la muletilla aquella de “los culpables no están en desiertos ni en montañas lejanas”. Pocos días después, el PP, para variar un poco, desacredita a Zapatero y va Aznar y lo felicita por su comportamiento. Quizás la lectura que se pueda hacer de todo esto es que pueden existir más fricciones dentro del PP de las que salen a la luz pública. Si recuerdan, el PP, no hace mucho, basaba toda su estrategia electoral en denunciar la falta de cohesión interna del PSOE en contraste con la supuesta unidad del PP. Cómo cambia el cuento.

En resumen, podemos subrayar que España sale de la Cumbre Iberoamericana fortalecida en la escena internacional por la gran imagen mostrada por su presidente del Gobierno y por su Rey. Ojalá esto sirva también para reducir la crispación y, tal y como afirma Zapatero, “entrar en una nueva fase de relación” entre el propio presidente y su antecesor en el cargo.

29 pensamientos en “Aznar y su nueva bonhomía

  1. Gracias por el artículo millan. No se sí ansar torpedea o más bien va por libre como corresponde a ese enamorado de la libertad como valor supremo aunque descubierto tardiamente.
    Creo que era de sentido común que llamará a agradecer la defensa y bueno para el país que ZP y ansar puedan hablar un rato.
    En lo que ya no estoy tan de acuerdo es en lo de la imagen inmaculada de nuestro país tras la cumbre. Es evidente que chavez es zafio y mal educado, aparte de demagogo y populista. Pero el Ret habria hecho mejor en exigirle que dejará terminar a zapatero, asi no podría lanzar sus ridículas diatribas indigenistas ahora.

  2. Gracias Millán. ¿Qué pasa aquí? ¿Dónde está todo el mundo? ¿Hay desbandada general? NO puedo creer que no entre ni Amistad Cívica, alma de este blog.

  3. Eso, eso. No está aquí ni el Tato, como diría Rajoy. Por cierto, ¿alguien tiene el link del artículo de José Mari Calleja en el Diario de Navarra de hoy? Un saludo

  4. No hay mucha gente, no. Y la culpa no es de Millán.
    Creo que Aznar es gafe, cada vez que se lo invoca sucede algo.

  5. Millán: no hubo artículo de José María Calleja en el D de N hoy.
    ¡Supe colgar la entrevista!

  6. Pero hombre, Amistad Cívica, si lo acababa de copiar yo haciendo un alarde de conocimientos técnicos que no tengo, no me pises la exclusiva.

  7. Tengo la mente en blanco pero el numero 471 no aparece en tu enlace por lo tanto tu exclusiva es pirrica.
    Aun estando en blanco copioypego los numeros mejor que tu ..ala!.

  8. Citan tantas veces lo de los frutos secos que me ha entrado una sed terrible. Bebamos, pues, ya que la conversación está un tanto triste.

  9. Gran intervención de Zapatero hoy en el Consejo del PSOE y en la entrevista con Buenafuente.

  10. Vaya páramo es hoy DC… ¿Será la proximidad de las Navidades? ¿El invierno que ha llegado sin que tuviéramos noticia alguna del otoño?

    Hoy El País publica dos interesantísimos artículos. El primero de un irreconocible Santos Juliá, al que hacía mucho que no le leía algo coherente…

    El poder del Rey

    El segundo, sobre la problemática del TC y como el bloque conservador no es tan bloque…

    El asalto del PP al Constitucional divide a los jueces conservadores

    Un saludo y feliz noche de sábado…

  11. Gran artículo, una semana más, de Ernesto Sánchez-Pombo, director de Opinión de La Voz de Galicia.

    Tolerantes e idiotas

    Aver si tenemos suerte y encontramos a alguien que sea capaz de dar explicación a situaciones que vivimos y que nuestra corta mente no llega a comprender. A ver si entre esta eficiente clase política, entre esos jueces tan honorables y esos ilustrados líderes sociales, son capaces de ilustrarnos, precisamente hoy que es un día tan nostálgico.

    Por ejemplo, ¿alguien podría razonarnos qué diferencia hay entre un descerebrado etarra, que mata de un tiro en la nuca a un bendito ciudadano porque no comparte su forma de pensar, y un descerebrado nazi, que mata de una puñalada en el corazón a otro bendito ciudadano por lo mismo? ¿Alguien va a poder convencernos que la Ley de Partidos Políticos fue aprobada para defendernos de los dementes, o solo de los dementes con una determinada inclinación? ¿Pueden estos mismos sabios políticos y judiciales decirnos por qué acuerdan suprimir todos los símbolos fascistas del franquismo, que está muy bien que lo hagan, y autorizan manifestaciones donde se exhiben armas y todos tipo de simbología nazi? ¿No habíamos quedado que quienes no respetan la Constitución, sean del signo que sean, quedaban fuera de juego?

    Este es un país difícil de entender. Sobre todo si escuchas con cierta atención a intelectuales de la talla del propio fiscal general del Estado y algún que otro similar, que tratan de explicar lo inexplicable. Porque aquí solo hay una realidad. Las guerrillas nazis están de enhorabuena. Nuestra democracia las protege y nuestro Estado de derecho las ampara. No vaya a ser que nos acusen de falta de democracia y de tolerancia. Por encima de todo, nosotros somos demócratas, tolerantes e idiotas. Porque por respetar, respetamos hasta a nuestros propios asesinos.

  12. Ya sé que no viene a colación pero estuve escuchando estos días una canción que me encanta. Os dejo aquí la letra. Es un tema que escucho desde muy pequeño. Normalmente, apenas me fijo en la letra y pongo, sobre todo atención, a la música. Pero ésta es una excepción.

    Ahora sí me fijo más en las letras por la situacíón personal que vivo, que ya comenté el domingo en esta web.

    Una canción pacifista de un grupo gallego llamado Los Limones, otrora progresistas y ahora vendidos al mejor postor, en este caso el PPdeG de Ferrol. De todos modos, esta canción es preciosa. Quizás ya no vuelvan a escribir algo así.

    INOCENTES (Los Limones)

    ¿Qué maldita idea con nombre y con luto
    puede llegar a triunfar?
    ¿Qué clase de hombre de un disparo rompe
    la vida por la mitad?
    Dónde los cobardes cubrieron con sangre
    toda su mediocridad.
    Los brazos de un niño que murio sin juicio
    es todo lo que va a quedar.
    Es todo lo que va a quedar.

    Ni victoria, ni triunfo, ni las ganas de llorar.
    Ni venganza, ni condena, la rabia es para gritar.

    Con los que nunca tuviero la oportunidad,
    con los que mueven el mundo sin más,
    con los que hacen camino sin atravesar
    con sus ideas la paz.

    ¿Cúal es la conciencia del que usa la violencia
    para conseguir un fin?
    ¿Cúal es el orgullo de saberse trucos
    para hacer a alguien sufrir?
    ¿Sobre qué cimientos más fuertes que el viento
    se edificará el horror?
    ¿Sobre cuántos muertos, sobre cuántos cientos
    de inocentes se perdió?

    Todo el amor y la razón.
    El orgullo de ser hombre ya no volverá jamás
    La alegría y la esperanza,
    todo lo bueno se va.

    Con los que nunca tuviero la oportunidad,
    con los que mueven el mundo sin más,
    con los que hacen camino sin atravesar
    con sus ideas la paz.

    SM&MG

  13. A ver Millán, confiesa. El otro día decías que en este año tu vida había cambiado y se había convertido en poesía, o algo así. Hoy hablas de la situación personal que vives…. Confiésanos que te has enamorado, ¿no? Déjanos compartir ese estado maravilloso e irrepetible. ¿O no es eso?

  14. Yo también voy a beber. Tiene razón Lope Agirre, entre los frutos secos y la falta de conversación…. Yo, cuando enseñó la sala del Consejo de Ministros, pensé que le iba a enseñar platitos con almendras delante de cada sillón. A mí me gustó mucho la entrevista. Me pareció relajada y divertida.
    Perdona, Amistad Cívica, pero yo el 471 lo borré por parecerme innecesario.

  15. El otro día comentaba lo que había pasado durante un año y me parece que de la misma forma que un artista está inspirado por algo que le pasa a su alrededor, pues es inevitable que lo que escribes tenga relación con tu situación personal.

    En tiempos donde el sentido común y la lógico parecen estar prohibidos, saco a colación una canción que por gallegos y pacifistas me recuerda a mi juventud cuando escuchaba esa canción y quizás sea la primera canción donde me fijé en la letra. Ahora sí me fijo mucho más en las letras.

    Sí, estoy enamorado. De una joven y gran periodista. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.

  16. Lo de las almendras es divertido pero también revelador del peloterismo que impera en nuestro país y especialmente en Moncloa. Lo cual no tiene que ver con quién es el inquilino porque conozco anéctotas de peloterismo malsano con Felipe y con Ansar, y ahora los frutos secos… O el salmón. Seguro que tras la entrevista le han dado salmón sin parar!

  17. Exclusiva:
    PMQNQ ve actitudes amorosas en Millan….pero ,este ,sigue hablando de comer otras cosas.

  18. No se que me pasa ultimamente que confundo a Mimo Titos con cualquiera…el otro dia fue Fernando y hoy ha sido con Millan Gomez Perez.

    Que me perdonen los dos el batiburrillo pero es que estoy para irme a reposar la cabeza en la almohada de nuevo…que dentro de unas horas me esperan para que les haga sudar.

    En Fin…estoy completamente en blanco.

  19. Me gustan también los frutos secos pero me gusta más mi novia.SM&MG.

  20. Comentar tres cuestiones:

    – Nueva jornada de violencia en Barcelona por una manifestación antifascista con 10 mossos heridos y otros siete manifestantes también heridos.

    – Rubalcaba, cántabro de nacimiento y madrileño de adopción, encabezará la lista del PSOE por Cádiz ya que la batalla electoral por los diputados en esta provincia se presente harto complicada. Decisión importante del PSOE y que demuestra que los aparatos de los partidos están ya en plena campaña. Lo que no sé es cómo sentará esto en el PSOE de Cádiz que desde Madrid se imponga un cabeza de lista no gaditano, lo que supone una nueva limitación de autonomía política dentro de las filas del PSOE. El caso más sangrante fue el de Navarra, ya comentado por mí en varias ocasiones.

    – Donde dije digo Diego. El PP propondrá una Ley de lucha contra el cambio climático para que España sea uno de los primeros países del mundo que disponga de una norma específica para combatir este fenómeno, ha anunciado hoy el coordinador del programa electoral del partido, Juan Costa.

    El PP incluirá un plan nacional de guarderías y la lucha contra el cambio climático en su programa
    Costa ha asegurado que España tiene que ser “la vanguardia” contra la lucha del cambio climático
    AGENCIAS 17-11-2007

    El PP propondrá una Ley de lucha contra el cambio climático para que España sea uno de los primeros países del mundo que disponga de una norma específica para combatir este fenómeno, ha anunciado hoy el coordinador del programa electoral del partido, Juan Costa.

    En rueda de prensa en el marco de la Conferencia Política que el Partido Popular celebra en Ifema, Costa ha señalado que el objetivo es conseguir que España sea un “país de vanguardia” en la lucha contra el calentamiento global.

    En este sentido, el dirigente popular ha anunciado que su partido propondrá si gana las elecciones generales una Ley de lucha contra el cambio climático para hacer un “esfuerzo” en el objetivo de controlar las emisiones contaminantes.

    Esta norma también pretende que las administraciones públicas se comprometan en la lucha contra el calentamiento global, dijo Costa, quien agregó que esa ley contemplará incentivos para modernizar ecológicamente la economía española.

    Costa tambián ha anunciado que el PP incluirá en su su programa electoral la creación de un Plan Nacional de Guarderías que garantice que todos los niños menores de tres años tengan una plaza con independencia del lugar donde nazcan y donde residan.

    Un Plan Nacional de Guarderías

    El director del programa, Juan Costa, y la secretaria ejecutiva de Política Social, Ana Pastor, han explicado en rueda de prensa que el objetivo de esta medida es facilitar “la conciliación de la vida laboral y familiar” y mejorar las condiciones de trabajo de los españoles.

    Pastor ha asegurado que el Plan Nacional de Guarderías pretende ofrecer una solución “para todos” los niños de 0 a 3 años y que, por tanto, “sea universal, con independencia de donde nazcan y de donde vivan”.

    El Plan incluirá también “incentivos fiscales” para aquellas empresas que creen guarderías dentro de sus propias instalaciones y que, de esa manera, ayuden a mejorar la red nacional de guarderías desde la iniciativa privada.

    Pastor ha recalcado que el objetivo de este Plan Nacional de Guarderías es que “sea real y ofrezca oportunidades para todos”, sobre todo en aquellos municipios donde resulta más difícil. “Queremos que no haya un solo niño que nazca en este país que no tenga una plaza en una guardería”, ha apostillado.

  21. Bueno, llego ahora de beber, siguiendo la recomendación de Lope Agirre.
    Enhorabuena, Millán. ¿Y qué hace esa joven y gran periodista que no escribe en DC?

Deja un comentario