Azar

Lope Agirre

Dicen que la vida, el mundo, todo lo que es medido y cuantificado, está dominado por el azar. Hay un poema de Mallarmé (o bien armé, según), que se titula: “Una jugada de dados jamás abolirá el azar”. Antes se jugaba más a los dados, por variar y ver quién amortizaba la ronda del bar, para que no lo hiciera el mismo siempre. Luego se puso de moda jugar a los chinos, pero siempre acababa pagando el mismo pagano o “paganini”, como lo llamaban en las películas de Alfredo Landa y José Sazatornil, que hacía de glorioso guardia civil en la película “Amanece que no es poco”. Unos soldados se jugaron, allá en Bosnia, la ronda a la ruleta rusa. El juego no abolió el azar, pero el azar abolió a varios de ellos.

La ronda del bar la sigue pagando el mismo, tenga el azar enfrente o detrás, a izquierda o derecha, un, dos, tres, el escondite inglés. Un ejemplo. Ignacio (así se llamaba el fulano) entraba en el bar, pedía el vino (de Rioja, please) y esperaba. Luego entraba un amigo o conocido y, por esa regla no escrita de la cortesía tabernaria, quien entra primero invita al siguiente o siguientes, sucesivos y aledaños, hasta contar treinta y tres. Así se le iban los días, invitando a los demás. Hasta que decidió que ya era hora de que cambiasen las tornas y lo invitasen a él, qué demonios. Pero no había manera, el azar es esquivo, equívoco y equidistante. Si era el último en entrar al bar, pensando que los demás cumplirían con la regla no escrita y al fin lo invitarían, estaba equivocado, pero mucho. Los amigos, qué casualidad, ya se iban a otro lugar, claro, y allí le tocaba, porque hay otra regla tampoco escrita que dice que los últimos serán los primeros. Un poco harto de su mala suerte, decidió cambiar de establecimiento, pero enseguida lo buscaron, cortejaron y asediaron. Vuelta a empezar.

Un buen día, decidió salir a la calle sin dinero, a ver qué pasaba. Y pasó que se quedó más sólo que el rey de bastos. Los demás huían de él, como si fuese apestoso, y lo señalaban con el dedo y decían maldades, que no llevaba dinero por no pagar una ronda, que era más agarrado que un percebe en roca viva, lindezas parecidas. Su familia, avergonzada, se enojó con él, no soportaban el qué dirán; su mujer lo amenazó con el divorcio, menuda era ella, no se casó con un manirroto pero tampoco con uno que no supiese cumplir con sus obligaciones y reglas sociales, que no vivimos en la caverna, sino en sociedad. Los taberneros le sonreían. El más ladino colgó un cartel que sentenciaba, en letras grandes y vistosas, lo siguiente: “EL MOSTRADOR NO DA CALAMBRRE”. Así, con dos erres, para que se enterase (y se enterrase) mejor. Cansado, separado y enemistado con su familia, decidió cambiar de barrio, pero el azar lo persiguió, con la tenacidad de un detective inglés y con la saña de un ex agente soviético. Cambió de bar, incluso de vino (del Rioja se pasó al Ribera), mas no de vida. Le fue imposible. Sus antiguos vecinos comenzaron a aparecer en el nuevo lugar, como si fuese el acto más normal del mundo. –Qué casualidad, ¿cómo tú por aquí?–Ya ves, cosillas del azar.

Y por esa regla no escrita de la convivencia, de la educación y de la cortesía, que ordena invitar a la gente a la que hace tiempo no se ve, aunque se desee no verla, pidió una ronda para el otro y para otro que ya asomaba por la puerta, a punto de invasión, y para los siguientes, sucesivos y aledaños, hasta contar treinta y tres.

Es lo que tiene el azar, que nunca sabes por dónde te va a atacar. Ignacio ha cambiado, incluso de sexo. Ya no se llama Ignacio, sino Ignacia. Se ha hecho la cirugía estética y mil y una cirugías más. Ha cambiado de ciudad y de costumbres. Sólo salía de noche a cenar y a alternar en establecimientos a cuya entrada hay un portero estilo armario ropero que exige además de la propinilla solvente de Solbes el uso debido de corbata y americana. Abandonó el vino por el vodka con limón. Hace poco, mientras estaba comprando lotería, recibí una llamada suya de socorro.

–No me creerás –decía, con un ligero temblor en la voz–, pero ayer a la noche mientras tomaba mi consumición, apareció un señor y me reconoció y lo reconocí. Quería que los invitara a él y a otros treinta y tres que iban con él, en recuerdo de los viejos tiempos, y por esa ley que ya sabes que dice…

–¡Pero si no está escrita!

–¡Por eso!

–Al instante salí despavorida y tomé el primer vuelo que encontré. Creo que estoy en Panamá.

La consolé como pude. Compré un décimo de lotería para ella también. La esperanza de una futura riqueza no abolirá jamás el azar, pero hará más llevadera la espera.

 

 

 

 

107 comentarios en “Azar

  1. Bueno Permafrost …es que la alegria de verte por aqui a veces puede ser desorbitante…aunque seas de carne y hueso …no te imagino como una paletilla de cordero con patatas asadas y salsa de manzanas de la China…aunque estes para comerte…jeje….bueno me voy a comer los macarrones a la blogoñesa que acabo de hacer…jeje.

    ¡Que hambre tengo de buenos bocadillos de palabras!

  2. Lope Agirre, no sé si seguirá leyendo hasta aquí, pero es azar que un artículo tan cachondo y bien escrito como el suyo se haya encontrado hoy con una ristra de comentarios chorras como pocos días ha habido.

    Sobre el azar, quien mejor filosofó fue Marisol. La vida es una tómbola.

    Y García-Calvo sin dimitir.

  3. Me parece más creible la versión de P Franco sobre el incidente de tráfico del juez. Y me parece increible que a estas alturas haya todavía quién pretende utilizar conceptos penales tipo presunción de inocencia a la hora de dilucidar si un comportamiento es moral y/o políticamente reprochable y en tal caso susceptible de provocar la dimisión del sujeto en cuestión.
    Sólo si el magistrado es absolutamente inocente y el otro se lo ha inventado todo cabría que saliera en rueda de prensa, o mediante nota de prensa, y explicara su propia versión exculpatoria. Pero claro, por qué fue el gañán el que puso la denuncia y no el juez? cómo supo que tiene pistola? sus antecedentes como gobernador civil franquista no pesan al menos lo mismo que los del gañán?
    Este juez ya era impresentable pero ahora lo es más.

  4. Jon, abusando de tu conocimiento y memoria sobre almeria y los impresentables que allí habitan, además de los que no lo son. Cómo se llamaba el capo di capi almeriense?

  5. ¿Método científico o azar?

    ¿De qué sirve el azar si la persona a la que favorece no está preparada para comprender el significado de un hecho fortuito?
    Lo que es azar o suerte para la mente no preparada puede suponer un revulsivo fascinante para el desarrollo de nuevas ideas en la mente preparada.

    Juan Carlos Codina Escobar es Profesor de Educación Secundaria en el I.E.S. La Paz de Cádiz

  6. Para cuando aparezca por aquí Pratxandica, siempre muy atento y seguidor curioso del microuniverso upedeo/ciutadan: como aventuré en DC hace días, movida gorda confirmada en UPD en Cataluña, con dimisión de la dirección autonombrada en esa Comunidad debido a las puñaladas traperas por ir en las listas (ya ves, para no sacar ni un diputado ….). Es recomendable (sin que tampoco a mí se me corra a gorrazos) acudir al tóxico blog de Rosetta y ver las críticas que han colgado algunos seguidores de C’s con motivo de esta movida. Estoy convencido de que la insolvencia moral y política de esta mujer crece por días, tanto como su ego.

    Especialmente curioso el comentario de un bloguero que dice:

    **La noticia es que el Comité Electoral de UPD en Cataluña, con Bouza-Brey a la cabeza, presenta la dimisión a Rosa Díez, líder del partido, que la ha aceptado. Pero, ¿no debería haberla presentado a su Consejo Político, ya que no existe líder nombrado?. ¿Qué regeneración democrática propugna la nueva formación?**

    Cachondo, cachondo, cachondo. Esta es la regeneración democrática de Mrs. Dignidad.

  7. Para Mimo: no sé si estamos hablando de la misma persona. Pero creo que te refieres a Juan Asensio. Yo le conocí personalmente cuando viví en Almería. Estuvo implicado en un montón de asuntos turbios: tráfico de drogas, armas, prostitución, juego, ….. por no hablar de la muerte, en circunstancias extrañísimas, de su primera esposa. Incluso se le vinculó en tiempos a tramas de corrupción urbanística (valientes periodistas de la época las levantaron para riesgo de sus vidas y de su intregridad física), cuando no estaba de moda destaparlas ni ocupaban primeras planas, y más peliculero aún, se le relacionaba con tramas de extrema derecha. Su nombre salió varias veces relacionado con las tramas civiles no investigadas del intento de golpe de estado del 23-F. Estuvo en la cárcel y se hizo famoso a nivel nacional con motivo de una entrevista que le hizo Jesús Quintero para TVE.

    Oficialmente, era un respetable empresario de la industria del cine, que empezó trabajando como electricista y que incluso emigró en su juventud varios años a Brasil; los multicines del nuevo centro comercial de la Avenida del Mediterráneo eran de su propiedad, así como varios cines y teatros en la capital y provincia. En los barrios populares almerienses, como el Barrio Alto (su barrio natal) o el Quemadero era muy apreciado, porque como los capos de la Cosa Nostra, tenía un concepto muy acentuado de la caridad y de la ayuda al desfavorecido. Mucha gente humilde le agradecía haber encontrado un trabajo, una ayuda económica en tiempos de penuria, haber ayudado a un hijo a dejar la droga, un televisor para un enfermo crónico que ya no podía salir de casa, etc …. En fin, como un «Corleone» de película de Coppola.

    Cuando yo le conocí era ya un sexagenario tranquilo, casado en segundas nupcias con una mujer joven que le dió una hija pequeña. Estaba centrado en sus multicines y se dio vueltas su foto junto a la Consejera de cultura firmando un acuerdo para descuentos y gratuidad de pases de cine para jubilados y pensionistas en sus establecimientos. Incluso se le pudo ver en el mitin de Zapatero en Almería previo a las municipales de 2003 (doy fé, estaba entre el público).

    En 2004, con 71 años, cuando volvía a casa al abandonar el cine, fue asesinado en el ascensor de su edificio. No se ha aclarado el episodio, que causó extrañeza ya que Asensio llevaba años alejado (al parecer eso se pensaba) de los «bajos fondos». Llevaba parte de la recaudación encima y el asesino no se la llevó, por lo que se presume que no fue el robo el móvil del suceso. Yo ya vivía en Vélez-Málaga entonces. Pocos días después, uno de sus hijos mayores asesinó a tiros en plena calle al que había sido uno de los guardaespaldas de su padre.

    Yo le conocía personalmente porque un buen compañero de trabajo mío e íntimo amigo era su ahijado. De ahí que a veces, cuando asistíamos al cine mi santa y un servidor, tomáramos café con él, que nos atendía muy amablemente. No era ya la sombra del hombre fiero que fue antaño.

    Espero haberte servido de ayuda, Mimo.

  8. En mi descargo, Mimo, para que no creas que soy hombre que anda con malas compañías: cuando le conocí personalmente, no conocía con tanto detalle las circunstancias vitales del elemento.

    Un saludo.

  9. En el Planeta Parlamento en estos momentos:

    ¡que fuerte! Rajoi esta llamando metaforicamente hablando ,»insipido» a Zapatero y encima dice que Felipe Gonzalez «Tiene ideas ,unas no tan buenas ,pero las tiene»…¿habra querido decir que Zapatero «no tiene ni idea»?

  10. Seguramente le esta llamando inculto o algo asi.

    Dan ganas de decirle a M Rajoy lo del chiste «tu si «silves» eh…tu si «silves»»

  11. Qué gran hombre, el tal Reverte: qué claridad en el concepto, lucidez en el diagnóstico, elegancia en la expresión, imaginación en la propuesta. Con cuánta paciencia soporta la incomodidad que debe de representar tener los cojones siempre en la punta de la lengua.

  12. Por si Lope Aguirre ha logrado leer hasta aqui y por si se el AZAR le ha hecho pasar por alto algun comentario,aqui le dejo la frase del dia:

    «Sobre el azar, quien mejor filosofó fue Marisol. La vida es una tómbola.»
    Don Cicuta.(antes de los Idus de Marzo)

  13. Querida Ceferina.
    Le escribo estas lineas para decirle que ya tenemos una nueva funcionaria entre nosotros/as .
    Marta ha puesto su nombre en unos Marcos incomparables.
    No sabemos a ciencia cierta si es un TAC o no ,pero Alexis (desde la ventana indiscreta) lo sabe …el muy joio lo sabe..
    Bueno que me pongo de los nervios y luego se me olvidan cosas importantes como la alegria desorbitada que me ha producido leer un post de Permafrost…de inmediato he pensado en usted y su hija…que supongo que aunque esten muy liados con las compras de Navidad tendran un momentito para imprimir el post de Permafrost ,aunque sea chiquitito….
    Ademas estoy asombrado con muchos de los escribientes callejeros…tenemos incluso a un Extra de una pelicula española de esas que parece que hablan en verso todo el dia.
    Espero que estas lineas le hagan participe de mi alegria por la buena esperanza de MARTAC y el post de Permafrost y que la disfrute junto a su marido cuando vuelva del curro.

    ¡Bon Nadal!
    Pep.

  14. Arouet, me temo que tras leer la bazofia esa del tal Pérez-Reverte tendrás que reconocer que los científicos sociales salen ganando frente a los escritores (con perdón de Lope Agirre).

    Me extraña que nadie hable del canon. Yo suponía que Aitor, igual que Federico JL, estaría enfurecido con el canon. Advierto que, como creador sublime, estoy muy a favor de dicho canon, pues no se me ocurre forma alternativa de proteger nuestra creatividad. Me congratulo en esta ocasión de estar de acuerdo con el gran Cesar Antonio. De hecho, me parece que desde hace años funciona un sistema así con las fotocopias. Cada que se hace una fotocopia, una pequeña parte del dinero que cuesta va a resarcir a los autores, por mucho que se esté fotocpiando el recibo de la luz o el dni.

  15. Hombre AC DC no ibas tu a ser el único con bula para tener actividades extraescolares artísticas.

  16. 69 D Cicuta

    Te remito a los post 7 y 19.

    No ha habido debate callejero o del otro al respecto, pero se ha mencionado el tema del Canon.

    Que conste en acta

  17. Como no nos hemos acordado de eso…Don Cicuta.
    Es que con la que esta cayendo.
    Pues si ahora que me acuerdo …si el famoso detective Frank Cannon…si menudo tipo …Cannon no era un héroe guapo y bastante refinado, era mayor, calvo, bastante gordo y sus mayores golpes no los daba con los puños sino con la barriga…..que tiempos…y ahora me contais que Vuelve Frank Cannon a nuestras pantallas…se acabo el pirateo convulsivo…¡cachis!..estos socialistas lo pagaran en las urnas..con fuego amigo….jeje.

  18. He recibido un escrito anonimo para Debate callejero:

    Hablando de dinero negro,nadie ha hecho incapie en lo que supone el bote de los camareros de este pais que se convierte automaticamente en dinero negro al sonar las magicas palabras de ¡Boteeee! acompañadas a veces por ruidos de cencerroso otros artilugios pensados para recaudar mas de los feligreses.(hay quienes incluso lavan ese dinero negro con compras poco recomendadas)

    Pienso en conclusion que lo que dijo Solbes sobre el euro que va a para a los Botes de nuestro pais ,nos deberia de poner en aviso…por si estamos tranquilamente sentados en cualquier bar o restaurante de este pais y aparece la guardia civil en comando requisitorio del Bote del local segun la orden cursada por el juez de guardia.
    Atentos señores…que esto de dar bote se va a poner muy peliagudo….
    (un confidente anonimo)

  19. Me encanta el cuento de Lope Agirre (y me repugna el escrito, o lo que sea, de Pérez Reverte).

    Yo creo que el azar es tan importante en nuestras vidas que nuestras profesiones, nuestras parejas, nuestras aficiones… todo depende en gran parte de él. Por azar nos encontramos un día a alguien de quién nos enamoramos, o tuvimos un maestro por azar que fue determinante en nuestra formación o en la elección de nuestro futuro, o cayó en nuestras manos por azar un libro que nos marcó…. Si varias de esas circunstancias azarosas que nos sucedieron a cada uno no hubieran sucedido, seguramente cada uno de nosotros no sería lo que es hoy. Sin alguna intervención del azar, Marta no sería TAC, por ejemplo. Ni Alexis sabría que Marta es TAC (porque es TAC, ¿no?). Sobre el azar, maravillosa la película del maestro Woody Allen, “Match Point”.

    De acuerdo con don Cicuta en que Lope Agirre y su cuento no merece muchos de los comentarios chorras que se han escrito hoy aquí.

  20. Buenas tardes:

    –La vida es una tómbola.
    –¡Qué va a ser una tómbola! La vida es una telenovela, tío.

    –¿Tú crees en el azar, mi vida?
    –¿Eso es una declaración?

    Diálogos no socráticos ni hipocráticos ni pancreáticos escuchados, por azar, en un autobús municipal.

  21. Mr Alguien 73….si analizas cientificamente el transcurso de lo que ha sucedido hoy, veras que el articulo de hoy de Lope Aguirre ha sido respetado y llevado a las ultimas consecuencias…o no es sino el que hayamos actuado al Azar y comportandonos como esos «hasta contar treinta y tres» de los que el autor no lograra escabullirse tan facilmente.
    Por lo tanto hemos actuado en consecuencia y hemos puesto los pies en la mesa y seguimos pidiendo otra ronda.

    El AZAR es lo que tiene …..(esto parece un Dejá Vu)

  22. Coincido en las bondades del cuento de Lope Aguirre, por supuesto. Igualmente he expresado mi desaprobación por el manifiesto cabreado de Reverte. Pero no creo que ninguno de los comentarios, en tono más o menos jocoso, que se han colgado hoy aquí, desmerezcan o, mejor dicho, quieran hacer sombra al estupendo cuento de Lope. Los veo con el mismo buen humor y optimismo vital que todos los días aquí se expresa. Momentos de desenfado que a veces son necesarios y que hacen de este lugar un sitio agradable. Al menos estoy seguro que no existe mala fé en ellos, seguro, por chorra que parezcan.

    Igual es que va llegando el momento de colgar «normas del blog» aquí, como en otros lugares, para indicar si sólo se puede solemnizar con según qué tema.

    Adios.

  23. Juro por Dios que he visto un post de Alguien y se ha esfumado…lo juro…lo juro…
    Pero ¿por que no me creeis.?…
    No no …no stoy alucinando..lo juro..estaba ahi…enfrente mia hablandome….lo juro.

  24. Si si.. con la azada…pues Alguien os estaba poniendo..no veas…con deciros que le daba la razon a Don Cicuta y su comentario «….bien escrito como el suyo se haya encontrado hoy con una ristra de comentarios chorras como pocos días ha habido.»….y os ha puesto a caldo…y apunto de borraros a todos de la pizarra callejera.

    Claro y como ha visto que le he visto…pues ha desaparecido en su anonimato…y yo aqui medio alucinado y sin apenas papel para bajar de esta nube…

    El Azar es lo que tiene …cuando lo buscas lo encuentras.

  25. Pues va a ser que si, todo parece apuntar a que hubo un comentario incendiario que ha sido borrado.

    Una cosa os digo, si era faltón, me alegro de no tener que verlo.

    Ahora bien, tambien da morbillo saber que dirian de uno.

  26. Mi sagacidad como investigador katodico me dice que he descubierto una identidad .
    Producto del azar he encontrado una falla en el continium en internet y que durante un suspiro me ha permitido ver a traves del espejo ,descubriendo el otro yo de un yo supuesto…pero como es un secreto … entre el y mi yo consciente.

    No pienso decir quien es ,por supuesto.

  27. Como venga hoy a leernos Savarin …nos va a poner a caldo….nos va a dar «las buenas fiestas»….

  28. 69 Don Cicuta

    De repente, noto que me pitan los oídos y me acerco por DC… ¡Ah! Era por el canon… Como tampoco tengo mucho tiempo ahora y creo que el tema es interesante, utilizaré mi privilegiada posición de dueño del balón para comentar la jugada en uno de mis artículos…

    Pero ya adeltanto que el problema, en mi opinión, no es el canon en sí, sino cómo se pretende aplicar y, sobre todo, gestionar. Amén de que perpetúa un modelo de negocio caduco y superado hace tiempo.

    También habrá tiempo de comentar la parte política del asunto, que tiene su miga…

    Por cierto. 90 comentarios ya… ¿qué nos han dado hoy?

  29. ¿No sería este el momento adecuado para que Locoide nos hiciera una visita? Alucinaciones, sospechas, paranoias, hiperactividad… tenemos todos los ingredientes para que se haga imprescindible una visita del doctor. Y todo por el azar.

  30. Si..Si….Alucinaciones, sospechas, paranoias, hiperactividad…
    y que me dices del dueño del balon arto de riveiro nos dice que a Don Cicuta le va a traer las investigaciones que tiene debajo la baldosa secreta,sobre la miga politica que hay detras de las investigaciones sobre Frank Cannon.

    Esto parece un remake de «Sed de mal» de Orson Welles.

  31. Un tonto nunca se repone de un éxito, dijo el señor Óscar. Ejemplo de quien no se ha repuesto: Don Arturito. Por casualidad sonó la flauta en uno de los primeros libros después de años muertos de risa en los almacenes de la editorial AKAL y se creyó rey del mambo, sin reparar en que vender mucho no significa vender bueno. Déspota con los humildes, matón de discoteca, chulo de barrio, don Arturito es un mediocre escritor y una indigna persona, basta con leer lo que hoy exhibe DC. Sin embargo tiene razón cuando escribe “Por incompetencia y desvergüenza sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora…” Efectivamente, sólo un “país de mierda” como éste tiene escritores de mierda que son bestsellers precisamente porque los españoles somos incultos y carecemos de comprensión lectora. Arturo dixit, con un par de cojones en la boca.
    Ah, y cuando ZP vaya a la Academia que refuerce las medidas de seguridad, le espera don Arturito.

    Por favor, amigo Salaberria, Almudena Grandes y Luis García Montero, ¡no!, por favor, que nadie les propongan ser académicos porque aceptan, lo están deseando. Non son una pareja sino una unidad de destino en la subvención, en las conferencias del Cervantes y en los viajes gratis total, pague el PSOE o pague el PP, todo les vale (sobre todo a él), todo lo acaparan, son una sopa de letras que los tenemos hasta en la sopa…, en la sopa boba primordialmente. A la Academia yo madaría a uno que no quiera ir, pongamos que hablo de Marsé, la timidez y la humildad hechas carne pero ¡qué gran narrador!

  32. Preguntas sin respuesta
    Dónde está la oficina de Fernando? Por qué su IP puede darnos pistas sobre sus opiniones?
    Por qué sabía Alexis a qué opositaba Mar-TAC y sobre todo, que había aprobado? Qué pensará Alexis de la publicitada cena de Mar-TAC con Arouet?
    The answer is blowing in the wind

    Salaberria,
    Sí, me refería a Asensio y me daba que no ibas a fallar. Yo supe de este mafioso por un amigo de Almeria, que me contó las peripecias del director de un diario almeriense que se jugaba literalmente la vida denunciando al capo.

  33. ¿Quien llama a la puerta?
    Ah! es Mimos.
    Pues si, aún estoy en la ofi. Casi vivo aquí. Por eso entro tanto en el blog, me despeja, aunque os enfollone a vosotros.
    Hombre, A verlas, alegría de leerte.

  34. Fernando ya que estas por aqui…que te apetece para Navidad… ¿un video de Rajoi ,uno de Zapatero o uno de Rajoi y Zapatero en el Planeta de los XHimios.?

Deja una respuesta