Ayer ganó la democracia

LBNL

En Grecia y en toda Europa, porque el triunfo del sí en el referendum griego habría supuesto justamente todo lo contrario: la victoria de la tecnocracia (la opinión de los expertos) sobre la del pueblo, que ya se pronunció hace seis meses apoyando las tesis de Syriza sobre lo que había que hacer para sacar a Grecia de la crisis en la que se encuentra desde hace un lustro pese a haber cumplido con las innumerables exigencias de sus prestamistas, que supuestamente sabían mejor lo que convenía. Con resultados lamentables, sin embargo, como demuestra que Grecia es cada vez más pobre y sus acreedores tienen cada vez menos posibilidades de recuperar las cantidades cada vez más ingentes de dinero prestadas a la luz de las predicciones, cálculos y recetas del neoliberalismo austericida imperante en Bruselas (Comisión Europea), Frankfurt (BCE) y Washington (FMI).

¿Qué va a pasar ahora? Sinceramente, cualquier pronóstico contiene una elevada carga de elucubración. Más fácil es despejar algunas de las cosas que supuestamente iban a pasar si ganaba el no y que no van a pasar. Grecia no va a salir del euro, por más que se haya repetido sin cesar durante los últimos días. No va a salir a no ser que lo haga voluntariamente y nadie en Grecia lo plantea. El referendum no era una votación a favor o en contra del euro sino de la última oferta europea a Grecia para superar sus dificultades financieras, que ha sido rechazada. Por mucho que se empeñen, no ya columnistas y tertulianos sino también destacados dirigentes europeos, no hay ningún procedimiento legal para expulsar a Grecia del euro. Lo que si hay es medios para hacerle la vida imposible con la intención de que decida salirse. Por ejemplo, el BCE puede seguir poniéndole las cosas difíciles a los bancos griegos, limitando su liquidez e indirectamente su capacidad de seguir financiando al Estado griego dado que son los únicos compradores de su deuda pública. Pero el BCE tiene el deber de evitar un bank run en toda la zona euro, incluida Grecia, y los bancos griegos son bastante solventes. No están quebrados, sino afectados por el peligro de que sus depositantes quieran retirar sus depósitos en euros ante el miedo de una salida griega del euro y la consiguiente devaluación.

Asumamos que el BCE encuentra cobertura legal para seguir apretando las tuercas a Grecia limitando la liquidez de su sistema financiero. Obviamente, si antes del referendum el Gobierno de Syriza se negó a aceptar la última oferta europea, ahora todavía menos. No sé cuánto tiempo podría la sociedad griega, o su economía,  soportar el corralito,  pero antes de que se viera finalmente abocada a salir del euro, el BCE tendría que gastar cantidades ingentes para evitar el contagio en los países más expuestos. Y finalmente tendría que comerse el default griego, es decir, considerar como a fondo perdido los muchísimos miles de millones que le ha prestado a Grecia en los últimos años. Económicamente no tiene sentido, especialmente si consideramos las declaraciones del Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que decía que en los últimos momentos de la negociacion, la distancia entre “las instituciones” y los griegos era de sólo unas pocas decenas de millones de euros. Y el BCE es una institución independiente y económica, por lo que debería optar por la solución menos lesiva económicamente para todos, que es obviamente mantener la liquidez hasta que se consiga un acuerdo.

Dejando de lado la economía, no es la primera vez que un Estado europeo somete a referendum lo que propone Europa y el pueblo dice no. En prácticamente todas las ocasiones anteriores en las que algo similar ha ocurrido (Dinamarca con el Tratado de Maastricht, Irlanda con el de Amsterdam, Francia y Países Bajos con la Constitución Europea…), la solución fue negociar una serie de concesiones adicionales para el país en cuestión para superar así el escollo.

Grecia proponía equilibrar el déficit sobre todo por el lado de los ingresos fiscales mientras que “las instituciones” insistían en que la reducción del gasto es más tangible y segura. Grecia pide negociar exclusivamente con la Comisión Europea, Eurogrupo y BCE, dejando de lado al FMI, dada su cerrazón. Por cierto, curioso que Lagarde, la sucesora de Rato y el ínclito Strauss Kahn, fuera la poli mala a principios de la semana pasada y que, pocos días después, saliera a la luz un informe del propio FMI que asume que una restructuración de la deuda griega es inevitable, con una quita importante. Tsipras y Varoufakis ni siquiera piden una restructuración/quita inmediatamente sino que, en vista de las ingentes reformas ya acometidas, el Eurogrupo cumpla su promesa de fijar un calendario para examinar la cuestión en serio. Strauss Kahn que, a diferencia de Rato ya está limpio judicialmente de todo polvo y paja -nunca mejor dicho-, también considera que el Fondo “la cagó”, durante su mandato, y no tiene sentido que mantenga una posición inflexible.

Rato ha hecho bien en callarse pero, sin embargo, quién le puso al mando de la Bankia que hundió, nuestro querido Mariano, no pierde ocasión de poner a Syriza a los pies de los caballos, porque es evidente que la rebelión contra la austeridad pone en cuestión a todos aquellos que, antes que rebelarse, siguieron a pies juntillas el diktat de la Troika convencidos no sólo de que era la única opción para salir de la crisis financiera sino también de que era lo más conveniente para sanear la economía. Lo cual es una opción ideológica perfectamente legítima, como también lo es la contraria por más que el bombardeo propagandístico nos quiera convencer de lo contrario.

Ahí radica seguramente el problema más gordo. Las diferencias entre los miembros del club se solventan con componendas, como se hizo en los ejemplos anteriores ya citados. Sin embargo, Syriza está poniendo en duda lo establecido, tanto las recetas como las formas negociadoras, entrando a las reuniones sin corbata, denunciando los chantajes por twitter y convocando referendos a traición, desafiando las amenazas apocalípticas. La inquina generada en el establishment no es poca. A Merkel la traen por la calle de la amargura. Incluso también al pobre Juncker, que está mayor y no está acostumbrado a negociar a altas horas de la madrugada – día si, día también – y que todo esté de nuevo patas arriba cada vez que se despierta habiéndose acostado pensando que ya estaba todo casi arreglado.

De ahí que los pronósticos sean aventurados. Pero siguiendo con lo que no va a pasar, fueron varios los mandatarios europeos que la semana pasada advirtieron que la oferta europea caducaba el martes por la noche, cuando Grecia dejó de pagar los 1.700 millones de euros que le tocaba reembolsar al FMI. Por cierto ¿qué pasó con eso? Se suponía que el impago era el acabose, un default en toda regla, el fin para Grecia. Pero nada, Grecia no pagó y parece que, por lo visto, las reglas del Fondo dictan que el impago no se confirma hasta un mes después. En cuanto a la oferta europea, tenían razón los que decían que ya no era válida, pero no porque expirara el martes sino porque la ciudadanía griega ha referendado la negativa de su Gobierno a aceptarla.

¿Habrá una oferta mejorada? A juzgar por las declaraciones públicas, señaladamente de políticos alemanes, claramente no, pero a juzgar por los frenéticos movimientos políticos registrados desde que se conoció la victoria del no, muy probablemente sí. Merkel y Hollande se reúnen esta noche y el martes los líderes de la Eurozona vuelven a reunirse en Bruselas. Se supone que en esta ocasión no dejarán a Tsipras fuera, como en la última reunión de los ministros de finanzas del Eurogrupo, de la que se excluyó a Varoufakis, algo sin precedentes, como dando por hecho su próxima salida del euro.

Mañana en Bruselas serán varios los líderes que se muestren profundamente enojados con Tsipras y bramen en contra de hacer más concesiones a favor de Grecia. El holandés, el finlandés y algún que otro báltico, destacarán en esta línea. Y si Hollande convence a Merkel y ambos insisten en la necesidad de alcanzar un acuerdo pese a todo, serán otros cuantos los que salgan con el “qué hay de lo mío”, como el inefable Mariano que la semana pasada, cuando Juncker le recordó a Tsipras que tenía todo previsto para ayudar a Grecia con un plan de apoyo por valor de 35 mil millones de euros, no se le ocurrió otra que comentar que él también quería una parte.

Tsipras pretendió que sus pares le escucharan y en atención del sufrimiento del pueblo griego, aceptaran hacer algunas concesiones adicionales. Pero se encontró con un muro que se negó a entrar en el fondo y remitió a Grecia a aceptar la oferta del Consejo de Ministros de Economía. Pensaron que con todos en contra, no le quedaría otra que bajarse del árbol. Pero no, se subió un poco más y ahora vuelve con el aval del pueblo griego, que lleva varios días de corralito escuchando profecías apocalípticas y, aún así, ratifica su negativa.

No soy fan ni de Syriza, ni de Tsipras y mucho menos de Podemos, por más que tenga debilidad por el odiado Varoufakis. Y soy muy consciente de que Grecia es un país muy enfermo, no sólo en términos económicos y financieros sino también en cuánto a desarrollo institucional, corrupción, etc. La semana pasada leí un artículo de Kaplan en el Wall Street Journal que explicaba bastante bien por qué Grecia está como está y también advertía de las consecuencias muy negativas que tendría que Grecia dejara de estar anclada en la Unión Europea. Como también lo advierte Obama. Por merecer, Grecia no sólo no merece un sólo euro adicional de ayuda sino que no merecía ni la mitad de lo que ya ha recibido. Pero como repite machaconamente Albert Rivera, los que quebraron a Grecia fueron los pares políticos griegos del PP y el PSOE, no Syriza, bajo cuyo Gobierno Grecia ha seguido devolviendo la deuda contraída por sus predecesores -7.000 millones en seis meses.

Syriza llegó al Gobierno con otras ideas y planes sobre cómo se puede crecer para poder pagar al menos una gran parte de la deuda, con menor sufrimiento para la ciudadanía. Sus ideas serán más o menos factibles, pero desde luego no son necesariamente peores que las aplicadas sin debate durante el último lustro con resultados lamentables para todos. Y sin embargo, nos quieren hacer creer que la ortodoxia neoliberal es sensata mientras que las alternativas son absurdas, además de populistas, ingenuas, jetas, comunistas, etc.

Pues bien, señores de Europa, el pueblo griego decidió ayer suicidarse si damos por buenas sus amenazas. ¿Van ahora a rematarlo para hacerlas buenas pese al tremendo coste político y económico que nos supondría a todos? Quiero pensar que no. Ahora bien, de lo que estoy seguro es de que si ayer hubiera ganado el sí, el austericidio sería inevitable y permanente para todos, así que me alegro mucho de que no haya sido así.

14 comentarios en “Ayer ganó la democracia

  1. Pues sí, » los que quebraron a Grecia fueron los pares políticos griegos del PP y el PSOE, no Syriza,», ¿a ver que le dicen por aquí?

  2. Fantástico y sensato artículo. Las élites están que trinan, no se pierdan el editorial de El País de hoy. A su autor deberían hacerle guionista de El Club de la Comedia. Ha costado gran esfuerzo, pero se va imponiendo la tesis de que desde que llegó la crisis la UE se ha transformado en un orden tecnocrático sin respeto alguno por la democracia. Si Alemania se cierra ahora en banda, puede que consigan su objetivo de echar a Grecia del club, pero será el fin del proyecto de integración europeo tal como lo hemos conocido desde su origen. Va siendo hora de que la socialdemocracia deje de estar tan acomplejada y diga que esto no puede seguir así: Hollande tiene que poner toda su energía en convencer a Alemania de que se alcance un acuerdo justo que permita a Grecia crecer de nuevo.

    Vergonzosa ayer la intervención de Garicano en la Sexta. Lo vi contrastando lo que decía con los datos de eurostat en el ordenador. Mintió como un bellaco sobre las pensiones griegas.

  3. Así empieza el mencionado editorial. Realmente es inenarrable:

    «Una confluencia del populismo nacionalista de extrema izquierda y extrema derecha, unido a la terca política de austeridad de la troika que condujo a los griegos a una situación desesperada, produjo ayer un resultado que representa un serio desafío para el proyecto europeo y, más aún, una gran amenaza para el futuro de Grecia…»

  4. Hoy tengo un dilema:
    Considerar sensato el articulo de LBNL o volverme loco loco y convertirme en editorialista de EL PAIS
    Mi lema siempre ha sido «Ad astra per aspera» que considero incompatible con los referendums que llevan al suicidio colectivo

    Nadie en su sano juicio prepara una nave espacial para conquistar el Cielo sin tener en cuenta el combustible necesario para alcanzar las estrellas.
    La situacion que estamos viviendo ,me recuerda la pelicula de Fellini «Y la nave va» (un saludo a los mas gafotas del lugar)

    A bordo del transatlántico Gloria N., viajan amigos y admiradores de Edmea Tetua, una célebre cantante de ópera, con el fin de cumplir su postrero deseo: arrojar sus cenizas al mar frente a la apócrifa isla de Erimo.
    La travesía del cortejo funerario no discurre por mares tranquilos. El marco en el que se produce el viaje es de alta tensión, previo al atentado de Sarajevo que supuso el detonante de la primera confrontación mundial. Ciertos entresijos de la lucha de poder se dejan ver en las estancias del barco y el fantasma de la guerra irrumpirá con la llegada al barco de unos refugiados serbios primero, y con la aparición (nunca mejor dicho) de un amenazante buque de guerra después
    Fellini nos detiene en el tiempo para mirar con nostalgia el pasado del cine y la ópera. Partiendo del evocador cine mudo con el que comienza Y la nave va, teje un número de ilusionismo, lleno de magia y con formato de gran espectáculo. Pero Fellini no miente, y acaba revelándonos, como el ilusionista que ya no puede sacar conejos de su chistera, la tramoya de su último truco. Un homenaje al cine, a la ilusión, al arte de mentir, a un mundo propio que se acaba.

    Eso es lo que sucedio ayer .Se acabó La ilusion de una Union Europea llena de artistas del arte de mentir que se pone en evidencia cada vez que alguno de ellos vende la piel del oso antes de cazarlo.

    Ante mi doy fe
    AC/DC
    firmado …..JAJAJA….que nervios.

  5. Bueno… bien…

    Pase lo que pase ahora sabemos lo que quiere el pueblo griego. Más o menos. Siempre es mejor que ante dilemas como el que se palteaba se tenga el respaldo popular.
    Ahora ya el BCE etc que propongan algo. El Grexit o algo, pero el gobierno de Syriza tiene el respaldo. Varoufakis «plega» . No sé si tiene tanto nudillo como para escribir «odio» y «acreedores» en griego.
    Y Samaras dimitiendo tambien

    «un populismo nacionalista de extrema izquierda» . Ahora SÏ SE PUEDE? Ser puede ser nacionalista y de extrema izquierda peroooo se tiene que pagar peaje populista.
    Hundir al país como ND y PASOK es de «cosmopolitas» o algo así.
    Cosas de El País

    Por otra parte… quien confluye con la extrema derecha? Aquí me refiero

  6. A los extraterrestres como yo,tambien se nos hace la pisha un lio cuando ve noticias como esta.

    Varufakis ha dimitido

    Nos decia antes del referendum que “No seré ministro de Finanzas si gana el sí en el referéndum”
    En pleno corralito, el ministro «heleno francis» de Finanzas aseguraba que preferia «cortarse un brazo» antes que firmar con el Eurogrupo cualquier acuerdo que no incluya una reestructuración de la deuda.
    y no dudó en afirmar «Lo que hacen con Grecia es terrorismo».

    Ha ganado el OXIdo Nitroso ,y Varoufakis «El Breve» se hace el harakiri para no ser un obstaculo ante unas nuevas negociaciones.

    ¡¡¡Que venga ZEUS y me lo explique.!!!

    Solo veo una extrapolación posible .

    ¡¡¡Que dimita Errejón,carajo!!!…..JAJAJA….que nervios.

  7. De Tsripas Corazón dice que no reducira el presupuesto militar griego,para tranquilizar a los militares.
    A estas alturas me gustaria que alguno de los presentes,nos dijera el porcentaje de militares que hay en Grecia por ciudadano civil.

    Mas que nada por saber si hay peligro de golpe de estado si De Tsripas Corazón se ve obligado por La Troika a disminuir su gasto en funcionariado militar. para llegar a un acuerdo…ejem.

    Lo mas logico seria que el numero de militares griegos se quedaran en 300 ….vamos digo yo.

  8. Seccion «Yo me lo guiso y yo me lo como»

    El pequeño país del sur de Europa tiene un Ejército de 109.000 soldados para una población de unos diez millones de habitantes. Cuenta con un ratio de unos 10 militares por cada 1.000 habitantes, de largo el mayor porcentaje de toda la Unión Europea. En comparación, España cuenta con unos 122.000 soldados, un ratio de 2,5 por cada 1.000 habitantes. Francia, una superpotencia en términos armamentísticos, de 3,5. Pero el gasto griego no solo abarca el personal.
    Entre las numerosas deudas entre las que nada el nuevo Ejecutivo heleno están las facturas de 4.000 millones de euros que adeuda a Alemania. Francia, que nutre la Armada griega, es la siguiente con unos 3.000 millones.
    «Qué paradójico. Por un lado se le está diciendo a Syriza que recorte en gastos de armamento y por otro se le obliga a cumplir los pagos que tiene previstos, no solo por los carros de combate, sino también por unos submarinos franceses por los que pagó más de 2.000 millones que además resultaron ser defectuosos por un problema de diseño. Me parece una absoluta hipocresía», denuncio el eurodiputado de IU Javier Couso

    Vaya, eso es como el que se compra un Mercedes y no tiene dinero para pagar la gasolina ,ni el seguro, ni los repuestos y la mano de obra ,ante un posible accidente…ejem.

  9. __Noticias que evitan los insultos a la inteligencia __

    No se como se puede sacar dinero de debajo de las piedras.

    Pero tenemos unos Ingenieros de Sevilla que crean agua en el desierto.

    “Nuestra misión en un principio fue investigar cómo podíamos rescatar la humedad del aire para transformarla en agua y mira lo que hemos creado”. Enrique Veiga es el inventor de este proyecto, un generador de agua potable que puede abastecer a pequeñas aldeas en medio de climas tan extremos como el desértico. ¿Invento del siglo? Juan Veiga, hijo del inventor y gerente de la empresa sevillana relata que “con el agua potable creada puede almacenarse en depósitos para que las personas tengan su propio suministro”. El invento ya ha tenido sus primeras experiencias, aunque no “gracias al apoyo de las administraciones”, apunta Juan. Sin embargo ya tienen cerrados proyectos en localidades de Namibia y futuros clientes en América Latina y países como Omán o Argelia.

    Sigan leyendo aqui:
    http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/crear-agua-potable-en-desierto-a-traves-de-la-humedad-del-aire/

  10. Gracias por el artículo LBNL ! Yo también me alegro mucho de que el austericidio no haya ganado otra carta blanca. A ver si ello ayuda a girar esta Europa un poquito a la izquierda, hacia los ciudadanos, vamos. Saludos!

  11. Amistad Cívica, no se si sabes que Grecia tiene más tanques que Alemania y Francia juntas. Son tanques Leopard, alemanes.
    Además la troiika le exigía a Grecia un recorte en defensa de cuatrocientos millones y esta solamente estaba dispuesta a recortar doscientos, pero es que le exigían el recorte no en armamento sino en gastos corrientes, sueldos y proveedores. Toda una paradoja.

  12. Grecia tiene una Hacienda recientemente informátizada. Es difícil luchar contra el fraude en esta situación.
    Nosotros llevamos años muy bien informatizados y todo ello sirve para tener controlados a asalariados y pensionistas. Lo triste es que la carga fiscal la soportamos estos colectivos, bajo la teoría que los empresarios -ahora llamados emprendedores- ya cumplen teniendo empleados que son los encargados de sostener al país cuando trabajan y cuando se jubilan. Si estos asumen los costes laborales de sus empleados es porque les sale a cuenta. No les debemos nada.
    Hace falta una unión fiscal europea y que la carga fiscal de este país y de Grecia se reparta entre todos. Aunque me temo que a Grecia le faltan muchos años para siquiera poder intentarlo.

  13. —-Ultima Hora ,Apokrifas News»

    Euclidis Tsakalotos, acaba de jurar el cargo como nuevo Ministro de Finanzas.
    Sus primeras decisiones politicas han sido ponerse en contacto telefonico con la carcel de Aranjuez ,para hablar con Carlos Fabra para saber el secreto de su suerte con La Lotoria
    Despues de hablar largo y tendido con el impulsor de aeropuertos sin aviones de Castellon conocido por su tremenda suerte con las loterias de nuestro pais,ha decidido cortarse un brazo y donar un riñon ,para encontrarse comodo ante una nueva negociación con El Eurogrupo.

    En declaraciones a la nueva revista griega OXIDO NITROSO ha dejado patente que si ademas se tiene que cortar una pierna en beneficio de los griegos,tambien lo hará añadiendo que el no es un gallina como Varoufakis.
    Las malas lenguas consultadas coinciden en resaltar que, ideológicamente, es más radical que Varoufakis, y, al contrario que el dimisionario, parte orgánica de Syriza.

    En fin,creanlo o no, la realidad siempre se impone a la verdad…..ejem.

  14. ¿ De veras ganó la democracia ? ¿Frente a quièn ? Me ha parecido una gamberrada,en el fondo y en la forma. Un vil chantaje.

Deja una respuesta