Avance político por la paz

Millán Gómez

Al fin, hubo fumata blanca. La Sala Segunda del Tribunal Constitucional revocó la decisión tomada el pasado martes por el Tribunal Supremo y, por seis votos afirmativos frente a cinco negativos, permitirá a Bildu (reunirse en euskera) presentarse a las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo. La decisión se conoció a la hora que comenzaba oficialmente una campaña electoral que en la práctica ha comenzado mucho antes. Sentencia significativa con muchas lecturas, la mayoría de ellas positivas.

La coalición Bildu, integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba (escisión de Ezker Batua) e independientes de la izquierda abertzale, ha conseguido salvar los escollos legales y, según el Poder Judicial, podrá presentarse como cualquier otro partido democrático. Esto supone un avance significativo en el problema del terrorismo etarra pues significa que su vertiente política ha madurado lo suficiente como para que, a ojos de quienes aplican la ley, pueden competir de igual a igual con otros ciudadanos que defienden sus ideas en las instituciones democráticas. Han cumplido las reglas. Era lo que le pedíamos y ha sido lo que han hecho.

No aceptar esta decisión es una irresponsabilidad por parte de quienes todos sabemos. Son los mismos que habitúan a alabar al Poder Judicial cuando sigue los caminos que ellos previamente han delimitado pero que, cuando toman decisiones contrarias a ellos, son los malos malísimos de la película. Las decisiones judiciales, más allá del punto de vista de cada cual, se acatan y se respetan. Ninguno de los dos verbos va a aparecer en demasía durante los próximos días cada vez que algún dirigente del PP abra la boca. Ya no digo que se les pregunte, si es que ellos aceptan oír, ya no digo escuchar, las formulaciones de los periodistas (#sinpreguntasnocobertura), sino que, ya verán, aunque se les pregunte sobre la pesca en Gran Sol ellos van a hablar de Bildu. Nunca he apostado, ni lo haré, pero, de hacerlo, me jugaría mis euros a que la derecha tan moderna de este país y nada polvorienta hablará más de Bildu que de propuestas concretas sobre los ayuntamientos y autonomías donde hay cita en las urnas. A caballo ganador. Pues ya ven, al final no se va a hablar tanto de la crisis económica.

La lucha policial contra eta y la frustrada penúltima tregua han convencido a miles de abertzales. Han abierto su mente, se han oxigenado y han recapacitado. Entienden ya que con mal llamada lucha armada no van a ningún lado excepto a la cárcel y a la marginación política y social. Si quieren defender una Euskadi independiente, socialista y donde la ración de mejillones no sobrepase tal cantidad ya tienen el camino. Por lo de pronto, los ciudadanos censados y mayores de 18 años de 254 municipios vascos y navarros tienen la posibilidad de votar a Bildu.

La historia nos ha enseñado que cuando eta no atentaba, los políticos que defendían sus planteamientos ideológicos han conseguido sus mejores resultados. Éste es otro de los infinitos argumentos para abandonar las armas. Aunque sea a regañadientes, con mucho esfuerzo y, lo que es peor, con mucha sangre derramada, el futuro pinta mejor para Euskadi, Navarra y el conjunto de España. Avanzamos policialmente como nunca antes descabezando cúpula tras cúpula de este banda de terroristas que lleva desde 1959 destrozando vidas humanas y ensuciando la imagen de Euskadi. Ahora, también avanzamos políticamente. Que sea la definitiva.

24 pensamientos en “Avance político por la paz

  1. Yo hubiese preferido que, ya que el articulista opina sobre la decisión judicial por la que Bildu podrá presentarse a las elecciones, Hubiese opinado sobre como piensa que va a actuar dicha agrupación en vez de elucubrar sobre que va a hacer el Partido Popular y apostar sobre ello. La realidad sobre Bildu es que los dos tribunales que han fallado sobre el tema lo han hecho por excasa mayoría. En un caso contrario a Bildu y en otro a favor. Quiere decir eso que no lo tienen muy claro y muchos de los jueces discrepan del fallo. Por eso creo que las opiniones y las apuestas deberían ser más valientes y vincularse a como se espera que va a actuar Bildu en el futuro, que es lo que de verdad nos interesaría conocer y contrastar con la realidad que vaya desarrollándose. Personalmente creo que no va a favorecer mucho la inclusión de Bildu en el juego democrático, que históricamente sus adeptos han tratado siempre de dinamitar. Por ello estoy a favor de que se haya legalizado al objeto de poder comprobar que eso es así y no darle pié al victimismo como argumentación al juego político de acoso y derribo de nuestro sistema democrático que, sin duda alguna para mí, van a desarrollar. No quedan ya muchos guindos disponibles para comprobar los aciertos del gobierno, que los ha acaparado y distribuidos todos como sistema de enjuciameinto de sus políticas, pero he encontrado uno al que me subo y del que estoy dispuesto a caer como respuesta a una erronea valoración por mi parte sobre las intenciones de Bildu.

  2. excasa mayoría = mayoría obtenida por divorcio ideológico

  3. “Y que a diferencia de Sortu, de nuevo estamos ante el éxito total de la antigua táctica de ETA, ya probada con los Comunistas de las Tierras Vascas y ANV. EA y Alternatiba son partidos legales, pero al primero, agonizante, esto le salva, y del segundo, ni se sabe. En suma, la victoria de los dos nacionalismos es incuestionable, veremos si sobrevive el pacto PSE-PP y, sobre todo, nada invita a ETA a desaparecer ni a Batasuna a completar su conversión democrática. El episodio la ha asociado inmerecidamente a la causa de la libertad. ….. ”

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Bildu/juego/mascaras/elpepiesp/20110507elpepinac_10/Tes

  4. No lo creo. Dudo que el PP centre su campaña sobre Bildu. Ayer mismo se filtró que Ana Mato llamó la atención a E, Aguirre por no seguir el guión de la campaña y hablar de ETA. ¿Que habrá sectores extremos que vuelvan con la cantinela de la traición y dos huevos fritos y una manifa para quitar el mono? Sin duda. Pero esta tropa utiliza este tema para presionar a Rajoy más que al Gobierno. Al PSOE esta cuestión ya le ha quitado (si le ha quitado) todos los votos que le tenía que quitar. Incluso, como ocurrió en la primera legislatura, si el PP vuelve a pasarse tres telediarios con el tema, puede que lo único que consiga es movilizar a la izquierda desmovilizada. Al PP le sobra con hablar de los casi 5 millones de parados. Ahí tiene toda su campaña. No le hace falta más. Ni menos.

    ::

  5. 1

    Le recuerdo, don Fernando, que lo que el Gobierno ha hecho es movilizar a la Abogacía del Estado, la Fiscalía y todos los cuerpos (sanísimos) y fuerzas (fortísimas) de la seguridad del estado para que a) Sortu no fuera inscrito como partido político; y b) que las listas de Bildu no fueran admitidas en las elecciones del 22M. Estos son los hechos. No veo por ninguna parte que el gobierno quisiera que Sortu y Bildu fueran legales. Es decir, el Constitucional le ha quitado la razón al Gobierno.

    (llueve sobre Madrid con avaricia. ¿Es una de las plagas que nos manda el beato por nuestros numerosos pecados? Qué complicado es todo enstepais)

    ::

  6. Don Polonio, aquí en Andalucía el tema Bildu=ETA es un “no parar” en la campaña pepera desde ayer. Y dudo que ante la auveterada del próximo sábado 14, en plena campaña electoral, Don Rachoy vaya a esconderse. En esa manifa estará, por ejemplo, Leona de España presta a pillar un poco de O2 electoral, ya que las encuestas sitúan a UPyD en muy mal lugar. Por lo menos en la previa de esa cita, hasta el moderado Basagoiti (que ayer ya desbarró como el tonto a las tres que es) estarán en posición de firme ante Alcatraz y la Sra. Pedraza, “impasible el ademán”.

  7. 6

    Si es así, debe usted alegrarse inmensamente como militante socialista. Esa es justo la campaña que llevó a la derrota del PP en 2008. No deje que decaiga. Por el bien de su partido, digo.

    ( a mí la señora Rosa Díez, reitero, me parece un fenómeno anecdótico en la vida política española. Ni le cuento gente como Alcaraz, la tal Pedraza o restos de tienta)

  8. Efectivamente, el Constitucional le ha quitado la razón al gobierno. Eso es lo ocurrido y lo demás es cuento.

    Cuento del que, ahora, abusan todos, no sólo el PP. Porque ahora parece que todo el PSOE respira aliviado, cuando hace sólo 72 horas lo que chirriaba era la soledad de los pronunciamientos discrepantes de la línea oficial, es decir, gubernamental.

    Haciendo gala de su proverbial descaro el ministro Rubalcaba ha respondido a la crítica del PP de que el fallo judicial nos alejaba del fin de ETA diciendo, sin sonrojarse, que era al contrario: que la decisión del TC hace más próximo ese final. Yo así lo creo, desde luego. Pero, francamente, si el fallo del TC hubiera sido el contrario, no me imagino a Rubalcaba declarando que eso nos alejaba de la paz. Además, si tomásemos en serio al ministro habría que pedirle cuentas por su interés en alejar esa final, dado el empeño que ha mostrado en que el TC fallara en sentido contrario al que finalmente lo ha hecho.

    Teatro, mucho teatro.

  9. 8

    Don Alfredo lleva una temporada de capa caída. Eso de que Chacón ande desaparecida en combate (nunca mejor dicho) y él dando la cara por todo y por todos debe pasar factura. Y don Alfredo, aunque sus enemigos piensen lo contrario, es de carne y hueso, incluso mortal. La frase de don Alfredo (“la sentencia nos acerca al final de ETA”) es inconmensurable teniendo en cuenta que él ha intentado legalmente que el Supremo y el Constitucional no legalice las listas de Bildu. Llevando su frase al absurdo habría que concluir que cuando presentaba esos informe de la polícia, vía fiscalía y abogacía, lo que quería era que el final de ETA estuviera más lejos. Ya digo, anda el hombre atendiendo a tantos frentes que no pasa por su mejor momento. A las primarias va a llegar sin aliento, no como otras 🙂

  10. Yo tampoco entiendo lo que hace Rubalcaba en este asunto de la legalización de Bildu. Primero trata por todos los medios de que no se legalice, aportando supuestas pruebas (la última de EA es de juzgado de guardia, me parece a mí) de que Ortu, Bildu y eta son más o menos la misma cosa. Y luego se alegra de que el TC lo legalice porque eso acerca el final de eta. ¿En algún punto del proceso ha cambiado de opinión, o es que está hecho un lío?
    Peero menos entiendo aún a Antonio Elorza. A este sí le entiendo lo que quiere decir, pero cada vez me cuesta más leer sus párrafos. Qué cosa más confusa y mal escrita. En su columna de hoy de El País, aparte de hablar del traje de novia de la princesa Letizia en la reciente boda princispesca inglesa, todo lo que dice me parece un puro disparate. ¿Este señor no relee lo que escribe antes de mandarlo al periódico? ¿O no tiene un alma caritativa que lo relea por él y le corrija?

  11. Espero de la inteligencia de los españoles sepamos entre todos los mensaje que nos están llegando aclararnos en nuestras ideas y saber de donde corre el aire. No quiero palabras mal sonantes para poder explicar lo que yo ciudadano de a pié, con cerca de setenta años creo, per lo que si puedo es expresar lo que pienso. Diremos que la derecha en su conjunto ha rechazado de plano el fallo del TC sin paliativos y lo ha hecho de la manera más burda y salvaje arremetiendo contra el TC contra el Gobierno y so todo lo que se menee hacia la izquierda. No ha tenido pelos en la lengua a la hora de calificar de afines al Gobierno a los miembros del TC que han votado en contra de la ilegalización y tambien diciendo que mas o menos han estado a las ordenes del Gobierno para meter a ETA en las Instituciones.
    Es tanta la basura utilizada que se ve claramente el ventilador hacia todos lados, no les importan las Instituciones de las que tanto se vanaglorian y dicen respetar. Han puesto en entredicho la confianza que el ciudadano pueda tener en la Justicia. Han querido borrar de un plumazo el derecho del votante al sufragio universal, de los ciudadanos Vascos que teniendo el prepósito de colaborar con la democracia se les quería impedir ese derecho, sin poderlo defender, sin averiguar su ascendía, se ha querido enjuiciar y condenar sin juicio, simplemente se supone que serán afines a ETA en lo sucesivo ¿de quien seremos afines los demás en el futuro?
    Por otra parte tengo que decir que quizás tengamos que agradecer los votantes de izquierdas la gran ayuda que el Partido Popular posiblemente está haciendo al votante indeciso que está viendo la clase de política que se nos viene encima. Estamos viendo que aun en contra de la ley y los derechos el Partido Popular y medios afines, quieren mangonear y en definitiva que las leyes sean con arreglo a sus ideas y conveniencias.
    Se está agrediendo a un estado de derecho y a un Gobierno que ha procedido en este caso a poner en manos de la Justicia los elementos de juicio para que el TC dicte sentencia. Ahora se le acusa, se le difama y se da crédito a las palabras de Mayor Oreja, y se deja campar por sus respetos a toda la plebe de GURTELL como en el caso de Valencia su Presidente pueda impunemente llamar al Presidente del Gobierno (una mala persona) y seguir encumbrado por los valencianos (respeto al votante pero) de todas maneras el tiempo es el notario. Tiempo al Tiempo

  12. PMQNQ

    No creo yo que Antonio Elorza permitiera a un alma caritativa repasar sus escritos. Aunque falta haría. Pero me temo que su ego es incompatible con esa prueba de humildad y prudencia. Efectivamente, el artículo de hoy es de traca: lo mejor, lo de la princesa.

  13. Pues que quieren que les diga,no estoy de acuerdo con las apreciaciones que se hacen acerca del papel de Rubalcaba y en definitiva del Gobierno,mas bien comparto las palabras de trigo limpio “Se está agrediendo a un estado de derecho y a un Gobierno que ha procedido en este caso a poner en manos de la Justicia los elementos de juicio para que el TC dicte sentencia. Ahora se le acusa, se le difama y se da crédito a las palabras de Mayor Oreja”.
    Los que no confiaban en nuestro estado de derecho tras la sentencia del Tribunal Supremo ,ahora despues de la decision del Tribunal Constitucional son fieles defensores del mismo pero continuan afeando la labor de investigacion que desarrollan nuestras fuerzas de seguridad del estado.

    Que diran ,si se prueba que las investigaciones del caso Gurtel han sido meras especulaciones sin ningun fundamento de la policia anticorrupcion para dañar a la credibilidad del partido popular…..cosa que no va a suceder,tranquilos….jeje.. pero que la pongo como ejemplo de investigacion.

    En fin,estais mas nerviosos que el menda que os escribe.

    Por cierto ,hoy he visto a Rubalcaba en un mitin en Valladolid y lo he visto en buena forma,como siempre….lo siento Polonio….jeje.

  14. 5

    Gracias Don Polonio por recordarme que aún estamos en la primera fase por la que es el gobierno el que ha instado a traves de sus resortes el que Bildu no fuese legalizada. Lo que pasa es que me he adelantado a la probable rectificación a que nos tiene acostumbrado en todo lo que plantea. Esperaré quieto hasta entonces.

  15. A ver, si alguien quiere, podemos hacer una apuesta.
    YO apuesto:
    En los ayuntamientos donde gobierne bildu se volverá a financiar a los familiares de los etarras para que vayan de turismo a las cárceles
    En los ayuntamientos donde gobierne bildu se volverá a permitir poner fotos de los etarras.
    En los ayuntamientos donde gobierne bildu se volverán a hacer homenajes a los etarras que salgan de la cárcel.
    En los ayuntamientos donde gobierne bildu se volverán a hacer declaraciones hablando de “presos políticos” y pidiendo al gobierno la solución al “conflicto” mediante la negociación
    En los ayuntamientos donde gobierne bildu se acabarán las condenas a ETA para pasar a condenar “todas las violencias, incluída la del estado que encarcela y tortura a la juventud vasca”

    Apuesto a que van a pasar todas esas cosas. Pero claro, Bildu no es HB solo se le parece. A veces si parece un pato, anda como un pato, vuela como un pato y suena como un pato, alguno siempre nos convence de que es un hipotótamo.
    Pues nada, ya los tenéis en los ayuntamientos. Hala, ahora seguro que con eso convencemos a ETA y entregan los misiles que acaban de comprar.

  16. Eso por no hablar de las fiestas patronales, en las que se harán conciertos de gente en las que se gritará el gora eta militarra, las txoznas tendrán las fotos de los etarras…. etc etc.

  17. Ah! Y totalmente de acuerdo, Don Polaco, sobre el mal camino, si es que el PP lo toma, de utilizar el tema ETA como punto fuerte en la campaña. Tambien creo que movilizaría más a la izquierda. De hecho, y ya que estamos en ese tema de movilización, ¿me puede usted aclarar como es que las encuestas dan tan clara ventaja a una oposición tan mediocre? …….. No se, pero no me huele bien tanto teórico despegue del Partido Popular, que compite más en torpezas que en aciertos.

    Y en Sevilla siguen sin salirme las cuentas para tomar la alcaldía por asalto. Sevilla este pesa mucho.

  18. Pablo, yo te cubro en lo que necesites en la apuesta, si hace falta.
    Por cierto, ve descorchando el Môet, que al dinosaurio lo veo muy decaido.

  19. Y digo yo, ¿No habrán considerado tambien los magistrados de la cuerda que el gobierno terminará rectificando y se han adelantado volando y votando en formación? …… como la cosa está de patos.

  20. Señor pablo Franco y Fernando según ustedes están apostando a que el corpontamiento de Bildu en los ayuntamientos según su teoría y convencimiento será a todas luces proetarra y continuación de tiempos pasados. Todo ello basado en suposiciones y certezas de su análisis personal. Se intuya según ustedes que seguirá en una palabra el apoyo a ETA, a los presos y en definitiva vamos a volver a los mismos tejemanejes de tiempos pasado. Todo ello basado en sus convicciones, en sus más o menos previsiones de futuro. Apuestan y se apoyan mutuamente, meten en el mismo saco a todo el colectivo y están seguros de ello.
    Estamos en el mismo derecho de hacer de pitonisas todas. Supongamos que este colectivo cumple su palabra, se comporta por las vías democráticas, hace su labor en los ayuntamientos democráticamente, ninguno de sus miembros da motivos de tolerancia con el terrorismo, al mismo tiempo ETA progresivamente suelta las armas, desmantela la organización y desaparece. Se comprueba que Bildu fue una basa importante para terminar con la banda y para las elecciones de marzo se celebren si amenazas en libertad y con un país Vasco en el que las libertades sean lo cotidiano.
    Hagamos de pitonisos de nuevo, que hará el señor Mayor Oreja, Rosa, el Partido Popular. Ciertas Asociaciones de Victimas y otros colectivos, que aparte de su derecho a pensar como quieran y actuar en consecuencia, se les irá de las manos un arma de acoso al Gobierno de la que ha hecho uso sin contemplaciones.
    Pues volveremos a hacer uso de las artes pitonisas, mucha gente se dará cuenta del paripé patriotero en asuntos terroristas que muchos están utilizando, se esclarecerán muchas ideas, muchas cosas vendrán a su sitio y todo ello sin que ETA está presente y sin que ningun bien nacido deje de alegrarse de que sea así.
    Una vez mas hagamos debate, respetemos y lo que de bueno salga aprovechémoslo, no están los tiempos para despilfarros políticos ni agosto de agoreros. Tiempo al Tiempo

  21. 15

    Bueno, Pablo, ya verás como es un hipopótamo. Cosas más raras se han visto. Algunos no creían que los cerdos volaran y ya ves…

  22. Hola a todos!

    Barañain, circuló un chiste sobre la gripe porcina (swine flu) y Obama, aunque el juego de palabras es en inglés…

    “It was once said that a black man would be president when pigs flew” 🙂

Deja un comentario