Austeridad y reformas

Sicilia 

La semana pasada el Gobierno logró rechazar las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, consiguiendo así superar uno de los trances parlamentarios más importantes a los que se enfrentaba en el tramo final de la legislatura.

En una de las primeras apariciones de este nuevo “gobierno comunicador”, el recientemente estrenado Vicepresidente Pérez Rubalcaba -es curioso, por cierto, ver cómo muchos de nuestros políticos pierden las primeras partes de sus apellidos cuando no sus primeros apellidos enteros – bautizó la política económica a seguir en los meses que quedan hasta las elecciones de 2012 como la de “Austeridad y reformas”. Lejos quedan los años en los que podían lucirse incrementos sustanciales en partidas de I+D+i, encarados a buscar el cambio de modelo de crecimiento, o incrementos de derechos sociales (políticas de alquiler, políticas natalistas, etc.), o planes de estímulo al crecimiento económico, medidas mucho más agradecidas de defender.

Al diseñar estos Presupuestos, el Gobierno se enfrentaba, como se han enfrentado numerosos gobiernos en todo el mundo, a una coyuntura que los ingleses describen como “estar entre el demonio y el profundo mar azul”, metáfora usada cuando alguien se encuentra situado entre dos males, o, si nos ponemos más nacionales, entre “la espada y la pared”.

En este caso, la persistencia de unas tasas de crecimiento económico muy bajas, casi de estancamiento, harían deseable mantener algún tiempo más ciertos niveles de estímulo fiscal; pero,  desafortunadamente un nivel de déficit público que triplica el límite impuesto por la pertenencia al euro, y que supera los dos dígitos,  agravado por el hecho de que la deuda española esté en el punto de mira de movimientos especulativos en los  mercados financieros, exige una senda de reducción de dicho déficit que sea claramente  perceptible. Dos grandes y urgentes problemas que requieren medidas de signo contrario.

Cualquiera que hubiese sido la opción tomada podría muy bien defenderse y atacarse a la vez, pero no siendo España una economía completamente independiente y estando además, justa o injustamente, bajo presión, la opción elegida es completamente lógica. No exenta de costes, como nada en economía lo es, pero adecuada y acertada.

Realizada una subida del IVA en el segundo semestre del año que cerramos, el ajuste fundamental se realiza en las áreas del gasto, haciendo que el conjunto de éste, excluyendo las operaciones financieras, descienda un 8% respecto al de 2010. Se trata de un ajuste bastante transversal, cuyos extremos más mediáticos como la congelación de pensiones, ya se conocen. Podría hablarse de una austeridad sin amputación, de un estilo distinto, por ejemplo a las medidas tomadas por el gobierno británico.

Las principales objeciones planteadas desde los partidos políticos con representación parlamentaria han sido a la congelación de las pensiones. Ninguna ha ahondado en temas de calado económico mucho más que esto. Si el gobierno trataba de decir que estos presupuestos eran austeros sin amputar, la oposición más a la derecha abogaba por una austeridad sin concretar, mientras que la oposición más a la izquierda abogaba por una política de menor recorte intentando abogar por un aumento de ingresos.

Otros argumentos desde círculos más heterodoxos, sin más calificación, basándose únicamente en que la partida de transferencias corrientes a las comunidades autónomas es una de las mayores del presupuesto, han descubierto el mediterráneo de que la descentralización administrativa es la madre de todos los males nacionales, “si no hubiese 17 comunidades autónomas no gastaríamos tanto”, olvidando dos cosas. La primera es que el número de empleados públicos en España es muy bajo comparado con la media de la OCDE (es decir, nuestra administración puede y debe mejorar en eficiencia, pero no puede calificarse como mastodóntica), y la segunda es que la partida de trasferencias a las CCAA atiende a financiar casi en exclusiva las trasferencias recibidas por estas como son sanidad y educación. Podemos cerrar el estado autonómico (por supuesto, también debería ser más transparente y eficiente, como todo) si queremos, y llamar a esta partida de otra forma, pero su volumen no iba a cambiar sustancialmente a no ser que se suprimieran maestros y médicos.

Confiando en que el ciclo económico impulse los ingresos de la manera prevista, el Gobierno espera tener un déficit del 6% en el próximo ejercicio, fiando todas las actuaciones para el fomento de la actividad económica a las reformas.

Las reformas, a pesar de que hay autores que sostienen que lo hacen, no suelen suponer estímulo alguno al crecimiento de la economía, sino que lo que hacen es permitir que este sea mayor, o que los ajustes sean más rápidos. Es como mejorar el reglaje de un motor, que optimiza su rendimiento, pero que no es lo mismo que ponerle gasolina. No obstante, las reformas son siempre necesarias y excelentemente contempladas por eso que se da en llamar “los mercados”.

En este caso se ha abordado recientemente una reforma laboral que busca reducir el coste del despido para el empleador, caballo de batalla desde hace tiempo, así como reducir la diferencia de costes entre la contratación temporal y la fija y flexibilizar algo la adherencia a los convenios. Esta reforma no va a crear ni un empleo de aquí a mañana, pero es posible que reduzca el umbral a partir del cual la economía española lo crea, para eso se hace.

El otro aspecto aún por aplicar es el de la extensión de la edad de jubilación en dos años. Esta medida fomenta el equilibrio a largo plazo de las cuentas de la Seguridad Social, aparte de tener todo el sentido que se quiera debido a la extensión de la esperanza de vida y el desequilibrio demográfico, pero tampoco supone ningún estímulo al crecimiento. Si los mercados internacionales, por esto, recortan el diferencial con el bono alemán unas centésimas, permitiendo que paguemos menos intereses de deuda, perfecto.

La tercera reforma en proceso es la del sector financiero, con un cambio sustancial en el papel de las cajas de ahorro, que de hecho, apunta a su transformación en bancos y su fusión. Esta medida debe interpretarse más en clave de consecuencia de la crisis financiera que estalló en 2008 que en clave de futuro.

Por último, el Gobierno dice esperar aprobar otras leyes como la famosa Ley de Economía Sostenible, que contienen una panoplia de medidas de tipo más “fino” y más especializado.

En resumen, el resultado de la austeridad está garantizado, el de las reformas está ligado al crecimiento económico que se perciba. Si éste se mantiene en los umbrales previstos, permitirá esbozar una media sonrisa, si los excede, mejor aún, pero si el crecimiento se mantiene bajo y el paro alto… otro gallo cantará.

En cualquier caso, 2011 se plantea como año de transición, mejor que 2010 pero sin tirar ni un cohete. Que todos tengamos suerte.

37 pensamientos en “Austeridad y reformas

  1. Gracias, Sicilia.

    Soy del bachillerato de siete años: propongo “Escila y Caribdis”.

    El artículo me parece, como siempre, de elogiable claridad de ideas.

    Le falta, creo, un mención a lo que a mí me pareció el fallo conceptual más grave del “giro copernicano” de abril: los ingresos públicos. Juzgo un error, al menos político, el que el Presidente plantease la nueva etapa de “sangre, sudor y lágrimas” solo a través del recorte del gasto social y la subida del IVA, y que se olvidase de pedir un esfuerzo suplementario a los que más tienen. Ahora han dicho que algo se va a hacer subiendo los tramos más altos de IRPF, pero ni sé en qué se ha concretado la intención ni me parece suficiente solo apretar a los asalariados de lujo. Desde luego, ingresos como los de Cospedal (40 millones de pesetas al año… ¡qué partido, la señora!) merecerían una imposición drástica; y si Cospedal se “deslocaliza” como consecuencia de que tenga que pagar un porcentaje nórdico, tanto mejor. Pero habría que hacer más: SICAV, inspección, reconocer el error de Patrimonio y reinstaurarlo (si es preciso repensándolo). Que me digan que esas medidas aportan poco no me convence: primero, Patrimonio recaudaba tanto como se ha “ahorrado” con la congelación de pensiones (ésta es una consideración que espero que le quite el sueño al Presidente por las noches); segundo e incluso si la recaudación fuera insignificante, perseguir la evasión y la elusión es algo, creo, imprescindible desde el punto de vista de la salud social.

    Finalmente, y aunque acepto en parte tu argumento de que el grueso del gasto autonómico se va en profesores y médicos, no deja de ser cierto que las burocracias autonómicas se han revelado, por su mera multiplicación y tendencia a la frondosidad, como grandes devoradoras de recursos. Y eso sin entrar a valorar lo permeables que han sido a corruptelas varias. Tengo mala memoria, pero me parece que la mayor parte de los escándalos de corrupción de los últimos lustros (desde Gurtel a Ibatur, desde Matas a Fabra) son autonómicos y locales. Así que sí que hay un problema al que se debería meter mano.

    Abrazos para todos.

  2. Vaya horas, Teoura. Si pensé lo de Escila y Caribdis, y tambien, más a la americana “entre una roca y un lugar duro” pero es que si empezabamos así, el artículo se iba en eso.

    Cuando dices que “le falta” entiendo que te refieres a que te hubiera gustado más que en las medidas del gobierno hubiese mas aumento de impuestos. Puede que a mi también, pero como no los hay, por eso no se comentan.
    Efectivamente, como ya se comentó aquí, Portugal por ejemplo salió con un plan de medidas en el que se creaba una figura impositiva para las empresas cuyos beneficios excedieran de X. Creo que en su momento faltó algo de tono similar aquí, y lo que ha venido después ha parecido algo falto de convicción. Ya se ha defendido que España tiene una presión fiscal comparativamente menor en impuestos indirectos, y algo menor en especiales, pero sobre todo EN IMPOSICIÓN SOBRE EL TRABAJO, que la europea. No es que haya que hacerlo todo a la vez, pero hueco teóricamente hay.

    Cuestión dos. No se trata de si la gestión de las autonomias es mejorable o no, o de si hay cierta redundancia o no. Puede haberla, y hay que optimizar, siempre hay que optimizar, mejorar y adaptarse. De lo que se trata es de si la presencia de las autonomias es el factor de desequilibrio fundamental o el mal de todos los males. los argumentos expuestos, numero total de funcionarios y el porqué de las transferencias, creo que desmienten ese argumento. No, el estado autonómico con las cifras en la mano, y a efectos presupuestarios, no tiene culpa de nada. En cuanto al argumento de la corrupción, reconoce que es un poco una maldad. Los bichos malos existen siempre, con administraciones centralizadas y descentralizadas. Sí, no obstante, las administraciones territoriales, sobre todo las CCAA deberían ser más transparentes de lo que son, porque pueden y manejan un volumen de recursos como para ello, pero basta ya, en mi opinión, de argumentos cuajados con cinco inexactitudes, más que nada porque de ponerlos en práctica veriamos que no sirven de gran cosa.

  3. Gracias Sicilia. Descriptivo, claro y didáctico. Hecho en falta en el articulo, sin embargo tu visión tanto para el corto plazo como para el futuro a largo.

    La situación descrita y la conclusión (Que todos tengamos suerte) es la que nos lleva a muchos a clamar por la acción antes de esperar a ver si la suerte nos acompaña. Porque si consideramos que el trabajo ya está hecho, creo que necesitamos de mucha suerte.

    Creo que habría que, al menos tomar medidas inmediatas para mitigar los efectos secundarios de medidas ya tomadas y que nos van a afectar duramente;
    estamos viviendo el fin de la deducción fiscal por vivienda, con número de transacciones crecientes en los últimos meses que bajarán de nuevo a principios del año que viene. El otro día el crítico constructivo anunciaba el fin del subsidio PRODI a cientos de miles de personas en los próximos meses. El retraso en las jubilaciones bloqueará adicionalmente 250.000 puestos de trabajo al año. La falta de estimulos a la economía hace que entremos en unos meses dolorosos. Octubre reducirá ligeramente el paro, pero con Noviembre, Diciembre, … y hasta Mayo; preparémonos para rondar los 5 millones de parados. ¿Serán suficientes los 31.000 millones presupuestados para el paro en 2011? Mucho me temo que no.

    Adicionalmente, no tenemos margen con el euro; estamos pecando de ingenuos con un Euro manejado por los intereses de Alemania y Francia en los inicios de una guerra de divisas de todos contra todos; dolar vs euro vs yuan vs yen vs monedas emergentes. Todos los países utilizan su moneda para intentar proteger sus exportaciones y que la crisis de occidente no les contamine… Nosotros, sin embargo, tenemos que tragarnos la euroviñeta.

    El doloroso y probable futuro al que nos enfrentamos es el de crecimiento bajo durante muchos años como Japón, Portugal e Italia en los últimos años. Y nosotros no creamos empleo con tasas de crecimento bajos. Tenemos cierto margen por el nivel de deuda en comparación con otros paises, pero ya el año que viene vamos a pagar tanto en intereses de deuda como en paro.

    Creo, que el gobierno debería tener ya el plan B que le pide el FMI. Salgado dijo el otro día que se tomarían medidas adicionales si no se cumplían los pronósticos. Lo cual indica que Salgado por lo menos tiene la mosca detrás de la oreja. Pero creo que también debería tener el gobierno un plan C más drástico si fuera necesario, planteándose la salida del euro y la depreciación de la nueva moneda, la flexibilización y optimización de los funcionarios, ser más activo en la lucha contra el fraude fiscal, incrementar los impuestos de forma generalizada,… Estoy convencido que ya hay gente que está trabajando con la expectativa de que el euro desaparece. Las propuestas que están preparando los países para el póximo cónclave mundial del G-20 son descorazonadoras. La revisión que proponen Francia y Alemania del tratado de Lisboa también.

    Así que al final coincido contigo en.. Que todos tengamos suerte. Pero … ¡Que mucha suerte!

  4. “Hecho en falta en el artículo….”. Obviamente “Echo”.

  5. Coincido con Teoura que es complicado entender que un gobierno socialista haya basado la “salida” de la crisis en un recorte de las políticas sociales, cargándola *sólo* a la espalda de los trabajadores. Mucho más difícil de entender cuando tres días antes del decretazo de mayo se negaba ante los santos evangelios que se fuera a hacer algo parecido (recordemos la reunión de Zapatero y Rajoy en Moncloa donde el único acuerdo que hubo fue la reforma de las cajas, de la que algún día espero se comente aquí ampliamente, negándose ZP a un recorte del déficit, algo que hizo justo a la semana siguiente en nombre del dios mercado). A ello sumamos la llamada reforma laboral (que a día de hoy no es más que un simple abaratamiento del despido; ya veremos en qué queda con el nuevo ministro de trabajo) o la reforma de las pensiones. ¿No éramos un país rico? ¿Entonces dónde están los ricos? (y utilizo el palabro rico como lo hace José Blanco)

    En cuanto a la reducción del gasto en otras administraciones me parece algo fundamental. Cataluña acaba de necesitar financiarse con los particulares, a un tipo de interés griego, para hacer frente a su gasto corriente hasta fin de año. Los ratios pueden esconder muchas realidades. Pero no sólo de autonomías vive el hombre. Ahí están esos engendros procedentes de etapas anteriores llamados Diputaciones Provinciales. Sólo en Andalucía, sus ocho diputaciones cuestan a los ciudadanos 2.000 millones de euros anuales y sus competencias podrían estar repartidas entre la administración regional y local. Por no hablar de la televisiones regionales, cuyo presupuesto, al servicio de la propaganda del partido de turno, es un nido de corrupción y de endeudamiento. Se podrían poner más ejemplos. Pero el estado de las autonomías, que ha prestado, y presta, buenos servicios a la patria, se maneja en una dialéctica localista, ridículamente localista y costumbrista, muy complicado, como se puede comprobar leyendo cualquier día la prensa regional.

    Felicito al articulista.

    ::

    ¿Queda algún político decente en la región valenciana? No es retórica la pregunta.

  6. El problema es que en una economía globalizada, cuando decimos que estamos esperando a que “la cosa mejore”, lo que parece que no vemos, o no queremos ver, es que la cosa mejorará en el conjunto global, pero que la parte que de esa mejoría nos corresponda será la que nos hemos buscado con las reformas realizadas y que mejoren nuestra competitividad y por la que participaremos en nuestra cuota parte del pastel del crecimiento. Si no se realizan profundos cambios en el modelo productivo, por mucho que lo hagamos en el impositivo, no iremos a ningún lado. Vivir por encima de nuestras posibilidades, sin apretarnos el cinturón y adaptarnos a nuestra generación de recursos, esperando que la factura la paguen los ricos, no por la vía de la inversión de su riqueza sino por la impositiva, no nos conduce a ningún sitio a nosotros. A los ricos y a sus recursos si ….. los deslocaliza.
    El empleo, en nuestra economía, se encuentra mayoritariamente acogido en la pequeña y mediana empresa. Mientras esa estructura se mantenga no habrá otra medida mejor que la que favorezca la andadura de esa gran fuente de empleo. O se ayuda a la pequeña y mediana empresa a reducir sus costes y obtrener financiación y estímulos con los que recuperar el pulso y generar competitividad, crecimiento, y con ello obtener los recursos que los impuestos sobre el trabajo y sobre los beneficios empresariales aportan, o vamos a la travesía del desierto.
    Mientras, no hay otra posibilidad que reducir gastos que no sean productivos, centrales o autonómicos. Es más, yo me conformaría con reducir el despilfarro.

  7. 7 Fernando

    Yo me hago preguntas mucho más simples. ¿Me puede alguien contestar en cuántas de las veinte mayores suspensiones de pagos de este país el problema ha sido de costes laborales o de rigidez del mercado laboral para acondicionar sus plantillas a su nueva producción? La contesto yo: en ninguna. ¿Es justo que los que más tienen paguen, como mucho, el 1% de impuestos? Supongo que, salvo que se sea rico, la pregunta tiene una respuesta clara. La realidad es tozuda e indica lo que indica: la crisis, una vez más, se ha cargado sobre los más débiles. No es sólo que es a ellos a los que más ha afectado, los únicos, sino que es a ellos a quienes pedimos todo para solucionarla. Vale, nada nuevo bajo el sol, pero que nos engañen con discurso envueltos en patrioterismo de todo a cien o en doctrinas que nos han llevado a esta ruina. Los mismos que hasta hace dos días estaban argumentando la grandeza de nuestra economía cuando la vida era bella son los que ahora nos quieren hacer ver que el problema es que un padre de familia se compró la casa que no debía y que vivía por encima de sus posibilidades. Y lo peor es que esta gaita la está comprando una parte de una supuesta izquierda. No son los trabajadores quienes tienen que demostrar que están dispuestos al sacrificio, sino todos esos que cuando llegan los malos tiempos nos ofrecen palabrería y recetas de cocina trasnochadas mientras ponen sus patrimonios a buen recaudo. Yo quiero saber los nombres y apellidos de todos esos que tenían cuentas en Suiza, y que se van a librar de una responsabilidad penal pagando a hacienda una mínima parte de lo que deberían haber pagado en una sociedad justa. Luego, una vez que sepamos los nombres y apellidos de todos esos patriotas, hacemos las reformas que España necesita.

  8. No pretendo crear catreda si digo que el problema para la recuperacion economica y el necesario cambio del modelo procuctivo esta supeditado al bienestar social que logren los paises emergentes.
    En una economia como la nuestra en el que el bienestar social en todas sus variantes esta garantizado por ley y a cargo de los presupuestos del estado es muy dificil volver a un sistema de productividad muy cercano a la esclavitud en el que estan los paises que ahora nos hacen la competencia en muchos campos de la economia.

    ¿Quiere decir esto que España para salir de esta crisis tiene que cargarse su sistema de bienestar social y volver a la esclavitud para codearse con los paises emergentes latinoamericanos o de cualquier otra parte del mundo, con las mismas reglas de juego?.

    Pienso que a todos eso que claman al cielo porque han disminuido nuestros ingresos,los mandaria a cualquier pais asiatico a producir zapatillas Nike o para hacerle las prendas de vestir al presidente de Mango.

  9. Vaya una semanita que llevamos: a) el munícipe vallisoletano dando muestras de nivel; b) el faro cultural de Telemadrid presumiendo de habérselo montado con dos chicas de 13 años; c) el sietemachos de Alfaguara reprochándole a Moratinos que no tiene huevos…

    ¡Cuánto bocazas! Digo yo que, en un país normal, la respuesta inmediata hubiera sido: a) para León, dimisión o destitución fulminante; b) para Dragó, despido de la tele pública e incoación de diligencias penales; y c) para Reverte, oprobio y olvido. Lo que me temo que va a pasar es que el primero ganará las elecciones, el segundo seguirá cobrando de los impuestos de todos y el tercero continuará siendo el hombre intocable de PRISA.

    Es en momentos así cuando uno casi llega a comprender los independentismos de toda ralea.

  10. Conexion via satelite con el cerebro de Amistad Civica:

    Neurona UNA :Pues Yo no he sido….yo no he sido….yo no he sido.
    Neurona OTRA: Pues TU no has sido,¿el que ?.
    Neurona UNA : Pues ¿Eres tonta o que?
    Neurona OTRA: Pues ,La tonta lo seras tu.
    Neurona UNA: Pues eso.
    Neurona OTRA: Pues eso ¿el que?.
    Neurona UNA: Pues que Yo no he sido…yo no he sido….yo no he sido el que ha dicho :””Bienvenida sea la reforma laboral si nos hace ganar 1,5 años””.
    Neurona OTRA :Pues no me lo creo.
    Neurona UNA: Pos vale.
    Neurona OTRA: ¿De que hablamos ahora?
    Neurona UNA : Pues ¿Eres tonta o que?
    Neurona OTRA: Pues ,La tonta lo seras tu.
    Neurona UNA: Pues eso.
    Neurona OTRA: Pues eso ¿el que?.

    (Rayos y centellas)

    (Voz en off) :Soy Yo, al habla con ustedes, Yo y solo Yo ,les informo que Una tormenta electrica y ha cortado la comunicacion….lo sentimos ,pedimos disculpas a nuestra audiencia en breves minutos intentaremos restablecer la comunicacion….mantenganse a la espera…Ding!! Dong!!.

    (Imagen subliminal acustica)…¡¡Arrancate la cabeza y piensa!!….JAJAJA…que nervios.

  11. De pasada, aluego vengo a la carga…

    Sanchez Dragó se ha desdicho, era solo de imaginación. Y, dicen, en Japón la edad mínima para consentir es de 13 años. Se habla más de estos tres idiotas que de de las SICAV o del fraude, curioso, o no!

    Así que… para ARTURO PÉREZ REVERTE (asín en negrita y mayúsculas), oprobio y olvido…. Como se entere Reverte incendiara su gasolinera con su mirada fulminante. Mas en Perez reverte Facts

    http://twitter.com/#search?q=%23perezrevertefacts

    Ejemplos

    ** Pérez Reverte murió hace 10 años, solo que La Muerte no ha tenido cojones de decírselo
    ** “Pérez Reverte creó a Chuck Norris, después creó el Universo. Por último creó a Dios, sólo para poder cagarse en él
    ** Pérez Reverte se descarga discos en casa de Ramoncín


    casi llega a comprender los independentismos de toda ralea
    HA, Ha, ha,ha, ha…..

    Localistaaaaa, padanooooo, nazionalistaaaa, antidemócrataaaaa, anticonstitucionaaaall.. ha,ha,ha,ha
    Salvador Sostres, Pilar Rahola y Marius Carol se los ponemos en la frontera y ustedes veran,

  12. Para la coleccion de Pratxi:

    :::Leguina jamas lograra escibir como Reverte y eso que se lo propone diariamente al mirarse al espejo y pensar en las politicas de Ziluminatius:::

    Ante mi doy fe.
    AC/DC.

    (Cuño serigrafiado con tinta invisible )

  13. 13

    Ya han pasado la frontera, camarada. Sostres es tertuliano de Telemadrid, donde nos descubre diariamente la grandeza de doña Esperanza. Y Rahola ejerce en ese templo de la política de comunicación del zapaterismo que es La Noria, en Tele5. Yo prefiero que nos deje usted a Enric Juliana, que ya ejerce en Madrid y muy bien. Se lo cambio por cuarto y mitad de transferencias.

  14. Le ruegoa Mr Alguien que cambie ,el icono con sonrisa que a aparecido en lugar de la P,por arte del birlibirloque en Amistad Civica 12 ,por el icono con las gafas de sol…es que acaba de salir el sol por Antequera,ya sabes….garcias muchas garcias que no gracias…jeje.

  15. Pregunta para Teoura: ¿es lo mismo “Escila y Caribdis” que “salir de Málaga para acabar en Malagón”?

    Estoy de acuerdo con el análisis de Sicilia. Pero no entiendo por qué ha sido posible darse tanta prisa con la reforma laboral e ir tan despacio con la ley de economía sostenible, que se supone que era la madre del cordero, el cambio del modelo productivo. Sobre la reforma laboral: yo no soy muy partidario de la misma, pero Polonio se pasa cuando dice simplemente que abaratará el despido. Contempla otras cosas.

    Más sobre la reforma laboral: está muy bien que se empiece a crear empleo con tasas menores de crecimiento. Pero antes de entrar en esa cuestión hay que responder a otras dos y luego ya tomar medidas. Primera: ¿por qué con niveles similares de protección laboral Portugal tiene menos paro que España desde hace décadas? Segunda: ¿por qué se destruye tanto empleo cuando hay crisis?

    A la primera pregunta: algunos investigadores que han estudiado el asunto señalan las siguientes diferencias (dado que la regulación del mercado de trabajo es casi idéntica en término de costes de despido, negociación colectiva y demás): (i) la tasa de ocupación femenina ha sido históricamente mucho más alta en Portugal que en España (en España siguen faltando las guarderías en las que el PSOE no ha querido invertir) y sabemos que las mujeres tienen un efecto multiplicador del empleo (bueno, digo “sabemos” pero los economistas casi nunca incorporan este dato para sus recetas); (ii) hasta muy avanzados los ochenta, el crédito a las pequeñas empresas era más alegre en Portugal, donde había un banco público de inversiones muy grande, mientras que en España depende de una banca que nunca ha sido muy amiga de aventuras si no venían avaldas por grandes consorcios empresariales.

    A la segunda: si se destruye tanto empleo no es porque el coste del despido sea muy alto (se despide sobre todo a los temporales), sino por el tipo de actividad económica dominante en España, con gran peso de la construcción y del turismo: ambos sectores muy dependientes del ciclo económico y con una tasa elevadísima de
    temporalidad. A esto hay que sumar un tamaño medio de empresas muy pequeño en España, de poco valor añadido, que hacen ajustes con los trabajadores.

    Supongo que a la vista de esto, lo más urgente no es abaratar el despido, sino cambiar el modelo productivo. La ley de economía sostenible es una buena idea, pero a este ritmo empezará a funcionar después de las elecciones de 2012, si es que llega a aprobarse.

    Me sumo al desconcierto de Teoura, Polonio y el propio Siciilia de por qué no ha habido intentos de aumentar ingresos. La noticia de hoy es impactante: Hacienda recauda más permitiendo a 200 choricillos que “regularicen” su situación fiscal que con la subida del tramo del IRPF… Y estos a los que han pillado (no por los inspectores españoles, la información nos la ha chivado Francia) son 200, pero debe haber al menos 20000, así que hagan las cuentas.

  16. Felicito al articulista y sucribo, especialmente, cómo desmonta esa idea que va extendiendose entre alguns buenas gentes (especialmente de la derecha) de que en la descentralización autonomica está uno de los males financieros que nos aquejan:

    Como bien dice Sicilia “el número de empleados públicos en España es muy bajo comparado con la media de la OCDE (es decir, nuestra administración puede y debe mejorar en eficiencia, pero no puede calificarse como mastodóntica), y la segunda es que la partida de trasferencias a las CCAA atiende a financiar casi en exclusiva las trasferencias recibidas por estas como son sanidad y educación. Podemos cerrar el estado autonómico ….si queremos, y llamar a esta partida de otra forma, pero su volumen no iba a cambiar sustancialmente a no ser que se suprimieran maestros y médicos.”

    A ello me refería días atrás al correlacionar distribución porcentual de los gastos públicos entre las diferentes administraciones (central, autonomica y municipal) y distribución del número de empleados públicos, señalando que en realidad era ya excesivo el % de gatso de la Administraciónb central respecto al de las autonomicas. Se me contestó -bien contestado, creo que por parte de Latinmunich-, que según los PGE la correlación es exacta, es decir, que el %de gasto y % de empleados públcios en las ditintas administraciones coinciden. Seguro que ahora es así, yo me había referido a datos aportados unos pocos años atrás (de hecho, de 2007 para atrás); pero las cuestiones esenciales que quería transmitir (y Sicilia lo hace mucho mejor) y que contradicen esa idea antiautonómica y re-centralizadora que algunos difunden al calor de la crisis son:

    1) no tenemos muchos empleados públicos ni una administración mastodóntica, si nos comparamos con casi cualquier país de nuestro entorno;
    2) el desarrollo autonomico no ha “engordado” la Adminsitracón Publica, sobre todo se han redistribudio efectivos
    3) lo que ha aumentado en la Admón Periférica lo hubiera hecho igual sin autonomías, por el desarrollo habido en la sanidad y educación,
    4) las Autonomiás se gastan lo que les toca en pagar, sobre todo, educación y sanidad.
    5) si algún gasto sigue siendo excesivo es el de partidas quer siguen existiendo en la Administración central, de utilidad más que dudosa (`piensese en el famoso y ese sí, mastodóntico, Ministerio de Sanidad).

  17. “Cospedal vale lo que cobra”
    e. m. madrid
    El sueldo de más de 200.000 euros que percibe por sus diferentes cargos en el PP y como senadora María Dolores de Cospedal le parece ajustado a Antonio Basagoiti con lo que “merece”. “Nunca me he planteado si un dirigente debe cobrar diferentes sueldos por diversas funciones pero el debate puede ponerse sobre la mesa”, ha afirmado. De todas formas, la secretaria general del PP “lo merece”, a su juicio, porque “es una persona muy trabajadora” y que “vale, y que, por cierto, se ganaría muy bien la vida fuera de la política”, ha deslizado el líder de los populares vascos.

    Neurona UNA:Pues eso ,que se gane la vida fuera de la politica.
    Neurona OTRA:Pues no lo entiendo.
    Neurona UNA : Pues ¿Eres tonta o que?
    Neurona OTRA: Pues ,La tonta lo seras tu.
    Neurona UNA: Pues eso.
    Neurona OTRA: Pues eso ¿el que?.
    Neurona UNA: Pues eso ,que Cospedal es tonta.
    Neurona OTRA:Pues no lo entiendo.
    Neurona UNA : Pues ¿Eres tonta o que?
    Neurona OTRA: Pues ,La tonta lo seras tu.
    Neurona UNA: Pues eso.
    Neurona OTRA: Pues eso ¿el que?.

    (rayos y centellas)

  18. Otrosí digo:

    Hay una crítica extendida según la cual el esfuerzo en austeridad den el gasto, recortres inlcuidos, no ha ido acompañada de esfuerzo similar para aumentar los ingresos (lo que, además, tal vez hubiera evitado algún recorte).
    Yo creo que hay una cuestión de “tiempos” o ritmo que obligan al gobierno a actuar por la vía del gasto. Es más rápida. Suele criticarse diciendo eso de “han recurrido a lo más fácil”. Claro, lo absurdo sería que se recurriera primero a lo difícil. La cuestión es si jugándose la credibilidad frente a esos “mercados” el gobierno podía haberles presentado un plan de mejora de ingresos (de reultado incierto y en cualquier caso diferido en el tiempo) en vez de un recorte de gastos, de efecto inmediato.

    Estya discusión es la misma que se plantea por parte de los opositores a la reforma de las pensiones. Frente a la evidnecia de los riesgos sobre el sistema actual, ofrecen como alternatina cosas sujetas a varioables imprevisibles (“mejorar la competitividad y aumentar la presencia de la mujer en el mercado laboral garantizará la holgura futura del sistema de pensiones”). Creo que es más razonable hacer primero aquello que sólo depende del gobierno (edad, periodo de cotización a considerar, etc…) y cuyo resultado en el sistema es ovio, aunque a la vez se intenten otras actuaciones, cuyo resultado está por ver.

  19. El golpe de Hacienda contra la evasión fiscal de españoles con cuentas en Suiza ,con el que se han Recuperado hasta el momento 260 millones de euros,si bien es una noticia que debe alegrarnos,tambien nos debe hacer pensar que los populares tienen mas mano a la hora de financiar su deuda y sus gastos para lograr un deficit cero ,prueba de ello es que “Tres ex cargos del PP se repartieron vía Gürtel 780.000 euros por una obra.Un 3,53% de comisión por una adjudicación a Constructora Hispánica”…como bien dice Don Cicuta “eso multiplicado por 20000 , así que hagan las cuentas”.

    Neurona UNA:Pues eso ,que se ganen la vida fuera de la politica.
    Neurona OTRA:Pues no lo entiendo.
    Neurona UNA : Pues ¿Eres tonta o que?
    Neurona OTRA: Pues ,La tonta lo seras tu.
    Neurona UNA: Pues eso.
    Neurona OTRA: Pues eso ¿el que?.
    Neurona UNA: Pues que si gana Rajoyibus tendran amnistia fiscal.
    Neurona OTRA: Pues si eso es legal,yo me compro un piso.
    Neurona UNA: Pues eso.
    Neurona OTRA: Pues eso ¿el que?.

    (voz en off: Pues eso que sois tontas….JAJAJA…que nervios)

  20. 8 Polonio.

    Lo que yo entiendo como “modelo productivo” puede inducirle al error de que solamente me pueda referir al tema laboral. No es así. Puede que por mi simplificación desacertada use el término “productivo” inadecuadamente, pero me refiero a todo lo que pueda considerarse como mundo empresarial, y el ámbito, financiero, legal y de todo lo demás, en el que se mueve. En definitiva, comprende toda la actividad empresarial del pais. Estoy de acuerdo en que “hoy” no es el tema despido y adecuación de plantillas lo importante, ni lo que genera mayores suspensiones de pagos. Si lo fué en los años 80 y en los que multitud de grandes y medianas empresas, que no pudieron adaptar sus plantillas, desaparecieron, o fueron absorbidas, dando lugar a nuestro mapa empresarial actual y en el que un gran entramado de pequeña y mediana empresa, con sus ventajas e inconvenientes, más de lo último en caunto a competitividad se refiere, conforma nuestra realidad actual. Lo malo de los ricos no es lo mucho que tienen, sino que encima lo prestan. Ese es uno de los cánceres de nuestro pais, el haber vivido del crédito fácil sin que se haya obligado al emprendedor a cumplir con unos ratios mínimos de solvencia a la hora de emprender nuevas aventuras.La banca ha sido de todo menos responsable a la hora de ayudar a configurar un entorno solvente en el que desarrollar las actividades. El paso dado por el gobierno para reducir los plazos de pago, si se consigue que se cumpla la legislación que se ha desarrollado últimamente para que ello sea sí, va a ser el mejor y más importante paso dado en el camino de conseguir una mayor solidez empresarial, requisito indispensable. Es en el mundo financiero y en el de las ayudas a la empresa, en muchos casos por la vía de la obligación a cumplir con unos mínimos de viabilidad necesarios, lo que el pais necesita, unido a una mayor inversión en I+D+i que nos permita acvanzar en nuevas tecnologías. El despido fácil, que yo considero necesarío, tiene que venir de un previo alcanzar el pleno empleo. Primero recuperar el empleo. Después, que se defienda solo.

  21. @Barañain,

    pensar que nuestro número de empleados públicos está en la media de la OCDE y que, por tanto, nada o poco debe moverse, me parece un argumento erróneo. Primero habrá que ver qué países pueden permitirse tener más funcionarios públicos y cuáles no. Pongamos de ejemplo Alemania. Gracias a tener una productividad mayor que la española y muchísimo menos desempleo que España, puede permitirse tener proporcionalmente tantos empleados públicos como nosotros y, además, mejores prestaciones y encima invertir en % a su PIB mucho más en I+D+i que nosotros. España ha escogido el camino de congelar las pensiones, subir el IVA, reducir el I+D+i, reducir el sueldo de los funcionarios, reducir sensiblemente el gasto en inversión pública, pero no tocar el gasto que se le asigna a las CC.AA.
    Pues así nos luce el pelo. Sigamos insistiendo en que las CC.AA. son estupendísimas, que tener 17 legislaciones para la caza, para el transporte por carretera, para la educación, etc. es mucho más eficiente que aumentar el I+D+i. Eso es lo que nos define como un “país de pandereta”. Es lo que muchos Alemanes me dicen: sí, sí, mucho gastar en poner las ciudades bonitas y en tener muchos parlamentos, pero… ¿qué inventáis? ¿sólo la fregona?
    El futuro está en tener una administración eficiente y centralizada. Un señor de Málaga, desde que existe administración autonómica en Andalucía, en vez de dirigirse a Madrid, debe hacerlo a Sevilla. ¿Es eso más eficiente?
    Saben de sobra que se mantienen los reinos de taifas porque los reyezuelos de dichos reinos sostienen al emperador de Madrid. Punto. Y si hemos renunciado a competencias exclusivas españolas para dárselas a Bruselas… ¿por qué no de las CC.AA. a Madrid?
    Si a más de un ciudadano se le planteara con rigor cuánto se ahorraría por no tener administración autonómica, se llevaría las manos a la cabeza. Lo demás, sr. Barañain, son inventos para mantenerse en la poltrona y justificar los desorbitados gastos.
    Deduzco que usted trabaja en alguna administración autonómica, ¿verdad? Porque cuando habla con la gente de la calle, no observo el mismo interés en defender a estos reyezuelos como usted lo hace.
    Saludos.

  22. Yo, y lo dice tambien mi Yo,creo que latinmunich representa muy a las claras la doctrina Mango.Sí, esa secta familiar que piensa que los funcionarios publicos son una carga para los empresarios emprendedores.

  23. @Amistad Civica,

    no,no. No voy en contra de los funcionarios públicos per sé. Pero agarrarse a que un Estado es más eficiente descentralizado porque sí, es no ver la realidad tal y como la vivimos. Si las empresas aplican la economía de escala para hacerlas más eficientes… ¿por qué no la administración pública?
    No me cabe en la cabeza que Comunidades Autónomas con poblaciones muy muy dispares tengan un número de administrativos para gestionar dicha región muy parecida.
    Saludos.

  24. Tres contra Uno “reverte” para cada uno.

    El vicepresidente debuta en el cara a cara contra Soraya Sáenz de Santamaría
    Objetivo Rubalcaba: el ministro se convierte en la diana preferente del PP.

    Estos son los hechos a traves de la mirada atenta de Amistad Civica.

    (voz en off con acento mexicano):
    Ay mis machaquitos ¡¡¡Primera sesion de control al gobierno de Rubalcaba!!!…abrochense los machos,no mas.

    ^^ Tres contra Uno “reverte” para cada uno ^^

    http://es.video.yahoo.com/watch/8480218/22662776

    ¡This is not a love song!

  25. Tienes razon latinmunich 26 una España ideal seria ,en la que el ejercito estuviera en manos privadas,menos gasto para el estado.
    La educacion en manos de la Iglesia.menos gasto para el estado.
    La sanidad en manos de las aseguradoras,menos gasto para el estado.
    La justicia en manos de los bancos,menos gasto para el estado.
    Los impuestos abolidos en nuestra Constitucion.
    Los sindicatos pá qué.
    Si hasta la Corona estaria mucho mejor bajo la tutela de Las revistas del corazon , menos gasto para el estado.

    Todo esto con tal de que Ziluminatius no gobierne y seamos un pais multicolor donde vuele con libertad La Abeja Maya.

  26. Buenas tardes, gracias por los comentarios.
    Al lío.

    Abeliano

    Mis prospectivas para el proximo año son las de gobierno, FMI, Unón europea, OCDE etc. Crecimiento en torno al 1% ¿Por qué? porque lo dice el Gobierno, el FMi,la UE y la OCDE, y no cualquier chalao. A partir de dos años nadie sabe lo que va a pasar, y en esta coyuntura casi ni en dos años, ni siquiera gobierno FMI etc.. las perspectivas en este momento no son muy halagüeñas porque entre otras cosas, persiste un nivel de endeudamiento familiar muy importante, el crédito en los mercados internacionles no crece como crecía y no somos, ni seremos nunca, un pais potente en la exportación de bienes (no somos, ni seremos, ni podemos, ni debemos, ser China o Alemania), así que no se percibe, a corto, un gatillo de crecimiento rápido. Ahora bien, me reafirmo, a más de dos años el que diga que sabe lo que va a pasar, miente.

    Cuando el FMI le pide al Gobierno un plan B no le esta pidiendo otra cosa sino más cuchilla en el gasto y quizás más subida de impuestos. Es a lo que se refieren, no a otra cosa, por dos razones, primero porque el FMIse pasa todo el día pensando en lo único, que es el déficit, segundo, porque en un año solo hay dos cosas que se reflejen en la variables macro, o los estímulos fiscales de caballo o los recortes de caballo. Nada más.

    Tercero. La salida del euro. Manifestando completamente mi opinión personal, que creo , no osbtante compartida por más economistas, yo digo sin tapujos ningunos que la salida del euro es un suicidio y una tonteria manifiesta. A cambio de poder devaluar nos hariamos mas pobres,nuestros precios al consumo subirian, seriamos un pais mas vulnerable a operaciones especualtivas, nuestros tipos de interés crecerian y nuestra inflación tendencial también. A ver si ahora es que hay que convencerse de que con la peseta estabamos mejor….. yo entiedno que en momentos de crisis hay tentaciones de tener ideas brilllantes..pero tambien incito a pensar un poco lo que se dice.

    Fernando.
    Dos observaciones menores.

    Las PYMES reciben ya muchas ayudas en forma de subvenciones diversas, tributación más ventajosa, bonificaciones a la seguridad social, con departamentso ministeriales enteros dedicados a intentar hacer que su vida sea mas sencilla, dentro de lo que cabe. Francamente no creo que vayan por ahi los tiros, aunque a las Pymes les pueda parecer que necesitan mas dinero.

    Otrosí, la banca española no tiene un problema de solvencia. Bien que se han fusionado varias Cajas de ahorro, pero el problema de solvencia lo han tenido donde el Estado se ha visto obligado a nacionalizar su sistema bancario, que ha sido en muchos sitios menos precisamente aquí. Bastantes problemas tenemos como para que encima queramos echarnos más.

    D Cicuta.

    El por que el paro en España es tan grande en media ha generado papels y papeles, y la verdad es que todos dicen cosas razonables y se dejan fuera cosas importantes (perdon por lo parvo del argumento). Si, puede ser que pase eso respecto a Portugal. Tambien hay cantidad de papeles que dicen que la culpa es del coste de despido, con un 30 de trabajadores temporales, y tambien suena razonable… Todo suena razonable. la actividad femenina ha crecido en los 15 ultimos años de manera espectacular, han sido años de bajadas de paro, pero ahora, volvemos a lo mismo.
    De idéntica manera cierto que la construcción ahora ha colapsado, pero enotras crisis tambien muy destrctoras de empeloe, no habia un crecimiento previo de la construccion mayor.

    Yo me veo incpapaz de decir porque en España tenemos de media un paro que dobla a la media europea. Al menos de decirlo con una segurida completa de cartar en el diganóstico y no decir tonterias u obviedades.

    latinmunich

    España no tiene un nivel de funcionarios en la media de la UE o de la OCDE, España tiene un nivel de funcionarios SUSTANCIALMENTE MENOR. Hay argumentos discutibles, aproximaciones opinables y hay cosas que no son ciertas. El tamaño de la administración española es PEQUEÑO. No pasa nada por reconocerlo, el problema de España NO es su administración territorial, Ni por tamaño ni por gasto.

    Evidentemente esto no significa que no quepan mejoras, en todo caben mejoras, en la administracion pública, en la privada y en los propios argumentarios.

  27. Muy buen artículo Sicilia .

    Pues para mi que el que si lo tiene claro es David Icke, Es un escritor británico y conferenciante, desde 1990 se ha dedicado a buscar “quienes controlan el mundo.” Tambien es autor de más de veinte libros, en los cuales explica sus puntos de vista. http://www.youtube.com/watch?v=45QSWN971vY

    Yo personalmente pienso que ante la crisis mundial (la guerra no es practicable entre potencias nucleares) sólo existe la posibilidad de entendimiento, y felizmente se dan las condiciones tecnológicas y de comunicación necesarias para dar un paso adelante, inevitable, necesario, deseable, y decisivo, en la historia de la evolución de las civilizaciones, resultado de la aplicación de la teoría de la razón.

    Demos la posibilidad a la historia de mostrarse mas humana, introduciendo en el sistema el valor de la vida, tangible, material, como aval de riqueza que ayude al propio sistema a cubrir sus deficiencias.

    Formulemos una equivalencia de valor. Descubramos el valor de la vida como una nueva riqueza material, racional y justa; un saldo electrónico en tu tarjeta, para inyectar en el sistema, de forma igualitaria, un flujo continuo de capital, en su uso de compra de alimentos básicos, limitado, por persona y día, al coste de la supervivencia en cada país.

    Estando todos de acuerdo en considerar que la “vida tiene valor”, podemos pensar un patrón de referencia económico, equivalente al coste de la supervivencia. Un capital metafórico, electrónico, que circule por las redes bancarias, como moneda de uso respaldada por el valor real, tangible, material, de la vida humana, un aval indiscutible de riqueza, que ayudará al sistema a cubrir sus deficiencias.

    Para pasar de la teoría a la práctica, la ONU creará, el Fondo de Certificados de Capital Vida del Banco Mundial, quienes respaldarán y gestionarán el valor de estos Certificados, poseedores de valor fiduciario.

    Saludos

  28. 3

    Totalmente de acuerdo. La llamada reforma del sector financiero ha consistido en poco más que sanear las quebradas cajas, respetar el poder regional y el turno de reparto, y, sobre todo, salvar la responsabilidad de sus gestores. Al menos a Pujol, con Banca Catalana y poco más de 11.000 millones de pesetas de agujero, se le interpuso una querella (que él salvó envolviéndose en la bandera catalana). Pero es que los canónigos de Cajasur (es un ejemplo), cuyo agujero es trece veces el de Banca Catalana, no sólo no se le ha tocado ni la sotana sino que andan por ahí muy chulos amenazando con pedir responsabilidades al BdE. Y es que en este tema están implicados TODOS los partidos. TODOS. Y muchas grandes empresas. ¿Cómo va a tratar PRISA estos temas en El País cuando le debe hasta el alma a Caja Madrid? (Y es sólo un ejemplo, que hay para todos los gustos).

  29. Excelente artículo, Sicilia. Comparto todo lo que dices.
    Nota: a los que reclamaban desde aquí que el ministro Sebastián recibiera a mineros gallegos en huelga, les recomiendo que oigan en la página de la cadena SER, suponiendo que la cuelguen, la entrevista de media hora que le acaba de hacer Angels Barceló en directo, desde Ponferrada. Hablando de las minas, los mineros, los empresarios del carbón, etc.

  30. En cuanto a lo de Escila y Caribdis creo que son dos rocas en el estrecho entre Sicilia e Italia con fuertes corrientes. Ulises tenía que pasar entre ellas sin tocarlas, si no recuerdo mal.
    Es una buena observación la que hace Sicilia de que los primeros apellidos, cuando son corrientes, se acaban olvidando al mencionar a la persona. Veo que el más resistente a abandonar a la persona es López.
    El artículo de Sicilia es muy bueno. Repito aquí uno de sus párrafos: “Las reformas, a pesar de que hay autores que sostienen que lo hacen, no suelen suponer estímulo alguno al crecimiento de la economía, sino que lo que hacen es permitir que este sea mayor, o que los ajustes sean más rápidos. Es como mejorar el reglaje de un motor, que optimiza su rendimiento, pero que no es lo mismo que ponerle gasolina. No obstante, las reformas son siempre necesarias y excelentemente contempladas por eso que se da en llamar “los mercados”.”
    Es un buen símil. No olvido, cuando salió la última cifra de paro, cómo los lideres sindicales o gente del PP decían en la tele que se comprobaba que la reforma laboral no había servido para crear empleo. La reforma laboral tiene como objetivo mejorar el funcionamiento del motor para que no se cale cuando se da un acelerón.
    Aumentar impuestos a los ricos es, ante todo, una medida de equidad. Otra cosa es si esto bastaría para que las demás clases sociales no tuvieran que apretarse el cinturón. Ahora bien, los especialistas en el IRPF explican cómo mejorar la progresividad del mismo, pero nunca explican cómo se puede sacar impuestos de las SICAV, que por ser sociedades no entran en el IRPF. En general, cuanto más progresivo es el IRPF, menos personas físicas encuentras en los tramos más altos de renta.

  31. 30 Sicilia:

    1.- Perspectivas: Entre los economistas parece que hay consenso; vamos a tener un periodo largo de crecimiento bajo como lo ha tenido Portugal, Italia y Japón. Y no será solo para el año que viene sino que será bastante más largo; de 3 a 5 años como mínimo. Mientras tanto, el crecimiento de los países competidores promete ser mucho mayor, incluídos muchos países europeos. Esto nos hará peder posiciones. Los datos del consumo minorista de los últimos meses son descorazonadores con caídas sobre el año pasado. Puede que haya un repunte en Diciembre pero las perspectivas no son nada halagüeñas en las empresas. Sí, de acuerdo contigo en que no existe una palanca de crecimiento rápido pero, la pregunta es… ¿Podemos aguantar con una bolsa de parados que se acerque a cinco millones durante tres o cinco años? Ojalá sea así pero mi respuesta personal es que no. Por eso creo que es necesario el plan B.

    2.- Efectivamente al FMI parece importarle exclusivamente los recortes de gastos sin importarles el tipo de gasto. El plan B que yo esperaría de un gobierno decidido a no perder los años que vienen pasaría por: Desarrollo de una ley clara de financiación local y autonómica. Reforma del sistema sanitario. Pacto de estado para la educación. Restructuración del sector energético. Reforma laboral orientada a la contratación y la simplificación de la negociación colectiva. Redefinición del papel de los sindicatos. Restructuración del funcionariado; flexibilización y objetivos. Incremento de la presión fiscal en determinados grupos sociales y agresividad en la lucha contra el fraude… Creo que el gobierno hasta la fecha ha pasado como esquivando todos los temas con medidas casi cosméticas en comparación con lo que se debe hacer.

    3.- Salir del Euro no es una idea feliz que se me haya “escurrido” a mi, pobre transportista. Ni creo que salir del euro mientras las cosas esten tibias como ahora sea bueno bueno para nuestra economía. Sin embargo Krugman ya predijo que un euro sin una cohesión institucional haría que los países débiles quedaran a merced de los intereses de los más grandes. Lo hemos visto hace solo unos meses con el asunto griego. Yo no descarto, que igual que las cosas pueden ir a mejor, también pueden ir a peor. Si las cosas van a peor, y el plan B no funciona, tal como he comentado necesitaremos el plan C. El plan C, muy a nuestro pesar, puede acabar con el euro. Esto no son tonterías. Y a la guerra de divisas que nos enfrentamos vamos con el peor de los armamentos; la desunión europea.

    Por otro lado, tal como están las cosas, parece que los ingresos están funcionando y como tu dices ¡Que tengamos suerte!. Pero no deberíamos quedarnos a ver si tenemos suerte. Un gobierno que gobierna no debería dejar pasar estos próximos tres o cuatro años a ver si hay suerte. Porque en lo que parece que todos coinciden es que vamos a ir a menos. Por lo tanto me repito (si lo que pretendemos es esperar y ver) ..¡pero que mucha suerte!.

Deja un comentario