Austeridad y desigualdad

Lobisón

La alternativa que se ha perfilado en la cumbre del 9 de diciembre del Consejo Europeo es una refundación de la UE que en principio podrían suscribir todos los países miembros excepto el Reino Unido. Se trata de crear mediante un tratado internacional una UE en la que los Estados se comprometerán a introducir en sus textos constitucionales una regla de oro del déficit y para la contención de la deuda. Las nuevas reglas modificarán la forma de gobierno de la eurozona y servirán para llevar los presupuestos nacionales hacia un mayor equilibrio. La pregunta evidente es si este aumento de la ‘gobernanza fiscal’ es el único mensaje que se pretende enviar a los mercados o si, en cambio, es la condición para pasar a una fase distinta.

Los asesores de Merkel han dado entender en varias ocasiones que una mayor gobernanza económica en la eurozona sería necesaria antes de pensar en un papel más activo del BCE frente al encarecimiento de la financiación de los países periféricos. Por mayor gobernanza (gobernanza reforzada) se entiende ante todo un mayor compromiso para limitar el déficit, formalizado en la misma constitución de los países miembros, siguiendo el ejemplo alemán, e introducción de mecanismos de automáticos de sanción para los países incumplidores. En suma, se trataría de impedir que el respaldo del BCE se convirtiera en un cheque en blanco para los países incumplidores.

Pero, incluso si la cumbre de diciembre abriera una fase nueva y pusiera fin a la crisis de la deuda soberana, persistiría el problema de fondo: la crisis económica y las perspectivas de recesión no sólo en los países del sur sino en el conjunto de la eurozona, además del Reino Unido. El crecimiento del desempleo y el sentimiento de incertidumbre que le acompaña, sobre todo entre los jóvenes, podrían prolongarse durante años si la única perspectiva que se ofrece es la consolidación fiscal sin políticas de estímulo financiadas con eurobonos. Y en este punto no hay razones para esperar un cambio de actitud por parte de Angela Merkel, al menos hasta que en junio de 2012 la Comisión presente un informe sobre ellos.

Eso no significa que la socialdemocracia europea pueda sentarse a esperar la llegada del cambio en Berlín, entre otras razones porque sería exagerado poner excesiva fe en lo que podría hacer el SPD si volviera al poder en Alemania. Pero, sobre todo, porque las políticas de consolidación fiscal que se han convertido en la única regla de juego en la UE ponen en peligro el modelo social europeo. La imposición de la austeridad no sólo puede provocar una espiral a la baja de los ingresos fiscales, sino que sobre todo da argumentos a los sectores más conservadores para insistir en que el actual Estado de bienestar es ‘un lujo que no nos podemos permitir’.

Es difícil que la opinión pública europea pueda aceptar la desaparición de la sanidad pública o de los sistemas públicos de pensiones, menos aún de la enseñanza pública, pero la presión sobre estos sistemas podría llevar hacia un modelo dual, en el que se acentuara la tendencia a dejarlos como sistemas adecuados para las rentas bajas, mientras los sistemas privados de pago se extiende entre las rentas altas. Esto a su vez desencadenaría una nueva espiral a la baja, ya que rompería las bases de la solidaridad fiscal. Las clases medias sólo aceptan financiar con sus impuestos los sistemas públicos en la medida en que piensan que en un momento dado pueden beneficiarse de ellos.

La tendencia hacia la dualización de los sistemas del Estado de bienestar perjudicaría de forma inmediata a las rentas bajas y acentuaría el crecimiento de las desigualdades, algo que ya ha venido produciéndose por la competencia fiscal a la baja entre los gobiernos con el deseo de atraer inversores. El coste de la actual hegemonía del conservadurismo fiscal podría ser por tanto socialmente muy alto, si se consideran las consecuencias a medio plazo del desempleo —que golpea especialmente a los jóvenes, postergando su entrada en el mercado de trabajo— y el ensanchamiento de las desigualdades.

Con la elección de Obama pudimos pensar que Estados Unidos iba a recuperar el espíritu del New Deal y reformar su sociedad para aproximarse al modelo europeo. Pero buena parte de sus planes no se han realizado, por el bloqueo de los sectores republicanos extremistas, y aunque su política de estímulos contrasta con la suicida política europea de austeridad, las desigualdades han seguido creciendo y el propio Obama trata de encarrilar su campaña para la reelección en torno a un pacto contra la desigualdad. La gran paradoja, sin embargo, es que la UE parece empeñada, bajo la severa mirada de Angela Merkel, en deshacer el modelo europeo y aproximarnos al norteamericano.

12 pensamientos en “Austeridad y desigualdad

  1. Estoy comprobando antes de escribir nada si mi mensaje entra, llevo varios dias que no puedo entrar en el blog.

  2. En este compás de espera hasta que el debate de investidura de Rajoy nos desvele las líneas de la forma con que va a encarar esta crisis y de que forma serán tratados los temas sociales y en definitiva las líneas de su Gobierno. Hasta la fecha solo algunas pinceladas nos pueden dar una pista sobre las ideas y las formas de este Gobierno que se estrenará en las Navidades. Sobre la opinión que Rajoy pueda tener con respecto a Europa ya la sabemos la señora Merkel seguirá con el timón económico ayudada por su homologo francés. El presidente de los empresarios tambien nos está dando pistas sobre lo que piensa y que no es más que seguir cargando sobre las espaldas de los trabajadores el grueso de las reformas, que son más que trabajar más y ganar menos. Para mi no es ninguna sorpresa las declaraciones del presidente de los empresarios, aunque me parece que es mas de lo que yo pensaba. Por lo tanto yo creo que Rajoy nada va a hacer en contra de las directrices de la CE ni tampoco en contra de las manifestaciones de los empresarios. Estoy desde luego esperando que Rajoy desvele su programa de Gobierno, aunque me temo que nada nuevo va a aportar, seguramente se limitará a pedir sacrificios y la ayuda de todos mientras que durante cuatro años no ha tenido el mínimo miramiento ni tendió la mano jamás en asuntos económicos, de terrorismo y en definitiva de todo lo que ha conllevado esta crisis. Todos sabemos que es una crisis global cosa que Rajoy nunca reconoció, cargando sobre Zapatero y el Gobierno culpas hasta de China, Zapatero ha sido la percha de los palos y no digo que algunos mereciera, pero yo digo después vendrá quien bueno te hará. Tiempo al Tiempo.

  3. Excelente artículo de Lobisón. Confieso que yo no he entendido el resultado de la cumbre europea. ¿A cambio de qué han accedido los países europeos a introducir austeridad? No ha habido mayor integración fiscal, sino simplemente prohibición de déficit. Hubiese comprendido que se llegara aun gran acuerdo por el cual los países se atan las manos en materio de gasto y a cambio se transforman las competencias del BCE o se encuentran mecanismos para los eurobonos o cualquier otra cosa equivalente. Pero no, lo que nos dicen es que si el BCE va a echar una mano será discretamente, en secreto casi, sin cambiar su forma de funcionar. Bien, esto es un timpo. Es una verguenza que los gobernantes europeos hayan pasado por el aro. El problema de la deuda no se ha resuelto, se mire como se mire. ¿Por qué los países aceptan entonces las condiciones de austeridad que impone Alemania? La única explicación es que todos los gobiernos son conservadores y aprovechan la coyuntura para aprobar unas reglas que en circunstancias normales no conseguirían aprobar.

    Acojonante, aunque esperada, la fusión de A3 con la Sexta. Si vuelven a las andadas con la tele pública, que volverán, no quedará nada. Nada.

    El PP sa ha salido con la suya: el juicio de los trajes, que ni Berlanga y Azcona hubieran imaginado, se ha realizado después de las elecciones autonómicas y generales. Ya le pueden dar un buen premio a Trillo. Qué personajes más ridículos, el curita, el bigotes, rick y la madre que los parió a todos.

  4. Es típico de la desverguenza de la señora Díez que nada más consumar la chapuza para tener grupo exclusivo, contadiciendo su discurso propio durante la legislatura anterior, presente la propuesta esa grotesca para que el gobierno promueva la ilegalización de Bildu y Amaiur. Fuego de artificio para disimular.

    ::::::::::::::::

    En Barbate (Cádiz), con paro astronómico y pescadores condenados al ostracismo, deben de estar muy contentos con la forma en que el eurodiputado Meyer, de IU, y al parecer gaditano, se solidariza con ellos. Debe ser partidario de aquello tan estúpido de “más vale honra sin barcos….”. Suponiendo que su fundamentalismo antimarroquí tenga algo que ver con el honor.

  5. …Si ,pronto veremos los logros que conseguirá Rajoyibus en su primera salida al extramjero ,visitando Marruecos para lograr que Barbate vuelva a pescar en el caladero marroquí…todos sabemos las ganas que tiene el PP de gobernar en Andalucia,será su prueba de fuego,conseguir que marruecos nos respete.

    En fin… cuando oigo hablar de reivindicaciones populares en Andalucía me sale el poema éste de forma espontánea…

    Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma: ¿quién, quién levantó los olivos?

    No los levantó la nada, ni el dinero, ni el señor, sino la tierra callada, el trabajo y el sudor.

    Unidos al agua pura y a los planetas unidos, los tres dieron la hermosura de los troncos retorcidos.

    Levántate, olivo cano, dijeron al pie del viento. Y el olivo alzó una mano poderosa de cimiento.

    Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma: ¿quién amamantó los olivos?

    Vuestra sangre, vuestra vida, no la del explotador que se enriqueció en la herida generosa del sudor.

    No la del terrateniente que os sepultó en la pobreza, que os pisoteó la frente, que os redujo la cabeza.

    Árboles que vuestro afán consagró al centro del día eran principio de un pan que sólo el otro comía.

    ¡Cuántos siglos de aceituna, los pies y las manos presos, sol a sol y luna a luna, pesan sobre vuestros huesos!

    Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, pregunta mi alma: ¿de quién, de quién son estos olivos?

    Jaén, levántate brava sobre tus piedras lunares, no vayas a ser esclava con todos tus olivares.

    Dentro de la claridad del aceite y sus aromas,indican tu libertad la libertad de tus lomas.

  6. Suscribo el comentario de Cicuta.
    Europa de victoria en victoria hasta la derrota final.
    Si muchas veces nos enfadamos por el uso del lenguaje politicamente correcto, porque lleva perpetrar barbaridades con el idioma con tal de no ofender sensibilidades, algo tendríamos que decir de esta versión más refinada de lo mismo. Todo debe celebrarse con fuegos de artificio aunque sea una castaña soberana.

    No se ha solucionado ni un problema de los que había sobre la mesa, y no se ha llegado a nada gordo. Las cosas seguiran como hasta ahora, o sea, mal.
    Cabe pensar que de verdad, lo que mora en algunas cabezas por ahí no es sino que la UE quede en una unión aduanera pra los 27 (que el desarme arancelario está muy rico cuando se exporta, sobre todo) y que el Euro quede en una anecota como unión monetaria, y en un sistema de cambios como realización.
    Preocupante.
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Como ya son las siete y pico y no se perturba el debate quiero desafiar directamente a Pratxanda a cuenta de la polémica de ayer en torno a ACDC.
    Son un grupo australiano, punto. Otra cosa es que la espina dorsal de la formación original sean nacidos en Glasgow y que aprecien al terruño.
    Item más, el cantante desde 1980 es inglés. Usted me dirá entonces si son un grupo británico..mal mal. Australiano.

    En cuanto a la frase” ACDC es un grupo de una sola cancion ¡¡¡¡Pero que canción!!!”, es como los describió un crítico musical famoso cuyo nombre no recuerdo.
    Se refiere a que , reconozcamoslo, el estilo de ACDC no es muy variado, pero es potente como ninguno. Posiblemente sea el grupo que mas “himnos” del heavye juntos tiene. Por eso los conciertos se revientan.

    Dicho lo cual, polémica zanjada.

  7. “reconozcamoslo, el estilo de AC/DC no es muy variado, pero es potente como ninguno”….jeje.

    Gracias….Ante mi doy fe….ejem.

    AC/DC

    firmado:
    .JAJAJA…que nervios.

  8. Efectivamente, aquí disponemos de ACDC todos los dias del año.
    Por ello brindemos.

  9. Gracias, Lobisón.

    “Europa de victoria en victoria hasta la derrota final”. Hay otro camino que lleva a la victoria final. De momento lo apoyan 68 personas http://www.cestoonu.com

    Hasta AC/DC por sus letras está de acuerdo con dar valor a la vida. ¿Y ustedes? ¡regístrense!

    Saludos

    PD: debo decir que hay algún Debatiente Callejero que ya lo ha hecho. Gracias.

Deja un comentario