Atizando a los independentistas con Pujol

José Rodríguez

Chicos, hemos encontrado la bala de plata para acabar con los independentistas catalanes, citar a Pujol. Pujol, el gran líder del nacionalismo catalán, caído en desgracia por robar 30 o 300 o 3.000 Millones de Euros que tiene en cuentas en Andorra, Liechtenstein y en Andrómeda.

¿Qué los catalanes hablan de déficit fiscal? ¡Más ha robado Pujol y su familia!. ¿Qué los catalanes hablan de autogobierno? ¡Que no se gasten los dineros en enriquecer a los Pujol y así podrán gestionar bien las competencias que tienen!. ¿Qué los catalanes hablan de independencia? ¿cómo van a independizarse ese atajo de chorizos dirigidos por Pujol? ¿creen que Europa va a tolerar un estado lleno de ladrones?.

Resulta hilarante el “reductio ad pujolum” como argumento que utiliza cierto sector españolista para atacar al independentismo catalán. Por varios motivos. Lo único que demuestra el caso Pujol es que en el actual sistema institucional español es fácil crear redes clientelares, mantener una imagen de “hombre de estado” y salir de rositas. Si sabemos de su corrupción es porqué ha decidido hacerse independentista y no parar a los suyos en “la deriva secesionista”. Podría haber pasado a la historia como un hombre de estado. Como muchos otros.

Que en Catalunya hay chorizos no es novedad. Tampoco es una excepcionalidad, nos gobierna un partido podrido de arriba a abajo de mangantes y agujereado de casos de corrupción, y su alternativa, aunque está a años luz de la corrupción del PP, también está mucho más plagado que la antigua convergencia de casos de corrupción. Citar la corrupción del que fue President de la Generalitat hace más de 15 años era un chorizo es divertido cuando España la gobierna don Mariano “sobres” Rajoy.

Por otro lado, Pujol robó cuando era considerado “español del año” por el muy español, mucho español, diario ABC. Pujol representaba en ese momento todo lo contrario al independentismo, su “peix al cove” no deja de ser un pseudofederalismo cutre, palillero, un fracaso más en la búsqueda incesante del encaje de Catalunya en España. Pujol ha sido un freno al independentismo, ha sido lo contrario a la secesión. Su acción de gobierno, sus acuerdos en el Congreso de los Diputados, sus relaciones con los gobiernos de España, todo ello son claramente “pacto del 78 style”. Pujol y su nacionalismo era aplaudido como “sensato” frente al nacionalismo vasco por parte de los que hoy, hipócritamente, lo utilizan como arma contra el independentismo.

Y sí, Pujol hoy es independentista, pero la mayor parte de independentistas de viejo o nuevo cuño lo hemos combatido de una forma u otra. Hablad con un independentista de piedra picada, descorchaos la chapela y preguntadle que opinan del Pujol de los 80 y 90. Hablad también con los independentistas de nuevo cuño, muchos de ellos votantes y militantes del PSC o ICV, que piensan de Pujol. Me resulta hilarante que desde una visión cateta centralista me lo azucen como argumento contra la independencia, ¿a mí? ¿que lo he combatido desde que tengo uso de razón?. De hecho, ni los restos de la antigua convergencia no se parecen un higo a la convergencia de Pujol, Puigdemont no le debe la carrera a Pujol y siempre estuvo en la minoría independentista de CDC.

Seguid utilizando a Pujol como argumento, que aún convenceréis a los sectores que más posibilidades tienen de terminar sumándose a esta, votantes soberanistas de izquierdas.