Así, tampoco

Millán Gómez

La crisis diplomática de Melilla se ha atajado ya hace unas semanas. Recordarán que en pleno agosto, en el paso fronterizo de Beni-Enzar, nueve mujeres policía españolas sufrieron el trato vejatorio por parte de ciudadanos marroquíes con la connivencia y el apoyo implícito de la autoridades marroquíes. Estas mujeres fueron atacadas verbalmente y su rostro fue publicado en carteles que trataban de denigrarlas e intentar, de este modo, que optaran por cambiar de destino para así apuntarse una victoria moral. No lo consiguieron. De hecho, ninguna de ellas pidió cambiar su puesto de trabajo para otro destino. Su actitud fue de una profesionalidad ejemplar e intachable.

Pues bien, ese político de digestión lenta llamado Mariano Rajoy se ha enterado ahora que allí había un problema de más o menos envergadura, quizás de menor importancia que la que le dio Esteban González-Pons y mayor de la que consideró el Gobierno central. Era pleno agosto y la mayoría de los políticos estaban de vacaciones. No hubiese estado de más una visita o alguna declaración más clara por parte de algún miembro del Gobierno. Por parte de la oposición, la actitud fue de gran demagogia ya que visitaron más Melilla en unos días que en varios años. Pons, Aznar y Rajoy se han ido sustituyendo para hacerse la foto y quedar ante los melillenses como los salvadores de las esencias patrias aunque cuando estuvieron en La Moncloa no movieron un dedo, como reconoció implícitamente Pons en una rueda de prensa en el mes de agosto.

Es cierto que Melilla es una ciudad autónoma española un tanto olvidada. Las instituciones deberían cuidar esta situación y, sin caer en solemnidades oportunistas y coyunturales, integrarla en el bienestar conjunto del país como una ciudad de primera que es y no como una ciudad que, bueno, pertenece a España pero es que está muy lejos. La política también se sirve de imagen y aunque lo superficial no es nunca lo más importante sí desempeña un rol fundamental en ocasiones. En este caso lo es.

Rajoy visitó Melilla mayormente porque tenía un día libre y pensó que aquella era una buena zona para visitar y que no le preguntaran por el Caso Gürtel. Ya sabe, querido lector, que Don Mariano tiene derecho de veto a según qué preguntas y cuando le piden su valoración sobre una determinada información del Caso Gürtel escucha educadamente la pregunta y luego cierra el turno de intervenciones de la prensa. Muy educadamente y con esa sonrisa forzada tan característica. Por lo tanto, queda en entredicho pues es más que evidente que si la pregunta fuese sobre el paro hubiese respondido gustosamente para darle leña al Gobierno, como objetivamente merece el ejecutivo.

Podemos enterrar definitivamente las esperanzas de que el PP recobre la coherencia y actúe con sentido de Estado. Llevan así seis años largos y seguirán hasta las próximas elecciones. Muy probablemente, el PP llegue a La Moncloa en 2012 pero un dirigente que no aporta una sola idea constructiva y no presenta una sola alternativa es un presidente que llega con la vitola de perdedor tras caer en los dos comicios generales precedentes y, sobre todo, porque es incapaz de aportar colaboración al país que dice defender con tanto ahínco y solemnidad. Dicen los sindicatos al Gobierno que “así, no” pues hay también un importante sector del electorado que, si bien está decepcionado con la gestión de Zapatero en esta legislatura, le dice también al PP que así, tampoco.

23 pensamientos en “Así, tampoco

  1. Gracias, Millán.

    Sebta y Miliya; hay mucha tela que cortar, más allá del regate corto de Rajoy, que ha ratificado una vez más su condición de estadista en zapatillas de felpa y rebeca.

    __

    Desconozco los intríngulis de la decisión de ayer sobre la dirección del CIS. Sí sé que Belén Barreiro es una profesional como la copa de un pino y que el Centro probablemente funcionará peor sin ella. De ser cierto que la Vicepresidenta es quien la ha destituido en un arranque de furia, están pasando cosas muy graves en el Gobierno, empezando por la huida de la realidad que implica pensar que una decisión así va a tener consecuencias positivas para el proyecto político. Pero, sea cual haya sido el papel de De la Vega en esta asunto, la destitución cuestiona también la autoridad y el criterio del Presidente, que nos está dando bastantes disgustos últimamente.

    Abrazos para todos.

  2. Hay quienes creen que si actuan SIN PENSAR son HEROES……y estan convencidos que los que PIENSAN son unos COBARDES.
    Es muy habitual escuchar de los que mas gritan con exhabruptos que ellos dicen lo que piensan….cuan engañados estan….son ventrilocus ulceratus….es decir hablan con el estomago ulcerado y todos sabemos que en el estomago no esta el cerebro.

  3. Ha nacido una nueva religion en España que tiene como “La Meca” de su religion a Melilla.
    Si los musulmanes deben acudir a La Meca por lo menos una vez en su vida,la nueva religion española pone la peregrinacion a Melilla cada dos semanas como requisito basico para sus correligionarios.
    Proximamente veremos a Alicia Sánchez Camacho lider del PP Catalan con una diputada de Sarkozy por lo barrios Melillenses donde hay marroquies ,para que vean el peligro que entraña para España la inmigracion.

  4. Las decisiones y desatenciones del gobierno desde el verano son un compendio de sinsentidos; las primarias por las encuestas, lo de meliilla, lo del CIS (será también por las encuestas), el fuera de juego de los representantes sindicales, las declaraciones de apoyo a Sarkozy, el espectáculo de esta semana por lo del almacén nuclear, …

    Da la sensación de un gran desgobierno en la dirección política. Como si cada biela del gobierno fura por su lado, sin engranarse.

    El PP lo aprovecha, con abordar las desatenciones, el gobierno ya se ocupa de automachacarse.

    Ojo, que la pelota de “Los parados que se forman, y que no son parados porque trabajan para españa formandose” es una gorda. Pronto el PP lo utilizará de munición de gran calibre.

  5. Pues, Fernando, yo creo que los melillenses dirán algo parecido a los gibraltareños: “Virgencita, Virgencita, que no me desmonten este tingladete del que vivimos”. Y lo llenan, su tinglado, de preciosas banderolas rojigualdas.

  6. Mientras que el socialismo español no cierre el periodo de Zapatero, y su discurso populista, lo que nos llegará diariamente no será otra cosa que los estertores de la agonía. Lo que el PSOE se está jugando aquí y ahora es su futuro. Allá si sus militantes prefieren apostar por un político amortizado, como es ZP, antes que por el futuro de su partido ( y de la izquierda española). Que algunos en el PSOE empiezan a darse cuenta de este tema es buena muestra las luchas internas de estos días: unos para alargar la agonía, y salvarse de la quema, y otros para buscarle alternativa. Los ciudadanos que no militamos asistimos atónitos al espectáculo. No es la batalla de Madrid, sino el futuro de ZP, y el zapaterismo, lo que está en juego. Se entiende tanto nerviosismo. Creo.

  7. Como no lo van a utilizar como munición de gran calibre si Rajoyibus NO PIENSA y cree que Los parados no se merece un gobierno que les ayude a conseguir un trabajo dandoles una nueva profesion.
    Un parado que ve como se ha acabado el boom de la construccion…¿acaso no tiene derecho a convertirse en cocinero,destripador de ordenadores o aprender ingles o frances o aleman para ser un buen recepcionista de hotel en esta España que vive del turismo?.
    Claro está que los que hacen oposiciones se pasan años estudiando para conseguir un empleo en las instituciones publicas ,estan desperdiciando su tiempo porque no trabajan para España…¿verdad?.

  8. Mi anterior comentario iba para Conjunto Abeliano 7 pero este va para Polonio 9:

    Es comprensible que los que esperan que el socialismo les saque de la crisis ,estan desconcertados con Ziluminatius, ya que es duro comprobar que estamos a merced de los mercados,de los empresarios y de los bancos.Pero mas alla de eso hay que decir que si España tiene mas gasto social es a pesar de que el Partido de Rajoyibus se levante ,hoy, como el abanderado de los pensionistas,los empleados publicos y los trabajadores por cuenta ajena.
    Dices que Ziluminatius es un politico amortizado ¿por que?.
    ¿Por que ha logrado que eta este en las ultimas y no tenga capacidad politica para lograr sus objetivos.?
    ¿Por que los matrimonios no sean tan solo entre un hombre y una mujer?.
    ¿Por que las infraestructuras que necesita España han tenido un respaldo presupuestario como jamas han tenido?.
    ¿Por que un cierto grado de humanidad se ha instalado en la lucha contra la inmigracion ilegal?.
    ¿Por que nuestros mayores que mas lo necesitan tienen el derecho a ser cuidados por el estado?.
    ¿Por que las mujeres maltratadas comienzan a sentir que les van a sacar de su vida de maltrato?.
    ¿Por que etc…etc…menos solucionar la crisis de los empresarios que nos dan trabajo?.
    En fin comprendo que Polonio no haga un acto de fe desde que vino de su retiro en el monasterio veneciano…..ha perdido la fe en un hombre bueno como Ziluminatius y esta preparando su camara para fotografiar el momento en que Ziluminatius diga con un ultimo aliento de vida politica:

    Tu quoque, Tomas, fili mi ,aunque muchos oiran sus palabras en griego: Kai su, teknon?

    ¡Que pena, alos politicos amortizados hay que ajusticiarlos,porque los que no han sabido defenderles ,se han cansado!….Sniff.

    Relatada esta tragedia…solo decir que a Ziluminatius sera muy dificil acabar con el,si ocho años de Oposicion no lo han logrado ,no lo conseguiran los que tienen miedo a la realidad que se avecina si ganan los populares del Partido de Rajoyibus.

    A veces veo cosas,oigo cosas y leo cosas que me sacan un claro y rotundo…JAJAJA….que nervios.

  9. ¡Que tiempos aquellos en los que la derecha se planteaba la necesidad de “devolver” Ceuta y Melilla a Marruecos! Ya lo conté en otra ocasión pero lo vuelvo a traer aquí (que como decía uno, así, citándose uno a sí mimo, se llega a catedrático):

    “¡¡¡Fraga, Fraga, Melilla no te traga!!!
    Aunque no se lo crean, eso se gritó en Melilla contra el entonces poderoso Manuel Fraga, allá por el verano de 1976, en plena transición. ¿El motivo? Que Fraga y su partido de entonces, Reforma Democrática -embrión de la “Alianza Popular” con la que concurriría luego a las primeras elecciones-, propugnaba en su programa electoral…“la cesión progresiva de la soberanía de Ceuta y Melilla a Marruecos”. ¿A que nunca lo hubieran sospechado?
    No se trató de un error ni de la ocurrencia de algún novato despistado. No. La propuesta partió de un selecto grupo creado para diseñar las líneas políticas del nuevo partido, y del que formaron parte, además de falangistas, militares en activo, entre los que se encontraban Javier Calderón, que en 1996 sería nombrado director del CESID por Aznar. En ese gabinete estaban también personajes como el coronel José Luís Cortina (que a muchos sonará por el golpe del 23-F), entre otros militares del CESID, así como civiles relevantes de la derecha como Gabriel Elorriaga (el padre del actual secretario de Comunicación del PP), Gabriel Cisneros, o Rafael Pérez Escolar, entre otros. La propuesta iba incluida en un “Libro Blanco para la Reforma Democrática”, que fue coordinado por Jorge Verstrynge.
    Verstrynge, que luego sería el primer secretario general de AP, recuerda en sus “Memorias de un maldito” que el tal “libro blanco”, recibió el visto bueno de Fraga, incluyendo el apartado que aseguraba que tarde o temprano habría que devolver Ceuta y Melilla a Marruecos. Se imprimieron unos 5000 ejemplares del mismo, y se enviaron a políticos, periodistas y otros grupos de presión. Cuando el documento llegó a Ceuta y Melilla, se originó un movimiento de rechazo al grito de “¡Fraga, Fraga, Melilla no te traga!”. Fraga le llamó entonces y le encargó con urgencia un folleto para aplacar los ánimos. El nuevo documento, “Una Política Exterior para España” – recuerda Verstrynge -, se hizo en una sola noche, y en el mismo se reivindicaba la españolidad de Ceuta y Melilla. ¿Quién dijo que la coherencia tuviera que ser una característica de la derecha española? “

  10. Amistad Civikaa 10. Mi máximo respeto a los parados. Hoy tengo la suerte de no serlo, peo lo he sido en otros momentos y me imagino lo que deben estar pasando. Lo que digo es que se comenta que existe un gran fraude en los cursos de formación; las triquiñuelasl son infinitas y la complicidad de politicos (de todos los partidos), funcionarios, sindicatos, y trabajadores es palpable.

    Está faltando control riguroso.

    Y no me extraña al ver el “desbielamiento” que existe en el gobierno.

  11. Gracias Barañain por traernos lo que decian los populares en los años de transicion,pensaba que era un recuerdo inexistente mio ,cuando recordaba a mi padre ,militar de marina destinado en Algeciras y que realizaba labores de celador de puerto y pesca ,diciendome que muchos ceuties se estaban planteando salir de Ceuta por que se la iban a traspasar a Marruecos.
    En esos años era lo que se planteaba a nivel de calle en circulos militares.
    En fin Barañain…asi es la politica de la derecha,los socialistas abandonaron el marxismo y la derecha se subio a la parra.

  12. Estimados lectores de este blog,

    La destitución fulminante de la Presidenta del CIS, Belén Barreiro, por la Vicepresidenta Mª Teresa de la Vega se filtraba interesadamente a los medios de comunicación pocas horas después de habérsele comunicado a la interesada, el pasado jueves, 16 de junio. Prisa tenía, parece, esa señora en dejar el caso atado y bien atado cuanto antes, es decir, previo al Consejo de Ministros de la mañana siguiente, dado que, como se ha publicado al día siguiente en Público, en un artículo de Lopez Vega, muy bien informado, el Gobierno en pleno disentía de tan arbitraria decisión y no solo el Gobierno, sino también amplios sectores del PSOE. Éste es, sin duda, un interesante punto de partida a tener en cuenta para tratar este tema. Dejando de lado de momento el fondo de la cuestión, hay que resaltar que las formas empleadas por la Vicepresidenta en la destitución de Belén Barreiro –comunicación y destitución de un día para otro: el nuevo Presidente del CIS tomará posesión el próximo lunes- han sido exquisitamente lamentables.

    Respecto al fondo, hay mucho que decir. La labor llevada a cabo por Belén Barreiro en los dos años y medio que ha ocupado la presidencia del CIS se han distinguido por un esfuerzo denodado por su parte, desde el día que tomó posesión de su cargo, por aumentar el rigor y la transparencia de esa Institución con una profesionalidad y valentía que la caracteriza y la honra. No es siempre tarea fácil el combinar este objetivo con el carácter de organismo autónomo, aunque público, que define al CIS, teniendo en cuenta, además, que el CIS hace no sólo -por supuesto-, pero también, encuestas que estiman el voto de los ciudadanos y que, por consiguiente, lo convierte en objeto goloso para los intereses políticos del gobierno y la oposición.

    No ha sido Belén Barreiro pionera en el CIS en fortalecer esa indudable vulnerabilidad de la Institución que nos ocupa frente a políticos y medios de comunicación. En etapas anteriores, como la definida por la presidencia de Joaquín Arango, se dieron pasos firmes y decisivos en ese sentido, al establecerse mecanismos institucionales que defienden su independencia como organismo de investigación frente a las arremetidas de sirios y troyanos. Además, fue en ese período cuando se llevó a cabo la ingente tarea de informatizar el enorme banco de datos del CIS, convirtiéndolo en un instrumento accesible para los investigadores en las Ciencias Sociales de todo el mundo. Por último, y relacionado con lo anterior, también fue en esa etapa cuando se incentivó la comparabilidad de nuestros datos con los datos de otros organismos rigurosos nacionales, como los de la EPA (Encuesta de Población Activa del INE) y con datos de otros países. Así, el CIS empezó a participar en proyectos internacionales de investigación definidos por altos parámetros de calidad y rigor que obligaban a mantener el mismo rigor y calidad en las encuestas habituales nacionales.

    Belén Barreiro ha dado nuevos y fuertes impulsos en la dirección de esa senda democratizadora y profesional del CIS, como un centro de investigación a disposición de la ciudadanía. Y no han sido pocos los resultados obtenidos. Un logro importantísimo conseguido en el corto tiempo de su mandato ha sido el de proporcionar la accesibilidad gratuita de los datos producidos en el CIS a cualquier usuario que los demande, teniendo en cuenta que, en la actualidad, el acceso a los datos del CIS no requiere más intervenciones que la simple entrada del usuario en la página Web del CIS.

    Otro logro verdaderamente remarcable en el que sí ha sido pionera esta presidenta es en haber conseguido la reestructuración modernizante del Departamento de Publicaciones del CIS, dirigido ejemplarmente por la profesora Paloma Aguilar y regido hoy por normas similares a las imperantes actualmente en las editoriales y revistas más prestigiosas de Sociología y Ciencia Política en el mundo. Estas normas atañen a la objetividad que se aplica en la selección de artículos o libros y a los criterios evaluadores para su publicación. En este campo, el avance ha sido tan sonoro y accesible al público que remito al lector a la página Web del CIS para informarse directamente de la multitud de innovaciones, como por ejemplo, premios otorgados al mejor artículo del año, nuevas colecciones de libros y la constante innovación de los mecanismos utilizados para el acceso, como la propia página Web del CIS.

    No hay duda de que los logros conseguidos por Belén Barreiro en el CIS pudieron materializarse por la creación de un equipo directivo especializado fuertemente cohesionado, flexible y eficaz en el objetivo más loable que puede aspirarse para el CIS, que es el de convertirlo en una Institución con un funcionamiento similar al de cualquier Instituto de Investigación de corte académico en una democracia avanzada. Pero hay algo más, debido quizás a la propia personalidad de esta presidenta que ha derrochado frescura y delicadeza a la hora de manejar el centro, y esto es por lo que nunca antes en el CIS se había respirado tan buen ambiente, considerado el CIS como un centro de trabajo. Se ha incrementado la comunicación entre los técnicos, a lo que sin duda ha contribuido la convocatoria de seminarios internos en los que se exponen trabajos de investigación pertinentes y se han fortalecido vigorosamente los cursos de formación interna con profesores de gran categoría.

    ¿Cuáles habrán sido, puede preguntarse uno ahora, las razones (sin duda bastardas) de la Vicepresidenta De la Vega para destituir a esta profesional como la copa de un pino que es Belén Barreiro?

  13. ¡Que culpa tendrá Belén Barreiro de que Cruella de Vil salga mal en las encuestas!

  14. Buenas noches, amigos y amigas:

    Enhorabuena a nuestro Millán por su artículo de hoy, puntual y acertado. Curioso que nuestro joven columnista, siendo gallego de cuna y alejado geográficamente de las dos ciudades españoles de norte de África comprenda mejor que otros “acreditados patriotas” la idiosincracica y las necesidades de ambas. Ese “Es cierto que Melilla es una ciudad autónoma española un tanto olvidada” denota que sabe bien de lo que habla. Y lo de calificar a Rajoy de “político de digestión lenta” es la mejor descripción del actual líder del PP que he leído en meses. Mejor que el “Don Tancredo” que todos solemos usar de vez en cuando. Apúntate un diez.

    Sobre el asunto del CIS: sin comentarios sobre De la Vega. Me remito al 16.

    Posdatilla: hace poco, se decia aquí, respecto de la Primis en Madrid, que el ambiente enrarecido en la ciudad-comunidad tras años de gestión conservadora se asemeja a ese que se vivía (todavía se vive) en Euskadi. Puede parecer una exageración, pero es que a mí esta mañana un señor ya de edad provecta me ha recriminado en las urgencias del Hospital Niño Jesús (en viaje relámpago con mi santa, con indisposición sin importancia del peque) que en mi móvil suene el himno del Barça. Vivir para ver.

    Buenas noche y feliz resto de finde a todos.

  15. Un recuerdo emocionado a Labordeta. Recuerdo una noche, hace ya muchos años, cantando horas y horas “habrá un día en que todos….”, cuando ese día parecía aún tan lejano.

  16. La posición del PP y de Rajoy sobre Melilla es la misma que la de Aznar, pues señores todavía manda en el PP y lo que te rondaré morena, Rajoy no es más que un mandado de la caverna cuaternaria peperil.
    Labordeta fue ejemplo como persona, lo recuerdo en una plaza de Ibiza año 1969 cantando al aire libre ya ha llovido desde entonces en paz descanse.

  17. Queridos amigos y amigas, buenas noches.

    Respecto de Labordeta, poco que decir. Me he pasado el finde en Madrid desconectado de todo. He conocido la noticia de su fallecimiento (no por esperado, menos doloroso para todos y todas los que le queríamos) en el Metro de Madris, gracias a una señora que leía “El País” junto a mi en la Línea 1 (una valiente, todo sea dicho, por motivos obvios). Recuerdo, como mi padre más arriba, a José Antonio en Eivissa. Él le recuerda de 1969 (cuando servidor vino al mundo). Yo le recuerdo allí en un verano de los ochenta, siendo adolescente, cuando íbamos a visitar a mis abuelitos. Labordeta amó mucho la Isla Blanca, donde se sentía como pez en el agua. Amistad seguro los sabe. Un gran tipo que nos deja, aunque no su mochila eterna.

    Por cierto, en mi tierra se dice aquello de que “todas las novias son guapas en la boda, y todos los muertos son buenos”. Buena muestra es el panegírico de su jorobado discípulo de Secundaria, Fedeguico El Glande. Hace falta tener más cara que un saco de sellos para escribir lo que ha escrito el fascista de Teruel (perdón por la referencia geográfica) sin sonrojarse. Sin comentarios.

    Feliz semana tengan todos y todas.

    Posdatilla 1: mi visita madrileña ha estado motivada por causas académico-familiares. En la próxima (muy próxima y más festiva) convocaré a varios amigos de DC al sagrado ritual de la caña. Pago yo.

    Posdatilla 2: Ni un solo comentario del segundo comunicado de los criminales. No me extraña, ya que esperamos el definitivo, ese que diga “SE ACABÓY ENTREGAMOS LA CUCHARA”. Amén.

    Un abrazo.

    Un abrazo.

  18. Muchas gracias S. Fort por el vídeo de Labordeta. Bonito homenaje. Me ha emocionado volverle a ver y a oírle.
    “…tendremos que empujarla para que pueda ser….”.

Deja un comentario