Ascensores sociales

Manuel Lobo

Hace unos domingos viendo el programa de Salvados dedicado al Colegio de El Pilar en Madrid, me hizo pensar…

Pensaba en mis hijos y me daba cuanta que por mucho que ellos se esforzasen y por mucho que yo y su madre nos sacrificásemos, las posibilidades de que  tuviesen la oportunidad de llegar a esos niveles sociales eran harto complicadas. 

No es el objetivo de este artículo entrar en las razones de por qué debe mejorar este aspecto, ni qué medidas concretas son las más adecuadas para ello; como diría alguno que conozco sería “ubercuñadismo” y no lo pretendo. 

Sí me gustaría reflexionar sobre la necesidad de que existan mecanismos que permitan que cualquier niño o niña, no tenga condicionado su futuro simplemente por nacer en un lugar u otro, o dentro de una familia u otra. Claro está que estas circunstancias van a ser factores determinantes, pero si se pudiera hacer un estudio serio sobre las causas que determinan el éxito profesional de una persona, deberíamos intentar que estos factores no fuesen los principales, tal y como intuyo que sucede ahora (en este sentido, hay multitud de estudios relacionando esto con el éxito o el fracaso escolar).

 Entiendo que una buena educación puede ser uno de los mecanismos para facilitar el ascensor social, pero los números nos lo desmienten. Tenemos mayor número de personas con estudios superiores, pero los expertos en la materia aseguran que el ascensor social lleva averiado al menos 25 años.

 Tienen que ser más cosas… Me  gustaría exponeros algunas que me he encontrado y que creo que son barreras reales al tema expuesto.

 Hace poco salía publicado en algún medio que las grandes consultoras, tenían en listas de “enchufados” a hijos y conocidos de clientes para contratar nuevo personal. Es reconocido que los contactos personales son más importantes que el currículo y la experiencia para conseguir un puesto de trabajo… Esto no ayuda a nuestro objetivo…

 Transparencia en la contratación por parte de las empresas y en el acceso al funcionariado de alto nivel (es otro tema aparte, pero resulta curioso cómo hay apellidos que se suceden en todos los altos funcionarios del Estado). Quizá sea preciso establecer códigos de buenas prácticas en este sentido. Una empresa que los aplique será más atractiva para sus trabajadores y además mejorará su selección de directivos.

 Emprendimiento… palabra de moda para referirse a ese héroe nacional que es el emprendedor… personalmente me llama la atención cómo personas muy jóvenes, alrededor de los veintitantos, son empresarios de éxito, muchos de ellos en sectores muy tradicionales (hostelería, servicios), pero cuando indagas un poco, resulta curioso comprobar cómo casi todos estos empresarios cuentan con el apoyo de una familia pudiente que invierte en su empresa, o tienen acceso fácil a financiación por soporte familiar. 

Es necesario que exista un apoyo financiero al emprendimiento, no solo público, facilitando además que los mercados financieros, ya sean los tradicionales, o alternativos, como los mercados secundarios, fondos de inversión, “business angels”, etc. encuentren vías fáciles de conocer proyectos empresariales diferentes, innovadores y que sin este apoyo nunca verían la luz. 

Otra barrera que veo a diario tiene mucho que ver con la conciliación familiar, en especial para las mujeres, que son las que principalmente llevan esa carga. Con esto no digo que las personas que provienen de familias con recursos de sobra no los sufran también, pero claro, si tienes resuelta la atención a los horarios de los hijos, es decir, si a cierta hora no deben salir volando a recogerlos porque se quedan en la calle, mejoran mucho tus posibilidades de carrera profesional, formación extracurricular, etc… 

Apostar por las medidas de conciliación familiar real, haría que las perspectivas profesionales de muchas mujeres y hombres mejoraran extraordinariamente. 

Seguro que todos vosotros habéis vivido alguna de estas situaciones y os encontráis este tipo de barreras, limitando el ascenso social, al que todos legítimamente aspiramos. Os animo a compartirlas como estas que os he querido exponer aquí.

6 pensamientos en “Ascensores sociales

  1. Recogiendo el guante del el autor voy a compartir un par de cosas:

    Coincido en la experiencia de haber presenciado dos de las situaciones, la de la repetición de apellidos en los altos puestos de la administración y la de la la instauración poco a poco de una red que injustificadamente discrimina en la contratación.

    Uno de los motivos, creo yo, de que se produzca esta pervivencia de sagas familiares entre el alto funcionariado es que no es lo mismo que desde pequeño se te oriente y entrene como un caballo de carreras (con perdón) al asunto, que nacer en un casa donde no se sabe ni que existen tales puestos. Es el haber nacido en una cultura o un ambiente propenso a ello versus el ser un completo extraño. ¿Como se soluciona? Pues diciéndolo desde más pequeño. Que se den un paseo los altos funcionarios por los colegios cuando eres chico -o por los institutos- y digan: “Soy Inspector de Hacienda y se hace así, soy Econmistas del Estado y se hace asá”. Funcionó con los estudios superiores, así que funcionará con esto.

    Es más peliagudo el segundo fenómeno. Hablo de una empresa que ni siquiera es grande, pero donde, por obra y gracia de no se sabe muy bien quien, pero que son la gente de recursos humanos en connivencia con un par de tipos, los currículos de los candidatos que no son de la universidad tal o cual -privadas- simplemente se pierden por ahí o no son impulsados. Sobre esto no tengo ni idea de como solucionarlo salvo espetándole al que cojas haciendo esto que es un sinvergüenza.

  2. Interesante el tema, respondo atropelladamente.

    Por una banda podría despistar llamando a definir éxito, lo que expresa el éxito en el Pilar venía a ser tener poder y dinero. Por otra parte, aunque algunos nos gustaría aquello de ir mitigando las clases sociales que es diferente a que al final haya unos que tengan la pasta y otros que no.
    La educación es fundamental en todos los supuestos, pero también es verdad que la educación mitiga pero no corregirá por sí una sociedad desigual. Lo decía el mismo Marchesi en el Salvados, está muy ligado situación social y educación de los padres al éxito educativo de los hijos. Si en tu casa tus padres tiene educación y medios es que casi sin al cole aprenderás un montón de cosas, … tener o no tener libros en casa, las mismas conversaciones. La verdad es que yo mismo me considero un caso de éxito, mirando la procedencia de mis abuelos nada parecía indicar que algunos de sus nietos acabarán con carreras y encima en algún casos de ciencias (de las buenas ), pero incluso ahí que mis padres aun con no mucho nivel educativo se preocupasen e incluso fuese de los más importante que sus hijos estudiasen ya era algo que favorece “la ascensión”. O el mismo ejemplo de mi padre que se sacó el Graduado escolar cuando yo iba a la EGB.. Pues si eso se multiplica por que tu padre sea licenciado, pero no de los de ahora que hay tropecientos sino de los de los 60 pues ya la diferencia se multiplica.
    Sobre los altos funcionarios, interesante la propuesta de Laertes. Yo creo que ahí pesa mucho que para acceder a esos puestos muchas veces se requieren años de estudio y reclusión para prepararse unas oposiciones para pocos. No sé si tiene sentido del todo que se basen muchas veces en fagocitar y vomitar ingentes cantidades de temario, seguro que curte y no todas las familias se lo pueden permitir. Pero jugarían las 2 cosas expectativas familiares, que se te ocurra que tú puedes ser eso, y que “la familia” se puede permitir tenerte sin trabajar varios años y sin saber si va a haber éxito en las oposiciones. (muy interesante https://www.ahorasemanal.es/un-cuerpo-de-elite-en-excedencia ). En estos casos igual sería necesario replantear las pruebas, y quizás pasar por una escuela a la que pueda acceder todo el mundo…
    Y finalmente, sería necesaria una única escuela, y no separar a los niños por origen social, porque eso son las escuelas concertadas. Algo sangrante en Cataluña, más cuando todo el mundo hace votos por no separar por lengua. E incluso en las públicas hay pagos para material, libros, salidas… cuando dice lo que dice la Constitución.

  3. Sr Lobo,gracias por el articulo,un descanso ante la que se avecina…
    Bueno si me permiten yo entiendo que dados los cambios sociales que estamos viviendo ,estamos predispuestos a vivir en “Un Mundo feliz”.
    Detecto que lo mas importante en el ser humano es su imaginación.
    Por eso me atrevo a que me lean entre lineas ,aprovechando el refranero español
    “En casa de herrero cuchillo de palo” es un refrán popular que se refiere a la paradoja de que falten determinadas cosas en lugares donde deberían abundar. Como tal, es un refrán originario de España y muy popular tanto en España como en América.

    En este sentido, es un dicho que esconde cierta amonestación hacia aquellos que descuidan en su propio hogar las cosas con las que, fuera de él, se ganan el pan.

    Así, se interpreta que en la casa de un herrero debería ser, precisamente, el lugar donde los utensilios e instrumentos deberían ser labrados en hierro. De allí que el refrán señale la paradoja de algunas situaciones de la vida: un chef que nunca cocina en casa, el automóvil descompuesto de un mecánico o los dientes descuidados de los hijos de un odontólogo.

    Este dicho, no obstante, tiene algunas variantes. La más antigua es “en casa del herrero cuchillo mangorrero”, donde por “cuchillo mangorrero” entendemos cierto género de cuchillo tosco y mal forjado.

    Asimismo, hoy día también pueden oírse: “en casa del herrero, badil de madero”, “en casa del herrero, asador de palo”, “en casa del herrero, asador de madero”, “en casa de herrero azadón de palo” o “en casa del herrero, cuchara de palo”. Esta última variante, sin embargo, es el resultado de una hipercorrección según la cual es absurdo pensar en un cuchillo fabricado con madera, de modo que se ha cambiado el cuchillo por la cuchara.

    En inglés, el refrán equivalente vendría a ser “the shoemaker’s son always goes barefoot”, que traduce “el hijo del zapatero siempre va descalzo”.

    Finalmente, el refrán también puede referirse a los hijos que no siguen la misma carrera que sus padres.
    :::
    La ocasión la pintan calva es un refrán que manifiesta que las oportunidades se deben de aprovechar cuando se presenta. El refrán en estudio, está estrictamente relacionado con la oportunidad y propone al individuo diligencia para aprovechar y disfrutar de las buenas coyunturas.

    En relación a su origen, el refrán proviene de la representación de la Diosa de la Ocasión, conocida como Diosa de la Oportunidad. Para los romanos, es una mujer de hermosa cabellera larga, que le cubre el rostro y es calva por detrás, por lo general, posee alas en los talones y espalda, sostiene un cuchillo en su mano derecha, y se encuentra parada sobre una rueda en movimiento.

    La oportunidad, tal como la Diosa, cuando pasa por enfrente se debe de coger por la cabellera, ya que cuando termine de pasar no habrá por donde sujetarla, y generalmente las buenas ocasiones solo pasan una vez, no existe otra totalmente igual. Como es el caso, del individuo que no toma un trabajo que ofrezcan buen sueldo y beneficio por pensar en la posibilidad de encontrar otro mejor, dejando pasar la oportunidad de tener un trabajo con condiciones favorables y convenientes para el propio.

    :::::
    En fin….con estos dos refranes traidos y pegadosdejo mi reflexion.

  4. La formación académica, salvo en aquellos casos en las que la actividad a desarrollar, como por ejemplo medicina, es obligada, no siempre es el factor de mayor influencia a la hora de conseguir los puestos de trabajo a traves de los cuales se promociona uno a lo largo de la vida profesional. Cuantas veces cuando tenemos que cubrir una vacante y tenemos entrevistas con aspirantes al puesto nos encontramos con cantidad de personas con nivel académico brillante, que demuestran que son personas que se ha esforzado en los estudios obteniendo buenas calificaciones, pero que relegamos ante otras que, sin tantos méritos académicos, consideras que ofrecen la mejor imagen que buscas para alguien que quieres que “te represente” en el ámbito empresarial y laboral en el que te mueves.
    La educación que se adquiere en el ámbito familiar y escolar es muy importante y los ambientes en las grandes ciudades o pequeñas poblaciones son tan distintos que muchas veces las personas que buscan empleo se ven condicionadas por ellos, tanto o más que por la propia formación académica. Los idiomas son fundamentales y muchas veces ves como padres son reacios a mandar a sus hijos al extranjero renunciando a las posibilidades que el sistema de becas Erasmus ofrece en todos los sentidos, simplemente porque les da miedo tenerlos fuera del control y no valoran lo importante que para su formación es esa experiencia, no solo por el tema idiomas, que ya de por sí es fundamental.
    La vida misma.

  5. Lo del colegio del Pilar fue interesante pero insuficiente. Los colegios de jesuitas han sido también instituciones con gran capacidad para poder “colocar” a sus estudiantes. Los hay en todas las grandes ciudades del mundo,pero especialmente de los paises con mayoría católica. El Opus Dei rapidamente se puso a crear colegios de enseñanza media con el mismo objetivo. Curiosamente, en Bagdad los jesuitas también tienen un colegio de enseñanza media. Aunque no eran católicos los niños de clase alta chiies iban al mismo. ello les permitió aprender bien inglés y luego ampliar estudios en EEUU. Uno de ellos Ahmed Chalabi, formó posteriormente un grupo de jovenes iraquies que querían acabar con el dictador Sadam y acabaron accediendo al presidente Bush y fueron los que le convencieron de que Sadam tenía armas de destrucción masiva. Obviamente después de la invasión americana todos los jovenes del grupo tuvieron los mejores puestos del nuevo gobierno irakí.
    La CUP ha sido consecuente y Más ha perdido la primera votación. mañana toca la segunda y veremos a ver que pasa.

  6. Pues tiene muchas razones en pensar así Manuel; estoy muy de acuerdo porque lo he vivido y tiene sentido. Lo de los PP JJ funciona así exactamente Magallanes y, en definitiva es la tesis que sostienen Marx y Pikatty.
    Por eso creo que se impone la creación de una Escuela Superior de la Administración Pública ; la formación de capital -riesgo incentivada con regulaciones de tipo social para el fomento de emprendedores ; políticas de investigación y todo aquello de lo que venimos hablando y que muere tras el primer impulso ..

    Ampliar y extender las becas

Deja un comentario