Arzalluz, ese hombre

Millán Gómez

Puedo prometer y prometo que nunca más voy a decir la célebre frase de “no se puede caer más bajo”. Lo digo porque esta clase política nuestra tiene el don de la oportunidad. Así que confías un poco en ellos te dan la puñalada en un visto y no visto. La actualidad del jueves vino marcada por las declaraciones de ese intelectual de pedigrí llamado Francisco Camps donde, en un alarde de sosiego, acusó al portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, de querer asesinarlo. Así, sin escalas. Visto que Camps era el claro protagonista de la jornada informativa otra luminaria como Xabier Arzalluz sintió pánico al ver que llevaba tiempo sin aparecer en una portada. Así,  desde Tolosa para el mundo puso su granito de arena para el progreso de la sociedad internacional afirmando que el Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, y el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, “son el enemigo directo de este pueblo”. En vez de exigir que eta abandone las armas y que Batasuna haga política, uno de los dirigentes más importantes de la historia democrática de Euskadi carga precisamente contra los máximos responsables de la lucha antiterrorista. Como ven, todo esto tiene una coherencia abrumadora. Además, si se fijan en cómo emplea el lenguaje este sujeto comprobarán que habla en singular de dos personas, es decir, las incluye como si fueran un mismo individuo. Es buen ejemplo de lo que algunos entienden por democracia, o estás conmigo o contra mí. Toda la humanidad que está en mi contra es homogénea y lineal, no hay matices. “¿Para qué establecer diferencias?” te dirán ellos con esa prepotencia tan característica de los ignorantes. Y otra ronda para todos en el batzoki.

Lo peor de todo es que estamos hablando de un dirigente como Arzalluz que no tiene precisamente el apoyo de una minoría sino que ha sido sin duda el político con mayor influencia en Euskadi desde la llegada de democracia (que no de la libertad) sin haber ostentado cargo público alguno, excepto su breve periplo como diputado por Gipuzkoa en el Congreso entre 1977 y 1979. No estamos hablando de alguien cualquiera sino de alguien admirado y carismático para muchos seguidores nacionalistas, del PNV y de otras formaciones nacionalistas. Ahí lo dejo. Creo que me han entendido.

Además, Arzalluz argumenta que Ares y Rubalcaba son el enemigo directo del pueblo vasca (ya saben, siempre en marcha) porque “él ya conoce desde hace mucho al socialismo” con ese discurso tan paternalista propio de quien considera que la tierra comenzó a girar el día que nació. Por lo visto, también le da “miedo” la actuación de las carteras de Interior de Madrid y Gasteiz y afirma con esa ambigüedad calculada (Estatuto primero de la línea programática del PNV) que “no está con eta ni con ellos” (en referencia a Ares y Rubalcaba).

El PNV no hará la digestión de su paso a la oposición en Euskadi hasta que sujetos como éste sigan en primera línea política o por lo menos con una gran influencia en sus bases. El día que este señor se eche a un lado otro gallo cantará en el PNV. Es imposible que se pueda llegar a acuerdos entre autonomistas y nacionalistas mientras Arzalluz y sus adláteres sigan gestionando el día a día del partido más votado en Euskadi.

De lo poco positivo que dijo en su alocución para la fundación Uzturre cabe destacar que desea “una Euskadi sin insultos y sin mentiras”. Podría empezar por él mismo porque la autocrítica es el primer paso para resolver los problemas. Y la mejor reflexión que podía hacer es marcharse y dejar paso a una nueva generación, a poder ser con gente que siguiese la estela de Imaz, Joseba Arregi y otros nacionalistas de buen corazón que la maquinaria jetzale ha dilapidado sin compasión tirando por la borda los mayores talentos de los que podía presumir. Si prefieren seguir abriéndose camino por la selva, allá ellos. Las hemerotecas demuestran que cuando el PNV se ha radicalizado ha bajado en apoyo social y cuando se caracterizaba por ser un partido pragmático, pactista y dialogante (con todos, no sólo con los abertzales) han conseguido sus mejores resultados. Sentarse en los bancos de la oposición después de un largo período de despachos oficiales reconforta el espíritu. Pero sólo para aquellos que lo tienen, claro.

10 pensamientos en “Arzalluz, ese hombre

  1. Buenos días:
    Buen análisis, Millán. Arzalluz, desde que lo sustituyó un tal Imaz, lleva tiempo deprimido y sumido en la melancolía. Se imagina enemigos, donde no los hay, y amigos donde no los tiene, ni los va a tener jamás. Estuvimos en Tolosa, el día de autos, por circunstancias que no vienen al caso. El más joven de los asistentes, por lo que pudimos intuir, bien pudo haber acompañado a Cristobal Colón, en su travesía atlántica, que no del desierto. EL PNV guipuzcoano se está quedando sin juventud. Según las últimas encuestas, promovidas por la Diputación de Gipuzkoa, el partido que prefieren los jóvenes, a la hora de votar, es uno que represente a la izquierda abertzale, seguido de cerca por el PSE-EE. Pueden perder la Diputación, y muchas cosas más. Y no saben qué hacer. Están nerviosos y desnortados. El lema de Arzalluz parece aquel de: “¿Más madera, que esto es la guerra!”. A él, como jubilado que está, le da todo igual. Total, ¡que se fastidie el Urkullu, que para eso le pagan!

  2. Buenos dias Millan Gomez ,cabaleros callejeros y cabelleras al viento
    Arzallus esta amortizado ,perdón queria decir amorcillado… en que estaria pensando.
    Hay otros que siguen sus pasos aunque sea desde La Catalunya de Tarrradellas.

    “Ja soc aqui” nos dice Laporta,mientras llora crispadamente indignado ,por considerar “humillante” la detencion de Alavedra y Preñafeta ,por las fuerzas del juez prevaricador Garzón al servicio del Estado español,atacando las esencias patrias de la Catalunya corrupta.

    Laporta se ofrece como “lider” y no como “martir”….jo! que sintonia con el pueblo.

    Este señor que ha alcanzado las mas altas cotas del triunfo y de la fama ,gracias a Messi,Etoo,Xavi,Iniesta ,en fin toda la plantilla del Barça ,con el apoyo desinteresado de Zapatero,Mimo Titos,Padre de Familia ,H2S3,AC/DC ,¿Pratxi?y tantos otros que sufrieron y lucharon por el ,ofreciendole Tres triunfos…¡¡¡TRES!!.
    No hay nada como subir al Olimpo de los Dioses y bajar con una corona de liderato indenpendentista catalan,es lo propio en estos casos,no en vano el ex-presi J.M.Ansar busca la presidencia del Real Madrid para recuperar el poder con un liderato renovado por los triunfos de los Merengues.

    Asi está el pais,el futbol es lo que tiene…hay que echarle pelotas.

    En fin,supongo que Laporta esta decidido a cambiar la historia de Catalunya y por ende de España…eso ni Arzallus lo consiguió con Euskadi.

    ¿Creara su propio partido politico,el LPRT (Laporta Paranormal Research Team,para darle un caracter internacional y universal)?

    Creo que Laporta con la cantidad de socios y simpatizantes que tiene el Barça en toda España y en el mundo entero ,puede llegar a ser el proximo presidente de la Casa Blanca,porque si con “el Barça pudo conseguir la Gloria” el tambien puede ¡Yes he can!,con el apoyo de los culés.

    Pero creo que debe poner primero “una pica en Flandes”,consiguiendo arrebatar el gobierno de España a Zapatero,que estoy seguro que le votara con sumo agradecimiento por los grandes momentos futbolisticos que vivio desde su presidencia,si se presenta a la presidencia del gobierno del estado español.

    Asi que como no se de prisa J.M.Ansar en recuperar el liderato del Real Madrid….¡¡Mañana España será catalana!!

    ¡¡¡El Barça es mas que un club!!!.

    ¡¡¡Tiembla Rajoy!!!…..JAJAJA….que nervios.

  3. Ah! se me olvidaba comentar que J.M.Ansar está pasando unos malos momentos ,porque unos alorconenes se han cargado la posibilidad de que el Real Madrid recupere la Copa del Rey conseguida por el Barça con una sonora pitada a nuestro Rey.
    Se siente herido en su honor.
    Se preguntaran ,como he conseguido esta información.
    Pues me lo ha comunicado Rubalcaba ,ya que el ex-presi Ansar le pidio que interviniera los telefonos de Florentino Perez,para implicarlo en casos turbios y asi arrebatarle la presidencia,con la ayuda del juez Garzón.

    Lo siento Rubal….pero no sé guardar un secreto a voces,espero que me perdones por mi discreta falta de lealtad institucional.
    No te olvides de ver el programa “Salvame” por las tardes,pienso intervenir ante la mirada atenta de Belen Esteban para decir toda la verdad y nada mas que la verdad,con ayuda de Dios sabe quien.

    Ah! estoy considerando la posibilidad de presentarme en los proximos castings de “Fama” porque quiero montar un numerito,que no veas.
    ¡La verbena de la paloma,no es nada con lo que se avecina!!….JAJAJA…que nervios.

    P.D: No te rias ,Sebastian,que te quedas sin cartera…..jeje.

  4. Muchas gracias, Millán. Yo creo que aunque Arzallus le suba a uno la tensión (me acabo de tomar la píldora correspondiente), lo importante es que Urkullu está recuperando autonomía no sólo frente al sector soberanista sino frente a la Iglesia, por lo menos la de Madrid. Confieso que tuve miedo, cuando tuvieron que desalojar Ajuria Enea, de que se viera arrastrado por la ira colectiva del partido y perdiera la cabeza. Ahora todo apunta a que no fue así.

    Qué bien debe vivir ahora J.J. Imaz, y no estoy seguro de que esté tan jubilado como Arzallus. A ver qué pasa en la próxima legislatura (en el País Vasco).

  5. Enhorabuena, amigo Millán, por tu artículo de “finde”, acertada semblanza del Mulá Arzallus. Uno realmente se tiene que pellizcar para asumir que éste es el mismo que lideró el EBB del Partido Nacionalista Vasco durante los años de su más fértil posibilismo y colaboración con el PSE en la gesión de la CAV. Me reservo la contestación verbal que me merece el hecho de colocar directamente en la diana de los asesinos a Ares y a Rubalcaba. Sin problemas (de momento) de tensión arterial, con ésto creo que un pelín me he descompensado y como Lobisón, no me tomado la pastilla.

    En cuanto al comunicado de la izquierda abertzale desde Venecia, con la Goirizelaia al frente, ofreciendo una nueva negociación pero sin la condena expresa de la violencia, a mí no me conmueve. Hace unos años, muy pocos, creo que muchos demócratas y gentes de buena voluntad hubiésemos sin duda valorado bien este tipo de gesto, como ocurrió con el famoso “espíritu de Anoeta”. La referencia al modelo y los instrumentos de Irlanda del Norte le haría acreedor de ello. Pero tras el fracaso y la desilusión del “proceso de paz” creo que toda la sociedad es más exigente. Nada de aceptar la hoja de ruta de la izquierda abertzale con destino al soberanismo: el marco constitucional es el referente político de todo acuerdo; condena previa de la violencia, con la que la izquierda abertzale se convierta en sujeto político autónomo y desvinculado de la tutela de ETA y, sobre todo, renuncia per secula seculorum de ETA a la violencia y entrega de armas. Nada de treguas ni alto el fuego: retirada de la actividad criminal. Lo demás son vueltas a lo mismo y no creo que sea práctico, vistos los antecedentes, hacerse ilusiones. La respuesta del Ministro del Interior ha ido, acertadamente, en ese sentido: abandono de la violencia sí o sí. Y punto.

  6. Coincido plenamente con Jon, pero además me habría subido la tensión (de no ser por la píldora), que con la invocación de los ‘principios Mitchell’, nos salgan con la ‘desmilitarización’ del País Vasco. Manda huevos, que decía el otro.

Deja un comentario