Aquel país desconocido

Carlos Hidalgo

Shakespeare escribió que el futuro era un país desconocido. Ahora tenemos todo 2019 por delante, con unos cuantos hitos que sí que podemos prever; habrá elecciones municipales, autonómicas y europeas el 26 de mayo. Y en octubre, seguramente, el Banco Central Europeo subirá los tipos de interés, poniendo fin a la etapa expansiva de la economía europea.  

No alcanzo a ver qué es lo que ocurrirá este año. Por no saber, ni me atrevo a no asegurar que las elecciones andaluzas no se vayan a repetir. PP y Ciudadanos dan por hecho que Vox es un perro ladrador pero poco mordedor y que tragará con lo que sea con tal de que haya un cambio de gobierno. Mientras tanto, en el partido de ultraderecha, esa asociación de barbudos enfurecidos, claman por su importancia y exigen acabar con las leyes que protegen los derechos de las mujeres y con Canal Sur. ¿Qué ocurrirá? ¿Plantearán los barbudos un órdago y se repetirán las elecciones? ¿Tragarán Rivera y Casado con las reformas contra las mujeres? ¿Se acochinará Abascal en el último momento? ¿Se repetirán las elecciones? Y si eso pasa, ¿se movilizará la izquierda para volver a tener mayorías o se certificarán la herida mortal del PSOE andaluz y la irrelevancia ganada a pulso de Adelante Andalucía? 

Mientras, en Cataluña tampoco sabemos qué ocurrirá. Con un incompetente chalado en la Generalitat y otro igual haciendo de monarca exiliado en Bruselas, no se prevé que la tensión disminuya. Desde mi punto de vista la mejor salida es que ERC se descuelgue de las astracanadas de Torra y Puigdemont, emprendiendo una agenda propia y un auténtico diálogo con el resto de partidos catalanes. Porque las ofertas de diálogo de Torra son como pedir a alguien que pase mientras atrancas la puerta.  

Todo esto con las elecciones de mayo a la vista. Y sin que nadie se atreva a mover ficha, por miedo a cambios en el panorama se hagan a costa de sus puestos.  

Además queda el tema de los presupuestos. Tenemos unos presupuestos generales del Estado pendientes de ser bloqueados o no en el Congreso. Con una mesa en manos de PP y Ciudadanos que tiene bloqueadas casi medio centenar de leyes. Y aunque el parlamentarismo esté paralizado, el mundo sigue girando. La guerra comercial de Trump está forzando a la economía a un frenazo indeseado, el Brexit aún está tan en el aire que no sabemos si será por las buenas, por las malas, por las peores o si incluso será.  

Cuando suban los tipos de interés europeos, entre julio y octubre, España aún puede estar con los deberes sin hacer. Y no es lo más deseable para un país que aún sufre los efectos de la crisis, 10 años después. Y en un año en el que se prevé que la economía española crezca, pero no tanto como en años anteriores y en un contexto de desaceleración mundial.  

Por no mencionar que el adelanto de las elecciones generales puede depender de la aprobación o no de estos presupuestos. Y la aprobación de éstos depende de lo que pase en Andalucía, de lo que pase en Cataluña y de lo que se prevea para mayo. Todo depende de todo y para nada se ve una salida clara.  

Y aún quedan días y horas de sobra para otros imprevistos nos terminen de modificar el panorama. Bienvenidos al país desconocido. Feliz 2019.

4 comentarios en “Aquel país desconocido

  1. Para países desconocidos, la India .
    « La entrada al templo hindú Sabarimala de Kerala de dos mujeres, las primeras desde que el Tribunal Supremo levantó hace tres meses el veto de acceso a devotas de entre 10 y 50 años, en edad de menstruar, desató fuertes protestas en varios puntos de este Estado indio. Las fieles penetraron en el edificio de madrugada escoltadas por varios agentes después de que en los últimos meses decenas de mujeres intentasen sin éxito la peregrinación a Sabarimala , frustadas por centenares de grupos de extrema derecha hindú. »
    Esto es un país desconocido , no España, en la que nos conocemos y nos reconocemos.

  2. No sabemos qué ocurrirá pero si sabemos qué NO ocurrirá :
    -la indepencia de cualquier territorio español. No ocurrirá
    – el chantaje a la representación española en los territorios de España
    -la anulación de derechos de los españoles en territorio nacional.

  3. En lo anterior no hay diálogo ni puede haberlo . Es un absoluto ,
    Nadie ni nada destruirá la nación española .
    Pedro Bobo puede jugar con todo menos con ésto : ni un milímetro de territorio .
    Lo demás es fantasía temporal decimlnonica.

  4. Elecciones ya. ¿Cual es el sentido de su gobierno? Resistir. Ya has limpiado
    Vale ya . Pero lo más importante, no

Deja un comentario