Apuntes

Padre de familia

Voy a tratar de seguir el ejemplo del Dietario de Ramoneda en la Ser

Soy oyente de la Cope. Cabría calificarme de oyente asiduo: en la ducha mañanera, cuando me despierta el hambre de la niña de madrugada, cuando me acuesto tardeâ. Siempre he sido de la SER pero últimamente me aburre mucho, con la excepción del Larguero y, sobre todo, del Carrusel, que no tiene competencia. Pero hasta los informativos son cortos e incompletos. Por no hablar de Francino, entrevistando en demasía a personajes insustanciales. Se salva un poco la media hora de humor hasta las diez de la mañana pero incluso al final de ese tramo sintonizo a veces con los impresentables de Josecable de la Cope, en ocasiones bastante divertidos. Herrera en la Onda me irrita, por ignorante, por indolente, por predecible y qué decir de sus colaboradores con la única excepción de Calleja al que casi nunca localizo. Pero incluso Calleja frente a un coro de sinsorgos palidece frente al dueto Fedeguico-Pedro Jeta, francamente insuperable.

 

Â

Sí, tengo un punto de masoquismo pero muy limitado porque cuando los chicos de la Cope se ponen pesados con lo de la censura de sus emisoras en Cataluña u ombliguismo similar, un botonazo y cambio de emisora. Tampoco escucho a César Vidal por la noche, de quién me cuentan que es protestante de origen judío (se comprende que el hombre esté confuso). Pero si no comparten esta afición por la Cope, háganme caso y prueben. Lo de Fedeguico lo sabe todo el mundo. Pero si alguna noche a la una y media están despiertos, sintonicen “La estrella polar”, conducida por un tal Esparza que no tiene pérdida. Me encanta cuando hablan de “ellos” para referirse a un “nosotros” en el que no sé bien quién me acompaña. Van más allá de ser emisora del partido de la derecha; no, son los adalides del sector más recalcitrante de dicho partido, y eso porque no hay un partido más extremo. Pero oigan, no lo hacen mal: documentan sofisticadamente su dogmatismo sectario y se inventan eslóganes brillantes como el de “se nos entiende todo”, que nadie puede discutir.

Â

Jóder con Esquerra. Poca gente habrá que le dé a la Cope y haya defendido la alianza con ERC frente a la socio-vergencia. Pues bien, sigo con la Cope pero ya no puedo con lo más zafio y cutre de Cataluña. Indicios abundan de su corrupción material (coches tuneados, informes ficticios pagados, gastos fastuosos de todo tipo) y más aún de su estilo chapucero y mediocre en la administración de la res común, de la cosa pública, afortunadamente sólo en Cataluña.

Â

 

Nada es serio con este partido. Exigieron un Estatut “militante” y pese a conseguir algo que raya en la inconstitucionalidad, votaron en contra, pero su salida del Govern fue meramente testimonial, re-entrando a continuación. Se la han ido pegando en todas y cada una de las elecciones celebradas desde que Aznar desapareció del mapa, su mejor coartada. Pero no contentos con eso, no dejan de enzarzarse en pugnas intestinas que garantizan su futura residualidad política. Sintiéndolo por algunos asiduos del blog, no entiendo por qué una vez amortizado Pascual Maragall (por cierto, lamentable coincidencia con Carod a la hora de promocionar a sus hermanos) no hemos sido capaces de deshacernos de compañeros de viaje tan incómodos, tan peligrosos y tan mediocres, más aún sabiendo que si la aritmética acompaña, no dudarán en pactar con CiU.

Â

Por fin el PCE reconquista IU. Ya era hora de quitarse la careta. No me interpreten mal, pese a escuchar la Cope y haber apoyado el tripartito, yo quería que ganaran los buenos en IU, es decir, los más abiertos a la sociedad civil, los del simpático de Llamazares… Pero no lo han hecho y, coño, no hay mal que por bien no venga, que si lo dijo Franco cuando mataron a Carrero más razón tengo yo para decirlo ahora. Porque estaría muy bien que la izquierda se midiera a la derecha en igualdad de condiciones y si ésta está aglutinada en una única formación, más razón para que el PSOE ejerciera de “casa común” de toda la progresía nacional.

Â

Pero no, nuestra izquierda parece necesitar de una opción contestataria, de poder seguir protestando contra lo posible exigiendo lo bonito. Pues ya puestos, que lo hagan en condiciones, bajo el liderazgo de un sindicalista de nombre desconocido y futuro incierto, tratando de capitalizar la frustración de los afectados por la crisis y sometidos sin disfraz a la dificultad de justificar por qué aquí como no en ninguna otra parte, la opción comunista habría de tener algún futuro. Ya está bien de medias tintas, de alcaldesas de Córdoba posibilistas que para el Senado optan por el PSOE, de simpáticos Llamazares que berrean contra el envío de tropas a Afganistán pero sucumben a la responsabilidad y el sentido común en todo lo demás. No, lo que hace falta para acabar de una vez con esta anacronía es que la dirija un sindicalista que, a la primera de cambio, amenaza con una huelga general. Con un par, como si su advertencia fuera a concitar apoyo masivo de una masa que aún perjudicada por la coyuntura es bien consciente del origen eminentemente foráneo del problema. La pérdida de centenares de miles de votos difícilmente justificaba el lujo de contar con un Pepito grillo que permanentemente recordara la necesidad de no traicionar los ideales pero dado que tal papel no les satisface, bienvenido sea el suicidio y la facilitación del voto útil, a ver si así conseguimos garantizar en la práctica lo de la mayoría socio-política de izquierdas.

Â

El derby. Dada la incorrección política general de esta columna me voy a permitir dedicar unas líneas al furbo, espectáculo por igual despreciado y denigrado por los habituales del lugar. Agridulce sensación la del 2-0 del sábado. Sí, 3 puntos son 3 puntos y 12 de diferencia antes de Navidades son bien placenteros. Pero la realidad es que el Madrí consiguió llevarse el gato al agua y transformar la esperada humillación de juego, estética y resultado en un batiburrillo feo y sólo solventado in extremis.

Â

Lo cierto es que ver a los delanteros y medios del Madrí marcando a los defensas y medios del Barca desatendiendo a la creación, tiene su aquél: un poco como ver a Rajoy, Cospedal, Soraya y Pons afanarse en el arte de la zancadilla sin dedicarle un solo minuto a concebir propuestas. El Madrí salió a empatar y, como suele suceder en tales casos, perdió. Pero no me entiendan mal (una vez más). Salieron a ganar según la filosofía Ansar, de ahí las múltiples patadas a Messi. Pero también se puede salir a ganar cubriendo la defensa pero centrándose en sacar lo mejor de lo propio para meter goles en la portería ajena. No se me había ocurrido hasta ahora mismo pero Aznar es el Capello de la política, defiende la victoria a base de destruir al adversario y, si se puede, y sólo si se puede, marcar un gol. Por algo Zapatero es del Barca, del Barca que, tanto cuando le va bien como cuando le va mal, mima la pelota, el pase, la jugada y confía en que, antes o después, la razón se incline del lado de quién la lleva.

Â

Ah, y aupa Aleti, que desde otro ángulo, mucho más cutre pero muy sano, ya está por delante del enemigo vikingo. Tenía que decirlo porque todavía no se me ha quitado el frío que se me caló en los huesos durante la noche del domingo en la gélida grada del Calderón.

Â

A ver si se aclara Miguel Sebastián. Ya puestos a desbarrar y habiendo citado al Aleti, no puedo dejar de aventar la confusión que me sume en la zozobra respecto al Ministro co-bloguero. Como todo el mundo mundial sabe, este hombre fue el artífice de la frustrada operación para que Luís del Rivero, el de Sacyr, tomara al asalto el BBVA. Del Rivero es más bien pepero e incluso algunos dicen que amigo de Ansar pero lo que importa es que Miguel Sebastián se la tenía jurada al Presidente del BBVA. Esto es, al menos, lo que repiten todos los medios de comunicación de derechas de este país, que los de izquierdas no desmienten. Pues bien, el tal Del Rivero, como también sabe todo el mundo, se entrampa a saco para comprar un buen pellizco de Repsol y cuando las cosas se ponen feas, trata de vender a quien sea, petrolera rusa Lukoil incluida.

Â

Pues bien, no entiendo nada porque no cuadra que Miguel Sebastián esté a partir un piñón con Del Rivero y que haya sido él la única autoridad económica que se ha mostrado disconforme por razones estratégicas con la toma de control por parte de una empresa extranjera de una empresa energética española. Lo más acojonante es que el in-mundo, el ABC y la Razón no parecen siquiera darse cuenta de la contradicción.

Â

A lo peor la Cope también ha pecado e igual el que no se aclara soy yo pero nadie va a conseguir que deje la droga dura.

Â

 

 

Â

Â

63 comentarios en “Apuntes

  1. Jon Salaberria …la unidad politica existe ,está en los que apoyan al Gobierno…funciona perfectamente sin que el PP y UPyD tengan una minima confianza.
    El Problema lo tiene Rajoy «El corto de Miras» ,que si que está al corriente de lo que esta pasando,pero es incapaz de dar su apoyo incondicional al Gobierno porque Rosa Hype «La Solitaria» tiene parasitado a parte de su electorado y eso solo se combate con bilis.

  2. Rajoy debe ser un mar de dudas. La prudencia le indica una cosa, los intereses electorales otra, las voces y exabruptos desde las amarillas páginas de Pedro oJt y las ondas episcopales que taladran sus sienes, otra. Y en cualquier caso, haga lo que haga, todo tiene inconvenientes. Si decide excluir la materia de la contienda política porque el utilizarla no le hizo ganar las elecciones, malo, porque la friki se le lleva los votos. Si decide remover de nuevo la Revelión Síbica, chungo, porque va a hacerlo en la mejor época posible de la lucha antiterrorista y perdería mucha credibilidad con tanta detención y sin un proceso de diálogo sobre el que especular sobre claudicaciones y demás. Es por eso que el lunes dice una cosa, el martes otra, y el resto de la semana practica la postura que más le gusta, el «Don Tancredo», hasta las Europeas. Y todo como un náufrago rodeado de tiburones (congresos territoriales que acaban a palos, Peranza et alii conspirando abiertamente, los medios «amigos» machacándole, ….. y con una solitaria dentro).

    Hasta las Europeas, barrunto.

  3. Lo realmente doloroso, y lo digo con el corazón en la mano, es la presencia POLÍTiCA de la AVT en estos cotarros, como en los mejores tiempos del Bizcotur que prepara una AVT-bis en la actualidad, y su insensibilidad y alejamiento de los fines que alumbraron su nacimiento.

  4. El PSOE, IU y los nacionalistas se niegan a disolver los ayuntamientos gobernados por la ilegalizada AVT. Al parecer el que ETA haya asesinado ya a dos personas en los municipios donde gobierna, no es motivo suficiente para emprender acciones inmediatas para desalojarlos de las instituciones y corregir de una condenada vez el garrafal error cometido por Zapatero cuando abrió la mano para congraciarse con lo terroristas y les permitió volver a ocupar los cargos de los que tanto costó sacarles.

    Razones de estrategia electoral, para que Patxi (¿cual es su nombre verdadero? ¿Francisco?¿Es que no hay nada que no sea pura imagen en ese partido?) López opte a ser lehendakari, aconsejan al partido en el gobierno dar largas como sea al asunto de los alcaldes batasunos hasta después de las elecciones vascas.

    Este es el gobierno que tenemos, frío y calculador, que no arriesga posibilidades de tocar poltrona, aunque sea en Vitoria, por nada del mundo. Antes prefiere arriesgar la vida de miles de ciudadanos amenazados que viven en los feudos batasunos, rehenes de los terroristas.

    Muchos y definitivos éxitos policiales tienen que producirse para que no vuelva a pasar lo que aún tenemos tan reciente, que los pistolerosvuelvan a matar allí donde el brazo político gestiona y manda. Esperemos que la jugada le salga bien a las cabezas pensantes de Ferraz y no haya atentados hasta las elecciones, más que nada porque están jugando con la vida de personas para alcanzar un poder que espero que una vez conseguido les merezca la pena disfrutar.

  5. En el peor de los escenarios posibles, es decir, con ETA matando en alguno de los 40 ayuntamientos y López quedándose sin cargo, me atrevo a apostar que veremos una súbita diligencia por parte de este gobierno veleta en cumplir con su deber y desalojar a ETA de los ayuntamientos.
    También veremos a algún peón desdentado del partido llamar tontos de los cojones a los vascos que no les votaron y que dejaron a Patxi sin coche oficial.

  6. El peor de los escenarios posibles en 59 es el lúbrico sueño de alguno en tanto en cuando reporte algún voto que otro. Por eso antes del asesinato de Uría (que como euskaldun que era, en vida importaba tres pepinos a algunos y algunas) no se llevó el mantra ANV al Parlamento. Asina son las cosas. El mejor de los escenarios posibles, el de esta mañana, muy a pesar de los que esperan casquería para hacer política: otro comando informativo a disposición judicial y un notable número de ciudadanos y ciudadanas que han salvado el pellejo.

  7. Nerva senerva tanto que pierde su postrera neurona.

    Fernando 41: Agradecido por su información, pero, ¿en que capítulo o artículo contradice lo planteado por Teura 16 en su primera pregunta ? Porque más bien se confirma su intuición, en mi modesta y puede que errada opinión, con una lectura rápida de los artículos 27 a 31. Le diré más, los portevoces de la concesionaria han afirmado que tenían en marcha 14 quitanieves que no pudieron funcionar a rendimiento normal porque había muchos vehículos -de variable tonelaje- cruzados en la autopista (disculpa o no parece que alguna responsabilidad tiene la concesionaria).

    Betancurt 45. De acuerdo en casi todo excepto en lo de llevar cadenas por esta autopista. Los túneles existentes en la misma harían casi imposible circular poniendo y quitando cadenas con cierta frecuencia.

    Sobre la uitilización bastarda del terrorismo como arma política de pretendido desgaste del Gobierno…no hay más que tener ojos..aunque haya quiens tienen (o)celos.

  8. Postdatilla que suele escribir Jon Salaberria: Hay que ser memo para liarse con lo del nombre de este o aquel…¡¡Patxiiiiii!!

Deja una respuesta