Apuntes vacacionales

H2S3

Se nota mucho, al menos en Madrid, que la mayoría está de vacaciones. En mi oficina estamos al pie del cañón un tercio de la plantilla pero se nota aún más en la ausencia de trabajo dado que no llama apenas nadie, recibes muy pocos emails, no hay reuniones…

No sé bien cómo explicarlo porque se supone que todo el mundo está fatal de dinero y, aún así, el viernes pasado fue “operación salida” pese al periodo laboral de lunes a miércoles. La migración masiva se nota también en el tráfico urbano –sobre todo a la hora de aparcar-, en los restaurantes y hasta en DC donde el número de visitas diarias se acerca peligrosamente a las doscientas.

No estamos en medio de una crisis de aúpa y con un problema de competitividad brutal? No deberíamos estar todos currando a mansalva para preservar el codiciado puesto de trabajo y, de paso, contribuir a levantar la economía? Dado que no parece ser así, encuentro legítimo no sorberme los sesos para desarrollar una tesis compleja y sutil y centrarme más bien en la cotidianeidad que nos envuelve a todos estos días.

Por un lado está lo de Matas: qué no habrá robado este hombre para que el juez le imponga una fianza de tres kilos de los de ahora y el PP no salga en pleno a defender su honradez y recusar al juez por enemistad manifiesta, o querellarse por prevaricación. Hasta le han dejado sólo en su pretensión de que se anulen las escuchas telefónicas con los buenos réditos que dicha estrategia procesal le da al PP! Dicho esto, se imaginan lo escandaloso de la reacción peperí a cualquier caso de corrupción socialista si el protagonista hubiera compartido veranos familiares con Zapatero como sí hacían Matas y Rajoy?

Por el otro, sigue avanzando el linchamiento penal de Garzón. Un amigo me contaba ayer –de buena fuente- que no es ya que el CGPJ le vaya a suspender cuando sea procesado sino que la Sala de lo Penal del TS le va a condenar como prevaricador. Ese parece ser al menos el mensaje codificado que se está enviando, quizás para forzar una dimisión o petición de traslado del propio Garzón que, de seguro, haría decaer la inquina del TS. Lo escribí aquí hace pocas fechas: si el Tribunal Supremo prevarica a base de condenar a un juez a sabiendas de lo ilegal de su juicio, apaga y vámonos. En otras palabras: si los magistrados y jueces supieran, la paliza (legislativa) que les vamos a dar, subirían al estrado gritando, inocencia, inocencia, inocencia… Yo desde luego lo cantaré esta nueva versión del himno de Riesgo a voz en grito.

De jueces va la cosa porque arrecian las informaciones sobre los espinosos debates en el seno del TC sobre su esperada sentencia sobre el Estatut. Por enésima vez, El País ha vuelto a levantar la liebre avanzando la inminencia de la sentencia. Indagando un poco más, la cosa no parece estar tan clara. Dejando de lado la cantidad de jueces que ya ha cumplido su mandato, el que falleció y el que permanece recusado, habría una mayoría de cinco mas la Presidenta –cuyo voto de calidad podría ser trascendental- alrededor del último borrador de ponencia. Dicho borrador anularía una decena larga de artículos del Estatut e interpretaría casi una veintena más, confirmando la constitucionalidad de la columna vertebral del mismo. Pero son todo habladurías porque si bien la intención sería pronunciar sentencia justo después de vacaciones, también se contempla la posibilidad de no hacerlo hasta después de las elecciones autonómicas catalanas previstas para el próximo otoño.

Lo que parece más claro es que el mayor tijeretazo del TC va a recaer sobre la articulación del poder judicial en Cataluña que dispone el Estatut, lo cual, convendrán conmigo, sería lógico y natural porque la Justicia funciona tan bien en el Estado que no sería en absoluto aceptable que los catalanes pretendan organizarla por su cuenta.

Bromas aparte, que vergüenza de justicia, que no merece la mayúscula por lenta, politizada y –esperemos un milagro que nos desmienta- prevaricadora también en sus más altas instancias.

Por último, esta tarde-noche yo también dejaré todo de lado para sumarme, a las nueve menos cuarto en punto, al primer asalto de la eliminatoria Arsenal-Barca. Como escribía John Carlin el pasado domingo en El País, los dos merecerían jugar la final, tanto por calidad como por estética, y que ganara el mejor y, ya puestos, que ese fuera el Barca como hace pocos años en Paris. Pero no, uno de los dos caerá tristemente eliminado dentro de una semana en el Nou Camp. Sería tan bonito y simbólico que el compromiso estético del Barca de Guardiola pudiera renovar el título continental… Desde luego sería un poderoso estímulo para que algunos más y yo mismo podamos sobrellevar la cutrez imperante en nuestro país.

Feliz descanso para aquellos que todavía están en la oficina!

15 pensamientos en “Apuntes vacacionales

  1. Joer, el artículo de hoy parece más bien la tarea que nos mandan para realizar durante las vacaciones …… hay de tó.

    Lo primero que nos mandan es que expliquemos como es posible que, con la crisis que se dice que existe, la gente no deje de salir de vacanzas. La respuesta es fácil y cada uno puede valorarla por sí mismo y sus circustancias. Para ello nada mejor que un símil adecuado a la época: En la cofradía de la “Santa Nómina” son sólo el 20% de cofrades los que han perdido el cirio y la túnica. El resto sigue igual, o mejor, con eso de la bajada de los precios, y eso se nota en que sigue existiendo cierta movida, aunque sin aglomeraciones. El problema es que hay muchas otras cofradías de, silencio y penitencia, que no hacen carrera y eso puede hacer creer a algunos, el articulista incluido, que no hay más pasión qu e la que se vé.

    Muy bien traido la combinación Matas/Garzón. Cada uno en, y de lo suyo, o de lo que se le ha puesto en sus manos para que administre, parece que ha usado y abusado y va a tener que justificar, o penar.

    Los partidos políticos no dicen ni mú en lo que a cada uno le toca ya que siguen con eso de: “Que siga el albondigón, caiga quien caiga”. Algún día se pondrán de acuerdo para resolver el tema de la financiación irregular de los partidos, caldo de cultivo en el que crecen los indeseables que abusan en su propio beneficio. Por ahora tratan de que la lucha contra la corrupción sea solo “la discreción”, cosa que, como se vé, no siempre funciona. No es problema de un solo partido y ya se sabe por muy escandalosos que sean los casos que afloran y los que no. Tenemos el caso Matas, en el que al mismo tiempo que se enjuicia la actuación del ex-presidente de la comunidad, se conocen hechos, tambien en el camino del uso para beneficio propio del cargo, por parte de quienes han sustituido al PP en la nueva coalición del gobierno balear. ……. la vida misma.

    Del TC ….. dejo la tarea para otro día.

  2. ¿Cuatro hora ya pasadas desde mi comentario y aún nadie ha saltado ya sobre él? Debo haber perdido facultades. ……….. Tanto tiempo siendo bueno.

  3. Motivo para la reflexión vacacional: la asimetría en la reacción de la ciudadanía española ante los casos de corrupción política.
    En aquellos tristes tiempos de los que prefiero olvidarme, en que el PSOE tenía muchos casos de corrupción (Filesa, Roldán, fondos reservados, etc….), si salías a la calle y decías que tu partido era el PSOE, te corrían a gorrazos. Porque el PSOE era un partido corrupto.
    Ahora, con los trajecitos de Camps, los bolsos de la señora Barberá, con los chanchullos de doña Esperanza, con los Gurtel, con los albondiguillas, los Correas, los Fabra, los jaguar regalados y las primeras comuniones pagadas a los alcaldes y sus esposas (que no se enteran y ocupan puestos relevantes al lado de Rajoy), con los Bárcenas, los Merinos, LOS MATAS, etc., etc., etc….. uno esperaría una reacción simétrica de los ciudadanos a la que hubo en aquellos desgraciados años 90. Pero no, ahora siguen corriendo a gorrazos a los que dicen que apoyan a Zapatero, y en cuanto a la corrupción creciente e insoportable del PP, la despachan con un displicente “todos los políticos son iguales”.
    Pues no. No todos los políticos son iguales. Afortunadamente. Los que roban a mansalva ahora son del PP.

  4. http://www.youtube.com/watch?v=qSBk_eLMzwM

    En las presentes circunstancias y con el debido respeto al articulista, me parece que el espíritu de la epoca va más por Hoy “pa ti” la vida sale.
    Felices vacaciones.

    Y viva la jeta del personal… que material de ignotas propiedades!!!

  5. “me aprece que el espíritu de la epoca va mñás por Hoy “pa ti” la vida sale”…..¿?….¡Mandeeee!…¿?….¿?…ejem.

  6. En cuanto al comentario number 4 de Don PMQNQ, decir que precisamente hoy, de camino al trabajo, en la tertulia de RNE1, se tocó este tema. Es una especie de topicazo moral: cuando el manguirulo es de izquierda, se es menos permisivo por parte de la opinión pública que cuando lo es de derechas. ¿Por qué? He encontrado muchas explicaciones al respecto. Yo doy tres. Una, que los estándares morales que se presumen a la izquierda (por sus intenciones solidarias, redistribuidoras de la riqueza e inspiradas teóricamente en los principios de justicia e igualdad) tienen fijado un listón más alto. Dos, que el electorado de izquierda y centro-izquierda es más exigente en estos temas que el electorado de derechas (lo que explica, junto a otras razones, que Peranza y Camps tengan opíparas perspectivas de cara a 2011). Y tres, que el origen social tradicional de las gentes de la izquierda, las clases trabajadoras y medias, hacen que cuando trincan el “cante” sea mayor que cuando lo hacen gentes de acomodado origen, muchos de los cuales ya tenían Jaguars y palacetes antes de entrar en política.

    Desde luego, de tópicos se trata. En lo que estoy de acuerdo es en denunciar las dobles varas de medir de estas gentes. ¿Recuerda alguien aquel “le doy veinticuatro horas para dimitir” de Ánsar Imperator a Demetrio Madrid por un tema privado, basado en acusaciones falsas, del que luego fue absuelto con todos los pronunciamientos favorables? Pa mí la parte gorda del embudo, pa tí la pequeña.

  7. Oiga, Fernando, siento decepcionarle, pero no había leído su comentario al escribir el mío (ni lo he leído ahora, ni creo que lo leo más tarde, me da mucha pereza). Como supongo que se refiere a mí en su comentario 7 (por ausencia de otros, no por otra cosa), relájese que parece ser que nadie se toma la molestia de contestarle a lo que fuera lo que ha escrito usted. Un poco de paciencia que a lo mejor alguien se anima todavía.

  8. Joer Jon, …… con lo listo que tu eres.
    La cosa es muy simple. La cuenta es:
    ¿Cuanto me tocaría de lo que los políticos han robado a todos?, ¿5 euros?, Y de esos 5 euros ¿cuanto corresponde a ladrones de izquierda y cuantos a los de derechas?
    Y una vez hechas las cuentas y puesto el saldo correspondiente a los ladrones del equipo contrario en el platillo de la balanza, ¿que ponemos en el otro platillo como contrapeso y con lo que no se está de acuerdo y viene como resultado de la gestión del equipo contrario ? Seguro que muchos ponen cosas que no considera divisibles y que las trata como pérdidas unitarias, asumibles individualmente, y de más calado que lo que se adjudica a la corrupción monetaria. Por ejemplo, el aborto, para quien no esté de acuerdo con él. O una gestión económica con la que no se está de acuerdo. O el Prestige. O el Yak 42. O lo que sea. Al final, la balanza parece que se mueve más por otros parámetros. Cada uno sabe cuales son los que más pesan en su forma de ver las cosas. La corrupción, máxime cuando se quiere que sea solo selectiva y manche solamente al contrario, pesa lo que pesa y no más. Hay cosas que influyen más en la vida diaria de cada uno, o eso cree, y actúa en consecuencia.
    Es tambien el resultado de llevarnos a guerras de trincheras, que cada uno busca la que entiende que le corresponde.
    Venga, ….. buenas vacances.

  9. Joer, Don PMQNQ. ¿Como sabe usted cuales son los comentarios míos que tiene que leer y cuales no? Cuando responde es que algunos los lee. Cual es el criterio. ¿los pares?, ¿los impares? Los que empiezan con vocal? ¿Los que lo hacen con consonante?
    Cuando le coja el sistema de lectura, ya verá……..

  10. Vaya lío que me he formado con los platillos. Ya no se que va en cada uno.

  11. El primer platillo era para los ladrones del equipo propio …… aclaro, para quien me lea.

  12. Hoy algunos tienen fiesta autonómica, ¿no?
    Además se cumple un argumento contra el asamblearismo y la democracia participativa y lo tornadiza de la opinión pública. Según la tradición, Jesús llegó el domingo a Belén, y todo el mundo salió a recibirlo con palmones y ramas de olivo, era la estrella del momento se puede decir. Y unos días más tarde, cuando no ha pasado ni una semana, le dan a la gente a elegir entre crucificar a un delicuente habitual multireincidente llamado Barrabás o salvar a Jesús y la gente opta por salvar al ladrón. Curioso, pero no hay que preocuparse que en 3 días, resucita, y pasará a ser Cristo, Jesuscristo y le saldrán poco a poco muchos más seguidores que los que tenía el domingo.

Deja un comentario