Apuntes (2)

Padre de Familia

 

Tres en uno, oiga, tres artículos por el precio de uno. En portada, propuesta para poner fin al horror de Gaza; en economía, datos aterradores sobre lo que nos espera en 2009; y en opinión, la sanción al Juez Tirado.

 

Otra vez Gaza. Las acusaciones a Israel se suceden y las defensas de su derecho a la legítima defensa decaen ante los centenares de muertos que provocan sus bombardeos, lo que no es de extrañar porque la Franja (no más de 40 km. de largo) es uno de los lugares más superpoblados del mundo, superando de largo el millón de personas. Pero lo que a mí me interesa subrayar es que la paz no sólo es posible sino inevitable: Gaza no va a desaparecer e Israel tampoco. Es más, la paz es perfectamente posible, de hecho sus contornos ya están acordados. Lo único que hace falta es voluntad política de ambas partes y de la comunidad internacional, sin cuya implicación intensa las partes seguirán siendo incapaces de superar su bien merecida desconfianza mutua.

 

La sangre apela a las emociones más viscerales y es posible, sólo posible, que el nuevo estallido de violencia sea el elemento que faltaba para que todas las partes se pongan las pilas. Palestina no tiene sentido partida en dos y la paz no es posible si una parte, Hamás, niega el derecho a la existencia de la otra. Pero los bombardeos no van a conseguir destruir a Hamás o conseguir que ceda en sus posiciones maximalistas. Al igual que en Líbano, el poderío militar israelí sólo consigue cargar de razones a sus enemigos. Y puede que como en el sur del Líbano en el verano de 2006, los muertos de Gaza sean el revulsivo que supuso la matanza de Qana, que propició el alto el fuego que aún hoy prevalece en Líbano.

 

Ver como Hezbolá participa de la vida política del Líbano sin renunciar a seguir fortaleciendo su milicia, es algo que incomoda profundamente a Israel. Pero lo cierto es que gracias a la presencia internacional en el sur del Líbano, Israel ha dejado de sufrir bajas en su frontera norte, que nunca ha estado tan segura desde mediados de los años setenta. Por qué no aplicar la misma fórmula a Gaza? Ya se hizo un primer intento con la delegación a la UE del control del paso fronterizo con Egipto en Rafah. Pero eran policías desarmados que operaban por delegación de Israel y la Autoridad Palestina. Cuando las cosas se pusieron feas tuvieron que salir corriendo. No, se trata de enviar un contingente internacional no mucho mayor de un millar de militares, con casco de la ONU, de la UE o de la OTAN si hace falta.

 

La misión es aparentemente peliaguda pero no más peligrosa que la del sur del Líbano, en donde la presencia internacional tiene ventajas e inconvenientes para ambas partes. Al igual que allí, Hamás obtendría la garantía de que Israel no volvería a atacar, pero también se vería forzada a detener sus lanzamientos de cohetes. La fuerza internacional controlaría fácilmente la entrada de ayuda humanitaria por mar y por tierra desde el Sinai, con garantías para Israel de la no entrada de suministros militares. ¿Queremos contribuir a detener la espiral de violencia? Hagámoslo de forma práctica, dejándonos de condenas estériles que sirven fundamentalmente para tranquilizar nuestras conciencias pero para poco más. Obama, ¿estás escuchando? Esperemos que tu llegada a la Presidencia suponga también un cambio en la posición de EEUU sobre esta cuestión porque sin calma en Gaza será imposible deshacer todos los malignos e irresponsables entuertos de Bush por todo Oriente Medio.

 

La crisis no ha tocado fondo ni mucho menos. Es posible que Obama tenga dificultades para escuchar mi propuesta sobre Gaza dada la desesperada situación económica que va a tener que afrontar. El pasado 19 de diciembre el Profesor de Harvard Niall Ferguson recogía unos datos aterrados en el Financial Times. El total de deuda pública y privada en EEUU pasó del 155% del PIB en los primeros años ochenta al 350% del PIB a mediados de 2008. La deuda de los hogares pasó del 75% de la renta disponible en 1990 al 130% antes de la crisis. Descontando la riqueza generada artificiosamente por las hipotecas sobre inmuebles de valoración inflada, EEUU habría crecido sólo al 1% anual desde 2001 hasta 2008. Todo ello ha resultado en que a finales del pasado mes de septiembre, uno de cada diez tenedores de hipotecas de EEUU estuviera retrasado al menos un mes en los pagos o su casa estuviera siendo reposesionada por el banco. Peor aún, el 20% de las hipotecas contraídas superaban el valor actual de los activos sobre los que recaían. Es decir, que uno de cada cinco tenedores de hipotecas debe devolver un crédito superior al valor actual de la casa adquirida por medio de tal hipoteca.

 

Con su política de inyección masiva de liquidez en los mercados, la Fed de Bernanke ha adquirido activos por valor de más de 2.250 billones de dólares americanos mientras que su capital permanece inalterado en 40 billones, lo cual resulta en una ratio de “apalancamiento” de 50 a 1. En paralelo, el Tesoro ha asumido obligaciones financieras por valor de 7.800 billones de dólares americanos, que casi igualan el total de la monstruosa deuda federal norteamericana antes de que estallara la crisis, unos 10.000 billones, especialmente si sumamos los 2.000 billones de dólares americanos adicionales en los que se estima que el Tesoro habrá necesariamente de endeudarse durante 2009. En consecuencia, el precio de asegurarse contra una bancarrota de los EEUU se ha multiplicado por 25.

 

Al principio de la crisis de las hipotecas basura o subprime los optimistas estimaban que las pérdidas totales rondarían los 100 o los 200 billones de dólares americanos, mientras que los pesimistas estimaban que más bien se situarían en el entorno de los 400 billones. Pues bien, actualmente los optimistas calculan que el volumen total de pérdidas por “activos tóxicos” (derivados financieros opacos) rondará los 2.800 billones, mientras que los pesimistas las cifran en hasta 6.000 billones de dólares americanos.

 

Ante una crisis de esta magnitud, el recurso a la quiebra de las entidades endeudadas masivamente no es viable puesto que las pérdidas serían insoportables para el conjunto de la economía al incrementarse drásticamente el impago de créditos, es decir, la destrucción de riqueza. Tampoco parece viable la otra opción de salir del paso, la inflación: el aumento nominal de los ingresos propicia una reducción en términos absolutos del endeudamiento. Bernanke se está dejando la piel para provocar inflación pero de momento no está teniendo mucho éxito y, como dijo Keynes, “la deflación es lo peor”, porque nadie tiene receta para salir de ella. Puestos a hacer propuestas imaginativas, el tal Ferguson optaba por la conversión de deuda, es decir, la transformación de los créditos en otros derechos, como en las suspensiones de pagos en las que los acreedores pasan a asumir una parte del riesgo del negocio. En el caso de las hipotecas cabría concebir una conversión de una parte de las mismas en deuda frente al Estado a largo plazo y a un tipo de interés fijo, lo que permitiría al hipotecado seguir haciendo frente al coste mensual de la hipoteca, lo cual evitaría la quiebra en cadena de muchas instituciones bancarias.

 

Veremos qué sucede y qué medidas arbitran las autoridades económicas pero una cosa parece clara: la cosa no ha hecho nada más que comenzar así que agárrense que vienen curvas. Y que conste, que Zapatero no ha tenido nada que ver con todo lo anterior, por mucho que se empeñe Tontoro.

 

Una lanza por el nuevo CGPJ. Sí, los jueces son muy corporativistas, como los profesores de Universidad, los notarios, los arquitectos, los diplomáticos, los policías, etc. Es un mal que abunda en nuestro país, lamentablemente. Sí, la detención del asesino de Mari Luz habría evitado el crimen, pero ello no convierte al Juez en responsable del asesinato, ni siquiera a la Secretaria del Juzgado sobre quién recae la responsabilidad del seguimiento de las sentencias. Sí, la judicatura y su régimen disciplinario en particular requieren una profunda reforma, pero es todavía más necesaria una reforma radical de la Justicia en general, especialmente en lo que respecta a la dotación de medios humanos y materiales.

 

Es evidente que el Juzgado de Tirado no funcionó bien y por eso me parece correcto que se le haya impuesto una sanción. A mi entender habría sido más procedente que, además de pecuniaria, la sanción hubiera conllevado suspensión de empleo y sueldo por un corto espacio de tiempo. Sin embargo, no creo que el Consejo General del Poder Judicial haya obrado incorrectamente aplicando la ley vigente atendiendo a la realidad imperante. Los juzgados están desbordados de casos y absolutamente infradotados. El Legislador, además, no tiene empacho en criminalizar conductas asociales alegremente, veáse el caso de los conductores que rebasan los límites de velocidad en exceso pero sin provocar daños. El Parlamento no ha adoptado hasta la fecha la sana regla de cuantificar la carga de trabajo adicional para los juzgados que se deriva de las leyes que adopta. Y el Gobierno, acuciado por la pluralidad de asuntos que demandan financiación pública, no destina los recursos necesarios a la administración de Justicia.

 

Es fácil rasgarse las vestiduras y cargar tanto contra el Juez como contra sus juzgadores, al albur de la indignación social, pero no es correcto. Y está muy bien que la sanción la haya impuesto un CGPJ recién elegido por los mismos que ahora lo critican y que hace pocas semanas defendían su idoneidad. Y que lo haya hecho de forma ideológicamente transversal. Justicia sí, proporcionalidad también, pero demagogia, no gracias, que en este país sobra y en este desgraciado asunto también. Dívar acudirá al Congreso, como es su deber, y será interpelado pero mucho me temo que los enfadados diputados no conseguirán ofrecer argumentos sólidos para demostrar el supuesto error del Consejo.

 

 

 

 

33 pensamientos en “Apuntes (2)

  1. Israel ha hecho una gran contribución a la guerra de civilizaciones que pronosticó el fallecido Huntington. Se puede decir que el gobierno de Bush se dedicó en cuerpo y alma a hacer lo mismo. Israel no le ha dado una oportunidad a Obama, no se fia demasiado de él. Ya poco puede arreglar Obama, despues de este bárbaro castigo. Ha obligado a Abu Maazen a ponerse del lado de Hamas. ¿Cuanto tiempo aguantará Mubarak en Egipto sin denunciar su tratado de paz con Israel? Israel se ha vengado del fracaso de su guerra en el sur del Libano. No consiguió hundir a Hezbollah, que hábilmente convirtió la derrota en triunfo. Ahora cuadruplican en intensidad el ataque para exterminar a Hamás. Todos los líderes occidentales piden el alto el fuego, pero eso solo ocurrirá caundo Israel haya alcanzado todos sus objetivos militares plenamente. Despues acatará a los organismos internacionales. Israel, cuando te retires, ¿dejarás el territorio sembrado de bombas de racimo como hiciste en el Libano justo el dia antes de retirarte? Son muy nocivas para la población civil y el coste de retirarlas es mucho mayor que el de las minas convencionales.

  2. De los tres asuntos problemáticos que Padre de Familia nos trae, uno, puede tener cierta posibilidad de resolverse, aún a costa de que, efectivamente, la comunidad internacional decida enviar una fuerza de pacificación que impida que Hamas hostigue a Israel. Si Israel no es hostigado se acabó el problema.
    Los otros dos problemas que Padre de Familia nos trae tienen peor solución, porque ello implica la necesidad de que el gobierno de Rodriguez zapatero tome medidas eficaces, cosa poco probable, por no decir imposible.
    Nuestra crisis necesita de medidas nuestras y no de excusas importadas. El que se hayan acumulado activos tóxicos en los EEUU y se haya podrido una importente masa de pusvalías, provenientes del ahorro de muchos paises, fundamentalmente tambien de los EEUU, invertidos en ellos, no justifica el parón de nuestra economía real, ni la galopante tasa de desempleo que se vive en la actualidad. El problema real es nuestro, aunque acepto que la solución necesita de financiación, que ahora sí es más difícil conseguir por la crisis financiera mundial. Tenemos un problema de economía real propio, que tendremos que financiar con nuestros propios recursos y la eficacia de nuestras propias medidas.
    De la justicia que decir que no sepamos. Si, de pronto, el resto de actividades tuviesen que funcionar con los medios y sistemas con los que la administarción de justiicia cuenta, seguro que entonces sería la justicia, acostumbrada a ello, lo único que seguiría funcionando.

  3. Buenos dias padres de familia ,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    Si yo fuera juez habria pedido disculpas publicamente y puesto mi cargo a disposicion del CGPJ….si ya se que el organo de gobierno de los jueces se rige por la legislacion vigente ,pero no habria estado de mas que en su “sentencia” hubieran puesto algun agravante por “interes publico”…perdon es que no me sale la palabra adecuada.
    Dice Fernando que la economia seguira igual por que Zapatero tiene pocas luces….¿”luces de bohemia”?….ejem…¡¡Que poca FE ,tienes pecador de la pradera!!….jeje.

    Sobre Israel ,tengo que decir que el pueblo judio vive bajo el sindrome de campo de concentracion y tiene los mismos sintomas de los que son agredidos sexualmente,con el tiempo se vuelven tan “agresores” como los que les han metido en ese infierno.
    No tengo ninguna esperanza en que Hamas deje de mandar a su pueblo hacia la muerte segura,ni que Israel deje de ver a sus agresores mas alla de sus fronteras.

  4. Queridos amigos y amigas, es inevitable seguir con el tema de Tierra Santa, e incluso nuestro Padre de Familia lo trae a colación en sus “Apuntes”. Yo, de camino hoy para el curro, escuchaba en la SER a Ramoneda haciendo una matización importante. Todos hemos comentado la papeleta que queda a Obama en su entrada a la Presidencia USA con este conflicto sempiterno y ahora renovado. Josep señalaba esta mañana, atinadamente a mi parecer, que el gobierno de Israel está aprovechando este interregno hasta el 20 de enero, toma de posesión de Obama, para realizar sus fechorías sin que el primo de Zumosol oponga obstáculo alguno, y en la consciencia de que la Comunidad Internacional responderá con su bla-bla-bla habitual y pare de contar. Según la opinión de Ramoneda, en resumen, que yo comparto, Israel aprovecha los últimos coletazos del gobierno Bush para aplicar una nueva dosis de su método infalible, la “guerra global contra el terror”, con el temor de que Obama vuelva a forzar el retorno al multilateralismo y fuerce a las partes a sentarse en la mesa de diálogo. Como ya sabemos, los métodos de combate contra el terrorismo integrista de Bush and friends nos han traido los resultados apetecidos: paz, convivencia, desaparición del terrorismo, Oriente Medio democrático y convertido en un edén como no se recuerda desde los tiempos del Génesis, antes de que Eva diera a catar la manzana a Adán, etc ….

    Una matización, por mi parte, a Barañain, que leo anoche muy ofendido porque alguno haya calificado las acciones israelíes de “genocidas”. Ya traje aquí la Resolución 37/123 de la Asamblea General de Naciones Unidas que calificó como genocidio los sucesos de Sabra y Chatila, con responsabilidad directa de Ariel Sharon, Rafel Eitan y Menahem Begin (que deberían haber sido predecesores de la celda de Milosevic en La Haya. Aparte, más de trescientas resoluciones más de Naciones Unidas, tan claras y meridianas como inútiles, condenan los excesos del aparato estatal y militar israelí en relación con los palestinos. Yo por mi parte me comprometo, amigo Barañain, a no volver a calificar de genocida la actuación israelí en Gaza. Búscame tú un adjetivo nuevo para calificar todas las actuaciones conducentes a encerrar en esos territorios a sus habitantes cortándoles cualquier suministro exterior, sin energía, sin recursos sanitarios, haciéndolos vivir en la miseria más absoluta y viendo crecer las carencias día a día. Si fuese al revés, población judia sitiada y sin suministros, sin sanidad, sin luz eléctrica, etc …. hablariamos de antisemitismo y de holocausto.

    Posdatilla: no deja de ser indicativo el hecho de que mientras el PP “marianista” también ha condenado las acciones de Israel sobre la franja de Gaza, los think-tanks neocons de allí y de acullá, incluyendo al GEES ansárico, por no hablar ya de fedeguicos y pedrojoteros varios, jaleen las acciones de Israel de estos días. Flipa felipa.

    Buenos días.

  5. La derecha no se aclara…es un pendulo en manos que mecen la cuna.

    Frente a los aplausos del GEES, Arístegui pide “poner fin a los ataques a civiles”
    Los asesores de Aznar justifican la matanza de Gaza, mientras el nuevo PP habla de “horror y desproporción”

    El padre de Mari Luz agradece el apoyo de Zapatero y lamenta la indiferencia de Rajoy.
    Afirma que el líder del PP “no se pronuncia” porque “no quiere ser criticado por el sector de la Justicia”

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=28858

  6. A Jon Salaberria le pediria que nos extrapolara a su puesto de trabajo las consecuencias de la falta de medios sanitarios para hacer frente un aludu de victimas de los ataques israelies.
    ¿Como seria un dia en tu trabajo ,si estuvieras en Gaza?.
    Explicanoslo,a ver si nos enteramos de lo que supone esta guerra.

  7. Querido Amistad, tengo amigos y amigas que han estado, a través de ONG´s como Médicos Sin Fronteras, en zonas de guerra o en zonas donde otro peligroso enemigo, el hambre, hace estragos. Ellos te podrían informar mejor que yo. De todas formas, anecdóticamente, te comento lo que nos pasa a nosotros, en mi centro de salud, estos días. Debido a la concesión de días de libre disposición y a los compañeros que están pasando las vacaciones en estas fechas, nuestra plantilla ha quedado reducida a un tercio de la habitual. En estas, con síndromes gripales acechando, los excesos propios de las fechas que agravan problemas previos (cardiovasculares, diabetes melitus, hipertensión arterial, etc ….) más una mayor población a atender (ya que se suman los familiares que vienen de otras zonas de la Comunidad, de la provincia o de más allá), la carga asistencial se hace insoportable. Pues si a esto uniésemos la ausencia de suministro eléctrico, analgésicos, material quirúrgico, aparataje, maquinarias, anestésicos, antibióticos, sin unidades de ambulancias equipadas para salir, o si se sale a la interperie, bajo los bombardeos (eso en estos días), etc …. y con el riesgo de que alguna de esas bengalas festivas que tiran los israelíes caiga cerca o directamente encima, te puedes hacer una tremenda idea de lo que es ésto. ¿Podemos hacernos la idea de lo que supone intervenir una fractura abierta o una herida por metralla sin los medios ni el entorno necesario para ello, y que aquí disfrutamos con toda normalidad? ¿Alguien se ha parado a cuantificar cunatos chiquillos y chiquillas pueden haber abandonado este valle de lágrimas por una infección respiratoria y sus complicaciones que en España se trata farmacológicamente con toda la normalidad y no deja ni una secuela?

    Repito, si eso no es un genocidio, llamémosle putada.

  8. Buenos días y gracias a Padre de Familia por su tres por uno.

    No incidiré mucho más en el conflicto paestino-israelí salvo hacer votos, trufados de un cierto escepticismo, pòr que los pronósticos del articulista se cumplan, lo que llevaría a un rotundo viraje de la política estadounidense respecto de lo que ha sido su constante en los últimos decenios (salvo leves excepciones), al tiempo que pondría a la UE ante el espejo de unas obligaciones humanitarias que exigirían una intervención inexcusable.

    Cierto, Zapatero no ha tenido nada que ver con el gran crash de los merdados financieros estadounidenses pero algo habremos hecho mal cuando, con índices del 4% hemos sostenido la tendencia a considerar al ladrillo como pilar básico de nuestro crecimiento económico.Todos sabemos que una parte muy importante de nuestro desarrolla se sustentaba sobre la construcción y la demanda interna. La pregunta sería, quiza ¿Hizo este Gobierno los esfuerzos necesarios para tratar de ir modificando nuestro modelo de ctrecimiento?. Algunos ha hecho, si…pero…

    Juez Tirado y CGPJ. Sólo diré que si la sanción al Juez se ajusta a ley, no tiene sentido la impuesta a la Secretaria. No creo que el CGPJ haya actuado con justicia en este caso. En el resto, de acuerdo con la falta de medios humanos y materiales (nada novedosa, por ciertp), pero también me gustaría que rl personal de esa Administración fuese un pelín más receptivo a la instalación de lo que hace ya mucho tiempo vienen llamándose “nuevas tecnologías”.

    Por último acerca del término Genocidio:” Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad”. No creo que lo que está ocurriendo en Gaza pueda asimilarse, aún, a ese término.

    .

  9. Querido Lezo, lo que ha venido ocurriendo en la franja de Gaza con el bloqueo israelí previo sometiendo a la población palestina a la miseria y a las carencias sí que se parece mucho a lo que el término expresa. De todas formas, aún cuando alguna instancia internacional calificara las actividades de Israel respecto de los palestinos en ese sentido, no ocurriría nada. Seguirán disfrutando de impunidad y siempre quedará el recurso del victimismo, del recuerdo de los campos de concentración nazis (que siguen justificando las violaciones de derechos humanos que el Estado de Israel ha perpetrado, perpetra y seguirá perpetrando, y que sirve para que desde su complejo de culpa Alemania no haya condenado los excesos bélicos de Israel) y de acusar a cualquier crítico de su actuación de antisemita, pro-nazi y cosas similares.

    Yo también espero (con moderado optimismo) que la llegada de Obama a la Casa Blanca suponga un giro de 90º a la situación y a las estrategias de resolución de conflictos. Espero que se acabe ya esta era ansárica-bushiana donde los incendios se apagan con gasolina (sic).

  10. ¿Lo de Zapatero con Obama es simple peloteo o es que le está tirando los tejos?

  11. Genocidio
    Terrorismo de estado
    Limpieza étnica

    Pienso que los tres términos definen muy bien lo que está llevando a cabo Israel en Palestina.

    Las doctrinas que aplica el estado judío en relación con la población árabe desde su creación son calcadas a las que aprendieron de sus verdugos, nociones de espacio vital, con la creación de asentamientos y colonias en territorios usurpados, represalias colectivas, pasándose por el forro el respeto a la legalidad y a los derechos humanos más elementales, explusiones y reasentamientos de poblaciones enteras, creación de guetos físicos, reducción de los palestinos a la semiesclavitud, destruyendo infraestructuras básicas y medios de producción, políticas tendentes a controlar la explosión demográfica de los árabes, como si de animales dañinos se tratara, con bombardeos contra población civil, cortes cotidianos de energía y de suministros a los hospitales para aumentar premeditadamente la mortalidad infantil, etc, etc…

    Que nadie piense que la acción contra Gaza es un hecho aislado o una respuesta improvisada a los lanzamientos de cohetes artesanales por parte de Hamás, que no es más que una excusa oportuna: la estrategia israelí hace mucho que está clara, como pueden dar fe las numerosas ONG que trabajan en los territorios palestinos y que son testigos de primera mano de las maniobras y los abusos coordinados y constantes del estado hebreo para acabar con el problema palestino.

  12. ¿Por dó las lleva hoy Don Pratxanda? Lo digo porque Don Pedro Solbes presentó las líneas generales del nuevo sistema de financiación autonómica, que prevé la cesión del 50% de IRPF e IVA a las Comunidades Autónomas, amén del 58% de los impuestos especiales, reduciendo la financiación estatal de las mismas a un 10%. El sistema prevé un “fondo de garantía de servicios públicos” que asegura igual financiación por habitante en este campo, más un “fondo de convergencia” subdividido en “fondo de competitividad” y “fondo de cooperación”.

    No hay por el momento muchas reacciones al respecto. Una de las primeras es la del PSOE, que acusa a la Dirección Nacional del PP de presionar en contra a sus baronías territoriales, mayoritariamente (al parecer) satisfechas. Las otras, las de ERC, Iniciativa y CiU, prudentes por el momento a esperas de estudiar los detalles, aunque recelosas.

    La más esperada, en este blog, la de Pratxi. ¿Dónde estaáasssss …?

  13. Amigo Salaberria. Sintiéndolo mucho no tengo tu moderado optimismo respecto a que la situación de este conflicto de un giro importante a partir del 20 de Enero. Si el aguna cuestión ha estado cauto Obama (por otro lado como practicamente todos los Presidentes de los EEUU a partir del 48 y más claramente a partir del 67) ha sido en esta, lo que no me extraña demasiado dada su posición durante la campaña electoral. Ojalá me equivoque.

  14. El 30 de Diciembre de 1998 Juan José Ibarretxeera nombrado, por primera vez, lehendakari del Gobierno Vasco Espero y deseo ue no repita por cuarta vez.

  15. De lo de hoy.
    Conflicto palestino-israelí…. Nada más que decir. Solo un pequeño apunte. He tomado la decisión personal de banear al que se va y se va y no se acaba de ir.
    Por mi parte no hace falta que se vaya, para leer tonterías, directamente me salto todo lo que ponga su nick

    Sobre la crisis, ahí seré rotundo: “no tengo ni puta idea”

    Sobre el Juez tirado. Hasta las narices de demagogia. La derecha no se cansa de decir que a tirado 1500 euros y a Calamita dos años. Como si fuesen comparables los dos casos. En uno, porque la saturación de su juzgado hizo imposible hacer cumplir lo juzgado y el otro, prevaricando, tomando decisiones a sabiendas de que son injustas y van contra derecho. El delito más grave que puede cometer un juez. En fin, delirante.

  16. 17

    Aquí toy Don Amistad.
    Del tema de la financiación auonómica, aún no se de que va, pero me parece bien que el gobierno reduzca los conflictos entre las derechas del pais. Lo de la “cuchará y paso atrás”, entre hermanos, estaba resultando demasiado polémico. Mejor que cada uno tenga su plato. Ahora va a ser más fácil escojer mesa y compañía sin que haya empujones. Además es bueno que cuando no se sabe pilotar una nave se suelte parte de la carga.

  17. Demagogia en estado puro o como me las maravillaria yo para dar por culo a la inteligencia:

    Rajoy se pone solidario y pide 100 millones al Gobierno para las ONG

    El líder del PP argumenta que esa cuantía es “mínima” en comparación con las que el Gobierno moviliza para ayudar a las entidades bancarias o a los ayuntamientos.

    El líder del PP pide ahora demagógicamente “100 millones de euros” para “comedores sociales”
    ¿Acaso pretende Rajoy llevar a casa a un mendigo por Navidad como en Plácido, de Berlanga?….jeje.

  18. Un apuntillo sobre la polémica del Juez Tirado. En primer lugar, no es comparable con el caso del Juez Calamidad por la diferencia entre supuestos de hecho y por las consecuencias jurídicas de los mismos, cosa que ya ha señalado Pablo. Y en segundo, por motivos procedimentales: el caso de Tirado es un procedimiento sancionador en vía administrativa o gubernativa ante los órganos competentes de inspección y sanción del Poder Judicial. El caso de Calamidad es una sentencia judicial de un Tribunal Superior de Justicia. Lo digo porque una egregia señora experta en regeneración democrática y experta en la división de poderes (de la que sabe más que Montesquieu, dónde va a parar) fablaba el otro día en su güeb comparando las “sentencias” (sic) de Calamidad y de Tirado, demostrando una vez más su altura intelectual. Nota curiosa: un comentario muy educado y nada insultante señalando amablemente esta diferencia de procedimiento y de ámbitos se perdió rápidamente como un barquichuelo en el Triángulo de las Bermudas.

    No obstante, una discrepancia respecto de la opinión de Pablo: la decisión del CGPJ (creo que su Comisión Disciplinaria) ha estado trufada de corporativismo de la clase más nefanda. Como muestra, la sanción, por los mismos motivos y fundamento, de dos años de supensión a la Secretaria Judicial. No es la primera vez que ocurre, y no está nada mal que Dívar comparezca ante el Congreso para explicar los motivos de esta decisión que tanta polémica y desasosego ha producido en amplias capas de la sociedad. Es bueno, es democrático que lo haga, es didáctico, y sobre todo, es una muestra de respeto a la representación de la soberanía popular de la que, no olvidemos nunca, emanan todos los poderes del Estado, incluído el Judicial.

  19. Otrosí: querido Amistad, igual no es demagogia lo de Mariano. Igual es congruencia con sus principios. Porque igual las ONG’s a las que van destinados esos dinerales son los mismos colectivos a los que Peranza colma en los Madriles. Igual anda pensando Mariano en los Legionarios de Cristo, vete tú a saber. O en el ex-ecónomo de la Diócesis vallisoletana. O en alguno de estos inventos en los que andan metidos siempre Ánsar Imperator y su esposa. Entonces cuadra.

  20. Comparto, como es obvio, la discrepancia de Jon respecto de la actuación del nuevo CGPJ en el caso Tirado, y comparto con Pablo que lo de comparar culo con témporas -con perdón- no es muy de recibo. Con una pequeña acotación; tambien entiendo que el juez Calamita prevaricó, aunque el tribunal de justicia que ha dictado sentencia no lo considere así.

    Dicen que te vas, te vas
    y nunca te acabas
    de marchar de aquí…

  21. Un nuevo y brillante fichaje se otea en el diáfano horizonte de la Unión más Progresista y Democrática del orbe todo: Fernando Sanchez Dragó….¡¡mamma mia!!.

  22. Anson: “Rouco sería, tal vez lo sea algún día, un magnífico Papa”.

    Si en algun momento de la historia ocurriera dicho disparate y yo viviera para verlo,me excomulgo yo mismo….¿como?…¿alguna idea?….jeje.

  23. Querido Amistad, el pronóstico-opinión de Anson es más que realista. Si la jerarquía eclesiástica sigue en la deriva conservadora y contra-reformista iniciada durante el pontificado de Juan Pablo II, la ausencia de Matzinguer Z no me cabe duda que sería cubierta, en todo caso, por alguien de ese mismo perfil. El de Rouco. Ya cuando murió el anterior Papa estaba más claro que el agua que cualquier aperturista tipo Cardenal Martini no sería Pontífice, y que lo sería quien al final fue designado. Nada hace indicar que eso vaya a cambiar durante el actual pontificado, que no se prevé largo, además, por razones puramente biológicas (la avanzada edad del actual Obispo de Roma).

  24. Otrosí digo: amigo lezo, he tenido ocasión de leer a Dragó en Periodista Digital. Aparte de decirnos idiotas a todos los españoles (con lo que cuadra a la perfección con la línea de sus ¿nuevas? querencias políticas), pide la derogación, que no la reforma, de la Constitución, para sustituirla por otra que elimine de una vez para siempre las Comunidades Autónomas. O sea, pide algo parecido a lo que en su día proponía el “ostentóreo” y ya fallecido presidente del Atlético de Madrid, alcalde de “Marbiella” y presidente de un partido hecho a su imagen y semejanza hasta en el nombre (GIL), Don Jesús Gil y Gil, que pedía en su día la derogación de la Constitución y la disolución de las Comunidades Autónomas. Cuánta coincidencia, ¿no?. Y cuánto frikismo, leches.

  25. Sólo existe, pienso, una posibilidad: la declaración de apostasía. Eso a nivel, digamos, oficial. Si no, tu desafección pública basta.

  26. Mientras encuentro una manera de excomulgarme…le mando un canto de moriña a Devagar y A verlas venir….que nos han dejado huerfanos de frases anticlericales:
    Para devaga y A verlas venir:
    Eu queroche tanto,
    E ainda non o sabes…
    Eu queroche tanto,
    Terra do meu pai.

    Quero as tuas ribeiras
    Que me fan lembrare
    Os teus ollos tristes
    Que me fan chorare.

    Un canto a Galicia, hey,
    Terra do meu pai.
    Un canto a Galicia, hey,
    Miña terra nai.

    Teño morriña, hey,
    Teño saudade,
    Porque estou lonxe
    De eses teus lares.

    Eu queroche tanto,
    E ainda non o sabes…
    Eu queroche tanto,
    Terra do meu pai.

    Quero as tuas ribeiras
    Que me fan lembrare
    Os teus ollos tristes
    Que me fan chorare.

    Un canto a Galicia, hey,
    Terra do meu pai.
    Un canto a Galicia, hey,
    Miña terra nai.

    Teño morriña, hey,
    Teño saudade,
    Porque estou lonxe
    De eses teus lares.

    Teño morriña,
    Teño saudade,
    Porque estou lonxe
    De eses teus lares…

    De eses teus lares…
    De esos teus lares…
    ¡Teño morriña!
    ¡Teño saudade!

    Un canto a Galicia, hey,
    Terra do meu pai.
    Un canto a Galicia, hey,
    Miña terra nai.

    Teño morriña, hey,
    Teño saudade,
    Porque estou lonxe
    De eses teus lares.

    Un canto a Galicia, hey,
    Terra do meu pai.
    Un canto a Galicia, hey,
    Miña terra nai.

    Teño morriña, hey,
    Teño saudade,
    Porque estou lonxe
    De eses teus lares.

    Teño morriña, hey,
    Teño saudade,
    Porque estou lonxe
    De eses teus lares.

    Teño morriña, hey,
    Teño saudade,
    Porque estou lonxe
    De eses teus lares…..JAJAJA…que “nervioxiños” que teño.

Deja un comentario