Apólogo de la joven socialista

Lobisón

La joven socialista Beatriz Talegón se ha ganado una popularidad fulminante por echar una seria bronca a los dirigentes de la Internacional Socialista reunidos en Cascáis, Portugal. Eso está bien, sin duda, porque los jóvenes tienen como una de sus funciones regañar a los viejos, y porque además, tal y como están las cosas, sería bastante inapropiado que los socialistas jóvenes felicitaran a sus mayores. Pero con las broncas ya se sabe lo que pasa, que a veces lo primero que se viene a la boca no es necesariamente lo más importante, y puede desviar la atención de las cuestiones centrales.

Así, ha merecido mucha atención la referencia al mal ejemplo que ofrecen los socialistas al reunirse en un hotel de cinco estrellas. Pero cualquiera que haya estado en algún tipo de congreso sabe que cuando los asistentes son numerosos es mejor un hotel grande, que cuente con una sala de reuniones adecuada y una serie de servicios. Los hoteles de estas características suelen ser de cinco estrellas, y si la reunión es grande se negocian precios especiales. Además, si algunos de los asistentes tienen problemas de seguridad suele ser mejor evitar dormir en un sitio y reunirse en otro. En fin, que aunque denunciar el lujo sea muy agradecido en estos tiempos, la referencia al hotel puede ser un buen titular pero una crítica mal planteada.

Otra crítica de la joven socialista apunta a un problema más de fondo: “Os exigimos de una vez por todas que la Internacional tenga sentido, no hagáis que los jóvenes nos avergoncemos”. Bueno, no sólo los jóvenes se avergüenzan de la falta de sentido y de peso de la Internacional, pero el problema es complicado de resolver. Desde que Willy Brandt decidió impulsar la IS a nivel global, pertenecen a ella, o aspiran a pertenecer, partidos muy disímiles a los que no es fácil lograr convencer de que respalden posiciones de un cierto calado. Y sólo cuando las cosas llegan muy lejos se decide sacar de la organización a un partido. Ya se sabe lo de quien mucho abarca poco aprieta.

Pero si pasamos de la IS al Partido de los Socialistas Europeos es fácil comprender cuál es el problema de más difícil solución. Por intereses electorales nacionales o por un contagio heredado de los años noventa y sus diferentes versiones de la modernización, tercera vía o como se le llamara en cada caso, hay partidos socialdemócratas europeos alineados con las políticas de austeridad que tienen a la Eurozona en recesión y a los partidos del Sur de Europa contra las cuerdas. No hay manera de lograr una postura común no ya sobre los eurobonos, sino simplemente sobre las inversiones estratégicas, grandes perdedoras del proyecto de presupuesto comunitario.

Pobre Yorgos Papandreu, que, tras haber desatado la crisis de la deuda soberana al revelar los trapicheos contables de su antecesor Karamanlis, ahora debe soportar las broncas de los jóvenes socialistas además de ser extremadamente impopular en Grecia. Ojalá que salgamos alguna vez de esta situación y que los jóvenes socialistas puedan aprender de los errores que nos llevaron a esta situación. Probablemente entonces nos recuerden con indulgencia.

25 pensamientos en “Apólogo de la joven socialista

  1. Saludos al rticulista. Sin tiempo para comentar de momento. Pero no me resisto a transcribirles esta frase que acabo de oir: “es que yo soy un poquito viajao”. Para encmarcarla.
    Podía ser de Floriano, pero no, es de Montoro, que por ahí se andan.
    ¡¡¡Qué tropa!!!!

  2. Anecdota al canto:
    Hace muchos veinte años, en un foro donde se reunían los consejos de juventud de Castilla La Mancha, celebrado tambien en un buen hotel de Toledo, un joven de juventudes en el plenario lanzó un discurso exactamente calcado en lo del hotel y lo del poco caso que se le hacia a los jovenes. Exactas esas dos ideas.

    Por eso el fragmento del discurso que más se ha difundido, a mi, personalmente no me ha parecido especialmente interesante, pero oye..esto ya es cada uno.

    La historia económica desde las crisi de los 70 nos trajo un movimiento de todos conocido que tensó, quizas, los postulados tradicionales de la socialdemocracia, bien. Parece evidente que la presente crisis deberia suponer al menos, una puesta en cuestion de terceras vias y aquellas cosas que tan útiles parecian en los 90 que ahora estamos viviendo.También.

    Que esto lo esté haciendo más Obama en EEUU que ningún partido socialdemocrata europeo de referencia, queda en el debe exclusivo de la presente generación de líderes locales-en sentido amplio-. Ya llevamos 4 años, para cinco arrastrandonos por el fondo y aún reacciona antes el FMI que los discursos de la izquierda europea, aún perceptiblemente diriase casi acomplejados.

    Quizás cada generación tiene sus desafíos y los contextos en los que se forma les dificulta adaptarse a cambios “medioambientales” drásticos. Como se ha comentado en más de una ocasión no es tanto un cambio de caras como un cambio de mentes, menos miedo a revisar no ya el famoso mayo de 2010, sino el fondo del discurso de politica económica empleado en los últimos 30 años., construcción de Europa incluida.

    Con todo, si el discurso de la joven socialista, como la llama Lobisión, sirve para agrietar unas estructuras que necesitan una reforma urgente, perfecto.

  3. Hay una cierta militancia del PSOE que empieza a parecerse a los hooligans de los equipos de fútbol: sólo se vuelven contra el palco cuando su equipo pierde.

    ::

    Nota: los juzgados para agilizar desahucios que abrió Chacón como ministra de Vivienda eran para alquileres. Pero es verdad que esta mujer no aprende : el día que se separe de sus asesores ganará mucho.

  4. Genial el indultómetro, pero no me aclaro con los de tortura.

    22 indultos en Madrid, qué significa, el lugar de la tortura? De los torturadores?

  5. Es por hacer un ranquing de cuerpos policiales con torturadores indultados.

    Sólo faltaría saber el número de condenados para hacer el % de indultados

  6. Muestreo: La mayoría de los indultados por delitos de torturas en el año 2000 son sentencias ejecutadas en el País Vasco a cuerpos de policía nacional. Ese año también se puso la botas Aznar indultando por delitos de cohecho. Curioso, es el año de la mayoría absoluta del PP.

    ::

  7. Debo reconocer que a mi me entró la rissa cuando vi la denuncia del hotel (y de los coches de lujo, asunto que Lobisón omite, él sabra por qué intereses inconfesables…). El discurso, por lo demás, era insorportable, sobre todo por el uso continuo de la segunda persona del plural. Lo interesante es que haya tenido tanto éxito. Dice algo sobre cómo está “el tema”. Por mucho que la Internacional Socialista se reuna en un polideportivo, mientras tantos de los exministros socialistas sean consejeros de grandes empresas, poco habrá que hacer.

  8. Hola buenos días!! Gracias por el artículo Lobisón. Bueno, no se trata de regañar a los más viejos sin más, sino de recalcar las tonterías que se hacen y se repiten (ya sabemos que sólo el ser humano tropieza dos veces con la misma piedra). Las tonterías de determinados integrantes del PSOE, aparte de las que comete cualquier humano independientemente de su ideología, son las contradicciones que ha cometido. Un par de ellas muy graves.

    Otro tipo de tonterías se cometen cuando te hacen mucho la pelota durante mucho tiempo, y te perdonan muchas meteduras de pata, lo cual desafortunadamente suele desembocar en creer que se posee la verdad absoluta, le pasa a mucha gente…….

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KBeNGIkM0lg

    Digo esto tras escuchar y observar el discurso y el tono de Toni Cantó en el vídeo del link. Me parece totalmente incongruente. ¿Por qué? Para empezar hubieran quedado mucho mejor diciendo que apoyan los toros porque les gusta. Y punto. Pero han empezado a mezclar, en base a lo que dice un referente ético (uno que para mí ni es referente ético, ni referente contra el terrorismo), como decía, se han mezclado los toros con las vacas del matadero, los corderitos, etc. También se ha asegurado que los animales no pueden tener derechos porque tampoco tienen obligaciones. Y que los animales no saben distinguir el bien del mal…..

    “El maltrato a los animales no es un atentado ético, no viola ninguna obligación moral para con ellos, pero degrada nuestra humanidad”. Imagino que en base a esto el respeto a la naturaleza y a la vida animal sólo es un capricho, de obligación moral nada. A esta forma de pensar o de sentir se le llama ‘Especismo’ = (http://es.wikipedia.org/wiki/Especismo) Y no dice nada bueno del que escribió el discurso, tampoco del que lo leyó, y tampoco del que lo apoya.

    ¿Quién ha dicho que los animales no tienen derecho a la libertad? Un humano.

    Lo que no han explicado bien es si lo que viene siendo el acto de matar está bien o está mal según qué o según cómo. Porque no es lo mismo matar por diversión que por necesidad (para comer). Y tampoco es lo mismo matar de una forma limpia y rápida, que de una forma lenta y cruel. Pero eso no lo han tocado. No sé, igual no lo han pensado.

    En fin, desafortunadamente tiene que haber gente para todo…….

    Saludos!

  9. A mi como a Don Cicuta el discursito me produjo risa…esa risita tonta que le entra a uno cuando ve que alguien se pega un tropezon y cae de bruces al suelo ,e intenta disimularlo como puede…..jiji.
    Yo me pregunto si la chica socialista ,en vez de habitacion en el Hotelito de 5 estrellas ,se habia instalado en una tienda de campaña y con saco de dormir en el jardin de la entrada.,como muestra de solaridad a los sintecho.
    Quizas en vez de coche de lujo ,llego al Hotelito del Congreso en bicicleta tuneada….pero me da igual.
    Su discurso me parecio de lo mas vacio,sin ningun interes politico y que solo demuestra que ciertos jovenes ,tienen la mentalidad del tuit..es decir no salen de un comentario de 10 palabras.
    De verdad ,que pena me da que sea noticia esa vuelta al marxismo light descafeinado y con botella reciclada.
    Sera que me estoy volviendo menos indulgente con esta crisis mental que me rodea y no que no cesa de producirme vergüenza ajena.

    Por favor les pido a las Juventudes Socialistas que dejen de plantearse discurso politicos propios de Upeydorros….que para eso nada mejor que Rosa Hype y los Gorriaranes que le rodean.

    Y luego se quejan de lo que está haciendo Rubalcaba por mantener la serenidad ante este panorama……

    ¡¡¡¡Sacré Bleu!!!

    Ante mi doy fe.

    firmado:
    Amystad Colorin Colorado

  10. Amistad…. ¿Rubalcaba está intentando mantener la serenidad? más bien está intentando quedarse como sea…………

    De la abstención de los toros ni hablamos no?? jejeje

  11. Sarah me va a mandar al rincón de pensar, cara a la pared, pero yo lo tengo que decir:

    A mi los toros me gustan y estoy en contra de que se prohiban.

  12. Yo, que soy persona muy impresionable, me siento muy triste por la presencia una vez más en la picota de una joven socialista que se suma a la tradición de los vídeos críticos que inauguraron los muchachos que pedían perdón. Yo creí que lo del PSOE era un problema de PASOKIZACION, pero visto como incluso devora a sus cachorr@s diciendo que todo es un montaje, en lugar de alabar a las nuevas caras, debe ser algo más grave…

  13. Ah si, y los toros también. Estaría bien algún gesto de cierta altura moral, para variar… Que no todo es hacer ver que se está a favor de la dación…

  14. Ya somos dos, Roselló.

    ::

    Hay cierta izquierda a la izquierda de la izquierda que es pura posturita. Como esos italianos que se pasean por la playa de Lido, frente al hotel des Bains.

  15. Grandes discusiones he tenido con mi hijo (de JJSS por cierto…jiji) sobre los toros….pues aun recuerdo estar en una plaza de toros con mi padre que se trago un chicle en mi presencia…cosa que me dejo de los nervios,pues yo pensaba que los chicles se pegaban en la garganta ….tambien recuerdo el primer concierto en directo que vi en mi vida en tiempos de Franco ,a Miguel Rios pidiendo disculpas por el mal sonido,que pesao el tio…claro está que mi mejor experiencia en una plaza de toros ,fué en la derruida plaza de toros de Ibiza ,con mi mujer embarazada de mi hija y viendo a ¡¡¡Bob Marley!!!….es decir una corrida como Dios manda…..jeje.

    En fin….lo mejor de los toros es que las mujeres se pongan minifalda….ejem

  16. Ana Mato se siente víctima de “una cacería” y se aferra al cargo

    Ya….de la caceria de Garzon con el Rojo Bermejo…¿verdad bonita?.

    Por cierto Jesús Sepúlveda se acoge a su derecho de no declarar y exculpa a su exmujer….¿?…¿?….como se puede no decllarar y exculpar a alguien.

    Mi no comprende.

  17. Polonio dice “Hay cierta izquierda a la izquierda de la izquierda que es pura posturita”
    Pues no digamos del marxismo de la derecha a la derecha:de la derecha:
    :::
    El ‘marxismo’ de Rajoppiyus:
    “A veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión, que también es una decisión”
    :::
    En fin ….si Carl Marx levantara la cabeza le diria a La joven socialista Beatriz Talegón…que aprenda de sus mayores …como por ejemplo de Felipe Gonzalez y que se lea el discurso que dio en el XXVIII Congreso del Partido Socialista Obrero Español que se celebró en Madrid en mayo de 1979, bajo el lema Construir en libertad.
    Fue el segundo Congreso socialista celebrado en España tras la muerte del dictador Francisco Franco, y el primero tras la celebración de las primeras elecciones generales de la democracia española, en las que el PSOE se consolidó como segunda fuerza política. Este Congreso rechazó la propuesta del entonces Secretario General del Partido, Felipe González, de renunciar al marxismo como ideología oficial del PSOE. Esta decisión provocó la dimisión de González, asumiendo la jefatura del Partido una comisión gestora dirigida por José Federico de Carvajal.

    Ya sabemos como acabo todo …¿verdad?

    Estuvo trece años y medio en la presidencia del Gobierno de España.

  18. Hombre yo quiero felicitar al PSOE por hacer que una chica que por lo que explica parece que se haya afiliado ayer ya sea una dirigente de las juventudes… bueno que haya llegado ayer al partido, al país o al planeta, ¿que más dará?

Deja un comentario