Antonio Quero

LBNL

Ayer La Razón dedicaba parte de su portada a Antonio Quero refiriéndose a él como el regenerador del PSOE y afirmando que había desviado dinero público a un fondo financiero, había malversado al menos 35.000 euros y había cargado al partido gastos personales. En dos páginas interiores explicaba con todo lujo de detalles los pecados de Quero y un columnista comentaba la cuestión sin ningún acierto. El único era que en un par de ocasiones hacía referencia a que las acusaciones eran presuntas, aunque lo hiciera en tono irónico.

Antonio Quero está valorando la posibilidad de demandar al periódico por tan graves acusaciones. Si no lo hace, siempre se le podrá acusar de haberlas aceptado tácitamente. Pero claro, es posible que la demanda chocara contra la libertad de prensa y el margen para la licencia periodística que nuestra legislación y jurisprudencia amparan. Ojalá sus asesores legales puedan confirmarle que acusar falsamente de desviar dinero público, malversar varias decenas de miles de euros y endosar gastos personales como profesionales, será normalmente sancionado por la ley.

Estarán conmigo en que si en verdad las acusaciones son falsas, hacerlas a la ligera debería ser merecedor de sanción, especialmente dado que el daño al honor, imagen y prestigio, ya está hecho y en gran medida no podrá ser corregido completamente. Ni siquiera si, como es posible, La Razón publica en los próximos días algo que recoja la versión del afectado, algo que no se preocupó siquiera de intentar recabar antes de sacar su “exclusiva” ayer.

Cabría entender que un periódico sacara a la luz un escándalo grave que afectara a una persona pública de importancia – por ejemplo, un alto cargo público – tras haber intentado localizarle sin éxito y optando por confiar en indicios suficientemente claros. Pero Antonio Quero no es, de momento, cargo público, la supuesta malversación sería de sólo 35.000 euros y ni siquiera intentaron contactarle.

En fin, pasemos al fondo del asunto. No voy a pretender ser objetivo pero sí subrayar un par de datos objetivos. No conozco en detalle las acusaciones ni me interesan demasiado, como tampoco las explicaciones dadas por Quero (pueden encontrar el expediente y las alegaciones del afectado aquí). Sí sé que la gestión de Quero al frente de la agrupación socialista de Bruselas fue enjuiciada cuando dejó el cargo. Lo fue política, económica y personalmente. Políticamente fue elevado por sus compañeros a número dos de la federación socialista europea (el equivalente, salvando las distancias, a una federación autonómica). En lo personal, fue objeto de un homenaje y sigue siendo popular y querido. Y en lo económico su gestión fue refrendada.

Una vez dejó el cargo algunos compañeros instaron un expediente informativo a propósito de la utilización de un fondo para generar ingresos que destinar a proyectos sociales. Antonio Quero dio las explicaciones oportunas después de quejarse de que dicho expediente no tenía base real sino motivación política para castigarle por no atenerse a los dictados de Ferraz. El expediente fue objeto de examen por la asamblea de la agrupación de Bruselas, que lo desestimó por mayoría.

Ya digo que no conozco las acusaciones en detalle y mucho menos su veracidad pero me sorprendería que si verdaderamente hubiera indicios de malversación de varias decenas de miles de euros en una agrupación tan pobretona (esto sí me consta), la asamblea soberana fuera a hacer la vista gorda.

Cuando Antonio Quero dejó la ejecutiva de la Federación europea, tanto por ser coherente con su convicción de no acumular cargos como por su voluntad de tratar de revolucionar el partido desde dentro, en España, a través primero de la plataforma de militantes “Bases en red”, que impulsó, y ahora de “Factoría democrática”, la a la sazón Secretaria General de la agrupación de París, denunció el expediente a Ferraz. Ignoro si tenía el poder estatutario para ello pero imagino que lo lógico habría sido que hubiera sido la agrupación de Bruselas, la directamente afectada y a la que sigue perteneciendo Quero como militante de base. Pero claro, ya había valorado la cuestión y había optado, en asamblea soberana, por desestimar las acusaciones.

Cabe añadir, como “nota de color”, que después de enviar el expediente a Bruselas, la secretaria general de París fue cesada por Ferraz dada la lamentable situación de esa agrupación, hoy gobernada por una gestora que trata de sacarla de la crisis.

En todo caso, los órganos competentes de Ferraz no hicieron nada al respecto. Una explicación es que el partido estaba en periodo precongresual y no era el momento. Pero tampoco hizo nada después, hasta hace un par de semanas. Entre medias, Antonio Quero ha empezado a visitar agrupaciones por toda España para exponer sus ideas y proyectos, tanto sobre la reforma del funcionamiento interno del partido como sobre el programa económico que debería proponer de cara a las próximas elecciones.

No tengo ni idea de quién decidió filtrar la información a La Razón. Si yo hubiera estado detrás, habría intentado primero con El País o El Mundo, para que tuviera más impacto. No sé si lo intentaron pero El País es conocido por su simpatía hacia el aparato de Ferraz y el Mundo por su entusiasmo a la hora de denunciar y magnificar escándalos. Lo cierto es que ninguno de los dos publicó nada al respecto. Antes de La Razón yo había ido a ABC, pero tampoco. Las malas lenguas dicen que la periodista de La Razón es amiga notoria de Elena Valenciano pero me cuesta creer que las cosas hayan podido caer tan bajo, tanto por lo que implicaría de falta de escrúpulos como de sinrazón, porque a la fin y a la postre, al PSOE no le conviene nada que se publiquen más escándalos “propios”. Otra opción es que la filtración haya venido de donde los bebés, pero quiero pensar que la periodista se habría informado un poco sobre la situación local.

En fin, no sé qué pasará en los próximos días. La ejecutiva de Ferraz tendrá que tomar una decisión al respecto, espero que después de haber oído y valorado la versión del afectado aunque no tengo demasiadas esperanzas sobre esto último. Es posible, por tanto, que Ferraz decida suspender temporalmente de militancia a Antonio Quero, o incluso expulsarle del partido. Estoy seguro de que, en tal caso, Quero recurriría internamente hasta el final, para hacer valer su inocencia, avalado por la convalidación de su gestión por parte de quien tenía que hacerlo en su momento. Además, el propio expediente confirma que incluso en el caso de que hubiera cometido irregularidades, todas fueron subsanadas a posteriori. Es decir, no se trata sólo de que no haya habido malversación y de, que en todo caso, la cantidad hubiera sido de menor cuantía. Es que, además, los inquisidores reconocen que no hubo ningún daño económico.

En vista de todo lo cual, si finalmente Antonio Quero fuera apartado del partido, sería muy difícil creer que la reactivación de esta acusación cuando menos dudosa y de efecto inocuo, no tiene relación alguna con la voluntad de apartar a un militante que propone cosas innovadoras que cosechan apoyos crecientes entre los militantes de base y que, quién sabe, podría llegar a ser un rival  incómodo y desde luego incontrolado por el aparato de cara a las futuras elecciones primarias.

19 pensamientos en “Antonio Quero

  1. A LBNL le cuesta creer que Elena Valenciano – inefable representante del aparato del PSOE-, “haya podido caer tan bajo” como para filtrar a La Razón un dudoso expediente instruído presumiblemente para frenar a Quero. Pues una de dos: o LBNL es muy bondadoso o sigue de luna de miel.

    A mí no me cuesta creer nada esa posibilidad. ¿Ya hemos olvidado lo que se hizo contra Chacón hace un par de años (en aquella ocasión por medio de El País)?

    El comentario de Jose Mª Izquierdo (el tuerto que glosa a los cornetas apocalítpcios de la derecha), publicado ayer en El País, que Polonio trajo a este blog, aparentemente dirigido contra La Razon pero, en realidad, una invectiva (en forma de mueca de desprecio) refuerza la sospecha de por donde van. realmente, los tiros.

  2. A LBNL le cuesta creer que Elena Valenciano – inefable representante del aparato del PSOE-, “haya podido caer tan bajo” como para filtrar a La Razón un dudoso expediente instruído presumiblemente para putear a Quero. Pues una de dos: o LBNL es muy bondadoso o sigue de luna de miel.

    A mí no me cuesta creer nada esa posibilidad. ¿Ya hemos olvidado lo que se hizo contra Chacón hace un par de años (en aquella ocasión por medio de El País)?

    El comentario de Jose Mª Izquierdo (el tuerto que glosa a los cornetas apocalítpcios de la derecha), publicado ayer en El País, que Polonio trajo a este blog, aparentemente dirigido contra La Razon pero, en realidad, una invectiva (en forma de mueca de desprecio) refuerza la sospecha de por donde van, realmente, los tiros.

  3. Yo aconsejaría al señor Quero que antes de envolverse en teorías “conspiranoicas” diera algunas explicaciones sobre los hechos. Falta hace (sobre todo por él). Parece que Bases en la red tampoco lo tienen claro: Lean sus comentarios en twitter.

    Por lo demás, todo el mundo sabe que la mayor preocupación de Rubalcaba en este momento es Antonio Quero. La de Rubalcaba y la del PSOE. Igual por eso ayer ningún medio, salvo La Razón, se hizo eco del tema. Un poquito de por favor.

    ::

    Señor Barañain, servidor ni entró ni dejó ayer ningún comentario ni enlace en este blog. Espero que el resto de sus fuentes sean más ciertas.

  4. Hombre no, Plonio, Rublacaba (digamos Ferraz para suavizar) tiene más preocupaciones que Quero. Qe se sepan: atacar a Miguel Sebastián en Espejo Público por medio de Rodríguez Piñeiro, denostar a Zapatero a la menor ocasión, quejarse de la calidad de las encuestas,….Debería utilizar toda su energía en criticar a Montoro y al Gobierno, no perder fuerzas en mezquindades.

  5. Polonio, tiene Vd. razón, fue Fernando el que trajo el link del comentario de Izquierdo.

  6. Consideraciones que se pueden estar haciendo algunos empresarios:

    Tras bastantes años años en la gestión de empresas (dirán algunos entre los que me encuentro) una vez más estamos en época de vacas flacas. En el caso actual, flaquísimas. Pero en algún momento se saldrá de esta situación y se volverá a ver luz y habrá que decidir sobre como enfocar el futuro de la empresa, los que hayan/mos sobrevivido. Muchos habrán caido pero otros muchos también habrán podido mantenerse a flote. Todos habrán adaptado sus recursos humanos a la situación, para lo que habrán tomado medidas de rcorte en sus estructuras laborales, innecesarias de mantener en máximos en estos momentos de muy baja actividad económica. Para ello se ha contado con una nueva lgislación laboral que facilita la reducción de plantilla, siempre que se cubran los supuestos de la nueva norma. Empresas que hubiesen tenido que cerrar han podido, gracias a ello, mantenerse a flote. El paro, por el contrario, se ha incrementado por motivo de las cancelaciones de contratos que se han llevado a efecto. No existen datos claros sobre que hubiese pasado si no hubese existedo reforma laboral en los actuales tésminos. Se desconoce como habría evolucionado el paro generado por cierre de empresas en comparación que lo que se ha incrementado por regulación de plantillas. Previsiblemente no hubiese sido menor, además de empeorado la competitividad y viabilidad de las pequeñas y medianas empresas en dificultades.

    Mirando al futuro, el empresariado tendrá que considerar la posibilidad de que éste mejore y nuevamente se puedan requerir incrementar la actividad, para lo que se necesitarán nuevos recursos. Por un lado estará la financiación exterior, que en algún momento comenzará a fluir. Por otro la financiación propia, que algo ha mejorado en comparatividad con crisis anteriores en las que las reducciones de plantillas eran sin anestesia y consumían los recursos que después se necesitarían para nuevas inversiones. Esta vez, algo se ha podido ahorrar y estara disponible para cuando haga falta. La pregunta es ¿cuando se notará en el empleo? Se dice que cuando mejore la actividad mejorará la situación aunque hay que recordar que la actividad por sí misma no genera empleo sino que hace falta que el empresario contrate. ¿Y cuando va a contratar el empresario? ….. eso me pregunto yo también.

    Habrá empresarios, que ya hayan pasado por otras batallas anteriores que se dirán: Al que contrate hoy porque la actividad se recupere, igual tengo que cancelarle el contrato dentro de sitee u ocho años, cuando entremos en otro nuevo período de vacas flacas. ¿Y que me va a costar? Pues tantos días por año trabajado, que si son cinco o siete años suman la friolera de ……… una tira de euros (si seguimos con la moneda única, que esa es otra) …….. joer, pues habrá que pensárselo.

    Por lo tanto, pienso que habrá quienes entiendan que la próxima crisis que la enfrenten otros, que bastante tendrá con tener una plantilla más vieja que ahora y que mejor subir los precios y regular la entrada de trabajo adaptándola a los recursos existentes y que otros sean los valientes que se arriesguen y tiren del carro contratando a nuevo personal.

    Pues eso, que la pequeña y mediana empresa que es la que va a tener que resolver en su gran parte el problema de empleo de este pais necesita dos cosas: O empresarios nuevos que se tiren al monte sin miedo a los riesgos, o reformas legislativas que rduzcan los midos. Pa los que quieran engrosar el primer grupo y no sepan donde está la fila en la que hacer cola, yo les doy las coordenadas y mi bendición. Pa los segundos, diríjanse con frecuencia al BOE por si hay nuevas noticias.

  7. Perdonad lo farragoso de la redacción y las faltas ortográficas ……. algún día me leré el comenario antes de mandarlo ….. no es una promesa.

  8. Ya lo escribí en Barra Libre….epro ante los comentarios que ha suscitado el articulo sobre Quero….lo vuelvo a re-escribir

    Ideas para derrocar al gobierno y a su caverna mediatica.

    1ª- Si La presidenta de NNGG del PP dice que “PSOE e IU sólo quieren a jóvenes borregos que sepan gritar”e insinúa que los jóvenes socialistas son unos vagos, que lo quieren todo hecho.
    Pues lo que deberiamos hacer es ir en tropel a las sedes del PP y afiliarnos en masa…..es la unica forma de “cobrar” como es debido…..ya saben….nos mandaran a los antidisturbios por considerar que somos unos ocupas malolientes.
    2ª – Si el presidente del gobierno ,Rajopiyus Lecter “El Displicente” nos pide que tengamos “paciencia”,quedemonos todos en casa sin ir a trabajar y esperemos pacientemente a que acabe la crisis.
    3ª – Si alguno de ustedes ha decidido hacerse monaguilllo, a pesar de su edad, para tener un futuro prometedor ,no se olviden de robar el cepillo….por lo menos un 10% de la recaudacion de los domingos.
    Y si aspira a ser sacristan …usted vera lo que deja.
    4ª – Si a ustedes el director de La Razón,Paco Marhuenda cada vez que da su opinion (o nos azota con sus portadas “razonadas”),le producen alteraciones de su nivel linfatico ,pidan a los responsables de La Sexta Noche y Al Rojo Vivo que no sean tan crueles con su audiencia y amenacenles con dejar de ver “El intermedio”.o quemarse a lo bomzo en una chucreria rociandose con chocolate espeso.
    En fin…..hagan lo que les de la gana ,yo ya les he avisado y puesto deberes,ustedes decidiran seguir los designios de Dios o de un extraterrestre civitalekiano ganimesino.
    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado:
    JAJAJA….que nervios.

  9. Bueno, bueno, somos queristas ya, oke ase!!!
    Malversar solo 35.000 leuros… menudo mindundi…

    Creo recordar que LNBL dijo que Quero solo se presentaría en caso de ser necesario… Chacón, Rubalcaba, Madina, PPatxi Lopez, García Page… si esto no es una emergencia qué lo será?

  10. En otro orden de cosas…
    Hacer un escrache ES de nazis
    En Catalunya “imponer” el catalán ES de nazis
    Hablar de PPCC ES de nazis
    Quemar afotos del borbón ES de nazis (leído en DC)
    Abortar ES de nazis

    Curiosamente entregar un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul (250 Div de la wertmacht), por parte de la encantadora Llanos de Luna, Gobernadora civil y militar de Charneguistan… como que no.

  11. Está pasando, lo están viendo (recuerdan CNN+, antes de que dejarán de desaparecer cosas buenas?…. Recibo este mensaje en mi móvil, de una amiga muy amiga: “mi (un parentesco muy cercano) trabajó el martes por última vez. Hacía análisis prenatales para parejas con enfermedades graves, para La Paz y otros hospitales de España, un servicio que dejarán de ofrecer.”
    Por mi parte, mi (otro parentesco muy cercano) dejó de trabajar el 15, ayer. Le avisaron el 14. Dirigía un Departamento muy prestigioso de La Paz.
    ¿Nos vamos a quedar de brazos cruzados ante semejante exterminio de la Sanidad Pública?
    Ayer vi en Las Mañanas de Cuatro a otro prestigioso médico, este nefrólogo del Doce de Octubre (creo que jefe de servicio, no recuerdo) contando cómo le habían echado a él igual que a otros 16 de su servicio. Se confesaba de derechas y votante hasta ahora del PP. Y decía que quién gobierna en Madrid y está haciendo este destrozo no es la derecha, sino la ultraderecha más radical. Estaba indignado. YO también. ¿Qué derecho tiene esta gentuza sobre la Sanidad que tanto trabajo costó construir y de la que tan orgullosos estamos los españoles?

  12. Fernando (y demás…), ‘Al que contrate hoy porque la actividad se recupere, igual tengo que cancelarle el contrato dentro de sitee u ocho años, cuando entremos en otro nuevo período de vacas flacas’… es decir, que tú contratas cuando va bien, y necesitas flexibilidad para poder cancelar contratos cuando la empresa vaya mal….

    Cuando la gente firmó hipotecas les iba bien, y cuando les va mal no tienen la flexibilidad de cancelar el contrato.

    Es decir que los únicos contratos que tenemos que cumplir son los del ciudadano hacia el banco, no??

    Y ese privilegio?? Yo estoy preguntando por ahi y en todos los paises de Europa lo que impera es la dación en pago, eso de obligar a cumplir contrato no, o me equivoco??

    Saludos!

  13. Pratxanda, no me saque del contexto. La frase es: “Pero Antonio Quero no es, de momento, cargo público, la supuesta malversación sería de sólo 35.000 euros y ni siquiera intentaron contactarle.”
    Sí, que un semi desconocido malverse 35.000 euros sin ni siquiera contactarle para recabar su versión, no es una noticia merecedora de portada, ni aquí ni en Lima. Si no le contactan pero la cantidad es de varios millones, quizás, o si es un alto cargo. Pero en las condiciones descritas apunta a intencionalidad.

  14. Sarah
    Latitud 40º 25′ 12,3168″ (N)
    Longitud 3º 41′ 19,7160″ (O)
    God bless you

    No te asustes que no te mando a la cola de apertura de empresas. Son las coordenadas de la Puerta de Alcalá…… pa cuando acudas a alguna manifestación.

  15. Contexto ninguno LBNL . Hablamos de 35.000 euros en el país de Luis el Cabrón, Millet y los ERES… Quero es un mindundi… 🙂

  16. Pero Fernando, me das las coordenadas equivocadas, ¿o es que quieres que me manifieste sola? Aún así, podías haber respondido un poco más……

    P.D. a mí no me digas cosas raras en otros idiomas, eh!…. 🙂

Deja un comentario