Aniversario de un fracaso colectivo

LBNL

El 1-O fue gran fracaso colectivo. Un fracaso de todos y para todos. El referendum nunca debió haberse celebrado. Por infinidad de razones políticas, sociales, económicas y legales pero también porque nadie ganó nada. Los independentistas celebrarán lo que quieran ayer y hoy pero no consiguieron posteriormente la mayoría electoral que perseguían y siguen en un callejón sin salida que no tendrá solución hasta que no empiecen a acuchillarse entre ellos. Pero los constitucionalistas también perdimos. El Estado de Derecho fue incapaz de impedir el referéndum, ni política, ni legal, ni policialmente. La imagen democrática de España sufrió y aún sufre dada la incapacidad de resolver la crisis. La principal responsabilidad es claramente de los políticos independentistas que han demostrado muy poco respeto por la ley democrática: sin respeto a la ley, también la española en vigor, no cabe hablar de democracia. Pero cuanto más tardemos en restablecer la normalidad política y social, más calará en la opinión pública internacional la noción de que realmente existe un problema entre Cataluña y el resto de España. En otras palabras, la mayoría de los extranjeros no perciben que el cisma se da entre dos mitades prácticamente idénticas de catalanes. La ley y el sentido común están de nuestra parte, pero el tiempo corre a favor de los independentistas si son capaces de mantener la llama viva. De ahí que convenga desactivar cuanto antes la solidaridad con “los presos políticos” en prision preventiva. Se trata de ganar la batalla por la democracia, no de vencer al enemigo independentista ¿no?

Semanas antes del 1-O los nacionalistas más sensatos pensaban que el Govern tiraría la toalla a última hora y convocaría elecciones situándose de nuevo como víctima: prometimos un referéndum democrático y Madrid ha demostrado su peor cara impidiéndolo; necesitamos vuestro voto para obligarles. Porque no hay que olvidar que todo lo que venía pasando antes y pasó después tenía y tiene un único objetivo: conseguir más del 50% para la causa independentista. Tiraron al monte, proclamaron la independencia un par de semanas después, se comieron el 155 y en las elecciones de navidades perdieron votos. Pocos pero perdieron. Y como encima iban desunidos, Ciudadanos fue el partido más votado.

El constitucionalismo tampoco salió bien parado. Rajoy confió en que la Vice-Presidenta conseguiría reconducir la situación, pero fracasó. Luego en que el CNI y las fuerzas de seguridad impedirían que el referéndum tuviera lugar. Pero al CNI le colaron las urnas y al Coronel de la Guardia Civil de los Cobos, Trapero y los suyos le dejaron completamente fuera de juego. Lo lógico habría sido controlar los centros de voto antes de que abrieran las puertas. No se hizo y las imágenes de violencia que siguieron fueron justo lo que los indepes necesitaban para que su lema de “Freedom for Catalonia” que venían esgrimiendo desde hacía un par de décadas tuviera algún asidero de cara a la opinión pública internacional.

Poco importa que de las 800 víctimas la inmensa mayoría fueran – en el peor de los casos- meros ataques de ansiedad. O que muchas de las imágenes publicitadas fueran producto de un desalojo muy anterior de la Plaza de Cataluña por los Mossos. O que el que perdió un ojo por una bala de goma hubiera previamente tirado una valla metálica contra la policía. O que aquella a la que le habían “tocado las tetas” fuera una tunante localmente conocida que exageró sustancialmente el daño supuestamente sufrido en una mano. El mundo entendió que había habido “represión”. Impresión luego multiplicada con los encarcelamientos preventivos y los “exilios” de los representantes democráticos independentistas perseguidos por razón de su actividad política.

Cierto es que la contención política que demostró Rajoy aplicando el 155 y levantándolo en cuanto fue posible, así como el esperpento que protagoniza Puigdemont por Europa, le están empezando a pasar factura al independentismo. Son cada vez más las voces internacionales que le recriminan su grave irresponsabilidad por seguir alimentando la discordia y el desencuentro, directamente y a través de su sucesor, que ayer declamó que habría que organizar otro 1-O en el futuro. Pero son todavía pocas, o no suficientemente fuertes, las voces que desde dentro del nacionalismo catalán, denuncian el secuestro del ex-President.

Las únicas que se escuchan son las de los maximalistas irredentos que mantienen bloqueado el Parlament desde julio por no aceptar que Puigdemont tiene que ceder su acta y prometen que no acatarán una eventual sentencia de condena. No les importa en absoluto que la legitimidad de sus cargos emane de la legalidad constitucional sobre la que se celebraron las elecciones autonómicas: una parte de la Constitución es guay, la que me sirve, y el resto no, parece ser su postura.

En el PDCat los moderados dimiten y en Esquerra parecen convencidos de seguir maniobrando solo en la sombra, pese al morrocotudo fracaso de la última campaña electoral en la que se plantaron para concurrir en dos listas pero acabaron haciéndole el caldo gordo a Puigdemont. Y en paralelo, la CUP y los CDR se levantan indignados ante el hecho de que los Mossos intervinieran el sábado para proteger a la manifestación de policías nacionales y guardias civiles y evitar males mayores. Lo peor es que el Conseller de Interior Buch se defendió de los ataques arguyendo que si hubiera habido violencia habría sido malo para el Procés…

Así las cosas, las opciones son limitadas para “Madrid”. El PP y Ciudadanos seguirán reclamando mano dura y denunciando cualquier gesto de diálogo como producto del apoyo de PDCat y ERC a la investidura de Pedro Sánchez. Poco importa que el PSOE de Pedro Sánchez demostrara lealtad constitucional total apoyando a Rajoy con la aplicación del 155. Poco importa que el restablecimiento de la normalidad político-social en Cataluña pase necesariamente por encontrar un acomodo político dentro de la Constitución que facilite que los nacionalistas moderados puedan retomar el control.

La única opción es, por tanto, mantener la mano tendida para el diálogo y firmeza -que no dureza- total respecto del marco constitucional. Y que cada palo aguante su vela.

10 pensamientos en “Aniversario de un fracaso colectivo

  1. Bernat Dedéu declaraba esta semana el fracaso del procés. Dedéu ha pasado en un año de ser uno de los ideólogos del independentismo a ser declarado un traidor. Y es que son pocos los independentistas que están dispuestos a declarar en público que el procés ha fracasado . Es verdad que quedarán jornadas tan lamentables como la de esta semana o la de hoy mismo, donde se anuncian actos violentos,,pero nada que un estado como el español no pueda soportar. Tanto Ciudadanos como PP declaran abiertamente que si ganan las próximas elecciones aplicarán nuevamente un 155 amplio que incluya a la policía catalana, su educación y sus medios de comunicación. Por su parte Sánchez, que no ha hecho nada reprochable en este tema hasta hoy, ofrece diálogo y un nuevo marco estatutario. Así están las cosas.
    Si el independentismo quiere jugar con fuego solo tiene que hacer caer a Sánchez y permitir que gobierne Casado. Como escribió el poeta Gil de Biedman: estas son las dimensiones del teatro. Mientras tanto podemos seguir jugando a poner y quitar lazos amarillos. Pero la realidad es tozuda: el procés ha fracasado. Cuanto antes lo verbalicen antes llegaremos a una solución.

  2. ¿ Quienes son los nacionalistas moderados ?
    ¿ Qué significa diálogo en estas circunstancias , cuando literalmente se cierran las puertas al espacio natural en el que éste se realiza por los destinatarios de ese diálogo ?
    ¿ Por qué se jugaría con fuego dejando caer a Sánchez y que gobierne Casado ?
    Sigo pensando lo mismo : actúen ya y limiten los daños.

  3. Buenos días,LBNL,caballeros callejeros y cabelleras al viento,sin coletas y a lo loco:

    Ay,Ay…día de plañideras.
    Las plañideras …hay,hay,plañideras por todas partes.
    Catalunya es un valle de lágrimas.
    Ay,Ay…día de plañideras.
    No olvidan, ni perdonan.
    Ay,Ay…día de plañideras.
    Lancé mi pañuelo al cielo y se lo llevó una gaviota.
    …Pelillos a la mar….JA JAJA….que nervios.

  4. Mientras los dialogantes preparan los diálogos de este drama , leo en El País :

    ” El presidente catalán, Quim Torra, ha participado este lunes en un acto de conmemoración del 1-O en la localidad gerundense de Sant Julià de Ramis, donde se ha dirigido a los miembros de los CDR presentes para decirles que “hacen bien presionando” y les ha instado a que lo sigan haciendo. Acompañado de los consellers del Govern, que se han reunido de forma extraordinaria en esta localidad gerundense, donde hace un año se registró la primera intervención policial del 1-O, Torra ha apelado a mantener el “espíritu” de aquel día, mientras los asistentes coreaban el lema: “El pueblo manda, el Gobierno obedece”.

    El pueblo ha ordenando, a través de sus portavoces habituales , cerrar el parlamento , y el Govern ha obedecido.

    Estos hechos son asumibles por una democracia como la española , salvo el pequeño detalle que una policia notarial como es el cuerpo de los Mossos , es una anomalía , por lo menos en Francia , jacobino estado de mis ensoñaciones.

  5. El 1-O fue el regalo final de relaciones publicas que la derecha española mas dura le dio a los independentistas catalanes. Las imagenes de los palos en los colegios y el “a por ellos , a por ellos” cuando se concentraban policias y guardias civiles, ahí están y eso es muy dificil de borrar. Así las gastan(mos)

    Ahora bien, eso tiene el recorrido que tiene y la gasolina, o el campo se acabaron hace tiempo, desde las últimas elecciones que dejaron la cosa como estaba más o menos. Cat está politicamente paralizada No sé si al borde de un conflicto social, cosa que convendría manejar con prudencia, y volviendo poco a poco a ser lo que a la derecha española siempre le ha gustado que sea, produciendo en lo economico, y problema de la izquierda, preferiblemente del PSOE en lo político.

  6. «Roma locuta , causa finita» , proclama el TS en relación con el Máster de Casado , aunque debiera haber añadido « Vanitas vanitatis , omnia vanitas » por el rebote de la magistrada por no lograr convertirse en una supernova y quedar tan solo en una estrella fugaz.
    Discrepa con el TS por la resolución que desestima sus apreciaciones y carga con rencor subordinado- rebosante de ironía, se dice -archivando causas similares y otras consideraciones.
    Bendito sea el Poder Judicial y sus cámaras estancas , capaces de contener la potencia de tantos campos magnéticos cuyo origen se sitúa exactamente en el umbral de las grutas de Cromagnon.

  7. El 1 O tiene 24 horas, como todos los demás días. Despues viene el día 2 y así sucesivamente.

  8. Todos los años seguirán teniendo un 1-O ,a no ser que hagamos un referéndum mundial ,para quitar todos los primeros de mes y los lunes del calendario.
    Yo abogo por convertir todos los días en domingo.

  9. Alucínante: la turbamulta de los CDR logran cumplir las recomendaciones del President , pero al revés, y logran la proeza de abrir el parlament pero para que se refugien los mossos.

    Sopa de ganso , de los hermanos Marx , parece que les presta el argumento .
    Según los Marx , sólo se trataba de cuatro judíos queriendo hacer reír a la gente ; en Cataluña la cosa es más difícil : unos fascistas de tomo y lomo animan a los jóvenes de libertonia a pegar a sus policías y la cosa resulta disparatada.

  10. Tenía razón Felipe. Cataluña está más cerca hoy de perder su autonomía que de ganar autogobierno. Y Casado más cerca de la Moncloa. Enhorabuena a los premiados.

Deja un comentario