¡Ánimo!

LNBL

La esperanza es lo último que se pierde y en este país parece que nos hayamos olvidado. En serio, la situación económica es muy mala, y todavía no ha tocado fondo, pero lo peor es el decaimiento general, la depresión colectiva en la que estamos cayendo, el absentismo vital que está permeando nuestros poros, como si fuera irremisible que el apocalipsis se desplomara sobre nuestras cabezas.

El histrionismo de los medios de comunicación tiene mucho que ver porque una cosa es perder el puesto de trabajo y otra mucho peor estar oyendo todo el día en toda radio o televisión que se precie, que no hay ninguna posibilidad de encontrar otro empleo o siquiera de montárselo en plan autónomo por falta de crédito. El que tiene trabajo tiene trabajo todavía, acepta los retrasos de la nómina sin rechistar y firma donde haga falta una reducción salarial con tal de poder seguir trabajando. Por no hablar de los pensionistas, que temen tener que dedicar sus pensiones a gastos sanitarios otrora gratuitos, en tanto duren, porque sin duda bajarán.

Por supuesto la zafiedad de nuestra calidad institucional no ayuda. El Presidente del Tribunal Supremo resiste impúdicamente la revelación de todas sus desvergüenzas, Rato se atreve a defender públicamente su gestión, Mas declara no estar al corriente de cómo se financia su partido, el PP valenciano se descompone, colea el escándalo de los EREs, no se renueva en plazo el Tribunal Constitucional, se nombra unilateralmente al próximo presidente de la RTVE y éste y otros nombramientos se deciden antes de su preceptivo refrendo parlamentario.

Sospecho que en parte la desmoralización colectiva responde al complejo de culpa que todos y cada uno llevamos dentro por haber vivido alegremente durante los años de fiesta, unos comprando chalés con hipotecas de dudosa viabilidad, otros cenando en restaurantes de factura inimaginable antes de la llegada del euro. ¿Se acuerdan de cuándo la copa a mil pelas, que hoy puede costar, que no valer, 15 euros, o la comida a cinco mil -hoy a 60 euros- parecían carísimas?

Sí, obramos el milagro de la transición pero la hemos cagado, todos, en los últimos 15 años. Ahora bien, unos más y otros menos. A mí que me registren. Sí, estos años he vivido muy bien, como todos, cada uno a su nivel, pero no por encima de mis posibilidades (deuda cero) y no precisamente por haberme forrado especulando con pisos, suelo, comprando y vendiendo empresas o especulando con derivados financieros. Esos sí que se han forrado y, además, son los responsables directos de la situación en la que nos encontramos.

La mera noticia de que la fiscalía anticorrupción haya abierto una investigación sobre el proceso de constitución de Bankia para verificar si se cometieron delitos durante la fusión de Cajamadrid, Bancaja y 5 otras cajas de ahorros, es sin duda un motivo de esperanza. De acuerdo, será muy difícil probar que los que comandaron el proceso, y se embolsaron sustanciosas primas con él, falsearon a sabiendas. Pero algo es algo, por lo menos se tendrán que dejar un dinerito en abogados.

Además, el Primer Ministro islandés ha sido absuelto de cualquier responsabilidad penal o civil por la quiebra en la que cayó su país bajo su mandato y son legión los altos ejecutivos, americanos y europeos, y también los economistas y opinadores financieros profesionales, que se han ido de rositas tras diseñar, empaquetar, recomendar y endosar los más variados y sofisticados productos financieros que, sin embargo, presentan un asombroso parecido con el timo de la estampita. Y ninguno ha ido, o irá, ni en España ni en el resto del mundo, a la carcel.

Así que no hay justicia aquí pero tampoco fuera. Mal de muchos consuelo de tontos pero, consuelo al fin y al cabo, sobre todo si la condición de tonto ya la tenemos asumida, aunque sólo sea por la cara que se nos pone cuando oímos las variaciones sobre la prima de riesgo.

Permítanme un inciso. Es absolutamente increíble el grado de consenso social sobre la importancia de la prima de riesgo, sólo comparable a la ignorancia generalizada sobre lo qué es, cómo funciona, a qué responde y lo que implica. Así, nos engañan haciéndonos creer que un aumento implica que automáticamente se encarece la refinanciación de la deuda española, cuando en realidad sólo afecta directamente a los que quieren vender bonos españoles ya comprados al Estado. Pero, desde otra perspectiva, también es una señal de madurez de la ciudadanía española, de nuestro pueblo. No entendemos por qué pero sabemos que es señal de que la cosa no va bien, lo cual es, obviamente, cierto.

Volviendo a las buenas noticias, parece que tres vocales del Consejo General del Poder Judicial van a tratar de comparecer ante el Congreso para dar explicaciones sobre su privilegiadísimo régimen de gastos y jornada laboral. No creo que les dejen pero es señal de que queda alguien con un mínimo sentido de la vergüenza.

Y otra más. El Gobernador del Banco Central negó ayer una nueva ronda de “barra libre” de liquidez bancaria, pero el Banco no subió el tipo de interés y todo parece indicar que se está formando un consenso -no ya europeo sino internacional- sobre la necesidad de encontrar urgentemente atajos para mitigar los efectos de la crisis financiera española. Técnicamente ello implica consentir que el Fondo Europeo de Estabilidad pueda prestarle dinero a los bancos españoles en necesidad, directamente o más probablemente a través del FROB español, creado para asistir a nuestros bancos en tales casos pero ya agotado.

Nunca he entendido cómo los que más tienen que perder, esto es, los acreedores internacionales de los bancos y empresas españolas, no se dan cuenta de la imperiosa necesidad de evitar que España entre en una espiral deflacionista que no tiene otro final que la quita de la deuda, es decir, el impago de una gran parte de la misma. Es lo mismo que el chiste aquel de que si le debes mil euros al banco tienes un problema, pero si le debes un millón es el banco el que tiene un problema. Pero por la misma razón, parece que van a dar su brazo a torcer de manera que sean nuestras entidades financieras las que sean intervenidas de facto, y no el grueso de la población, al menos no más allá de lo que ya lo estamos.

Así que arriba el ánimo. El dinero es sólo lo tercero más importante tras la salud y el amor. Tratemos de ser prudentes con el dinero, sacando algunos euros del banco no vaya a ser que finalmente volvamos a la peseta, tratando de reducir gastos un 20% por si acaso nos bajan el sueldo o la pensión (o en caso contrario, darnos un homenaje cuando haya pasado el peligro), redescubriendo placeres más sencillos y baratos que a los que nos hemos acostumbrado en los últimos tiempos (¿Dónde está escrito que las Seychelles son más bonitas que Las Hurdes?) y también, dedicando la atención justa a los problemas macroeconómicos. Disfrutemos del hecho de que de nuevo habrá un finalista español en Roland Garros y apasionémonos con La Roja a poco que seamos capaces de meter algún gol.

El Gobierno es muy torpe y previsiblemente lo seguirá siendo, pero esto no es nada nuevo. Nuestras instituciones democráticas dejan mucho que desear pero son necesarias muchas décadas para desarrollar hábitos democráticos saludables y sólidos. Tenemos buen clima, buena gastronomía y, sobre todo, una actitud muy saludable ante la vida, y se lo dice uno que ha viajado un poco y ha sido testigo de cómo muchos otros, mucho mejor situados que nosotros, no son realmente capaces de disfrutar plenamente de lo que tienen.

Nos ha tocado una mala época, la peor desde los años 30 del siglo pasado, que se dice pronto. Pero pasará, más tarde que pronto, pero pasará. Afortunadamente nuestra suerte está íntimamente unida a la de nuestros acreedores y o nos salvamos todos o nos vamos todos juntos al hoyo. Y no creo que consientan que eso pase.

Por último, si el barco se va a hundir irremisiblemente, mejor que te pille ajeno tocando música como la orquesta del Titanic que asfixiao todo el día dándole vueltas a la prima. ¿No?

PD: No olviden lo de sacar unos euros. No demasiados no vaya a ser que aceleremos el proceso, pero unos pocos sí, por siaca.

10 pensamientos en “¡Ánimo!

  1. Viendo a Venus pasar uno se pregunta al ver ciertas noticias si es verdad todo lo que se ve ,si es realidad o mentira.
    En fin, nada es casual ,todo tiene su intringulis:

    Roban 18.000 euros de dos cajas fuertes de Tráfico
    Los cacos aprovecharon que en la jefatura de Madrid no había vigilancia por los recortes.

    La plataforma ’15MpaRato’ ha conseguido recaudar en 24 horas 19.000 euros de los 15.000 euros solicitados inicialmente, para querellarse contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el antiguo consejo de administración de la entidad por presuntos delitos societarios, falsedad documental, publicidad engañosa y administración desleal.

    A buen entendedor pocas noticias le bastan.

    ¡Animo!…valor y al toro….JAJAJA….que nervios.

  2. Buenos días a todos

    Muchas gracias por tu artículo, LNBL. En líneas generales, estoy de acuerdo con lo que planteas, aunque me irrita un tanto esa cantinela de “hemosvividoporencimadenuestrasposibilidadestodos. Habría mucho que objetar a eso y ojo con decirlo tanto, pues eso desvía mucho (e interesadamente) la atención del verdadero origen de la crisis (que por otro lado, reflejas en tu artículo). Como siempre, y como en todas partes, hay quien ha vivido y vive por encima de sus posiblidades, pero al menos entre mucha gente que conozco no me da la impresión de que haya sido así.Más bien, se pensaba que la buena situación económica iba a durar para siempre, y si no, ¿por qué firmar una hipoteca a 30 años?

    Lo malo del pesimismo es que la gente se ha pasado, en muchos casos, al otro extremo, y eso tampoco ayuda al crecimiento económico en una sociedad que se basa en el consumo. Cualquier gasto extra se mira y remira, incluso siendo funcionario, no vaya a ser que… y se nota en todas partes. Y no hablo de ir a las Islas Scheychelles, si no, por ejemplo, de celebrar un cumpleaños en un restaurante, o de unas vacaciones en lal playa.

    En este sentido, resulta muy graciosa Soraya (una amiga de mi madre la llama Garbancita) dciendo que no hay que ser apocalípticos. Anda que ellos sí que han predicado con el ejemplo…

    Es verdad, hay que mantener el optimismo, y hay que adoptar una actitud menos catastrofista. Pues con la cantinela de esto va mal, muy mal, se van recortando derecho con bastante impunidad, y de paso, se hacen cambio de hondo calado ideológico que poco tienen que ver con la reducción de déficit. Pero cuesta, cuesta, sobre todo cuando se tiene esa sensación de que muchos de los verdaderos responsables se van de rositas.

    En fin… no me enrollo más, que a este paso voy a escribir más que el articulista…

  3. Hoy lo importante parece que es poder mantener la Nómina. El temor es que nos la recorten.En el primer recorte nos pueden quitar la “N” y se queda en “ómina”. Pero como somos gente emprendedora trataremos de darle la vuelta a la cosa y resolverla. Si a”ómina” le damos la vuelta se queda en “ánimo” ……….. pues eso.

    El problema no es si vivimos por encima de nuestras posibilidades. Cada uno sabe ajustarse a las mismas. El problema son lo que viven de nosotros y por encima de nuestras posibilidades. Ellos no se adaptan y somos nosotros los que pagamos y tenemos que recortar para mantenerles sus privilegios.

  4. ¿Aquien hay que creer? ¿A la pareja Chaves/Griñan o a la de la guardia civil?

  5. Buenos días!!

    LNBL muchas gracias por su artículo, aunque le ruego que en el futuro me consulte precios antes de comentarlos aquí (no vaya a ser que le pase como los cafés de ZP…..) ¿A qué sitios va usted??? Yo no he pagado ni pienso pagar una copa a 15€ ni de coña!! si se pasaba de 8€ me tomaba una cerveza….. ahora ni eso, paso. Eso sí que es un chollo de negocio.

    Yo jamás he vivido por encima de mis posibilidades, es más, siempre he vivido por debajo de mis posibilidades!!! jejejeje Pero tiene usted razón, seguimos disfrutando de la vida a pesar de esa gentuza que nos atraca a diario y nos llama ‘pringaos’ a la cara…. Los animalitos dan mucha vidilla…. y algunos seres humanos hacen llevadero el viaje…. 🙂

    Saludos!

  6. FERNANDO, me ha encantado tu post, ellos viven por encima de sus y nuestras posibilidades a nuestra costa.

  7. Si yo dijera que el ministro de Industria, José Manuel Soria,es “un tonto del culo” por mantener el recorte del 63% de las ayudas a la producción de carbón nacional,Fernando explotaria como una bombilla….pero y si añado que el “tonto del culo del ministro” debería saber que el carbón es un recurso estratégico “fundamental” y lamentar que haya declarado que los mineros son “gente subvencionada”….Fernando me diria que ¿A quien hay que creer? ¿A la pareja Chaves/Griñan o a la de la guardia civil? ….pero si encima digo ¡¡¡¿Quién ,coño,ha puesto ahí a este tío?!!!.
    Estoy seguro que Fernando me crucificaria por poner en duda las facultades mentales de Rajoyibus Lecter “El Displicente” su presidente del gobierno.

    Tranquilo ,Fernando, que no he sido yo quien ha dicho todo eso ,sino El alcalde de Toreno (León), el ‘popular’ Pedro Muñoz.
    ¡¡¡Yo no he sido!!
    ¡¡A mi que me registren!!!…..¡ay,ay,ayayay!….JAJAJA…que nervios.

  8. Gracias LNBL por lanzar el tema.

    Veo que a pesar de los pesares se sigue pensando que saldremos de esta, “cuando haya pasado el peligro”, “…pero pasará, más tarde que pronto, pero pasará” . Supongo que ya se dan cuenta de su actitud, la solución la traerá el tiempo, ¿Cual? vaya usted a saber. Tantos años de estudio, tantas carreras y puestos de responsabilidad, con opiniones doctas, serias y reputadas, para acabar reconociendo que no tienen ni la menor idea de lo que acabará pasando y siguen creyendo que el sistema es y ha sido bueno, cuando el sistema está demostrando todo lo contrario. El mundo está que explota y ustedes siguen deseando que el peor de los males sea leve, continúan agarrados a lo que tienen y se les está hiendo de las manos, grano a grano, sin que se les vea capacidad de reaccionar. Ya esta bien de flagelos innecesarios y empecemos a reconocer los hechos. Las reglas de este juego ya no sirven. Si queremos seguir jugando deberíamos poder pensar nuevas reglas que permitieran que el juego fuera más divertido y no este que huele a rancio. Salgan del armario y digan bien alto, sin miedo y sin vergüenza: Mi vida tiene valor y quiero solidarizarme con el resto de los seres humanos prestando este valor al dinero electrónico básico para la supervivencia sostenible. Se sentirán mejor. Delen al sistema lo que le hace falta y el sistema se lo devolverá: humanismo económico llevado a la práctica, dinero solidario, iCapitalismo social 2.0.

    Por qué hemos de seguir haciendo caso a “los altos ejecutivos, americanos y europeos, y también los economistas y opinadores financieros profesionales, que se han ido de rositas tras diseñar, empaquetar, recomendar y endosar los más variados y sofisticados productos financieros que, sin embargo, presentan un asombroso parecido con el timo de la estampita”. ¿Porqué siguen basando sus creencias en esos tipos?¿Porqué siguen con el mismo discurso? ¿Porqué?

    Mis Ahorros, Su Botín (El Documental)www.youtube.comDocumental sobre las últimas estafas bancarias en España, la especulación financiera y su repercusión en la sociedad y en el pequeño ahorrador.

  9. Pues LBNL ha conseguido levantarme el animo. Se lo agradezco sinceramente. Da muchas razones bastante sólidas, no simplemente frases huecas. Además de la maldita prima de riesgo, está haciendo bastante calor que no ayuda a ser optimista, pero si LBNL ha conseguido escribir este artículo en este entorno, es que tiene razón.

Deja un comentario