And the winner is… Pedrooooo!

LBNL

Sorpresón morrocotudo, que ni siquiera la cercanía en el número de avales permitía atisbar. Prácticamente el 50% de los casi 200 mil militantes con derecho a voto apoyó a Pedro Sánchez frente a Susana Díaz y Patxi López, Presidenta andaluza ella, apoyada por todo el aparato, la vieja guardia y los barones, y ex Lehendakari y Presidente del Congreso él, que no contaba con casi ningún apoyo orgánico y de quien todavía no se sabe si se presentó para disuadir a Sánchez de presentarse, para quitarle votos o con la esperanza de que el choque de trenes resultara en un pacto salomónico de última hora a su favor. La victoria de Sánchez, a lomos de una militancia de fuerte pulsión contra el aparato (Borrel frente a Almunia, Zapatero frente a Bono) fue inapelable y repartida por todo el territorio nacional. Mejor así porque si el PSOE tiene alguna posibilidad de volver por sus fueros, solo será a partir de una mayor cohesión interna. Que está muy difícil, especialmente por los enconados enfrentamientos entre militantes registrados en los últimos tiempos, algo que no había pasado en anteriores situaciones similares.

Susana Díaz demostró anoche muy mal perder. Lo suyo habría sido estar a la vera de Sánchez cuando compareció ante los militantes, como en su día Bono cuando Zapatero le ganó in extremis. Me parece muy bien que deteste y desprecie a Pedro Sánchez, por las mismas razones por las que tampoco goza de mi devoción y otras más recónditas que solo podemos atisbar. Pero a la Presidenta de la Federación socialista andaluza se le supone lealtad al partido y responsabilidad. Que no tuvo en suficiente medida.

Quizás lo peor que se pueda decir de Susana Díaz, también por alguien que quería que ella ganara, como es mi caso, es que tiene bien merecida la derrota. La Hillary andaluza tuvo oportunidad de desafiar a Sánchez tras su lamentable primera derrota electoral. Cuentan que varios barones le negaron su apoyo. Y ella solo salta con red. Pudo desafiarle de nuevo al día siguiente de la segunda derrota electoral pero Pedro había conseguido evitar el sorpasso y prefirió conspirar durante semanas hasta que, cuando Pedro precipitó la cuestión con su convocatoria de un Congreso express, le montó un golpe de estado interno en toda regla que culminó en la semana más esperpéntica de la historia reciente del PSOE. Todo ello con Susana recogida, negándose a postularse como candidata. En fin, en mi opinión el PSOE estaría mucho mejor con ella de Secretaria General pero hay un punto de justicia en que caiga derrotada frente al monstruo que ella contribuyó a crear jugando a aprendiz de brujo contra Madina.

Pero eso es agua pasada. Afortunadamente las primarias han terminado y el partido tiene un nuevo Secretario General apoyado directamente por la mayoría de la militancia en un proceso sin parangón en la escena política española. Deberían ser las últimas elecciones internas celebradas así. La elección del candidato a la Presidencia del Gobierno debería ser abierta a los simpatizantes y a dos vueltas. Y la elección a la Secretaría General debería seguir teniendo lugar en el Congreso y decidirse en función de los apoyos de los delegados escogidos en el proceso pre-congresual. Y por supuesto, la primera debería tener lugar antes que la segunda, cuyo resultado, en buena lógica, se alineará con la primera.

Dejando las cuestiones orgánicas de lado, la gran cuestión, tanto para el PSOE como para España, es qué camino va a seguir Pedro Sánchez ahora que ya no le hace falta postularse como el más izquierdista de los candidatos y repetir hasta la saciedad que No es No. O si es si, eslogan tan vacuo como el anterior.

A nivel nacional no cabe esperar demasiados cambios. Rajoy tiene cerrado los presupuestos y salvo que Pablo Iglesias decida dejar de ser Pablo Iglesias, no hay ninguna posibilidad de que prospere una moción de censura encabezada por Pedro Sánchez. Así que habrá que esperar al menos hasta la primavera de 2019, cuando quizás los sondeos sean propicios y el PSOE consiga convocar elecciones anticipadas tumbando los presupuestos. Entre tanto no habrá demasiada diferencia sustantiva de la oposición de Sánchez y la que ha venido ejerciendo el PSOE hasta ahora. La acritud retórica en el Congreso quizás aumente y posiblemente desaparezcan las risitas cómplices que Antonio Hernando compartía con su homónimo del PP. Pero no cabe esperar grandes cambios vista la necesidad – y el deber – de cooperación entre las fuerzas parlamentarias para sacar al país adelante.

A nivel interno no creo que Sánchez vaya a ser tan idiota como para enfrentarse de plano contra los diferentes aparatos federales que le han combatido a muerte. No le hace falta. En su periodo anterior como Secretario General ya demostró prestarles poca atención y apuesto a que seguirá haciéndolo, haciendo de Ferraz un bunker desde el que liderar el partido en plan caudillo, en relación directa con la opinión pública y la militancia a través de los medios. Y dejando que sus enemigos políticos vayan cayendo como fruta madura y relegándoles a ellos y a sus aliados a la irrelevancia cuando llegue la hora de confeccionar las listas, como hizo con Madina en su momento.

No será el fin del PSOE como temen muchos de los que apoyaban a Susana sin demasiado entusiasmo y la elección de Pedro Sánchez tampoco va a cambiar mucho el panorama político a medio plazo. Ojalá nos hayamos equivocado tantos y resulte que además de guapo, vanidoso y sin escrúpulos, en los próximos meses Pedro Sánchez demuestre que no es tan superficial y limitado como pensábamos y empiece a desgranar un programa de medidas izquierdistas y factibles al mismo tiempo, mientras plantea una oposición leal pero muy firme a un Gobierno que presenta muchos flancos débiles, en lo económico pero también en en los planos ético y legal. Tengo muy pocas esperanzas pero… ojalá.

En todo caso, enhorabuena a quienes pensaban que era la mejor opción para el PSOE y para España y se han dejado la piel apoyándole. Como también a los aficionados del Real Madrid, que consiguió finalmente ganar la liga en una noche verdaderamente aciaga. Menos mal que, al menos, el sábado se confirmó la reelección de Rouhani en Irán.

12 pensamientos en “And the winner is… Pedrooooo!

  1. Posiblemente el mejor activo electoral de P Sanchez sea la lo que con P Sanchez se hizo y lo que de P Sanchez se ha dicho. Incluido, por supuesto, aunque a estas alturas no sea lo que pese más, aquello de “este chico no vale, pero nos vale”.
    Me parece desacertado a estas alturas y visto lo visto esa optica de “el aparato” contra “la militancia” no tanto por que esta dialectica no exista sino por la vegonzosa arrimada ascua a la propia sardina depositando “la razon” en el aparato contra “la viscera” de la militancia en la que se cae a menudo . Cualquiera que conozca minimamente ambas realidades sabe que hay bastantes apareteros sumamente viscerales y abundantes militantes no poco inteligentes. Por las obras o su resultado se califique a cada uno, pero justo es reconocer que la “inteligencia” PSOE no ha estado precisamente acertada desde hace unos años, y nefastamente aplicada desde hace unos meses. De lo contrario, no tendriamos este panorama hoy. La razón e inteligencia, como cualquier otra caracteristica, se demuestran, no se proclaman. Para empezar rompamos categorias inservibles que a la larga es lo mejor, y dejemos las pulsiones para los psicologos.
    El paisaje despues de las primarias lo conforma un PSanchez agigantado, vencedor en todas las CCAA menos dos, incluyendo a 4 donde se gobierna. De cómo el razonable aparato no evaluo los efectos de los numeritos de octubre es algo que seguramente a partir de mañana dará para tertulias y artículos.
    Queda en manos de la dirección entrante elaborar con inteligencia la estrategia de los próximos años. Queda en manos de los candidatos derrotados obrar con unos altos mínimos de lealtad, con el objetivo de que los animos se serenen y se puedan dedicar el tiempo y las energías dirimir como entiende el PSOE el mundo actual y que propone para afrontar sus problemas. Es tiempo de dejar de usar la munición de posta o, como minimo dejar de hacerlo contra los compañeros (en la cultura PSOE es que nos gusta llamarnos asi los unos a los otros ). Las floridas metáforas neronianas, los discursos cargados de populismos, Españas rotas y las alusiones a Venezuela o Corea del Norte deberían dejarse dormir por un tiempo.
    En el corto plazo yo diria que habrá una intensificación de la oposición al gobierno del PP, que falta hace, para empezar pedir la dimisión de los responsables de justicia, para continuar, preparar bien la comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación del partido que los sustenta. Lo que está en los tribunales y los hechos publicados por la prensa, aunque algunos hayan prescristo, soportan sobradamente que M Rajoy debería estar al menos en su casa -o donde a él le apetezca- desde hace mucho.Si el panorama político no fuera el que es , y no me refiero a la aritmética sino a los ánimos, una moción de censura, aunque fuera para perderla, estaría justificada.
    También tengo la impresión de que se abre una ventana de retorno para mucho voto progresista de izquierdas que a dia de hoy recala en Podemos. La estrategia de P Iglesias antes y despues de Vistalegre 2 es vacua y a tenor de lo que yo percibo bastante desilusionante. El palo al PSOE y la cal viva y tal diría que no van a ser ya eficaces y P´s hace tiempo que ha decidido abandonar la via de la propuesta. Se le ha acabado el viento favorable a P´s y el solito ha decido meterse en un mar de sargazos.
    En un tercer lugar, a parte de eviscerarse, el PSOE ha tratado de actualizar sus programas, dándole un aire mas de izquierda. Posiblemente ahora haya tiempo y espacio para que este aire distinto pueda percibirse mejor. En cambio no llega en plenitud de facultades la vía socioliberal al proximo congreso. A nivel personal reconozco que tengo ambivalencia al respecto: por un lado está la utilidad de debatir razonablemente cualquier propuesta bien concebida, aunque no sea la propia; por otro quizas sus principales valedores, algo soberbios a veces,pudieran seguir el ejemplo de Macron y , aplicando espiritu emprendedor, abrir su propio negocio, obviamente con el que se podrían tener relaciones de excelente vecindad.

    En cualquier caso mi impresion es q ueel PSOE, como organización, está en una posición mejor hoy que ayer. Se cierra una etapa tensa , desagradable y destructiva, se abre otra con un liderazgo bastante apoyado, que elimina el incentivo a la conflictividad donde pueden darse dinámicas más constructivas
    Veremos como está la cosa dentro de 6 meses.

  2. Dudo que Pedro Sánchez vaya a reflotar al PSOE, más bien creo que reflotará al PP.
    La respuesta vendrá a través de que entienden unos y otros por lealtad. Sies al qué o al quien.

  3. Un partido con una militancia que se revuelve sistemáticamente contra los aparatos que contribuye a fabricar tiene algo de Groucho Marx.
    Eternamente resentida por los tratos que recibe , la afiliación aprovecha cualquier oportunidad para vengarse y pide sangre , depuraciones y , sobre todo , que sigan contando con ella para la próxima escabechina.
    Repasemos los datos que presenta LBNL.
    Este Pedro vencedor ha llevado al PSOE a dos importantes derrotas y su discurso sigue siendo el mismo. Es imposible cualquier unidad en torno a su figura ¿ Por qué el electorado iba a concederle ahora lo que le negò por dos veces ?
    Solo en las victorias electorales se recompone la unidad de un partido pero por lo que hemos visto, Pedro ( y su programa ) es sinónimo de derrota.
    Ahora seguirá el espectáculo de la depuración y la lucha interna entre facciones mal lideradas y ¡ horror de los horrores! la vuelta de los muertos vivientes : César Luena, Margarita Robles, Odon Elorza …y la formidable capacidad del socialismo vasco , unido como una piña , para meter plomo en las estructuras que coloniza.
    Adiós a los Fernández y a los Urquizu , a todo lo inteligente y bueno.
    No nos equivocado con Pedro , nos hemos equivocado con la afiliación y sus tribulaciones.

  4. Con esta tendencia tan nuestra a creer que Spain is different, llegamos a pensar que aquí la izquierda se comportaría de manera distrinta a como lo ha hecho en Reino Unido o en Francia. Que habría un momento de lucidez. Pero las cosas son como son y el cadáver está igual de muerto en todas partes; por eso, se comporta igual. La izquierda laborista la cagó con el desastre de Corbyn y la francesa con Hamon. La izquierda española ha hecho lo propio con Sánchez (después de su grandiosa aportación en forma de Podemos). Carentes de análisis y discurso creíbles, solo se sienten a gusto repitiendo mantras obsoletos y abrazándose a la bandera roja. Quizás lo específico que aporta la izquierda española es ese odio al PP que consitutuye todo su bagaje político, inimaginable en otras latitudes. Durante años le bastó con imaginarse al partido de la derecha como la reencarnación de Franco; ahora, como ese recurso ya está muy agotado (pese a las majaderías de la memoria histórica), pone el énfasis en la corrupción para alimentar el odio. Es una izquierda a la deriva, sin fundamento ideológico presentable, que se abraza a cualquier “identidad” que se preste (sea territorial, sexual, ecológica, animalista, o la patraña que toque). Realmente, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias -tal para cual- la representan perfectamente.
    ¿Qué pasará ahora? El mejor resumen del desastre de ayer, lo veo en un dibujo de Ricardo en El Mundo: Rajoy eufórico, felicitándose a sí mismo, delante d ela pantalla del televisor.

  5. Despues de estas elecciones no se puede afirmar que detras de Peter Sanchez no hay una militancia que esté dispuesta a perder su relevancia politica coko fuerza socilademocrata.
    Cuando tanta militancia ha querido restituir en su puesto al que fue destituido, algo tendra Peter Sanchez que los demas no han visto…y es que puede que muchos en sus opiniones solo reflejen sus propios deseos de ver al PSOE hecho unos zorros.
    En fin cada cual que aguante su vela que yo soy mas de quinque.
    Ejem….

  6. Y cuando tantos electores dejan de votar cuando Sánchez se presenta por algo será. Y si además , casi el otro 50% del partido no le vota , algo tendrán los otros candidatos que los demás no ven, etc .
    Y asì ad infinitum.

  7. Se dice que el tiempo da y quita la razón…
    …a quien la usa, claro.

  8. Lo han hecho fatal, Amistad Cívica. Peor imposible.

  9. Resuelto el quién es elégido Secretario General del PSOE en el próximo Congreso, el PSOE se enfrenta a la propuesta de referendum en Catalunya. Sí, la declaración de Granada aboga por un reconocimiento, via reforma constitucional, de la singularidad especial de Catalunya (quizas otras) dentro del ordenamiento semi federal actual. Pero los independistas no están dispuestos a esperar que el congreso de los diputados decida la reforma constitucional que tardaría bastante tiempo. Podemos ya ha escogido apoyar el referendum, ¿Que va a hacer el PSOE? Es algo que no es estrictamente de izquierdas ponerse del lado del referendum, pero si es de mostrar oposición al gobierno de Rajoy y, por tanto, puede considerarse como aparecer de izquierda radical, cosa que le va a gustar mucho a Pedro, en su miedo a perder su posición frente a Podemos. Esperemos que no ocurra asi.

  10. Efectivamente, Magallanes, la respuesta ante el intento de golpe de estado del facherío catalán, será la primera prueba importante para Pedro Sánchez. Yo apuesto porque -si las cosas vienen duras -, se pondrá de perfil.

Deja un comentario