Amistad

Lope Agirre

Montaigne en una isla de ese conjunto de libros titulado Ensayos, afirma, cuando habla de la amistad, lo siguiente: “Por otra parte, lo que llamamos generalmente amigos y amistades, no son más que relaciones y conocimientos entablados por alguna casualidad o conveniencia, con lo que se ocupan nuestras almas. En la amistad de la que hablo se mezclan y confunden una con otra en unión tan universal, que borran la sutura que las ha unido para no volverla a encontrar. Si me obligan a decir por qué le quería, siento que sólo puedo expresarlo contestando: Porque era él; porque era yo”.

En el francés antiguo de Montaigne, estas son las últimas palabras: “Par ce que c’estoit luy, parce que c’estoit moy”. Podemos pasar media vida analizando las palabras, intentando desentrañar el sentido oculto de las mismas, más allá de la propia apariencia externa. Se puede entender como que cada cual es cada cual, y siendo así (o sólo siendo así) puede la amistad durar en el tiempo. Porque la amistad no borra los rasgos particulares de los participantes en la comunión, ni los difumina, ni los iguala.

Hay quien ha traducido la frase antes citada con estas palabras: “Porque él era él; porque yo era yo”. Pero no hay nada en el texto de Montaigne que indique que se pueda interpretar de ese modo. Si se haraganea un poco por el extenso terreno de la literatura, las palabras se encuentran en el libro de Faulkner Mientras agonizo: “Because he was he and I was I”.

Hay, de todos modos, muchas interpretaciones en torno al texto. En lugar de lo que escribió Montaigne, con su claridad excelsa, hay quien opina que hay que leerlo de esta manera: “Porque él era yo; yo, él”. Si fuese cierta o plausible esta interpretación, el efecto sería semejante al de un terremoto o tornado: Uno se divide en dos; y dos se vuelven uno. Es lo que llaman en el mundo amor. Y el amor, nos lo dice la experiencia, es una pasión idealizada y espiritual: imaginaria.

Pero Montaigne no está hablando sobre el amor.

La amistad, según Montaigne, es un ejercicio de libertad. Y no puede ser de otro modo. Etienne de la Boètie, amigo íntimo de Montaigne, a quien le dedica el texto, es el autor del Discours de la servitude volontaire, una exaltación de la libertad en contra de la tiranía. Esta palabras forman parte del libro: “Los teatros, los juegos, las farsas, los espectáculos, los gladiadores, los animales exóticos, las medallas, los cuadros y otras drogas semejantes eran para los pueblos antiguos encantos de la servidumbre, el precio de su libertad y los instrumentos de la tiranía”.

Fue en esa época cuando se extendió la idea de que el hombre había nacido libre, y no siervo. Pero, sin embargo, prefiere el hombre vivir en la servidumbre: “Es el pueblo el que se esclaviza, el que se corta el cuello, ya que, teniendo en sus manos el elegir entre estar sujeto o ser libre, abandona su independencia y toma el yugo, consiente en su mal o, más bien, lo persigue”.

Spinoza escribirá más tarde que los hombres ven qué es lo mejor y lo aceptan; pero eligen y hacen lo peor.

Según Deleuze, la teoría política de Spinoza pretende responder a esta pregunta: “¿Por qué los seres luchan por su esclavitud, en lugar de hacerlo por su libertad?”.

Responde que porque el miedo y la esperanza entran en el juego. Ambos son instrumentos de dominación; empujan a la inacción, y merman nuestro deseo de ser. Impiden la buena vida social y política.

La buena amistad también asegura y garantiza la buena vida. Y para Jean Bodin, Montaigne o La Boètie es la base de la sociedad. Afirma Bodin: “La unión en la fe no es tan indispensable para la existencia de las sociedades humanas como la concordancia o armonía asentada sobre la amistad”.

La amistad es, asimismo, base de toda tolerancia. Por ello, opinan todos los citados pensadores que la guerra civil es el peor de los males que puede aquejar a una sociedad, porque destruye la amistad y la hace inútil.

Spinoza ponderaba la amistad y contaba con amigos, pero, de la misma manera, nos advierte sobre la pobre y escasa capacidad de la amistad, nos señala que, tampoco en ello, hay que depositar demasiadas ilusiones: “La capacidad humana es muy limitada y no se puede llegar a todo el mundo, por medio de la amistad”.

Regresando al texto de Montaigne y mirándolo con ojos limpios, podemos repetir que no sabemos por qué amamos al amigo como lo amamos. Se nos escapa la razón.

El es; yo soy.

Si todos fuésemos él y si él fuese todos, no habría amistad. Necesita distinguirse, en la unidad.

Porque tú eres soy yo; porque yo soy tú eres.

23 pensamientos en “Amistad

  1. “No existen extraños, solo amigos que todavía no conocemos” y más hoy en día con las redes sociales y los foros. Gracias Lope Agirre por el articulo.

    La amistad, según Aristóteles “es digna de mayor estima porque es una virtud o va acompañada de una virtud, es necesaria para la vida y es algo noble y hermoso. La amistad constituye la perfección o excelencia de la condición social que es propia del hombre. Sin convivencia no hay vida humana y por tanto sin amistad no hay vida plena y satisfactoria, de ahí que el hombre feliz necesita amigos”.

    Saludos.

  2. “Porque tú eres soy yo; porque yo soy tú eres”.

    (creo que eso fue lo que le dijo ZP a Trini el día que la metió en el lío de Madrid)

    ::

  3. Gracias, Lope.

    Confieso que me he perdido un poco: esto de “distinguirse en la unidad” y de “ser yo en un no ser el otro” (o algo así) me ha hecho un lío. Me suena al misterio de la santísima Trinidad, misterioso donde los haya: sólo en un cuerpo caben tres personas como Ministra, candidata a perder elecciones autonómicas y copartícipe en la destitución de la Directora del CIS…

    De todos modos, en este blog sois unos réprobos incorregibles: mira que ha llenado páginas el ex soldado de la Wermacht visitando tierras infieles, y aquí ni una mísera mención. Y eso que Ratzinger ha estado gracioso con lo de los abusos. Yo creo que, en España, cuando se asocien los antiguos monaguillos a los que obligaban a arrodillarse para recibir el cuerpo de cristo, los escándalos de allende los mares se van a quedar pequeños. Pero apuesto a que las indemnizaciones se acabarán pagando con los presupuestos del Estado.

    Abrazos para todos.

  4. Cuanto se puede decir de esa palabra tan usada, tan manipulada, tan falsa, tan hermosa, tan interesada, tan necesaria, tan interesante, se podrían dar miles de calificativos a la palabra amistad, pero la realidad es también decir que hay mucho de interés, las amistades te aupan, te llevan a lo mas alto, pero también te hunden, te olvidan, te anulan, te dan de lado y todo dentro de la una dinámica natural a veces desprovista de humanidad, tanto tienes tanto vales, hasta después de muerto todo se mide por el baremo del lugar ocupado en la sociedad. Se tiende a elevar la dignidad del fallecido si en vida tuvo poder, en cambio si se está en la indigencia ni siquiera se produce el olvido porque nada hay que olvidar. Todos hacemos uso del amigo y también somos utilizados según el peldaño que ocupemos en la sociedad, no nos hagamos ilusiones de que nuestro amigo mas cercano dadas las circunstancias no nos abandone, posiblemente nos quedemos solos en el momento en que caigamos en el pecado de quedarnos sin un duro, de tener cualquier problema con la justicia, de caer en desgracia política, en fin pongamos la palabra amistad en el sitio que le corresponde, al triunfo todos nos apuntamos al ganador, al perdedor ni le conocíamos. Tiempo al Tiempo

  5. Gracias Lope Agirre.

    (¿Se dirá así; Agirre en vez de Aguirre? ¡Que raro suena!)

    Yo también me he hecho un lío al final del artículo. Me he quedado suspendido entre mi yo mi identidad virtual y no sabía si yo era yo proque era el otro o porque Conjunto Abeliano era yo …

    Pero luego me he caido del guindo me he acordado que aquí hubo un conato de amor entre Amistad Civica y Sicilia antes del verano. No sabemos como acabó… ¡pero ahí quedo la cosa!

  6. En lo que a mí respecta, Teoura, es que a mí Ratzinger me da urticaria. Todo: verle, con sus zapatitos rojos de Prada, oírle, hablar de él… todo. Yo creí que ninguno me podía dar más urticaria que su antecesor y me equivoqué. Cada vez que veo a este, tan contentito él danzando por aquí y por allá, no sé por qué se me vienen a la cabeza niños, todo tipo de niños, los que fueron abusados, los que se mueren de hambre, los que nacen sin tener que nacer por la cerrazón de esta gentuza con los métodos anticonceptivos… qué asco, y él tan preocupado siempre por los nasciturus.

  7. Va, Sicilia no te cabrees… Por cierto;

    РNo hay pacto energ̩tico.
    – ATC de residuos nucleares; nueva metedura de pata.

    ¿Como ves lo del carbón?

  8. 11 los que nacen sin tener que nacer por la cerrazón de esta gentuza con los métodos anticonceptivos

    Hombre, la verdad, de los que nacen sin tener que nacer hay muchos, pero uno sólo lo puede saber mucho tiempo después, cuando ya es demasiado tarde…
    Las parejas (heterosexuales en edad de procrear) deberían consultar al Oráculo de Delfos, antes de cada ayuntamiento, para decidir si se ponen el condón o no.

    De todos modos no se agobie por lo que diga el Papa, el mundo ofrece una amplia gama de religiones para seguir, totalemente ajenas a lo que diga el mandamás del Vaticano. Incluso, si se atreve, se pude hacer librepensador y se verá exento además de tener que hacer piruetas dialécticas para justificar las ocurrencias más esperpénticas del gobierno zapateril.

    ¿qué más da lo que diga el Papa? Aquí cada uno ya es mayorcito para saber lo que hace con su entrepierna.

    Incluso Sicilia.

  9. 7 Teoura

    Ya lo dijo nuestro señor jesucristo: dejad que los niños se acerquen a mí.

    (en el penal del Dueso había un capellán que aconsejaba como mejor postura para recibir el cuerpo de cristo ir “ligeramente inclinado”. Como nunca comulgué siempre me quedó la duda para quién era mejor postura: si para el cura, para el comulgante o para el cuerpo de cristo. O para todos, pues ya se sabe que, en estos casos, tres son multitud. Parece que la teología no se pone de acuerdo en este punto, aunque siguen investigando de forma insistente)

  10. Hay algunos que no se sabe si son tontos o se lo hacen, de lo grande que parece su tontuna, tan grande que parece impostada….

  11. 12

    Ahora no te pongas de perfil….¿Es envidia? Que los tríos estan muy de moda -se comenta-

    No hay pacto energetico? No es raro. ¿Quien quiere pactar con un gobierno en horas bajas?

    El ATC, este tema no es energético, es político ¿no? Quiero decir, en el sistema energético nacional , habiendose establecido que va a haber ATC y que hay localizaciones interesadas, la gestión de su ubicación, en terminos repito, de orgnización del sistema energético,es irrelevante.

    ¿Como veo lo del carbón? Respuesta facil, negro.

    No obstante recomiendo, para temas energéticos, un post de un tal “sarraceno” el dia en que yo escribí el mío, y que percibo que es un muy buen interlocutor en estas materias.

  12. Vaya, Sicilia; Ya me había ilusionado con lo que dijo Amistad Cívica (y según PMQNQ, lo que dice AC va a misa) que tu habías encontrado en mi la horma de tu zapato, y ahora, con lo sesudo que eres, vas, tiras tres balones fuera y me envías a Sarraceno.

    En fin… ¡Qué se le va a hacer! Iré haciendo nuevos amigos.

    ¡Sarracenooo! ¿Estas por ahíííí….?

  13. Conjunto Abeliano, no se si Sicilia ha encontrado la horma de su zapato aunque se que tiene un pie tirando a grande, pero yo no se que debo decir porque me aburrí de esperar una réplica.
    ahora sentencias sobre el ATC, el carbón y el pacto energético en la tramoya de post que poco o nada tiene que ver. Es poco elegante.
    Muchas exclamaciones para tan poca chicha. Contextualiza tus sobrios comentarios y debatimos, mientras sigo prefiriendo seguir aburriéndome con el Marca que al menos tiene mayor profundidad argumental.

  14. Al “Marca” yo le veo poca profundidad argumental. Por lo menos a su dire, Eduardo Inda: “hay que parar a Messi por lo civil o por lo penal”. Estilo militar y espartano, qué cojones (un abrazo para Leo).

    Bromas aparte (o siguiendo con las bromas), lo de UPyD con los botones de votación electrónica no tiene remedio. Nuestro cadáver particular atribuía pasados episodios a la bisoñez política de Gorka Nadie o de Sosa. Pero mira por donde que la que falla ahora es la mismísima Leona, y encima votando en contra de su propuesta política estrella, la reforma electoral. ¡¡ Y encima va mi Pepe Blanco, y se equivoca too, y va y vota a favor de la propuesta ¡¡¡ ¿Retonno de Leona al redil de toda la vida? ¡¡ Cáspita ¡¡ ¿Pepe Blanco se fuga a Unión Progreso y Pan con Queso? ¡¡ Requetecáspita ¡¡

    Ya lo he pillao: la “regenerasión democrática” se hará a base de festivales de humor. Así sí ….

    http://www.youtube.com/watch?v=jRn9eFMdUVM&p=C28995E6B6DE7629&playnext=1&index=13

  15. Me adhiero al post de Teoura (7) por partida doble: primero porque también me he perdido con Lope y la “distinción en la unidad”.
    En segundo lugar, porque a propósito de las disculpas y apuros (un suponer) de Ratzinger a cuenta de los abusos a niños, siempre me ha llamado la atención la contención con que se observa el asunto en nuestro país. Por muchas razones, cabe suponer que no hayan sido pocos los casos de abusos por parte de clérigos en España, y sin embargo apenas afloran denuncias, ni siquiera por contagio de las noticias que, un día sí y otro también, nos vienen de fuera. No sé, … pero creo que el día que se abra la veda puede ser tremendo…

Deja un comentario