Alusiones, elecciones, autodeterminaciones

Pratxanda

Desde luego lo peor de leer las disquisiciones de Pratxanda no es el galimatías de siglas políticas catalanas sino que después sus predicciones tienden a cumplirse… Ojalá Esquerra gane el ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat y tengan que gobernar como Bildu en Guipuzcoa y San Sebastian. Para empezar les quita tiempo de tanta disquisición fundamentalista y encima les quita apoyos porque tienen que construir en vez de oponerse.
Me siento incapaz de siquiera escoger que creo yo que sería lo mejor para Barcelona y/o Cataluña.

Gracias. Y más barato que NC Report

Galimatías de siglas políticas.

Creo que no debería ser tan complicado ni para el votante normal, ni para el cafetero de DC tener en mente el espectro político catalán de unos previsibles 8 partidos (10 en las municipales con lo que quede de PxC). Nada muy diferente de los parlamentos de:  Islandia (6-8 partidos), Suecia (8), Noruega (8), Dinamarca (9 sin contar los diputados de Isla Feroe o Groenlandia), Finlandia (8) o Holanda (10).

Sopa de letras, Galimatías son expresiones peyorativas que, quizás, indican un rechazo a la pluralidad. No sé, es muy sintomático que se rechace tanto la pluralidad política como los gobiernos de coalición (chantage, bajada de pantalones, etc) en el debate político españistaní. Quizá lo raro es el Reino de España

La Consulta está echada

No tengo ni idea de qué pasará el 9 de Noviembre, les veo algunos preocupados por la fecha y no por 47% de Sisis. De lo que estoy seguro es de que habrá consulta. Cuando sea, como sea. Incluso en el caso de una Declaración Unilateral de Independencia es posible que algunos organismos internacionales pidan la consulta para el reconocimiento. Ucrania así lo hizo (no se si Noruega): 1º Declaración y 2º el cuerpo electoral lo refrenda (.. o no!)  Quizá entonces sería el Reino quien lo pida…

Lo que está claro es que una vez has echado la carta, esta no puede volver al mazo. Ya no!  Se tiene que jugar. Puedes dar una patada al tablero y declarar nula la partida, pero a la siguiente te la volverán a lanzar. Es un triunfo y sólo le puedes ganar con otro triunfo….mayor

Será el 9 de noviembre? será junto a otras elecciones? 

Mientras tanto, ya lo ves
seguiremos esperando
¿Qué es lo que podemos hacer?

Mientras tanto plebiscitarias tras plebiscitarias los partidos que optan por la consulta van ganando

Como en el 37

pues si no nos dejan la independencia intentemos con todas nuestras fuerzas la revolución ya

No es exactamente así. En el 37 la izquierda tenía dos ocpiones. Primero ganar la guerra y, derrotado el fascismo, ganar la revolución (PSUC-ERC) o ganar la revolución para asegurar la adhesión del pueblo para derrotar al fascismo (CNT-POUM)

Ahora el dilema equivalente para ERC podría ser. Vamos de la mano con CiU para ganar la independencia y luego hacemos la revolución socialdemócrata hasta devenir la Holanda del Mediterraneo… (dentro de España es imposible) o hacemos un ya la revolución con PODEM, para asegurarnos  que los indecisos se apunten a la independencia? Pa mí que lo primero. Y de ahí pasamos a

Como está el patio electoral.

Llegados a este punto toca hablar de elecciones. Con  o sin consulta. La política municipal és un rompecabezas, y más con 9 partidos , pero… no es difícil aventurar que en ayuntamientos y en el Parlament, CIU sólo tiene la opción de pactar con ERC. No puede contar ya con las “fuerzas de orden”: PSC y PP. ERC lo tiene mejor, puede pactar con CiU o con restoizquierda. Otros que el PSC.

Apunte: según el último sondeo de El Periódico, ERC, ICV-EUiA, Podem y CUP sumaban 66 escaños , a dos de la mayoría absoluta.

Escogerá CIU en ayuntamientos y en el Parlament por aquello de 1º ganar la independencia y después la revolución?  No vayamos a asustar a los Upper  Diagonal… antes de tiempo.

Se puede argumentar que es lo mismo que la gran coalición PP-PSOE, pero en esencia es diferente. PP y PSOE gobernarían juntos para mantener el status quo. ERC y CiU lo harían para romperlo, si más no en lo político. Los primeros se coaligarían para mantener la Transición, lo segundos para realizar la postergada ruptura y salir del “Franquismo que no cesa”.

¿Y cómo valorarían la tarea de gobierno? Antes que nada recordar que estamos en medio de un proceso  motivado, entre otras razones, por un déficit crónico del 8% del PIB y una oleada de recentralización del nacionalismo español, con el fallo del TC de fondo. Y la crisis, la corrupción, etc , . Sí, y dos huevos duros.

Claro que se puede gestionar los recortes de una manera u otra, con unas prioridades u otras para salvar el Estado del Bienestar y demostrar izquierdismo.  Pero la gente, la mayor parte, está hasta los cojo…  de tener que recortar, mientras por ejemplo se abonan las radiales de Madrid, se sigue con los AVE o Monago baja impuestos. ¡Que lo muestren otros!

El candidato no electo de ERC a Barcelona prometía la 6ª hora escolar. Mi mujer y yo saltamos en el sofá. Nada que no puedan apoyar otros partidos de izquierda (y votarles). Y Barcelona lo puede asumir porqué pagamos más impuestos, pero… ¿Y el resto de Catalunya? O las becas comedor. ¡Claro que podemos quemar algún Museo y con los que nos ahorramos sacar fondos! Pero …  ¿y si no pagamos los intereses del FLA? Al fin y al cabo Montoro nos presta nuestro propio dinero.

En resumen, gran parte de los electores no harán el accountability (o como se diga) de CiU-ERC en función de cómo gobierna las ciudades sino como gestiona el proceso. Claro que me importa si funcionan las farolas, pero también que mi municipio envíe o no el censo a la Gene, claro que me importa si pintan la escuela, pero también si se hace insumisión a la LOMCE (como propone el presidente de la FAPAC que ya es independiente de la CEAPA ) . O elaborar una ley catalana de interrupción del embarazo, etc.  Así está el patio, el 8 y el 10 de noviembre.

Respecto a la disquisición fundamentalista (De ERC o cualquier opción semejante) supongo que se refiere a los nacionalistas que no toleran que su concepto nación se decida en las urnas.

Porque para recentralizar o pedir recentralizaciones siempre hay tiempo y siempre se está a tiempo   (en bonanza o con la que está cayendo), construyendo u oponiéndose, nunca sobran prendas.  Monárquicos, republicanos y juancarlistas coinciden en oponerse a la consulta.

Me alegra que se sienta incapaz de decidir lo mejor para nosotros los catalanes (o los vascos, los palestinos, los saharauis, etc). Se trata de eso, de poderlo decidir.

Así pues…

Mientras tanto, ya lo ves
seguiremos protestando
silbando al Himno y al Rey

http://www.youtube.com/watch?v=xeSEVTC4ytQ

::

CEAPA: Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos

FAPAC: Federació d’Associacions de Mares i Pares d’Alumnes de Catalunya

10 pensamientos en “Alusiones, elecciones, autodeterminaciones

  1. “PP y PSOE gobernarían juntos para mantener el status quo. ERC y CiU lo harían para romperlo, si más no en lo político. Los primeros se coaligarían para mantener la Transición, lo segundos para realizar la postergada ruptura y salir del “Franquismo que no cesa”.

    ( risas enlatadas )

    ::

    Que dice un tal Alberto Garzón que Carrillo aceptó la monarquía al no haber podido consultar a las bases del PCE.

    ( risas hasta el llanto histérico )

  2. Coño, un artículo que empieza con una cita mía! Nunca me había pasao!
    Ya decía yo que lo peor de lo de Pratxanda es que luego va y se cumple así que ojito con sus predicciones. Una precisión, eso sí. Me rechina hasta el rechinamiento cuando uno de izquierdas me viene con el déficit fiscal en plan nos presta nuestro dinero. Estamos de acuerdo con la solidaridad inter territorial cuando viene de Bruselas? Déficit crónico del 8 del PIB? Cuánto es el de Madrid? Y el de Baleares? El concierto vasco y el navarro son cojonudos porque estando por encima de la media no tienen que aportar al resto. Cojonudos desde un punto de vista insolidario inter territorialmente. Pero para mí esa postura es tan poco de izquierdas como cerrar la frontera a los inmigrantes irregulares porque no han nacido “aquí”.
    Descentralización? La máxima posible, hacia Cataluña y hacia los municipios de Cataluña desde la Generalitat. Autodeterminación? Desde luego, en condiciones pactadas para evitar lo que hemos visto en tantos otros sitios: guerra civil. Recuerden que en Bosnia, con un 66% a favor, murieron varias decenas de miles. Las fronteras administrativas no pueden convertirse en internacionales porque un 51% de un censo determinado así lo opinen sin siquiera un marco jurídico que se lo permita. Dicho lo cual, Cataluña será lo que quiera, por supuesto, y nadie puede ni debe impedirlo incluso si pensamos que es un movimiento en contra de la Historia. Pero antes se negocia qué se pregunta y cuáles son las consecuencias de que salga sí, y de que salga sí por mayoría suficiente en un territorio y no en otro, por ejemplo. Y qué pasaría con las inversiones nacionales, y con las catalanas. Y qué hacemos con los derechos civiles de la gente. Un catalán que tiene una fábrica en el resto de España, se ve afectado negativamente? O viceversa? Y los catalanes que no quieran perder el pasaporte español lo pierden?
    La respuesta es demasiado facilona: votamos, nos independizamos, somos soberanos dentro de nuestras fronteras, ya no tenemos que subsidiar y todo el mundo conserva los dos pasaportes y y´astá. Pero no es así.
    Y como no lo es, en otoño no va a haber consulta y Mas verificará su suicidio político convocando elecciones plebiscitarias en las que ganará Esquerra y Esquerra se verá entre la espalda (sic) y la pared, como decía uno y ojalá tengan un poco de seny y no la armen todavía más gorda.

  3. Polonio: celebro que al menos le haga gracia el post. Deben ser pocas las alegrías en el convento veneciano. Y espere que Pablemos sube con fuerza. Unas risaaas

  4. LBNL, parte 1: economía
    Por si no ha quedado claro que creo que no: con el ahogo financiero por parte del Estado, el déficit fiscal y la parálisis legislativa los votantes no “juzgan” con la misma severidad el gobierno autonómico que el estatal. Sin entrar a valorar si es una visión subjetiva o real. De hecho las tres cosas peor valoradas por los catalanes eran los bancos, la monarquía y el gobierno central. Entiende entonces que el “coste de gobernar” en esta situación no va ser la misma que en otras, tanto si gana ERC, como si lo hace CUP o Podemos. Los tiros no van a ir por ahí, pero…
    Por otro lado en Catalunya los que más se oponen a que el Principado recaude sus propios impuestos son el PP (el partido de los trabajadores) y C’s (la izquierda de la Ilustración). Qué raro todo.
    Nadie opina que Catalalunya no deba contribuir a la solidaridad y el gasto común. Pero eso es diferente a que “en beneficio de todos” El gobierno central lo recude él, y decida él, etc. Dicen los expertos que Catalunya en la UE sería aportador neto. Y nadie lo discute. Es justo pagar si se pertenece a un club, asociación, escalera de vecinos, etc.
    A modo de chiste: los indios del Potosí eran unos insolidarios que no querían compartir la plata con el resto de ciudadanos del Imperio en la causa común.  Racista-indigenistas!
    Por otra parte da por sentado que el gobierno central hace políticas de izquierda, es justo y racional, etc en la distribución de recursos. Y puede que no.
    Y no el soberanismo nada tiene que ver con el populismo xenófobo. En Catalunya menos. Y si no lo cree consulte las respuestas de los cuestionarios con recuerdo de voto.

  5. LBNL El resto
    Respecto a las fronteras internacionales, Quebec se mantiene en Canadà con el 47% del censo votando NO a la independencia (por 46%) y Montenegro es independiente con el 47% del censo. Charneguistan está entre el 41 y el 47% con esta pregunta. Supera el 50% con una bimodal
    Condiciones pactadas… Vaya! No será por esta banda… Hable con Pedro! Respecto a todo lo demás:
    No es contra la historia, sino al revés. Cómo se han hecho los procesos de independencia de la mayor parte de países? Afecta al derecho de propiedad? Qué problema tienen los derechos civiles de los noruegos por independizarse de Suecia, por ejempo?
    En cualquier caso dice que no habrá consulta, contra la voluntad mayoritaria del pueblo catalá n. Usted maneja más información y es más experto. Puede que sí… pero yo no veo solución que no pase por una consulta.
    Respecto a las elecciones, que si Mas se suicida que i ERC la lía, constato que no me explico bien. No se expresarme correctamente. Pase lo que pase sigue habiendo un 41-47% de independentistas (Ganando a los dependentistas en todos los casos) Los partidarios del referndum ganan en el Parlament, en las europeas y próximamente en las locales…
    Y mientras tanto Podem/Guanyem sigue subiendo en los sondeos. Y el PSC no.

    Pedrooooooo!!!

  6. Grandes aportaciones del senyor Pratxanda que también me pillaron a mí fuera de mi geografía habitual. Su tesis está clara y tiene dos partes: inevitabilidad de la consulta y centralidad del asunto económico para explicar el fenómeno indepe relacionándolo con aquello de que los catalanes pringan mucho actualmente con el reparto de recursos. Razonable es.

    No obstante, la fecha del 9N sí que es perfectamente evitable: basta con que no se den las condiciones materiales para ello, basta con la suspensión de la ley de consultas por el Constitucional, basta con la no disponibilidad de censos para hacerla, basta con la frivolidad de proponer que los mayores de 16 años voten, basta todo eso para que la alternativa sea no hacer la consulta o montar un paripé donde solo acudan los independentistas al estilo de la mítica consulta de Arenys de Munt. Nada de eso sirve actualmente y las plesbis se abren camino.

  7. Dinero, dinero, dinero…. siempre el puto dinero… y NO! NO es la puta crisis y la puta pasta… es la LIBERTAD que da.
    No es tanto tener más pasta sino no tener que pagar (encima) un proyecto que no se comparte. Poder legalizar el aborto y la marihuana no sería muy costoso. Con lo segundo ganaríamos dinero. Y pode comprar libros para las bibliotecas, en los idiomaS que nos de la gana, etc Y pagar la sexta hora para hacer Educación para la ciutadania, etc

    O si no porque los irlandeses o los macedonios se quisieron independizar siendo su PIOB más bajo que el país del cual se independizan.

    No sé cuando se hará la consulta. Evidentemente queines SABEN que la van a perder querran boicotearla. Imperid un quorum (o como se dioga) es la única manera de noperder.
    Llevan tiempo haciendolo en las encuestas tapandose con la manta de la abstención. Ya saben… ahí estan todos, esperando… la mayoría silenciosa a la cual, si de caso, jamás le dejarmos abrir boca.
    Solo un hombre, en mi humilde opinión, podría reveter la situación…
    Efectivamente, el que compra la ropa en Alcampo

Deja un comentario