Alusiones, elecciones, autodeterminaciones

Pratxanda

Desde luego lo peor de leer las disquisiciones de Pratxanda no es el galimatías de siglas políticas catalanas sino que después sus predicciones tienden a cumplirse… Ojalá Esquerra gane el ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat y tengan que gobernar como Bildu en Guipuzcoa y San Sebastian. Para empezar les quita tiempo de tanta disquisición fundamentalista y encima les quita apoyos porque tienen que construir en vez de oponerse.
Me siento incapaz de siquiera escoger que creo yo que sería lo mejor para Barcelona y/o Cataluña.

Gracias. Y más barato que NC Report

Galimatías de siglas políticas.

Creo que no debería ser tan complicado ni para el votante normal, ni para el cafetero de DC tener en mente el espectro político catalán de unos previsibles 8 partidos (10 en las municipales con lo que quede de PxC). Nada muy diferente de los parlamentos de:  Islandia (6-8 partidos), Suecia (8), Noruega (8), Dinamarca (9 sin contar los diputados de Isla Feroe o Groenlandia), Finlandia (8) o Holanda (10).

Sopa de letras, Galimatías son expresiones peyorativas que, quizás, indican un rechazo a la pluralidad. No sé, es muy sintomático que se rechace tanto la pluralidad política como los gobiernos de coalición (chantage, bajada de pantalones, etc) en el debate político españistaní. Quizá lo raro es el Reino de España

La Consulta está echada

No tengo ni idea de qué pasará el 9 de Noviembre, les veo algunos preocupados por la fecha y no por 47% de Sisis. De lo que estoy seguro es de que habrá consulta. Cuando sea, como sea. Incluso en el caso de una Declaración Unilateral de Independencia es posible que algunos organismos internacionales pidan la consulta para el reconocimiento. Ucrania así lo hizo (no se si Noruega): 1º Declaración y 2º el cuerpo electoral lo refrenda (.. o no!)  Quizá entonces sería el Reino quien lo pida…

Lo que está claro es que una vez has echado la carta, esta no puede volver al mazo. Ya no!  Se tiene que jugar. Puedes dar una patada al tablero y declarar nula la partida, pero a la siguiente te la volverán a lanzar. Es un triunfo y sólo le puedes ganar con otro triunfo….mayor

Será el 9 de noviembre? será junto a otras elecciones? 

Mientras tanto, ya lo ves
seguiremos esperando
¿Qué es lo que podemos hacer?

Mientras tanto plebiscitarias tras plebiscitarias los partidos que optan por la consulta van ganando

Como en el 37

pues si no nos dejan la independencia intentemos con todas nuestras fuerzas la revolución ya

No es exactamente así. En el 37 la izquierda tenía dos ocpiones. Primero ganar la guerra y, derrotado el fascismo, ganar la revolución (PSUC-ERC) o ganar la revolución para asegurar la adhesión del pueblo para derrotar al fascismo (CNT-POUM)

Ahora el dilema equivalente para ERC podría ser. Vamos de la mano con CiU para ganar la independencia y luego hacemos la revolución socialdemócrata hasta devenir la Holanda del Mediterraneo… (dentro de España es imposible) o hacemos un ya la revolución con PODEM, para asegurarnos  que los indecisos se apunten a la independencia? Pa mí que lo primero. Y de ahí pasamos a

Como está el patio electoral.

Llegados a este punto toca hablar de elecciones. Con  o sin consulta. La política municipal és un rompecabezas, y más con 9 partidos , pero… no es difícil aventurar que en ayuntamientos y en el Parlament, CIU sólo tiene la opción de pactar con ERC. No puede contar ya con las “fuerzas de orden”: PSC y PP. ERC lo tiene mejor, puede pactar con CiU o con restoizquierda. Otros que el PSC.

Apunte: según el último sondeo de El Periódico, ERC, ICV-EUiA, Podem y CUP sumaban 66 escaños , a dos de la mayoría absoluta.

Escogerá CIU en ayuntamientos y en el Parlament por aquello de 1º ganar la independencia y después la revolución?  No vayamos a asustar a los Upper  Diagonal… antes de tiempo.

Se puede argumentar que es lo mismo que la gran coalición PP-PSOE, pero en esencia es diferente. PP y PSOE gobernarían juntos para mantener el status quo. ERC y CiU lo harían para romperlo, si más no en lo político. Los primeros se coaligarían para mantener la Transición, lo segundos para realizar la postergada ruptura y salir del “Franquismo que no cesa”.

¿Y cómo valorarían la tarea de gobierno? Antes que nada recordar que estamos en medio de un proceso  motivado, entre otras razones, por un déficit crónico del 8% del PIB y una oleada de recentralización del nacionalismo español, con el fallo del TC de fondo. Y la crisis, la corrupción, etc , . Sí, y dos huevos duros.

Claro que se puede gestionar los recortes de una manera u otra, con unas prioridades u otras para salvar el Estado del Bienestar y demostrar izquierdismo.  Pero la gente, la mayor parte, está hasta los cojo…  de tener que recortar, mientras por ejemplo se abonan las radiales de Madrid, se sigue con los AVE o Monago baja impuestos. ¡Que lo muestren otros!

El candidato no electo de ERC a Barcelona prometía la 6ª hora escolar. Mi mujer y yo saltamos en el sofá. Nada que no puedan apoyar otros partidos de izquierda (y votarles). Y Barcelona lo puede asumir porqué pagamos más impuestos, pero… ¿Y el resto de Catalunya? O las becas comedor. ¡Claro que podemos quemar algún Museo y con los que nos ahorramos sacar fondos! Pero …  ¿y si no pagamos los intereses del FLA? Al fin y al cabo Montoro nos presta nuestro propio dinero.

En resumen, gran parte de los electores no harán el accountability (o como se diga) de CiU-ERC en función de cómo gobierna las ciudades sino como gestiona el proceso. Claro que me importa si funcionan las farolas, pero también que mi municipio envíe o no el censo a la Gene, claro que me importa si pintan la escuela, pero también si se hace insumisión a la LOMCE (como propone el presidente de la FAPAC que ya es independiente de la CEAPA ) . O elaborar una ley catalana de interrupción del embarazo, etc.  Así está el patio, el 8 y el 10 de noviembre.

Respecto a la disquisición fundamentalista (De ERC o cualquier opción semejante) supongo que se refiere a los nacionalistas que no toleran que su concepto nación se decida en las urnas.

Porque para recentralizar o pedir recentralizaciones siempre hay tiempo y siempre se está a tiempo   (en bonanza o con la que está cayendo), construyendo u oponiéndose, nunca sobran prendas.  Monárquicos, republicanos y juancarlistas coinciden en oponerse a la consulta.

Me alegra que se sienta incapaz de decidir lo mejor para nosotros los catalanes (o los vascos, los palestinos, los saharauis, etc). Se trata de eso, de poderlo decidir.

Así pues…

Mientras tanto, ya lo ves
seguiremos protestando
silbando al Himno y al Rey

http://www.youtube.com/watch?v=xeSEVTC4ytQ

::

CEAPA: Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos

FAPAC: Federació d’Associacions de Mares i Pares d’Alumnes de Catalunya