Alternativa verbal

Millán Gómez

“¡Vaya país!”, exclamó indignada una periodista al término de una nutrida rueda de prensa este pasado jueves. No le falta razón. Los argumentos son innumerables. Vivimos en un país donde un juez que investiga los crímenes de una dictadura va directamente y sin escalas al banquillo de los acusados, donde Gobierno y oposición son incapaces de llegar a acuerdos en tiempos de crisis económica o donde los procesados por corrupción no devuelven un solo euro y sus conmilitones miran hacia otro lado ante la impasividad de la sociedad civil.

Rajoy acudió a una reunión en La Moncloa. Lo peor de todo no fue que no llegaran a más de un acuerdo sino que era lo previsible. Tenemos una confianza en nuestros dirigentes que roza lo esperpéntico. Tampoco podemos caer en la maniquea expresión de “todos los políticos son iguales” porque eso tampoco es así. Gracias a la clase política hemos vivido una Transición modélica, gracias a la clase política Barcelona se ha modernizado y organizado unos Juegos Olímpicos, gracias a la clase política se defiende la libertad y la deslegitimación del terrorismo en las calles de Euskadi y gracias a la clase política Estados Unidos ha avanzado hacia una Sanidad para todos. Son simplemente algunos ejemplos, clavos a los que agarrarnos en tiempo de vacas flacas.

No podemos sino mostrar nuestra rabia cuando algunos medios de comunicación han defendido a Rajoy tras su reunión con Zapatero. Llama la atención esta postura pues no hace mucho eran sumamente críticos con su gestión. Son los mismos que no ocultan su satisfacción al comprobar los datos más pesimistas sobre nuestra economía. Estos medios dicen que Rajoy se ha presentado como una alternativa en La Moncloa. Qué inocente soy. ¡Yo que pensaba que para ser alternativa uno tenía que mostrar su valía y proponer medidas y ahora compruebo que simplemente con ir a la rueda de prensa de La Moncloa y decir la palabra mágica ya te conviertes directamente en un dirigente con credibilidad contrastada! Qué sencillo ponen algunos los objetivos de sus tutelados. Son los mismos que critican que Montilla, con toda la razón del mundo, denuncie la incompetencia e inacción del Tribunal Constitucional por lo que consideran un ultraje a la Justicia de esta nuestra nación y, acto seguido, defienden a quien anteayer afirmó que apoyará a Camps porque no se cree “lo de los trajes” y, por ende, las investigaciones de la Justicia. Como ven, un modelo de coherencia. Sí, señor.

Ya ven que hay de todo. También hay una secretaria general que dice que no apoya el modelo educativo planteado por el Gobierno pese a que ha cedido “en cuestiones importantes”. Cuando se le pregunta cuáles son estas concesiones sufre amnesia parcial y no lo recuerda. Normal, llevan nueve meses negociando y uno ya se pierde. Normal. Es la misma que a fuerza de desdoblarse entre Madrid y Castilla-La Mancha corre el serio riesgo de no hacer ninguna de las dos cosas bien.

Nos encontramos ante un Gobierno superado por la situación y donde cada uno dice lo primero que se le pasa por la cabeza, salvo honrosas excepciones. Por el otro lado, tenemos una oposición deseosa, digámoslo ya, de que la situación económica vaya de mal en peor para llegar a La Moncloa sin esfuerzo alguno. Eso sí hay que agradecérselo al PP, desgastados, lo que es desgastados, no van a llegar (si finalmente lo consiguen) al Gobierno. Vendrán como quien viene de tomarse unas vacaciones paradisíacas de varios años, concretamente seis hasta el momento, pero que ya han ampliado su estancia para el próximo bienio. Todos ellos son responsables pero también nosotros. Hay más de cuatro millones de parados y nadie mueve un dedo. Las calles siguen desiertas. A ver si con el calorcito alguien se mueve y nos mostramos, como ya hemos hecho en otras ocasiones, como una sociedad madura y exigente. Tenía razón la compañera. Vaya país.

9 pensamientos en “Alternativa verbal

  1. Ya veo que sigue un clásico del blog: los artículos de Millán los sábados. Me alegro, aunque le noto un poco descorazonado. El artículo de Millás el viernes en El País, que seguramente había leído también a Pitigrilli, decía acertadamente que quienes se ofrecen enestepais como bomberos son los pirómanos. Si Freud viviera se le haría la boca agua con las declaraciones de nuestros políticos. Si el orto día decía Rajoy que él nunca apoyaría medidas que perjudicaran a España, tras la reunión con Montilla se superó y declaró, más o menos: qué van a pensar de mí los españoles si retiro ahora el recurso sobre el estatuto, Y es que a Rajoy lo que le preocupa es Rajoy. Como a nosotros.

    ::

    El Gobernador del Banco de España ha declarado que las medidas adoptadas por el Gobierno para rebajar nuestro déficit público son insuficientes. Puede ser que lleve razón. O puede que no. Una de las enseñanzas de esta crisis es que el error de los llamados expertos y de las autoridades económicas tiene coste cero para ellos, aunque nos salga carísimo al resto de los mortales.

    Antes, y durante meses, el Gobernador ya había opinado sobre la reforma del mercado laboral, la reforma de nuestras pensiones, la disminución del gasto público, el aumento del paro, etc. Menos del dogma de la Inmaculada Concepción, había opinado de todo. Y es que el Gobernador está muy hablador últimamente. Por eso resulta llamativo que el máximo responsable del Banco de España no haya dicho nada de algo que es de su estricta competencia: que dos tercios de las Cajas españolas hayan llegado a una situación práctica de insolvencia ante sus mismas narices.

    Entre sus obligaciones primeras está la supervisión de las entidades financieras a su cargo, que en el caso de las Cajas son todas. ¿No tiene nada que decirnos el señor Gobernador sobre este tema? ¿Cómo hemos podido llegar a esta situación y qué ha hecho el Gobernador para impedirlo? ¿O qué no ha hecho? ¿Alguien recuerda alguna declaración suya cuando la vida era bella y el pelotazo la norma de trabajo? En el mundo de las personas normales un descuido de esa naturaleza conllevaría, por lo menos, el despido del despistado. Aquí no sólo no dimite el tal sino que encima se permite decirnos a los demás cómo debemos hacer las cosas para pagar la factura de su probable incompetencia. Qué país más raro.

  2. Puntual y buen artículo, querido Millán. Al respecto de la “alternativa” de Rajoy, hay por ahí un artículo al respecto de Pepe Oneto, que constata que la estrategia peperí es la de la “lluvia fina”, made by Pedro Arriola, esposo de la ex-alcaldesa malagueña y fina humorista Celia Villalobos y asesor de la cúpula genovesa: nada de hacer identificable propuesta alguna en materia socioeconómica que pudiera ser impopular (de ahí que mucho reclamar la reforma laboral pero nada de concretar cómo), nada de discursos extremos tipo “España se rompe”, pues movilizan a la izquierda, y simplemente esperar que la cosa se vaya pudriendo poco a poco. Problema que tiene esta estrategia es el de los “brotes verdes”. Si se empieza a crear empleo neto, esta estrategia se desdibuja. Creo que ya hay muestras de ello, sobre todo en torno al tema de la lucha antiterrorista. Cuando Mayor Oreja defecó su enésima boutade, parecía que algunos no la compartían en el PP y se mostraban molestos (como algunos peperíes vascos), y otros miraban hacia otro lado. En las últimas jornadas lo que parece es que empieza a asumirse con toda naturalidad.

    En cuanto a la escasa agitación que señalas, amigo Millán, en la calle, en un país en el que hay cuatro millones y medio de parados, no creo que sea por falta de exigencia ni por falta de madurez. Creo que podemos sentirnos satisfechos de un sistema de protección social que en estos momentos ayuda a mucha gente y que hay quien quiere, sin complejos, cercenar. No es la panacea ni es para silbar y mirar hacia otro lado respecto de ese drama que es el paro, pero sí para sentirse orgullosos, y puede que algo de esto justifique la “paz social” que existe en las calles.

    Off topic: la izquierda, tanto la política como la intelectual, también tiene sus tontos de carajote. Uno de ellos se ha coronado en las últimas horas y se hace acreedor del “2010 Gilipollas Award” de oro con todo merecimiento. Se trata del gran Willy Toledo. Afirma el pollo que Orlando Zapata fue detenido “por recibir dinero de una potencia extranjera para derrocar al Gobierno cubano” (sic). Un zapatero remendón cubano, culpable de intentar derrocar con dinero imperialista el dorado ocaso de los Castro. Es la rediviva teoría de la conspiración judeo-masónica. Pero va más allá: si bien admite que “fue tortutado y que algo podría haberse hecho para salvar su vida”, declara el insigne Willy que “la huelga de hambre se produjo porque Orlando Zapata quería tener en su celda nevera, televisión y teléfono”. Sin comentarios. Debe haberse quedado a gusto. A todo esto, éste es el que defendió a capa y espada, durante días, a la Haidar. Claro que la saharaui hacía huelga no en una prisión, sino libremente en el sitio que quiso, sin amenza de expulsión de territorio español y con un Gobierno que le ofrecía nacionalidad, domicilio y sustento (hasta nevera, televisión y teléfono, fíjese).

    Cuánta tontería hay en el mundo. ¡¡ Tío de la Vara, a por Willy ¡¡

    Buenos días y un abrazo, Millán.

  3. No comparto el derrotismo ingenuo de Millán y me permito traerles un articulo de EL UNICO POLITICO SOCIALISTA que se atreve a luchar dialecticamente con LA CAVERNA ,llamese Intereconomia,VEO7,etc…etc…
    Este politico madrileño tiene todo mi respeto y consideracion,porque mas haya de sus palabras y argumentos,demuestra dia a dia que los valores sociualistas se defienden mejor con los datos objetivos que con agachar y esconder la cabeza como los avestruces,mientras deja uno el culo al aire para que se lo sodomice LA DERECHA FRANQUISTA de este pais.

    Estoy hablando de Antonio Miguel Carmona ,profesor de Economía y secretario de Economía del PSM-PSOE.
    En la linea que apunta Polonio nos escribe en El Plural un articulo con argumentos que tenemos que tener en cuenta a la hora de valorar los disptintos papeles que estan adptando partidos politicos e instituciones financieras:

    ” Dejamos atrás seis trimestres de contracciones en nuestra producción que han disparado el desempleo hasta cifras insospechadas. Desde aquel infausto cuarto trimestre de 2008 en el que España entró en recesión el Partido Popular no ha parado de verter improperios contra el Consejo de Ministros sin aportar verdaderamente ninguna idea original.

    Razones del banco de España
    El 12 de mayo el Instituto Nacional de Estadística publicará el Avance del crecimiento de España y, esperemos, coincidirá con lo que ha señalado el Banco de España. En ese sentido, ¿cuáles son las razones que arguye el Banco de España en relación a la recuperación económica española? La recuperación de la economía mundial (que anima nuestras exportaciones), los efectos de la política de demanda del Gobierno (que anima el consumo) y el aumento de la confianza en los agentes económicos. Variables que mes tras mes no han formado parte del discurso del Partido Popular y que, sin embargo, hemos venido advirtiendo en relación a los indicadores de la economía española.

    …….lean el articulo integro con este enlace….

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=46289

  4. Gracias Millán. Demasiado desanimado te veo.
    Abundando en lo que dice Polonio, les copio lo que escribí yo aquí el otro día a propósito del Banco de España: “¿Y qué me dicen ustedes de las agencias de rating, esas que concedían triples As a tutiplén a los activos tóxicos y que contribuyeron tan alegremente a meternos en la que estamos? ¿Quién las califica a ellas? Pues nadie. Ahí siguen tan ricamente jugando con los países. Standard and Poor’s ha rebajado hoy la calificación de la deuda española. Resulta que sus previsiones para la economía española son malas, las previsiones hasta 2016. ¿Y no podían haber esperado, para un plazo tan largo, unos días? Son sinvergüenzas.
    Tanto como los nuevos consejeros y presidente de Caja Madrid, que se acaban de subir el sueldo. No les doy las cifras para que no haya desvanecimientos entre los debatientes callejeros. Sueldos aprobados por el Consejo del Banco de España, claro, que no debe ver nada objeable en ello. Como no afecta a las rigideces del mercado laboral, ni a los costes de despido que, como sabemos, es lo que verdaderamente les preocupa.”

    Le digo los sueldos aunque se mareen: tres millones, millón y medio….. así. Pero el Gobernador a eso, ni pío. Antes hablará del dogma de la Imaculada Concepción.

  5. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Estoy desanimado, sí, pero yo creo que soy bastante realista. Jon, es cierto que existe una buena protección social pero me llama la atención que no se produzcan mayores movilizaciones sociales en la calle. Tampoco creo que sea necesario tomar el Palacio de Invierno pero creo que hay motivos para manifestar y nadie lo hace. Y claro que somos una sociedad madura y exigente pero lo demostramos sólo en ocasiones porque no me parece normal que los sindicatos no salgan a la calle ni nadie salga a la calle para exigir, también, al PP medidas contundentes contra la corrupción.

    Un abrazo a todos.

Deja un comentario