Algunos periodistas buenos

Sicilia 

La desaparición de CNN+ es una cuenta más de la sarta de hechos lamentables que han ocurrido este año. Sean las que sean sus causas, desaparece el medio de comunicación más plural, más equilibrado, el que ofrecía una información de mayor calidad, el que la dotaba un tono más profundo y dinámico, dónde se emplazaban las opiniones posiblemente mejor fundadas y en resumen, el mejor producto informativo del panorama televisivo español. Aunque no lo parezca, son calificativos que, analizados fríamente y sin pasión, resulta difícil retirar o discutir,

Desoladora resulta la comparación con sus pares en el segmento, de los que solo aguanta con dignidad el canal 24 horas de RTVE; el resto no merecen ni el comentario.

El plantel de excelentes y honrados profesionales supo dar a cualquiera de sus contenidos un tono apropiado, dentro de una cierta gradación entre lo más analítico a lo algo más ligero. Era el sitio adecuado si uno quería estar informado al detalle, a la última, y dónde nunca se oían ridiculeces, altisonancias, bravatas o sandeces varias. No ha habido más opinión perceptible que la de aquellos que se expresaban, la de los tertulianos y expertos más personales, la de los periodistas y conductores de los diferentes espacios, más matizada e inclusiva.

Es un ejemplo “de libro” del medio de comunicación que debe existir en una sociedad moderna, dónde la sucesión de los acontecimientos es rápida, las interrelaciones complejas y dónde, sin embargo, se respeta al tele-espectador, sin considerarlo ni correligionario, ni adepto, ni idiota.

De todas las ausencias anticipadamente lamentadas como San José, Calleja y otras, destaca la de Iñaki Gabilondo y su programa Hoy. Lo que puede decirse de Gabilondo es extensivo a muchos de sus compañeros, pero quizás en él se resumían y mezclaban mejor muchas de las cualidades deseables en un buen periodista.

Ni objetivo ni neutral, sin embargo su aproximación a las noticias era franca y sin prejuicios, construyendo las historias y opiniones desde los hechos y el análisis ponderado, nunca escamoteando, nunca manipulando, puede que a veces con una mayor o menor implicación emocional, pero siempre respetuosa y guardando una decorosa distancia entre lo que “es” y lo que “se opina”.

De verbo exacto, ponderado, como un metrónomo, y a la vez, de retórica despojada de anfractuosidades y florilegios. Si a ello le sumamos una trayectoria altamente coherente, sin dar la espalda a la crítica, el resultado es un profesional de una enorme credibilidad y peso. Un “manifiestamente mejorable”, un “escaso”, un “corto” o un “incomprensible”  es todo lo que necesita un periodista de verdad, dónde otros en cambio deben recurrir a las descalificaciones barrocas, a discursos delirantes o a tramas complejas. Quizás es que ahí estriba la diferencia entre el propósito de informar y el propósito de pontificar o jalear.

En la selección de los invitados nunca se observa otro criterio que la oportunidad o la  relevancia del personaje. Han pasado políticos de todas las tendencias, en todas las responsabilidades. No ha habido incienso, ni ha habido vitriolo, sólo honestos cara a cara, donde el personaje en cuestión se retrataba y salía bien o mal librado exclusivamente en función de sus dotes y conocimientos. Nunca se percibieron ni alfombras rojas ni encerronas. Siempre era interesante escuchar, porque siempre el que podía dejaba algo a lo que hincar el diente.

El efecto global es que al acabar, se tenía la sensación de saber más cosas que al principio, de conocer aspectos o enfoques más profundos de la realidad, y nunca del estar crispado, enardecido o iluminado.

Sin embargo, porque todo hay que decirlo, si CNN+ echa el cierre se debe en gran parte a sus bajas audiencias. No logró arrastrar a la cantidad de espectadores necesarios para constituirse en negocio rentable.  Eficiente o no eficiente, deseable o no deseable, un medio de comunicación privado no puede dar la espalda al hecho de que está ahí para hacer ganar dinero a los que lo poseen, y puede ser que la actividad de bien informar no otorgue rendimiento financiero en los plazos y cantidades necesarias.

No obstante no cabe duda de que si cualquier medio informativo y cualquier periodista se rigiese por los principios y ejercitase el estilo imperante en CNN+ y sus profesionales, viviríamos en una sociedad mejor, el debate sobre lo público sería más rico y constructivo, y los ciudadanos dispondríamos de un paquete de conocimientos sobre el mundo que nos rodea más completo y de una mejor calidad.

El hueco que deja CNN+ está destinado a ser ocupado por los informativos de RTVE. También ponderados, también respetuosos, también con medios a su disposición para recabar y elaborar la información, seguro que con un estilo que abunda mucho más en el esfuerzo por la neutralidad ideológica, es el único parangón posible en lo que se refiere al medio televisivo que nos queda. Esperemos que el alto grado de independencia adquirida y la credibilidad ganada día a día consigan mantenerse en el futuro.

En resumen, estamos ante un hecho a lamentar. Con ello nuestra sociedad se acerca un pasito más a ejemplos cercanos de otros países que hoy nos mueven mitad a espanto, mitad a regodeo. Dice la conocida frase de Edmun Burke que “lo único necesario para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”. De la misma manera, lo único necesario para que las sociedades se vuelvan cada más semejantes a rebaños o a turbas, es que nos falten algunos periodistas buenos.

Esperemos que no sea por mucho tiempo. Muchas gracias y suerte a todos ellos.

9 pensamientos en “Algunos periodistas buenos

  1. Feliz Noche Buena y Navidad,Sicilia,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Gracias por tu articulo de hoy,de verdad muchas gracias,suscribo tus opiniones en toda su totalidad,poco tengo que añadir.
    Cuando me enteré que CNN+ desaparecia tras el acuerdo firmado entre el grupo Prisa y Tele 5 me senti completamente desolado,porque este suceso me reafirmaba en mi consideracion de que la victoria de Rajoyibus iba a venir de manos de los medios de comunicacion de la derecha,porque la izquierda no tendria ningun medio de comunicacion en sus manos.
    Ya lo dije en otro comentario,si la izquierda se hunde sera porque no han sabido ,ni han tenido en cuenta que sin desarrollar sus propios medios de comunicacion tanto en tv ,radio..etc…etc,no lograran nunca convencer ni tener audiencia.
    Parece como si la izquierda teniendo una RTVE como servicio publico y plural,tienen mas que suficiente para emitir su mensaje.
    Y la realidad es dura y clara,tanto es asi que con la desaparicion de CNN+,se pone en evidencia que la derecha ha ganado la partida en su forma de hacer periodismo….y han conseguido tener audiencia ,cosa que refleja a las claras el tinte politico que se avecina,los cuchillos estan afilados y la audiencia quiere carnaza.
    Que bonito es decir que hay que ser democraticos ,que hay que ser ecuanimes,que hay que ser objetivos,que hay que lograr debates serenos con respeto hacia los que se critica,con argumentos basados en hechso incuestionables….que bonito ,pero la realidad es otra:El insulto e ha instalado en los mediios ,ls argumentaciones son zafias,la voluntad de denigrar al adversario es fundamental para que te aplaudan,eso la derecha mediatica lo ha sabido administrar con maestria y convenciendo al personal que Ziluminatius es El Diablo en persona.
    Tienen en su boca ,la palabra libertad,la mastican, la escupen, la rejurgitan ,la envilecen y le despojan continuamente de su significado.

    Pero no ,no es que ellos hagan eso por estrategia mediatica o interes politico alguno,no sencillamente actuan asi porque los ciudadanos que tenemos empiezan a pensar asi,y cada vez mas y mas y entonces uno se pregunta ¿como se contraresta esta forma de pensar y actuar en democracia?.

    Pues no lo se…..y para mi no saberlo es desolador.

  2. Feliz navidad Sicilia, Amistad Cívica…

    http://www.youtube.com/watch?v=U7FxB3ELsS4

    Paradojas de la vida la jubilación hace a los periodistas mucho más libres. Ahora si podrá decir las cosas claras porque no dependerá de los indices de audiencia, ni de una línea editorial. Ahora el camino está libre y empieza una nueva profesión en la red de redes donde todo es posible y cada uno puede ser como es. Decirle ha Gabilondo y los suyos lo mucho que le queda por hacer por este mundo diciendo las verdades sin eufemismos ni metáforas, dile que la vida empieza de verdad ahora cuando los sueños pueden acabar siendo realidad si el que sueña tiene verdadera voluntad de proponer un mundo mejor y no sólo de informar de un mundo peor.

    http://www.youtube.com/watch?v=aXnhWpWK6lo

    Por que los sueños pueden ser comunicados hasta formar parte de la realidad futurible. Ahora es el momento de que todos los de vuestra generación que ya no estáis sujetos a la esclavitud de una nómina planteéis a los humanos votantes la posibilidad de considerar la vida del ser como un valor real, tangible y fiduciario de valor económico. La vida como respaldo de una nueva riqueza económica, como respaldo de un nuevo dinero electrónico para la supervivencia sostenible.

    Otros mundos son posibles si existen las condiciones de posibilidad y la tecnología permite hacer realidad este sueño que permitirá contar con los recursos necesarios para hacer frente a todos los retos que tenemos planteados en este ranqueante siglo XXI. Economía a punto del colapso, energías fósiles extinguiéndose y Cambio climático inminente.

    http://www.youtube.com/watch?v=svvNRwAS8fY

    Si realmente queremos hacer algo por las generaciones venideras y dejarles un mundo que pueda ser sostenible los jubilados del periodismo, pero no del pensamiento, tienen de verdad la posibilidad de comunicar lo que los que se encuentran en activo no pueden a través de los medios de comunicación clásicos en manos de los banqueros.

    Yo, personalmente, soy y he sido un ser muy limitado como comunicador por esto pido la ayuda de todos aquellos que tenéis el talento, la capacidad y el prestigio para hacerlo.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZprKOOmhXss

    PD: en mi sueño el hambre dejó de existir desde que se aceptó la esencia del ser como Valor Capital.

  3. Me alegro muchísimo de que Sicilia dedique su artículo a los buenos periodistas que se quedan en la calle, y a los ciudadanos que nos quedamos sin un medio de comunicación que era modélico y distinto a todos los demás. Aparte de los programas insignia de CNN+, como el Cara a Cara, el Debate, o Economía a fondo, algunos estábamos acostumbrados a poner la tele a cualquier hora para enterarnos de las noticias, y la tele que poníamos era CNN+. NO sé, yo me siento como huérfano con su cierre. Y estoy indignado.
    El comentario de Amistad Cívica es muy bueno y tiene mucha razón, pero no creo que este cierre se deba a lo que él dice. Aquí hay una responsibilidad muy grave de los gestores del grupo PRISA, que se metieron en camisa de once varas y llevaron al grupo a la ruina. Responsabilidad muy grave de JL Cebrián, por ejemplo. Y entonces llega el tal grupo Liberty a salvarles, grupo al que le importa un pimiento la comunicación, ni la línea editorial ni nada de nada, excepto sanear el PRISA, coger la pasta y largarse, y la primera decisión es cerrar CNN+ por deficitaria. Y a saber las que vendrán después. Y a los ciudadanos que queremos un tipo de periodismo, de televisión y de radio distinto al imperante en el resto de las cadenas, que nos dén.
    A mí me parece que el cierre de CNN+ es una de las cosas más graves que ha pasado enestepaís en los últimos años.

  4. Hola a todos, y Buenas Fiestas!

    Triste, muy triste el cierre de CNN+. Da miedo. Ya no es solo que se pierda el mejor canal informativo y periodistas excelentes, la peor sensacion es que Espana se hace mas paleta… Y eso es terrible! (…y a donde se podria emigrar??)

    Saludos!

  5. Lamentable cierre de CNN y lamentable la desaparición del programa de Gabilondo y es lamentable porque se va uno de los mejores comunicadores y mas plurales de la información. A este paso vamos a quedar en manos de la caverna mediática, esa caverna que trasmite día a día los mensajes de Apocalipsis y desaliento, no solo eso, la mentira y la falta de respeto, campan por sus respetos. Añoranzas de viejos tiempos y apologías de tiempos pasados son la nota cotidiana. Los comunicadores que no respetan las instituciones ni a las personas no merecen copar unos espacios informativos que cada día se van extendiendo más. Espero que estos comunicadores como Gabilondo encuentren pronto el hueco que merece su profesionalidad y buen hacer.
    Se acercan tiempos cambiantes en todos sentidos, los que hoy se la dan de ganadores mañana pueden estar en otra posición, sigo diciendo como siempre la llave la tenemos los ciudadanos con nuestro voto. Tiempo al Tiempo

  6. Ni en nochebuena nos puede dejar tranquilos (editado).
    En fin, a todas las personas normales de este blog, una muy feliz navidad, muy feliz solsticio de invierno o lo que prefiera cada uno en su grado y condición.
    Saludos para todos.

  7. Don alguien:
    En el caso del pesado monotemàtico, la palabra editada no es insultante. Es meramente descriptiva.
    Feliz navidad de nuevo

Deja un comentario