Algunos bailes de escaños

Alberto Penadés

 

Se dice que las urnas han hablado, antropomorfizando un poco a esas cajas (por cierto que designamos así a los buzones transparentes porque urnas eran hace poco más de cien años: opacas vasijas con asas). Lo que todavía es a veces más inquietante, se dice que los electores han pronunciado un “claro” mensaje (de cambio, de continuidad… eso lo dice normalmente el que se siente ganador). Sólo les distraeré un minuto para mirar algunas claves interesantes del mensaje.

 

De cuál habría sido la caída del voto violento si hubiera tenido lista legal a la que dirigirse no sabemos mucho, así que mejor no hacerse ilusiones; y lo demás cambia poco, precisamente, en la clave de lectura que ahora se resalta. En el País Vasco la suma del voto “constitucionalista” es casi la misma que hace cuatro años (ha pasado del 27,2 al 27% del electorado), aunque con una distribución interna mucho más favorable al PSE que antes. El voto “nacionalista no violento” (incluyendo las cenizas de EB) ha caído del 31,2 al 30% de los electores vascos, lo que tampoco es mucho (de nuevo, con mucha mejor distribución para el PNV). El voto “nacionalista violento” ha caído algo más notablemente: del 8,4 al 5,5% de los censados, contando, aproximadamente, al 96% de los nulos como batasunos (una estimación basada en las elecciones pasadas). Unos y otros parecen haberse ido a la abstención.

 

Los cambios de escaños son más interesantes. Se ha publicado que si D3M o engendro similar se hubiera presentado habrían obtenido 7 escaños. Cierto. No se ha subrayado, o no se ha calculado bien, que el reparto habría sido Constitucionalistas 35, Nacionalistas 33, X 7. Seguiría siendo cierto, por primera vez, que los constitucionalistas tienen más escaños que los nacionalistas no violentos. Patxi López podría seguir aspirando a ser Lehendakari, u obligaría a retratarse al PNV, ahora sin tregua y sin excusas. Por cierto, que Madrazo ha dicho que la ley de partidos tiene la culpa de todo, pero no ha echado cuentas: si hubiera que repartir escaños con los batasunos, EB sería extraparlamentaria: PNV 28, PSE 23, PP 11, X 7. Aralar 4, EA 1, resto 0 pelotero. Hasta ahora, me parece, estos cálculos se dan bien sólo en Gara. La prensa seria es lo que tiene.

 

Bueno, si X se hubiera presentado lo que sucedería es que los nacionalistas habrían tenido un grave problema de coordinación: demasiados partidos para unos votantes que se encuentran en (leve) retroceso. Cualquier coalición de dos partidos nacionalistas (excluida X), por ejemplo PNV-EA, o Aralar-EB, o ambas a la vez (pero basta una de ellas)  habría arrebatado escaños tanto al conjunto constitucionalista como a los batasunos: Constitucionalistas 34, Nacionalistas 36, X por la patria 5. Así quedaría el resultado de cualquiera de estas combinaciones. Una situación poco gobernable pero donde los constitucionalistas tendrían pocas posibilidades de gobernar.

 

El caso es que las listas-X han sido excluidas por los tribunales y no es fácil que la cosa cambie de un día para otro: se les excluye por sus conexiones con una organización armada que conspira contra la democracia y atenta contra los derechos fundamentales. ¿Qué podría haber pasado, y qué puede pasar, si los nacionalistas se organizaran de otra forma dada esta restricción? Pues hay un resultado curioso: la única combinación que habría movido el actual reparto de escaños entre bloques es un frente nacional a la “izquierda” del PNV: habría logrado 11 escaños; habría dejado al PNV en 29, sumando 40 con ellos; y habría reducido a los constitucionalistas a 35 asientos. Dicho frente, por tanto, al PNV le conviene mucho. Y si ese frente resultara ser la respuesta natural a sus veleidades pactistas con el PSE, sumaría la oportunidad a sus virtudes, porque formaría una red de caída sobre la que descansar como mayoría alternativa en caso de unas elecciones anticipadas. Piensen en ello. Piense mucho el PSE en esto antes de cogerles de la mano. No está claro que al PNV le vaya a debilitar la competición por la “izquierda”. El PSE necesita sacar votos peneuvistas moderados y, por cuanto se puede juzgar, les sigue quedando todo por hacer. Si hasta Ibarretxe puede disfrazarse por dos semanas de tranquilo gestor que barre sus calles, señores. Hay que echarle más imaginación.

 

(Once son también, por cierto, los escaños que tendría una hipotética coalición Aralar-Batasuna si eso pudiera darse a día de hoy -en lugar de la coalición Aralar-EB-EA a la que acabo de referirme-, reproduciendo exactamente el mismo escenario global 40-35, pero sin ilegales. Eso abriría un escenario futuro de centralidad eterna e incuestionable para el PNV).

 

 

Coda gallega: Los gallegos tampoco han dicho mucho por sí mismos, en realidad. La pérdida  de la coalición de gobierno no alcanza al 2,5% de los censados, muy concentrados en el Bloque (bastante más de la mitad, pese a ser el socio menor). Es una cierta brecha, pero un estadístico diría que si las elecciones se repitieran mañana hay una probabilidad no despreciable de que el resultado se invirtiera. Es lo de menos. En el parlamento, el PP recuperará un único escaño y tendrá mayoría. Porque sí, al contrario de lo que dice la prensa, el último escaño de Orense, provisionalmente otorgado al PP por 62 votos, lo recuperará el PSdG casi con absoluta certeza. Sin embargo Touriño, que parece un tipo que ha gobernado bien, ya se ha ido; no así el más que probable responsable de que haya perdido, su ex-socio. No contentos, ya amagan con dejar de apoyar en Madrid. Ten amigos.

 

Coda técnica: si un partido “pierde” un escaño por seis votos en el escrutinio provisional,  no tiene que ganar seis veces más votos que su rival en el voto no residente, ni disparates parecidos, como he leído en un par de medios. Para ganarlo, basta con que mantenga el mismo margen (relativo) con respecto al rival y, además, seis votos. Por ejemplo, el PSdG pierde en Orense frente al PP por mucho: 1,65 votos del PP por cada voto socialista; con todo, el PSdG se ha quedado a 62 votos y, dada la experiencia pasada, aunque perderá de goleada en el voto exterior, la goleada se quedará en torno a 1,61 votos del PP por cada voto socialista. Acortará distancias, lo suficiente para recuperar el escaño.

97 pensamientos en “Algunos bailes de escaños

  1. Fernando 47…los nenes y nenas de dieciseis años pueden decidir lo que quieran con respecto a su salud,solo en tres supuestos son los padres los que tienen que dar su consentimeinto.
    Uno de ellos es el aborto,que ahora segun los miembros que han presentado el informe,se recomienda que en el supuesto de aborto ,no tengan que necesitar el permiso paterno para ejercer el derecho a abortar.

    Eso es lo que hay….lo otro es ….bala bla bla….

  2. enfín, tengo que pedir disculpas a todos.

    El comité de expertos, existe, los expertos tienen nombre y apellido y prestigio notorio, y llevan 6 meses de deliberaciones sobre el tema.

    De todos modos no entiendo por qué quieren poner más trabas a las adolescentes para cambiarse la nariz que para acabar con la vida que se gesta en su seno.

  3. Don Cicuta, es que Ibarretxe se retrató entonces, aceptando dos votos del PCTV, pero al menos tenía una cierta excusa, pues no había una mayoría alternativa en segunda votación, y habría tenido que repetir elecciones. Ahora, con Batasuna en el parlamento, no estarían empatados, al menos si se hubieran presentado todos los demás partidos como lo han hecho, cada uno por su cuenta. En ese caso los votos de la lista comosellame servirían para contrarrestar a la mayoría relativa de la alternativa. Que Ibarretxe los tomaría con gusto, pues ya lo sé. Pero no sé qué diría su partido.
    Con todo, ya lo he dicho, si EA y PNV se presentaran juntos (y no habría sido raro que lo hubieran hecho de haber estado en el ruedo un partido conectado con Batasuna) entonces la cosa cambiaría. En términos de bloques y lógica parlamentaria, estaríamos (N36,C34,X5) exactamente como en 2001 (35,33,7) lo que, si se piensa, no es tan raro, aunque los no nacionalistas habrían subido dos escaños.

  4. Lo oí esta mañana y me ha gustado:
    En l PP hay dos tramas de corrupción: la trama pija, en Valencia, y la trama chula, en Madrid.

  5. ¡Por ateismo sano y equilibrado!

    La Federación Internacional de Ateos (FIdA) ha puesto en marcha un Observatorio Anti-Difamación Atea, una iniciativa crítica con los grupos religiosos que no dudan en “clamar” contra todo aquel que no profesa su fe “acogiéndose a un imaginario derecho a blindar sus fantasías paranoicas y sus burdas creencias mágicas ante cualquier crítica, burla, chiste o parodias que ponga en tela de juicio” sus creencias. Este observatorio pretende hacer lo mismo con quienes consideran el ateísmo un absurdo o una postura inaceptable.

    http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=31310

    A Ibarretxe y Urkullu les convendria ,pedir las bases del concurso…seguro que ganan…jeje.

  6. 55

    Don PMQNQ, el problema del PP no son sus tramas de corrupción, sino su trama de votación.

  7. Suma y sigue:
    Dimite la Concejal de Deportes (PP) del Ayuntamiento de IBI (Alicante) por el pago de viajes con fondos públicos.

    Siguiente, por favor.

  8. Fernando 58…¿quieres decir que los problemas del PP ,vienen de la epoca del Dedo de Aznar?…o sigues pensando que el dedo de un “tonto de los cojones” vale mas que ciento volando….jeje.

  9. Suma y sigue:

    Dimite el director general del Ayuntamiento de Boadilla, Tomás Martín Morales, por su imputación en el caso Gurtel.

    Siguiente, por favor.

  10. Muy bueno el artículo. Dos cosas me quedan más claras:
    – Hay que diferenciar entre un vuelvo en el electorado y un vuelco en escaños. El resultado agregado de las preferencias de los electores no se ha movido mucho, pero sí la composición de los parlamentos
    – Lo de que el nacionalismo se hunde… exagera un poco la prensa madrileña. En el caso de Galicia, también habría que tener en cuenta otra alternativa nacionalista TEGA (Terra Galega), que quizá le quitó casi 20.000 votos al bloque, o no se los quitó, pero que no se presentaron en las anteriores elecciones, y llevan el marchamo de nacionalismo moderado.

  11. Yo ,a partir de ahora mismo,me voy a apoderar de una frase muy usada por los populares en los tiempos aquellos en que Roldan se quedo con nuestros dineros.
    ¡¡Er dinero andestá!!
    ¡¡Andestá!!¡¡Andestá!!
    ¡¡Er dinero!!¡¡Er dinero!!
    ¡¡Er dinero andestá!!

  12. Chuchango…la cuestion esta en que el nacionalismo quiso cambios en su ley electoral para beneficiar a formaciones minoritarias afines,pensando ,quizas ,que de esta manera les restaria a los”constitucionalistas” representacion en escaños.
    Sorpresas te da la vida….y el tiro les ha salido por la culatay encima tienen un diputado de UPyD…que ya es el acabose de estrategia policia ,haberle permitido que entrara en el parlamento….jeje…y que conste que Rosa Hype ha sudado su camistea que el pobrecito del madrazo…..ay…..jeje.

    En fin los ciudadanos son los mismos….pero las leyes tienen su trampa….y en esta han caido el PNV y los que les daban apoyo a Ibarretxe.
    Solo se ha salvado Aralar,por ser la mas coherente.

  13. Fernando 67…me tranquiliza pensar que ,quizas,solo le invitaron a un cafe y que las cosas la poli las ha sacado de quicio y Garzón se tomado en serio lo de combatir la cafeina ,sea como sea….me tranquiliza que todo quede en eso…Gracias a Dios,jueces como Garzón no impediran nunca que existan los “muy cafeteros”….jeje.

  14. Vaya por dios, el pobre alcalde de Arganda, que no había trincado 1,3 millones de euros, que solo había trincado 523.439 euros. Y por semejante minucia dimite. Si es que hay que controlarlos en ese afán de dimitir por minucias que tienen.

  15. Don PMQNQ. Esperemos que con Camps no hayan cometido el mismo error de sobrevaloración y al final no quede la cosa en que lo cojieron mirando el escaparate de la tienda Milano.

  16. PMQNQ….El Fabra… ese de Castellón,debe tener el liston muy alto para hacerle dimitir…ese si no es por el equivalente el producto interior bruto…ni dimite ni hace ningun Vespaviento…vaya ,digo yo….

  17. Fernando 70…O quizas no eran trajes, sino lenceria fina con puntillas….no se si sera mejor que salga del armario,que le tengan prparado un video a lo PedroJ.
    Quien sabe ,la imaginacion de los jueces es muy retorcida…..jeje.

  18. Acuérdese usted de Pilar Miró, don Fernando. Hay qué ver que estrictos con la ropa eran los del PP entonces.

  19. Don PMQNQ. Es que, desde la foto de la revista VOGUE con la vicepresidenta y las ministras, el tema de la ropa es ya de alta política.

  20. Hoy he visto trozos de la comision de investigacion de la trama de espionaje.
    Me ha resultado conmovedor ver a un asesor de la Consejería de Interior emocionarse en una de sus alegaciones y respuestas,negando todo lo que de el han dicho desde El Pais…sniff…sniff…
    No se si ese señor tiene las manos limpias de tanto llorar,ero que si es cierto es que su reputacion como asesor en seguridad se la han echado abajo los que le contrataron….se la han metido con vaselina.

  21. Pero don Fernando, ¿no entiende usted que en el tema de la ropa lo que es corrupción es que se la regalen a un político por haberle concedido contratos a alguien? ¿Qué tiene que ver con la ropa que lucieron las ministras u otras políticas en la revista Vogue o en el periódico El Mundo o donde fuere? Eso puede tener que ver con el sentido de la oportunidad, o del ridículo, o incluso con el sentido común, pero no tiene nada que ver con la corrupción. Yo no sé si usted se hace el tonto o es que de verdad no entiende cosas elementales.

  22. No, Fernando ,elementales son “queridos watsons” tomados por montera….o lo que es lo mismo …volver al punto de partida.

  23. Joer, lo único que hacía falta ya es que Sherlock Holmes también hubiese asistido a la cacería.

  24. Lo esencial es que el comportamiento habitual de un presidente de la Generalitat valenciana ,pueda ser constitutivo de delito, si se demuestra con pruebas concluyentes.
    Es normal que el partido politico que lo representa intente dar respaldo a su honorabilidad institucional y politica,pero de ahi a forzar los plazos de una investigacion, a poner en duda al juez instructor a la fiscalia y a las fuerzas de seguridad del estado encargada de investigar unas denuncias salidas del seno del mismo PP,alegando que hay una conjura de interes politicos del Gobierno de Zapatero para destruir los cimientos del Partido Popular…..es una de las mayores barbaridades estrategicas y politicas que solo los necios son incapaces de reconocer.

    Quizas no deberia emplear la palabra necios….pero mi otra neurona me dice que está saturada de trabajo y que ya me la buscara otro dia…ejem…lo siento por si alguien se siente aludido.

  25. 25

    Leyendo el artículo de Savater parece que lo que más le interesa es dejar claro que él no se equivocó en 2001. Me ha parecido muy flojito.

    43

    En realidad, no es así. En España la edad fijada por la ley para el “consentimiento informado” ante actuaciones médico-quirúrgicos es, con carácter general, de 16 años. Y fue promovida por el gobierno del PP. A esa edad (16) se da por hecho que hay madurez suficiente para consentir con tratamientos de manera autónoma respecto a padres u otros familiartes. Lo que ocurre es que, siendo algo muy razonable, exceptuaba de esa capacidad a las personas de 16 años la autorización para la interrupción de embarazo, sin que hubiera ningún argumento que apoyara esa precisa exclusión, máxime cuando desde el punto de vista sanitario, la intervención en sí tiene un riesgo mínimo. Lo que se propone ahora, en relación con la interrupción de embarazo, es simplemente eliminar esa absurda excepción dandole al cosentimiento sobre la misma el mismo rango que a la autorización de un transplante cardíaco, pongamos por caso.

  26. Totalment de acuerdo Don Amistad. El comportamiento habitual de un presidente de la Generalitat Valenciana debe ser pagar sus trajes con su sueldo, al igual que el del presidente de la Generalitat Catalana debería ser pagar la totalidad de las deudas bancarias de su partido, y que no se las condonen, utilizando posteriormente esa rebaja para pagar lo sueldos de sus cargo, con los que después se compran éstos sus trajes.

  27. Muy preocupados deben estar en el PP con el comportamiento del presidente de la Generalitat de Valencia cuando, para blindarle, están dispuestos a sacrificar a tantos peones con tanta facilidad.

  28. Me ha quedado muy “espeso” el párrafo anterior (83) sobre la edad del consentimiento en caso de aborto. Lo siento. Es que ha estado leyendo muchas tonterías de nacionalistos airados ante la pèrspectiva de perder el gobierno vasco y, claro, mis neuronas han quedado dañadas. Otra vez me esmeraré más.

    …………………………….

    15
    No sabía que era Esozi Leturiondo la parlamentaria número 25 del PSE. ¡Qué bien!

  29. 85

    Algo de eso podría haber. Desde luego parece raro este sacrificio de peones en cascada, en un partido tan poco dado a exigir responsabilidades a los suyos. Sin embargo, a lo mejor se trata de que Rajoy, una vez conseguida una posición interna sólida tras el resultado gallego se ha decidido a hacer valer su “mando sobre tropa”.

  30. 83

    Si, Barañain, es así. Lo que pasa, como bien sabrás, es que es habitual hacer firmar al padre, o la madre, para, caso de algún tipo de problema, reducir la responsabilidad del médico, hospital o SS, o al menos compartirla evitando una demanda por acción no consentida por los tutores . Si una niña de 16 años va por si sola a solicitar algún tipo de actuación médico-quirurgica, no le hacen ni caso, y tiene que volver con alguno de sus padres, a los que, posteriormente y en su momento, le harán firmar el consentimiento.

  31. Gracias Barañain 83…por poner negro sobre blanco algo que es “elemental” para que Fernando no caiga en los argumentos “populares”….jeje.

    Queda eximido de toda culpabilidad en su redaccion….El Chocolate siempre espeso…y si no dos tazas….jeje.

  32. 89

    Colega, que hoy no me separo el ordenata, como ya vés. Que hoy el Dow Jones se apoya en los 6.500 puntos y hay que estar al loro de lo que le da por hacer, despues de tantos días de caida. De 21:30 a 22:00 …. ni me nombres, que no estoy pa ná.

  33. Quizas ,Fernando,deberias contemplar la otra posibilidad…que la joven de dieciseis años quiera abortar con todas las garantias sanitarias y que sus padres no le dejen por cuestiones religiosas ,morales o eticas.
    Quizas la mujer de dieciseis años que se enuentre en esa situacion lo que debe buscar es la comprension de sus padres ante su decision.

  34. 91

    Mira, yo de cuestiones morales, éticas y, sobretodo, religiosas, paso bastantea la hora de enjuiciar temas como el que nos ocupa. Suelo ir más a la raiz del problema para tratar de enfocar la solución. Creo que una chica que se encuentra en esa situación a los 16 años, es de por sí ya algo trágico y el que se tenga que plantear por sí sola el sí, o el no, tambien. De todas maneras, la ministra dice que si una chica de 16 años tiene capacidad para decidir tener un embarazo, tambien debe tenerla para decidir el interrumpirlo. Le niego la mayor, ya que si se queda embarazada, en el 99,90 % de los casos con esa edad, el embarazo no vine por propia voluntad, sino por haber metido la pata, entre otras cosas. La posibilidad de que una niña de 16 años pueda decidir por sí misma el abortar no es más que un sistema anticonceptivo más. Creo que hay que avanzar por otros caminos para evitar los embarazos, antes que dar esa idea de que no pasa ná si te quedas preña. …….. que sí pasa.

  35. Hombre ,teniendo a una Iglesia que fomenta la virginidad hasta el matrimonio,nos dice que la masturbacion crea torticulis ,combate el uso del preservativo,considera la homosexualidad como una aberracion….me extraña que en un pais tan catolico como el nuestro…las mujeres de dieciseis años no sean mas precavidas,habiendo tantos hombres tan bien educados y equilibrados sexualmente.

    El aborto no lo busca ninguna mujer.

  36. Hay frases que marcaran nuestra memoria historica.
    Esta es una de ellas:

    “Si hubiera sido ETA, no habríamos pasado el calvario que nos han hecho pasar” -Pilar Manjón.

  37. Gracias, Alberto Penadés, por tu excelente artículo.

  38. Son las 22.41 del viernes 6 de marzo, han pasado 120 horas de los resultados y Quintana aún no ha dimitido.

  39. Esto es lo que da de sí la asamblea de las Naciones Unidas:

    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

    El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D´Escoto, declaró hoy (06/03/09) en Ginebra que “lamenta” la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir una orden de detención contra el presidente de Sudán, Omar el Bechir.

    “Lamento esta decisión de la CPI y pienso que está más motivada por razones políticas que por el deseo real de hacer avanzar la causa de la justicia en el mundo”, afirmó D´Escoto a la prensa.La CPI debería atacar a “algunos individuos realmente poderosos, culpables sin ninguna duda de peores atrocidades cometidas en este mismo momento en el mundo”.

    “Todo el mundo sabe que las peores atrocidades se cometen hoy en día en Irak”, agregó DÉscoto cuando los periodistas le pidieron que precisara sus declaraciones.

    “Ello daría credibilidad a la justicia internacional si ésta pidiera cuentas a algunos de los ´peces gordos´ por sus actividades criminales”, insistió el ex ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores.

    “Estoy muy preocupado por la manipulación de la justicia”, declaró. “Es realmente triste [que la CPI haya emitido esa orden de captura] a pesar de los pedidos de la Unión Africana y de la Liga Arabe de dar una oportunidad a la paz en Sudán”, añadió el presidente de la Asamblea General de la ONU.

    La CPI emitió ayer una orden de detención contra Omar el Bechir por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Darfur, región del oeste sudanés sumida en un conflicto que según la ONU causó 300.000 muertos (y dos millones y medio de refugiados).

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer a Sudán que proteja a los civiles. Ban no pidió en cambio explícitamente a Bechir que coopere con la CPI, pues ello significaría pedirle que se entregue a la justicia internacional.
    …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Deja un comentario