Algunas recomendaciones para leer las encuestas

Ignacio Urquizu

Durantes estas semanas hemos conocido multitud de encuestas y, en los próximos días, “lo que te rondaré morena”. Así que ante tal avalancha, debemos tener en cuenta algunas advertencias, no sea que esperemos de las encuestas más de lo que nos pueden dar. 

1. Políticos y analistas están intrigados por el futuro. Todos esperan que las encuestas les digan qué va a pasar. Pero lamentablemente, y al igual que sucede en economía, explicar el pasado es más “fácil” que anticipar el futuro. Las encuestas son instrumentos muy útiles para saber por qué sucedió algo. Pero no son bolas de cristal. Así que aquellos que esperen saber con precisión cuántos votos y escaños va a conseguir el vencedor, se van a sentir decepcionados. 

2. En cualquier previsión estadística existe un margen de error que varía según el tamaño de la muestra. O, dicho en román paladino, cuánta más gente entrevistes, más te aproximarás a la realidad. Como no podemos entrevistar a los 35.067.281 posibles votantes, nos “conformamos” con muestras representativas. Teniendo en cuenta esta advertencia, las predicciones serán más precisas si se realizan en horquillas que si usamos un número fijo. Sabemos que es algo decepcionante que te digan, por ejemplo, que el PSOE sacará entre un 37 y 41 por cien de los votos. Pero es lo más correcto estadísticamente. 

3. Cuando vean una predicción de escaños, vayan rápidamente a comprobar el tamaño de la muestra. En algunos casos no se han entrevistado a más de 600 personas. Si la muestra es representativa, dudo que hayan llamado a lugares como Ceuta, Melilla o Soria. Entonces, ¿cómo logran predecir la distribución de escaños? Es uno de los tantos resultados “mágicos” de la demoscopia. 

4. Cuando leamos las encuestas, también tenemos que distinguir entre voto directo y predicción. El Centro de Investigaciones Sociológicas es muy transparente con estos dos datos y algunos periódicos, como El País, han comenzado a publicarlos conjuntamente. La diferencia radica en el grado de “cocina” de los números. La intención directa de voto es la respuesta que dan los entrevistados, sin trampa ni cartón. En cambio, en la predicción se corrige la intención directa de voto usando numerosos factores, que van desde el recuerdo de voto hasta el “olfato” del sociólogo o politólogo de turno. ¿Qué cifra se aproxima más a la realidad? Es difícil dar una respuesta. Si vemos las predicciones del CIS en los últimos años y las comparamos con lo que luego sucedió, no hay razones para la esperanza. En cambio, la intención directa de voto nos ha dado a veces agradables sorpresas. El siguiente gráfico presenta la intención de voto declarada en todas las encuestas del CIS desde 1982. Si, por ejemplo, vamos al año 2000, la encuesta preelectoral del CIS anticipaba una diferencia de 10 puntos entre PP y PSOE. ¿Saben cuánto fue la distancia final? Sí, 10 puntos. Pero ojo, no se lancen ahora a tomar la intención directa de voto como un magnífico predictor, el voto oculto está al acecho….

  Si desea verlo con mejor calidad pulse AQUÍ Dicho todo esto, ¿qué hacemos la próxima vez que veamos una encuesta? Tenemos que ser conscientes de que éstas nos dan pistas y pueden servir para saber dónde están los “agujeros negros” de los partidos. Lo que no podemos esperar es que nos anticipen el futuro con exactitud. Las predicciones exigen saber de comportamiento electoral, tener una amplia experiencia y buen olfato. La conjugación de estos tres factores hará que la predicción mejore.            

47 pensamientos en “Algunas recomendaciones para leer las encuestas

  1. Pues vaya, así que el único instrumento “objetivo” con el que contamos más allá de nuestra interpretación subjetiva es necesariamente defectuoso? Quizás no. No se por qué dice el articulista que El País ha comenzado a ser transparente. El in-mundo también clarificaba en días pasados que la distancia en intención directa de voto era bastante grande. Alrededor del 10% de media juntanto CIS, El País, el In-mundo, Público, ABC, etc. Quítale un poco por el miedo a revelar que vas a votar a la oposición (en sí bastante revelador de la fragilidad y pobreza de nuestra democracia: aquí tocan al timbre a las 5 de la mañana y no piensas que es el lechero como decía al contrario Churchill) y nos quedamos en un cómodo 7% para el PSOE. Bueno, seamos modestos, digamos un 5%.

    Claro que IU saca un 5% y ello se traduce en menos de 5 escaños mientras que CiU saca un 3% o menos (ahora mismo no recuerdo) y saca 10 escaños. Dado que se sabe que de la cincuentena de provincias sólo cuentan un máximo de dos decenas (en el resto o bien el reparto es 50%-50% o 2 a 1 en escaños entre PSOE y PP), por qué los encuestadores españoles no se centran en las provincias en las que los escaños podrían bailar? Sería bastante útil. Dado que no debo ser el único genio al que se le ha ocurrido tan sencilla a la par que brillante idea realmente no me explico por qué seguimos leyendo sobre encuestas a nivel nacional que son meras aproximaciones, como sostiene el articulista.

  2. Yo más que un comentario tengo una duda, creo que bastante concreta (y un poco en la línea de lo que plantea Mimo Titos, por cierto). ¿Las predicciones de escaños de las escuestas están “filtradas” por el sistema electoral?. Es decir, con independencia del tamaño de la muestra, ¿esa muestra está diversificada por las 52 circunscripciones o no? ¿Unas si y otras no? Si lo está, es decir, si han distinguido por provincias, entonces no costaría demasiado desglosar los datos y presentarlos por provincias, digo yo…

    Esa es mi duda, y agradeceré si alguien puede aclararme. Más allá de eso, una anecdota al respecto (la pego sin “tratar”):

    ————————-

    Pero el caso de manipulación más inaceptable fue el de la invención de encuestas electorales. Verstrynge cuenta cómo en una campaña electoral en Galicia, él en persona, con la ayuda de un colaborador, «fabricó» una encuesta en una noche, con una «Casio de bolsillo», en una habitación de hotel. «Nos salió bordado», presume. Aquel sondeo, en el que AP salía lógicamente muy beneficiada, fue recogido por los medios como cierto —pues no tenían posibilidad de comprobar su falsedad— y ayudó, según él, a atraer al electorado. Hizo la trampa en otras elecciones, y paró cuando Fraga se lo ordenó.

    Lo más preocupante de lo que cuenta, en este asunto de las interioridades de la política, es la imposibilidad real de los políticos para meditar sobre su gestión. Sus palabras son tajantes: «No se puede creer el ciudadano español cuán poco meditamos y analizamos los políticos mientras estamos enzarzados en la politiquería diaria». Una verdadera pena.

    fuente: http://paginaspersonales.deusto.es/abaitua/kanpetzu/primate/verstrynge.htm

    Verstrynge era el delfín de Fraga en AP. Todo un caracter, luego evolucionó a la izquierda, el republicanismo, etc… Más allá de personaje, la anecdota tiene su miga.

  3. Impresionante Solbes. Y con un solo ojo. ¿Qué hubiera ocurrido de haber podido contar con los dos ojos? No quiero ni pensarlo. Seguro, con las ideas claras, los datos necesarios y la ironía y elegancia suficiente como para no entrar en las provocaciones ridículas, de manual de primeros auxilios, de su adversario. Solbes sabe lo que quiere y cómo lo quiere, además lo cuenta bien. Magnífico el abuelo.

    Sólo hay que leer la desmesura de la prensa de derechas hoy para darse cuenta que saben del fracaso estrepitoso de Pizarro ayer. Quieren salvar los muebles en pleno inicio de campaña. Se han quedado sin la muñeca chochona. Junto al éxito de Solbes- mayoritariamente ganador entre los jóvenes: ojo al dato- nos encontramos con el estrepitoso fracaso de Pizarro. Sabíamos algo, pero no hasta ese punto. Inseguro, incapaz de articular un discurso ordenado, sólo sostenido por fichas y consignas de barra de bar sin ninguna subordinación de ideas. Pizarro ayer enseñó la patita. Me figuro a más de uno que yo me sé del sector financiero diciendo: así no, así no. Es un híbrido entre Martinez Pujalte y Arias Cañete, pero de ideas todo a cien y pasta gansa en el banco. Cómo debe estar el PP para que este hombre sea el dos: no quiero ni preguntar quién será el tres.

    Uno a cero.

  4. Pizarro se mostró ayer como un auténtico cantamañanas. Una cosa es forrarse presidiendo empresas privatizadas por su amigo que se ven sometidas a una OPA, o pagar a periodistas con dinero ajeno, y otra competir para el cargo de Ministro de Economía.

    Pero aún admitiendo que es un cantamañanas, ¿cómo ha sido capaz de enunciar esa lista de propuestas para poder aumentar el gaso social: suprimir el ministerio de la vivienda, dejar de pagar a los terroristas, no arreglar el piso de Bermejo, y cerrar la OEP? ¿Para reírse o para llorar?

  5. Efectos colaterales:

    1.- El miedo de cierta prensa a Pizarro. ¿Cuándo dinero ha repartido este hombre desde Endesa?

    2.- Demoscopia, en Antena 3, daba ganador a Solbes con 10 puntos de ventaja.El Mundo- menuda carita de Pedro J. anoche- la quiere contraponer a esas encuestas digitales donde uno puede votar 300 veces a golpe de ratón. Uf, cómo está el patio.

    3.- La elegancia de Solbes. Hubiera sido suficiente pedirle a Pizarro que enseñara su declaración de la renta y patrimonio de los últimos cuatro años para que todo el demagógico discurso ético del aragonés mostrara su vacío. O saber a cuántas manifestaciones contra el terrorismo ha acudido en su vida. En su vida.

    4.- Para payaso, querido Mariano, yo prefiero a Martínez Pujalte. Más divertido y más baratito. ¡Que vuelva Saza!

  6. Ayer se demostro que un debate serio y con datos en la mano es “deseado” por la ciudadania.
    Ayer se le vio el plumero al PP…y muchos vimos que esa formacion politica tienen los pies de barro.
    Ayer pudimos ver que el uso de la demagogia puede dar votos pero no hace ciudadanos responsables.
    No se como se deberan leer “las encuestas segun”…pero escuchar ayer a Solbes me hace pensar que los ciudadanos saben muy bien lo que quieren de los politicos.

    La coherencia politica es la que da votos.

    Por cierto en la entrevista de Zapatero en Tele 5 el resultado de la encuesta que realizaron a su audiencia nos decia que el 40% de los encuestados decian que ZP habia estado convincente y el 60% que no….no me acuerdo de los otros datos que dieron..pero Ziluminatius puso cara de circunstancias..
    ¿Estaria dramatizando o es que estaba en tension?

  7. No pude ver el debate ayer pero al llegar a casa en A3 informaban de que según sus encuentas Solbes había ganado los tres tramos y ponían imágenes que así venían a demostrarlo. Veámos que dice la prensa dijo Matías. Y sale un pringao de La Razón a decir que había ganado claramente Pizarro, bla, bla. Luego uno que hablaba un poco raro de El País que dijo que Pizarro bueno pero que Solbes mejor aunque había cometido un fallo pero Pizarro más; total que había ganado Solbes. A continuación aparecieron unos tirantes verdes fosforito sobre una camisa de cuadros verdes claros coronados por la cara de Pedro Jeta que con ese tonito tan suyo dijo que Solbes claramente no habría podido convencer a nadie. El último el tal Expósito ese de ABC, ala, otra vez lo mismo, Solbes mal y Pizarro muy bien. Luego dos catalanes, uno de La Vanguardia y otro de El Periódico. Como el del País citaron puntos flacos y fuertes de cada uno de los dos contendientes y se inclinaron por Solbes como ganador global. Como también hizo el director de Público y el de ADN, que cerraron la tanda.
    Varias cosas. Por lo que pude ver y he leído Solbes estuvo bastante bastante bien y Pizarro no. Parece que así lo ha entendido la gente. Que pena de prensa conservadora, incapaz de hacer un análisis un poco objetivo. Es triste que casi puedas predecir la conclusión del periodista antes de que empiece a hablar en función de su medio. Por qué no puede haber conservadores en la redacción de El País o progres en la de ABC?Pero es mucho peor que los conservadores no distingan en absoluto la información de sus propias opiniones; los progres lo hicieron más.

  8. Es verdad Sr Titos,necesitamos que el periodismo español vuelva de nuevo a las aulas y estudie Educacion para la Ciudadania.

  9. Porcierto ..Sr Titos no se preocupe por no haber visto el debate de ayer…AC/DC lo esta editando para mayor gloria de Solbes….jeje.

  10. Viva el León de Pinoso….Grrrrrrrrr…eeeeeeeerrrr, aunque con un parche a lo Moshe Dayan hubiese acojonado más.

  11. Muchas gracias, Ignacio Urquizu por tus recomendaciones para comprender la maraña demoscópica típica de estas fechas.

    Hay sin embargo un punto que creo que es el más importante y por el que pasas muy de puntillas. Me refiero al voto oculto escondido en el No Sabe/No Contesta. Tengo la impresión de que este voto oculto puede ofrecernos una foto mucho más fiable de cómo están las cosas en este momento.

    Estaría bien que Ignacio Urquizu, que ha desarrollado modelos sobresalientes de voto oculto, desarrollara un poco más este punto a partir de las recientes encuestas para deleite del personal.

    Saludos

  12. Voy sin tiempo, así que luego comento el artículo de Urquizu.

    Sobre el debate de ayer: la lección que yo saqué es la siguiente, si el PP no utiliza la crispación y el insulto, se hunde. Ayer Pizarro no aguantó ni medio round con Solbes. No pueden enfrentarse a la realidad. Ellos viven en su mundo de descalificaciones e inventos (la crsis galopante, etc.) Por eso, creo que el lunes Rajoy entrará en tromba, atacando todo lo que pueda a ZP. Si el debate se transforma en un intercambio de descalificaciones mutua, el PP gana; si ZP consigue reconducir la discusión a los hechos, el PSOE gana.

    Otra cosa: me gustó mucho el discurso “ortodoxo” de Solbes. Nada de mensajes ridículos como que bajar impuestos es de izquierdas, la mayor gilipollez que ha dicho ZP en toda su vida, creo. Defendió el gasto público y el modelo social de la izquierda frente al liberalismo del PP. COmo tiene que ser.

    Por desgracia, ZP está prefiriendo hacer una campaña personalista, sin perfil ideológico. Cuanto más personalista sea, más contenta la derecha. Es más fácil destruir al candidato que discutir los logros de la legislatura. Ojalá ZP haya tomado nota de los puntos fuertes de Solbes ayer.

  13. 10 Econcon …me ha sabido a poco tu “canape de palabras”…a ver si nos haces un buen “bocata de palabras” con salsa AE/DC

  14. Vaya debate ladrillazo el de ayer. Y no porque uno le diera un ladrillazo fuerte al otro, sino que los dos nos lo dieron a todos. Vaya debate plasta. Como es un debate entre economistas, nada mejor que enjuiciarlo utilizando los conocimientos que nos aporta nuestro economista particular, que para eso lo tenemos y nos da lecciones. En ese sentido y si se quiere valorar su posible resultado, está claro que hay que clasificarlo como “debate SEGUN”.
    Como diría calleja, los “muy cafeteros” no van a cambiar el sentido de su voto, diga lo que diga cada uno de los debatientes. El debate en ese sentido solo sirve para regocijo de los que consideren que su representante ha conseguido puntuar mejor que su contrincante, pero poco más. Por otro lado, los que estuviesen interesados en fundamentar su decisión electoral sobre el conocimiento de los datos macroeconómicos, estará muy contentos. Se dijeron muchos números y se enseñaron papelitos con dibujitos de lineas y barrilitos. Hasta hubo uno con banderitas. O sea, que todo aquel que entendía que si la cosa era de 3,1 votaba blanco y si era de 2,6 votaba negro, o si votaba en un sentido u otro si era crisis, o turbulencia, lo habra cogido y lo tendrá ahora claro. Sin embargo, si los abstencionistas vocacionales, que dejaran de serlo a la hora de el debate y se repantingaran en el sofá a valorar si los plastas de los políticos tienen algo interesante que decir, en vez de ver otro programa de TV, también lo siguen teniendo claro.

  15. La contestación de Fernando, diciendo que el debate de ayer fue un ladrillazo, me recuerda mucho a un constructor de pueblo, que conocí una vez, en las jornadas de ópera en el palacio de la ópera de La Coruña, que decia que no sabía por qué había ido para ver a unas gordas gritando en alemán.

    Lógicamente quien hace lo que puede no está obligado a más.

  16. Aventuro que si el debate lo hubiese ganado Pizarro otro seria el comentario de nuestro “centro-reformista-gente-normal” particular, que para eso lo tenemos y nos da vidilla.

    No obstante esto es una maldad basada en una ucronía. (El palabro del viernes)

  17. Tanto va el cántaro a la fuente que al final…crea peligro.
    (o la necesidad de movilizar al electorado confuso)

    De todos es sabido que la izquierda (o la mayoría social de progreso que decía cierto secretario de organización de cierto partido años atrás) gusta de invertir tiempo en la autocrítica, que su forma de hacer política es diferente, que enarbola la verdad como máxima de gestión y defiende, como prolongación necesaria de esto, la honradez en la comunicación, en la información y en la relación de políticos e instituciones con el ciudadano. Y, sin embargo, desde la oposición no se aprueban leyes.

    Vivimos un momento en el que, desde nuestras torres blancas, desde las aulas, los cafés, los teatros, las empresas, las sedes políticas y las tertulias, asistimos como espectadores pasivos y culpables a la estrategia vil y brillante de la derecha española de atacar a todas las instituciones sobre las que se levanta, sobre las que hemos levantado, el Estado de Derecho, la máxima “con nosotros o contra nosotros” se ha convertido en la estrategia política, casi golpista, de quienes no dudan en arremeter contra jueces, periodistas y políticos con la mentira, la calumnia y la invención.

    Como en una coreografía de baile, escuchamos las mismas consignas a las primeras figuras y a los últimos coristas, las mismas mentiras que, a fuerza de repetidas, siembran la duda sobre el mismísimo sentido común.

    La irritación, sin embargo, la incredulidad de quien escucha las teorías de la “Economía Según” que decía un buen amigo en cierto foro, sólo sirve para golpear con más fuerza las teclas de nuestros ordenadores y aumentar la ironía de nuestros discursos: pero eso no gana elecciones.

    Necesitamos afianzar nuestras convicciones y enviar un discurso claro a la ciudadanía. No necesitamos convencernos de lo que ven nuestros ojos, palpan nuestras manos y oyen nuestros oídos, debemos convencer a quienes no están a nuestro lado como testigos. No es admisible que las leyes que aprueba el Parlamento sean conocidas por las frases de panfleto que corean la prensa, televisión y radio de la derecha. No es posible que permitamos ataques desleales a las instituciones legitimados desde los mismos medios y no es comprensible que nuestros éxitos no se conviertan en la bandera de todos nuestros agentes sociales, ondeando más alto, en más plazas y de forma más contundente.

    En las próximas elecciones no se va a discutir de economía, de política exterior o de derechos sociales. En las próximas elecciones se medirá la capacidad de un partido político para manipular a una sociedad. Si nuestra respuesta va a ser la reflexión, entonces, no creemos suficientemente en la importancia de nuestra política. Es el momento de exigir responsabilidades a los que dirigen la política de comunicación del Gobierno, pero es también el momento de exigirnos responsabilidades a nosotros mismos, por consentir, en nuestra parcela de actuación, que se usen las aulas, los medios de comunicación y los atriles, para propagar la mentira.

    Hoy arranca la campaña electoral. A muchos no nos cabe la menor duda de que vendrán titulares escandalosos que busquen movimientos instintivos del voto. Tampoco dudamos de que se empapelarán las calles con carteles de color negro. Y nada se conseguirá si no somos capaces de colorear de blanco, el blanco de la verdad de 4 años de progreso social, político y económico, los pensamientos, las ilusiones y los sueños de nuestros conciudadanos.

  18. Excelente comentario de navegante. Muy de acuerdo. El pulsómetro recorta distancias y la razón y el mundo hablan de éxito de Pizarro, en qué mundo (nunca tan bien dicho) vivimos?. Más navegantes, menos cautela.

  19. Hoy me he comprado Público para meterme un chute de optimismo en el cuerpo. Cuando miro la realidad me deprimo. No sé lo que pensarán ustedes, tan académicos todos, tan acertados siempre en sus acertados comentarios, pero yo veo a la izquierda dormida y, lo que es peor, a la derecha muy despierta. Se han cambiado los roles tradicionales. Mientras la izquierda era la que sudaba la camiseta hasta el último minuto del partido, en grupo, todos a una, ahora se conforman con que el “señorito” Zp le gane el partido él solito. Sólo Zapatero para jugar este difícil encuentro. Bueno, mejor dicho, Zapatero y Felipe González, que ya se podía haber dado por aludido el Gobierno en pleno cuando el “joven” sevillano saltó al terreno de juego. Pues no. Ahí siguen todos silentes.

    Sigo pensando que la derecha lo tiene todo en este momento para ganar. Menos los argumentos, lo tiene todo. menos la realidad, lo tiene todo. Empezando por el señoritismo de la izquierda que quiere ganar los partidos sin bajarse del autobús: que corra Zapatero, parece que es la consigna.

    Eso sí, algo es algo, vamos a ser la oposición política más preparada de la democracia. Mientras la derecha gobierne, la izquierda va a escribir sus mejores versos. Todos preciosos y lacrimosos. Y durante una larga temporada.

    Vuelvo a Público.

    Ya pasó, ya pasó.

  20. Little nemo, comparto lo que dices. Pero vamos a trabajar porque escribamos versos bonitos desde los escaños rojos al menos dentro de un par de legislaturas, no todavía. Me ha gustado la frase de “en estas elecciones no se va a discutir de política…” que dice navegante en su comentario. Nos toca arrimar el hombro a todos!

  21. Nadie comenta el artículo de Savater en el País de hoy? Pues lo hago yo.
    Creo que lee DC o se lo cuentan y que el principio (cuentistas gubernamentales) es una referencia directa a http://www.debatecallejero.com/?p=518.
    Me ha parecido muy bien lo que denuncia de la actitud del PNV sobre ETA, etc.
    Y me ha tocado en mi fibra sensible cuando concluye dándole mandobles a Zapatero. En sintesis, las condiciones no se daban para abordar un fin dialogado de la violencia y por ello estar dispuesto a volver a intentarlo si se dieran de nuevo las mismas condiciones, sería un grave error. Error que vendría motivado por la cúpula del PSE que vendría a ser una panda de mediocres y aparachik incapaces.
    No sé si se daban las condiciones cuando ZP lanzó el proceso de paz aunque la ausencia de asesinatos por el periodo más prolongado de la historia de ETA era una señal, al menos, de que algo había cambiado. Supongo que ZP tenía información adicional de la que carecemos. Mi fibra sensible es que no le tengo demasiado aprecio intelectual a la cúpula del PSE y en las últimas semanas se ha venido confirmando que Eguiguren habría sido uno de los interlocutores… En fín, Barañain, sal a dar buenas razones en su favor please.

    El artículo de Savater lo teneis aquí: http://www.elpais.com/articulo/espana/Txelis/Pikabea/ETA/tuvo/cuenta/opinion/presos/romper/tregua/elpepuesp/20080222elpepunac_6/Tes?print=1

  22. Pues yo como lo arrime más, me quedo sin hombro….

    Animo correligionarios.

  23. Pero qué coño decís de que vamos a perder las elecciones. Os habéis vuelto todos locos? La izquierda dormida es menos mala que la izquierda catastrofista!

  24. Joder, no me quereis creer.
    Ya os he dicho que de la previsible, por ser lo clasico, mayoría absoluta del gobierno que repite, solo se bajará al 4,8% de ventaja y resultado final sobre la oposición. No hay miedo de que se reduzca aún más ese gap y aunque la partcipación empeore algo, como resultado del ladrillazo del debate de ayer, no creo que el impacto negativo sea superior a una décima, lo que previiblemente se recuperará a lo largo de estos días venideros.
    Pronto tendremos a Bono abriendo la sesión de las cortes.
    La duda es ¿Seguirrá Maleni?

  25. 24 FERNANDO

    Ya, ya.

    Usted quiere que nos confiemos para que la derecha nos gane en la foto-finish 🙂

    (¿Bono? ¿Quién es Bono?)

    ((Maleni tiene nombre de AVE))

  26. Fernando, a lo mejor te la llevan a ahi a Sevilla otra vez…anda que no te lo ibas a pasar tu bien!!!

  27. Las dos Españas existen.
    Las dos Españas se miden
    Las dos Españas se inquietan.
    Las dos Españas se enfrentan.

    ¿que partidos politicos empezaron esta campaña electoral recordando a las victimas de las tragicas muertes del 11M?

  28. OBi Uan Que No Ve me acaba de dar “el peaso tocho ” de programa electoral del PSOE
    “Motivos para creer”con la foto de una mirada cristalina de Ziluminatius…..no me pidais que os haga un comentario de texto…ejem.
    Si Fernando necesita ayuda para desarrollar su sensatez…si lo desea a pies juntillas …..se lo mando por Correo Express firmado por Obi Uan Que No Ve….jeje.

  29. Felicitaciones a Urquizu por aclarar tan bien el asunto de las encuestas. El gráfico, la verdad, da lugar a la esperanza.

    Tan sólo me gustaría añadir dos cosas: ¿por qué cree Urquizu o quien sepa de esto que el recuerdo de voto sale tan distorsionado en las encuestas? ¿Por qué hay tan poca gente que recuerde haber votado al PP? ¿Ocultan su voto porque se avergüenzan de declarar que son del PP o lo ocultan porque han decidido no votar más al PP dada la vergüenza ajena que este partido produce?

    Y segunda: a los elementos de escepticismo que señala Urquizu, añadiría uno más. Las encuestas son menos fiables durante las tres-cuatro semanas antes de las elecciones que un trimestre antes, por ejemplo. Al menos así ocurre en Estados Unidos. En junio saben mejor que va a pasar en las presidenciales que en octubre. La razón es que la gente en campaña empieza a pensar más en serio en su voto y se replantea las cosas, manifiesta dudas, etc., pero al final vota tal y como se espera por sus características (ideología, valoración de líderes, etc.)

    Da gusto leer la intervención de Navegante. Eleva el ánimo. Modestamente, creo que los participantes de este blog deberíamos hacer un esfuerzo movilizador en esta campaña. Dar razones para participar.

  30. Pues empiezo dando una:

    No hay nada mas gratificante que votar por uno mismo.

  31. 32. D Cicuta

    Pero si las razones las damos en este Foro… usted me dirá para lo que va a servir.
    ¿Ciberinvadimos otros foros?
    No lo digo en broma.

  32. 32 Econcon

    ¿Que pasa, que no confías en convencerme a mí, tarde o temprano?
    Pues te aseguro que pocos encontrarás más bizcochable que yo, con independencia del cachondeo con el que me tomo las historias estas.
    Yo soy la mejor referencia que tiene DC para valorar la tendencia del voto. Y el más facilmente convencible.
    O sea, que tratarme bien.

  33. Pues ya puestos…¿Sr Alguien se atreveria a redactar ,desde las entrañas de Debate callejero, un comunicado de apoyo a la utilidad del voto?.
    En sus manos le pongo mi firma.

    No lo digo en broma.

  34. Gracias Aitor por colgar el artículo de Savater. Yo colgué el de la noticia de Txelis y Pikabea diciendo que la lucha armada ha sido completamente inútil y que además es contraproducente para la unidad de la “izquierda abertzale”. No son los primeros presos de ETA en decir algo parecido pero es significativo que en un momento como el actual, de enfrentamiento máximo, ETA coseche deserciones y encima no a la chita callando sino todo lo contrario.

    Sigue pendiente mi pregunta a alguien que sepa de demoscopia: por qué las encuestas no se centran en las 15-20 provincias que deciden verdaderamente las elecciones?

  35. El jodío Bernat Soria ha debido confundir eso de que hay que volcarse en la campaña para las elecciones, con erecciones y tiene previsto bajar el IVA a los condones. Si lo llegana a poner de ministro de economía es capaz, para controlar la inflación, de subírselo a los globos.

  36. Sigo en mis trece:

    ¿que partidos politicos empezaron esta campaña electoral recordando a las victimas de las tragicas muertes del 11M?

    El PSOE si lo hizo…¿alguno mas?…alguien u otro han visto reflejada esta noticia hoy.
    ¡Que flaca memoria tenemos!

    ¡Hemos estado pendientes durante cuatro años de una sentencia judicial que pusiera a cada uno en su sitio!

    ¿Es que hay algun ser humano que se haya arrepentido de votar a Zapatero para deshacer una cruel mentira?

    ¿Acaso ,los que saliero a la calle y depositaron su voto con el convencimiento de que el PP les estaba intentando manipular,piensan que la verdad esta a buen recaudo?

  37. Amistad Cívica, coincido contigo en la necesidad de un comunicado de apoyo a la utilidad del voto. Mi firma está también garantizada.

    Por cierto, mi opinión puede resultar radical pero insisto en que podemos perdernos en debates que si no se tiene de mano a las cadenas generalistas, los titulares conque se desayuna todos los días, no vale de nada. Dónde está el famoso “aparato” “haciendo amigos” en la mass media?

    Fernando, le veo especialmente (y si me permite, gratis) invadido de euforia. Necesitamos minutos en los telediarios, más poder mediático y menos autoconfianza.

    La Ley de Dependencia da, por si sóla, para una mayoría absoluta, y, ¿quién habla de ella?

    Marketing político: he ahí la clave.

    Amistad Cívica, se anima a escribir usted?

  38. Totalmente de acuerdo con Navegante sobre la poca rentabilidad de los variados y sustanciales logros de la Legislatura pero sigo estando de acuerdo con Fernando en que, mal que le pese, el PSOE ganará las elecciones por un margen que rondará el 5%. Yo lo cuantifiqué en +18 diputados frente al PP pero en el fondo es una loteria.

  39. ¡¡Que loteria ni ocho cuartos!!

    Lotería solar (1955)
    En el atemporal universo de la Federación de los Nueve Planetas (del sistema solar) un nuevo Presentador, una suerte de presidente mundial cuya función principal es la de administrar los diversos juegos de azar que dominan la sociedad, es elegido por un sistema que aparentemente elimina toda lucha por el poder y proporciona iguales oportunidades a todo el mundo: la lotería. Pronto se ve que incluso este sistema no está exento de manipulación y hasta la misma teoría del azar se intenta subvertir para conseguir el preciado cargo.

    Sorprendentemente, el protagonista que socavará los cimientos de esta sociedad es un héroe al uso de la época pulp, un científico desencantado con el sistema, pero que a la vez cree profundamente en él y achaca los fallos a la manipulación humana. Es leal a este ideal en un mundo en que las lealtades se compran y guardan en una ficha personal, garantizando al siervo posición, seguridad y comodidades a cambio de trabajo y fidelidad incondicional.

  40. Necesito urgentemente un post de 1000 palabras de A verlas venir….¡¡Lo necesito urgentemente!!

    Nuestra querida España ,esta España mia esta España nuestra.(perdonadme estoy un poco Cecilia)despues de estos años de plena democracia ,en el que hemos asistido a un gran avance democratico,acumulando logros politicos y sociales, solo manchados por la barbarie terrorista….. esta España mia ,esta España nuestra no se merece una clase periodistica como la que tenemos…y no es que quiera mezclar a todo el gremio es que la deriba informativa que esta adoptando los que nos deberian informar se esta convirtiendo en un freno a la democracia.
    Desde estas lineas les pediria a los periodistas de este pais que reflexionaran en el pozo donde “algunos” los han metido.
    ¿Donde esta la objetividad,donde la ecuanimidad,donde la ironia ,donde esta la verdadera esencia del valor del periodismo?
    No puede ser que la bandera de la libertad de expresion este en manos de personajes como Losantos,personaje que se burla de la justicia ,se cree completamente impune y escupe en la mano al representante del Papa mientras disfruta del dinero que recibe por sus palabras con el regocijo de la caterva obispal-cardenalicia de España.

    ¡¡Pero en que pais vivimos!!

    Necesito urgentemente un post de 1000 palabras de A verlas venir….¡¡Lo necesito urgentemente!!

  41. ¡No quiero mas encuestas,no quiero mas porras!.

    Por favor querida Ceferina..si estas ahi manda un escrito balsamico de los tuyos…para que venga Polonio y nos diga que tal se vive en un monasterio apartado del mundanal ruido.

  42. Muy buenas noches a todos.

    Aunque es muy tarde para escribir, como veo que están ustedes pesimistas, así como de capa caída, y don Amistad Cívica me dice que les diga algo, pues voy a decirles algo. No puedo entender que con lo inteligentes que parecen todos ustedes me pidan que les diga algo yo. Y tampoco entiendo por qué están ustedes tan pesimistas. A mí me parece que ustedes le dan demasiadas vueltas a las cosas y acaban armándose un lí. Yo creo que las cosas son mucho más sencillas de lo que ustedes piensan. Yo no entiendo de encuestas ni de cosas de esas, pero yo no tengo ninguna duda de que el señor Rodríguez Zapatero va a seguir siendo Presidente del Gobierno después de las elecciones. Y la gente con la que yo me trato, que no es gente como ustedes, sino gente normal, de esa que dice el señor Rajoy que le gusta a él, también lo piensa. Hoy en el mercado, el chico que me vende la fruta de toda la vida, Javi, estaba encantado porque el señor Solbes había demostrado ayer en la televisión que sabe mucho más que ese otro señor que dicen que es tan listo y que a mí, aunque no entienda nada de esa economía de la que habla, nunca me pareció nada listo y en cambio me parece un sinvergüenza. Y Nacho, el camarero que me sirve un cafelito todas las mañanas, tampoco tiene ninguna duda de que van a ganar los señores del PSOE.

    A mí me parece que ustedes creen que la gente es más tonta de lo que es. La gente ha visto todas las maldades que han hecho y dicho todos estos años los señores del Partido Popular, así que ya sabrán a quién tienen que votar. No se pongan ustedes tan nerviosos.

    Queden con Dios.

  43. Curiosidades de las encuestas.

    De las últimas encuestas conocidas (me refiero a las grandes, no a los sondeos flash, pulsómetros y cosas de esas) creo que era la del Instituto Noxa para “La Vanguardia” la que interrogaba a los ciudadanos sobre quién creían que estaba llevando la inciativa en la precampaña, si PSOE o PP: muy mayoritariamente, los encuestados opinaban que el PSOE. Sin embargo, la opinión más generalizada entre quienes valoran las encuestas, y opinan sobre ellas, ya se trate de políticos, de sociólogos, de editorialistas o de la plaga de tertulianos, es que la inciativa la ha tenido más el PP y que era el PSOE el que andaba a la defensiva. Es decir, pregunte usted a los ciudadanos y luego saque usted la conclusión que le de la gana, aunque sea la contraria de la que ha expresado la ciudadanía a la que ha consultado. Parece que también aquí se da una diferencia como la existente entre “opinión pública” y “opinión publicada”. Y eso lleva a errores de percepción, creo yo. Como los que me parece apreciar en algunos blogueros que, no sé por qué, parecen esdtar poniendose de los nervios. Madrid os mata.

    ……………………………………………………………………………………………………

    Mimo Titos. Mi opinión sobre la cúpula del PSE es que , por lo que yo conozco de por ahí, resiste bastante bien la comparación con sus homólogos de cualquier otra parte…con la excepción, claro está, de los del PSC (que están varios peldaños por arriba de cualquier otro grupo político en este país).
    Desde luego, si el nivel de la cúpula socialista vasca se compara con el de la madrileña, por hablar de una importante (por número) entonces mis paisanos sacan nota.Claro que igual esa comparación es demasiado fácil.
    Y si la comparamos con la de otros partidos vascos creo que está muy por encima de la de IU (con el horror de Madrazo y su lobby católico), PP (con el horror inmenso de María San Gil y Matyor Oreja) o Eusko Alkartasuna (ni chicha, ni limoná).

    Por cierto, algo en lo que todas las encuestas coinciden es en el muy buen resultado que se predice para los socialistas vascos.

  44. Querida Ceferina:
    Gracias por atender mis requerimientos …y no es que este de los nervios…simplemente necesitaba unas palabras completamente asentadas en la realidad del dia a dia …en el que lo importante esta en el sentido comun y sensatez de las personas que nos rodean.
    ¡Estoy dramatizando la tension acumulada!

    Un abrazo y siga con Dios .

    Es un alivio pensar que a usted si que le hace caso.

  45. Estimados amigos y amigas, tomábame yo unos días de asueto respecto de DC, por la razón principal de andar atareado en mis cuitas laborales (una cosilla que se llama “procedimiento de acreditación” que tiene que ver con la calidad de servicios que la sanidad pública ofrece a los ciudadanos y ciudadanas usuari@s de la misma), aparte de un estado de ánimo antropológicamente pesimista por mi parte: los jodíos sondeos y una percepción personal de falta de movilización por parte del electorado progresista que me estaba atenazando desde días ha.

    No obstante, he tenido un momento para pasarme por el blog. MIira que es adictivo, leñe, este DC glorioso ….. Y vuelvo a recuperar ánimos. Diría que fue el vapuleo que Solbes, profesoral y riguroso, le endiñó a ese tiburón de las finanzas que parecía un crack y resultó un “bluff”. Pero no, no ha sido eso. Ha sido, con mayúsculas, Ceferina. Un beso y mi agradecimiento por la inyección de ánimo a este ciezo (con Z) que es Jon.

    A por Mariano, que el toro es una mona …..

    Un abrazo a todos. Aquí en Málaga, peleando voto a voto.

Deja un comentario