Algunas enseñanzas del triunfo de Ada Colau

 drodrialbert 

En las elecciones municipales del pasado 24 de mayo hemos vivido un hecho histórico. Por primera vez desde muerte del funesto Generalísimo, la izquierda rupturista (antes llamada alternativa) se ha impuesto en las dos principales ciudades del Estado. Barcelona y Madrid van a tener dos alcaldesas de izquierdas, que apuestan por el cambio político, y esto puede ser la punta de lanza de otros acontecimientos venideros. Por supuesto, no podemos olvidarnos de otras ciudades como Zaragoza o La Coruña, que ponen de manifiesto la fuerza de otras candidaturas unitarias. 

Me gustaría profundizar un poco más en el caso de Barcelona. Si analizamos los resultados por distritos, podemos comprobar que Barcelona En Comú se impone claramente en los lugares de menor renta per cápita, los que toda la vida se han conocido como barrios obreros. Por el contrario, CiU gana en las zonas de mayores ingresos, hecho que divide la ciudad en dos zonas bien definidas en función de la clase social. La participación se ha incrementado en mayor proporción en los barrios más desfavorecidos, hecho que ha sido decisivo para provocar la victoria de Ada Colau. 

El discurso de Barcelona en Comú ha conectado perfectamente con los sectores más perjudicados por la gran estafa llamada crisis. Las propuestas realizadas en clave social han demostrado tener un magnífico recorrido para fomentar una mayor participación de muchas personas que hasta el momento no se veían representadas. Es magnífico constatar que pueden ganarse unas elecciones con un programa nítidamente de izquierdas, en estos tiempos en los que el establishment catalán no propicia para nada el debate en profundidad de los temas sociales. 

Obviamente, el eje nacional también es importante, y Barcelona en Comú apuesta de manera clara por el derecho a decidir. Pero el tema nacional no lo es todo, como tratan de imponer de manera interesada algunos partidos y grupos mediáticos. El problema no es debatir el hecho nacional, el problema es el sobredimensionamiento de este debate y, sobre todo, el hecho de utilizarlo como cortina de humo para tapar las miserias sociales que afectan a muchas personas. Por eso no es extraño que se incremente la participación  cuando se sitúan en condiciones de igualdad todas las propuestas políticas. 

Barcelona en Comú ha canalizado perfectamente el hartazgo hacia CiU, la fuerza política que hasta ahora ha gobernado la ciudad. La derecha nacionalista catalana ha utilizado la bandera en su propio beneficio, cuando en realidad ha perjudicado de manera clara con sus políticas a la mayoría de catalanes. La corrupción y las políticas ultraliberales de CiU han tratado de disimularse bajo una utilización lamentable del discurso nacional. Y por fin la izquierda ha sabido huir de lo políticamente correcto y llamar a las cosas por su nombre, denunciando el cinismo de los conservadores y dando voz a quiénes sufren las consecuencias sociales de sus políticas. 

Se debate ahora si la experiencia puede exportarse a Catalunya. Obviamente, la diversidad del territorio es mucho mayor en el conjunto de esta nación que en la ciudad de Barcelona. Pero sí que algunos elementos pueden servir de referencia. Por un lado, están los efectos positivos y multiplicadores de la confluencia (o unidad popular, aunque para mí no es lo mismo), que merecerían un análisis más detallado que va más allá de lo que trato en este artículo. 

Por otro lado, y esto tiene más que ver con lo dicho hasta ahora, la capacidad de la izquierda para lograr un encaje razonable entre el eje nacional y el eje social. El derecho a decidir incluye el derecho a decidirlo todo, y los temas sociales han de ocupar un lugar central en estos momentos de tan enorme sufrimiento social. La hegemonía en el discurso nacional, hasta ahora patrimonio de CiU, puede sufrir un importante cambio durante los próximos meses, sobre todo si se relaciona de manera correcta y no manipuladora con el tema social. Porque querer a Catalunya, como decimos por estas tierras, implica de manera necesaria y evidente querer a sus personas, y no vender el patrimonio nacional a unos pocos. Entender esto es clave para despojar al nacionalismo conservador de su actual predominio electoral.

25 pensamientos en “Algunas enseñanzas del triunfo de Ada Colau

  1. También estos días nos está dejando la enorme arrogancia de esa autocalificada “izquierda rupturista”. Madrid y Valencia como ejemplos, aunque no únicos. Lo de Oltra en Valencia es para recordar en las próximas elecciones pero también la chulería de algunos miembros de la candidatura de Carmena. El PSOE debería revisar su estrategia de pactos para el futuro y quitarse algunos complejos ridiculos de encima. No se entiende su incondicionalidad en el ayuntamiento de Madrid. Es cierto que el 24M tuvo un mal resultado pero no es menos cierto que sin el apoyo del PSOE no hay cambio en este país. Convendría que esa izquierda que va repartiendo certificados de limpieza ideológica todos los días ,como si nunca hubiera roto un plato, lo tuviera en cuenta para el futuro. En cuatro años pueden pasar muchas cosas.

  2. Discrepo en todo con drodialbert. Ada Colau ha recibido uno de cada cuatro votos con una abstención del 40%. Las fuerzas de centro derecha han ganado las elecciones pero están divididas por la efervescencia de un nacionalismo correoso. No existe el derecho a decidir, un eufemismo que sustituye el resbaladizo derecho de autodeterminación por algo que apela a las formas simples de resolución democrática de conflictos y que tiene la ventaja de incorporar un mayor prestigio. Por mucho que se quiera ocultar con fiestas el drama del desmembramiento de un país , deben ser conscientes de que el resto de los españoles también tienen sentimientos y que las reglas de juego fueron aceptadas por una inmensa mayoría en Cataluña . Entiendo el sufrimiento social pero en nada es distinto al del resto del
    estado. No existe tampoco algo que de lejos se parezca al nacionalismo progresista, un oximorón de libro. Tienen, tenemos , un serio problema con Mas.

    y que

  3. Lo del PSOE es para hacérselo mirar. Le va a hacer la campaña al PP y a poco que los nuevos partidos pasen del estrellato a la posibilidad de estrellarse en la gestión del día a día, en las parcelas de poder que gestionen, la corrupción, motor del cambio, va a terminar como en Andalucía, sin peso decisivo a la hora de futuras elecciones.

  4. A mi Colau me genera simpatia por su compromiso con la gente que se ha quedado sin casa y por su lenguaje bastante fresco en algunas materias.
    Creo que cuando dice “derecho a decidir” se refiere a referendum, posición a la que al principio yo me mostraba reticente, pero donde reconozco que he cambiado hasta contemplarlo como la opción más razonable.
    No obstante donde Colau tiene que graduarse no es en este asunto, sino, primero, en conseguir que la voten en el pleno para ser alcaldesa lo primero y , lo segundo, gestionar una ciudad no pequeña, con unos problemas no menores y unas herencias no inocuas.
    Tengo la impresión de que Carmena en Madrid parece tener mas empaque y cintura, pero suerte.

    ——————–

    Ayer se mencionaba por parte de PMQNQ la tranquilidad que el daría ver a Carmona de teniente de alcalde. Buen tema.

    A favor:
    En mi opinión es mejor implicarse en una gestion. Meter cosas en un programa y asumir responsabilidades. En resumen, comprometerse con algo que mirar los toros desde la barrera.

    En contra.
    Si metes a alguien en un equipo tienes que estar dispuesto a darle juego y responsabilidades, y el que se mete debe estar dispuesto a ocupar su lugar y hacer las cosas funcionar. No veo a Carmona (opinión personal) en ese rol, le veo más bien en el plan que le conozco de su faceta televisiva: “menos mal que estoy yo aqui”, “usted no tiene ni idea”, “a Falcianni lo llamo si se me rompe el ordenador “.

  5. Enhorabuena a Fernando porque tras muchos años , multiples quejas y disgustos varios, ha conseguido por fin con su voto elegir a un presindete de la comunidad autónoma andaluza.

    Enhorabuena, debe estar contentisimo.

  6. Siento no haber podido responder a Senyor G anteayer y a Jon ayer, por falta de tiempo

    Cosas preciosas como “la principal damnificada es la estabilidad”: sí,mira, la del PSOE para empezar.

    Que si Nuestra Santa Lideresa es ingenua, que si Oltra es orgullosa, que si Carmena no-se-que. Desde luego como son las otras compar… izquierdas que no son el POSE, jopeta
    Pero… el PSOE por debajo del 26%. Bueno…. otro día

  7. Mulligan no defrauda!!!

    “Las fuerzas de centro derecha han ganado las elecciones pero están divididas por la efervescencia de un nacionalismo ”

    NO y NO
    Si estan dividias será por DOS nacionalismos no uno y…
    no es cierto que hayan ganado.
    En el interregno entre la izquierda del PSC y la izquierda de BeC se ha colado CiU 4 años. Espero que lo hayan disfrutado y despídanse de una ciudad de izquierdas.
    Izquierdas y derechas en BCN tienen diferentes marcos mentales nacionales, pero las izquierdas han ganado. Soy de letras pero juraría que sólo hay que sumar
    “el resto de los españoles también tienen sentimientos”
    Efectivamente los espaoles tienen sentimientos, aunque en algunas partes de Sudamérica lo duden (#eschiste). Y qué?

    Los españoles tienen sentimientos y se aprovó el aborto y el matrimonio gay. En Irlanda tienen sentimientos, católicos afirman, y se acaba de votar a favor del matrimonio gay en un referendum.

    Los españoles tienen sentimientos y en consecuencia no podemos cerrar las tiendas cuando según los horarios que vote el Parlament, no podemos decidir la educación de nuestros hijos porque los españoles… “tienen sentimientos!” y hay que hacer lo que diga Madrid.

    “las reglas de juego fueron aceptadas por una inmensa mayoría en Cataluña”
    En 1978, pudeindo elegir mierda o Dictadura.
    Votemoslas hoy
    Justamente es lo que se está plantenado. Ante la falta de imparcialidad del crouopier montarnos nuestro propio casino.

    “Entiendo el sufrimiento social pero en nada es distinto al del resto del
    estado”
    Falso. Porque gran parte de los recortes no se hubieran producido sin tener que pagar intereses para que nos presten nuestro propio dinero.
    Sin hablar del défit fiscal del 8%, de las becas, del 0.7% etc
    Y esto, mande quin mande en la Generalitat y… MANDE QUIEN MANDE en Madrid.

    “Tienen, tenemos , un serio problema con Mas.”

    Tienen, tenemos , un serio problema con Companys
    Tienen, tenemos , un serio problema con Francesc Macià.
    Tienen, tenemos , un serio problema con El noi del Sucre
    Tienen, tenemos , un serio problema con Francesc Layret
    Tienen, tenemos , un serio problema con la CNT.
    Tienen, tenemos , un serio problema con Ferrer i Guardia.
    etc

  8. “En 1978 hubo que elegir entre mierda o dictadura”. Usted tampoco defrauda, Pratxanda. Se supera cada día.

  9. Joder Polonio! Ok, es una exageración, pero…
    “las reglas de juego fueron aceptadas por una inmensa mayoría en Cataluña ”

    ya vale con el argmento, no? Mejor dicho basta ya de excusas,no?

  10. mmm siii, mmm siii

    ” Pero el tema nacional no lo es todo, como tratan de imponer de manera interesada algunos partidos y grupos mediáticos.”

    Hasta aquí ibamos bien! NO

    1º Si es cierto, existe una correlación entre voto e ingresos. Bien. Pero sin trampas como Mr klose.
    Los distristos ricachones siguen votando a lo de siempre.. CiU, PP y C’s en los tres primeros puestos. Y los barrios trabajadores votaban al PSC (Ahora el PSC no gana ni en el distrito de Nou Barris, nunca creí que lo vería, que antes caería el PRI. Me equivoqué) La calvne estaba en los medios. Y Trias los ha perdido. El PSC no digamos, Si mira los mapas de voto por barrios verá como coinciden ERC-CUP versus PSC.
    Pero, el dato estarí aen Nou Barris, distrito con peor renta per cápita, capaz de producir tipos como el Padre Apeles, el mago felix y Pratxanda, donde el voto al PP y C’s rompía correlación.

    Si tienen tiempo leanse este artículo que siendo en catala´n tiene la hostia de gráficos
    http://lendavant.com/el-tipic-article-amb-moltes-grafiques-i-poca-lletra-analisi-dels-resultats-a-barcelona/

  11. Por lo demás hagan las cuentas (en miles)
    2001 2015
    CiU 174 158

    PPC’s 116 138

    BePSC 197 234

    ERCCUP 045 128

    Gana la izquierda, la separata mayormente en proporción. BeC se come al PSC (11 a 4 versus 5 a 11) y C’s se está cominedo al PP (9-0 versus 3-5)

  12. No mire no BASTA YA!!!

    Vale de acordarse de los sociales, de lo “que importa a los ciudadanos” para no tener que mojarse en el tema nacional. Solo cuando nos interesa.
    No se enfade pero ICV lleva bastantes años siendo la muleta del PSC. Ok, todos culpables pero cualquiera diría que todo esto ha empezado con TRias.

    El stablisment catalán nunca ha querido saber nada del tema nacional. Vease Fomento, Circulo ecuestre o Cercle d’Economía. Amigos de Duran Lleida y el PSC. No me cuente historias como si o existiera una oligarquía estatal y sus media que cuando quiere se acuerda de los pobres en Catalunya. Justo cuando empiezan a verse esteladas.

    Sin acritud
    Cuando se ha quejado usted del 0.7 para asuntos sociales? Cuando se quejó porque el TC tumbó el decreto de pobreza energética? Fue el malvado Mas o el puto TC. Quien impide cobrar el impuesto a los bancos en Charneguistan? MAs, Unió? O el puto TC (si Polonio, he dicho puto TC) Impuesto que ´si cobran Asturias, Andalucía etc

    Por cierto los directores de la Caixa y el Banco de Sabadell, dos indepes de primera línea, no?

    En fin, de qué sirve despojar al nacionalismo conservador del poder si una vez en l poder no puede hacer casi nada? (sin pasta y sin poder hacer leyes). No le importa, al parecer, seguir soportando el nacionalismo español (siempre conservador, mande la derecha o la izquierda)

    Bueno, paro.. paro

    Derecho a decidirlo todo, si de verdad. No un mantra antiindepe

  13. Catalunya en Comú? Vale!
    Aunque yo a Teresa Forcades la prefiero en Europa… en una superconfluencia ERC-CUP-PC-CEC

    Un dato… en 2011 ICV sacó en las municpales 293 mil votos, 62 de los cuales en BCN. En 2015 372 mil en las nunicipales 176 de los cuales en BCN. A mí me sale a perder. Si bien como los de Podemos y sus hacendados una vez iban con unos, con otros, por libre o compitiendo entre ellos es dificil de calcular.
    Lo digo tambien por los resultados rupturistas (CUP Podemos) frente a la bajada de ICV (y lo conectamos con el post del senyor G)

    Todo muy complejo si señor. Pero vamos si se trata de quitar a CiU por quitarla le diré que es mi segunda prioridad. Porqu para ponerme a decidir si quitar la F1 para aumnetar las becas escolares es el programa me parece poco.
    No quiero que las clases populares catalanas gestionen la Generalitat. QUiero que gobiernen, y el principal obstaculo no es MAS

  14. Amigo Pratxanda, pues claro que existe una oligarquía estatal, unos medios que apuestan por el centralismo más casposo, un establisment español que fomenta el sentimiento anticatalán y convierte a Catalunya en una fuente de independentistas cada vez que abre la boca. Todo eso es cierto, como lo es que existe, más allá de esa oligarquía, otra España respetuosa con Catalunya y que comprende el hecho nacional.
    Pero el acuerdo político entre las clases dominantes de España y Catalunya no se ha roto. PP y CiU representan los mismos intereses y ondean las banderas como maniobra de distracción. La mayor parte del empresariado catalán no es independentista, pero tolera parcialmente la táctica de CiU de enarbolar los estandartes para tapar las miserias sociales. Todo esto, en efecto, genera contradicciones, pero cuando se trata de aprobar en España (o Europa) reformas fiscales regresivas, pactos anti-déficit o políticas de austeridad, ahí está CiU para brindar su apoyo.
    Catalunya nunca será independiente con CiU, por la sencilla razón de que CiU no es separatista, sólo utiliza ese sentimiento como excusa para desarrollar sus políticas antisociales. Cuando se trata de fusionar cajas de ahorros para luego venderlas al BBVA no tienen ningún reparo en hacerlo, porque el gran capital catalán va de la mano del español.

  15. Me uno a la felicitación que Laertes hace a Fernando. Debe estar feliz de la decisión de Ciudadanos de aupar a Díaz a la presidencia.

  16. Pues la verdad es que si. Estoy contento de que SD haya obtenido su invstidura con los votos a favor de Ciudadanos y en contra del resto de partidos. Entramos en un período de gobierno interesante en Andalucía. A gobernar con el bocao puesto, las riendas cortas y habiendo ninguneado en su día a IU y ahora a Podemos.

  17. Pratxanda, el que se ha mojado en el tema nacional es Arthur Mulliganen: ” El nacionalismo progresista es un oxiímoron de libro”.
    Completamente de acuerdo.
    El tema nacional, no es un tema, es un problema para la mayoría de catalanes. Quien quiere que sea un tema no alcanza a sumar un porcentaje de votantes suficientes como para que el asunto llegue a ser un tema.
    Le aseguro que existe el homo no nacionalista.

  18. “El nacionalismo progresista es un oxiímoron de libro”.
    FALSO

    El PSOE ha hecho políticas progresistas y a veces hasta de izquierdas!!!

    El Sinn Fein lo podemos considerar nacionalita y está en el grupo de izquierda europeo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Confederal_de_la_Izquierda_Unitaria_Europea_/_Izquierda_Verde_N%C3%B3rdica
    item donc

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tavini_Huiraatira

    “Le aseguro que existe el homo no nacionalista.”

    La mayor parte de los andorranos, los noruegos, los surirlandeses, los eslovacos… viven tan tranquilos. Si puede ser

  19. Existe esa España casposa que usted dice, que en general son carcas , españolistas, derechones, franquistas, etc.
    Correcto
    A pesar de ellos, se ha conseguido aprobar leyes del aborto, del matrimonio gay, etc
    No se ha conseguido dos cosas, avanzar en el federalsimo etc y convertir España en un país laico.
    En el segundo caso es por falta de valor, porque mayoría la hay

    En el primer caso lo que falta es esa mayoría. Porque contra los avances en el tema territorial no solo estan los carcas y casposos. Si no sería tan “facil” como lo del aborto y el matrimonio gay. mesentiende?
    Repase la historia.
    Hay excepciones, si. el PCE de los años 30 (quizás) y gente como Izquierda comunera, CUT, etc
    Hay empresarios a los que no les salen los números. No son los grandes precisamente. Cuanto menos dependen del BOE o del mercado español, más independentistas. TAMBIEN
    Yo no oigo al dirigente de UGT decir lo que usted dice que, permitame decirle, como soy muy cortito, no distingo del discurso de Ciutadans o del ABC

  20. extraaa, extraaa

    ERC votará a fvor de Colau

    extra extra

    CUP votará a favor de Colau 1 voto y otros dos nulos

    17 votos, le faltan… 4 par la mayoría absoluta

  21. Yo creo que al PP, que perdería una gran parte del poder municipal, en una mayoría de ciudades, simplemente con la alianza de un par de partidos, el que se escenifique y divulgue un: “todos contra el PP” no le va a perjudicar, al contrario, le terminará siendo favorable.
    Cuando no se trata de que: “los que estén libres de pecado que tiren piedras al PP” sino que sean todos los que apedren, favorecerá el victimismo y obligara a ser muy eficaces en la gestión, si no se termina vuelviendo a las mayorías absolutas.

Deja un comentario