Alfonso Guerra, jeta histórica

Senyor_g

Noche del sábado 7 de noviembre, La 2, documental sobre Miguel Hernández, mala hora para este tipo de documentales. No me gusta irme a dormir encabronado,  pero veo la introducción y me quedo alrededor de la tele.

Empezamos mal.

En la introducción de TVE-La2, ninguna referencia a la militancia comunista del poeta, una vez más sólo una referencia a su vinculación a la causa del pueblo y a la causa republicana. Digo una vez más porque últimamente afloran documentales que intentan ningunear el peso del PCE-PSUC en la lucha antifascista y por la democracia en nuestro país.

 

 No son comunistas,  si merecen la pena, son republicanos

Últimamente en muchos documentales, incluso desde miradas progresistas, se puede ver a Miguel Núñez con el cartelito de AGLA (Agrupación Guerrillera Levante Aragón), o a una maquis de la UNE (Unión Nacional Española), o a las famosas 13 rosas de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas), o a un sindicalista de la UGT catalana durante la guerra, de la OSO (Oposición Sindical Obrera)  o de CCOO, o incluso en las últimas disputas sobre el legado fotográfico de Agustí Centelles, solo hablando de su defensa de la República y de Cataluña. Pero todas estas organizaciones y personajes eran comunistas o tenían algún tipo de vinculación, ya sea orgánica o por una destacada doble militancia, en el PCE o el PSUC.

Casos en momentos en que ser comunista no era cualquier cosa. Al contrario, era una cosa fundamental de toma de posición y de la vida de una persona. Sangrante el caso de Centelles que antes de morir en 1985, una de las últimas cosas que hizo fue ponerse al corriente de sus cuotas con el partido, es decir, el PSUC era algo muy importante para él.

Por el contrario en estos documentales, si el que habla es del PSOE, POUM, CNT, FAI…, en el cartelito no habrá dudas, y esto pasa en documentales que buscan despertar la memoria histórica, con voluntad de resarcir la injusticia del olvido de tantos luchadores por las libertades. Pero para desagrado de algunos, son muchos los luchadores que, por lo menos en aquellos momentos, lo hacían encuadrados en el movimiento comunista.

 

Miguel Hernández, un hombre del pueblo y algo del PSOE

Un ejemplo, el domingo, en la introducción  del documental que nos ocupa, empieza  metiéndolo todo en el saco del republicanismo, y eso que el documental está auspiciado por la Fundación Pablo Iglesias y su responsable es el intelectual Alfonso Guerra[1]. Pues a riesgo de encabronamiento y doble, pesa más la curiosidad de saber hasta dónde pueden llegar algunos, y el tener a mi bebé en brazos pensando en la militancia y la paternidad.

Pues Alfonso Guerra llega a salir todo peripuesto y con voz de hombre ilustrado del pueblo, para intervenir diciendo que Miguel Hernández fue secretario de las Juventudes Socialistas de su pueblo. Pero que al cabo de un tiempo lo dejó para dedicarse más a la poesía.

Pero en todo el documental no es capaz de decir claramente que militó en el PCE . Referencias vagas, y de la voz de off:

  • Decirles a Rafael Alberti y Teresa León, “comunistas”, después de la detención y maltrato de la guardia civil  por su vestimenta pobre,  “estoy con vosotros”[2].
  • Que se enrola en el V Regimiento comandado por un tal Líster.
  • Ser amigo de dirigentes del KOMINTERN en España, como Carlo Vitale.
  • Tener que tener cuidado después del golpe de Casado, por la persecución llevada a cabo por este contra los comunistas. Ya saben, aunque  no lo diga el documental, el golpe de Casado para rendir a la República apoyado por Julián Besteiro (PSOE) y Cipriano Mera (CNT).

Así que sale todo un Alfonso Guerra para vincular al poeta con el PSOE, por su juventud, y nadie sale para vincularlo explícitamente al PCE[3]. E incluso aprovechan la voz en off, para censurar en dos ocasiones la forma de actuar de Rafael Alberti, al que no pueden desvincular de su militancia comunista.

 Si uno cree que hay que tener espíritu crítico, hay que tenerlo siempre y yo también puedo estar equivocado. ¿Quién sabe?, igual no recuerdo bien mis libros de Historia de EGB y BUP donde siempre apareció como comunista, o las lecturas de uno, o incluso aquel poema que hablaba de Stalin[4]. Y rebusqué por Internet brevemente[5].

 

Alfonso Guerra en El País no tiene claro lo del PCE

Encontré primero un artículo de El País (07/03/2010) de Alfonso Guerra hablando del documental, y ahonda en el tema[6]. No entendí mal el documental. Insiste en la vinculación juvenil al PSOE, dice que la esposa del poeta, Josefina Manresa, niega la afiliación al PCE, aunque el mismo Guerra asume que consta en el V Regimiento como afiliado comunista, dice que es un dato claro pero que hay autores que dudan de ello.

 

La Fundación Miguel Hernández

Bueno, como a Alfonso no le queda claro, encontré la web de la fundación con el nombre del poeta. En su biografía, otra vez lo mismo, o peor: que se incorpora al Ejército Popular de la República y es nombrado Comisario de Cultura,  que va a la URSS. Que acaba en la cárcel, que inesperadamente  lo sueltan,  y que lo vuelven a coger y que muere en la cárcel. Aquí ya no se habla ni del franquismo como el responsable de sus detenciones y de su muerte. Claro que si uno mira el patronato, en el que anda medio PP de la Comunidad Valenciana, hay cosas que extrañan menos, aunque en una institución cultural debería dar lo mismo.

 

La pinza y los patos

¿No habrá una pinza de los intelectuales de PP y del PSOE para desvincularlo del PCE? Si anda como un pato, se mueve como un pato, tiene pinta de pato… ¿será un pato? Pues claro. Si le dice al comunista Alberti soy de los vuestros, si se miran algunas de sus poesías, si se alista al V Regimiento, que es el regimiento del PCE, si va con gentes del KOMINTERN y si encuentran la documentación con su afiliación.…, será comunista. Otra cosa es que de haberlo dejado vivir los franquistas, en los 80 se hubiese acabado a filiando al PSOE, de cómo se haría eso ya hay que preguntarle más directamente a Guerra. No se extrañen, que más cosas veremos[7].

[1] Revisen la opinión sobre su intelectualidad de su compañero de gobierno Jorge Semprún en “Federico Sánchez se despide de ustedes”. La escritura de un Ministro de Cultura como éste siempre será definitoria.

[2] El hecho se produce según Higino Polo, El Viejo Topo nº 272, durante el bienio negro, antes de la guerra y les diría: “Estoy con vosotros. Lo he comprendido todo”. Según esta versión un mes después de afiliaría.

[3] Por otra parte al inicio de la guerra las Juventudes Socialistas de Santiago Carrillo se fusionan con las comunistas para dar a luz las JSU, que quedan vinculadas al PCE como sus juventudes.

[4] Esto mejor me lo callo, porque además el poema también tenía un deje homófobo.

[5] Fernando otra vez googleando.

[6] “En cuanto a la militancia en organizaciones políticas sabemos que fue presidente de las Juventudes Socialistas de Orihuela, cargo que pronto abandonaría para mantenerse distante de la militancia política. Tras su muerte se habló con insistencia de su pertenencia durante la guerra al Partido Comunista, aunque tal circunstancia fue siempre negada por su esposa, pero ya en la década de los noventa se halló la ficha de afiliación de Hernández al Quinto Regimiento, en el que aparece como militante comunista. Es éste un dato claro, aunque algunos autores dudan de su veracidad debido a las irregulares circunstancias de los registros propios de la guerra.”

[7] No entiendo la imagen-bandera de la portada del último disco de Serrat con poemas de Miguel Hernández.

29 pensamientos en “Alfonso Guerra, jeta histórica

  1. Gracias, Senyor G.

    Interesante, pero no sé si de mucha consecuencia.

    Entiendo que los historiadores exijan rigor histórico. La afiliación formal del poeta al PCE es un dato biográfico trascendente para los profesionales. Sin embargo, no creo que cambie lo esencial de su aportación y testimonio. Siendo bien pensados, cabría interpretar que hay un esfuerzo de “transversalización” de lo que Hernández representó, y que, frente a la claridad que deja su vida y ejemplo, su militancia orgánica no aporta nada especialmente relevante.

    Otro asunto es si “el señorito Arfonzo” está o no en una empresa de manipulación y/o falsificación histórica para expropiar en beneficio del PSOE la figura de Hernández, lo que resultaría un esfuerzo un poco ridículo y, me temo, fútil.
    ___

    Por si a alguien se le escapó, un link a un artículo de opinión de ayer de El País que creo que es interesantísimo y nos apela a todos: http://www.elpais.com/articulo/opinion/red/parasocial/elpepuopi/20101110elpepiopi_4/Tes. ¿Es la participación en DC el “compromiso de quienes no aceptan otro compromiso”? ¿Nos es aplicable lo del narcisismo? A mí me parece que el autor acierta bastante.

    Abrazos para todos.

  2. Hay en la queja de Senyor G un fondo que comparto, aunque me parece que no vamos a coincidir en la superficie. La guerra fabricó un relato unificado de los vencidos que conforme vamos conociendo tiene poco que ver con la realidad. En el caso de nuestros poetas, como escribe Trapiello, unos perdieron la guerra y ganaron la literatura y otros ganaron la guerra y perdieron la literatura. Lorca ponía como condición para acudir a algunos actos públicos que no estuviera Miguel Hernández, a quien no tragaba por sus maneras pueblerinas. A Luis Cernuda (el más grande, en mi opinión, con notable diferencia sobre el segundo) muchos de los poetas de su época lo apartaron por maricón ( y estuvo en el ostracismo de la posguerra por culpa del PCE, que tenía en aquellas fechas- ¿como en estas?- la misma opinión de la homosexualidad que el Papa Benito 16 hoy) y, guste o no, a Lorca lo entendió mejor Romero Murube (uno de los grandes que perdieron la literatura) que ningún otro poeta de su época.

    Como ha repetido mil veces Juan Gelman, lo contrario del olvido no es la memoria, sino la verdad.

  3. Estoy de acuerdo con Teoura en que la afiliación política de Miguel Hernández no va a cambiar demasiado su figura. Pero entiendo el enfado del Senyor_g por la tergiversación a la que Alfonso Guerra podría haber contribuido.

    Podría optar por mirar hacia otra parte, porque sale más barato y porque no conozco de nada a este Senyor_g, a quien aprovecho para felicitar por su paternidad. Pero como la teoría de la decisión nos emplaza a que, a falta de mejor información, tomemos partido sobre la base de juicios apriorísticos, me inclinará a pensar mal de Alfonso Guerra. Y es posible que en esto lleve razón el pobre de Alfonso Guerra. Y también soy consciente de la existencia de la presunción de inocencia. Pero como lo que yo diga no va a ninguna parte, prefiero basarme en la fama que precede al personaje para emitir un juico, en lugar de asumir la veracidad de lo que dice porque no tenga información detallada que lo contradiga. Creo que a eso los estadísticos le llaman preferir cometer un error de tipo I que cometer un error de tipo II – o al revés, espero que se me entienda. Y si hay algo que caracteriza a Alfonso Guerra, aparte del apelativo de manipulador y el de aficionado a hacerse el graciosillo ante las masas, es su falta de respeto hacia el PCE y la tergiversación interesada de hechos relacionados con el mismo.

    Desde hace tiempo me ha dado la sensación de que siempre vio al PCE como el peor enemigo del éxito electoral del PSOE. Y aquí puedo estar más equivocado todavía, porque me guío por una opinión basada en argumentos poco más que viscerales. Pero me da la impresión de que nunca le ha importado la base ideológica de unos y de otros, sino que ha sido más dado a la Realpolitik. Quizás eso explique que todavía tenga cargos políticos de responsabilidad. Y ello, unido a una estrategia de base maquiavélica, le ha llevado a insultar a los votantes del PCE con el simple objetivo de ganar votos. Yo le recuerdo en una tribuna, apelando al voto útil por medio del engaño al votante sobre el valor de su voto -esto no es elucubración, sino la constatación de un hecho, a menos que él no supiera como funcionaba la regla de asignación de votos a escaños. También le recuerdo refiriéndose a los votantes del PCE como “descamisaos”. Y hablando de las conexiones con la URSS, como si el programa electoral del PCE se hiciese desde Moscú, obviando el alineamiento del PCE con las tesis del eurocomunismo (y, por si hubiera dudas, pregonando en campaña electoral la honestidad de Ignacio Gallego, que era honesto, pero que para Alfonso Guerra sólo servía como instrumento para el desangrado del PCE, precisamente ¡por el flanco de los que pretendían seguir alienados por el comunismo de las dictaduras del proletariado!). También le recuerdo alguna perla sobre la “bonita amistad” (sic) entre la Pasionaria y distintos Presidentes de la Unión Soviética.

    Y me parece bien que un político se gane la vida maximizando el número de votos (o la probabilidad de ganar las elecciones, como guste más). Pero eso no obsta que a mí me produzca rechazo, si para ello se sirve de la demagogia. Y si hay alguien que haya utilizado su capacidad oratoria para llenar el credo popular electoral de falacias (como aquella de que “los votos en blanco -refiriéndose a las abstenciones- se los lleva el PP”), ése es Alfonso Guerra.

    Así que me limitaré a ignorar quién debería tener la carga de la prueba en este caso, porque este señor no me interesa demasiado y porque el Senyor_g, que me interesa más, ya nos ha dado algunas, y me inclinaré a pensar que ha pretendido manipular la afiliación de Miguel Hernández, aunque no sepamos bien por qué habría querido hacerlo. Quizás lo haya hecho por inercia: lleva dedicado a la tergiversación a tiempo completo desde hace mucho tiempo. Por inercia sigue de diputado. Aunque, quién sabe, quizás eso sí lo haga por necesidad. ¿Qué haría si no? Porque de perito industrial no lo veo. Y en el club de la comedia, por más que él piense lo contrario, lo veo menos todavía.

  4. Buenos dias Senyor_g,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    No entiendo que hay de nuevo en decir que Alfonso Guerra es una jeta historica….jeje.

    ..asi que doy paso a mis -Memorias encontradas en una bañera-

    “Conversaciones entre mis Dos Neuronas en el consciente colectivo de Debate Callejero”.

    Neurona Una: Pues ¿has visto lo que te decia?
    Neurona Otra: Pues No,estaba ocupada escuchando lo que decias.
    Neurona Una: Pues si no lo has visto de nada te vale haberlo escuchado.
    Neurona Otra: Pues ahora que lo dices,puede que este empezando a verlo claro.
    Neurona Una: Pues eso mismo es lo que empiezo a vislumbrar.
    Neurona Otra: Pues empiezo a verlo con inusitada claridad, el consciente colectivo de Debate Callejero es un paraiso virtual,lleno de palabras,conceptos,premisas que desaarrollan la fluidez de esta callejuela,la luminosidad de sus farolas ,su frondosa imaginacion y la cantidad de seres vivos en forma de nicks que transforman el pavimento en algo dinamico que se nutre a si mismo y que crea nuevos resortes en la comprension de los contenidos y que eleva la mirada hacia el cielo abierto….mas alla de las estrellas.

    Neurona Una: Pues ¿eres tonta o que? ¿por que piensas que estamos en el consciente colectivo de Debate Callejer?.
    Neurona Otra: Pues me parecia algo raro,mas bien un reto a la superacion de los canones mentales impuestos por la arquitectura filosofal del impase temporal que nos propone Amistad Civica que una rareza espacio cognitiva.

    Neurona Una: Pues viendo tus palabras,creo que Amistad Civica nos incita a desarrollar nuestras conexiones electro-positivas ,con una cierta claridad expositiva,no en balde desde que estamos en el consciente colectivo de Debate Callejero ,he notado en mi un cambio inusitado en mi forma de relacionarme conmigo,estoy verdaderamente asombrada del nivel que alcanzan el sentido de mis palabras en contraposicion a las tuyas.

    Neurona Otra: Pues tendriamos que decirselo directamente a Amistad Civica para que sepa que sin nosotras no es nada
    Neurona UNA : Pues ¿Eres tonta o que?
    Neurona OTRA: Pues ,La tonta lo seras tu.
    Neurona UNA: Pues eso.
    Neurona OTRA: Pues eso ¿el que?.
    Neurona UNA: Pues ¿eres tonta o que? te vuelvo a repetir ¿por que piensas que estamos en el consciente colectivo de Debate Callejero?.
    Neurona OTRA:Pues para reafirmarnos en nuestro papel fundamental a la hora de “hacer amigos”
    Neurona UNA: Pues eso.
    Neurona OTRA: Pues eso ¿el que?.

    Neurona Una : Pues que creo que si nos preguntamos “¿Cómo se puede dar el título de amigos a gente cuya reciprocidad de sentimientos no se conoce? Para que sean verdaderos amigos, es preciso que tengan los unos para con los otros sentimientos de benevolencia, que se deseen el bien, y que no ignoren el bien que se desean mutuamente”.

    Neurona Otra : Pues Claro,La verdadera amistad es rara, lleva tiempo y requiere de la virtud compartida. Los buenos amigos son pocos por la naturaleza misma de ese sentimiento, cuya señal más cierta, nos asegura, es la “vida común”.
    .
    Neurona Una: ¿Y quien nos asegura que todo esto sea cierto?
    Neurona OTRA: Pues la verdad.
    Neurona UNA: Si segun nos dice Polonio que dice que Juan Gelman, “lo contrario del olvido no es la memoria, sino la verdad” y un poeta nos dice que todo es verdad o mentira segun el cristal con que se mira,¿como encontrar esa milesima de segundo que lo cambia todo?
    Neurona OTRA: Pues ,uyuyuy ,creo que nos estamos dispersando como las esporas.

    Neurona UNA : Pues ¿Eres tonta o que?
    Neurona OTRA: Pues ,La tonta lo seras tu.
    Neurona UNA: Pues eso.
    Neurona OTRA: Pues eso ¿el que?.
    Neurona UNA: Pues ¿eres tonta o que? te vuelvo a repetir por enesima vez ¿por que piensas que estamos en el consciente colectivo de Debate Callejero?.
    Neurona OTRA: Pues por nuestro compromiso con quienes no aceptan otro compromiso.
    Neurona UNA: Pues ,no se,¿crees, acaso ,que no somos producto del narcisismo de Amistad Civica?
    Neurona OTRA: Pues que quieres que te diga,si te digo la verdad,puede que caigamos en el tunel del olvido y que nuestra memoria se resienta,tanto o mas como la de los peces.
    Neurona UNA: Pues me desconciertas con tus fluctuaciones mentales y me haces dudar hasta de mi misma.
    Neurona Otra. Pues eso quiere decir que la tonta lo eres tu.
    Neurona Una : Pues creo que,ya que estamos en el consciente colectivo de Debate Callejero,aunque pudiera ser una alucinacion de AC/DC ,podriamos aprovechar el momento ,para aclarar algunos puntos sobre las ies.
    Neurona Otra : Pues actuemos y dejemonos de palabras.
    Neurona Una: Pues actuemos…Neurona Una llamando a Mr Alguien,pido trato preferente.
    Neurona Otra : Pues actuemos…Neurona Otra lllamando a Mr Alguien, pido trato en consecuencia para evitar atascos en la linea de comunicacion exclusiva.

    Mr Alguien: Al habla inmediata,les atiendo en un momento…el momento es difuso,dispongo de poco tiempo,pero esperen un momento ,estoy leyendo el comentario de Amistad Civica en Debate Callejero ,en ese espacio sin lugar y sin tiempo que es la cabeza de este ente espacio temporal que a veces ni mi Yo verdadero entiende,creo que hay una extraña variedad de serrin,quizas extratetrreste y no se si darle paso o dejar que el Perro Anti-Spam lo devore con extrema virulencia…dejenme pensar ,ahora les atiendo.

    Neurona Una: Pues ya ves Neurona Otra se hace el remolón,como todos.
    Neurona Otra: Pues estaba ocupada escuchando lo que decias y no he visto nada.
    Neurona Una: Pues si no lo has visto de nada te vale haberlo escuchado.
    Neurona Otra: Pues ahora que lo dices,puede que este empezando a verlo claro.
    Neurona Una: Pues eso mismo es lo que empiezo a vislumbrar.
    Neurona Otra: Pues empiezo a verlo con gran claridad,deberiamos decirselo a Mr Alguien.

    Mr Alguien: Perdonenme la espera ….Muy bien diganme , escucho sus alegaciones con atencion.

    Neurona Una: Pues es usted un remolón
    Neurona Otra: Pues lo mismo digo.

    MR Alguien : Pero oigan ,¿no me iban a pedir de rodillas ,evitar que sean devoradas con extrema virulencia por mi perro guardian?

    Piii…pìii….piii….piiii

    Neurona Una: Pues ¿has visto lo que te decia?
    Neurona Otra: Pues No,estaba ocupado escuchando lo que decias.
    Neurona Una: Pues si no lo has visto de nada te vale haberlo escuchado.
    Neurona Otra: Pues espero que algun dia sea yo la primera en verlo….jo.

    Barañain: No cabe duda que Amistad Civica es Jose Luis Rodriguez Zapatero…¿verdad Mr Alguien?.
    Don Cicuta :No estoy de acuerdo,lo que no cabe duda es que Jose Luis Rodriguez Zapatero es Fernando Savater…¿verdad Mr Alguien?
    Magallanes : Creo que los dos estais equivocados :Jose Luis Rodriguez Zapatero no existe .Es Neurona Una y Otra que le hacen creer a Amistad Civica que Ziluminatius es la esencia astral de algo inexistente…¿verdad Mr Alguien?
    PMQNQ:Tendremos que preguntarselo tambien a Sicilia por mi que no quede ninguna duda razonable.
    Fernando: Hasta que Rubalcaba no confirme quien es la X de los GAL,la identidad de Ziluminatius sera un secreto de estado.
    trigo limpio: tiempo al tiempo.
    Teoura: ¿A quien hay que meterle gasolina por el conducto que mas escuece por narcisista?
    Polonio: No se,Yo mantengo mis reservas mentales para luchas mas clandestinas.
    A verlas venir: Yo confieso que me masturbo….no como otros que solo se hacen pajas mentales.
    Locoide: Lo que si es cierto es que ustedes no tienen arreglo….JAJAJA…que nervios,cachis,como se contagia la risa de Amistad…joder!

    Expediente QUEBUENOQUEVINISTE5387
    Ante mi doy fe.
    AC/DC.

    firmado:
    JAJAJA….que nervios

    (sin nota a pie de pagina)

  5. VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN

    Vientos del pueblo me llevan,
    vientos del pueblo me arrastran,
    me esparcen el corazón
    y me aventan la garganta.

    Los bueyes doblan la frente,
    impotentemente mansa,
    delante de los castigos:
    los leones la levantan
    y al mismo tiempo castigan
    con su clamorosa zarpa.

    Creo que hay mucho de verdad en el programa que documentaba Alfonso Guerra, tambien es verdad que se suele maquillar un poco esta calse de biografias, se ponen matises a veces en beneficio de la ideologia de quien pretende apoderarse de las ideas de cualquier personaje, en este caso Miguel Hernandez. Pero la verdad absoluta nadie la sabe, el interior de una persona y su pensamiento le petrenecen a la presona y es intrasferible. A miguel Hernadez le tocó vivir una época en la que no se podia permitir la humanidad, el talento, y las ideas de Miguel Hernadez, en una dictadura eso es imcompatible, por eso murió, sin que tenga que ver que fuese mas comunista o socialista, lo que se le atribuya por lo demas carece de valor. Leamos en este centenario su obra y seguramente nos aclarará bastante. Tiempo al Tiempo

  6. Posdatilla como dice mi hijo. Disculpen alguna faltilla de ortografia, PERTENECEN y PERSONA mis disculpas.

  7. off topic:
    ¿Si digo que la politica marroqui se está “israelizando” ,Barañain me llevara la contraria y me dira que se está “hamaseizando”?….ejem.

  8. Just another “off topic” in the wall.

    Comparto los argumentos de este articulo

    ANÁLISIS de LUIS R. AIZPEOLEA 11/11/2010 en El Pais.

    Eguiguren, testigo de la defensa

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Eguiguren/testigo/defensa/elpepuesp/20101111elpepunac_7/Tes

    (termina asi).
    ….
    Aquel proceso se enterró con el atentado de la T-4. Hoy ya no es posible un proceso similar y en eso coinciden el PP y el PSOE, como confirma el acuerdo logrado ayer en el Congreso. Pero ese final, a su vez, abrió otro proceso de enfrentamiento entre Batasuna y ETA que, pese a sus carencias, permite hablar hoy de la etapa terminal del terrorismo etarra. Eguiguren fue figura clave en ese logro y conviene recordarlo cuando está sometido a un brutal proceso político y mediático de linchamiento, como ayer enfatizó Patxi López.

    En fin….no se que me dirá ahora Teoura.

  9. Graciaso Senyor G. Como el otro día en la fila del abofeteo de la Iglesia, me apunto a la fila del abofeteo de Alfonso Guerra, solo que con menos saña que el otro día.

    Con respecto al asunto que propone Teoura, para mi novato todavía en estos foros, hay en el blog una serie de misterios y preguntas sin respuesta, que me desconciertan;

    1.- ¿Por qué Teoura se felicita a sí mismo en un reciente artículo?
    2.- ¿Quien es ese A verlas que gravita sobre el blog pero que desapareció y nunca más se supo?
    3.- ¿Como Jergon pasó a ser Jergon.1 y por qué, en concreto, fue luego exterminado?
    4.- ¿Ha desaparecido H2S3 tragado por la vorágine de la derrota de Trini en las primarias?
    5.- ¿Cual es el motivo por el que Sicilia siempre nos da largas sobre las medidas económicas que hay que tomar?
    6.- ¿Como se llama (Nombre, dirección y teléfono) del funcionario que le ha concedido una espectacular jubilación anticipada por desempleo a los 53 años?
    7.-….

    Son cosillas que se van sumando y sumando y…¿? jeje

  10. 1.- ¿Por qué Teoura se felicita a sí mismo en un reciente artículo?
    Porque Teoura,cuando escribe no se reconoce a si mismo.

    2.- ¿Quien es ese A verlas que gravita sobre el blog pero que desapareció y nunca más se supo?
    Te remito a la Hemeroteca de la sección “J. Verlitas”,digo yo que estara intentando ligarse a Devagar.
    http://www.debatecallejero.com/?cat=19

    3.- ¿Como Jergon pasó a ser Jergon.1 y por qué, en concreto, fue luego exterminado?
    Porque se pasó de listo.

    4.- ¿Ha desaparecido H2S3 tragado por la vorágine de la derrota de Trini en las primarias?
    Pues porque seguramente sea el nick de Tomas Gomez y ahora esta muy ocupado.

    5.- ¿Cual es el motivo por el que Sicilia siempre nos da largas sobre las medidas económicas que hay que tomar?
    Para no entorpecer las deliberaciones en el Consejo de ministros.

    6.- ¿Como se llama (Nombre, dirección y teléfono) del funcionario que le ha concedido una espectacular jubilación anticipada por desempleo a los 53 años?
    No te preocupes que dare con el, para que en las proximas Navidades tenga un pobre sentado en su mesa y seguir con la tradicion cristiana,como es debido.

    7.-….
    Pues no veo lo que quieres preguntar,lo siento….jeje.

  11. Just another “off topic” in the wall.

    ¿La deriva xenofoba del PP de Catalunya de la mano de Sanchez-Camacho es un sintoma propio de la sociedad catalana mas anclada en el pasado franquista?

  12. Buenas, después de la primera tongada, me sorprende que la fuerza del guerrismo no se manifieste. Me sorprende tanto como el furibundo antiguerrismo que se ha presentado en el foro, en vez de antesala debería ser antiguerra y nada pacifista.
    Teoura, el rigor es necesario como ciudadano y como político. En un documental también hay que tenerlo y el anticomunismo de Guerra es manifiesto. Si no es importante la vinculación de Miguel Hernández al movimiento comunista menos lo sería su afiliación a la Juventudes Socialistas en su pueblo durante unos meses. Me quejo ya de paso de esa doble vara de medir en muchos documentales con unos y con otros, entre otras cosas porque todo el mundo quedaría retratado en esos tiempos.
    Además de la doble vara de medir, continúo creyendo que la vinculación al comunismo es una cosa muy importante en la vida de una persona, que no puede obvierse para entender actitudes como la de un Miguel Nuñez mil veces detenido y torturado por la policía franquista y vuelto otra vez a la lucha. O la actitud de las 13 rosas, o una Agustí Centelles que se lleva los negativos de las fotos hechas durante la guerra y duerme sobre ellas en las playas de Argeles.
    Esa doble vara de medir que magnificará en la historia del comunismo y del movimiento obrero y de la izquierda la figura de Stalin y no dirá nada de TODO lo otro. Explicar la historia del movimiento comunista sin hablar del padrecito es un error, pero mayor es negar los ejemplos que cito. Ahí está Marcelino Camacho o incluso algunos de sus compañeros en el proceso 1001, como Sartorius, aunque ahora esté en el PSOE.
    Polonio, siempre mejor estar de acuerdo en el fondo que en la superficie. Pero no entiendo lo de la superficie. Leí hace poco que Gramsci decía que la verdad es siempre revolucionaria.
    AntiGuerra le veo con ganas al personaje y veo que ha captado la cosa, y cita ejemplos más que ilustrativos.
    AC, yo también pensé que por el titulo algunos esperarían una crítica a un de palabrotas izquierdistas y hechos de desindustrializaciones, otanes y lesivas reformas laborales.
    Trigo Limpio, pues su obra está clara, que son también sus hechos. Y me parece que incluso el documental podía haber sido más explicito asumiendo la discusión como hace en el artículo, esto no va de verdades absolutas sino de honestidad intelectual.
    Conjunto, suelte la saña hombre! .
    A todos muchas gracias por sus comentarios, todos aportan a la cuestión, y entiendo que todo sea discutible, pero el domingo me indigné.

  13. 12 Hay quien mantiene que como Catalunya siempre va por delante, ahora mismo es un banco de pruebas con estos temas. Sigan a Xavier Cassals en el blog del que hablaba Pratxanda.

    Estos del PP un día amanecen cristianos del amor y otro católicos de Santigo y Cierra España.

  14. Pues yo les recomiendo el siguiente blog http://www.debatecallejero.com/?p=2850#comments del que copi y pego el último artículo.

    Las 10 estrategias de manipulación mediática
    Por rosa maría artal
    Lo guardaba desde hace días y hoy lo subo del comentario de Joan a post. Las formuló Chomsky. En el día en el que “los mercados” vuelven a atacar a Irlanda, sacudiendo a Grecia, Portugal y, en menor medida aún, a España. En el que también baja el euro respecto al dólar ¡gran casualidad!, pontifica de terrorismo Aznar doctor honoris causa de una nueva Universidad católica -en Murcia- y el G20 -”insólita e inopinadamente“- no llega a acuerdos para arreglar ni la guerra de las divisas, ni parece que la tasa a los bancos, nos viene de perlas recordar lo bien que se lo montan. El diseño está más arriba, los medios las aplican.

    1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.

    El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales” (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas“).

    2- CREAR PROBLEMAS, Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.

    Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

    3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.

    Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

    4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.

    Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como“dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejor mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

    5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD.

    La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si tuviese 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad” (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).

    6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN.

    Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

    7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.

    Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la mas pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores” (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas). A esto, mi padre, en vida de Franco, lo concretaba así: “cuantos más burros haya mejor cabalgaremos“

    8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD.

    Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto… (Éste es el hombre-masa de Ortega y Gasset formulado en 1930 y sus antecesores y sucesores).

    9- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD.

    Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución! (Hemos vivido “por encima de nuestras posibilidades” ¿verdad?)

    10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN.

    En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimentos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

    Saludos de Standard-Life

  15. …. 7.- ¿Por qué S. Fort nos pone un link que nos remite a la propia página del blog?

    PD; Amistad: al de la jubilación lo que le quiero preguntar es si me puede hacer un apaño a mi también

    Saludos

  16. …. 7.- ¿Por qué S. Fort nos pone un link que nos remite a la propia página del blog?

    Pues no se ,quizas es porque ha entrado en un bucle espacio temporal y no sale de ahi….¡¡Viva la vida!!!…..jeje.

  17. Senyor G 17 ….¿De que va lo del prejubilado?!

    Pues de esto:

    Amistad Civica dijo:

    20 Octubre, 2010 a las 10:34

    Como veo el noticion que se avecina esta causando espectacion entre los muy callejeros,para amenizar estos minutos o horas de ….JAJAJA….que nervios y atendiendo al articulo de El Critico Constructivo les explico mi caso:

    Este año ha sido para mi el peor año profesionalmente hablando de mi vida terrenal.

    Con 265 dias cotizados ,por falta de 100 dias mas de cotrizacion me negaron el subsidio de desempleo.
    Hice los tramites necesarios y pedi otra clase de prestacion por ser mayor de 53 años.

    Y para sorpresa mia creo que me han concedido una “PRE-JUBILACION ANTICIPADA POR DESEMPLEO”.

    Lean los datos que les aporto de la concesion y diganme si estoy soñando ,estoy despierto o estoy en El Septimo Cielo.
    ::
    Dias de derecho 4467 periodo reconocido 05/08/2010 al 01/01/2023
    ::

    Como no voy a creer en Ziluminatius….si es que le adoro…jeje.

    ¿quien dijo que Ziluminatius era un cadaver politico?……JAJAJA….que nervios.

    :::::

    Por eso está Conjunto Abeliano detras mia a ver si “cae” el funcionario de marrras….jeje.

  18. Una buena noticia para la salud mental de los españoles:

    Eduardo García Serrano, destacado colaborador del grupo ultraconservador Intereconomía, tristemente famoso por haber llamado “guarra”, “puerca” y “zorra” a la consejera de Salud de la Generalitat Catalana, Marina Geli, o tachar de “maricón” al concejal madrileño Pedro Zerolo, o de “maricona vieja” al escritor Antonio Gala, ha sido repudiado por las redes sociales que han conseguido la suspensión de la conferencia que iba a pronunciar el tertuliano dentro de los actos organizados por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, gobernado por Rosa Romero, presidenta a su vez del PP en esta provincia.
    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=52647

    Pues ya ven,un dia triste para los intereconomicos.

    ¡¡¡malditos roedores,que los folle el Aguila!!!

  19. Me deja perplejo que senyor G se desganyite en un doceumentado post demostrar que MH fue comunista. Qué es lo próximo? Un índice de factor de impacto para decir que el Aneto es la montaña más alta del Pirineo? No se, es que pretender decir que MHera del PSOE es demasiado imbécil, incluso para Alfonso Guerra.

    Que es eso de darle bofetones! SOn unos radikales violentos, mandemenlo al campo de reeducación Bolivariano del Delta del Ebro

    Libreme Dios de hacer crítica literaria, pero es tan importante? Filológocamente, claro! Y sin que sirva para justificar la parida del señor G (señor Guerra) Es que me pone de los nervios la crítica que pretende explicar cada obra literaria con el folleteo y la relación maternofilial de cada escritor

    Es tu risa la espada
    más victoriosa.

    Se refiere a la obra de Trotski al frente del ejercito rojo? O habla de una erección frente una risa, ergo imaginamos unos labios (labioooooosssss) que sonrien (Y por tanto se abren)

    ::

    Que loa amigos del Facebook no son de verdad? Que me dice Teoura!!! Claro que hacer un clic implica poca militancia, pero he sido testigo de como la gente del PACMA y los Piratas pedían en Facebook gente para rellenar las listas. Habrá quien milite pero no quiera figurar en las listas, Otros, que tarabajan por los animales a su manera, sin militar en el PACMA hanj dado un paso al frente para que les incluyan en las listas. En el caso Pirata, creo que era por pura falta de militancia. Han “nacido” este verano.

    Yo mismo fui cooptado con un mail, y mediante una lista de distribución y con sólo una reunión presencial se consiguió la segunda ILP en numero de firmas en Charneguistan. Mi amiga, embarazada, no pudo apuntarse. Me comí su carterea de firmas y consegui 200 entre amigos, conocidos, vecinos, familia, etc Sin salir a hacer la calle, HOyga! Todo dirigido desde una web y una Listas. No tenía Face por entonces. No se, no se

  20. #24 Le deja perplejo pq no vió el documental, :-). Eso decían algunos sabios, que a veces hay que luchar por lo evidente. Si lee lo del País, el documental en ese aspecto fue peor. De la crítica literaria sólo decirle que no me tire limones que me amargan! ni aunque sea de kiko el veneno.

    Por cierto no hay guerristas en este foro!!!!!

    Lo que dice que substituyo a su amiga en la recogida de firmas… eso me suena a lo de Gonzalez… eso no es ilegal? 🙂
    Cuídese y si se quiere enervar mire el documental.

    Facebook de debate callejero como publicacación ya!

  21. ¿La deriva xenofoba del PP de Catalunya de la mano de Sanchez-Camacho es un sintoma propio de la sociedad catalana mas anclada en el pasado franquista?

    En absoluto, es al contrario. Dado que el caladero de fachas, clericales, españolistas (de derechas), etc se está agontando hay que ir a pescar en aguas más transversales y revueltas. Ademas pequeños pesqueros especializados con banderas naranja y magenta se esta llevando las sardinas.

    Lo cual no implica que haya pequeños botes derechoextremosos (o de extrema derecha) que no son en absoluto xenófobos (Familia y Vida o Falange Autentica)

    Puede que cataluña sea un laboratorio… pero ya lo es desde hace tiempo. El PP en Charneguistan lleva varias campañas en este plan. No hace falta que Anglada les presione.

  22. No, Nos apuntamos los dos, ella finalmente no llegó a fedataria, así que los amigos comunes solo fueron acosados por mí. No nos tuvimos que pelear por las firmas

    Visto en el Blog de Escolar

    “yo una vez estuve a favor de los derechos humanos, y no se si hice lo correcto”

    No lo miraré. Paso de enervarme.

    :::

    Amistad Cívica es una guarrrraaaaaaaa. Es una zorrraaaaaaaaa

  23. ¿Ha quebrado ya Irlanda? ¿Y nosotros?

    (Niño Becerra aplaza el fin del mundo para 2011: parece que los números estaban mal)

    ::

    Uno pensaba salir en auxilio de Alfonso (¡a mí la legión!) pero sólo si las críticas hubieran merecido la pena 🙂

    ::

    ¿Es senyor G el inventor del Punto G?

Deja un comentario