Alemania manda por méritos propios

LBNL

Dos equipos alemanes disputarán la final de la Champions. El futbol es un deporte y más allá de técnicas, tácticas y fichajes, el resultado es imprevisible. Pero siendo el furbo también el deporte rey, el espectáculo de masas por excelencia, cabe argumentar que es todo menos casualidad que sean dos equipos alemanes los que vayan a lidiar por el cetro europeo, que es también mundial, dada la abdicación norteamericana.

Alemania manda y eso fastidia a muchos. Pero no manda por casualidad y, de hecho, manda mucho menos de lo que podría. Consciente de sus pecados históricos, Alemania sigue prefiriendo compartir soberanía con sus hoy socios y antaño adversarios europeos. La reunificación incrementó su dominio en términos de población y PIB, que apenas se tradujo en mayor poder en el Consejo, Comisión, Parlamento y Banco Central europeos, en los que sigue infra representada.

Soy el primer crítico de la política de austeridad – a mi juicio suicida – que viene poniendo en práctica Angela Merkel desde hace ya varios años. Y no soy fan tampoco de las reformas laborales que aplicó su antecesor, el ex social demócrata Gerhard Schoeder y hoy ejecutivo de Gazprom. Pero el problema no es Alemania sino el coro de quienes jalean o aceptan – incapaces, temerosos o entusiastas, que de todo hay – el pensamiento único que emana de la Cancillería de Berlín.

Merkel hace sus deberes lo mejor que sabe y no lo hace del todo mal. La situación económica alemana no es boyante, pero desde luego no es mala y el electorado seguramente revalide su acción de gobierno. De puertas a Europa, está convencida de que los demás deberían hacer lo mismo que Alemania ya ha hecho. En realidad su ideario es tremendamente simple. Europa tiene un gasto social enorme (50% del total mundial) en comparación con su PIB (25% del total) y su población (sólo el 7%). Ergo, hay que bajar el gasto social para poder competir globalmente. Los déficits públicos son malos (no conviene gastar más de lo que se tiene) y las deudas públicas resultantes son pan para hoy y hambre para mañana. De la sofisticación se ocupan otros como los ínclitos Rogoff y Reinhard, con su falsa pero aplaudida demostración científica de que el crecimiento económico es imposible a partir de un 90% de deuda.

Merkel no impone nada. Alemania ha hecho lo que creía más apropiado para bajar su tasa de paro y mantener su sector exportador. Entró en el euro con reticencias y exigió a cambio algunas garantías cuyo cumplimiento ahora exige, como que el Banco Central no pueda financiar las deudas públicas de sus socios sobre las que Alemania no tiene ni voz ni mucho menos voto. Cuando se le ha pedido que acepte flexibilizar las reglas del juego dado el peligro de hundimiento colectivo, ha aceptado, a regañadientes. El Bundestag ha aprobado todos los rescates que se le han presentado a votación y también los planes de creación de una verdadera unión monetaria en la que, como es lógico, las instituciones supra nacionales tengan capacidad de poner coto a las decisiones nacionales cuyas consecuencias van a tener que afrontar después. Está por ver que los demás acepten la ecuación completa, Francia, la más reticente, incluida. Lo que no puede ser, se dicen en Berlín, es que se nieguen a renunciar a su independencia económica y nos exijan que paguemos la factura cuando sus decisiones se demuestran erróneas. Ciertamente, Alemania va a excluir a sus cajas de ahorros – tan quebradas como las españolas – de la supervisión del Banco Central Europeo. Es legítimo. No será una excepción nacional sino basada en criterios objetivos (tamaño del capital) y aplicada a todas las entidades financieras europeas por igual. Ni siquiera tiene que argumentar que ella no pide ayuda a los demás para rescatarlas financieramente.

De ahí el símil con la final de la Champions. El error del austericidio predicado por Merkel se juzgará democráticamente en las elecciones alemanas de septiembre y, en menor medida, en las europeas de mayo de 2014. Todo indica que los social demócratas alemanes serán incapaces de desalojar a Merkel de la cancillería. Todo lo más, podrían llegar a forzar una reedición de la gran coalición, lo que tampoco implicaría un viraje radical en la filosofía económica que emana de Berlín. El pronóstico para las europeas es algo más incierto pero es altamente probable que cristiano-demócratas y liberales tengan mayoría y, por tanto, determinen el próximo Presidente de la Comisión y el Consejo europeos, quedándoles a los social-demócratas la elección del próximo Alto Representante para la política exterior.

El Bayern de Munich y el Borussia de Dortmund se medirán en la final europea por méritos propios. Si queremos aspirar al título el año que viene, habrá que ganar en el campo, después de haber entrenado duramente y estudiado al contrario con detenimiento, para poder plantarle cara en condiciones.

Hablando de plantarle cara a Merkel en el Consejo Europeo, Hollande es, de momento, una gran decepción. No ha puesto en práctica apenas nada de relevancia para sacar a Francia de la atonía y su récord histórico de desempleo. Es difícil concebir que el nuevo primer ministro italiano vaya a ser capaz de más, especialmente dado lo endeble y heterogéneo de sus apoyos. Cameron está a lo suyo, tratando de gestionar su propio fracaso económico al tiempo que el referéndum escocés y la espinosa cuestión de si Reino Unido sigue o no en la Unión Europea. Y qué decir de Rajoy…

En fin, es muy cómodo echarle la culpa de todos los males a Merkel y a Alemania en su conjunto, pero lo eficaz sería plantarse en el Consejo Europeo no sólo con un sonoro y colectivo “Nein” sino con propuestas alternativas serias, positivas para Europa en su conjunto, pero teniendo en cuenta las necesidades alemanas.

15 pensamientos en “Alemania manda por méritos propios

  1. DE ANTEAYER
    Comentando mi post sobre la supuesta línea roja de Obama en Siria de la que el presidente de EEUU ahora no quiere darse por enterado, LBNL disparaba con sal gorda. No lo leí hasta ayer y no pude entrar a comentarlo.
    Primero se apuntaba al consabido anuncio del caos si El Assad caía (uf, esas “milicias sin fin”…). “Yo o el caos” es lo que viene proclamando el carnicero de Damasco. Nada nuevo: es un recurso habitual de muchas tiranías. Además, no es cierto que haya muchas más divisiones en el frente opositor sirio de las que hay y ha habido en muchísimos otros conflictos civiles. En cualquier caso, si los yihadistas ganan terreno –y está por ver-, será por la inacción de las democracias que han abandonado a su suerte a los opositores demócratas (eso sí, todo lo demócratas que pueden ser, tratándose de sirios).

    Es cierto que Siria cae lejos y los muertos y refugiados -por decenas de miles- son árabes. Ya no hay primavera que festejar y no se puede culpara Israel de ninguna de esas víctimas, así que no hay solidaridad que valga, ni unánimes condenas, ni amenazas de sanciones, ni manfestaciones, ni abajo firmantes, nada.

    “Nadie sabe bien qué hacer”. Nunca se había aceptado con tanta resignación semejante confesión de ignorancia e impotencia. Suena falsa. Menos mal que los opositores a El Assad sí saben que hacer.
    “Pero qué propone el articulista exactamente?” El articulista bastante tiene con criticar. No es una cuestión de técnica de intervención. Seguro que los EEUU, aestas alturas, han estudiado ya un amplísimo menú de opciones. Lo fundamental es querer parar los pies a El Assad. A partir de ahí, hay muchas opciones políticas, diplomáticas, económicas que aún no se han barajado. Y militares por supuesto, desde el refuerzo militar de los opositores (de algunos opositores) a formas de intervención prgresivas 8por ejemplo, de protección de los refugiados o de las áreas liberadas. Y no, no pretendo que Obama “tire una bomba nuclear”, como absurdamente me preguntaba LBNL.

    Lo mejor era el final de la andanada: “¿Y para EEUU tiene una opción mejor que Obama?” Extraña esa fascinación acrítica que provoca Obama. Por lo visto, no compartir su actuación sólo es aceptable en el contexto de una moción de censura. No, no tengo alternativa (en voz baja: es que la guardo en secreto para no quemarla antes de tiempo); tampoco estoy seguro de tener una opción mejor que la que representan Merkel, Hollande o Rajoy en sus respectivos países. ¿¿Y ??

    Curiosamente, LBNL no tiene esos remilgos a la hora de criticar a otros mandatarios. Hoy mismo se despacha a gusto con Hollande (“una gran decepción. …no ha puesto en práctica apenas nada de relevancia”) y hace bien.

    Como súbdito del imperio, lo que más me interesa de los presidentes de EEUU es su política exterior. En esto, me parece que la ejecutroria de Obama está siendo manifiestamente irrelevante. Eso sí, es una irrelevancia envuelta en empalagosos discursos de “líder moral”. Como siga así, terminará haciendo bueno a aquel inútil de Carter. Se echa de menos un lider del mundo libre, menos sermoneador y más efectivo.

    MAGALLANES por su parte, recordaba el contexto internacional de la crisis siria. Muy cierto. No muy distinto del de otras crisis conocidas. En cualquier caso, yo no trataba de obviar lo difícil del asunto sino contraponer la promesa de Obama de hace un año (aquel “no fanfarroneo”) con su huidiza actitud de hoy. Un bluf.

  2. Se me había pasado la columna de Unzueta y su cita a DC. Ahora entiendo el aumento de visitas del blog. Gracias, Patxo.

  3. Extrapolemos usando la regla de tres segun San Agustin:

    Criterios de gobierno y obediencia

    Obedézcase Rayopiyus Lecter “El Displicente” como a un padre, guardándole el debido respeto para que La Union Europea no sea ofendido en él, y obedézcase aún más Angela Merkel, que tiene el cuidado de todos vosotros.
    . Corresponde principalmente Rajopiyus hacer que se observen todas estas cosas y, si alguna no lo fuere, no se transija por negligencia, sino que se cuide enmendar y corregir. Será su deber remitir a Angela Merkel, que tiene entre vosotros más autoridad, lo que exceda de su cometido o de su capacidad.
    . Ahora bien, el que os preside, que no se sienta feliz por mandar con autoridad, sino por servir con caridad. Ante vosotros, que os proceda por honor; pero ante UE, que esté postrado a vuestros pies por temor. Muéstrese ante todos como ejemplo de buenas obras, corrija a los inquietos, consuele a los tímidos, reciba a los débiles, sea paciente con todos, Observe la disciplina con agrado e infunda respeto. Y aunque ambas cosas sean necesarias, busque más ser amado por vosotros que temido, pensando siempre que ha de dar cuenta a la UE por vosotros.
    De ahí que, sobre todo obedeciendo mejor, no sólo os compadezcáis de vosotros mismos, sino también de él; porque cuanto más elevado se halla entre vosotros, tanto mayor peligro corre de caer.

    Aunque vuestros ojos se encuentren con alguna mujer, no los fijéis en ninguna. Porque no se os prohibe ver a las mujeres cuando salís de casa lo que es pecado es desearlas o querer ser deseados de ellas. Pues no sólo con el tacto y el afecto, sino también con la mirada se provoca y nos provoca el deseo de las mujeres. No digáis que tenéis el alma pura si son impuros vuestros ojos, pues la mirada impura es indicio de un corazón impuro. Y cuando, aun sin decirse nada, los corazones denuncian su impureza con miradas mutuas y, cediendo al deseo de la carne, se deleitan con ardor recíproco, la castidad desaparece de las costumbres, aunque los cuerpos queden libres de la violación impura.
    Asimismo, no debe suponer el que fija la vista en una mujer y se deleita en ser mirado por ella que no es visto por nadie, cuando hace esto; es ciertamente visto y por quienes no piensa él que le ven. Pero aun dado que quede oculto y no sea visto por nadie, ¿qué hará de Aquél que le observa desde arriba y a quien nada se le puede ocultar? ¿O se puede creer que no ve, porque lo hace con tanta mayor paciencia cuanta más grande es su sabiduría? Tema, pues, el varón consagrado desagradar a Aquél, para que no quiera agradar pecaminosamente a una mujer. Y para que no desee mirar con malicia a una mujer, piense que El Ojo Del Gran Hermano todo lo ve. Pues por esto se nos recomienda el temor, según está escrito:
    “Abominable es ante El Gran Hermano el que fija la mirada en Angela Merkel y Esperanza aguirre”…JAJAJA….que nervios.

    Ante mi doy fe, agustina que estoy.
    AC/DC

    firmado:
    Amystad Desequilibrio Mistico.

    P.D:
    Para la porra:
    Borusia 2 – Bayer 4

  4. Me alegra que Patxo Unzueta mencione nuestro lugar de encuentro y debate democratico para desarrollar su mirada hacia el PSOE.
    Yo como buen Rublalcabalistico ,discrepo de su articulo en el sentido mas onirico del asunto.
    Los Sueños ,sueños son……jeje.
    Por cierto estoy con Polonio a pesar de su “parentesis provocador” …jeje.. cuando dice :
    “Mucho líder regional del PSOE está escondiendo su propia fracaso en la crítica a Rubalcaba ( que es otro que ha fracasado). Es el caso de Tomás Gómez.”

  5. Yo coincido con LBNL en que Alemania tiene la sarten por el mango porque tien meritos para ello. No obstante como todo pais poderoso, acumula también alguna ocasión en la que ha aplicado la ley del embudo (sin ir mas lejos, cuando fue Alemania la que a principios de los 2000´s incumplio el objetivo de déficit durante varios trimestres y entonces no se le vio un afan sancionador tan exigente). Luego están las pequeñas puñetas de todos los dias en las instituciones europeas, donde las cosas se hacen, pero siempre se hacen de una manera en la que a los poderosos les convenga, digamos, un poquito más de vez en cuando.

    No obstante el tema de la politica economica europea, sobre todo la la zona euro, en esta crisis no es ya una cuestión de interpretación. ES que ha sido y está siendo tremendamente errónea. No se trata de que todos y cada uno de los males que aquejan a la economia española y a otras economias perifericas se deban enteramente a la señora Merkel, pero si puede argumentarse sin temor a equivocación, que ha habido un claro agravamiento de la situación debido a esta aplicción a machamartillo de una óptica quizás muy vendible y muy vendida en Alemania y otros, pero manifiestamente inapropiada para el conjunto.

    Ahí están los datos impenitententes, a lo que se suma la impresión de que desde los paises “duros” están usando como muleta la relativa peor situación de los paises del sur como muleta para tapar su enfoque erróneo. “Como yo crezco un 0,2 y ustedes un -1, yo no me equivoco”, cuando en realidad la situación se parece más a “con otras medidas usted a lo mejor no decrecia tanto y yo crecia mas todavia”.

    ———————————

    Me ha gustado mucho leer en El Pais la mención a Debate Callejero. Vanidad, pura vanidad, podrá decirse, pero esas cosas dan gustito.

  6. Imaginaba que alguien, Roselló en este caso, iba a suscitar el caso de cuando Alemania incumplió el déficit máximo y exigió flexibilidad por parte de los demás, que obtuvo. La diferencia es que no pidió ayuda económica a nadie mientras que los incumplidores ahora sí la piden y Alemania sólo les pone condiciones a cambio de ella. No es baladí.
    Por lo demás, ya decía que estoy plenamente de acuerdo con que la política europea en este tema es de austericidio. La única esperanza es que Alemania y los demás “alumnos aventajados” empiezan a sentir con mayor intensidad sus efectos negativos. Porque por las buenas no lo entienden, entre otras cosas por la incapacidad de los demás de coordinar sus posiciones y presentar alternativas, repito.

  7. Miles de ancianos jubilados de la Alemania de Merkel acaban con sus huesos en geriatricos de Polonia y la Republica Checa porque con su jubilacion no los pueden pagar en sus lugares de origen.
    Si eres joven y trabajador puedes vivir olgadamente en Alemania,si eres viejo y jubilado te conviertes en un apatrida.
    Y estamos en el Siglo XXI en una de la civilizaciones con mas bienestar del Mundo…..¿que sera de nuestros viejecitos cuando acabe de gobernar Rajoyibus Lecter “El Displicente”?…..¿acabaremos siendo comida para pelagatos…o galletitas.Soylent Green?…ahi lo dejo.

  8. Tiene bastante razón el articulista. Es el tener una moneda común sin tener simultaneamente un sistema fiscal común lo que hace que un país miembro no quiera una expansión monetaria que tiene como consecuencia que se beneficien mas los paises mas deudores. El Estado de Nueva York no puede exigir al Estado de Alabama que reduzca su deuda o que se exponga a que Nueva York impida a la Reserva Federal que amplíe la circulación monetaria. La Reserva Federal hará lo que le parezca y Nueva York se tendrá que aguantar porque forma parte de un sistema fiscal de toda la Unión. Asi pues, los bancos centrales de EEUU, Japón, Reino Unido y otros pueden ampliar su circulación monetaria lo que juzguen oportuno siempre que cumploan con su objetivo fundacional de impedir la inflación. Es lo que dice Krugman; que en EEUU hay mucho campo para la expansión monetaria ya que la inflación está muy lejos. Pero al no haber una unión fiscal en la zona euro, los menos endeudados no quieren compartir su frugalidad con la liberalidad gastadora de los mas endeudados.
    Otra cosa es que con vecinos con tasas de paro tan grandes, los que no las sufren no se den cuenta de que hay que arrimar el hombro simplemente por formar parte de un proyecto común.
    Alemania, Austria, Finlandia y Holanda no viven en una isla lejos del resto de Europa, venden mucho y compran mucho al resto de Europa. Y la inestabilidad social no conoce fronteras. La encuesta europea de confianza empresarial lleva cayendo muchos trimestres y no solo en los paises derrochadores del sur sino también en los 4 primeros. Alemania lleva dos trimestres con tasas negativas de crecimiento. A pesar de la debilidad de Francia e Italia, la alianza formal de Hollande y Letta es algo importante. Alemania confia en que las primas de riesgo han bajado, pero si vuelven a subir como seguramente lo harán este verano, el BCE no podrá solo amenazar con que hará todo lo que sea necesario para salvar al euro, tendrá que hacerlo de verdad. Si eso ocurre antes de la elecciones alemanas de otoño, Merkel y compañía perderan muchos votos de los electores a los que han jaleado con no ayudar a los derrochadores del sur. Pero ya se sabe, la zona euro solo funciona en situación de crisis.

  9. Me acabo de quedar helado al darme cuenta de que la amable cita de Patxo Unzueta a este blog viene referida a un articulillo firmado por unas siglas cuyo estilillo típico he reconocido de inmediato.
    Como dice Roselló, estas cosas molan, por varios motivos. En primer lugar porque si Patxo Unzueta nos lee de vez en cuando será que los contenidos no son del todo una pérdida de tiempo, no? Además nos cita en un lugar de amplia exposición, lo que inmediatamente aumenta la visibilidad de todo lo que aquí debatimos.
    En fin, lo único que lamento de la cita es que parecería que el artículo de base llevaba a la conclusión de que Madina es el mejor situado para liderar al PSOE, cuestión sobre la que tengo al menos algunas dudas. Ahora que, entre Madina y Talegón, no tengo ninguna!!

  10. Siento entrar tanto pero es que Barañaín no me deja otra opción.
    Primero. Claro que defiendo a Obama a muerte. Recuerde que escribí aquí mismo un post titulado “el futuro empieza mañana en Iowa” o algo así, la víspera de que ganara contra pronóstico las primarias allí, en 2004!!
    Claro que yo también querría que hubiera sido más efectivo, contra Wall Street, en su política económica expansiva (que nos habría afectado más positivamente), en su política exterior (obligando a Netanyahu a negociar), etc. Pero comparado con lo que había y con lo que podría haber, Obama merece un monumento!
    Lo de Siria lo tengo que dejar para otro momento. Pero cuando decía que nadie sabe muy bien qué hacer, lo digo con conocimiento de causa, por lamentable que pueda parecer. No olvide tampoco que la responsabilidad de proteger la tiene que dictar el Consejo de Seguridad, como hizo en Libia. Así que lo de EEUU y/o la UE protegiendo las zonas liberadas con una zona de exclusión aérea, por ejemplo, estaría muy bien pero sería tan ilegal como la invasión de Irak. Y a mí me gusta eso de la legalidad internacional, incluso cuando impide lo correcto porque impide muchas más veces lo incorrecto.
    Y aunque es cierto que Obama se pasó de la raya cuando fijó la raya roja tan alegremente, es cierto también que los indicios de que se ha traspasado han provocado algunos movimientos que seguramente serán del agrado de Barañaín. Hasta aquí puedo leer… 🙂

  11. Para ponerselo difícil a Obama -su escaqueo, quiero decir-, hoy es el turco Erdogan el que ha declarado que “es evidente” el uso de armas químicas por parte del régimen sirio.

  12. Telecinco ha expulsado esta noche a Argi de «Gran Hermano» por un comentario «desafortunado» sobre su participación en una manifestación en favor de ETA durante su convivencia en la casa de Guadalix.

    Todo comenzó con la prueba semanal, que consistía en realizar un acoso para pedir cosas al Súper. Cuatro consursantes, entre los que se encontraba la vasca, hablaron sobre su participación en manifestaciones y movilizaciones ciudadanas. «Yo solo he ido a la manifestación para que vuelva ETA», soltó Argi, dejando a sus compañeros estupefactos.

    «No digas eso ni en broma, con lo tranquilitos que estamos ahora», le espetó una de sus compañeras. Rápidamente reaccionó y dijo que era «una broma», arrepintiéndose de haber soltado ese comentario en televisión. Y entonces, asustada ante posibles repercusiones, repitió varias veces: «Era broma».

    Sin embargo, numerosas personas en twitter pidieron a la cadena su expulsión. Entre ellos, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, a través de su cuenta oficial en la famosa red social. «Esperamos que la dirección de Gran Hermano y Telecinco actúen de manera inmediata y expulsen una concursante por pedir “la vuelta de ETA”»

    Finalmente, la cadena llamó al confesionario a la joven y le anunció su expulsión. «Aunque haya pedido perdón en varias ocasiones, Mediaset España no va a pasar por alto ciertos comentarios y debes abandonar la casa». Posteriormente, y entre lágrimas, la concursante abandonaba la casa.
    :::
    En esta españa donde la gobernadora Cifuentes y muchos representantes del Partido Popular tacha de terroristas las manifestaciones de la PAH y acusan a ada Colau de ser una filoterrorista,que en TVE “Informe Semanal ” se ha convertido en un libelo de la voz de su amo y que ha sido considerado r El reportaje Acoso a políticos -que ya mostraba su tendenciosidad desde el mismo título- “vulnera principios básicos del Estatuto de la Información y del Manual de Estilo”, según denuncia el órgano que vela por el correcto funcionamiento de los Informativos públicos.
    Que en TeleMadrid no cesan de hacer comparaciones tendenciosas y manipulaciones subliminales en favor de las mas tendenciosas veleidades politicas del regimen popular que les gobierna con reportajes donde la comparación de cualquier acto político con el nazismo es cada vez más recurrente, Telemadrid, que ha usado los peores totalitarismos del siglo XX (nazismo y estalinismo) para equipararlos con el nacionalismo catalán y el vasco a cuenta del uso del lenguaje como elemento de manipulación. “La propaganda estalinista lo creó, los nazis lo perfeccionaron, y hoy se apodera de nosotros y nos articula sin que muchos sean conscientes. Obsesionado por imponer su lenguaje vive el nacionalismo”. Con esta afirmación, y encadenando imágenes de Stalin, Hitler, ETA y el presidente catalán, Artur Mas, comienza el reportaje que el programa Zoom Telemadrid emitió el lunes. Titulado La imposición y la perversión del lenguaje, el documento compara los totalitarismos con el nacionalismo por imponer su lenguaje en la sociedad.
    Este pais que tiene una lider popular como Cospedal que pone a un manipulador nato a su servicio como es Nacho Villa al mando de la televison publica y que el Comité de Empresa denuncia ”el trato informativo que se ha dado a la información emitida el martes, día 23 de abril, sobre el caso de Olvido Hormigos (la jueza rechazó su denuncia por la difusión de su video erótico)”, añaden en el comunicado, “en particular, nos referimos al titular HORMIGOS: “POR DELANTE Y POR DETRÁS” que se rotuló en los avances informativos”, encabezamiento que consideran “estar fuera de lugar”, al mismo tiempo que lo catalogan de “denigrante, grosero y machista”, ya que titulares “como éste están muy lejos de lo que deber ser una Radio Televisión Pública”, sentencian.
    Pues que quieren que les diga:
    Pobre Argi que la expulsan de un programa de entretenimiento por ser una bocazas ,mientras la caverna mediatica campa a sus anchas y con la mayor desfachatez informativa que hayamos visto en nuestra historia democratica.
    Cuando la derecha vomita ,si pisas su vomito te resbalas y te pegas la hostia pero ….En fin siempre puedo tener el placer de acabar emulando a mii adorado Pepe Rubianes y su cantico a la Puta España::
    “España me suda la polla por delante y por detrás, que se metan a España en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario; que vayan a cagar a la puta playa con la puta España, que llevo desde que nací con la puta España, vayan a la mierda ya con el país ese y dejen de tocar los cojones”.
    ……JAJAJA…..que nervios.

Deja un comentario