Aldaketa

Millán Gómez

En unas elecciones, como las celebradas el pasado 9 de marzo, existen comunidades autónomas especialmente importantes por la cantidad de escaños que están en disputa. Es el caso de Andalucía y Catalunya, históricamente favorables al PSOE. Esta última cita electoral no fue una excepción y dichos graneros de voto socialista influyeron decisivamente en la reelección de Zapatero como presidente del Gobierno. 

A pesar de su no tan decisiva influencia en el escrutinio final, una comunidad autónoma extrajo unos resultados especialmente significativos. Euskadi. En esta comunidad autónoma, que día a día hace correr ríos de tinta en los periódicos españoles por su desgraciada situación de falta de libertades, se produjeron unos resultados diferentes y, por ello, especialmente reseñables. Ganó el PSE. Perdió, por tanto, el hasta entonces invencible PNV.

El PSE se convirtió en la fuerza más votada por los vascos. Tras una legislatura nuevamente marcada por la lacra terrorista y vergonzosamente crispada por parte del PP, los votantes apoyaron mayoritariamente al PSE con su voto. Este hecho no sería de especial relevancia en Andalucía, Catalunya o Extremadura. Pero sí en Euskadi. Y mucho.  La lectura que se sonsaca de los resultados en Euskadi es que la sociedad vasca apoya la valiente labor del Gobierno por haber intentado acabar de una vez por todas con eta. En la legislatura donde la derecha ha utilizado todas las artimañas para crispar y desgastar al Gobierno, justo allí donde más se sufre el terrorismo, se ha apoyado al partido gubernamental. La valentía y la coherencia han tenido su recompensa. El PSE venció por más de cien mil votos al PNV, que a su vez perdió 117.734 votos y un escaño. Incluso ganó en las tres provincias vascas, incluida una plaza hartamente complicada como Bizkaia. El PSE por fin se cree la posibilidad de que no sólo el cambio político en Euskadi es posible, sino que están en la mejor de las disposiciones para capitalizarlo. Frente al soberanismo del PNV, el PSE se ha convertido, sin ningún género de dudas, en el partido que más y mejor representa la centralidad política en Euskadi. Y eso en una sociedad invertebrada como es la vasca es mucho decir. El PSE no se ha vendido al nacionalismo, tal y como dicen ciertas eminencias más conocidas por su transfuguismo y españolismo que por su extinto socialismo militante. Las ideas no se miden por un carné sino en los hechos. Hay quienes han cumplido y quienes no. El PSE ha cumplido. Con creces. Los socialistas vascos dan día tras día una lección de dignidad y de lucha por la libertad, al igual que el PP.A pesar de esta victoria y de la progresiva pérdida de electores por parte del PNV, no está todo el pescado vendido de cara a las autonómicas de este otoño. Las generales se han votado en clave estatal mientras que las vascas se votarán desde el punto de vista autonómico. Las generales se han visto claramente influenciadas por la bipolarización reinante en la campaña, que ha dejado a insignes participantes poco menos que en la cuneta. Es posible que votantes del PNV hayan optado por introducir en la urna papeletas socialistas para que los Zaplana, Acebes, Pujalte y compañía volviesen a guiar los designios de nuestro país. En definitiva, el voto útil.  Por todo ello, en las filas del PSE debe haber una lógica alegría, pero euforia no. Patxi López, Pachi Nadie según el golpista matutino, encara la última recta para las autonómicas en las mejores condiciones frente a una María San Gil cada vez más ensimismada y con 26.000 votos menos que en 2004 e Ibarretxe que vive en otro planeta y está fuera de cobertura. Ni está ni se le espera. EA perdió su escaño y EB no obtuvo representación, al igual que hace cuatro años. No se puede pactar con ANV y luego alardear de ser de izquierdas. No.

Un posible pacto del PSOE con el PNV en Madrid abriría las puertas a un entendimiento mutuo en forma de pacto de Gobierno en Gasteiz. El problema está en que el fundamentalista de Llodio está en sus trece y resulta cuanto menos complicado que PSE y PNV formen gobierno con el actual lehendakari de líder jetzale. El PNV es el máximo interesado en pactar con el PSOE en Madrid y el PSE en Gasteiz, no el PSOE. Debemos partir de esta premisa. Cuando los peneuvistas hablan de desbloqueo, deben recordar que la situación reinante es consecuencia directa de haber dirigido unilateralmente y sin sentido un proyecto de una supuesta nación en marcha por un callejón sin salida. Les toca a ellos deshacer lo andado. Como se dice en Galicia, han llegado al “fin do pao”.  PSE y PNV formaron durante años gobierno en Euskadi y fue esta época la de mayor estabilidad institucional en aquellas tierras. Mientras, a miles de kilómetros de distancia, Josu Jon espera, impaciente, su turno.

20 pensamientos en “Aldaketa

  1. Los resultados del PSE han sido una alegría para todos, incluidos los que votamos PP, que dicho sea tambien de paso nos consideramos algo acreedores del mérito de que éstos se haya producido así. La política desarrollada en Euskadi por parte del PP, aunque se pueda considerar de extrema presión o incluso tachada de crispante, ha servido, creo yo, tanto para airear posibles riesgos, que aunque se hayan podido considerar infundados o exagerados por muchos, no han dejado de ser considerados por todos a la hora de valorar la situación y sus posibles consecuencias.
    En Euskadi no ha habido problema de comunicación, moderada o derrotista, lo que ha permitido a todos valorar que camino tomar y es una gran satisfacción que haya cada vez más gente la que se oriente y avance en un mismo sentido y en el que el pequeño ángulo de divergencia que hayan podido tomar unos y otros, no modifica la visión de que se trata del mismo norte.

  2. Y al que diga que estoy arrimando a mi sardina al ascua de otro, pos nada. ……….. la sardina riquísima.

  3. Fernando, celebro que el resultado del PSE-EE en las Generales te suponga satisfacción personal, a tí y a otros votantes del PP, como dices. Mas, vistas las reacciones de María San Gil tras los comicios, con vueltas al discurso de la entrega al nacionalismo y barruntando una futura negociación (“claudicación”) con ETA, no creo que a la cúpula peperí le haya supuesto alegría alguna. Como bien indica Millán, la clave del éxito de dirigente tan atacado, denostado, infravalorado, subestimado e insultado como Patxi López, estriba en haber situado a su partido en la centralidad política de dicha Comunidad Autónoma: oposición clara a la vía soberanista de Ibarretxe, asunción plena de la integración de Euskadi en la España constitucional sin que ello suponga menoscabo alguno de las posibilidades amplias que brinda el autogobierno, y rechazo, finalmente, a la vía frentista de Mayor. La unidad política PP-PSE fue una trampa (palabro muy del gusto de Mayor Oreja) y muchos de los que creíamos (menda inclusive) se fraguaba dentro de la tradición de unidad democrática contra el terrorismo, nos dimos cuenta más tarde de que se trataba de un paso atrás que estribaba en la criminalización indiscriminada de todo el nacionalismo vasco (el democrático incluído, craso error), en un “abrazo del oso” para instrumentar al PSE en una sucursal o filial progre del PP en Euskadi y con un paso atrás en el desarrollo del autogobierno. Todavía en sectores afines al derrotado Mayor Oreja y a María San Gil (por no citar también a Leona y adoradores), cada dos por tres (sobre todo en visitas a la emisora episcopal y en declaraciones a “El Mundo”), se desbarra en torno a la posibilidad de suspensión de la autonomía vasca, solución extrema que ni siquiera osó plantearse en momentos más difíciles aún, con ETA matando cada tres días y una izquierda abertzale fortísima y legal.

    Declaraciones como las de Alfonso Alonso, dirigente alavés del PP y ex-alcalde de Vitoria, no obstante, mueven al optimismo: cabe la posibilidad de que haya gente en el PP vasco que, excesos aparte de su sector más duro, opte a situarse en ese terreno de la centralidad y del diálogo, dentro de límites estrictamente constitucionales, para poder todos juntos huir del frentismo de unos y de las delirantes aventuras independentistas de otros. Como punto de partida común a ese entendimiento, claro está, el haber sido y ser, socialistas y populares vascos, objetivo predilecto de la barbárie etarra. Y la creencia y asunción, por parte del nacionalismo democrático vasco representado, fundamentalmente, por Imaz, de que el sufrimiento de los no-nacionalistas es es propio sufrimiento. Si nos movemos en esas coordenadas habremos avanzado años luz en la definitiva exclusión de los violentos de la realidad vasca y española.

    Otrosí digo: acabo de ver una reseña bibliográfica en “Público” que pone los pelos de punta. Un libro del historiador Ilan Pappé, “La limpieza étnica de Palestina”, Ed. Crítica, que relata y abunda de modo documentado en la sistemática destrucción de pueblos palestinos y extrañamiento de sus habitantes en los tiempos en que se fraguaba el Estado de Israel, en 1948, sólo tres años tras el final del horror de la Shoá. Cuando todavía sangraban las heridas del pueblo judío, algunos de sus dirigentes imitaban buena parte de las infamias que habían sufrido. Son antecedentes de hechos que aún hoy siguen ocurriendo para vergüenza de la Comunidad Internacional, tan solícita cuando se trata de aplicar la legalidad y la defensa de los derechos humanos en otros lares y con amplio derroche de medios si fuere necesario. Os dejo la referencia del artículo, muy interesante creo:

    http://www.publico.es/internacional/064010/palestina/historia/limpieza/etnica/oculta/guerra/1948

  4. ¿por qué ha aumentado de votos el PSE?
    Creo que Fernando le da cierto mérito al PP con respecto a eso. Y puede ser cierto, pero en el sentido contrario al que él piensa.

    Se lo pregunté a alguien que fue un cargo importante en el gobierno vasco y a quien aprecio hasta la admiración.
    Me vino a contestar más o menos que Es verdad que el discurso del PP de la rendición ante ETA y cosas por el estilo, que es muy burdo, no sólo no ha calado en la sociedad vasca, sino que por el contrario la sociedad vasca ha calado en el discursdo del PSE-PSOE y del Presidente del Gobierno. La sociedad vasca está muy macerada después de 40 años de terrorismo y está en sazón para aceptar cualquier cosa con tal de que le aparten de sí este cáliz. La sociedad vasca es un poco distinta de sus representantes políticos, teniendo en cuenta que una inmensa mayoría -más del 60%- estaría dispuesta no sólo a dialogar con ETA para terminar con el terrorismo, sino incluso a negociar con ella y a hacerle las concesiones políticas que hicieran falta para acabar con esto, sin darse cuenta o sin importarle un bledo que eso sería el fin de las libertades en Euskadi y posiblemente en España. Por lo tanto cualquiera que le diga que alquien está dispuesto a rendirse ante ETA lo único que conseguirá es que a ese alguien se le mire con simpatía y general aceptación.

    El PP hizo bandera de la supuesta rendición del PSOE ante ETA, buscando aumentar sus votos en el centro de España. Lo consiguió. Como efecto colateral movilizó el voto de Izquierdas y el voto de una gran parte de la sociedad vasca. Ahora bien, el hecho de que en el país vasco haya aumentado el PSE ¿es sinónimo de que Zapatero tuvo razón en su política anti-terrorista? no necesariamente.

  5. De todas las variables que el PNV NO se puede permitir, la primera, y a gran distancia de la segunda, es la pérdida del poder en Euskadi. Por eso los resultados del 9M se han vivido en ese partido como una tragedia, como el aviso de lo que pudiera venir. El PNV sí que ha modelado un paisaje en Euskadi, desde arriba hacia abajo, en todas y cada unas de las actividades de esa sociedad. Dejar de controlar ese organigrama tan productivo, en todos los sentidos, sería tanto como empezar a conocer cuántos nacionalistas de verdad hay en aquellas tierras y cuántos forman parte del negociado comercial. Algo ya empezó a moverse el 9M.

    Patxi López es uno de los políticos socialistas con la cabeza mejor amueblada. No sólo ha demostrado que al PNV se le puede derrotar en las urnas (sin artilugios y reformas legales de pésima calidad democrática) o haciendo frentes “constitucionalistas” bajo el grito de “caza al nacionalista”, como en aquellas autonómicas de triste recuerdo, sino que ha pedido, según leemos en la prensa, que siga Rubalcaba en el ministerio del Interior como garantía para profundizar en el final de ETA (desde el ministerio del Interior).

    El PNV ha llegado al punto crítico donde debe decidir si triunfa su alma autonomista o independentista. Ya no quedan más prórrogas. Ya hay poco más que negociar para su autonomía. Ellos lo saben y saben que está su ruptura en juego. Todo cuanto estamos viviendo sobre consultas y ese lehendakari tan melancólico sobre sus orígenes ancestrales (7.000 años) no es más que un problema interno que ellos deben resolver. Esperemos que en esta ocasión no salga en su ayuda, como en tantas ocasiones del pasado, el PSOE o el PSE. Esos nacionalistas necesitan una pasada por la ITV de la oposición como el comer. También lo necesita la democracia en Euskadi (para desmontar el régimen nacionalista y su clientelismo galopante). Patxi López y Rubalcaba es una buena pareja para garantizar sentido común y abandono de aventurismos pasados, esperemos que otros le hagan caso.

    (Mayor Oreja no es santo de mi devoción. Nunca lo ha sido. Pero Mayor Oreja ha dicho siempre lo mismo: tanto cuando formaba parte de un frente “constitucionalista” de triste recuerdo, como ahora. Son otros quienes han cambiado ( afortunadamente, en algunos casos). Lo que resulta llamativo es que diciendo lo mismo, y proclamando lo mismo sobre Euskadi entonces y ahora, fuera un personaje votable para muchos en aquellos días de “frentismo” y sea hoy un terrible reaccionario. Yo creo que lo ha sido siempre, también cuando iba de la mano de Redondo y con Basta YA al frente, entre otros. No me preocupa Mayor Oreja, tan coherente en sus ideas, y tan previsible, sino otros que cambian según cambien los vientos del poder. Esos son los peligrosos)

    ((Besitos, una vez más, a mis incondicionales))

  6. JAJAJA…que nervios…ahora resulta que segun Fernando el Partido Popular vasco ejercen de “poli malo” para que los votos se los lleve el “poli bueno”….de Patxi Lopez.

    Con lo facil que seria que los dos partidos nacionales ejerciearan de “democratas dialogantes” y no solo los socialistas vascos.
    ¿por que la palabra “dialogo” la confunden muchos con “claudicacion”?.
    ¿Acaso no confian en si mismos?

  7. Cabalgamos, cabalgamos dijeron muchos a lo largo del siglo XX.
    Cabalgamos dijeron los fascistas italianos liderados por Benito Mussolini, suprimiendo los partidos políticos y estableciendo un régimen autoritario.
    Cabalgamos dijo la Alemania Nazi liderada por Adolf Hitler, desbocados intentaron conquistar toda Europa , obligando a cabalgar al General Eisenhower, entre otros, al mando del Ejercito de los aliados para recuperar la libertad de varios países europeos y poner fin al genocidio y las atrocidades que estaba cometiendo el Ejercito Alemán.
    Cabalgamos dijo Franco contra el Gobierno de la Republica y supuso para España 3 años de guerra civil y 40 años de dictadura en la que entre otras cosas se careció de libertades políticas y se sufrió un férreo y duro aislamiento internacional..
    Cabalgamos dijeron varios lideres rusos después de la IIGM extendiéndose hasta la frontera del Pacto de Varsovia, provocando la conocida guerra fría , hasta que M. Gorbachov le puso fin , dando entrada a la democracia en Rusia.
    Cabalgamos dijeron mas recientemente dirigentes como Sadam Huseim , invadiendo, entre otras cosas, Kuwait, y Slobodam Milosevic, con importantes y dramáticos costes para sus pueblos , cuyas consecuencias todavía perduran, siendo en la actualidad de difícil solución para los nuevos gobernantes.
    Todos ellos cabalgaron, pero sus ansias de cabalgar representaron para sus pueblos , para aquellos a quienes lideraban mas perdidas que beneficios, teniendo en la mayoría de los casos que replegarse, incluso para Franco que logro imponerse durante 40 años.
    Rodríguez Zapatero y sus aliados también cabalgan, cabalgan para huir del campo de batalla, cabalgan para huir de los Teatros de Operaciones, cabalgan para perseguir y privar de derechos humanos, de libertades, de justicia, cabalgan para perseguir e intentar someter a los sectores mas vulnerables y débiles de la sociedad española.
    Cabalgáis, cabalgáis, pero no olvidéis que no habrá perdón para aquellos que cabalgan contra nosotros , no habrá perdón para aquellos que intentan privarnos de derechos humanos y justicia , no habrá perdón para aquellos que intentan oprimirnos y someternos, no habrá perdón para aquellos que intentan privarnos de dignidad, humillarnos y vejarnos. Toda acción tendrá su consecuente, justa y oportuna reacción en defensa de la libertad y la justicia.

    Tu, amistad Cívica con quien y para que cabalgas, para huir o para atacar, para luchar por los derechos humanos y la libertad o para imponer la dictadura de los poderosos e intentar someter a los mas débiles.
    http://larefineria.blogspot.com

  8. Sí Millán, los resultados en Euskadi son bastante trasncendentales.
    Sí, Fernando, como apunta Pablo Franco la exageración del PP sobre Euskadi (casi todo lo que dice es en parte cierto pero no en el grado en el que lo denuncia ni con las consecuencias irreversibles que achaca) provoca un chorro de votos hacia el resto. En 2001 se benefició Ibarretxe porque el común de los vascos sabía que no era el terrorista al que Ansar se negaba a recibir. Y hoy se ha beneficiado Patxi Lopez que será muchas cosas (a mí me recuerda a Goofy, tiene cara de dibujo animado) pero que no es un cómplice de Otegui y menos de ETA como la madre Pagaza le denunció coreada por el PP en pleno. Y por lo mismo, lo de ZetaP (o era al revés?) provoca apoyo a Zapatero. Es lo que tiene el sentido común popular: lo puedes manipular un poco pero si te pasas te la pegas.
    Sí creo que los resultados del PSE hacen buena la política antiterrorista de Zapatero. Con todas las salvedades necesarias porqu el único baremo, en puridad, es el descenso de víctimas y atentados y el aumento de detenciones. Ahora bien, en la medida en la que en Euskadi además de un problema de terrorismo hay un problema político subyacente (aunque sólo sea porque muchas decenas de miles de ciudadanos así lo creen), el PSE y Zapatero han tirado por la vía más correcta para encauzarlo. Puede que el pueblo esté dispuesto a la rendición pero no lo creo porque nos habríamos rendido ya. Pero en todo caso el pueblo lo que sí está es por premiar al que va rezando y con el mazo dando, al que ofrece diálogo dentro de unos límites y arrea duro al que lo rechaza, al que se opone firmemente al nacionalismo sectario y etnicista pero sin caer en la estupidez de equipararlo al terrorismo asesino, etc.

  9. ECO cabalga contra sí mismo… Lo he leído por encima pero parece que Zapatero es como Hitler, Musolini y el Pacto de Varsovia. No te jode.

  10. 5 Little Nemo,
    Yo también decía lo mismo en 2000-01 que ahora, como Mayor Oreja. Yo defendía la unión “constitucional” y también la defiendo hoy, aquélla y la que podría tener lugar ahora si el PP aceptara una unión constitucionalista según la Constitución y no según la lectura restrictiva que hace de la misma. O con el PNV si acepta las vías legales y constitucionales para cambiar o ampliar la autonomía vasca.
    Yo sigo pensando que primero la paz y luego la política, que ante el terror cualquier otro demócrata que rechaza la violencia, es mi aliado. Esto lo entendía muy bien el PP de 2001 que no acusaba a los del PSOE de ser cómplices de ETA. Y en cambio Arzalluz pactó en secreto una hoja de ruta con ETA, no para ponerle fin a la violencia sino para evitar la deriva gradual del voto nacionalista vasco. Ante eso había que unirse. Otra cosa es que la unidad del Kursaal se transmitiera torpemente, sin diferenciar entre el indigno Ibarretxe por pactar con ETA y los criminales lo que, como todo exceso, acabo por pasar factura.
    Así que me parece muy bien lo que ha hecho y está haciendo el PSE ahora pero también lo que hizo en 2000-01, fijate tú. Y me parece muy bien el constitucionalismo de entonces y el intento de Zapatero de alcanzar un fin dialogado a la violencia. Como bien me pareció también lo que trató de hacer Ansar pese a las admoniciones de su Ministro del Interior de que se trataba de una tregua trampa. Recuerdo que cuando ETA declaró aquella tregua yo defendí en una asamblea del PSOE que era una muy buena noticia y no sólo por la mayor tranquilidad sino porque cuando el problema urgente es la violencia. Me replicaron bastantes diciendo que no, que el problema grave es el nacionalismo y que la ausencia de violencia lo agravaría. Yo dije que sí, que posiblemente sí pero sólo a corto plazo porque a largo la ausencia de violencia hará que el nacionalismo vasco sea igual, ni más ni menos, que los de otras regiones, y se desinflará igualmente. Curiosamente los que me replicaban no eran todos constitucionalistas, los había también de la vieja guardia, de los que saben más que nadie.

  11. Eco…Eco…yo cabalgo sobre tus palabras…mira mira que piruetas hago…¡AleHop!…¡Yeppaa!…¡Yeppaa!…..jeje.

  12. Lo resume bastante bien Juan José Solozabal hoy en El País (al final de su artículo “Postnacionalismo”):

    “(…) El resultado del 9-M tiene que ver también con la comprensión electoral de los términos en que se ha verificado la lucha antiterrorista. Siento mucho decir que la sangría del terrorismo ha causado y causará estragos electorales al nacionalismo. El terrorismo ha sido un factor decisivo en el sistema político vasco y el nacionalismo no ha reaccionado frente a él con la decisión, la profundidad y rapidez con que hubiese sido deseable. Cuando se han dado pasos en la buena dirección la reacción ha acabado imponiéndose. (…) Nuevamente es necesario decir, como lo hiciera el lehendakari Ardanza, que no son sólo los medios lo que separa al nacionalismo democrático del violento.

    El proceso de paz quizás no se ha hecho bien, aunque esto no queda probado por su fracaso. Pero el electorado vasco ha comprendido perfectamente que debió intentarse y, desde este punto de vista, la firmeza queda justificada cuando la mano tendida ha sido rechazada. En este sentido, en punto a coherencia y determinación, es abismal la distancia entre Rodríguez Zapatero e Ibarretxe. Y sobre este dilema también se pronunció el electorado vasco, aunque no se le preguntase explícitamente sobre el mismo”.

    Lo de la disposición de los vascos a aceptar cualquier cosa, como “rendirse ante ETA”, lo que haría que se mire con simpatía a Zapatero, bla, bla,… es tan burdo que ni siquiera lo más lunático de entre lo escombros de BastaYa o del PP vasco (cuyo escasísimo crédito entre nosotros, en ambos casos, ha quedado en evidencia) se atreven ya a proferir semejante….(tras largo titubeo, el caso es que no sé ni como calificarlo para no resultar faltón). Corrijo, sí, quizás seguirá en ello un tipo como Mayor Oreja, del que me ahorro comentarios…no se merece el esfuerzo.

  13. Interesante crónica la de Pappé gracias al vínculo que nos deja Salaberría, aunque en realidad no descubre nada nuevo sino confirma lo que algunos como Benny Morris ya habían denunciado, por mucho que luego se haya “retractado”.
    La guerra del 48 fue tan fea como todas las demás guerras, por ambos bandos, por lo que es falso que los heroicos judíos resistieran el acoso de las numerosas hordas asesinas árabes, que es un poco como siempre se ha vendido en Israel.
    Pero no deja de ser cierto que fue Ben Gurion el que convenció, por las malas también, a los extremistas del Irgun y del Stern, de aceptar el plan de partición de la ONU por mucho que Israel le tocaran los peores territorios. Los árabes no aceptaron y lanzaron la guerra convencidos de que la ganarían. Ben Gurion había hecho bien los deberes y la ganó, con atrocidades, por supuesto. Pero no la empezó.

  14. Al respecto de la valoración del “Proceso de Paz” desarrollado durante la anterior legislatura, para mí es de sombrerazo. Como lo fueron los anteriores, ojo. No ha sido novedoso el que un Presidente de Gobierno democrático de España intente, a través del diáologo, acabar con la rémora que supone el terrorismo etarra para nuestra sociedad. Todos lo intentaron. Pero además en este caso son hechos a valorar muy positivamente:

    – La Resolución del Congreso que da respaldo político a la negociación siempre DENTRO de los límites de la LEGALIDAD CONSTITUCIONAL y en AUSENCIA DE VIOLENCIA. Toda una novedad en política antiterrorista que, pese a ser denostada por la grey peperí y asimilados, supone un encauzamiento constitucional de todo acuerdo fuera de las cacareadas “claudicaciones”.

    – La ausencia de gestos irresponsables de política penitenciaria que sí se produjeron en otras etapas.

    – Un celo especial de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que aún en tregua declarada por la banda no cejaron un instante su labor para no descuidar flanco alguno de la seguridad de los ciudadanos. Los resultados de la labor policial están ahí: inconmensurables. Deberían alegrar a muchos, y curiosamente, a otros les han servido para minimizarlos o para hacerse pajillas mentales sobre las “cesiones”.

    Creo que el Gobierno ha hecho lo que debía en materia antiterrorista, y me hubiera gustado que el principla partido de la oposición le hubiera brindado su apoyo, si no incondicional, sí generoso. Veremos en la legislatura naciente si seguirán otra estrategia al respecto, una vez vista la intención de la banda de no cejar en su actividad criminal y ya finiquitado el Proceso; o si van a seguir la hasta ahora vigente. La que señala hoy, por cierto, Losantos en su blog: prietas las filas e impasible el ademán.

  15. Ruego urgente.

    Confieso que lo he intentado, pero no hay manera. Nos ocurre a todos: alguien te cae mal y eres incapaz de averiguar las razones de semejante fobia. O mejor dicho, te cae mal más allá de las razones o antes de ellas o con ellas. Simplemente te cae mal. Puede que algún sicoanalista argentino nos venda la moto de alguna explicación domiciliada en la propia infancia, pero cuando un tipo te cae mal no hay manera de cambiar el paso y solventar el problema. Te cae mal y punto. Y no hay forma de que te deje de caer mal.

    No aguanto a Bono. A Pepe Bono (que hasta el Pepe Bono de su nombre me cae gordo) He llegado a tal punto con este tipo que cuando le veo aparecer en televisión me tiro a por el mando y cambio de canal. Salto como un resorte. Ni aguanto su sonrisa impostada de madre Teresa de Calcuta, ni aguanto su necesidad de recordarnos que es creyente, ni aguanto su demagogia política, ni a su hija, ni al caballo de su hija, ni a Rphael, ni al obispo de Toledo, ni a toda esa tropa que le acompaña cada vez que llega a un cargo.

    Vale que los caminos de Zapatero sean inescrutables, pero aguantar a Bono 4 años de presidente del Congreso debería estar contemplado en el código penal como forma de tortura. Yo le pido humildemente a sus compañeros, a los retales del grupo mixto, a los nacionalistas vascos, catalanes, gallegos, canarios, extremeños, murcianos, españoles y apátridas en general que no le voten. Por favor. Es un ruego urgente.

    Si es inevitable el nombramiento, si finalmente no hay forma de parar la tragedia, que al menos, justo en el momento cuando en el discurso de toma de posesión del cargo diga esa cosa tan suya de “su eterna disposición de servicio al partido”, le tiren tomates desde todos los grupos parlamentarios. Y, a ser posible, también al Arzobispo de Toledo, que andará muy cerca de don Pepe Bono. Yo pago la mercancía y la limpieza.

    Gracias.

  16. Estoy contigo, Polonio. Apoyo cualquier medida que se pueda tomar contra ese nombramiento. Yo ya no soportaba a Marín, pero esto me supera. Me ofrezco a pagar la mitad de los tomates y de la limpieza.

  17. Gracias, señor, por haber nacido en el 1r mundo (o medio segundo), gracias por haber vivido en la era de Internet, gracias por haber descubiertio DC.

    Pero sobre todo doy gracias por haber podido leer el post 16 de Polonio.

    El cual voy a pillar y “intertextualizar” en mi web, citando, eso sí la procedencia. Y añadiendo alguna paridilla más.

    Lo mejor del día de hoy. Grande. Grande.

    Por cierto, quiero fumar de las hierbas de ECO.

  18. Pero señores, por favor, cómo pueden discutir en el día de hoy, si todos se arriman a la misma sardina! Pero si hoy, contertulios y Fernando, estan de acuerdo y se felicitan por los resultados del PSE!

    Basta ya de ch… las Po.. como dice el sr. Lobo en Pulp Fiction!

    Veamos:

    El PNV pierde votos por culpa del proyecto autonomista de Ibarretxe (PI)? Cojonudo! que convoque el referendum, lo va a perder!

    Pero, si por otra parte el PNV saca un buen resultado en las autonomicas de octubre (avanzadas) y los partidarios del PI tienen mayoría de escaños y votos… entonces significará que sí, que el Pueblo Vasco quiere que, como mínimo se haga la consulta? Cosa que por otra parte dicen las encuestas. Si? No? Segun convenga?

    El fundamentalista de Llodio: Ipsum est, sale a la calle dandose golpes en la cabeza con la Sacrosanta hasta sangrar ,al grito de No hay nada fuera de la Constitución y Bono es su profeta? O es un fundamentalista de los referendums?

    Item donc: La sociedad vasca está muy macerada después de 40 años de terrorismo y está en sazón para aceptar cualquier cosa la Sociedad española ha estado hirviendo durante casi 200 años en el caldo de la reacción y está en su punto para acceptar cuakquier cosa. Viva la polítología gastronómica!

    AC: Poli bueno, poli malo. exacto! Pero en el fondo defensores del orden y la ley. Solo si tienes mentalidad de delincuente te das cuenta del juego. Y si les oyes hablar entre ellos, claro.

    asunción plena de la integración de Euskadi en la España constitucional sin que ello suponga menoscabo alguno de las posibilidades amplias que brinda el autogobierno, EH? puede que sí, o puede que no, No tan amplias si está el muro constitucional para frenarlas. O la interpretación que se haga de la sacrosanta para frenar tambien el autogobierno.

    Ardo en deseos de leer la propuesta autonomista de Patxi López (del cual no voy a decir nada malo) A ver si convence a Maria San Gil.. a ver…

    Alguien sabe la dirección del club de fans de Javier Madrazo? 🙂

  19. Pues mira…Polonio…el pobre Amistad Civica esta frente a mi como siempre estirandose los pelos porque si Bono no es presidente del Congreso…¿que secuencias va a grabar para editaros a vosotros un video tubokatodico?…

    ¡¡Esta legislatura es para glorificar a Bono!!..grita AC/DC.

    ¡¡Polonio!! ¿por que me has abandonado?…tu tambien PMQNQ….no me esperaba esto de ti Pratxi..sniiifff…añade el Pobre Amistad…
    Verlo llorar tan compungido ,aunque sea habitual en el,me produce una inquietud que me da escalofrios…y eso que aqui al otro lado del espejo no existe la temperatura….jeje.

Deja un comentario