Albert Presidente – el debate de Salvados

LBNL

Lo dice mi mujer, que tiene mucho olfato: Albert Rivera va a ser el próximo Presidente del Gobierno. Ayer, cuando hablamos de acordarnos de ver el debate Pablo – Albert por la noche en Salvados, lo volvió a repetir. Y yo le volví a responder que no lo será porque pese al subidón de las elecciones catalanas y la última encuesta de Metroscopia, Ciudadanos sigue siendo la tercera fuerza con no más de un 20% del electorado, con una acuciante falta de cuadros y estructura por todo el territorio nacional. Pero ella, erre que erre, que está claro, que es sin duda el mejor candidato de los cuatro principales y que se los va a merendar. Y cuando le respondí que Pedro Sánchez también es jóven y que Mariano Rajoy ofrece estabilidad y experiencia a los votantes de derecha, se rió y me dejó por imposible, igual o más convencida que al principio.

Por la tarde volví a atacar, argumentando que Ciudadanos es un partido de aluvión, con recién llegados de todos los sitios incluida una gran cantidad de arribistas, y que no tiene programa conocido. Pero no hice mella en su convicción. Al contrario, la ambigüedad que les hace parecer de centro izquierda a unos y de centro derecha a otros, es un activo, me replicó. Son legión los votantes del PP que se van a pasar en masa a un candidato que además de atractivo política y personalmente, perciben como sensato, regenerador frente a la corrupción y mediocridad del PP, pero continuista en cuanto a las reformas.

Lo mismo le parece válido para el PSOE. Sí, Sánchez es jóven, alto y guapo pero no es nada atractivo. No hay más que ver la contestación que suscita dentro del propio PSOE, con Susana Díaz y demás barones esperando para merendárselo en cuanto fracase. No consigue atraer tampoco a la gente que desea más izquierda, que se quedará en Izquierda Unida si es que Podemos acaba de desinflarse u optará por Pablo Iglesias. Y por más que fiche a ex UPyDs como Lozano – en ese momento hizo una mueca que me resultó difícil de interpretar pero que no era en absoluto positiva – no conseguirá resultar atractivo a los votantes de centro derecha, que siguen percibiendo al PSOE como el partido que nos llevó a la crisis.

Por no hablar de Podemos, prosiguió. Ya les ha birlado a todos los que les apoyaron en un primer momento como vehículo para protestar contra el lamentable estado de nuestras instituciones. Y me lo decía una que asistió a varias asambleas del 15-M…

Me quedé sin argumentos por lo que traté de cambiar el centro de la conversación. Vale, puede que vaya a ser el próximo Presidente, pero eso no sería bueno. Por ejemplo, Pedro Sánchez sería mucho mejor para lidiar con la crisis de Cataluña. Dado el origen de Ciudadanos, Rivera no tendrá ningún margen para pactar una salida que permita que la mayoría de Cataluña se sienta cómoda en España.

Volvió a reirse y me espetó que precisamente por su origen catalán, Albert Rivera tendrá más legitimidad que nadie para enfrentarse a los nacionalistas que han adoptado la pose independentista por mera conveniencia. ¿Cómo van Mas y los de Convergencia a recurrir a su muletilla de que todo es culpa de Madrid cuando tengan enfrente a un catalán tan catalán o más que ellos? A uno que sabe más de sus tejemanejes de corrupción que nadie del PP, incluidos los del PP catalán. Y encima tiene las cosas claras, no como el PSC que siempre está al borde de la ruptura interna salvo cuando está al borde de romper con el PSOE. El PP, rama catalana incluida, no tiene ni el apoyo popular ni la credibilidad como interlocutores en Cataluña, como no la tiene tampoco en el País Vasco, que parece que va a seguir sin tener, visto lo que ha pasado con Quiroga. Pero Rivera y Ciudadanos sí, porque además de no ser percibidos como herederos naturales del franquismo, son la primera fuerza política no nacionalista y al tiempo que muy firmes en sus convicciones, no padecen del anti catalanismo que supura el PP y a veces también el PSOE. Así que nanay, no sólo va a ser el próximo Presidente del Gobierno – afirmó – sino que es el mejor posicionado para arreglar lo de Cataluña, sacando los colores a los demagogos y pactando cosas sensatas.

Mientras reflexionaba sobre sus palabras, exageré la pose para que no se notara explícitamente mi falta de contra argumentos. Y ahí lo dejamos hasta que nos sentamos a ver el duelo a dos de Évole.

Los dos coincidimos en que Rivera empezó comiéndose a Iglesias desde el minuto uno, arrasando en comunicación y argumentos. El avasallamiento llegó a su punto cumbre cuando Pablo fue absolutamente incapaz de siquiera esbozar su propuesta para mejorar el mercado laboral y Albert le dijo eso de que estaba muy bien lo de hacer la paz en el mundo.

Mi mujer estaba muy satisfecha de que Albert refrendara sus argumentos con tanta claridad y yo estaba a punto de rendirme. Hasta que llegó lo de la sanidad para los sin papeles y Rivera empezó a mencionar lo de los turistas que vienen a curarse en España y a los que hay que cobrar. Me pareció falsario dado que los gastos que provocan los que son de la Unión Europea, la Seguridad Social los recupera de sus países de origen a través del formulario E-111. Y los que vienen de fuera de la Unión y no están empadronados, o pagan o no son atendidos. Pablo le recordó que se trataba de atender a los que, además de tener la desgracia de estar en una situación de irregularidad administrativa que lastra sus vidas, tienen necesidades médicas. Rivera pareció admitir que estaría bien poder hacerlo pero que el dinero no daba, e Iglesias le recordó que antes si lo hacía y él estaba orgulloso de que así fuera. Touché.

Luego se lió la cosa con lo de las empresas públicas. Pablo explicó cómo amenazaría con la nacionalización a las empresas de servicios esenciales que no cumplieran con lo establecido en la Constitución. Rivera podría haberle preguntado cuáles servicios esenciales son esos, cuándo y cómo decidiría sobre el incumplimiento de la Constitución o de dónde sacaría el dinero para pagar el justiprecio que Iglesias afirmó se pagaría para nacionalizar, por ejemplo, todas las eléctricas. En su lugar, optó por afirmar que Bruselas no lo permitiría y que lo de las empresas públicas es un modelo obsoleto. Así, sin más, dejando de lado la cantidad de empresas públicas que hay en Francia, por ejemplo. Y no supo bien qué decir cuándo Pablo afirmó que dado que hemos tenido que pagar todos por el desaguisado de Bankia, más valdría no privatizarla. Albert adujo entonces que Bankia era la consecuencia de la politización de la banca, lo que me pareció una verdad a medias ¿o es que todos los pisos del Banco malo (Sareb) vienen de las cajas?

En cambio Rivera estuvo bastante bien sobre el tema catalán, defendiendo que la ley es igual para todos y que Mas seguramente había incumplido la legalidad pero coincidiendo con Iglesias en que la imputación había llegado muy tarde y parecía diseñada para darle alas al independentismo. Y aceptó que el PP tenía parte de responsabilidad en el conflicto por su incapacidad de ofrecer a los catalanes un proyecto de España en el que pudieran sentirse cómodos. Lo único que no me gustó es que metiera al PSOE en el mismo saco, como si no hubiera habido un Estatut que habría logrado precisamente eso de no haber sido recurrido por el PP y tumbado por el Constitucional. Por contra, Iglesias, muy a la Tsipras, se quedó tan ancho aceptando un referendum por la independencia en el que él haría campaña para que Cataluña se quedara en España, lo que se conseguiría sin problemas si Podemos gobernara en Madrid.

Y llegaron las preguntas finales. Rivera se salió por la tangente con la de si indultaría a Otegui, equiparándolo a un político corrupto. Iglesias estuvo fino, escudándose detrás de Felipe González para defender que Otegui no debería estar en la cárcel y negar la conveniencia de indultarle por decreto al mismo tiempo. En la siguiente, sobre el posible acercamiento de los presos de ETA, Albert Rivera la cagó. O bien no conoce la legalidad al respecto (los presos deben cumplir condena en el centro penitenciario más cercano a su domicilio) o bien manipuló a sabiendas, y no sé qué es peor, porque eso de que cree en la justicia, que no en la venganza, y que por ello los presos deben seguir cumpliendo la pena donde están, es ignorancia o demagogia, o ambas cosas a la vez.

Acababa el programa y ataqué a fondo. Mi mujer, que ya estaba medio dormida, me respondió que estaba claro que Rivera se había abstenido de decir lo que verdaderamente piensa: que los asesinos alejados de sus familias están mucho más cerca de ellas que sus víctimas de las propias. Protesté vehementemente argumentando que no es eso lo que se espera de un regenerador pero de nuevo me quedé sin argumentos. Me dio un beso de buenas noches y mientras se iba para la habitación me preguntó: ¿Y a quién quieres votar entonces? ¿A Pablo Iglesias? ¿A Pedro Sánchez?

Por si no estaba claro, ayer se confirmó que Albert Rivera es un tipo de centro-derecha y que su partido es una incógnita, como demuestra que si Rivera no pudiera presentarse a las generales, Ciudadanos se desinflaría todavía más rápidamente que Podemos. Pero no tengo duda alguna de que si ayer noche hubieran estado Rajoy y Sánchez ocupando las dos sillas libres de la mesa, Albert Rivera se los habría merendado como hizo con Pablo Iglesias, a los puntos antes que por KO, pero merendado al fin y al cabo. No creo que se atrevan hasta que sea absolutamente inevitable, y aún así harán todo lo posible por evitarlo.

16 comentarios en “Albert Presidente – el debate de Salvados

  1. ¿Yesa contestación de «seguro que sí» a si habían pagado alguna vez en negro? Lo contestaron ambos y se quedaron tan panchos.
    A mí me parecieron muy flojitos los dos.

  2. Pablo Iglesias llega a las generales pidiendo la hora. Su caída libre no hay quien la pare. Dos salvados más y le supera hasta IU. Rivera no me decepcionó. Fue lo que esperaba: puro humo a la espera de encajar las piezas del poder. Si ante este panorama desolador Pedro Sánchez no queda el primero mejor que se marche a su casa. Pobre España.

  3. Lo del dinero negro es normal , no conozco a nadie que no lo haya hecho.
    Estuvo notablemente mejor Rivera. Algunas cuestiones necesitan más desarrollo pero el medio impone.
    Iglesias es muy estomagante , didáctico al modo de Fidel Castro, con la desviación hacia la novela lacrimógena «Lucecita »
    Muy desagradable e impostado a la hora de soltar tacos.
    Mejor Rivera.

  4. Buenos dias LBNL y Sra,caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coletas y a lo loco:
    Mi enhorabuena a Evole por devolverle la dignidad al periodismo televisivo con su programa Salvados.
    Albert Brook Streambed dejó por los suelos a Pablito Churchix,mas que nada porque el lider de Podemos parecia un monaguillo que pretende ser cardenal,modosíto él.
    Ahora bien,los argumentos de uno y de otro ,los comprarán quienes quieran….allá ellos/as….¡viva la libertad del voto!.
    Por mi parte he de decirles que mis mejores amigos son del Real Madrid,que triste seria compartir el fútbol con ellos,si no fuera yo del Barça ,de la facción constitucionalista…..jeje.
    En cambio mi mujer es tambien del Barça,de la faccion grito al cielo cada vez que fallan…ejem….asi pues comprendo a la mujer de LBNL ,ella sabe muy bien que va a votar socialista y te hace rabiar poniendo al lider de Ciudadanos en un pedestal porque ha visto tus intenciones de votar a Podemos….ejem…creo que no me equivoco ¿verdad?…jiji.

    Por cierto otra manera de ver a Irene Lozano en las listas del PSOE ,es verla como un puente de encuentro con Ciudadanos ,para futuros acuerdos de gobierno….ejem…que me lean entre lineas los mas listos del lugar.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado…..JAJAJA…..que nervios.

  5. Buenos días, señorías. Yo no he visto el debate en su totalidad, pero sí buena parte del mismo y fragmentos significativos. Sinceramente: cada día más nostalgia de la «vieja política». Sí, de aquella tan denostada de la Transición, e incluso de la de los noventa y primera parte de la década del 2000. Este debate del nuevo bipartidismo de diseño y plató me muestra dos fuerzas políticas de discurso artificial, abuso de los eslóganes y las muletillas precocinadas. Como dice Don PMQNQ, mucho humo. Por supuesto, de entre los dos, más consistencia quizá en Rivera. Iglesias Turrión sigue demostrando que es un «bluff» que dejará para la posteridad la probable mejora de IU, pero no más.

    Por lo demás:

    – Paradójico que quienes andan «piando» a todas horas por aquello de los debates a dos del viejo bipartidismo empiecen así su propia historia dual. Ambos partidos.

    – Los debates deben ser en directo, no enlatados tras el montaje de los materiales previos. Luego ya discutimos por el minutaje, el orden de las interpelaciones y la altura de los tableros de las mesas. Por lo tanto, programa de éxito, de esos a los que acostumbra Évole, pero de debate, nada.

  6. A mi me parece que Rivera estuvo mejor en la primera parte del debate e Iglesias algo mejor en la segunda.
    Coincido en que Iglesias no supo explicar, creo que no la tienen, una respuesta enclave económica a la reforma laboral de C´s. Esa respuesta existe, o al menos, una mejor de la que se mostró.

    No obstante disfruté especialmente cuando ante una reivindicación de los servicios públicos Rivera tardo medio segundo en llamarlo comunismo. Fantastico, eso es C´s, el que lo compre, que luego no se extrañe,
    Honestamente veo a Pdr Snchz o a Rajoy incapaces de encajar en este formato. Vamos, ni me los imagino.

  7. Me parece impresionante, muy alejado de mi impresión, y de la de algún otro lo de «de debate nada», Jon. Con lo que hemos, o mejor dicho, no hemos visto en nuestro país…, pero oye, aqui cada uno..como el lo vea ¿verdad?

  8. Preciso los términos, parafraseando a César Calderón: Albert Rivera preparó mejor los temas, pensando que iba a un debate. Turrión creía que iba a una tertulia. Claro, era La Sexta, donde vive desde hace dos años y pico.

  9. Hubo un momento glorioso en el debate. Fue cuando después de afirmar que estaba a favor de la consulta en Cataluña dijo que «revisaría» el concierto vasco. Y se quedó tan pancho. La idea de España que tiene Iglesias en la cabeza no pasa de tertulia en la Tuerka o de mitin en la facultad. O de conversación de barra de bar, que es lo que vimos ayer. Ayer vimos a dos «cuñaos» solucionando España. En La Sexta, que como bien dice Jon, es la casa de estos dos cuñaos.

  10. Creo que para Albert Rivera, aun si ha salido ganador a los puntos frente a Iglesias, lo de ayer ha sido una oportunidad perdida. Porque no es con Podemos –precozmente fracasado-, con quien se juega la partida, sino con el PP y, en parte, con el PSOE. Y para afianzarse entre el electorado dubitativo de estos dos partidos (no tiene posibilidad de recabar muchos apoyos entre las bases podemistas) debiera haber sido más incisivo. Tendrá pocas ocasiones como esa para lucirse.

    Precisamente, para lo que sí le servía la confrontación con Pablo Iglesias era para resaltar que el cambio, la reforma, es posible sin apuntarse a estrategias rupturistas y defendiendo el sistema constitucional; eso, unido a una clara desautorización de la pretensión de superioridad moral por parte de la izquierda radical, le habría permitido robustecer su imagen de solvencia. Y la ineptitud de Iglesias se lo puso en bandeja en varias ocasiones. Muy revelador fue el momento en que Iglesias, colegueando, le reprochaba los apoyos de personas como Alfonso Rojo, I. San Sebastián o Arcadi Espada que, según él, “hacen daño” a la imagen de Ciudadanos. Ciudadanos. Una ocasión de oro que Rivera desaprovechó con una estúpida referencia al efecto simétrico que suponía el vínculo bolivariano para Podemos. La equidistancia imposible como salida facilona, además de falsa, para no cabrear a su contertulio.

    Tal vez fuera el miedo a crispar el “debate” lo que le frenó. O peor aún, la convicción de que lo conveniente para Ciudadanos en esta fase es no arriesgar para no cometer errores. Leo hoy, en ABC, lo siguiente: “Ciudadanos, fascinado con el panorama desolador de su competencia, no se lo cree. A Albert Rivera le bastará con no cometer ninguno de los errores de sus rivales para ser decisivo y condicionar la política española durante los próximos cuatro años. Se lo están poniendo más fácil de lo que jamás habría soñado. Un regalo anticipado de Reyes.” Si de eso se trata, mal asunto. No es con timideces ni viejos hábitos politiqueros, como se ganará una confianza suficiente para imponerse en las urnas.

  11. Bueno…nadie hace incapié en «la mesa redonda» del bar donde hicieron el programa de Salvados….A los protagonistas,solo les faltaba que después del encuentro televisivo se fumaran un cigarrito.

    ¿Por qué ganó Salvados en audiencia al debate de Gran Hermano?.

    Pues muy claro,daba mas morbo ,ver como los lideres de la nueva oposición se «tanteaban» en «una cama redonda» ,con la cara descubierta y las camaras encendidas,no como los concursantes de Gran Hermano que lo hacen bajo el edredon o pidiendo unas horas sin camaras.
    El programa de Salvados con estos dos nuevos lideres han dejado por los suelos mi fistro sexual….JAJAJA….que nervios.

  12. No tuve oportunidad de ver el debate y lo siento. Presumía que Rivera saldría bien parado del mismo y lo que leo sobre ello me lo confirma.
    Hay mucho deseo de un cambio y Rivera es el mejor posicionado a la hora de ofrecer una imagen atractiva, y que no despierta tantos recelos como la de Pablo.
    Coincido con la mujer de LBNL en que la figura de Albert Rivera se está agigantando y pasando a ser considerado algo más que lo que hasta ahora ofrecía como imagen de político novato, o al menos no suficientemente curtido y con poca estructura de partido. Si juega bien sus bazas en lo que queda de legislatura va a ser el claro vencedor de las próximas elecciones. Con independencia de que haya otros partidos que le superen en votos, va a condicionar, cuando menos, la elección del que termine gobernando. Como tenga la habilidad de aprovechar la oportunidad que algunos tertulianos le brindan al establcer comparativas con los dos verdaderos motores del cambio en España, Suarez y Gonzalez, y defina que no no les llega a ellos ni a la suela del zapato, pero que, al contrario que ellos, que tuvieron que trabajar desde cero con la ayuda de políticos de gran nivel siempre recordados, el cuenta con una España funcionando gracias al cuerpo de funcionarios del estado y sobre los que cualquier político que entre a gestionar tiene que apoyarse por encima de designaciones partidistas, se lleva de calle al electorado funcionarial, con el peso que ello tiene, al tiempo que despeja dudas sobre la bisoñez de sus cuadros desviando la pelota hacia la propia capacidad de un pais en marcha. Como sea capaz de hacerlo, es capaz de casi igualar a la segunda fuerza política en las próximas elecciones.

  13. ¿Cuántos de ustedes no miran nunca su cuenta corriente? Yo, desde luego, sí la miro y con bastante atención.
    ¿Qué implica que ninguno de los dos jóvenes candidatos a presidente no tengan ni idea de si Hacienda les ha hecho un ingreso o no? A mí me resultó tan chocante como esa coincidencia en que los dos han pagado en negro.

  14. Creo que el punto más débil de Rivera es su oposición al tratamiento fiscal privilegiado del Pais Vasco y, por ende, a un posible futuro tratamiento similar a Cataluña. No va a encontrar votos en el Pais Vasco. Y en cuanto a Catauña, el PSOE-PSC puede que sea mejor recibido por los votantes catalanes que se sienten tibios respecto a los soberanistas pero no suficientemente atraidos por partidos no soberanistas. Como dice el artículista, Zapatero encontró una fórmula de estatuto que posiblemente hubiese evitado la rápida extensión del soberanismo. Es posible que el PSOE-PSC se acerquen mas a una solución federalista que, sin quitarle a Euzcadi y Navarra sus privilegios, faciliten ofrecer a Cataluña una solución singular aceptable.
    Donde Rivera fue totalmente engañoso es con el tema de ofrecer sanidad a los inmigrantes no registrados como residentes. Y como dice el articulista, se «olvidó» de que una buena parte del stock de viviendas morosas tiene su origen en la banca privada. Eso no quita para reconocer que las Cajas de Ahorro fueron un desastre y robo por culpa de los políticos que medraron a su costa.

  15. A Amistad Cívica le sugiero que en vez de Albert Brook Streambed llame a esta persona Albert Riverside.
    El articulista estuvo muy ingenioso planteando un intercambio de opiniones con su mujer – sin que suponga que no haya sido asi como ocurrió – y a Evole hay que felicitarle por la forma tan original de hacer el debate entre las dos promesas de la política española.
    No se puede negar que Alberto sacó mayor partido del encuentro y que Podemos seguramente se va a negar en banda a prodigarse en encuentros tan «familiares».

  16. Celeste Tel para El Diario, oleada de octubre:

    – PP 28,3% y 121-125 escaños
    – PSOE 27,1% y 106-108 escaños
    – Ciudadanos 16,2% y 56-59 escaños
    – Pudiésemos 10,1% 20-23 escaños

    Dos notas:

    – Ciudadanos comienza a subir a costa del PP. Lo que implica que el PSOE, manteniendo sus guarismos, puede verse al final favorecido y resultar primera fuerza política. Podría ser la evolución. En ese caso, huele a gobierno PSOE-Cs.

    – Podemos, en el mejor de los casos, igualaría el mejor de los resultados del PCE (1979). Pero muy lejos del asalto a los cielos.

    Desde luego, encuestas, encuestas son.

Deja una respuesta