Ahora despacito y con muy buena letra

LBNL

Puigdemont, Jonqueras, la CUP, la ANC y Omnium han provocado finalmente la interrupción del periodo de mayor y más fructífero auto gobierno catalán de la Historia. No sé si era un objetivo intermedio dentro de una estrategia a más largo plazo o de si ya estarán lamentando su error de cálculo, especialmente lo de no esperar a que el Gobierno aplicara el artículo 155 para declarar la independencia a continuación, como “defensa” ante el “ataque” centralista, antes que haciéndolo inevitable. Lo que tengo clarísimo es que Rajoy hizo muy bien retrasando la intervención todo lo posible y que fue un gran acierto convocar elecciones de inmediato por más que la jugada no esté exenta de riesgos. Porque tenemos un doble problema a gestionar. El primero es la insumisión anti democrática e ilegal de los gobernantes catalanes, que requiere una reacción firme. Pero la resolución del problema político subyacente, que no es otro que la voluntad militante de una gran parte de la ciudadanía catalana de tener más auto gobierno o de encontrar un encaje más amplio dentro del Estado autonómico, va a requerir de soluciones políticas. Afortunadamente el Gobierno ha hecho oídos sordos a los sectores más viscerales que le han venido exigiendo una actuación ejemplarizante. Esperemos que también prime la prudencia en el poder judicial a partir de hoy mismo. Por ejemplo, la interposición de querellas contra los principales responsables de este gran fracaso colectivo está perfectamente justificada, pero conviene ajustar muy bien la acusación y, sobre todo, evitar medidas graves no indispensables y completamente contraproducentes, como por ejemplo la detención cautelar de cargos electos, por más que hayan sido cesados. Es vital mantener la mayor cohesión posible en el campo constitucionalista y en el ámbito internacional. No se trata de ser buenista sino de evitar tirar piedras contra nuestro propio tejado.

A partir de hoy mismo nos vamos a encontrar múltiples casos de desobediencia y resistencia a la aplicación del 155. La bandera española tiene que seguir ondeando en todos los edificios oficiales. Es evidente, pero también lo es que resultará mucho más eficaz no sobre reaccionar cuando este o aquel alcalde y los concejales indepes se atrincheren en el consistorio para evitar su reposición. Más vale que pasen unos días sin bandera a tener que soportar imágenes de policías dando palos a los representantes democráticos de no sé qué pueblo perdido.

Lo mismo vale para las desobediencias de funcionarios, etc. Se toma nota, se incoa el expediente disciplinario oportuno y, cuando se resuelva, el “resistente” cesa en su puesto. Entre tanto, cabeza fría y mano izquierda: se busca a otro para realizar la función.

En otras palabras, es fundamental no contribuir a la creación de “héroes” y “mártires” como los dos Jordis, cuya prisión provisional puede ser completamente justificable desde un punto de vista legal, pero es absolutamente innecesaria y contraproducente porque inflama al enemigo y nos debilita internamente – somos muchos los que exigimos la máxima prudencia – y ante la comunidad internacional, sin cuyo apoyo la batalla estaría perdida a largo plazo.

Por muchas veces que repitan lo contrario, el derecho de autodeterminación solo está reconocido en el derecho internacional para pueblos colonizados. Y se admitió en el caso de Yugoslavia frente a un régimen opresor. La única opción viable para la independencia de Cataluña pasa por la represión violenta del independentismo. En otras palabras, si España extrema la pulcritud democrática, los independentistas catalanes seguirán completamente aislados internacionalmente. Y si alguien tiene duda sobre la efectividad del aislamiento internacional, que le pregunte a Barzani, el Presidente kurdo que acaba de anunciar que se retira en vista del inmenso error cometido convocando un referéndum de independencia contra la opinión de todos sus aliados internacionales.

Repito: no se trata de ser blando o “buenista” pensando que predicando paz y amor y abriéndose al diálogo sin condiciones los indepes se avendrán a razones. Tampoco de tener dudas sobre la responsabilidad penal por el mucho daño político y social que han causado principalmente a la Cataluña que tanto dicen amar, la panda de irresponsables que nos han arrastrado hasta aquí. No me cabe duda de que Puigdemont merece prisión, por muchos años, porque el que la hace debe pagarla. Pero es importante que solo sea encarcelado tras una sentencia judicial que siga a un juicio en el que tenga derecho a defenderse, como cualquier otro criminal. Cesado de su cargo ya no es un peligro social y en muy poco tiempo será irrelevante. En cambio, detenido provisionalmente será un martir cuya liberación será una bandera muy útil para mantener aglutinado al frente indepe. Y el objetivo es necesariamente explotar sus grandes contradicciones internas. Ya habrá tiempo para el castigo, ahora lo urgente es conseguir que la cuota indepe baje en las elecciones de Navidad.

En suma, es muy importante mantener la cabeza fría y extremar la prudencia para minimizar la factura final de la más grave crisis de nuestra democracia. El independentismo es absurdo y caduco en un mundo globalizado, pero defenderlo es legítimo en democracia. Hasta ahora el Gobierno ha hecho lo necesario para defender la democracia, cuyo único anclaje legal es la Constitución. Y ese debe seguir siendo el faro: defender la legalidad democrática con toda la firmeza que resulte necesaria y sin caer en la intensa tentación de castigar la deslealtad nacionalista en la medida en la que no resulte absolutamente indispensable. Porque la solución a largo plazo depende en gran medida de la percepción por parte del electorado nacionalista y de nuestros socios internacionales, que no pueden sentir que esta crisis es un conflicto entre el nacionalismo catalán y el español, sino entre los demócratas españoles y quienes pretender hacer de su capa un sayo atentando contra los principios más básicos de la democracia. Puede resultar menos excitante pero será mucho más efectivo.

14 pensamientos en “Ahora despacito y con muy buena letra

  1. A mi me produjo un gran alivio la instrumentación del 155, vamos, que fue más que nada una convocatoria electoral. Dicen que si Rajoy lo hizo porque Europa se lo impuso, o que si lo hizo porque habia un acuerdo. Lo cierto es que es un Rajoy muy poco Rajoy, incluso rompiendo el discurso a sus propios correligionarios (o no tan correligionarios ¿eh?) que pedían una intervención fuerte, dádole la vuelta a la educación y no se que y no sen donde, o con militares y todo. Muy curioso.

    Yo me apunto a cualquier cosa que implique ir con cuidado. Es lo mejor en estas circunstancias

  2. Ese Pablo Iglesias aplicando un 155 a su Fachín catalán para parar la hemorragia. Y esa Colau diciendo que no sabe en qué país vive.
    Al final la nueva política era poco más que un partido entre solteros y casados.

  3. Cuando he escuchado esta mañana en la radio que los Consellers iban a poder entrar en sus despachos a recoger sus enseres personales, se me han llevado los demonios. ¿A un atracador de banco se le consiente que pase de nuevo por la sucursal a recoger algo que se le ha olvidado? ¿No es una manera de facilitar un numerito martirológico por parte de Consellers heróicos? Pues bien, me alegro mucho de que el Gobierno haya tenido más sentido común y haya obrado con total serenidad y normalidad. Están cesados durante el finde, pasen y recojan las fotos de los niños y lo demás y pa casa. Con un Mosso que toma nota de si hacen tonterias. Y pasotismo a tope con las chorradas como la de ese que se saca una foto consultando su ordenata haciendo como que trabaja. Y que ya está en su casa.

  4. Como muy oportunamente señala LBNL tenemos “un doble problema a gestionar”. Yo lo presentaría como que hay que moverse por una cuerda haciendo equilibrios para, por un lado, ejercer la justicia contra los que han llevado a la declaración de independencia ilegal y no democrática y , por otro lado, no crear heroes indepndentistas sometidos a situaciones penales graves. Vidal Folch en la Pagina 2 de El Pais de hoy tambien aborda el mismo problema de firmeza pero con prudencia. cito el ejemplo que ofrece LBNL:”No me cabe duda de que Puigdemont merece prisión, por muchos años, porque el que la hace debe pagarla. Pero es importante que solo sea encarcelado tras una sentencia judicial que siga a un juicio en el que tenga derecho a defenderse, como cualquier otro criminal. Cesado de su cargo ya no es un peligro social y en muy poco tiempo será irrelevante. En cambio, detenido provisionalmente será un martir cuya liberación será una bandera muy útil para mantener aglutinado al frente indepe.” Porque es fácil decir como proceder, pero muy difícil aplicarlo a la practica sin que unos se escandalicen por exceso y otros por defecto.
    Por cierto, Borrell en su discurso de ayer denominó a Ada Colau como “la emperatriz de la ambigüedad”. En ARV de la Sexta pude comprobar que es acertado el título, oyendo las contestaciones que daba a la Pastor sobre si Catalunya era ya una república o si se iban a presentar a las elecciones. Se escurre como una anguila.

  5. A estas horas ya sabrán que PuigDevil está “en un lugar seguro” en Bruselas.
    Lluís Llach, cantautor y diputado de Junts pel Sí en el disuelto Parlament de Catalunya, considera que el president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont ha viajado a Bélgica en condición de “exiliado”.
    Llach, en su perfil de Twitter, ha escrito: “El Molt Honorable President de la República es una denuncia contra Ñ [España] ante los estamentos europeos, internacionales y preserva la dignidad del 1-O”.
    Si Tarradellas levantará la cabeza se volvería a morir de vergüenza ajena.
    Pero bueno,quiero darles una visión retorcida de lo que ha sucedido estos últimos días.
    El pistoletazo de salida lo dio la bolsa bajando la cotización de dos grandes bancos catalanes,Banca Sabadell y CaixaBank y a partir de ahí una fuga de domiciliaciones sociales y fiscales de empresas de Catalunya.
    Mosqueo independentista porque ponían en evidencia su gran estafa propagandística.
    ¿y cual fue la venganza de los independentistas?
    Primero PuigDevil mantuvo un esperpentico suspense con la posibilidad de que iba a convocar elecciones el 20D.
    Al ver que los mercados subían la cotización del Sábadell y CaixaBank decidieron actuar en venganza y proclamaron la DUI,inmediatamente las bolsas castigaron fuertemente al Sábadell y las empresas del IBEX.
    Entro en marcha el 155 y este lunes en cuanto la fiscalía ha puesto sobre la mesa la querella a PuigDevil y sus Consellers. ..¡¡¡SUBIDON SUBIDON!!!!.
    La bolsa marca récords.
    En fin….estoy convencido de que hay mundos paralelos,pero estos iluminati independentistas catalanes se han metido en un agujero de tornillo y han ido a parar a un Mundo para Lelos ,no en balde los chistes de belgas , son como los de Lepe…..ejem.

  6. ¿Pero esto es una república independiente o una tarascada?
    Lluis Llach, en lugar de saludar a su President en el exilio, haría bien en coger su estaca y emprenderla a estacazos contra ese presidente valiente que comparece en televisión para pedir resistencia a los ciudadanos mientras él se pide un vinito en un restaurante, o que pone pies en polvorosa con otros cinco dejando al resto a merced de la justicia y con sus circunstancias agravadas por un riesgo obvio de fuga… En fin, ¿cómo se llamaba el capitán del barco italiano que salió corriendo del barco mientras este se hundía dejando dentro a los tripulantes y a los pasajeros? Hay unos animales también que salen así de los barcos, los primeros. Pues eso. Qué vergüenza.
    A este patriota le deberemos para siempre que Rajoy se haya convertido en un hombre de Estado. ¡Quién lo iba a decir!

  7. Una pena que Gila no viva para relatarnos el desarrollo de la independencia.
    Bueno, nos quedan las chirigotas en Cádiz.

  8. Los belgas tienen un serio problema.
    Tardaron más de un año en formar un gobierno y va PuigDevil y les monta la marimorena.
    Pero eso sin duda lo tendrán que resolver ellos. Lo importante para entender a que nivel se pone PuigDevil y los 6 Consellers uno de ellos el Consellers de interior ,es que hayan contratado a un abogado que logró impedir la extradicion de una e tarra, pareciera que ha sido ,propuesto por un “hombre de Paz”(segun el emperador de la ambiguedad nihilista de Podemos)que ustedes saben muy bien al que me refiero.
    En fin PuigDevil ha llevado el Honorable cargo de President de La Generalitat a la más profunda miseria .
    No en balde ese ha sido su objetivo,destruir al president de la Generalitat,para convertirse en President de La República.
    Le han hecho un traje a la medida en Un remake de serie B de El Rey Desnudo..

  9. Un vodevil impropio de la dignidad del estado. Pablo Iglesias aplicando los hierros de su propio 155 ; el Govern , con gritos nerviosos en sus cámaras ; Margarita, en su convento de pureza y castidad ; Borrell , reconviniendo a todos los que estaban a sus pies ; momios cañí del tardo franquismo como Peret , dirigiendo corazones inflamados, y , en fin , una declaración a la viceconversa y sin balcón.
    Pero mejor así. Felicitaciones LBNL por su artículo lleno de bonhomia y “seny”

  10. Santi Vila acaba de certificar que Puigdemont es un cadaver político. Lo único que puede negociar el felón es su indulto, que llegará. Y poco más. El futuro no pasa por él. Patética su rueda de prensa.

  11. Quien lo tiene que estar pasando fatal es Arthur More & More.
    Pobre diablo,tiene que conseguir en los próximos días 3 millones de € como le exige el Tribunal de Cuentas….
    Y ahora resulta que sus colegas del inhabilitado Govern de la Generalitat tienen que presentarse ante el juez con una fianza de 6 millones y pico de €.
    Pobre Arthur….sniiff. …jo!….no hay tanto dinero en la hucha….tendrán que pedirle a La Madre Superiora….un detallito.
    En fin…la pela es la pela…

  12. PuigDevil ha ido a Bruselas ha hecho su numérico y vuelve a Girona….ejem…¿a chirona?..
    Creo que Arthur More & More le espera para negociar lo que se lleva cada uno de la caja de contingencias….vamos digo yo.

  13. Este blog tiene mucha calidad. Me han divertido todos los comentarios o posts de mis contertulios, es un blog con humor no ofensivo. Pero sobre todo los de Amistad
    Cívica sobre Arthur More & More y Puigdevil. Este último ahora quiere tener el privilegio de que lo juzguen por skype!

Deja un comentario